viernes, 21 de noviembre de 2025

CINE Y COMUNICACIÓN

El otro día di un curso en Madrid Salud sobre comunicación y cómo utilizar la palabra para transmitir emociones y en mi presentación no faltaron referencias literarias y cinematográficas. 

Pregunté a los asistentes qué frases o textos les habían impactado y emocionado y yo compartí un libro que cuando lo leí me emocionó mucho, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón: 

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derrama sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido".

Después leí uno de mis relatos de Nostalgias (Nazarí, 2025), "Mi gatito tuerto" y más de uno en la sala se emocionó, así que si os queréis emocionar os recomiendo su lectura y la del resto de relatos.


También mencioné varias películas, una de ellas fue El discurso del rey, en la que el protagonista ha de vencer su tartamudez para conseguir su objetivo, pronunciar un discurso que llegara con claridad y seguridad a toda la población.

Mostré, además, una escena de la película Matar a un ruiseñor basada en la novela de Harper Lee protagonizada por Gregory Peck. Sobre esta película comentamos cómo era la actitud y comunicación de Atticus Finch:

- Actitud calmada

- Discurso bien estructurado

- Comunicación sencilla, sin florituras ni rodeos

- Un lenguaje corporal que comunica integridad y credibilidad

Pero no fueron estas las únicas películas que utilicé en mi charla, también estuvieron presentes James Stewart en Caballero sin espada en esa intervención extensa y memorable, un no parar para denunciar la corrupción; y la película Love Happens para ilustrar que al comienzo de una charla se capta la atención de los asistentes con una anécdota personal, un cuento, una peli, una frase que impacte y enganche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas