miércoles, 31 de agosto de 2011

EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA: UNA PELÍCULA MORTAL


The conqueror o El conquistador de Mongolia fue un filme producido en 1956 por Howard Hughes y dirigido por Dick Powell, que contó con John Wayne como el caudillo mongol Ghengis Khan y la actriz Susan Hayward como la princesa Bortai. El reparto se completó con Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz, William Conrad, Jefe Tahachee, entre otros.
El largometraje fue un fracaso comercial y fílmico (fue catalogado como una de las peores películas de los años 50), lo que es bastante significativo dado su reparto de lujo. Wayne, que se encontraba en el cénit de su carrera, peleó con uñas y dientes por el papel después de haber leído el guión, aunque muchos han opinado que el papel no le pegaba ni con cola y que se equivocó en la elección.  The Conqueror,  es una película considerada maldita, no sólo por el fracaso que supuso sino porque, muy probablemente, es la que lleva asociadas más muertes de actores y personal técnico.  Una inundación casi acaba con la vida de todo el equipo de rodaje, y poco después la actriz principal Susan Hayward sufrió el ataque de una pantera negra que por poco se pega un buen festín con la actriz. Pero eso son únicamente anécdotas comparado con lo que sucedió después, que se llevó por delante a gran parte del equipo técnico y artístico. Nos encontramos en los años 50, en plena guerra fría, y todo lo relacionado con la defensa era objeto del más estricto secreto, y más aún la novedosa tecnología nuclear. En aquella época no se conocían bien los efectos negativos de las radiaciones nucleares y no se habían desarrollado todavía los más básicos protocolos de seguridad.
Para el rodaje de los exteriores de la película, aunque se pensó en viajar a Mongolia pues se contaba con un amplio presupuesto, por cuestiones políticas se optó por rodar en localizaciones cercanas a St. George en el desierto de Utah, no lejos del campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, lugar donde se ensayaban armas nucleares durante los años 50.    

El reparto y el equipo de filmación vivieron 13 semanas difíciles en el rodaje de exteriores, soportando un calor sofocantes y algunos accidentes. De ese escenario natural Hughes posteriormente enviaría 60 toneladas de tierra a un estudio, para completar la filmación. El reparto de actores, el director y equipo de filmación sabían que en esa zona se realizaban pruebas nucleares, de hecho, existen documentos gráficos de Wayne sosteniendo un contador Geiger durante la producción, pero, como se ha mencionado anteriormente, en esta época, todavía no se conocía  la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el cáncer.
Muchos de los miembros del equipo desarrollaron cáncer, aunque tampoco se pueden descartar otros factores, ya que, por ejemplo, John Wayne y Agnes Moorehead eran fumadores empedernidos.
El profesor de Biología de la Universidad de Utah, Doctor Robert Pendleton describió la incidencia de cáncer entre el personal de filmación y el reparto como una «epidemia».
Es preciso destacar que 91 miembros del reparto y del equipo habían contraído cáncer para 1984, y muchos fallecieron.  El doctor Pendleton señaló:
«Con estos números este caso podría ser calificado como una epidemia. La conexión entre la radiación por lluvia radioactiva y cáncer en casos individuales ha sido prácticamente imposible de demostrar concluyentemente. Pero en un grupo de este tamaño la expectativa sería de 30 individuos con posibilidad de desarrollar alguna forma de cancer... Creo en referencia a la exposición de reparto y equipo fílmico en la filmación de "The Conqueror" que podría llevarse a un Tribunal de Justicia».
 El casting de The Conqueror estaba conformado por estrellas muy conocidas: John Wayne, Pedro Armendáriz, Susan Hayward en su tercera película junto a Wayne, Agnes Moorehead, William Conrad y Lee van Cleef.
Apenas ocho meses después del estreno y a poco más de dos años del fin del rodaje, el compositor de la partitura del film, Victor Young, murió en su casa de Palm Beach a los 56 años de edad. La causa: una hemorragia cerebral masiva producida por un cáncer cerebral.
El 2 de enero de 1963 lo siguió a la tumba el director Dick Powell, de un linfoma no-Hodgkin generalizado.
Pedro Armendáriz, que en la película hacía el papel de Jamuga —el escudero de Temujin—, se suicidó pegándose un tiro ¿Pero a qué se debió que se quitara la vida? Le habían diagnosticado cáncer renal con metástasis y le habían comunicado que se encontraba en fase terminal. Corría 1963 y el artista tenía sólo 51 años de edad.
Apenas ocho años después, el 18 de junio de 1971, murió de cáncer Thomas Gómez, que en la película encarna a Wang Khan. Tenía 56 años. Menos de tres años más tarde, el cáncer —esta vez de pulmón— alcanzó a la notable Agnes Moorehead, a los 68 años de edad, que alcanzó una gran popularidad dando vida a la bruja madre de Samantha en la serie televisiva Embrujada.
Hacía ya dos años que Susan Hayward, la hermosa tártara Bortai de quien Gengis se enamora a primera vista en la película, sabía que tenía cáncer cerebral. Desesperada y con horror al sufrimiento que le esperaba, había intentado suicidarse sin éxito en 1974. El cáncer le ganó la batalla el 14 de marzo de 1975, cuando tenía 56 años.
Marion Michael Morrison, nacido en Iowa en 1907 y conocido por el mundo como John Wayne y por sus amigos como The Duke, que había trabajado con Tom Mix y era el actor fetiche de John Ford, tuvo que luchar su propia batalla contra la enfermedad a partir de 1978. Su estómago había desarrollado un cáncer  que obligó a una gastrectomía (ablación total del órgano) radical. Al principio se le implantó una prótesis plástica, que se le tuvo que retirar unos meses después. El cáncer avanzó hacia el páncreas y el hígado del viejo vaquero, que perdió su último duelo el 11 de junio de 1979, pocos días después de su 72 cumpleaños. La familia ocultó el lugar de su sepultura durante 20 años, negándole incluso el epitafio que había dejado encargado en su testamento: "Feo, fuerte y formal" (en castellano). Hoy descansa bajo una sencilla lápida de granito en Newport Beach, California.

El actor que en la cinta da vida a Shama, John Hoyt, murió en California en 1991. ¿La causa del deceso? Carcinoma de pulmón. Seis meses más tarde, la bella bailarina Jeanne Gerson, que encarnaba a la esclava de Susan Hayward, muere de cáncer. Dos años después, la misma enfermedad arrebató a William Conrad (Kasar), de 64 años.
El director de efectos especiales de The Conqueror, Lingwood G. Dunn, es, probablemente, la última (cronológicamente hablando) víctima famosa  asociada con la película. Ya anciano, murió de cáncer el 15 de mayo de 1998 en Los Angeles.
Según múltiples y diversas fuentes, de las 220 personas que se aposentaron en el desierto de Escalante durante aquellos tres meses y que pisaron los sets rellenos con su arena durante otros dos, 91 contrajeron cáncer en los siguientes 30 años, de los que 46 ya habían muerto para 1980. Parece que esta incidencia de cáncer es  superior a la de la población general norteamericana.
La revista People afirma que 150 de los 220 artistas y técnicos de The Conqueror tuvieron cáncer ya en 1984. En esta cifra se engloban los que murieron de la enfermedad, los que estaban luchando contra ella y los que, tratados a tiempo, se curaron y salvaron sus vidas.
Por todo lo comentado muchos consideran al Conquistador de Mongolia como una película maldita, altamente peligrosa a la que se asocian numerosas muertes de grandes estrellas y magníficos técnicos del séptimo arte.
 

lunes, 22 de agosto de 2011

MI HERMANITO DE LA LUNA

Mi hermanito de la luna es un corto animado de 5 minutos de duración realizado por Frédéric Philibert,  padre de un niño autista que cuenta cómo ve una niña pequeña a su hermanito autista, qué le pasa al niño, cómo actúa y qué cosas le llaman la atención de su hermano, y lo hace con un lenguaje infantil, sencillo, espontáneo e inocente pero que muestra con gran claridad los síntomas que presenta el pequeño. La niña nos cuenta que su hermano se mueve poco, no habla, parece no oírla o no verla, y aunque ella quiere hacerle reir no lo consigue. Se describen los síntomas de forma sencilla e inocente, es una niña que nos cuenta lo que le llama la atención de su hermanito, de ese hermanito querido que parece estar en la luna o ser d eotro planeta. El corto está en francés con subtítulos. No os lo podéis perder.

 

EL FARMACÉUTICO DE GUARDIA


Yan Lazarrec (Vincent Perez), Es farmacéutico y ecologista en "El farmacéutico de guardia" (2003), película dirigida por Jean Veber, que es también el guionista del filme. Ha tomado una drástica decisión: poner fin a los abusos de los que dañan el medio ambiente, incluidos los fumadores empedernidos y los ejecutivos de empresas de cosméticos que experimentan con animales. ¿Y cómo pretende acabar con ellos? Pues de una manera contundente: asesinándolos. En su camino criminal se interpone François Barrier (Guillaume Depardieu), un  agente de policía encargado de investigar los asesinatos, que da la casualidad de que también es ecologista. El farmacéutico asesino y el policía se conocen y se hacen amigos.
Sobre farmacéuticos en España contamos con la famosa y recordada serie de televisión "Farmacia de Guardia" de Antonio Mercero emitida entre 1991-1995 protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga que estrenó en Antena 3 el 19 de septiembre de 1991 y contó con 169 capítulos emitidos a lo largo de más de cuatro años. El último capítulo, emitido el 28 de diciembre de 1995, fue visto por una media de algo más de 11,5 millones (una cuota del 62,8%), dato que no ha vuelto a ser superado nunca por ninguna otra serie de televisión en España. A su numerosa e incondicional audiencia se suman numerosos galardones como el Premio Ondas a la Mejor Serie en 1992 y 4 TP de Oro en la misma categoría en los años 91, 92, 93 y 94. Concha Cuetos recibió el TP a la Mejor actriz en 1991, 92 y 93 y Carlos Larrañaga el TP al Mejor Actor en 1994.
Con motivo del 20 aniversario se rodó la película "La última guardia": Han pasado 15 años, ahora Lourdes Cano está a punto de perder la farmacia porque todo el edificio va a ser vendido para convertirlo en apartamentos de lujo y ella no puede hacer frente al dineral que le piden por el alquiler, así que tendrá que cerrar.
Para comunicar la noticia a su familia decide reunirlos a todos en una cena. Hasta la farmacia se acercarán su ex marido Adolfo (Carlos Larrañaga) y sus hijos Kike (Miguel Ángel Garzón), Guille (Julián González), Fanny (Alicia Rozas) e Isabel (Eva Isanta). Pero no sólo ellos volverán a  pisar la rebotica. Sandra (Emma Ozores), Encarni (María Garralón) y Carlos (Álvaro de Luna) también volverán a reunirse con la familia Segura-Cano en esta última guardia.

domingo, 21 de agosto de 2011

MICHAEL CRICHTON


Michael Crichton, oriundo de la ciudad de Chicago, donde nació en 1942, pertenece grupo de médicos que se han dedicado a la literatura. Otro médico escritor de Best sellers es  Robin Cook.  
Crichton se graduó en Medicina en 1969 y realizó su formación de postgrado entre ese mismo año y 1970 en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California. Paralelamente, inició una exitosa carrera como escritor que sería la que de hecho le daría fama y reconocimiento internacionalmente.
Sus primeros trabajos fueron thrillers de intriga relacionados con el mundo de la Medicina como UN CASO DE URGENCIA (1970) que escribió bajo el seudónimo de Jeffrey Hudson, en esta novela Karen Randall, una joven de 16 años hija de una prestigiosa familia de médicos, muere desangrada en la sala de urgencias de un hospital de Boston. El ginecólogo Arthur Lee es acusado de heberle practicado un aborto. Su amigo, el forense John Berry, está dispuesto a probar su inocencia, pero en el curso de su investigación chocará con el desprecio de la alta sociedad bostoniana, la cólera de la policía y la venganza de los bajos fondos. Esta obra fue llevada al cine con el título de. "Diagnóstico asesinato" de Blake Edwards, protagonizada por James Coburn.
La novela que realmente hizo despegar su carrera literaria fue LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1969) y su correspondiente adaptación cinematográfica, las cuales narraban los esfuerzos de un grupo de científicos por contener la expansión de un microorganismo alienígena letal sobre nuestro planeta. El director fue Robert Wise. En 2008 se realizó una serie de televisión basada en el libro.
Su siguiente trabajo, EL HOMBRE TERMINAL  especulaba sobre la posibilidad de manipular el cerebro para alterar el comportamiento humano, pero tuvo menos impacto que su predecesora.
Además de las citadas otras muchas obras de Crichton han sido llevadas al cine o a la televisión como "El hombre terminal", "El gran robo del tren", "el guerrero número 13", "Congo", "Esfera", "Parque Jurásico" o "Timeline", entre otras.
Además fue creador, guionista y productor ejecutivo de la famosa serie "Urgencias".
El 4 de noviembre de 2008 falleció con 66 años tras perder la batalla contra el cáncer.

miércoles, 17 de agosto de 2011

LA JMJ CON EL CINE

La información que a continuación se proporciona está extraída de la página oficial de la JMJ:

El miércoles 17 de agosto, la calle Fuencarral se engalanará, con alfombra roja incluida, para acoger las actividades ¡de cine! que la Jornada Mundial (JMJ) Madrid 2011, propone a todos los jóvenes del mundo. Durante ese día habrá multitud de proyecciones, encuentros, debates, un concierto de bandas sonoras en plena calle e incluso un preestreno mundial. 

Dieciséis salas proyectarán películas, cortos y documentales. Los cines Proyecciones, Cine Paz, Roxy A y Roxy B, acogerán la proyección de cintas internacionales como Il Etat une foi,  Popieluszko, El Rosario de las Estrellas, Super Brother, The Calling o El gran milagro, ésta última una cinta de animación en 3D. En las 16 salas de la calle Fuencarral también se proyectarán diversas películas como Katyn, Encontrarás dragones, De dioses y hombres, La Última Cima, La Pasión de Cristo o Disparando a perros. Pero no sólo se podrán ver estos y otros films, sino que habrá encuentros con los productores, directores y actores de éstas y otras muchas  producciones. 

Presentación Mundial de Cristiada:
Las estrellas latinas más prestigiosas de Hollywood protagonizan Cristiada basada en un episodio real de la Época Cristera en México, durante la década de los años 20 del siglo pasado. Cristiada presenta diferentes personajes que desde su perspectiva y carácter se involucraron en una lucha por defender su religión. Andy García, Eva Longoria, Catalina Sandino, Rubén Blades, Nestor Carbonell, Oscar Isaac, Mauricio Curi, Eduardo Verástegui, Santiago Cabrera son los protagonistas latinos en esta superproducción de Dean Wright que también cuenta con las interpretaciones de Peter O’Toole, Bruce Greenwood y Bruce McGuill.

Entre los encuentros más esperados por los jóvenes serán por un lado, el que tengan con la actriz de la película High School Musical, la estadounidense Monique Coleman, actual embajadora ONU de la Juventud; con el actor Matthew Marsden, famoso por sus trabajos en Transformers, Black Hawk Derribado; y con Steve Mc Eveety productor de La Pasión de Cristo; y por otro con la actriz mexicana Karyme Lozano, reconocida por sus papeles en muchas telenovelas y que contará su proceso de conversión y vuelta a la fe católica a raíz de la muerte de su padre. 

También las familias jóvenes con hijos pequeños podrán acudir. Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ señala que será una jornada festiva. “Animo a que vengan las familias con sus hijos ya que en una sala del cine Proyecciones, se pondrán varias películas infantiles para los más pequeños de la casa como Las Crónicas de Narnia 3 y Super Brother”. 

Por otra parte, además se van a celebrar dos festivales de cortos: Íñigo Film Festival y Festival Goodness Reigns y la proyección de un corto, Milagros, que trata sobre el primer milagro reconocido a  Juan Pablo II y que propició su beatificación.

Todo un lujo al alcance de todos, no sólo de los jóvenes inscritos en la JMJ, que con su pase del peregrino podrán entrar en todas las salas de forma gratuita. El resto de personas que deseen acudir, podrán entrar en todas estas salas pagando un precio simbólico de 1 euro, que irá destinado al Fondo de Solidaridad, que la JMJ tiene para ayudar a aquellos jóvenes de países que tienen menos recursos para poder acudir a esta fiesta mundial de la juventud de Madrid.

Concierto en plena calle y luego preestreno mundial:
Tras todos estos actos, a las 20.30 horas llegará el turno del concierto de bandas sonoras en la calle Luchana, dirigido por el prestigioso compositor y director de orquesta Roque Baños. El compositor que ha sido premiado con numerosos galardones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, de entre los que cabría destacar, 3 premios Goya, 2 nominaciones a los premios Ariel mexicanos y a los SUR Argentinos, y otro galardón concedido por la Academia de Cine de Colombia, dirigirá a la Orquesta y Coro Filarmonía haciendo un repaso de las suites compuestas para sus películas más aclamadas, además de la suite 'El Milagro' compuesta por Mark Mckenzie, en honor a la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI".

La calle Luchana acogerá este espectáculo multimedia en el que participarán el Coro y la Orquesta Filarmonía (las mismas del programa “El Conciertazo” de TVE), mientras en una pantalla gigante, irán apareciendo rostros conocidos (Eduardo Verástegui, Monique Coleman, Karyme Lozano, entre otros) recitando distintas reflexiones de Benedicto XVI.

Por último, para poner el broche final a esta jornada cinematográfica, a las 22.30 horas, la JMJ contará con el preestreno mundial de El Jardinero de Dios, una película dirigida y escrita por la italiana Liana Marabini y con Christopher Lambert en el papel del monje agustino Gregor Mendel (1822-1884), padre de la genética moderna.

Se trata de una maravillosa oferta cinematográfica que no nos podemos perder. De los títulos citados he visto algunos como La última cima, Encontrarás dragones o La Pasión de Cristo y recomiendo las tres. Las demás espero verlas muy pronto.

Como podemos ver la JMJ está con Cristo, está con el Papa, está con los jóvenes y los no tan jóvenes y está también con el cine.

martes, 16 de agosto de 2011

CINEMED CON LA JMJ

Su Santidad el Papa Benedicto XVI viene a Madrid a celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos ya están en España, juventud en edad o de espíritu, una oleada de alegría, de sonrisas, de amor, de amistad y de fé. El representante de Cristo en la tierra viene a vernos y eso es motivo de alegría.
CINEMED quiere estar con la JMJ, con esta juventud sana y alegre que desea cambiar el mundo con el AMOR.

Hoy se inaugura la JMJ con una Eucaristía en Cibeles presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, en esta Misa se hará entrega de una reliquia de nuestro querido Papa, el Beato Juan Pablo II, que permanecerá en la Catedral de la Almudena.

Muchos canales de tv se han volcado en mostrar toda la información referente a estas jornadas, quizás se lleva la palma 13 tv que de forma continuada están emitiendo toda la información sobre este maravilloso evento, y además están emitiendo unas películas fantásticas para toda la familia y para la salud espiritual. Hemos podido ver las vidas de San Isidro Labrador, el Padre Kolbe, Juan Pablo II, Juan XXIII, Pío XII y también está programada una película sobre Juan Pablo I. Además se ha emitido la película Bella, de la que hablaremos en breve en este blog.

sábado, 13 de agosto de 2011

AMARGA VICTORIA

Amarga victoria es una película de 1939 dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Bette Davis y George Brent. También aparecen Humphrey Bogart o Ronald Reagan.

El título ya nos avanza que estamos ante un melodrama y nos augura un triste final.

Tuvo tres nominaciones al oscar: mejor película, mejor actriz principal y mejor banda sonora original. Se basa en una obra de teatro de George E. Breweer Jr. y Bertramn Bloch, cuyos derechos adquirió la Warner por deseo expreso de Bette Davis.

La protagonista es joven, dinámica, rica y caprichosa, le gusta divertirse y vivir la vida, pero entonces empieza a tener unos síntomas que preocupan a su médico de cabecera que la lleva a un neurólogo que diagnosticará un tumor cerebral.


Es muy interesante analizar la relación médico-enfermo, podemos emplear en el ámbito docente un fragmento en el que aparece una exploración neurológica, para que los alumnos repasen la exploración, analicen si es correcta o no, qué pruebas faltan, etc. También se plantean cuestiones éticas como el paternalismo (recordemos la época en la que se rodó la película), el ocultar información a la paciente, o el secreto profesional.



Yo utilizo diversos fragmentos de este melodrama en docencia, por ejemplo, en Medicina para explicar la exploración neurológica o en la asignatura Ética en investigación del máster en Neurocontrol Motor de la Universidad Rey Juan Carlos.


Se hizo una nueva versión sobre esta película que se tituló "Horas robadas" (1963) con Susan Hayward como protagonista pero fue de inferior calidad y pasó sin pena ni gloria.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡GRACIAS!

En mayo se puso en marcha este blog sobre Medicina y Cine que ha recibido múltiples visitas desde muchos países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Perú, México, Canadá, Colombia, Brasil, Irlanda o Argentina, entre otros. Desde CINEMED quiero dar las gracias a todos los que han visitado este blog y quiero animaros  que dejéis vuestras opiniones, comentarios y sugerencias, si queréis que en este blog se trate un determinado tema no tenéis más que pedirlo y, en la medida de lo posible, atenderemos vuestras peticiones. Deseo que este blog sea interactivo, un punto de reunión donde poder hablar de lo que más nos gusta: la Medicina y el Cine.

También os animo a que os convirtáis en seguidores del blog y si deseáis recibir las novedades por email, no tenéis más que dejar vuestro correo electrónico.

De nuevo muchas gracias a todos y espero que sigáis visitando el blog y compartiendo con todos vuestros comentarios.

MARY AND MAX: SÍNDROME DE ASPERGER

Mary and Max, es una película de animación que muestra, en un tono de humor negro y drama, la relación a lo largo de 20 años entre una solitaria niña australiana y un hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. Son seres solitarios que encuentran la amistad. Pese a que se trata de una ficción animada el síndrome de Asperger está muy bien representado. Como dato curioso, Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas, y este detalle me recuerda a la novela El extraño caso del perro a media noche sobre un adolescente con Asperger muy inteligente, con una prodigiosa memoria pero con dificultades para comprender una frase con doble sentido, una metáfora o un chiste, y que asimismo tiene problemas para relacionarse con otros o para comprender las emociones expresadas mediante gestualidad facial. Para ayudarle le pintan unas caritas con distintas expresiones, pero aun así le resulta complicado ya que la gesticulación es muy variada y además las caras se mueven muy rápidamente. Es un libro muy bueno de Mark Haddon que recomiendo, seguro que os gustará.

Contamos con múltiples ejemplos en el cine, la televisión y la literatura sobre este síndrome, por ejemplo, en un episodio de la serie House Wilson opina que el doctor House padece este síndrome, sin embargo, Cuddy lo desmiente de forma rotunda, y no es esta la única serie, también podemos citar Anatomía de Grey, en la que uno de los personajes, la Dra. Dixon, una gran cirujana, presenta síndrome de Asperger, y también lo sufre la Dra. Temperance Brennan (Emily Deschanel) de Bones. La Dra. "Huesos" no comprende las metáforas o bromas de sus compañeros, todo lo toma al pie de la letra, e incluso da explicaciones científicas y eruditas a cualquier comentario banal. Es muy racional y no entiende mucho de sentimientos y relaciones personales. Su joven ayudante Zach Addy tiene un comportamiento bastante similar.

Y contamos con algunas series más: Por ejemplo, Moss, de la serie The IT Crowd, también tiene este síndrome y es incapaz de hacer algo tan simple como marcar el número de teléfono de los bomberos, por poner un ejemplo.

En The bing bang Theory Sheldon Cooper tiene grandes dificultades para relacionarse con personas fuera de su círculo y esto provoca en la serie situaciones cómicas. Su comportamiento hace pensar en un posible síndrome de Asperger, aunque este detalle no ha sido confirmado por los responsables de la serie.


En Boston Legal Jerry Espenson también es un personaje con Asperger (Christian Clemenson).

Otra serie que podemos incluir es Ley y orden en la que en uno de sus episodios Eams deja caer en un comentario lleno de sarcasmo que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado Wally Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características típicas de una persona con síndrome de Asperger.

También hay quien dice que Gil Grissom de CSI las Vegas podría ser un Asperger.

En la serie Skins el personaje JJ (Ollie Barbieri) sufre este síndrome. En uno de los capítulos se ve una hoja con el diagnóstico de Asperger y de transtorno obsesivo compulsivo, así que, en este caso, no se trata de una suposición o una deducción antendiendo a los síntomas del personaje sino que claramente nos ofrecen la información acerca del diagnóstico.

En uno de los capítulos de Arthur aparece Carl, nuevo amigo de George, que padece Asperger.

Y en España también tenemos una serie con un personaje que padece este cuadro patológico. Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, en la serie Doctor Mateo, es diagnosticado por un psicólogo que acaba de llegar al citado pueblo, como "Asperger de libro" por no darse cuenta de los sentimientos de las personas que le rodean.

Y en el cine también contamos con ejemplos, además del que da título a este post, podemos mencionar  Mozart and the Whale protagonizada por Josh Hartnett y Radha Mitchell,  unos jóvenes con síndrome de Asperger que se  enamoran.
Lisbeth Salander un interesante personaje de la literatura (trilogía Millenium) que también ha dado el salto a la gran pantalla; sobre ella se sugiere que podría tener el síndrome de Asperger.

Siguiendo con el cine podríamos mencionar Ben X en la que al protagonista le diagnostican este cuadro patológico y sus familiares intentan ayudarlo y darle su apoyo.
También hemos podido ver el síndrome de Asperger en la gran pantalla en la película Adam (2009), en la que el protagonista que da título al filme sufre este síndrome. Al morir su padre se queda solo hasta que comienza una relación con su vecina.  
Estas películas, libros o series de televisión nos pueden ayudar a comprender mejor este cuadro patológico y a hacerlo más visible en la sociedad. Asimismo se trata de un material valioso y útil para su utilización en el ámbito docente con distintos objetivos y metodología que pueden ayudar a conocer mejor el síndrome de Asperger y a mejorar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión y análisis.

¿Qué os parecen los títulos propuestos? ¿Conocéis alguno más? ¿Pensáis que alguno de los citados no padece síndrome de Asperger? ¿Queréis más información sobre este cuadro patológico? Espero vuestras opiniones,

animáos a participar.

sábado, 6 de agosto de 2011

LEJOS DE ELLA

Lejos de ella (2007) de Sarah Polley, nos muestra a una pareja de unos 70 años. Se quieren, son buenos amigos, han pasado toda una vida juntos y parecen felices. Pero la vida les guarda una triste sorpresa. Ella empieza a tener pérdidas de memoria, despistes, se le olvidan las palabras, no sabe cómo hacer las cosas, se ha de poner notitas por todas partes. Consultan a un médico y les dice que tiene la enfermedad de Alzheimer. Fiona (Julie Christie), que todavía conserva la lucidez, decide ingresar en un centro especializado. Durante un mes su marido no puede visitarla, y cuando finalmente le dejan verla ella no le recuerda en absoluto.

¿Pensáis que es correcto el aislamiento que llevan a cabo en la película?

La enfermedad de Alzheimer no sólo cambia la vida de Fiona sino también la de Grant (Gordon Pinsent), su esposo, que, en muchas ocasiones no sabe lo que tiene que hacer, se siente como un extraño, desorientado y perdido.

El filme obtuvo dos nominaciones al Óscar: mejor actriz y mejor guión, además Julie Christie fue galardonada con el globo de oro a la mejor actriz dramática y fue también nominada al BAFTA a la mejor actriz y obtuvo el National Board of Review. Asimismo el Círculo de Críticos de Nueva York le concedió un premio a la película y a la actriz protagonista y en el festival de Toronto Lejos de ella obtuvo el Premio a la mejor película canadiense y también consiguieron galardón la protagonista y la directora (dirección novel).

viernes, 5 de agosto de 2011

¡HARPO HABLA!


¡Harpo habla! es el título de la autobiografía de Harpo Marx, una verdadera joya muy recomendable para todos los amantes del cine, los fans de los hermanos Marx y para todos aquellos que disfruten con historias increibles y divertidas.

Yo siempre pensé que Harpo era mudo, pero nada de eso, lo que ocurre es que en una obra teatral se le ocurrió improvisar y, posteriormente, tanto su tío como las críticas coincidieron en que estaba mejor calladito, y que al hablar lo había estropeado, así que dejó de hablar en el teatro o en el cine y ha pasado a la historia con su peluca naranja, su gabardina de cuyos bolsillos salían todo tipo de cosas, la bocina y el arpa. Precisamente de su afición por este instrumento musical le viene el nombre artístico, ya que él se llamaba Adolph Marx.
Harpo no llegó a terminar el segundo grado en la escuela pero eso no le impidió codearse con personalidades de la cultura y el mundo artístico y formó parte de la mesa redonda de Algolquin donde se reunían los autores, editores, críticos y artistas más brillantes. Por ejemplo, uno de sus grandes amigos era Alexander Wolcott, un importate crítico de Broadway.

El libro es una gozada, ameno, divertido, casi increible. Narra su infancia difícil, las personas con las que se relacionó y un montón de anécdotas, a cuál más sorprendente e increíble.

Si lo leéis no os defraudará pues es interesante y muy entretenido, está escrito de forma ágil y clara y seguro que os hará pasar tan buen rato como a mí.

LIONEL BARRYMORE EN SILLA DE RUEDAS


El  apellido Barrymore estará siempre ligado al cine por los hermanos Lionel, Ethel y John (a este último le llamaban "el perfil") y por la nieta de John, la archiconocida Drew Barrymore que nos encantó como "la niña de ET" y que ha participado en un gran número de películas.

Lionel Barrymore interpretó muchas películas en silla de ruedas, por ejemplo, recordamos al malvado personaje de "qué bello es vivir" que le hace la vida imposible a James Stewart. Efectivamente, el malo de la silla de ruedas es el protagonista de este post.

En la magnífica "vive como quieras" también de Frank Capra, y en la que vemos de nuevo a James Stewart, además de a la encantadora Jean Arthur, Barrymore se desplaza con muletas.

El actor dio vida al irritable Doctor Gillespie en una serie de películas del Doctor Kildare en años 1930-1940 y lo hizo sobre una silla de ruedas.

Puede llamar la atención que actuara tantas veces haciendo el papel de discapacitado con problemas para desplazarse, pero lo cierto es que se había roto la cadera en un par de ocasiones y tenía que utilizar la silla, y debido a su gran calidad interpretativa se adaptaban los papeles para que pudiera interpretarlos en la silla de ruedas.

Etiquetas