domingo, 17 de febrero de 2013

Cine con valores: Cine-fórum 2: Mi nombre es Khan



 
El segundo cine-fórum del curso Cine Con Valores lo vamos a dedicar a la película de origen indio Mi nombre es Khan.
 
Se trata de una película escrita y dirigida en 2010 por Karan Johar que narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su bella esposa hindú después de los atentados de las Torres Gemelas del 11-S.
 
En realidad este atentado marca un antes y un después en la vida de los protagonistas, debido a la islamofobia que genera.
 
En el siguiente vídeo podréis ver el trailer de esta película:


Os propongo una serie de cuestiones para orientar el debate, pero podéis comentar todo lo que creáis oportuno, así como apoyar o rebatir lo que hayan dicho otros compañeros:

  1. ¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos? ¿Qué escena y que frase es la que os ha gustado más?
  2. ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película?
  3. ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia?
  4. ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica?
  5. Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos?
  6. Conclusiones

A continuación os dejo unos enlaces que os pueden resultar de interés para saber más cosas sobre el filme Mi nombre es Khan:

http://www.elmundo.es/elmundo/trailers/fichas/2010/05/3926_mi_nombre_es_khan.html

http://www.aulautista.com/2011/11/09/mi-nombre-es-khan/

Mary and Max y el síndrome de Asperger en Cinemed:
http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/08/mary-and-max-sindrome-de-asperger.html

Síndrome de Asperger: http://aspergerentuvida.blogspot.com.es/2010/03/el-sindrome-de-asperger-en-el-cine.html

 
En el siguiente vídeo se recogen algunos personajes famosos que, al parecer, sufrieron o sufren síndrome de Asperger:
 

 
Y a continuación un vídeo sobre el síndrome de Asperger. Se trata de un reportaje realizado por Televisión Española conjuntamente con la Asociación de Asperger de Asturias, con el fin de dar a conocer este cuadro patológico.

 
 

También os recomiendo un libro: El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Los siguientes enlaces se refieren a este libro:

http://joseramoncj.files.wordpress.com/2009/04/haddonmark-elcuriosoincidentedelperroamedianoche.pdf

http://autismodiario.org/2011/07/17/el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche/

123 comentarios:

  1. Laura Bayón Calero23 de febrero de 2013, 17:13

    Esta película refleja a un ser con una habilidad diferente la cual percibe el mundo de una manera sincera. Destaca la risa y el llanto, con una lección de humildad. Nos deja claro que la sinceridad y la nobleza es capaz de llegar al corazón de toda una nación a pesar del odio y del resentimiento. Todo lo que hace falta es tener conciencia en que las sencillas verdades de la vida son las que más importan.
    A través de esta película uno se da cuenta de que es posible ser especial siendo una persona normal.
    Te hace reflexionar porque como bien la madre le explica al protagonista, “La única diferencia entre las personas es que unas son buenas y otras malas” y no hay que generalizar tras los actos incorrectos de los demás. Su madre le protege y le educa para que cuando ella no esté, y él ya sea adulto, pueda valerse por sí mismo.
    Esta película realmente me ha cautivado, y destaco el personaje de Khan como una persona realmente inteligente y llena de inocencia sobre la vida general.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda de las tres películas es la que más me ha cautivado, en él se tratan muchos temas, la discriminación racial, cultural y discriminación hacia la gente discapacitada. Hay muchos puntos que se pueden sacar a relucir de esta película, pero especialmente me ha llamado la atención la discriminación y los abusos que sufrieron todos los musulmanes tras el atentado de las torres gemelas, todos hemos visto imágenes de las víctimas, de las familias, del terror, de las secuelas, pero nunca había visto reflejado antes la discriminación hacia esa clase de población y es algo que me ha mostrado esta película. Por otra parte como ha comentado Laura la frase "la única diferencia entre las personas es que unas son buenas y otras malas", podemos sacarle muchas connotaciones o criticas a esta frase, pero nadie podrá rebatir que no hay ninguna diferencia entre nosotros y cualquier otra persona del mundo, todos lo sabemos pero no siempre lo aplicamos. Para terminar decir que he aprendido mucho con esta película, aquí os dejo mi comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sara Sánchez Gárgoles24 de febrero de 2013, 13:13

    No había visto la película antes, y me ha gustado mucho. Es una visión muy realista de los conflictos religiosos e ideológicos entre personas con religión e ideología diferentes. También muestra de una manera natural y real, el síndrome de Asperger, sus características y la personalidad de quien lo padece.
    La parte en la que está con su madre, y ella le intenta explicar las cosas para que él lo comprenda. Es ahí cuando le dice la frase “sólo hay personas buenas, y personas malas”. También, durante la película entera, y no en una determinada escena, me ha gustado la ternura y la paciencia con la que Mandira trata a Khan, cómo le explica las cosas que no entiende.
    El principal valor que se defiende es la diferencia. El hecho de ser diferente no tiene porque ser un obstáculo para la vida, si no, al revés. El afán de superación de esas personas a las que consideramos “diferentes” debería servirnos de base a los demás y aplicarlo en nuestras propias vidas.
    Los prejuicios también se tratan en la película. Los mezclaría con la diferencia, ya que en la película, se observa cómo al protagonista, por ser diferente, se le juzga de una manera sin conocerle o saber qué ocurre.
    Estos dos últimos valores, se observan cuando en la película se desarrolla el atentado del 11s. A raíz de ahí se fomentan los prejuicios, los juicios de valor sin conocer a la persona y los patrones más marcados de diferencia racial, ideológica y religiosa. Y más adelante se ve en la escena con Sam, cómo los prejuicios condicionan los pensamientos y la manera de actuar de la persona.
    La película también desarrolla un sentimiento y valor muy importante, para mí diría que el más importante: el amor. Donde a pesar de las diferencias del protagonista con la chica, cómo se conocen y se ve la relación al principio, después se enamora y le demuestra su amor.
    Bajo mi punto de vista, durante la película se da dos enfoques al término libertad. El primero, referente al trastorno que sufre Khan, que de alguna manera, no puede ser libre, ya que está condicionado y actúa según las características de la enfermedad que sufre. El otro puede ser a raíz de las diferencias ideológicas y religiosas que se desarrollan durante la película, ya que no son libres, también están condicionados por esas ideologías extremistas y acaban sufriendo consecuencias de odio, desigualdad por parte de otros.
    La dignidad también toma un papel importante en la película, ya que muchos musulmanes, atacados por otras ideologías contrarias, sufren una violación de su dignidad, ya sea mediante violencia física, como insultos, o demás.
    Pienso que las personas más vulnerables son los 3 protagonistas, Khan, Mandira y Sam, ya que los tres de una manera u otra sufren.
    Sam sufre discriminación racista por parte de los compañeros del colegio.
    Khan también sufre discriminación. Cuando está en la cárcel le tratan de una manera pésima pensando que es un terrorista. Y Mandira sufre por ambas partes.
    La mayoría de las críticas son positivas, diciendo que la película refleja los estereotipos étnicos, diferencias raciales y religiosas. Es una visión muy realista de los prejuicios que se suelen tener hacia personas “diferentes” o de otras religiones.

    ResponderEliminar
  4. Mª Cristina Álvarez Martinez25 de febrero de 2013, 4:34

    No había visto esta película y me ha encantado. Lo que mas me ha gustado ha sido la actitud que tiene la mujer de Khan desde el primer momento que le conoce, ya que no le rechaza ni discrimina por el problema que tiene, ni su hijo tampoco sino que le aceptan como es y la capacidad que tiene este hombre para superarse y no rendirse ante nada, motivado por el amor que siente a su mujer y el ayudar a otras personas.
    Lo que menos me ha gustado ha sido como el sentimiento de odio, solo por pertenecer a una religión o a otra, nubla la capacidad de ver lo que es la persona en sí y únicamente basarse en la condición religiosa y tampoco me ha gustado como prejuzgan los agentes del aeropuerto a Khan al principio de la película y le tratan de tonto porque tiene esa enfermedad.
    La escena que más me ha gustado es cuando Khan y su mujer se conocen por primera vez y ella muestra mucha complicidad hacia el e intenta ayudarle, explicándole las cosas que no entiende. La frase que me ha gustado es cuando su madre le dice a Khan: “Solo hay dos tipos de personas: la gente buena y la mala”, para que entienda que todos somos iguales independientemente de nuestra religión.
    Los valores que aparecen en la película son el amor, la ternura, la capacidad de no rendirse del protagonista por lo que quiere y de la madre para encontrar a los culpables de la muerte de su hijo, la desigualdad, prejuicios y el rechazo por el problema de Khan y los distintos aspectos ideológicos y religiosos, la bondad, el odio y rencor por el aspecto racial y el dolor al perder a un ser querido y la impotencia que sufre la madre por no poder hacer nada. También aparecen valores como la dignidad, que se atenta al tratar de humillar y castigar a una persona por el hecho de ser de otra condición religiosa y como esto condiciona la manera de actuar de las personas. La libertad también se trata ya que debido al problema de Khan, no puede ser todo lo libre que quisiera por que su enfermedad le condiciona y también a Sam que le juzgan solo por que sea de otra religión diferente.
    En mi opinión la película hace una crítica acerca de las diferencias raciales que en la mayoría de las ocasiones nos condicionan a tratar a las personas de una manera u otra, pero que debemos dar importancia a como es esa persona y que el sentimiento de amor es mucho mas poderoso que cualquier cosa.
    Las personas más vulnerables de la película son Khan, ya que es discriminado solo por el hecho de padecer su enfermedad y ser una persona diferente al resto y es juzgado por su condición racial. Sam también sufre discriminación por parte de los compañeros en el colegio por ser de una condición religiosa diferente y Mandira ya que sufre los problemas de su hijo hasta el punto de que por esa discriminación, acaba con la vida de Sam y también sufre por Khan.
    Como conclusión puedo decir que no debemos hacer juicios precipitados de las personas antes de conocerlas, aunque esta sociedad esta llena de clichés y estereotipos que sin darnos cuenta vamos apropiándonos de ellos y en la mayoría de las ocasiones tendemos a prejuzgar a las personas por los motivos que sean. Esta película sirve de ejemplo para darnos cuenta que las limitaciones como en este caso las pone la persona y no su enfermedad, porque el Khan a pesar de su condición, es capaz de conseguir lo que se propone.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Sánchez Sánchez25 de febrero de 2013, 9:07

    La película me ha sorprendido mucho, y para bien. Nada más empezar ya estaba enganchada a la trama. Lo que más me ha gustado es cómo expresa el síndrome de Asperger cuando Khan es pequeño, aunque luego lo modifiquen un poco al final de la película tal como se explica al inicio del film.
    Ha habido muy pocas cosas que no me hayan gustado de la película, como ya he dicho me ha parecido magnífica; pero si tuviera que elegir alguna cosa resaltaría que da la sensación de que al final de la película puede haber “superado” el síndrome, cuando le dice “te quiero” a Mandira; pero en la realidad este síndrome no tiene cura.
    La escena que más me ha gustado es en la que la madre le explica que no hay diferencia en las personas por su raza o religión, que solamente pueden dividirse en buenas personas y malas personas.

    Creo que los valores que se resaltan son los de amor, respeto hacia todas las personas, dignidad y libertad. En mi opinión toda la película gira en torno a estos valores, pero además le da un enfoque especial al haber elegido a una persona con síndrome de Asperger como protagonista.
    El amor aparece hacia su madre y su esposa, sobretodo. El respeto, la dignidad y la libertad aparecen en todo momento y en mayor medida cuando Khan es encarcelado injustamente.

    Sí, aparecen todos estos valores en la película. Como ya he dicho antes, creo que son el hilo conductor de la misma. Aparecen reflejados durante toda la película; y en mi opinión está hecho muy bien porque han conseguido que sientas lo mismo que el personaje y de esta manera aprecies mejor la valía e importancia de estos valores.


    Las críticas que ha recibido la película son buenas en general, aunque ha recibido varios puntos en contra:
    * Recibe comparaciones con otras películas que tratan también temas de discapacidades mentales, como Forrest Gump o Rain Man.
    * Duras críticas al final de la película, que es tachado de “americanada” y no ha llegado a convencer a todos los públicos.
    En mi opinión esta es una muy buena película, muy recomendable. Considero que por su visión del mundo y su mensaje de paz y amor, debería ser una película de visionado obligatorio.

    Creo que los personajes más vulnerables de la película son Khan, su hijo Sam y el colectivo musulmán después del 11-S.
    Khan es discriminado por su condición de persona con síndrome de Asperger; Sam y el resto del colectivo musulmán lo son porque la sociedad americana tiene mucho dolor y rabia después de los atentados, la cual es volcada sobre estas personas. Además, Sam es discriminado en mayor medida porque es un niño que no puede defenderse completamente solo.



    Creo que esta película merece estar en la retina de todas las personas. Después de todos los episodios de racismo y xenofobia que se están dando en nuestro mundo, creo que está muy bien que algo nos recuerde que todos somos iguales, que no importa que nuestra cultura o raza sean distintas porque en el fondo sí somos iguales.
    Además creo que la película manda otro mensaje, que es que las personas que tienen alguna dificultad o problema de tipo cognitivo, como el autismo o el asperger, también tienen sentimientos y metas en la vida. No porque les cueste expresar sus sentimientos y sean más sensibles que los demás han de ser personas peligrosas que necesiten ser apartadas de la sociedad; al contrario, lo que debemos hacer es integrarlos y dejar a un lado el miedo a las personas que nos puedan parecer extrañas porque muchas veces las personas peligrosas son las que aparentemente no tienen ningún problema. Este ejemplo se puede ver en la película, cuando Khan entra en la mezquita y se encuentra una reunión en la que un doctor pretende atentar para defender su honor musulmán.

    ResponderEliminar
  6. Sandra Benito Sánchez25 de febrero de 2013, 11:04

    He visto esta película expresamente para el cineforum, ya que pensaba que no me iba a gustar y sin embargo me ha encantado y tengo claro que la volveré a ver. Es una película que defiende de manera increíble la igualdad y el respeto hacia los demás, que no importa tu cultura o de donde vengas sino quien eres. Esto queda claro en la frase que más me gustó de la película, la que le dijo su madre a Khan: “En este mundo solo hay gente buena y mala” es una manera muy simple de resumir lo que he dicho, que la gente no es buena o mala por su cultura, sino por sus actos.
    También aparecen valores como la dignidad y la libertad, ya que Khan emprende un viaje para recuperar su dignidad y su libertad, ya que le están tachando de terrorista por ser musulmán sin ni siquiera conocerle y maltratando a su familia.
    No sé qué críticas ha recibido la película pero yo pienso que es una película muy recomendable, ya que además de dejar ver los problemas entre culturas, nos deja ver la vida de una persona con “aspergel”. Mientras la mayoría de las personas piensan “pobrecito” la película nos demuestra que las personas que sufren este tipo de autismo son muy inteligentes y pueden llegar a hacer cosas increíbles como las que hace Khan en la película, por tanto no hay que dejarles de lado, sino ayudarles a buscar su lugar en la vida como lo hacemos todos.

    Las personas más vulnerables de esta película son Khan y su familia (sobre todo Sam) y en general todos los musulmanes, ya que por causa del atentado del 11S y las guerras con los musulmanes, la población americana está muy dolida y trata a todos los musulmanes como si fueran los causantes de los atentados, aun no teniendo culpa de nada.

    Además, me gusta que se dejen ver las cosas buenas de la religión musulmana, como por ejemplo, que dan un porcentaje de su dinero a una causa benéfica. Me parece algo interesante, ya que en la mayoría de las películas solo se enseñan las cosas “malas” de su religión y nunca nos dejan ver esta otra parte.
    Por tanto creo que es una película estupenda y que serviría para que la gente se de cuenta de lo horrible que es el racismo y lo que puede sufrir una persona por ello.

    ResponderEliminar
  7. Arabela Sánchez Ruiz25 de febrero de 2013, 15:36

    La película Mi nombre es Khan me ha parecido genial. En todos los aspectos. Me la habían recomendado con anterioridad pero la verdad es que no me terminaba de convencer. Y lo cierto es que me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado. He de destacar, que siendo estudiante de educación infantil lo que más me ha llamado la atención ha sido que el protagonista fuese una persona con síndrome de Asperger. Quizá lo que menos haya sido que tenía una larga duración, aunque ya digo que no ha sido ningún problema ya que no se hacía pesada en ningún momento. Las escenas que más me han gustado han sido en las que Khan relataba lo que escribía a su mujer en el diario. Sin duda, la parte en la que decía que puede que no fuese capaz de decir cómo se sentía, pero sí era capaz de escribirlo, me parece algo curioso y a la vez emocionante.
    Los principales valores que se trabajan en esta película coinciden con los que estamos realizando en el seminario. Se aborda tanto la libertad: cuando Khan decide casarse con la mujer a la que ama, cuando decide rezar a pesar de que se deban guardar esos hábitos en lugares públicos tras el trágico accidente del 11-S o cuando muestra su disconformidad en la mezquita contra el doctor y sus seguidores. También la dignidad, ese afán por demostrar quién es, y por qué hace lo que hace. Cuando se encuentra encerrado en la cárcel se le expropian esos derechos y se vulnera su dignidad, y sin embargo, él sigue adelante en su empeño. Lo mismo pasa con la experiencia.
    Supongo que la crítica habrá especulado con el tema de incluir el terrorismo en la película. No las he leído, es cierto, pero es bastante deducible. Los temas políticos siempre crean controversia.
    Por supuesto, los personajes más vulnerables de esta película son los inmigrantes, los niños y las mujeres. Se ve muy claro en el acoso que sufren los dependientes musulmanes, la muerte de Sam y el ataque a la cuñada de Khan.
    Como conclusiones, he de decir que me parece una película con una gran moraleja. Te hace reflexionar y por supuesto admitir como propio el valor de la tolerancia “Solo hay dos tipos de personas: las buenas, que hacen cosas buenas y las malas, que hacen cosas malas”.

    ResponderEliminar
  8. Selene Hoyas Ávila28 de febrero de 2013, 2:36

    Con esta película he disfrutado bastante, lo que más me ha gustado ha sido la actitud de la madre de Khan, como le educa haciéndole ver las cosas que son realmente importantes. De hecho la escena que más me gusta es cuando le hace el dibujo y le explica que la única diferencia entre las personas es que sean buenas o malas.
    Se vulnera la enfermedad, ya que hay personas que tratan muy mal a Khan, como por ejemplo las personas del tranvía, sin preocuparse por si le ocurría algo. Y la religión, como vemos en la actitud general de las personas hacia los musulmanes después del atentado del 11 S, y la consecuente muerte del hijo de Khan.
    En la película también se ven los valores del curso:
    La dignidad, dándonos a entender de que todos tenemos que ser tratados por igual, sin importar ninguna diferencia física, de raza, religión, etc.
    La libertad, que se ve vulnerada, ya que no dejan a las personas tener libertad al expresar su religión y tener que cambiar sus vidas, por miedo a las consecuencias.
    Y la experiencia, viendo como las personas mayores, como la madre de Khan, su profesor, etc, le enseñas cosas importantes de la vida, que no se enseñaban en la escuela.
    En cuanto a las críticas, la verdad es que todas las que he leído están en contra de cómo está hecha la película, dicen que hay demasiada sensiblería, que es una copia de otras tantas, etc. pero yo creo que hay que ver más allá y quedarnos con la enseñanza de este filme: todos somos iguales.
    Las personas más vulnerables en la película son Khan en un principio por su enfermedad, que es discriminado por todo el mundo, incluso por su hermano y compañeros de clase. Y los musulmanes, por su religión, ya que después del atentado sobre las torres gemelas, las personas sienten desconfianza, miedo o incluso repulsión hacia esta raza.
    Como conclusión diría que comprendo en parte a las personas por su desconfianza hacia la raza musulmana después de lo ocurrido, pero no hay que llegar a esos extremismos, ni generalizar, ya que todos somos iguales, pero a la vez diferentes, y esas diferencias son las que nos hacen únicos, tener nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestra forma de ser al fin y al cabo. Y es por lo que debemos aceptar o no a las personas, por como son por dentro y por como nos tratan a nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Lidia Medina Bautista28 de febrero de 2013, 7:30

    Me ha parecido una película que refleja muy bien el tema que quiere tratar. No había escuchado nada sobre esta película y la verdad es que no la esperaba como es, creo que es por esto por lo que me ha gustado tanto. Es una película que intercala muy bien los momentos trágicos y los momentos más cómicos.

    Creo que es una película llena de valores, bien porque se priven de ellos o por lo contrario.la madre del protagonista creo que es un claro ejemplo de persona que lucha por unos valores y así se lo inculca a su hijo, le dice que todas las personas tienen dignidad pese a la religión que tengan y también defiende la sinceridad. Otra cosa que me impactó mucho de la madre es como apesar de que no sabe concretamente que es l que le ocurre a su hijo es capaz de entenderle y de hacer todo lo posible para que siga avanzando pese a sus dificultades y de hecho esto se puede ver en muchas de las actitudes que tiene Khan más tarde a lo largo de su vida.Podemos ver también como algunos de estos valores no son respetados como ocurre por ejemplo dignidad, que en esta película se ve íntimamente relacionada con las creencias y la raza, justo después del 11-S se trató a todos los musulmanes como terroristas cuando realmente no era así , eso para mí es atentar seramente contra la dignidad de uno, esto es grave ya que como se ve en la película puede tener consecuencias muy graves como es la muerte del hijo de Khan.Con la libertad pasa un poco como con la dignidad, el protagonista puede casarse con quien quiere pero esto le conlleva unas consecuencias familiares que no deberían de ser así. O es privado de esta libertad cuando intenta defender que el no es como aquellos que cometieron aquel horrible atentado.

    Yo creo que en esta película todos los protagonistas tienen algo de vulnerables por unoas causas o por otras, pero es evidente que el que myaores problemas tiene es Khan que aún así consigue lo que se propone a pesar de que tiene que pasar por situaciones muy duras para conseguirlo.

    Es una película que pese a la duración, merece ser vista porque te refleja muy bien como se sienten las persopas con Síndrome de Asperger, y como cuando nos proponemos algo pese a nuestras limitaciones debemos intentarlos y superar todos aquellos obstáculos para conseguir eso que queremos.

    ResponderEliminar
  10. Saida Hoyas Ávila28 de febrero de 2013, 8:01

    1.La película me ha parecido fantástica, demuestra una postura en la cual seguramente ninguno de nosotros nos hemos llegado a imaginar. La escena que más me ha gustado es cuando Khan sale al balcón ve un conflicto en la calle y su madre le intenta calmar explicándole que todas las personas somos iguales, que la única cosa que nos diferencia es que algunos somos malos y otros somos buenos, pero todos somos iguales.
    2.En ella se defienden valores como la discriminación, la libertad, la ayuda al desfavorecido, el amor, la amistad, la comprendión.... gran cantidad de valores positivos.
    3.Si se dan los 3 valores. La dignidad cuando Khan aún después de ser tratado como un terrorista, ayuda a los demás en la iglesia. La libertad cuando Khan aún estado encarcelado se siente libre porque sabe que no es un terrorista y sigue con su sueño de conocer al presidente, además es libre para rezar en el momento que le venga oportuno sin tener que ocultarse por el qué dirán; y la experiencia es la que le va dando la vida y sus amigos, como va a aprendiendo según las diferentes situaciones que le suceden y la gente con la que se va cruzando.
    4.En cuanto a las críticas solo he visto maravillas, incluso comentarios de diversos directores que la tratan de "obra maestra"; para mi es una gran pelicula que te hace tomar diferentes perspectivas dependiendo de la raza o etnia.
    5.El hijastro de Khan es muy vulnerable, porque tras el desastre de las torres gemelas y al estar en la edad en que se encontraba, sufría continuos insultos y desprecios de sus antiguos amigos y demás personas que le rodeaban. En realidad unos más que otros pero todos son vulnerables, sufren acoso verbal, maltratos físicos e incluso tienen miedo de rezar en lugares públicos.
    6.Como conclusión le recomiendo esta perlícula a toda la gente, porque aunque sea un poco dura te hace ver el lado bueno de las cosas y que con esfuerzo puedes conseguir tus metas.

    ResponderEliminar
  11. Nerea González Martín28 de febrero de 2013, 10:48

    La película me ha gustado mucho, no la había visto antes y me ha parecido muy bonita y con muchos valores. Lo que más me ha gustado es la frase que le dice su madre, que en el mundo sólo hay dos tipos de personas, personas buenas y personas malas, y lo que menos me ha gustado es,y creo que coincidiré con la mayoría, que Sam muriera por racismo.En cuanto a los valores, creo que la película nos hace ver los valores que se vulneran en la sociedad, como la libertad de elegir de qué religión queremos ser y lo que queremos hacer con nuestra vida, también el valor del amor, que no entiende de religiones ni de nacionalidades, la dignidad de las personas, que nadie debe hacer que otro la pierda, la honestidad, puesto que el amigo de Sam al final confiesa, aunque tarde y, junto a esto, el perdón.Mi critica a esta película es muy buena, puesto que me ha parecido una película muy bonita y que nos hace ver lo mal que lo pasan las personas que son intimidadas o marginadas por el simple hecho de pensar de forma distinta a los demás, y también el valor que tiene Khan de salir adelante gracias a la ayuda que le presta su madre desde pequeño.Creo que son discriminados todos, Khan es discriminado por su deficiencia y, sobre todo, por su religión, Mandira, por carse con un musulmán, Sam por llevar el apellido musulmán Khan, y el hermano de Khan y su mujer por ser musulmanes.Como conclusión me gustaría decir que me alegro de que se haya elegido esta película puesto que no la había visto y no la habría visto si no la hubieseis presentado, me ha parecido una película llena de valores y que nos hace cuestionarnos si nosotros no tratamos a las personas dejándonos llevar por los estereotipos que la sociedad nos marca.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que veo esta película y estoy bastante satisfecha con ella.
    Me ha gustado mucho porque aquí se demuestra que las personas discapacitadas son iguales de capaces que las que no son discapacitadas de llevar una vida normal, y esta película es una forma de hacer llegar esa información a la gente que padece enfermedades o a la gente que las vive de cerca, es una forma de concienciarte de que la vida es bella y que hay que aprovecharla y no estar triste en todo momento por el hecho de tener una enfermedad. Por eso, también me ha gustado mucho la postura de la madre, su constancia para que su hijo salga adelante y aprenda las cosas de la vida y que sepa eso, que no por una enfermedad es menos capaz que los demás de vivir su vida y ser feliz.
    Lo que menos me ha gustado, e imagino que a la gran mayoría, es la discriminación que hay hacia los musulmanes por el atentado terrorista de las Torres Gemelas. Aquí hay que darse cuenta de que no porque hayan sido terroristas musulmanes los que han cometido la gran falta, hay que reflejarlo en los demás musulmanes porque no son los demás lo que han tenido que ver algo en ello, sino esa minoría, y no tienen que pagar justos por pecadores.
    Deberíamos ser conscientes de que todos somos iguales, y por eso, la frase que más me ha gustado en esta película es la de: "Gente buena y gente mala, no hay otra diferencia".
    En esta película creo que sí que se encuentran los valores tratados en clase, y además creo que se defienden entre otros la voluntad de ayuda, la fidelidad, el amor, la justicia,la amistad, la perseverancia, la superación, la valentía....
    La conclusión que saco, es que por muchas razas que existan, todos somos iguales y debemos tratarnos de la misma forma que nosotros queremos que nos traten, con respeto y amor. Aquellos que deben ser castigados son los que protagonizan los delitos.
    Además he aprendido que no todo está perdido en los malos momentos, que siempre hay una solución, sólo que hay que proponerse luchar por encontrarla.

    ResponderEliminar
  13. Montse Urbina Olmo1 de marzo de 2013, 13:41

    He visto esta película por primera vez, y la verdad es que me ha impactado bastante, me ha parecido bastante interesanteme y además ha encantado el argumento.
    Era conocedora del síndrome de Asperger y sus consecuencias ya que tuve que realizar un trabajo para la carrera.
    Lo que más me ha gustado, la escena que más me a llamado la atención es cuando Mandira va a buscar a Khan y este la ve montarse en un coche pero no la dice nada porque aun no ha conseguido hablar con el presidente y decirle que él no es terrorista.
    La lealtad, la tolerancia y la intolerancia, los perjuicios,la dignidad o el amor son los valores que a mi parecer más aparecen en la película.Además que estoy totalmente de acuerdo en que tanto la dignidad, la libertad y la experiencia también son destacables.
    Mi crítica hacia esta película es bastate buena ya que me a sorprendido mucho y las críticas en general no las conozco mucho pero creo que predominan las buenas frente a las malas.
    Bueno por último decir que cada uno de los personajes tiene un papel iimprescindible en la película, y de los que se puede aprender mucho. Aunque el más vulnerable puede parecer Khan creo que no lo es, ya que se echa a las calles en busca del presidente,creo que es Mandira, una persona que pierde a su hijo y le cuesta afrontar los problemas.
    Bueno y ya para concluir este comentario decir algo muy importante y en lo que se centra principalmente esta película, que no debemos guiarnos por la apariencia y por las primeras impresiones, dejar los perjuicios de lado y conocer a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dedicate a conocer a las personas pues, y veras que de las cosas se aprende.
      La gente aveces necesita una segunda oportunidad

      Eliminar
  14. La película me ha encantado. Lo que más me ha gustado ha sido la perseverancia del protagonista, durante toda la película el protagonista lucha por conseguir lo que se propone y por cumplir sus promesas, y en mi opinión, lo más bonito de todo es que lo hace movido por un amor desinteresado, que no espera nada a cambio.
    “No dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante”, es la frase que más me ha gustado de toda la película. Considero que es cierta, todos podemos sentir miedo, pero no podemos dejar que éste nos paralice y nos impida alcanzar nuestras metas.
    Lo que menos me ha gustado de la película es la forma en que Mandira intenta superar la muerte de su hijo, con el odio. En mi opinión, de esta forma lo único que se consigue es endurecer el corazón y enmascarar el dolor.
    El valor de la dignidad aparece constantemente a lo largo de la película; yo destacaría los momentos en los que se vulnera y concretamente destacaría la escena cuando Rizwan es apresado e interrogado por la policía estadounidense. La forma en que es retenido en una celda donde a veces hace frío, otras veces calor y no hay ventanas, hacen que me pregunte ¿hasta qué punto nos olvidamos de que culpable o no, es una persona con la misma dignidad que el resto? Y otra escena que me gustaría destacar en cuanto al valor de la dignidad, es en la que golpean a Sam, donde sus compañeros están tan cegados por el odio y la discriminación hacia los musulmanes que se olvidan de que es una persona, un compañero del colegio y lo golpean con rabia y sin piedad.
    Por último, el valor de la experiencia pienso que aparece reflejado en la madre de Rizwan y en la mujer cristiana del pueblo que se inunda (no recuerdo su nombre). Ambas mujeres le trasmiten al protagonista infinitos valores y le impulsan a seguir adelante.
    Las personas más vulnerables en la película considero que son claramente los musulmanes. El atentado del 11-S marca un antes y un después en los personajes de la película. Es a partir de este momento cuando empieza una tremenda discriminación hacia los musulmanes y la coartación de la libertad que habían tenido hasta el momento ya que los consideraban a todos terroristas.
    La recomendaría a cualquier amigo, de hecho ya se la he recomendado a un montón de gente. Me parece que es una película que está llena de valores, que merece la pena ver y debatir sobre ella.

    ResponderEliminar
  15. La historia que se cuenta en la pelicula me parece muy interesante porque refleja en parte la realidad sobre la discriminacion racial y religiosa.
    La escena que mas me agustado es en la que aparece la madre enseñando a Khan que no hay diferencia entre musulmanes e indues y con un dibujo le hace entender que en el mundo solo hay dos tipos de personas las buenas y las malas.
    Lo que menos me ha gustado es que la pelicula se hace muy pesada porque llega un momento que ya sabes el mensaje que quiere transmitir y solo quieres ver como acaba.
    Con respecto a los valores, se deciende la igualdad entre personas sin diferenciar raza, religion o condicion social, la amistad, la bondad. Y por otro lado se vulnera el respeto, Khan es una persona autista y se ve en situaciones de discriminacion y de no compresion de siu enfermedad y por esto se lo excluye en algunos ambitos. Tambien aparecelos valores que estamos tratando en el taller por ejemplo la dignidad de la persona, Khan se hace valer como persona y demuestra que es tan valido como otra persona que no tienen ninguna enfermedad y la libertad a la hora de defender la libre eleccion de religión.
    La critica sobre la pelicula son opiniones variadas pero por lo general no es muy buena dicen cosas como que es una pelicula que tiende al pasteleo, y que es una pelicula que cuenta la experiencia de los indues y muslmanes que viven en el mundo loco de Estados Unidos.
    Mi opinion es que es una pelicula que cuanta en gran parte la verdad y que esta bien enfocada a su proposito que es hacer ver que las personas no se diferencian por su raza, fisico o religion sino por la forma en la que tratan a las personas que los rodean, pero si que tengo que decir que e visto que es demasiado larga para mi gusto sobran como 45 min largos de pelicula.
    La persona mas vulnerable de la pelicula creo que es Khan por su enfermedad.
    La conclusión a la que he llegado es que el amor es el camino correcto para solucionar los "problemas" y los retos que la vida nos pone y que el camino de la rabia solo nos destruye y no conseguimos sacar adelante las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Marina Martín Sánchez1 de marzo de 2013, 15:17

    Es una de las películas más lacrimógenas que he visto en toda mi vida, tanto en el sentido de los momentos felices, como en el de los momentos tristes.
    Hay numerosas escenas que me han encantado de esta película desde el momento en el que Khan conoce a su esposa, hasta cuando consigue conocer al presidente para volver a su casa y convencer a todo el mundo de que no es un terrorista, pero lo que me ha llamado la atención es cuando el estudiante de periodismo ha hablado con un periodista musulmán que tras el atentado del 11S ha renunciado públicamente a su religión, cuando por culpa de unos pocos se critica a una multitud.
    Esta película es una muestra de la intolerancia de los pueblos, del racismo. El protagonista aparte de ser musulmán, padece una enfermedad parecida al autismo, por eso desde el nacimiento no le han tratado con respeto, a pesar de ser una persona muy inteligente. Fue rechazado por su hermano porque recibía más atención y cuidados por parte de su madre, pero al final se da cuenta de que es su hermano y que no puede seguir tratándole como si no fuera nadie.
    Tras los atentados del 11S perdió también el respeto de los demás hacia su religión, hasta el punto en el que su mujer pierde el negocio y matan a su hijo.
    Pero no solo se vulneran valores en esta película, también se defienden e impulsan los valores de la compresión, la amistad, la verdad, el ejemplo se ve claramente cuando conoce a un grupo de personas de Georgia que han perdido a familiares en la guerra de Irak, después de un huracán que pasa por la zona se dirige hacia allí para ayudarles porque el gobierno está más ocupado por las elecciones que por los ciudadanos a los que representan.
    Poco a poco Khan aprende a ser más sociable, por lo que a través de la experiencia aprende a pensar por sí mismo, reconocer a los únicos dos tipos de personas que existen en mundo (las buenas y las malas personas), e incluso creo que al final se le puede ver alguna emoción en su rostro.
    La crítica ha sido muy amable con esta película, y no es para menos, porque es humanitaria, conmovedora, pero sobre todo esperanzadora, para aquellos que por ser distintos a los demás se sienten marginados o son marginados por los que les rodean.
    Las personas más vulnerables en esta película son los pobres, las personas de distinta etnia y de distinta religión, que por ser distintos a los demás se les trata como animales, por el simple hecho de que tienen miedo a lo desconocido y no saben enfrentarse a ello más que con violencia e indiferencia.
    Aunque no reces al mismo Dios, seas de otro país, seas de otro color, todos somos personas y merecemos el respeto por serlo, no merecemos que nadie nos margine por nuestra condición, somos como somos y no nos debemos avergonzar por ello.
    Por eso creo, que lo que hizo el protagonista es un aire de esperanza para aquellos que necesitan un empujoncito y luchar por sus derechos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hacía tiempo que no veía un filme que me cautivara tanto como éste. Sin duda alguna una película de estas características debía tener un final apoteósico como el cual tiene. Una frase tan sencilla como es "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista" nunca imaginé que tuviese tanto significado.
    El momento clave de la película, donde todo da un giro de 360º es en la fatídica escena de la pelea que le propagan a Sam y acaban con su corta y pequeña vida.
    Después de ver el filme te sientes tan bien contigo mismo ya que todo sale bien como todos esperamos después de más de dos horas de sufrimiento contemplado la compleja historia de Khan.
    Dignidad, libertad y experiencia están presentes siempre en la película, ya que Khan a través de su dura vida va siendo más fuerte y tiene en cuenta en todo momento lo que su madre le dijo de pequeño "en la vida solo hay dos tipos de personas; personas buenas que hacen el bien y personas malas que hacen el mal". Ser musulmán, indú, cristiano... todos somos personas y dignos de vivir en una sociedad justa. El atentando del 11-S hace que la población estadounidense generalice en contra de los musulmanes llegando al extremo del racismo repentino.
    Personalmente el filme para mi más que un película es un documental ya que muchas personas han podido descubrir este síndrome (Asperger) y lo maravillosas que pueden a llegar a ser estas personas. No podrán expresar sus sentimientos con palabras, pero son humanos y siente incluso más que el resto.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no pensaba que me iba a gustar tanto la película, es muy recomendable y tiene un gran trasfondo.
    Hay muchas escenas que me han gustado, pero sobre todo, lo que más me ha impactado es como el protagonista lucha por lo que quiere, se toma todo en serio y no para hasta que no cumple su promesa, sea cual sea, y que a pesar de su enfermedad consigue encontrar la felicidad y además, dársela a los demás ayudando todo lo que puede.
    La frase que más me gustó fue cuando el protagonista se cruzó a las vías del tren y le dijeron "no pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante", y Khan demuestra no tener nunca miedo de nada por muchos inconvenientes que se le presenten.
    Esta película defiende muchos valores, pero el que más es la igualdad, el que no podemos "meter a todos en un mismo saco" (como pasa con los musulmanes a raíz del 11S), pero Khan consigue un poco más de justicia hacia los musulmanes; y es que como le dijo su madre, en la vida solo existen personas buenas y personas malas, sin importar su religión, raza o creencias.
    Los más vulnerables son los musulmanes, que como he mencionado se sienten amenazados por la sociedad, y también Khan, pero él nunca se cansa de luchar y consigue que le crean.
    En conclusión, lo que he aprendido de esta película es que lo más importante mostrar nuestros sentimientos, no parar de luchar por lo que queremos, porque aunque a veces tengamos miedo, tenemos que poder con ese miedo y conseguirlo; y sobre todo, no juzgar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Leticia Grande Alonso2 de marzo de 2013, 14:04

    Esta película no la había visto antes y es verdad que al principio no me llamaba mucho la atención y no sabía si me iba a gustar, pero he de reconocer que me equivocaba y que he cambiado mi opinión.
    Me ha gustado mucho cuando al principio la madre le explica las cosas y le hace tener otra perspectiva, cuando le dice que “no hay diferencia entre las personas, sólo se es bueno o se es malo” no se es musulmán o judío…
    Creo que la película también ayuda a ver el síndrome de Asperger de otra forma, son personas que ven la vida de otra manera, más sencilla pero en el fondo también son inteligentes, con mucha memoria y en el momento menos esperado pueden inventar cualquier cosa como cuando consiguió sacar el agua.
    Algunos de los valores que me parecen que salen reflejados en la película son la libertad, la dignidad, la discriminación, la experiencia que tiene la madre acerca de la vida, la amistad y el amor.
    Para mí las personas más vulnerables son los que pertenecen a otra religión, los musulmanes ya que se los trata a todos con desprecio.
    En conclusión, con esta película lo que creo que se puede aprender es que no tenemos que juzgar a las personas por ser diferentes a nosotros, que las tenemos que conocer. Todos somos iguales aunque pensemos de diferente manera o tengamos otra religión o cultura. Y también que hay que luchar por lo que queremos, aunque para llegar al final de nuestra meta pasemos por momentos muy duros.
    Por último, a pesar de lo que yo pensaba al principio, se la recomiendo a todo el mundo porque por muy larga que parezca, luego es muy amena y emocionante.

    ResponderEliminar
  21. CRISTINA CASAS MARTÍN3 de marzo de 2013, 4:50

    Sin duda esta ha sido la película que más me ha gustado de las tres propuestas, no la había visto antes pero sin duda creo que la volveré a ver porque me ha gustado mucho. Lo que más me ha gustado ha sido sin duda la fuerza y el valor de Khan que a pesar de todas las dificultades impuestas en el camino el nunca se rinde y es por ello que siempre logra llevar a cabo sus objetivos, por otra parte lo que menos me ha gustado ha sido el trato y el sentimiento de odio que en muchas ocasiones la población americana tiene hacia los musulmanes.
    Hay varias frases que en mi opinión son dignas de mención pero sin duda la que más me ha gustado es una que aparece al principio de la película cuando Mandira le dice a Khan “No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante”.
    Los valores que defiende esta película son sobre todo la solidaridad por ejemplo cuando Khan vuelve al pueblo devastado por el huracán a ayudar a sus amigos, el amor de Khan hacia Mandira, de Mandiira hacia su hijo,..., la tolerancia,....
    Los valores que se vulneran por otra parte son: el valor de la dignidad, este valor se ve vulnerado cuando los ciudadanos americanos comienzan a agredir, insultar, vejar a los ciudadanos musulmanes, el valor de la justicia, sobre todo cuando encierran a Khan en prisión sin motivo alguno, el valor de la igualdad,...
    Sin duda creo que esta película trata los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia, de hecho creo que son estos los valores (en especial los dos primeros) los que hacen que la película sea tan buena.
    La crítica sobre esta película en general es muy buena aunque si he leido en varias ocasiones que a algunas personas no les gustaba demasiado por el hecho de que opinan que se parece a “Forrest Gump”, yo personalmente he visto ambas películas y creo que esta crítica no tiene ningún tipo de fundamento, no tiene nada que ver una película con otra aunque los protagonistas de ambas películas tengan problemas.
    Mi propia crítica es que me ha parecido una película extraordinaria que me ha hecho llorar desde el minuto uno ya sea de alegría o tristeza y me ha hecho reflexionar sobre muchos temas, sin duda es una película que recomiendo a todo el mundo.
    El grupo más discriminado es por supuesto el colectivo musulmán, este colectivo es humillado, insultado y en ocasiones incluso agredido debido al incidente del 11-S , esto me parece muy injusto ya que no se puede hacer pagar a toda una comunidad por lo que unos pocos hicieron.
    Las conclusiones que saco de esta película es que nunca hay que rendirse ante los problemas y hay que luchar incondicionalmente por lo que queremos aunque a veces las cosas se pongan difíciles, también que no hay que odiar o temer a otras culturas ya que como diría la madre de Khan “en el mundo solo hay dos tipos de personas: buenas y malas”.

    ResponderEliminar
  22. Cristina Sánchez Rodríguez3 de marzo de 2013, 8:24

    A mí, personalmente, no es una película que me haya gustado mucho aunque si debo reconocer que es muy buena, casi desde el minuto uno me ha conmovido. Lo que más me ha gustado es el personaje de Mandira. Ella se enamora de Rizvan Khan y, a pesar de su enfermedad, le quiere y le trata como una persona normal. No se deja llevar por prejuicios ni le rechaza por ser diferente como es muy probable que hiciéramos muchos de nosotros. Además se casa con él, acto que me parece hasta heroico. Me quedo con una frase que le dice a Khan en el momento en el que casi es atropellado por un tranvía: “No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante”.
    Esta película pone de manifiesto alguno de los valores que tratamos en el curso como son la libertad y la experiencia. Se refleja la libertad o más bien dicho la falta de libertad a la que se ven sometidos los musulmanes en la película debido al racismo de los estadounidenses, cuando son rechazados, excluidos o incluso atacados. Se puede observar, como un ejemplo muy sencillo, en la escena en la que la cuñada del protagonista tiene que quitarse el pañuelo que la caracteriza como musulmana para evitar todo ese tipo de ataques. Otro caso es la experiencia de la madre de Khan, todos los consejos y enseñanzas que le da a su hijo cuando es pequeño, como por ejemplo cuando le explica que hay dos tipos de personas, las buenas y las malas.

    ResponderEliminar
  23. Yolanda Montejo Alba3 de marzo de 2013, 10:24

    No había visto esta película antes y me ha parecido muy buena.
    Lo que más destaca es la valentía que tiene Khan de intentar llegar hasta el presidente, para recuperar a su mujer. Lo que menos me ha gustado de la película es la muerte del pequeño Sam, por considerarle culpable del atentado por el simple hecho de llevar un apellido musulmán. La frase que más me ha gustado es: “Solo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y mala que hace el mal, no hay otra diferencia entre las personas” y la escena, cuando Khan muestra a Mandira un lugar que ella no había visto nunca antes, como así la había prometido para que se casara con él.
    El valor principal de la película es el amor de Mandira y Khan, ella es capaz de quererle sin tener en cuenta su enfermedad. Otros valores que aparecen en la película son: la inocencia, la amistad, la ternura, la fuerza que tiene el protagonista para no rendirse, la bondad, la voluntariedad…
    Aparecen los tres valores que hemos visto durante el curso: libertad, dignidad y experiencia. La libertad del protagonista de rezar en lugares públicos a pesar de lo sucedido o la experiencia que va adquiriendo a lo largo de la película.
    Las personas más vulnerables de la película son Khan y Sam. Ambos son discriminados: Khan por el trastorno que padece y los dos por su religión.
    Me ha parecido una película bastante interesante, en la que se demuestra que todas las personas podemos ser iguales a pesar de nuestras creencias y religiones. Se demuestra también que una persona a pesar de tener cualquier tipo de enfermedad o trastorno, en este caso un trastorno generalizado del desarrollo, puede conseguir todas sus metas.

    ResponderEliminar
  24. Marina Linares del Rey3 de marzo de 2013, 14:30

    La película me ha parecido un muy buen largometraje, que quizá no es demasiado conocido por su origen hindú y que creo que merece más reconocimiento a nivel mundial. Lo que más me ha gustado es la historia que cuenta y el tema que trata, nos permite acercarnos más a una persona con síndrome de Asperger y conocerla mejor, cosa que no es muy común en el cine. Lo que menos, me parece que hay momentos de la película que no son necesarios, y creo que hacen que esta película se haga un poco larga. La frase que más me ha gustado ha sido: “No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante. “de Mandira. La escena, cuando Rizvan es aún un niño e inventa un sistema para vaciar el patio inundado de la casa de su tutor, porque creo que muestra lo grande que puede ser una persona aunque se espere poco de ella.
    Los valores más importantes que se defienden en esta película son la igualdad entre religiones, el respeto a personas autistas y la ayuda desinteresada por parte del protagonista aun cuando todo el mundo piensa lo peor de él.
    La película es un claro exponente de los valores que tratamos. Vemos representada la dignidad a lo largo de todo el filme, que se ve vulnerada una y otra vez después de los atentados del 11-S, tanto con el protagonista Rizvan como con su hijo Samir. La libertad también se ve vulnerada cuando le apresan con la excusa de que creen que es un terrorista, cuando lo único que quiere es poder hablar con el presidente como podría querer cualquier ciudadano de Estados Unidos. La experiencia me parece que es el tema menos tratado, pero aun así aparece, ya que el protagonista aprende de todo lo que vive.
    Respecto a la crítica, la americana no se ha portado muy bien con esta película "'My name is Khan' pertenece a ese puñado de filmes hindúes sobre hindúes viviendo en la paranoica America post-9/11 y existe algo fascinante en contemplar este país a través de una lente de Bollywood, incluso cuando la historia es una especie de cuento de hadas" (Rachel Saltz: The New York Times). Personalmente, es una película que me ha gustado mucho y que me parece que aporta algo diferente a lo que estamos acostumbrados procedente de la India.
    Creo que la persona más vulnerable en esta película es Samir, quien muere por algo totalmente injusto ya que él no ha hecho nada. Además también es discriminado Rizvan por su religión y su enfermedad, su mujer y toda la comunidad musulmana e hindú. Son discriminados por el miedo y el odio extremo que surgió en Estados Unidos después de los atentados del 11S, que no aparece en casi ninguna película ya que la mayoría son originarias de este país.
    Como conclusión, creo que esta película nos enseña a respetar todas las religiones y no juzgar a una persona sin saber los motivos que le llevan a hacer lo que hace.

    ResponderEliminar
  25. Esta película es muy emocionante ya que se tratan aspectos de la vida muy importantes y muy difíciles de tratar como son la discriminación y la discapacidad o diferencia.

    Lo que más me ha gustado de esta película es ver la fuerza que tiene el protagonista y ver cómo a pesar de su discapacidad y del mal trato que recibe, sigue adelante con su propósito y al final lo consigue, esa fuerza de voluntad que vemos que tiene es muy importante para poder conseguir una meta.

    Lo que menos me ha gustado es la escena en la que matan al niño, ya que es un poco fuerte ver como acaban con su vida unos niños de su propia edad, y que se van sin socorrerle ni avisar a nadie, y todo esto influido por la discriminación.

    Los valores que podemos ver en esta película son la dignidad y la libertad.

    Como he dicho anteriormente sí que aparecen algunos valores que estamos viendo en este curso como son la dignidad y la libertad ambos valores son muy importantes para la vida.
    Mi propia crítica sobre esta película es positiva ya que podemos aprender viéndola el valor tan importante como la libertad. Al igual que gracias a esta película se puede ver el mal trato que se le dio a las personas de otra cultura debido a generalización que se hizo por la catástrofe del 11-S. Esta película nos enseña que no hay que diferenciar a las personas por su cultura o raza ya que en todas las culturas habrá gente mala y buena.

    Los personajes más vulnerables de esta película son principalmente Khan quien desde pequeño ha sido diferente de los demás niños y por ello ha sido muchas veces rechazado. También Sam se ve vulnerable ya que es un niño y no tiene la culpa de nada de lo que ha sucedido y es el que más paga por ello con su propia vida. En general los personajes que más vulnerables se ven en esta película son los musulmanes ya que por lo ocurrido en el 11-S, la población ha generalizado que todos los musulmanes son malos y por ello les faltan al respeto como por ejemplo el mal trato que sufre el musulmán de la tienda.

    Como conclusión quiero destacar que aun esta discriminación sigue ocurriendo aunque en menor proporción. Esto ocurre porque pensamos que todos son iguales y esto no es así ya que como he dicho anteriormente en todas las razas y culturas hay gente mala y buena. Recomiendo la película aunque es un poco larga pero es muy bonita de ver.

    ResponderEliminar
  26. Cristina Torres Vera7 de marzo de 2013, 10:41

    La película me ha encantado. La visión del mundo que posee Khan, el choque de culturas, cómo muestra el racismo vivido en EEUU tras el 11S... Me parece que está muy bien retratada la realidad. Lo que más me ha gustado es cómo la madre de Khan cuidaba de él. A ella le daba igual que enfermedad poseyese su hijo.Para ella seguía siendo especial y buscó la forma de comunicarse con él y de hacerle salir adelante. Para mi esa mujer sería un ejemplo a seguir. Cuidar de su hijo hasta el final y darle la mejor calidad de vida posible. Ella misma es la que le enseña que "Todos somos iguales", algo que incluso su hermano ignora llegado el momento.

    Lo que menos me ha gustado es la muerte de Sam. No me ha gustado porque, sinceramente, lloré muchísimo. Da pena pensar en la sociedad y ver que somos así de intolerantes y de peligrosos con las personas que nos rodean. A partir de ahí comprendes todo... Lo más impactante es comprender a la vez los dos polos opuestos que se vuelven la chica y Khan. Ella necesita luchar y culpa a Khan para excluirle de su vida y seguir adelante. Seguramente la gente la culparía y la diría que esa no es la solución, pero ¿cómo reaccionaríamos nosotros en una situación así? No podemos saberlo.

    La película defiende el valor de respeto a lo que es distinto. Hay que respetar tanto a la gente con enfermedades, como a las culturas que son distintas. El ser humano es peligroso para sí mismo. ¿Qué clase de paso en la evolución nos llevó a creernos mejores que el resto?. Me ha hecho reflexionar muchísimo sobre este tema.

    Mi propia crítica es muy positiva en cuanto a la película (muy bien realizada, interesante, motivadora y mostrando la visión del mundo que posee Khan), pero muy negativa en cuanto a la sociedad en la que vivimos.

    Las personas más vulnerables son las personas que son "distintas" a la regla. A Khan se le discrimina muchísimo, lo que no debería ser así, ya que sus diferencias con nosotros es lo que le hacen especial y lo que nos puede llevar a aprender de él. Los otros vulnerables son las personas pertenecientes al colectivo musulmán tras el 11S. Se generalizó a que todas estas personas son malas y se destrozaron muchas vidas por ello.

    Mi conclusión sería la sorpresa que me produce que sigamos con discriminaciones dirigidas a lo que es distinto de lo que conocemos. Quizás al ser humano le hace falta abrir sus horizontes y ser más abierto. También nos falta mucho respeto, sobretodo respeto a la libertad del resto.
    Pese a todo, siempre se mantiene la esperanza de que esto cambie y evolucionemos.

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me ha gustado de esta película son la ansias de superación de la madre de Khan para sacarle adelante y darle un buen futuro. Como a pesar de las dificultades tira de los dos y los salva.

    La película muestra la situación de racismo que vivimos, no sólo en EEUU si no en todo el mundo, y cómo se vió acrecentada tran el 11S. Para mi no tiene cabida que en el siglo ventiuno haya discriminaciones raciales, creo que nos sustentamos a base de prejuicios y temas tabú que nos cierran de mente y corazón. Que seguimos viviendo en nuestro ombligo y con la cabeza alta -con torticulis mejor- no vaya a ser que se nos ocurra mirar de lado y cambiemos las cosas. Somos personajes de ju(z)gar, de teorizar como nos viene en gana, de predecir como mejor nos venga. Haciendo uso irracional de nuestros sentidos : mucho hablar y poco escuchar (lo de irracional por el hecho de que tenemos dos oidos y una única boca, que la naturaleza es sabia)

    La película no entra dentro de 'mis favoritas' pero es cierto que tiene una gran carga emocional y la idea que quiere trasmitir es buena.

    M.luz Lancho Hernández

    ResponderEliminar
  28. IRENE CASATORRES PÉREZ-HIGUERAS7 de marzo de 2013, 13:20

    La película me ha gustado mucho, además películas hindús no había visto muchas. Lo que más me gusta es que él va poco a poco demostrando todo lo que quiere a su mujer y a su familia, y pese a su enfermedad, consigue demostrarles muchos de sus sentimientos. Lo que menos son las escenas de su secuestro, ya que es tan injusto que por tu raza se predetermine que eres terrorista que esa falta de justicia y escrúpulos, no me gusta nada. Estos valores se vulneran, y esta película los saca para descubrir realidades, y más después de lo que ocurrió en el 11-S. los prejuicios que la gente tiene simplemente porque es musulmán y sobre todo debido a la influencia de las personas de Washington tras los atentados de 11-S. También, lo que menos me gusta es cuando pegan a su hijo Zamir y le dejan tirado en el suelo del campo de fútbol unos gamberros. Y Sam sólo es un niño, y no un terrorista. Y muere en manos de vándalos que vulneran su dignidad y su vida. Es ahí, cuando él decide irse a Estados Unidos para buscar al presidente y decirle la frase de su vida, de la película.
    Cuando le dice que quiere ir a hablar con el presidente, se ríen de él y bromean sobre sus intenciones para con el presidente. Le malinterpretan, no le llegan a comprender su verdadero mensaje “mi nombre es Khan y no soy terrorista”, esa imagen me encanta, es una de mis imágenes favoritas. Al igual que cuando escribe que siente que la ama, a su mujer, pero que no podía decírselo. Quiere a Mandira y a su hijo Sam. La libertad y la dignidad, se ven expuestos. A causa de su enfermedad, y de su falta de expresión de sentimientos reales él acaba encarcelado, no le entienden. No tienen en cuenta su libertad y sus derechos, no es un enemigo ni un terrorista, pero todas las personas se ven fuertemente influidas por sus prejuicios acerca del mundo musulmán. No es un ciudadano corriente normal para todos, como se dice en la película “acaso un musulmán no tiene el derecho para ver al presidente sólo por ser musulmán”. Este mundo está lleno de prejuicios y falsas ideas acerca de sus valores y cultura y es muy injusto. No es cierto y eso es perjudicial para la sociedad en general. Su dignidad es vulnerada y en conjunto, todos los personajes familiares de Khan y su mundo en general, son fuertemente vulnerables.
    Las críticas que he leído en foros de cine no son buenas ya que acusan a esta película de ser una copia hecha por Bollywood, que es demasiado sensiblera y que no es más que una copia sin más. A mí me gusta sin embargo, al final consigue ver al presidente, y le conoce. Su nombre es Khan y no es un terrorista, es una frase que también dice Obama, y me gusta mucho cuando le cuenta lo de la muerte de su hijo Sam, es un momento bonito y memorable. El odio no es capaz de conseguir nada, la rabia sólo separó a Mandira y a Khan cuando no tenía sentido estar así, sino viviendo juntos, en el recuerdo de su hijo Sam. Pero juntos. Es un mensaje bonito de autosuperación, de seguir tus sueños y objetivos hasta el final, de darlo todo, por alguien y por un motivo. Los prejuicios no son más que eso, y prejuzgar no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  29. Esta película es la primera para mí relacionada con el tema "hindú-musulmán", pero la hace especial porque además trata el Síndrome de Asperger, reflejando la vida con doble dificultad del protagonista.

    En general me ha gustado muchísimo pero sobre todo lo que más es que refleja la posibilidad de una persona con estas características sea capaz de valerse por sí misma y de hacer muchísimo más. Lo que menos me ha gustado, es que a la vez refleja todos los prejuicios reales que hay en la sociedad contra los musulmanes.

    La escena que más me gusta es cuando después de que Khan busca sitios donde nunca hubiera estado la joven,al final encuentra uno que a ella la impresiona y le pide que se casen.

    En esta película se defienden el valor, el amor, la experiencia, la dignidad y la libertad, pero estos dos últimos son atacados varias veces por muchas personas por el hecho de ser quien es: un musulmán con síndrome de Asperger.

    He leído en varias críticas que es un corta y pega de Hollywood, pero como yo no me dedico a ese mundo, soy un poco ignorante. Yo lo que puedo decir es que a mí me ha gustado porque refleja las dificultades que ha ido superando Khan a lo largo de su vida, pero el hecho de que haga todo lo que hace para conseguir hablar con el presidente y decirle "no soy un terrorista" me parece un poco fantasioso. Tal vez sea así porque no estoy acostumbrada a ver que la gente se movilice de tal forma por algo en lo que cree y quiere, pero aunque me parezca fantasioso no deja de ser muy valiente por su parte y me gustaría que la gente se movilizara de tal forma para conseguir sus metas.

    Aquí las personas discriminadas se ve muy claramente quienes son. Por un lado vemos cómo lo rechazan a él cuando es pequeño en su propio país por actuar de determinada forma, pero luego en EEUU lo discriminan a él por tener síndrome de Asperger y ser musulmán y a su familia por compartir su religión.

    ResponderEliminar
  30. Esta película solamente se la describiría con una única palabra: Increíble.

    Personalmente, me llama muchísimo la atención el tema del autismo, su sintomatología, la inteligencia que desarrolla la gente que sufre este síndrome sobre diversos ámbitos… pero independientemente del problema del protagonista, lo que más me ha gustado ha sido el mensaje principal de la película: que no debemos juzgar a nadie por su color de piel, religión, pensamiento…

    Por una parte entiendo que la gente reaccione de esa manera después de un accidente tan trágico e importante como fue el 11- S en el que murieron tantísimos inocentes. Sin embargo, no lo comparto ya que, igual que a mí no me gustaría que lo hiciesen conmigo, yo no lo hago, es decir, nadie debe pagar por los errores de otra persona.

    Es increíble cómo cambia totalmente la perspectiva de un día a otro, es decir, cómo personas con las que hemos vivido siempre que son vecinos, amigos, familiares… pasan a ser personas despreciadas por la población estadounidense únicamente por culpa de otra gente llena de envidia y de odio que sólo sabe solucionar los problemas con violencia. Pienso que es normal el que se tomen tantas medidas de seguridad entorno al presidente después del accidente, pero considero que es igual de peligrosa una persona musulmana, que otra cristiana o judía (por ejemplo) porque cada persona tiene sus propios pensamientos y cada una es un mundo, por lo que me parece injusta la escena en la que en el aeropuerto, sin haber hecho nada, se le lleven al cuarto para registrarle e interrogarle.

    Me han gustado muchísimas escenas de la película, sobre todo porque impacta muchísimo más siendo el protagonista autista. Personalmente me han emocionado bastante todas aquellas escenas en las que era necesario el que el personaje se emocionara (cuando muere su madre, cuando muere su hijo…) y debido a su trastorno no era capaz de empatizar y generar ese sentimiento de tristeza aunque conozca personalmente lo que la muerte (por ejemplo) conlleva. Al igual que la última escena en la que su mujer Mandira le dice que le quiere y él, después de contestarla, consigue llorar.

    Tres de las escenas que me han gustado también bastante son:

    Cuando la madre de Risvan hace la separación de tipos de persona, separándolas en malas o buenas, nunca por religiones como la mayoría de la gente.

    Cuando los jóvenes periodistas van a hablar con un presentador que no quiere llevar a cabo su proyecto por miedo, y el joven le dice: Confuden a un sir con un musulmán y usted cambia toda su vida, y ahora a un musulmán le tratan como un perro y usted no es capaz de cambiar su agenda.

    Y en sí, su fuerza y su persistencia en cumplir la palabra que le hizo a su mujer, buscando hasta el final al presidente para darle el mensaje que Mandira le pidió que le diera en un arrebato de dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - CONTINUACIÓN -

      Se defiende sobre todo el amor, la persistencia, sinceridad, humildad, nobleza, amistad, respeto…Mientras que por otro lado se critican los prejuicios, diferenciación, odio, resentimiento… entre muchos otros.

      Desde mi punto de vista sí se tratan los temas abordados en el curso como la dignidad, a la que los estadounidenses atacan claramente, la libertad y la experiencia que es lo que principalmente busca y quiere Khan y con él, su mujer y todos los musulmanes atacados simplemente por tener una religión y costumbres diferentes.

      Personalmente considero que las personas vulnerables y discriminadas son toda la población musulmana residente en EEUU pero principalmente considero a tres personajes: Khan por ser de origen musulmán, y Mandira y Sam por llevar el apellido de Risvan. Sam sufre discriminación sobre todo en el colegio sufriendo abusos y burlas por parte de todos lo niños del colegio, muriendo finalmente a consecuencia de una paliza por parte de unos chavales estadounidenses mayores que él. Mandira sufre por el apellido y por la muerte de su hijo a consecuencia de este apellido.

      Como conclusión, decir que la película generalmente me ha encantado y que ha provocado en mí una reflexión sobre las actuaciones o formas de pensar que tenemos habitualmente acerca de personas de otros países de origen, que en realidad no hay nada que nos diferencie porque todos somos personas y todas tenemos los mismos derechos independientemente de nuestras creencias, cada uno somos libres de hacer o pensar lo que queramos.
      Pienso que la sociedad ha estado, está y estará siempre llena de prejuicios y sería imposible eliminarlos pero siempre debemos saber cómo llevarlos, y sobre todo, NUNCA juzgar a nadie por actos de otras personas, porque como bien dice la madre de Risván, las personas se dividen en buenas o malas.

      Eliminar
  31. Esta película nunca la había visto, y me ha parecido interesante el tema que trata (síndrome de asperger) ya que había oído hablar anteriormente de él pero nunca lo había visto reflejado en una persona, ni cómo puede llegar a ser su día a día. Además me ha gustado, que a lo largo de la película, se ve el transcurso de la vida del protagonista. Como desde niño vive en situaciones precarias en la India con sus padres y hermano, como afronta la pérdida de sus padres, y su evolución e integración en un país nuevo y completamente distinto como es EEUU.
    La parte que yo destacaría de esta película seria cuando la madre de Khan está hablando con él, y le explica que “solo hay dos tipos de personas, las que hacen el bien y las que hacen el mal, sin fijarse en la raza, creencia ni demás cosas”, porque intenta enseñar la importancia de la igualdad y del bien sobre todo lo demás.
    El valor principal de “Mi nombre es Khan”, es la igualdad entre las personas por encima de cualquier cosa, en este caso de cualquier tipo de discapacidad. También aparecen otros valores como son el amor, la integración, la generosidad que muestra hacia unos amigos que han sufrido unas inundaciones y lo han perdido todo, la que muestra su hermano cuando le da un trabajo, la capacidad de superación que muestra cuando muere Sam (el hijo de su mujer), y la bondad.
    El valor de la experiencia se refleja en el colegio con su profesor, que le intenta enseñar todo lo que él sabe, y también se aprecia la libertad que tiene en un nuevo país a pesar de su discapacidad, el cómo se integra, se casa, monta un negocio con su mujer, es decir, una vida de lo más normal.
    En cuanto a las críticas que he leído, estoy bastante de acuerdo, ya que la puntúan con muy buena nota y dan muy buenos argumentos sobre ella, como por ejemplo, la mezcla que hacen entre la alegría y la pena, la risa y el llanto. En mi opinión, me ha resultado un poco larga y parecida en algunos aspectos a Forest Gump, pero a pesar de ello, pienso que es una película que merece la pena ver.
    Una de las personas que sufre más el racismo y la discriminación, y que muere debido a ello, es Sam, que por el hecho de tener un padre hindú, empieza a ser discriminado por sus compañeros incluyendo su mejor amigo.
    El protagonista tiene un afán de superación, fuerza y tenacidad envidiable, ya que hasta que no consigue lo que él quiere (visitar al presidente para decirle que no es un terrorista), no se da por vencido.
    Y por último me gustaría destacar, que la parte donde se aprecia el racismo es a partir de los atentados del 11-S, todo el mundo ve a los hindúes y musulmanes como una amenaza hacia ellos, se refleja el desprecio y separación que sienten. Esto me ha llamado mucho la atención porque es verdad, que solemos generalizar sin saber exactamente como es la persona.

    ResponderEliminar
  32. Juan García Ordóñez9 de marzo de 2013, 3:01

    Mi nombre es Khan me ha parecido una película cargada de valores y perfecta para este seminario. Cada minuto que pasa en la película te sorprende con las diferentes situaciones a las que se va enfrentando Khan. La escena que más me ha gustado ha sido el momento en el que el protagonista va a ayudar a la mujer y el niño, afectados por el huracán. La frase que más me ha gustado: "la ley de resonancia en física dice que algunos sonidos específicos pueden acelerar el ritmo de tu corazón".
    Los valores que se defienden en esta película, a parte de representar la forma en que están vulnerados en sociedad, son la solidaridad y la igualdad como personas, sin importar la raza, creencias o capacidades.
    Aparecen los tras valores tratados en el seminario: la dignidad como persona, la libertad de expresión y la utilidad de la experiencia.
    En general, la crítica a la película ha sido buena. Este tipo de películas incitan a reflexionar sobre el comportamiento de uno mismo y la forma en la que podría mejorar.
    Las personas más vulnerables, en este caso, son los musulmanes y el Islam. Esta forma de racismo alcanza su culmen con el atentado terrorista del 11-S.
    Mi conclusión, y la parte didáctica más destacada en la película, es que la discriminación sólo es fruto de prejuicios tomados a partir de otras referencias en su mayoría equivocadas. La única manera en la que se debería juzgar a alguien es a partir de la experiencia individual, teniendo en cuenta el mero hecho de existir y ser persona.

    ResponderEliminar
  33. Paloma Salgado Rivero9 de marzo de 2013, 6:17

    1. ¿Qué os ha parecido la película? Es un drama en el que se tratan bastantes temas a la vez, desde el síndrome de asperger a temas terroristas, pasando
    por las miserias humanas y las distintas etnias y sus religiones, una película entretenida pero no mucho más. Esperaba algo diferente.
    ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos? El papel que hace el protagonista es impresionante, muy buen actor. Lo que menos el tiempo, es demasiado larga, casi tres horas en el cine es mucho.
    ¿Qué escena y que frase e la que os ha gustado más? Cuando Mandira le dice a Khan que se vaya de su lado, que por su culpa y su apellido han matado a su hijo, es una escena que causa mucha tristeza es muy dura. Y como mejor frase me quedo con dos: “No dejes que el miedo te impida seguir adelante” “En este mundo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y gente
    mala”.
    2. ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película? Humanidad, sensibilidad, inteligencia, sentimentalismo, inocencia, amor, amistad, solidaridad
    y cooperación entre otros.
    3. ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia? Aunque no son los valores que más resalta esta película si están en algunas escenas aunque sea superficial. En la escena que está el protagonista en la cafetería con la pareja de viaje con la que entabló amistad: es la hora del rezo (experiencia) pero no es el momento ni el sitio adecuado le dicen los amigos. Siempre es buen momento para rezar (dignidad) y se pone donde más le ve toda la gente (libertad).
    4. ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tú propia crítica? No recibe una buena crítica de los medios. En Cinemanía: “alegre perpetuación de ciertos estereotipos étnicos y su retrato del autismo, bienintencionado, aunque
    indocumentado y algo manipulador”. En el País: “Infinitas dosis de incredulidad acecharán al espectador ante el melifluo carrusel de maniqueísmos inmersos en Mi nombre es Khan.” En el ABC: "La receta parece infalible, pero algo en su presentación, una grandilocuencia desmedida y un tufillo a los peores tics de Kevin Costner nos impiden relajarnos a gusto en la butaca.”
    Para mí es un drama muy largo en el que se mezclan demasiados géneros: drama romántico, enfermedad, terrorismo, 11-S, discapacidad y racismo. Por lo tanto falta profundidad en los temas.
    5. Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivo? El personaje más vulnerable es el protagonista ya que debido a su enfermedad le cuesta mucho expresarse aunque es muy inteligente. Es discriminado el pueblo musulmán en su conjunto por el odio, debido al atentado del 11-S. Por eso matan al hijo de Mandira y Khan.
    6. Conclusiones. La mejor es que nos hace reflesionar que no hay que generalizar tras los actos incorrectos de los demás.

    ResponderEliminar
  34. La película me ha gustado bastante, aparte de tener una trama inicial relacionado con los atentados terroristas de Estados Unidos, cuenta también la vida de Khan, una persona que convive con su enfermedad de Asperger. Sin embargo, no me ha gustado como, en mi opinión, se le ha ido quitando importancia a tal enfermedad y como al final de la película queda en un segundo plano. Lo que más impacta de la película es, a diferenciación que hace la madre entre personas buenas y personas malas. Para mí los valores que destacaría seria el significado de libertad y el de familia. Yo creo que si quedan reflejados esos tres valores en la película, además la trama gira alrededor de la libertad y como esta queda coartada cuando le encarcelan. Las personas que salen discriminadas en la película son en la mayoría de los casos por racismo, y en consecuencia, por ignorancia. En general una película muy buena y diferente a otras que tratan temas parecidos.

    ResponderEliminar
  35. Sandra García Hernández9 de marzo de 2013, 8:24

    Sinceramente de las tres películas presentadas en este cine-forum, es la que más me ha gustado, en ella se puede apreciar como el amor mueve montañas, y que todo es posible si luchamos, perseveramos, no importa las veces que caigamos sino las veces que nos levantemos, todos somos distintos pero eso es lo que nos hace únicos.
    Medhira, desde el primer momento acepta a khan sin importar que sea “distinto a los demás”,le brinda su cariño, su amor incondicional, incluso le pone sus apellidos a su hijo, el cual muere por razones racistas, por el simple hecho de tener un apellido musulmán, ya que todos los altercados que se estaban produciendo era debido a los de esa raza y le discriminan por ello, porque piensan que la gente musulmana es mala, solo tienen maldad en sus corazones y rechazan al resto. Una vez que muere su hijo, Sam, lucha porque haya justicia, que los culpables de la muerte de su hijo paguen por ello y solo tiene en su corazón odio, todo el amor que tenía se convierte en eso, pero finalmente se da cuenta que el odio no lleva a ninguna parte. Como valores que se dan en la película destacaría el amor, la bondad, la humildad, el respeto, pero también la discriminación, racismo,el perdón,las burlas a las que están sometidos por ser distintos..
    Khan, el protagonista es un hombre humilde generoso, que ha aprendido casi todo de su madre, ha aprendido una seria de valores que ningún profesor le había enseñado, su madre a pesar de saber que su hijo es distinto a los demás le quiere le ama, le defiende como haría cualquier madre, y le da un consejo que es con el que me quedo yo y me ha llamado la atención y está presente a lo largo de la película “Sólo hay dos tipos de personas: las buenas y las malas”, lo que nos viene a decir que no importa la raza, el sexo o la religión, ya que podemos encontrar personas buenas y malas en todas partes. En cuanto a la relación entre Sam y Khan, me parece una relación perfecta, de amistad se aceptan tal como son, uno le acepta como hijo, el otro como padre, sin tener en cuenta la raza, solo el amor que sienten ambos.
    La escena que más me ha gustado, es cuando Khan regresa en busca de Jenni y pelo raro, al ver que su pueblo ha sido arrasado por las fuertes tormentas y recuerda que esa mujer le había acogido en su casa, sin discriminarle, valorando el tipo de persona que era, , y también cuando todo el resto de ciudadanos ven en la tv lo que está haciendo khan por ese pueblo y deciden ir a colaborar para reconstruir el pueblo, con bienes y alimentos.
    Destaco también , la lucha por cumplir las promesas cueste lo que cueste como llevarla a un sitio que no haya visto y hablar con el presidente de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  36. Sandra García Hernández9 de marzo de 2013, 8:25

    Lo que menos la cobardía de los que mataron a Sam, y lo de risk que no había sido capaz de confesar aún viendo que una madre estaba sufriendo, la madre de su mejor amigo y por miedo no lo había hecho.
    En Conclusión recomendaría a todo el mundo esta película, ya que ayuda a ver la vida desde otra perspectiva y a valorar cada cosa que tenemos.

    ResponderEliminar
  37. Irene Herrero Zamora9 de marzo de 2013, 10:01

    Hacía mucho tiempo que no lloraba tanto con una película. Me ha gustado mucho porque me ha llegado a lo más hondo. Lo que más me ha gustado es cómo Mandira se enamora de Rizvan Khan sin importarle la enfermedad que padece y cómo es el trato que recibe éste por parte de Sam. A pesar de que Rizvan no era su verdadero padre, le quería como tal y también como un amigo. Lo que menos me ha gustado es el odio que surge hacia los musulmanes (que hoy en día persiste). Ver cómo desde pequeños los chavales llegan a odiar e incluso a matar a los que son diferentes a ellos me parece muy triste. Y más triste aún es ver cómo los padres pueden llegar a inculcar a sus hijos en sus mismos prejuicios.
    Una de mis escenas favoritas es cuando Sam le dice a Rizvan que no es mejor que él en el baloncesto y de esta forma consigue engañarle para quitarle las zapatillas que le ha comprado y que tanto le gustan. Otra escena que me ha conmovido es cuando Rizvan está en la iglesia y empieza a hablar de Sam, de cómo era, cuáles eran sus gustos… De esta forma estaba manteniendo vivo su recuerdo.
    Los valores que se defienden en la película son varios, entre ellos el amor, el respeto, la libertad… y uno que me ha parecido muy importante es la enseñanza de la madre de Rizvan: “En este mundo solo hay dos clases de personas: gente buena y gente mala”.
    Las personas más vulnerables de esta película eran Rizvan Khan, Sam, Mandira y la mujer del hermano de Rizvan. Todos ellos eran discriminados por pertenecer a otra cultura y llegaron a sufrir agresiones por parte de otras personas debido a esto. Otro grupo vulnerable eran los habitantes de Wilhemina, que solo recibieron ayuda cuando llegó Khan. De no ser por él, la noticia no se habría difundido y no habrían conseguido salir adelante.
    En conclusión, creo que siempre que podamos debemos ayudar a los demás y no pensar en si son diferentes a nosotros o no porque todos somos iguales vengamos de donde vengamos.

    ResponderEliminar
  38. María Victoria Fraile Lara10 de marzo de 2013, 1:05

    No conocía esta película, y me alegro mucho de haberla visto porque es una gran película y creo, que la más conveniente para el curso.
    Este tipo de películas, películas que enseñan algo, que tienen valores, son las que todo el mundo debería de ver alguna vez en su vida y darse cuenta de lo que pasa en realidad, porque, sintiéndolo mucho, en la actualidad siguen produciéndose estos ataques hacia personas de otra cultura, a su dignidad y a su libertad.
    Atendiendo a esto, por supuesto es una película que defiende, y también vulnera, los valores que hemos recapacitado en el curso Cine Con Valores.

    Lo que más me ha gustado de la película es como a pesar de las dificultades y de cómo la gente “intenta” discriminar o, incluso evitar, a Rizvan Khan, a él no le importa nada y sigue hacia delante enfrentándose a todo, con los principios que le había inculcado su madre, siendo el más importante: “En este mundo solo hay dos clases de personas: gente buena y gente mala”.
    Me ha gustado mucho de la película el momento en que Rizvan conoce a Mandira, que él no sabe bien lo que siente, pero se enamora de ella, y a ella no le importa como sea él, acaba queriéndole tal y como es.

    Los personajes más vulnerables son Rizvan, Mandira, el hijo de Mandira y, también la mujer del hermano de Sam, simplemente por el hecho de ser musulmanes. Tras el accidente de las Torres Gemelas, se empiezan a cometer ataques hacia los musulmanes, el cual sufre la mujer del hermano de Sam, o el peor de todos, cuando pegan al hijo de Mandira por llevar el apellido de Rizvan.

    Lo que más me sorprende es como incluso, en las escuelas o en casa, los padres inculcaban valores incomprensibles a sus hijos, como son el desprecio hacia personas que tienen una cultura y unos valores diferentes a los suyos.

    Sinceramente, me gustaría que todo el mundo viera esta película y se parara a pensar en que estamos haciendo, o en que se ha convertido ya nuestra sociedad.
    Deberíamos dejar de lado nuestras diferencias, sobre todo en los tiempos que corren, e intentar ayudarnos mutuamente para solucionar los problemas que nos acontecen.

    ResponderEliminar
  39. SORAYA OSORIO GONZÁLEZ10 de marzo de 2013, 1:54

    La película me ha gustado bastante, no me la esperaba para nada así y seguro que refleja en mayor parte todo lo que ha sufrido miles de musulmanes inocentes. Lo que más me ha gustado es la historia, es impresionante el poder que tiene el amor y la bondad, poca gente como el personaje de Khan tienen tan buen corazón. Realmente no he encontrado nada que no me guste de la película, creo que han hecho un buen trabajo en lo verídico que puede ser la historia, porque después de los atentados del 11S Estados Unidos fue una locura.
    Las escenas que más me han gustado de la película son los momentos que vive Khan con su madre, ella sí que era una buena persona, sacando adelante a sus hijos y dándoles una educación que mucha gente desearía. Por eso me quedo con la lección que enseña la madre a Khan “Hay dos tipos de personas: las buenas y las malas, nadie más”. No importa si eres musulmán, cristiano, indio, mujer, hombre, lo único que deberíamos mirar es si somos buenas personas. Un niño o una persona como Khan tiene fácil saber esta diferencia, además de ser una persona inocente y buena, pero la humanidad todavía tiene que pagar muchas injusticias realizadas y lo peor es que no se han acabado, vemos cada día más y más en el telediario.
    El valor que se defiende principalmente en esta película es mirar primero al corazón de la persona y ya después detenerte en su sexo o religión, pero estas últimas son cosas mundanas y no deberían darles importancia.
    En “Mi nombre es Khan” se defienden todos los valores del curso, la dignidad porque no tienes que esconderte por ser de otra religión y tienes que llevarlo con dignidad. La libertad, Khan vive en un país libre y desea conocer a su presidente, al principio por su condición le tratan de terrorista, pero al final todos se dan cuenta de la equivocación. Y por último, la experiencia, Khan ha aprendido de todo lo que le rodea, se ha impregnado de las personas que ha conocido y eso le lleva a tener experiencia del mundo.
    Claramente la discriminación de esta película es el racismo, porque realmente la enfermedad de Khan se deja a un segundo plano y la gente no muestra discriminación por su condición. El racismo simplemente es la ignorancia de las personas, una persona por ser de otro color de piel no es diferente a ti, tiene diferentes costumbres y manera de vivir, pero no deja de ser una persona.
    La película me ha gustado mucho, tiene muchísimos momentos emotivos y no dejas de aprender grandes lecciones. No había visto la película y para mí ha sido un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  40. MARINA CORIA GARCÍA10 de marzo de 2013, 4:24

    MARINA CORIA GARCÍA



    ¿Qué os ha parecido la película? Me ha parecido una película muy emotiva que es capaz de hacerte llegar los sentimientos que tienen los propios protagonistas ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos? Lo que más me gusto de la película fueron los encuentros con Mandira ya que esta mujer le acepta desde un principio le respeta le comprende a pesar de sus problemas.
    2. ¿Qué escena y que frase es la que os ha gustado más? “sólo hay personas buenas, y personas malas”. Me llamo mucho la atención esta frase ya que fuera de contexto si te paras a pensar es cierto o eres bueno o eres malo pero no puedes ser bueno en unas cosas y malo en otras.
    3. ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película? La aceptación de la discapacidad, la diferencias raciales en la sociedad,el amor prohibido debido a las diferencias culturales.
    4. ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia? Si además el que mas destacado es la dignidad ya que se pueden ver como los musulmanes sufren una violación de su dignidad ya sea de forma física o verbal, pero también habla de la libertad no de una forma tan directa pero si que lo podemos observar en la coacción de la libertad de Khan ya que su condición religiosa y cultural no le permite hacer lo que verdamente quiere.
    5. ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica? Mi critica al respecto es que esta película me ha dejado ver aquellas situaciones de “exclavitud” que sufrieron los musulmanes tras el atentado del 11 de Septiembre.
    6. Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos? Los musulmanes, por el componente racial ya que consideran que por el mero hecho de ser musulmán tenias que ser un terrorista, como le ocurre a Khan.
    Conclusiones Me ha parecido una película muy interesante ya que trata múltiples temas y diversos valores además te permite conocer lo que puede llegar a limitad tu propia cultura ya que por el mero hecho de ser de diferente nacionalidad no se pueden casar como es el hecho de los protagonistas, considero que es una película muy enriquecedora ya que a lo mejor nosotros no vemos esa limitación cultural ya que en nuestro país si que se permite casarse con quien tu quieras pero algo tan sencillo y tan normal como lo vemos en España en impensable en otros países.


    ResponderEliminar
  41. Gema Cabrera Ruano10 de marzo de 2013, 4:29

    Creo que la película es una muy buena obra maestra. El reparto es extraordinario, la fotografía, banda sonora, en fin todos sus elementos.
    La historia engancha de principio a fin.
    Es un hermoso viaje lleno de humanidad y amor que todo ser humano debería ver y dar.

    ResponderEliminar
  42. Jennifer De La Fuente Bermúdez10 de marzo de 2013, 7:58

    De las 3 películas propuestas para el cine forum era la única que no había visto.Pese a la larga duración del film me a gustado mucho la manera en que aborda algo tan simple como el trato con las otras personas y que en esta película lo enmarca en los atentados sufridos en EEUU y en personas con religión islamica pero se puede extrapolar a cualquier religión o creencia diferente a la que cada uno de nosotros posee.En la película aparecen diversas religiones:indú, musulmana,cristianos incluso diferentes culturas que conviven las unas con las otras por ejemplo: la familia que es americana que son los amigos de la familia Khan,mama Jenny y su familia la cual ayudan y luego son ayudados por Khan...Además aborda otro punto que a mi parecer da un toque no solo de diferencia cultural sino más allá de esta y es lo diferentes que podemos ser las personas aún teniendo los mismos valores.Al protagonista que sufre síndrome de Asperger el cual intenta superar sus miedos para alcanzar las metas y promesas aún teniendo obstáculos tan simples como el miedo a un color,a la multitud,a los ruidos estridentes,al contacto físico o visual es capaz de ir superándose para con ello conseguir aquello que desea lo cual es más fuerte que sus miedo.

    En nuestro país por desgracia ocurrió algo similar a los atentados del 11-S y a mi parecer en cierta medida se creó igual desconfianza hacia gente de otras culturas.Debo decir que no por ello se debe tomar como norma que por algo malo se culpe a gente que no lo sea.

    Los valores abordados que puedo identificar en esta película son: el amor incondicional de Khan tanto a su mujer como a Sam,la amistad que se ve afectada por la sociedad y ese miedo que se a creado con sus amigos norteamericanos y entre los propios niños,la dignidad que hace que Khan no sea respetado y le maltraten tan solo por el echo de ser musulmán cuando le la seguridad le arresta y le hace perder el vuelo y en el mitting del presidente cuando oyen la palabra terrorista y todos le miran a él y también cuando hace una oración en islam a su amigo fallecido en combate. Por otro lado la libertad se ve afectada en la profesora cuando decide por el atentado no llevar su pañuelo al dar clases en la universidad.

    Mi crítica de esta película es que me gustan tanto que lo aborde desde la multiculturalidad y también poder obtener más información acerca de este síndrome.

    Como conclusión citaré la escena que más me ha gustado en donde la madre del pequeño Khan enseña al niño que no existen diferentes culturas buenas o malas sino que "hay gente buena que hace cosas buenas y gente mala que hace cosas malas" ya que me parece la esencia de la película.

    ResponderEliminar
  43. Irene Ibarrondo Atance10 de marzo de 2013, 9:56

    Me ha encantado la película, pensé que al ser tan larga y sobre el tema que trataba no me iba a gustar, pero he cambiado mi opinión totalmente, me ha encantado y se la he recomendado a varios amigos. Creo que esta película refleja todos los valores tratados y que no importa la raza sino que todos somos personas y se debe luchar por la libertad y que siendo de la raza que se sea puede haber buenos y malos, pero no hay que generalizar como comúnmente se hace.
    El personaje sin duda que más me ha gustado ha sido Khan, porque aunque él era discriminado tanto por su problema como por su religión ha luchado por defender lo que quería, llego a conocer al presidente pero antes creía que era necesario en Georgia y allí fue aunque le pudo costar la vida. Lo que más me ha gustado de la película es cuando dice que Sam es su hijo y también cuando ve a su mujer pero no sale a buscarla porque todavía no ha conseguido hacer lo que le prometió.
    Como conclusión he sacado que no se debe juzgar a la gente a primera vista y menos simplemente por su raza y que aunque sean diferentes y tengan una discapacidad, todos somos diferentes y ante todo personas.

    ResponderEliminar
  44. Es una película que nunca había visto antes. Pienso que es muy bonita ya que refleja valores de la vida cotidiana como puede ser la discriminación , la humildad y la fuerza de valor de afrontar el día a día a pesar de todo.

    Los valores que se pueden destacar es la fuerza, supervivencia, humildad, madurez, el apoyo, el amor y la libertad entre otros.

    En conclusión es una película que recomiendo ver aunque es un poco dura ya que se ven aspectos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  45. Natalia Fernández López10 de marzo de 2013, 15:58

    Esta película no la había visto antes, ni si quiera anunciada, por lo que no me llamaba la atención verla; pero una vez vista la verdad es que me ha gustado un montón.
    Trata sobre conflictos entre religiones e ideas distintas, bajo mi punto de vista, de manera muy real, a la vez que incluyen en la historia el llamado síndrome de Asperger.
    Lo que más me ha gustado de la película es la escena en que Khan está con su madre y ella le explica que en el mundo existen diferentes culturas, y también diferentes personas y que pueden ser malas o buenas. . Además otra aspecto que me ha llamado mucho la atención es el cariño y la paciencia que tiene en todo momento Mandira con Khan, mostrándole de esta manera también el amor que le tiene.
    Los valores que destaca la película y que creo que son los más importantes son el amor, la amistad, el miedo, la superación y también los valores tratados en el seminario, como son la dignidad (muchos musulmanes,que aparecen atacados por otras ideologías, padecen una violación de su propia dignidad, a través de violencia física y psicológica) y la libertad (por ejemplo, Khan de alguna manera no puede ser libre debido a que su enfermedad le tiene condicionado ya que le hace actuar siempre de una determinada manera).
    En cuanto los personajes más vulnerables de la película, desde mi punto de vista son en general todos los musulmanes, ya que tras el atentado del 11 de Septiembre, la gente les tacha de terroristas simplemente por el hecho de que quienes atentaron ese día eran también musulmanes. Es el caso de Sam en la escuela, cuando es discriminado por sus compañeros, y también de Khan en la cárcel, que le tratan mal por el hecho de ser musulmán.
    La mayoría de las crítica son buenas, destacando que es una película que deja ver las diferencias religiosas y el rechazo y prejuicios que se producen hacia otras etnias.
    Como conclusión me ha parecido una película muy interesante ya que muestra al público como se puede llegar a atacar a otras culturas por el simple hecho de ser diferente, aspecto que creo que es muy importante ya que la mayoría de las personas podemos suponer como es, pero en realidad no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  46. Laura Rayón Moreno11 de marzo de 2013, 3:24

    Es la primera vez que la veo y me he encontrado con una película irreal pero conmovedora y humana, un largometraje basado en la sencillez y en la pureza del ser humano y cuya historia es relatada de una forma muy acertada a través de la vida de su protagonista, un hombre marcado por el síndrome de Asperger lo que supone que el protagonista te hable desde el corazón, sin dobles sentidos, sin intenciones, las palabras solamente tiene un camino.

    La película es distinta, ingenua, pero a la vez revolucionaria y original y esta propuesta se realiza desde la más profundad ingenuidad y mucho sosiego que es lo que esconde un personaje realmente entreñable que consigue con el trascurso del metraje ganarte el corazón, hacerte reir y hacerte llorar.
    Sin embargo, los últimos diez minutos destrozan la película, merecía un final mejor, algo distinto a una finalización totalmente americanizada.

    ResponderEliminar
  47. No había visto la película y me ha encantado, creo que es muy buena y el actor que hace de Khan también. Explica con hechos como es la vida de una persona con síndrome Asperger, por tener este síndrome es una de las personas más vulnerables además del niño. La imagen que más me gusta es en la que la madre va ha soltar unos globos en el campo de futbol donde mataron a su hijo. En la película se tratan los tres valores que hemos visto en el curso;libertad,experiencia y dignidad. Trata también la perseverancia,la amistad,el amor,la familia. La frase que más me ha gustado ''hay dos clases de personas las malas y las buenas, no hay ninguna diferencia más''. Se vulnera la libertad ya que por ser de una religión es tachado, insultado, etc. No se respeta la persona y se generaliza debido al atentado del 11-S.

    ResponderEliminar
  48. la historia refleja un poco la relación de EEUU y hindúes en el contexto de la enfermedad de Asperger del protagonista, que a mi parecer se trata con demasiada correccion política. se ve muy bien reflejado en esta película en trato de la amistad y del amor. y además tambien se ve como tratan el tema de la libertad y de la dignidad humana. aunque el personaje de Khan me parece que esta algo sobreactuado y pierde realismo. y la verdad esque las últimas escenas de la pelicula me sobran y me parece que el final debía de haber sido distinto ya que la peli pierde todo el realísmo y se convierte en algo muy extraño. me parecia importante destacar el tema de la libertad de religión y como se generaliza con los musulmanes.

    ResponderEliminar
  49. Me ha parecido muy buena película. En primer lugar, decir que la película destaca mucho los prejuicios y la discriminación racista y religiosa tras los atentados del 11-S en EE.UU, y más aún si la persona tiene discapacidad, ya que además de recibir tratos despectivos por ser musulmán, añadimos burlas y rechazo social por su enfermedad. Además resalta muchos otros valores no menos importantes como el amor, una constante en la película y motivo por el cual lucha día a día el protagonista; la ausencia de libertad que sufren los musulmanes al no poder llevar su vida normal, teniendo que renunciar a algunos aspectos de su cultura; la constancia y la lucha por lo que uno quiere, como se observa ya que la vida de Khant es una lucha constante primero por conseguir el amor de Mandira, y después por recuperarla (aún no teniendo la culpa de haberla perdido), añadido a la cantidad de obstáculos con los que se topa; la fidelidad y el compromiso que Khant muestra hasta conseguir conocer al presidente; otro valor es el trato igual a las personas que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad, que en mi opinión tiene mucho valor, ya que la sociedad actual tendemos a tratarlos diferentes siendo nosotros quienes los hacemos incapaces.
    En conclusión, es una película repleta de valores que nos hace reflexionar acerca de lo que puede llegar a sufrir una persona por el hecho de haber nacido con discapacidad y ser de otra religión.

    ResponderEliminar
  50. Esta película me ha gustado mucho, considero que muestra muy bien la falta de tolerancia que existe y de desprecio hacia los otros y como a pesar de esto e independientemente de la raza o religión todos somos personas, y no debemos dejarnos sentir inferior porque otros lo consideren así. Lo que más me ha gustado de esta es el amor que une a khan y Mandira que a pesar de ser de religiones diferentes no permiten que esto, ni las personas de su alrededor les separen. Así mismo una frase que me impactó fue cunado Khan toma la decisión de ir a buscar al presidente de Estados Unidos para decirle "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista", es aquí donde digo que se muestra la fuerza de una persona a pesar de que muchos estén en su contra y defender lo que él cree que es justo.
    Considero que se defienden el amor, la fuerza y superación, y la falta de libertad hacia personas de otras razas. Así mismo los valores de dignidad, libertad y experiencia aparecen presentes en esta película pues Khan debe superar multitud de obstáculos para conseguir tener una vida normal.
    Considero que es una película que te abre mucho los ojos y nos permite ver como es vivir el rechazo de los otros y la soledad que supone esto.
    Como ya he dicho en esta película vemos como Khan y su familia son discriminado por ser diferentes y tener una cultura distinta, pero a pesar de lo no renuncia a sus sueños y esperanzas.
    Como conclusión decir que esta película nos permite reflexionar acerca de lo que es sentirse rechazado y la fuerza de voluntad que hay que tener para no dejarse influir por ello.

    ResponderEliminar
  51. Rocio Esquinas Rollon11 de marzo de 2013, 10:22

    Sin duda de las tres películas es la que más me ha gustado debido a que muestra de una forma muy clara los conflictos ideológicos y religiosos que se dan en la actualidad.Tambien se ve de una forma muy natural cómo es el día a día de las personas que padecen el síndrome de Asperger. Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención de esta película es que siempre hemos visto las consecuencias del atentado del 11S en los familiares de las victimas o de los estadounidenses, pero nunca se ha visto cómo el atentado tambien afectó mucho a los musulmanes que residían allí.
    La frase que más me ha gustado ha sido "La única diferencia que existe entre las personas es que unas son buenas porque hacen el bien y otras son malas porque hacen el mal". Esta frase muestra que no debe existir diferencias entre las personas por tener una forma de pensar o una religion diferente. La escena que más me ha gustado es en la que Khan y Mandira se conocen y aquí ya se ve la complicidad que hay entre ellos.
    En la película se ven los valores que estamos trabajando en el seminario: la dignidad, la libertad y la experiencia. Se ve la dignidad por ejemplo en el empeño de Khan de demostrar ante el presidente quién es y por qué lo hace. Tambien se ve la libertad, por ejemplo cuando Khan se casa con una mujer hindú aunque se lo prohiba su religión o tambien por el hecho de ponerse a rezar en sitios públicos tras el atentado del 11S. Tambien vemos el valor de la experiencia en la madre de Khan, al enseñarle cosas de la vida que la escuela no le podrá enseñar. Algunos valores que se vulneran son la libertad, cuando Khan es encerrado en la cárcel o el hecho de no poder expresar lo que siente ante el presidente de su país.
    Las personas más vulnerables de la película es la comunidad musulmana, ya que el atentado del 11S marcará un antes y un despues en sus vidas, ya que sufrirán numerosos ataques y serán discriminados.
    Nose cual es la critíca de esta película, pero mi crítica es psitiva ya que muestra de una manera muy clara cuales fueron las consecuencias que sufrieron los musulmanes tras el atentado del 11S.
    Como conclusión recomiendo ver esta pelicula ya que muestra los problemas de discriminación racial que existen en la actualidad y tambien trata el síndrome de Asperger desde el punto de vista de un afectado.

    ResponderEliminar
  52. ELENA CARRASCOSA SORIA
    Como me pasó con la película Intocable, es una película que me ha sorprendido para bien porque me ha parecido muy bonita y que quiere decir muchas cosas. Lo que más me ha gustado es la comprensión que tienen algunos de los personajes como la madre de Khan que se fija más allá de la raza de las personas o de si están enfermas o no. De ella es una de mis frases favoritas de la película. "Hay dos tipos de personas: las buenas y las malas". Esta frase dice que no importa nada más que cómo es la personalidad de una persona no las circunstancias en las que ha nacido. La escena que menos me ha gustado, como supongo que a mucha gente más le pasará, es en la que un grupo de chicos pegan al hijo de Mandira hasta provocarle heridas mortales y todo por ser racistas.
    En mi opinión uno de los valores que más claramente trata esta película y que unos vulneran y otro defienden es el respeto. Como ya he dicho la madre de Khan es una de las personas que posee el valor del respeto al igual que también lo tiene Mandira y lo llega a conseguir el hermano de Khan, por el contrario unas personas que lo vulneran son la mayoría de americanos que tras el 11 de septiembre piensas que todos los musulmanes son malos porque un par de ellos les ha hecho daño.
    ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia? Creo que sí que aparecen, la dignidad de Khan, la libertad d este mismo, por ejemplo de expresión cuando logra hablar con el presidente y decirle lo que piensa y siente o la experiencia sobre la vida de la madre de Khan.
    Creo que la critica de esta película ha sido bueno por lo que estoy de acuerdo con ella y que recomedaría a todo el mundo que viera.
    Las personas más vulnerables en esta película son los musulmanes después del 11 de septiembre que son discriminados e incluso agredidos como ocurre con el niño de Mandira. Khan a veces también es discriminado por tener una enfermedad que no mucha gente entiende.
    Como conclusión saco que menos mal que hay gente que comprende y respeta a las personas por el simple hecho de ser personas y no por si pertenecen a una raza o a otra o si tienen una enfermedad o no.

    ResponderEliminar
  53. “Mi nombre es Khan” me ha parecido una muy buena película, en la cual se expresan muchos valores. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido cuando la madre de Khan le hace ver las cosas que realmente son importantes. Quiero destacar la escena de cuando le hace el dibujo y le dice que “la única diferencia entre las personas es que sean buenas o malas.” Otra frase que me llamó mucho la atención fue cuando el protagonista se cruzó las vías del tren y le dijeron “no pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante” y Khan demuestra que no tiene miedo a pesar de todas las dificultades que tiene.
    Los valores que están representados en esta película son la dignidad, que se vulnera después de los atentados del 11S con Rizvan y su hijo Samir. Todos tenemos el derecho de ser tratados por igual a pesar de la raza, religión… También se ve vulnerada la libertad ya que no dejan tener libertad de expresión de la religión y viven con miedo a las posibles consecuencias.
    Las personas más vulnerables son los musulmanes, los cuales se sienten amenazados, y en esta película yo creo que Khan es un ejemplo de superación, él nunca se cansa de luchar.
    Como conclusión, me ha parecido una muy buena película que debería ver todo el mundo. No la había visto antes, pero gracias a este curso la he visto. Una de las cosas que he aprendido de esta película es que hay que luchar por lo que quieres a pesar del miedo.

    ResponderEliminar
  54. Lucía Roldán Sánchez11 de marzo de 2013, 14:43

    Esta película especialmente me ha gustado porque el protagonista padece un trastorno que me llama mucho la atención y en el cual he profundizado un poco durante los dos años que cursé el Ciclo Superior de Educación Infantil y que actualmente en el mismo Grado también he podido ver. Me llama la atención sobre todo como se ven algunos detalles de este trastorno a lo largo de la película, y para mí tiene especial función la madre de Khan, quien intenta con todo el cariño proteger, pero sobre todo educar a su hijo, para que cuando el día de mañana ella falte, su hijo sea capaz de valerse por sí mismo. Por ese dato me gusta, porque ya que yo estoy estudiando Educación Infantil, me parece que en determinadas circunstancias solemos sobreproteger a los niños tanto (y ya no hablemos de niños con problemas o trastornos) que lejos de hacerles bien, repercutimos negativamente en su proyecto de vida individual y en su propia autonomía.
    Considero que los valores que se aprecian en esta película son los que hemos ido viendo a lo largo de las sesiones del curso y también en las otras películas. En esta película, especialmente, juega un papel muy importante la libertad, en este caso la privación, y la discriminación que determinados sectores de la población pueden sentir en un determinado momento condicionado por las circunstancias que se estén desarrollando (en este caso es un musulmán que se traslada a vivir a los EEUU en un momento tan crítico en su historia como fue el ataque terrorista de las Torres Gemelas). Otro de los valores que se ve es el amor, cuando Khan decide casarse con Mandira, aún sabiendo que su hermano no acepta este matrimonio por el hecho de casarse con una mujer hindú. Cuando Khan es pequeño y está siendo educado por su madre, podemos apreciar los valores absolutos bajo los que esta le educa: el bien y el mal, la tolerancia, el amor y la igualdad. Es ella quien le enseña lo importante que es ayudar al prójimo y a no discriminar a los hombres por su ideología religiosa, sino por su calidad humana.
    “Mi nombre es Khan” muestra también como la sociedad es cruel con aquellos que por un motivo u otro está en desventaja; Khan sufre acoso escolar por parte de sus compañeros, quienes le consideran retrasado, le ven más débil y vulnerable y por eso es víctima de abusos. Y ya no sólo Khan, sino también están siendo discriminados el colectivo musulmán en un país tan rico en culturas como es los Estados Unidos. Si bien es cierto que el atentado es obra de radicales y terroristas musulmanes, nada tienen que ver la gente que civilizadamente está integrada en la sociedad y no se muestran como ciudadanos agresivos o peligrosos, y son ellos quienes desgraciadamente acaban sufriendo el trato vejatorio por parte de los demás a causa de lo que hicieron los radicales.
    Para finalizar me gustaría comentar que no había nunca oído hablar de esta película (al contrario que las otras dos) y que me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  55. Samantha Ebrahim Lorenzo11 de marzo de 2013, 15:19

    Primero dar las gracias al curso "Cine con valores"porque por ellos he podido conocer esta película la cual me ha encantado e impactado por su temática, por lo que sucede y por como esta enfocada.

    Los que mas me a gustado de ella por una parte es la lucha que Khan y Mandira presentaron como muestra de su amor ya que el hecho de que pertenecieran a dos religiones totalmente diferentes acarreo muchos problemas y conflictos no solo religiosos sino también ideológicos a la hora de contraer matrimonio y por otra parte, la valentía de Khan a la hora de afrontar la patología que padece “ el síndrome de Asperger"

    Lo que menos me ha gustado es que se recuerde el atentado del 11-S porque me parece demasiado dañino para aquellos supervivientes que vivieron en 1º persona el atentado o bien para aquellos que no vivieron el atentado pero si sufrieron la perdida de algún familiar o conocido en el mismo.

    Desde mi punto de vista se defienden valores como el amor,la religión,la dignidad,la discriminación,la lucha,la libertad y la experiencia( algunos de ellos tratados en el seminario cine de valores)

    En cuanto a las críticas sobre esta película he encontrado dos posturas ante ella; la gente que a tenido la oportunidad de verla la ha catalogado como un conjunto entre ternura y fortaleza,sin embargo en las fuentes que he buscado ( periódicos , revistas…) se la critica de malas maneras llegando incluso a afirmar que esta cargada de desconfianza y de manipulación.

    En mi opinión,estoy de acuerdo con los espectadores, ya que al parecen han interpretado la película de la misma manera que yo.En esta película surge el amor,se lucha por ello y se muestra que da igual la situación,religión y raza si de verdad hay sentimientos. También me parece un hecho de fortaleza la capacidad de vivir con una enfermedad de la cual sabemos o deberíamos de saber que sus síntomas son similares al de una persona autista y por lo tanto llevan unos inconvenientes y unas características propia de la enfermedad difíciles de controlar.

    ResponderEliminar
  56. No había visto esta película y la verdad es que me ha gustado bastante. Me parece que es interesante ya que por un lado da a conocer un poco más la enfermedad del protagonista, para aquellos que no sabíamos muchas cosas sobre ella. Y por otro lado también nos enseña una visión que yo, particularmente, no había visto nunca y es la discriminación que sufren los musulmanes después del atentado. Lo que más me ha gustado es precisamente esto, que me ha mostrado cosas que desconocía de lo que he comentado anteriormente. A mí personalmente la escena que más me ha gustado ha sido casi al final de la película el momento en el que el pueblo de la mujer y el niño que le ayudan es arrasado por un huracán y Khan decide retrasar su visita al presidente para ir a ayudarles, y mi escena favorita es en la que aparece el hermano de Khan y su cuñada con un montón de gente que va a ayudar. Es mi escena favorita porque durante toda la película me ha dado la sensación de que el hermano no aceptaba a Khan del todo por eso de ser “diferente” y en esta escena demuestra todo lo que le importa. Mi frase favorita es la que le dice su madre cuando es pequeño, de que solo hay dos tipos de personas, gente buena y gente mala.
    Creo que en esta película se defienden valores como la libertad, la no discriminación, la superación personal, el amor, la amistad, la comprensión, la ayuda a los demás, la empatía. Y se vulneran algunos como por ejemplo la igualdad.
    Creo que casi todos los personajes de la película son vulnerables ya sean por unas causas o por otras, Khan es vulnerable por esa enfermedad “rara” que padece y que hace que los demás a veces le vean diferente, y por ser musulmán. Ser musulmán es el principal motivo de conflicto y de discriminación durante toda la película, que nos muestra la cantidad de obstáculos que tienen que superar los protagonistas.
    Para terminar decir que otra de las cosas que más me ha gustado de la película ha sido el afán de superación personal y de conseguir lo que se quiere que se muestra en ella. Creo que es un ejemplo a seguir para todos, nos hace ver y pensar que quizá tenemos una vida demasiado fácil a como podríamos tenerla y que no debemos rendirnos nunca ni renunciar a lo que queremos ya que con esfuerzo, valentía y fidelidad a nuestros principios y educación podemos conseguir todo lo que nos propongamos, como así nos demuestra el prontagonista.

    ResponderEliminar
  57. No había visto esta película y la verdad es que me ha gustado bastante. Me parece que es interesante ya que por un lado da a conocer un poco más la enfermedad del protagonista, para aquellos que no sabíamos muchas cosas sobre ella. Y por otro lado también nos enseña una visión que yo, particularmente, no había visto nunca y es la discriminación que sufren los musulmanes después del atentado. Lo que más me ha gustado es precisamente esto, que me ha mostrado cosas que desconocía de lo que he comentado anteriormente. A mí personalmente la escena que más me ha gustado ha sido casi al final de la película el momento en el que el pueblo de la mujer y el niño que le ayudan es arrasado por un huracán y Khan decide retrasar su visita al presidente para ir a ayudarles, y mi escena favorita es en la que aparece el hermano de Khan y su cuñada con un montón de gente que va a ayudar. Es mi escena favorita porque durante toda la película me ha dado la sensación de que el hermano no aceptaba a Khan del todo por eso de ser “diferente” y en esta escena demuestra todo lo que le importa. Mi frase favorita es la que le dice su madre cuando es pequeño, de que solo hay dos tipos de personas, gente buena y gente mala.
    Creo que en esta película se defienden valores como la libertad, la no discriminación, la superación personal, el amor, la amistad, la comprensión, la ayuda a los demás, la empatía. Y se vulneran algunos como por ejemplo la igualdad.
    Creo que casi todos los personajes de la película son vulnerables ya sean por unas causas o por otras, Khan es vulnerable por esa enfermedad “rara” que padece y que hace que los demás a veces le vean diferente, y por ser musulmán. Ser musulmán es el principal motivo de conflicto y de discriminación durante toda la película, que nos muestra la cantidad de obstáculos que tienen que superar los protagonistas.
    Para terminar decir que otra de las cosas que más me ha gustado de la película ha sido el afán de superación personal y de conseguir lo que se quiere que se muestra en ella. Creo que es un ejemplo a seguir para todos, nos hace ver y pensar que quizá tenemos una vida demasiado fácil a como podríamos tenerla y que no debemos rendirnos nunca ni renunciar a lo que queremos ya que con esfuerzo, valentía y fidelidad a nuestros principios y educación podemos conseguir todo lo que nos propongamos, como así nos demuestra el prontagonista.

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos? ¿Qué escena y que frase es la que os ha gustado más?
    He visto la película por primera vez para poder comentar en este foro y he de decir que la impresión final es bastante bueno pero gracias al giro que da a partir de los atentados del 11-S, porque con anterioridad no tenía mucho que exprimir.
    Lo que más me ha gustado es la perseverancia de Kahn para todo: para conseguir a la mujer que quería, llegar a hasta el presidente con intentos fallidos... También destacaría el valor que se le da a las cosas importante de la vida y que muchas veces ni nos damos cuenta como son la familia, el respeto, la unión entre todos...
    Lo que menos me ha gustado, por decir algo, es como ya he comentado antes, que fuese un poquito más dinámica al principio para que te enganchase desde el primer momento. Aunque del inicio también se pueden extraer valores, como los que le inculca la madre cuando es aún un niño.
    Coincidimos todos, y además se repite durante la película en que la frase favorita es "En el mundo solo existen las personas buenas y las personas malas".

    2. ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película?
    El valor principal de esta película probablemente sea LA IGUALDAD, defendida tanto en personas de diferentes religiones y culturas como en personas discapacitadas y enfermas. Me gusta también la parte en la que el hermano confía a Khan y le ve capacitado para desempeñar con éxito el trabajo de "comercial", yendo por las peluquerías y centros de estética ofrecienco productos de belleza.

    3. ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia?
    Sí, sobre todo la dignidad, que le es vulnerada a todos los musulmanes a raíz del atentado terrorista contra las torres gemelas, acusandoles y englobando a todos en las situación.

    4. ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica?
    Las principales críticas que he visto dicen que es una "americanada" y ¨"pastelada" aunque con muchos mensaje contundentes. Yo reafirmo lo último pero en lo primero difiero. ¿Americadanada? No es nada fuera de la realidad. ¿Pastelada? ¿Por que se enamora de una mujer?

    5. Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos?
    Nombraría vulnerables tanto a Khan como a su hijo, pero me decanto por éste ultimo con más motivo porque al ser un niño no se podía defender de todos los abusos a los que era sometido, sin embargo, Khan pese a las adversidades seguía adelante con todo luchando por lo que quería.

    6. Conclusión
    Me ha servido para darme cuenta de que si tienes una meta en la vida, sea cual sea, tienes que luchar hasta el final a pesar de las barreras; tambien, para no generalizar y englobar a personas dentro de un colectivo, sino conocerlas.

    ResponderEliminar
  59. Sinceramente, y a pesar de que no soy un buen cinefilo, es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida. Un mensaje bastante sencillo que la humanidad todavia no ha comprendido, hay muchas formas y maneras de decirlo, pero estas se transgiversan y dan pie a peleas, disputas, y odio, todo lo contrario a lo que dice el mensaje original, querernos y respetarnos los unos a los otros. Esta peli es capaz de reflejar ambas caras de todo, que todo tiene algo bueno y algo malo, en todos sitios, y como buen consejo de la madre, me quedo con su frase como mi frase preferida de la peli, que da una pincelada general sobre el asunto que trata: "En este mundo, hay dos clases de personas, las buenas y las malas". Defienden valores a los distintos, no solo de raza, ideologia y religión, sino también a personas afectadas con patologias como el autismo o el asperger. Aparecen todos estos valores, la sabiduria que da la experiencia, la dignidad a la hora de perseguir un sueño y no rendirse jamás, y la libertad, la cual se tacha a ciertos individuos por pertenecer a una religion, o simplemente llevar una vestimenta, causa de una pura generalizacion debida al desconocimiento de esta cultura.

    ResponderEliminar
  60. Itziar Martin de Castro11 de marzo de 2013, 16:58

    La película es muy buena y es digna de ser vista A mi me ha gustado mucho como se ha tratado a las personas con sindrome de asperger. Puesto que considero que es uno de los sindromes más duros, y que se debe conocer y en esta pelicula se ve claramente lo duro que es.
    La historia es entrañable y llena de amor.

    ResponderEliminar
  61. Ainara Núñez Lozano12 de marzo de 2013, 4:08

    No había visto esta película antes y la verdad es que me ha impactado y me ha gustado bastante.
    Es una película que refleja bastante los conflictos y los prejuicios que hay a cerca de la religión, ya que por ser musulmán le tratan de forma diferente, sobre todo a partir de que ocurren los atentados del 11S.
    Un valor también que destaca bastante es el amor, cómo su mujer y el hijo no le discriminan por cómo es, sino, que le aceptan y le apoyan.
    Otro valor que aparece en la película es el de la dignidad, cómo se intenta humillar a una persona por ser diferente, por ser de otra religión o padecer una enfermedad.
    La libertad también es un valor que aparece reflejado en la película.
    Las personas más vulnerables son Khan y el colectivo musulmán en general, ya que tras los atentados del 11S se les mira a todos de otra forma, se generaliza, por todo el daño y el dolor que hay.
    Como conclusión quiero destacar que es una película que recomiendo ver a todo el mundo, ya que está llena de valores, por lo que creo que es muy útil para este curso.
    También quiero destacar que al igual que ocurre en la película, en la sociedad de hoy en día es muy normal juzgar a la gente sin conocerla, todo por prejuicios que tenemos, estereotipos que están fijados… Y pienso que toda persona merece una oportunidad de ser conocida y no juzgada previamente.

    ResponderEliminar
  62. Es una pelicula que impacta tanto con el tema de sindome de asperger como del 11 S.

    ResponderEliminar
  63. La película me ha encantado. Lo que más me gusta es el papel del protagonista. Es un hombre que lucha por conseguir lo que se propone, con perseverancia, y lo que hace, es por amor. “No dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante” es mi frase favorita de la película. No me ha gustado nada la forma en que Mandira afronta con odio la muerte de su hijo.
    El valor de la dignidad aparece varias veces en la película, al igual que la libertad, en este caso pienso que van muy relacionadas.
    Las personas más vulnerables en la película son claramente los musulmanes. El atentado terrorista les hace más vulnerables, estalla la islamfobia. Comienza la discriminación hacia los musulmanes y la coartación de la libertad que habían tenido hasta el momento, considerándolos gente peligrosa.
    Me parece que es una película que está llena de valores, merece la pena verla y comparar puntos de vista diferentes sobre el film.

    ResponderEliminar
  64. Ruth Benzaquén Chocrón12 de marzo de 2013, 8:34

    Me ha parecido una película que puede hacer cambiar muchas ideas de esta sociedad en la que se critica de manera generalizada. Para empezar quiero destacar la frase que le dice la madre al protagonista de la película “en esta vida hay gente buena y gente mala”. Es muy importante ya que debido a atentados tan graves como el de las torres gemelas se ha generado un racismo generalizado que debería desparecer. Es totalmente inmoral tratar a las personas por sus creencias religiosas y no por como son realmente.
    Lo que más me ha gustado de la película es las ganas de luchar del protagonista, de conseguir todos sus objetivos, las ganas de vivir, la generosidad y ayuda que ofrece a todo el mundo, la capacidad de aceptar y entender a los demás, la paciencia. El transcurso de la búsqueda del presidente demuestra la fuerza de voluntad y el amor al prójimo. Lo que menos me ha gustado es la muerte de Samir, es un momento duro y muy triste, el transcurso de la pelea. En general el maltrato que sufren tanto Sam, Mandira como Khan por el racismo de la sociedad.
    Podemos sacar valoras tan importantes como, la fuerza del amor que puede superar muchas barreras, la sensibilidad. Una parte muy bonita es el proceso en el cual los protagonistas se enamoran, como ella deja a un lado el hecho de estar con una persona enferma y él con una chica de religión diferente. El amor lo puede todo. Valores como la igualdad, la lucha, la generosidad, la empatía, sensibilidad, amistad.
    Los tres valores principales que estamos tratando en el curso aparecen claros, la libertad de poder expresar la religión a la que pertenece cada persona sin tener que se maltratado o tratado de diferente manera por eso. La igualdad de pensamientos y de tener una vida digna y la integridad en la sociedad aun siendo una persona con discapacidades. Y la experiencia refleja en la gran organización a la hora de mostrar su ayuda a todo el mundo.
    Las personas más vulnerables en la película sería Sam y Khan e incluso Mandira, aunque creo que la persona que más está influenciado y dañado es Sam ya que es más pequeño y sufre maltrato y marginación en la escuela. Es discriminado en el momento que le ponen el apellido de Khan que es musulmán, sufre insultos por pertenecer a una familia con musulmanes ya que en la escuela hay una idea racista hacia los musulmanes tras la desgracia de las torres gemelas.
    Me ha gustado mucho la película demuestra como los limites los pone la persona, la importancia del racismo y el daño que puede llegar a causar en la sociedad y la lucha por acabar con esto. Es una película digna de ver llena de valores y matices importantes que nos pueden hacer darnos cuenta de cómo tratamos realmente a las personas y lo malo que pueden llegar a ser los prejuicios.

    ResponderEliminar
  65. Rebeca Casas Pérez12 de marzo de 2013, 9:44

    Es la primera vez que he visto esta película y la primera vez que me han hablado de ella, no sabía de su conocimiento y al enterarme de que trataba el tema del asperger me interesó mucho ya que tengo bastante información sobre este tema debido a un trabajo que tuvimos que hacer el año pasado y me parecía interesante verlo reflejado en una película. Las críticas que he podido leer sobre ella, quitando algunas, suelen ser muy buenas y la verdad que estoy muy de acuerdo porque me ha parecido una fantástica película en la cual aparte de ser una historia muy real a la hora de enseñar el tema de los prejuicios que por desgracia es así, la historia de amor entre Khan y Mandira es preciosa desde el principio hasta el final ya que es el claro ejemplo de que si quieres estar con alguien luchas hasta conseguirlo, y porque se ven reflejados muchos valores del día a día.
    Los valores que más se reflejan en ella son el amor en la historia entre Khan y Mandira y en el amor que tenían a Sam, la superación en la que luchan hasta conseguir lo que se proponen, y superan la muerte de Sam, la igualdad, los prejuicios donde aparece mucha discriminación sólo por el hecho de ser musulmán y al final se ve como no hay que juzgar a nadie por su condición física, mental o racial, la discriminación en los abusos a los musulmanes que llegan incluso a muerte como pasa en el caso de Sam.
    Al leer el título de la película no me decía nada, pero me he dado cuenta que es la esencia de la película, la frase “Me llamo Khan y no soy terrorista” pone los pelos de punta, solo de saber que tiene que llegar a decir esto para que dejen de discriminarle.
    Por último, decir que es una película totalmente recomendable y que abre los ojos respecto al tema de discriminación y los prejuicios porque nunca debemos criticar a nadie sin conocerle, ni meter a todos en un mismo saco.

    ResponderEliminar
  66. Esta película no la había visto anteriormente y me ha sorprendido gratamente.
    Me parece muy interesante como tratan el tema del autismo, en este caso más especificamente, el síndorme de Asperger, y como la madre de Khan se encarga de ayudarle a entender las diferentes situaciones de la vida, a hacerle ver que en la vida no hay distinciones por clase, sexo, religión, sino que todos somos iguales y solo hay personas buenas o malas.
    A pesar de que nadie le hizo un tratamiento especifico para su enfermedad, sabía valerse por sí mismo, superándose y luchando por descubrir el mundo que le rodeaba, lo cual para él era, a menudo, muy difícil de entender.
    Hace todo lo que está a su alcance para conseguir al amor de su vida y después para recuperarlo y ante las injusticias es impasible, ya que se desplaza hasta Washintong para poder hablar con el presidente de los EEUU ya que debido a los atentados del 11 de Septiembre, sólo por ser musulmán, se le había tachado de terrorista.
    Es una película que me ha gustado mucho, recomendaría a todo el mundo que la viera ya que a raíz de ella, ahora veo todo de una manera diferente, me paro a pensar más en la persona y no sólo en su aspecto, en su color de piel... Cada uno tenemos una historia detrás y nadie puede tener el privilegio de juzgar a otra persona sin conocer dicha historia.

    ResponderEliminar
  67. Camila Osorio Muñoz12 de marzo de 2013, 11:40

    La primera vez que me sugirieron ver esta película no me imagine que fuera a impactarme tanto, desde entonces siempre que tengo la oportunidad se la recomiendo a alguno de mis amigos. Me gustó mucho ver como una persona “diferente” era capaz lograr tantas cosas, de hacerse un lugar en este mundo a pesar de los inconvenientes. Mi escena favorita es cuando Razia Khan (la madre del protagonista) le enseña a su hijo en un papel y con unos garabatos a diferenciar a las personas buenas de las malas sin importar su religión. En esta película se defiende los valores de la libertad (la religiosa entre otras), el amor, el respeto, la paciencia, la solidaridad, la superación, el perdón… etc. En relación con los valores que hemos tratado en el curso, en mi opinión, aparecen claramente los valores de la libertad y la dignidad, por ejemplo cuando encarcelan a Khan pensando que es un terrorista.
    En un principio es el propio Khan por su enfermedad quien se ve más vulnerable pero cuando por fin consigue integrarse en la sociedad, la película da un giro y se produce el atentado de las torres gemelas, hecho que provoca en la población Americana un rechazo hacia los musulmanes. Es entonces, cuando no sólo Khan sino también su familia, quienes se vuelven vulnerables ante la discriminación social.
    ¿Mi conclusión? Es una película excelente porque a través de una historia es capaz transmitir muchos mensajes, no solo se trata de una persona con síndrome de asperger si no de lo que es capaz de hacer una persona por amor, y como con la perseverancia y la creencia en uno mismo se puede llegar a conseguir las metas que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  68. Es una película que no había visto anteriormente y que por su duración pensé que se me iba hacer larga y pesada, pero me equivoque por completo, me gusto bastante y me gustaría volver a verla. Lo que más me ha gustado es la actitud de la madre de Khan, como le educa haciéndole ver las cosas que son realmente importantes. De hecho la escena que más me gusta es cuando le hace el dibujo y le explica que la única diferencia entre las personas es que sean buenas o malas.
    En este filme aparecen valores tratados en el curso como la dignidad, la libertad y la experiencia, pero no son los únicos valores que aparecen. Destacaría algunos valores como la discriminación, la amistad, el respeto y el amor.
    Las críticas que he leído han sido bastante buenas, aunque me ha sorprendido alguna de ellas puesto que aseguran que es un filme muy parecido al “Forrest Gump”, en mi opinión creo que no es así y que aunque los protagonistas de ambas películas tengan una enfermedad son casos y situaciones muy diferentes. A mí personalmente me ha gustado mucho esta película ya que ha conseguido engancharme desde el primer momento, me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos y creo que es una película que debería de ver todo el mundo.
    Sin lugar a dudas, las personas más discriminadas son las que están fuera de lo “normal”. Khan por su enfermedad es tratado de forma diferente y el colectivo musulmán que, tras el atentado del 11-S, son humillados e insultados por el simple hecho de pertenecer a la misma religión que los causantes de tal atrocidad.
    Esta película nos enseña a respetar a las personas por lo que son, no por su físico, religión o forma de vida. Nos enseña a no juzgar a las personas, para ello es preciso conocer todas las razones que hace que una persona tome ciertas decisiones, y eso no se suele hacer, solemos juzgar el acto en sí sin importarnos nada más.

    ResponderEliminar
  69. Es una buena película, pero me esperaba más de ella. Soy un chico a los que les gusta otro tipo de películas, pero dentro de su genero la calificaría con una nota alta. La verdad es que el desgraciado atentado del 11 S marcó nuestras vidas y las de todo el resto del mundo; y más cercanamente sufrimos en España, en Madrid el 11 M; fueron dos atentados que marcaron y modificaron radicalmente la forma de ver a los ciudadanos musulmanes.
    Eso es precisamente lo que no muestra la película, aunque es normal que pasase eso, las naciones tenían miedo de que pudiesen repetirse nuevos atentados e intensificaron las medidas de seguridad. Khan que se había casado con una mujer hindú, divorciada y con un hijo a su cargo, fue arrestado por la policía norteamericana en el aeropuerto; la enfermedad que padecía, que a la hora de actuar, le hacían cada vez más sospechoso, y su nacionalidad, declinaron a la policía norteamericana a tacharle como terrorista. Des púes de ser liberado decide emprender un objetivo, llegar hasta el mismísimo presidente de la nación y mandarle un mensaje sobre la injusticia, sobre el maltrato que está sufriendo su querido pueblo.
    Actualmente también hay un trato desigualitario entre personas que proceden de países “conflictivos”, al igual que la existencia de racismo en todo el mundo, son cosas que son muy difíciles de superar y subsanar; aunque espero que algún día, aunque ya no viviré para verlo, se subsane.

    ResponderEliminar
  70. No había visto antes esta película, pero me ha gustado mucho. Trata muchos temas pero sobre todo el de la discriminación y lo hace desde varios ámbitos, discriminación por enfermedad, racial, cultural etc… Lo que más me ha llamado la atención es como se trata el tema de la discriminación musulmana después del atentado de las torres gemelas. Lo que más me ha gustado es la inmediata aceptación de la mujer hacia el hombre, como no le supone ningún tipo de problema que él tenga ese síndrome. En esta película se destacan valores positivos como el amor y la aceptación, pero también negativos como la discriminación o el rechazo, y como se pone de manifiesto en la película que esto tiene que cambiar.
    Bajo mi punto de vista las personas más vulnerables son el hombre, Khan y Sam el hijo de la mujer, porque los dos reviven fuertes criticas de la sociedad.
    Por lo tanto, esta película creo que sirve para mostrar la desigualdad y la necesidad de igualad y hasta donde es capaz de llegar una persona para conseguir sus objetivos, en este caso ir a hablar con el presidente.

    ResponderEliminar
  71. María Alonso Martínez12 de marzo de 2013, 13:21

    Esta película me ha gustado mucho, aunque tiene elementos un poco imaginativos. Sin duda, la frase que más me gustó fue: “Él logró con su amor lo que no pude lograr con mi odio”. Me parece que es una frase muy buena, ya que muchas veces nos centramos más en el odio que en buscar soluciones y afrontar los problemas. También me gusta mucho la escena en la que la madre de Khan le explica que en este mundo solo hay dos clases de personas, personas buenas y personas malas y que las demás distinciones dan igual. Vemos entonces que se trata mucho el racismo, en cuanto a religiones y razas y también en cuanto a las personas diferentes como Khan, con una enfermedad que les hace comportarse de manera diferente pero que no por ello tienen por qué ser malos.
    Las personas vulnerables de esta película son muchas. Tanto las atacadas por el huracán como las atacadas por su religión, al igual que los americanos atacados por el atentado del 11-S. Se ve claramente cómo a veces los motivos que se tienen para pensar que esto y lo otro es malo no son suficientes, que hay que conocer verdaderamente los hechos y a las personas para poder juzgarlas.
    Es una película muy emotiva, a veces un poco surrealista pero que hace muy bien su función: darnos a entender que en este mundo se juzga a unas personas por cosas que han hecho otras, mostrar la realidad del vandalismo que hubo contra los musulmanes tras el atentado del 11-S y dar a conocer el Síndrome de Asperger.

    ResponderEliminar
  72. Gemma Alonso Rivera12 de marzo de 2013, 13:42

    Reconozco que no había oído hablar de esta película y la he visto gracias a este seminario. He de decir que agradezco haberla visto porque me ha gustado mucho.
    Lo que más me ha gustado de la película es su manera de transmitir el antes y el después de los atentados, donde en la primera parte hace que me estremezca su dificultad de interaccionar con las personas unido a la pérdida de su madre, y en la segunda como, por ser musulmán, tiene no sólo a toda la sociedad en contra de ellos, sino personas de su entorno más cercano, como es su propia esposa. La escena que más me ha gustado de la película, aunque podría destacar muchas más, es cuando su madre le hace un dibujo donde él no ve lo que todo el mundo ve, y la madre le explica que sólo existen personas buenas o malas.
    Creo que coincide con los valores tratados en este curso, es decir, con la libertad, la dignidad o la experiencia, aunque no sean los que más haga hincapié la película. El amor, el respeto o la propia aceptación y superación de su discapacidad son valores que si se resaltan más.
    Pues me ha sorprendido muchísimo como la crítica por parte de los medios no ha sido nada buena, y no coincide en absoluto con la mía porque me parece una manera buena de abordar tanto la enfermedad de Asperger, que no es muy conocida; como la respuesta de la sociedad, por triste que parezca, ante todo musulmán. Lo cierto es que, sin generalizar, creo que desde el atentado si que esta aversión se ha producido. Aunque me hubiera gustado que hubieran profundizado más en cada uno de ellos.
    Desde mi punto de vista los personajes más vulnerables en la película son Rizvan, Mandira y su hijo, simplemente por ser musulmanes. El suceso terrorista provocó que la sociedad culpara a todos los musulmanes de suceso, lo que provoca por ejemplo cuando pegan al hijo de Mandira por llevar el apellido de Rizvan.
    Como conclusión, no he podido comprender aun como tanto en las escuelas como el casa se inculcaban valores como el desprecio hacia personas que tienen una cultura o unos valores distintos a los suyos.

    ResponderEliminar
  73. Es una película en la que se tratan temas como la discriminación, la discapacidad, temas que aunque queramos erradicarlos y evitarlos, siguen muy presentes en nuestra sociedad actual.
    Lo que más me ha gustado de la película es la capacidad de superación, de lucha por sus sueños que muestra el protagonista, no se rinde nunca y eso le lleva a conseguir su objetivo.
    Lo que menos me ha gustado de la película es el hecho de la detención del protagonista en el aeropuerto por tener una esposa hindú y padecer esa enfermedad. Creo que es un problema de la sociedad actual, los prejuicios hacia ciertas personas por su raza o condición que se dan más a menudo de lo que pensamos y, desde los atentados del 11-S, se ha convertido en algo "normal" que suceda en aeropuertos.
    En esta película se tratan los temas que estamos viendo durante el curso: la dignidad, la libertad...
    En la película el valor de la dignidad de las personas es vulnerado constantemente, ya que Khan desde pequeño ha sido discriminado y rechazado por ser diferente y posteriormente por casarse con una mujer de hindú.
    Mi crítica de esta película es buena ya que en mi opinión ofrece a la gente que la ve una visión de grandes problemas de la sociedad como son los prejuicios y la discriminación hacia las personas que son diferentes.
    Los personajes más vulnerables son Sam, que no tiene culpa de nada de lo que ha sucedido y acaba pagando con su propia vida, y por supuesto Khan, que ya desde pequeño ha sido discriminado y apartado por el simple hecho de ser diferente a los demás.
    Como conclusión decir que no debemos de ser prejuiciosos ni discriminar a la gente por ser de minorías étnicas o por tener enfermedades discapacitantes ya que en TODAS las culturas hay buenas personas y malas personas.

    ResponderEliminar
  74. Esta película no la había visto y me ha gustado mucho; No había oído hablar de ella y me alegro de haber tenido oportunidad de hacerlo, así de esta manera podré aconsejarla a más gente.
    Lo que más me ha gustado es el romance entre los protagonistas, es muy bonito ver como se conocen, como se enamoran poco a poco, como crece ese amor y cómo expresa el síndrome de Asperger cuando Khan es pequeño.
    Lo que menos me ha gustado es la dura muerte del niño, ya que después de sufrir una paliza el golpe de un balón le causa la muerte y me hubiera gustado que no hubiera muerto.
    Yo creo que los valores que posee esta película son la libertad, la dignidad, el amor y el respeto, serían los más importantes desde mi punto de vista. Estos valores aparecen como hemos visto en este curso porque todos son muy importantes.
    En esta película se retrata sobre todo el comportamiento que tiene la gente rechazando, haciendo generalizaciones, poniendo etiquetas… a todos aquellos que pertenecen a otra raza, y en este caso musulmana, todo por el atentado del 11S.
    Por último, como conclusión, he de decir que es una película muy bonita pero un poco triste, pero una película de la cual se puede aprender mucho y ver lo que provocan muchos comportamientos racistas.

    ResponderEliminar
  75. Monica Modeano Lopes12 de marzo de 2013, 14:06

    De las tres películas es, sin duda la mas emotiva, en general me ha gustado todo lo que refleja, sobre todo el mundo totalmente distinto que vive el protagonista que por el síndrome que padece, le provoca siempre muchos conflictos que en ocasiones es divertido pero otras no tanto.
    Las frases que mas me han llamado la atención han sido:”en este mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas, no hay otra diferencia” que le dice la madre de Khan a su hijo y “no pasa nada por tener miedo pero no permitas que el miedo te impida seguir hacia adelante”- de Mandira a Khan cuando casi le atropella el tranvía.
    Aparecen muchos valores como el amor, el odio, la discriminación racial, y los perjuicios por el hecho de tener una religión diferente y las “cadenas” sociales que construimos por el hecho de quedar bien ante alguien, por el que dirán.
    Aparecen los tres valores sobre todo a través de Khan. La dignidad porque no a pesar de ser de otra religión, el continua siguiendo los valores que defiende el Corán, inclusive ante personas de su propia religión.la libertad de Khan al casarse con la mujer quien quiere sin importar su religión. la experiencia se refleja en la madre de Khan y en el profesor que le da clases cuando Khan es pequeño.
    En mi opinión, es un gran película con muchos valores como ya he dicho, y los refleja de una manera clara, directa y real como es a través de los atentados el 11-S. Los más vulnerables son Khan que es discriminado por su forma d ser su hija Sam que sufre de de forma colateral los ataques contra la religión islamista.
    Monica Moedano Lopes

    ResponderEliminar
  76. Alejandro Álvarez Bustos12 de marzo de 2013, 14:28

    No había visto esta película y la verdad que me ha encantado. Es una película que te toca y que no sales igual después de haberla visto. Ver desde una primera persona cómo las personas sufren por estereotipos que se les imponen por un simple color de piel, o en este caso, fallos de "personas malas", en este caso los terroristas, que hacen que podamos llevarnos ideas equivocadas de que todas las personas con rasgos similares son iguales, lo que en mi opinión nos da mucho en qué pensar, ya que no se debe juzgar a las personas por su apariencia, sexo, raza y demás estereotipos que hacen dar un paso atrás a la humanidad. Para mí, el valor de esta película es sin duda la superación personal y ver lo que es capaz de hacer una persona por luchar por sus sueños y lo que realmente quiere, que es hacer demostrar a la mujer de su vida que no es un terrorista, algo que me parece encomiable y algo que sin duda, debemos aplaudir, aún más conociendo la enfermedad del personaje de la película.
    Sin duda, mi escena favorita es cuando haciéndole preso y es entrevistado con los policías, es capaz de decirles que quiere ir a Estados Unidos, para decirle que no es un terrorista. Esta parte en mi opinión, nos hace pensar en que nunca hemos de avergonzamos de lo que somos, por lo que luchamos o aquello que nos hace ser felices.

    ResponderEliminar
  77. Beatriz Baena Menoyo12 de marzo de 2013, 14:40

    Cuando vi que teníamos que comentar esta película la verdad es que en una primera impresión me pareció que iba a ser aburrida y se me iba a hacer muy pesada pero todo lo contrario, me ha encantado. Es cierto que tiene partes muy duras como cuando muere el hijo de Khan, que tal vez sea la parte que menos me ha gustado aunque es justificado para darle aún más dramatismo, pero en general me he llevado una buena impresión. La parte que más me ha gustado y además ya ha sido comentada por muchos compañeros es cuando la madre de Khan le explica que no hay mas diferencia entre las personas que aquellas que son buenas y las que son malas.
    Entre los valores que se defienden claramente está el de la igualdad, que no por el hecho de ser musulmán debes ser un terrorista o por tener el síndrome de Asperger eres diferente a los demás puesto que en la película se ve como Khan que reúne las dos cosas valora aspectos de los que nosotros no somos conscientes y tiene metas que muchos de nosotros ni pensamos en ello y persevera para poder cumplirlas. Además podemos distinguir los valores de los que hemos hablado en las sesiones como la libertad cuando reza en un sitio público sin miedo de ser visto e incluso cuando sus amigos le dicen que no es el momento, dignidad porque hasta estando en la cárcel cree en sí mismo y en que él no es un terrorista.
    Aunque ha habido críticas buenas, la mayoría han sido más bien desprestigiándola y tachándola de americanada cuando yo creo que es cierto que tiene temas típicos pero los enfoca de otra manera distinta que por lo menos yo no había visto y me ha gustado.
    En la película se muestra que los personajes más vulnerables es en general la comunidad musulmana que les tachan de terroristas por el mero hecho de pertenecer a esa religión, pero de manera más concreta Khan por además de ser musulmán tener el síndrome de Asperger y en mayor medida a su hijo Sam que es asesinado por discriminación y acusándole de ser terrorista cuando es un niño pequeño que no se puede defender.
    En conclusión, “Mi nombre es Khan” es una película que no deja indiferente a nadie y que te enseña a respetar a las personas y no encasillar desde un principio a alguien porque sea de determinada religión o porque tenga una enfermedad. Totalmente recomendada.

    ResponderEliminar
  78. Irene Cabrera Garcerán12 de marzo de 2013, 15:14

    No había visto la película antes, pero me ha gustado mucho. Lo que más me ha gustado es la capacidad de superación del protagonista, y la frase que más me ha gustado es la que dice la madre de Khan “en este mundo solo hay gente buena y mala”, es la parte que más me ha gustado de la película. La parte que menos me ha gustado es cuando se muere el hijo de Khan.
    En la película se abordan la discriminación y los prejuicios, que tanto en la propia película como en la vida real se tienen hacia personas que son distintas, quitándoles de alguna forma su dignidad.
    Los valores que se defienden en esta película son el respeto, la igualdad y la libertad. No hay que tratar a alguien de forma distinta por pertenecer a otra raza, religión, cultura, etc. Estos valores son precisamente los que se han tratado en el seminario de "Cine con valores", por lo que esta película es muy recomendable para entender el contenido del seminario.
    No sé qué críticas ha recibido la película, pero creo que han debido ser muy buenas.
    Los personajes más vulnerables son los que pertenecen a la comunidad musulmana, ya que, por el simple hecho de ser musulmanes son discriminados y se tienen prejuicios hacia ellos.
    Como conclusión diría que esta película es muy buena para concienciar a la gente a respetar a personas que son diferentes.

    ResponderEliminar
  79. Irene de la Fuente12 de marzo de 2013, 15:32

    La película me ha gustado bastante, no esperaba que tuviese los puntos de comicidad que tiene, sino que esperaba algo más dramático, así que me ha sorprendido. La frase más destacable para mí es la que da nombre al título: ‘Mi nombre es Khan… y no soy un terrorista’. Me parece que, en cierto modo, simboliza las enseñanzas de la madre de Khan, cuando le enseña que hay personas buenas o malas, y que eso no va unido a una religión o etnia determinadas.
    Los valores que se vulneran son la dignidad, al ser los musulmanes despreciados por la sociedad tras el incidente del 11S, y también la libertad, ya que la familia de Khan, al igual que muchos otros, no pueden expresarse libremente por miedo a terribles consecuencias (algo que, sin embargo, no afecta al protagonista). Por ello, las personas más vulnerables en esta película son los musulmanes, en general, comunidad representada en la familia de Khan. También aparece la experiencia, por ejemplo en el caso de Mandhira, quien se muestra reticente a casarse de nuevo tras la mala experiencia que conformó su primer matrimonio.
    En general, me parece que esta película nos muestra, a los países occidentales principalmente, el punto de vista desde los ojos de un musulmán. Promueve el respeto (más importante que la tolerancia) hacia todas las personas, sin importar religión o etnia, sino su comportamiento hacia los demás. Esto es algo que no se tiene en cuenta en nuestra sociedad. Por otra parte, puede ser un modo de acercar el síndrome de Asperger a aquéllos que no lo conocen, aunque se trate de ficción.

    ResponderEliminar
  80. Esmeralda López Baena12 de marzo de 2013, 15:36

    En esta película se tratan la discriminación,la discapacidad y la diferencia, viéndose así reflejados los valores de la libertad y la dignidad.
    Lo que mas me ha gustado es la capacidad y voluntad que tiene el protagonista a afrontar los problemas, situaciones.. a pesar de su discapacidad y los malos tratos que recibe, ya que sigue adelante con su objetivo, y finalmente consiguiéndolo.
    Por otro lado lo que menos me ha gustado es cuando asesinan al niño, otros que son de su misma edad.
    Como conclusión decir que esta película quiere transmitir, que tenemos que tener respeto hacia los demás, que todos somos iguales aunque seamos de una religión u otra, que seamos mas delgados o mas gorditos etc..., y ademas que no debemos juzgar a las personas, y mucho menos sin haberlas conocido.

    ResponderEliminar
  81. No conocía esta película y después de verla me ha encantado, me ha parecido bonita, triste y real al mismo tiempo. Una de las cosas que menos me ha gustado de la película ha sido cómo cambia la forma en la que se ven a los musulmanes después del 11-S incluso como en el caso de la familia que era amiga de los Khan , aunque se conocieran de mucho antes. Y lo que más me gusta de la película es la inocencia de Khan y la capacidad que tiene de tratar por iguales a todas las personas.
    La escena que más me gusta de la película es en la que está Khan con su madre y ella le dibuja a dos personas, una con un cuchillo y otra con un caramelo y le pregunta a su hijo cuál es el hindú y cuál es el musulmán y Khan le responde que todos son iguales.
    Lo que más me llama la atención es la frase “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista” y el hecho de que Khan sigue al pie de la letra lo que le dijo Mandira que hiciera.
    Los valores que hemos comentado en el curso se reflejan en esta película, por un lado se vulnera la dignidad de muchos musulmanes y se pone en entre dicho la integridad de algunas personas y por otro lado se presenta también la experiencia, ya que hay un momento en la película en el que Khan dice que cuanto más sabe sobre el mundo más raro le parece todo.
    También se discriminan en esta película a muchas personas solo por llevar el apellido Khan, por ejemplo, lo que menos me gusta es cuando el amigo de Sam deja de hablarle, cuando todos los compañeros de su clase se meten con él y cuando le dan la paliza. Otro de los momentos que no me gustan es cuando alguien le quita el pañuelo a la mujer del hermano de Khan.
    Las conclusiones que saco después de ver esta película es que no debemos juzgar a nadie sin conocerlo y que nadie tiene derecho a ridiculizar o discriminar a otra persona, al fin y al cabo nuestra libertad termina cuando empieza la del otro.
    Laura Señorís Guareño

    ResponderEliminar
  82. María Nieto Tienda13 de marzo de 2013, 2:53

    Mis compañeros de TO me recomendaron ver esta película y me insistieron mucho. No quise ver ningún trailer, simplemente le di al play sin saber lo que me iba a esperar.
    Me dejó muy impactada la película, me dio mucho que pensar. No sabía muy bien como era el síndrome de Asperger y esto es un claro ejemplo de ello. Es una película muy completa, con numerosos temas que tratar, racismo, impotencia, el 11-S,...
    Me di cuenta de como los musulmanes han vivido el terror después del 11S, como solo por ser de una religión los han discriminada,... Además también me impactó el hecho de que el hermano de Khan le dejase de dirigir la palabra porque se casaba con una indú.
    Tanto para mandila como para Khan conocerse fue un gran apoyo y un ayudo mutuo. Khan no descansó hasta conquistarla y se hizo amigo de su hijo. Cuando la película da ese vuelco y muere el hijo Mandira adopta una postura muy negativa y ya no es capaz de empatizar con Khan.
    En esto momento es cuando la película demuestra que si quieres algo lucha por ello, por mucho que te cueste y que debes ser honesto ayudar a los demás porque algún día recibirás la recompensa merecida. Y así es con hazaña y poco a poco las metas se consiguen y Khan consigue limpiar su nombre y decirle que él NO ES UN TERRORISTA, además recupera a su hermano y hace ver a muchas personas que no por ser musulmán o indú o de cualquier religión eres bueno o malo, simplemente existen en este mundo personas buenas y personas malas.
    A día de hoy sigo pensando en la película, en como he descubierto el síndrome de Asperger y que se les debe tratar de la manera más normal posible y respetando sus manías, sus miedos,...

    ResponderEliminar
  83. Jessica Serrano Moreno13 de marzo de 2013, 5:18

    No había visto antes esta película y me ha gustado mucho, es muy emotiva y emocionante. Me ha gustado sobre todo porque Khan sabía qué hacía y qué quería. Siempre sabía qué quería hacer y por muchos impedimentos que tuviera lo acababa consiguiendo. Primero pidiéndole a Mandira que se casara con él y luego buscando al presidente para darle su mensaje.
    La escena o parte que más me ha gustado de todas es cuando Khan está en una parada de autobuses esperando uno para ir a ver al presidente y ve en la tele que hay un huracán en Georgia donde vivían Mamá Jenny y su hijo y va sin pensárselo a ayudarlos porque ellos antes le habían ayudado a él y le habían apoyado con la muerte de su hijo Samir.
    Los valores que se vulneran es la discriminación sobre todo de Khan y de los musulmanes. También se defiende la valentía y el valor que tiene Khan porque debido al amor que siente por Mandira hace lo que esta le dice (irónicamente) para poder volver con ella. Incluso cuando la ve que ella estaba buscándole al salir de la cárcel como no ha cumplido su cometido de darle el mensaje al presidente no la llama para poder verla cuando de verdad lo haya hecho.
    La dignidad aparece en toda la película, porque lo que intenta Khan buscando al presidente es demostrarle que él aunque sea musulmán no es un terrorista y demostrarle que tiene dignidad y que no pueden tratar a todos los musulmanes como terroristas. También aparece la libertad en el momento en el que Khan es retenido por la policía, pierde la libertad de seguir viviendo como lo hacía, porque le meten en la cárcel y ni siquiera puede saber la hora para rezar como hacía antes.
    La persona más vulnerable es Khan, durante toda su vida, pero sobre todo al principio de la película cuando se ríen de él los policías del aeropuerto y cuando cuentan como en su infancia todos los niños se reían de él en el colegio. También es discriminado Samir, el hijo de Mandira, solo por el hecho de tener el apellido musulmán Khan, hasta el punto de que su mejor amigo le deja de lado y los que ahora son amigos de este llegan a pegarle y matarle. En general después del 11S todos los musulmanes son discriminados por el atentado, aunque no todos sean terroristas.
    Como conclusión esta es una buenísima película que recomendaría a todo el mundo. También al estar basada en el atentado tan importante que ha marcado la vida de tanta gente la hace incluso más interesante.

    ResponderEliminar
  84. No había visto la película anteriormente y la he disfrutado mucho aunque resulta algo extensa. Me gusta la forma en que la película se divide en dos partes, una donde se nos cuenta la vida de Rizwan Khan, que sufre síndrome de Asperger y en los que los valores más presentes son la comprensión, compasión, superación, sencillez, felicidad, amor y amistad, y otra parte, que se contrapone a la anterior y donde se muestra el odio generalizado contra los musulmanes en Estados Unidos tras los sucesos del 11-S. En esta última parte los valores mostrados son el rencor, arrepentimiento, odio y agresividad, pero también el perdón por parte de aquellos que han sufrido, la solidaridad y una vez más el amor y la amistad. Por supuesto que la película muestra la libertad, por ejemplo de elegir tu religión, la dignidad del protagonista a pesar de tener una enfermedad que afecta a su comunicación y en el caso de que sea arrestado y la experiencia, ya que al ver lo que otros han conseguido nuevas personas se unieron a la causa se salir a la luz tras años de rechazo.
    La escena que más me ha gustado es en la que el protagonista alza el puño y grita al presidente “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista”, palabras que constituyen el centro de la historia y que serán repetidas por todos aquellos que profesan la religión musulmana y que constituyen las personas más vulnerables en este film, así como sus allegados. En concreto me centraría en Rizwan y su familia, ya que aunque su mujer e hijo fueran hindúes también sufrieron las consecuencias del odio.
    Creo que la película muestra bien los aspectos que quiere dar a entender pero peca de sentimentalismo y tendencia al cine americano. En general, la crítica coincide con estos puntos y no es considerada una película excepcional.
    LAURA MORENO ROMERO 1ºA FISIOTERAPIA.

    ResponderEliminar
  85. Luis Eduardo De Sousa13 de marzo de 2013, 7:26

    Es una película emotiva con gran contenido dramático enfocada hacia una problemática que ha rondado al hombre desde mucho tiempo atrás que sería el racismo, los protagonistas de esta película se ven afectados por un desplazo o rechazo de la sociedad por una actitud racista de la sociedad americana que se basa en el atentado terrorista al “World trade center” ( las torres gemelas – 11 septiembre del 2001) hacia la comunidad musulmana, afectando al protagonista (que sufre del síndrome de asperger añadiendo mas rechazo social al ya sufrido por su etnia) y de igual manera su matrimonio con una chica hindú, tras esta problemática decide emprender un viaje alrededor de Norteamérica, defendiendo valores como la valentía , paz, vitalidad y libertad. En general lo que más me ha gustado es la lucha de Khan por dar a entender el significado de la frase “Soy Musulmán pero no terrorista” y destacar que existe una gran diferencia entre estos dos conceptos, siempre puntualizando la presencia de gente mala y gente buena en todas las culturas.
    En mi opinión y en conclusión, la critica de esta película siempre se ha dirigido mas hacia el aspecto técnico, posibles cambios de escena o excesivo dramatismo; en lo particular aunque las películas de drama no son de mi total agrado recomendaría la película y al espectador enfocar la crítica más hacia el mensaje de aprendizaje que produce sobre las personas al demostrar que incluso en tiempos contemporáneos seguimos estancados en ámbitos sociales mientras que en otros ámbitos se progresa de manera exponencial.

    Luis De Sousa

    ResponderEliminar
  86. ELENA GONZÁLEZ MANZANARES
    Esta película me ha sorprendido gratamente, me ha demostrado que el amor mueve montañas.

    La discriminación racial y religiosa están muy presentes en toda la película.

    La frase que más me ha gustado ha sido: "cuando se hace daño a una persona inocente, se hace daño a toda la humanidad".

    La mejor escena según mi parecer, es en la que la madre de Khan le dibuja unos muñecos para explicarle que la única diferenciaque hay entre las personas, es si son buenas o malas, otros detalles como raza, religión, o país de procedencia no son diferencias entre personas.
    Esta película a parte de tratar la discriminación de religiones y razas, aborda el tema del síndrome de Asperger, una enfermedad muy difícil de comprender por la sociedad.

    ResponderEliminar
  87. Khan padece Síndrome de Asperger, que es un trastorno del comportamiento relacionado con el autismo. Por ello siempre dice la verdad, y entiende las cosas literalmente. “No entiendo por qué la gente dice una cosa y piensa otra”. Me parece interesante la utilización de un personaje de este tipo como protagonista, ya que no tiene ninguna maldad, es ingenuo como un niño, y como consecuencia de esa mentalidad le resulta difícil comprender la realidad y a las personas.
    La película no solo muestra este hecho, habla también de la discriminación sufrida en EEUU tras los atentados terroristas del 11-S. En ella vemos como los musulmanes, solo por el hecho de profesar una religión distinta, son prácticamente “perseguidos” y sufren abusos aun habiendo vivido mucho tiempo en “la tierra de las oportunidades”. No es la primera vez que ocurre una cosa así en un país. Aquí también aprendemos en el colegio que nuestros monarcas fueron capaces de desplazar de mala manera a todos los judíos que había en España. Tampoco los cristianos se libran de este tipo de persecución, ni los hindúes. La religión ha servido en muchas ocasiones, como excusa para alimentar el odio de unos hacia otros cuando en realidad, en muchas hay grandes similitudes de valores, creencias e incluso rituales.
    Por ello, unido a este abuso que está sufriendo su comunidad, Khan se embarca en una “aventura” hablar con el presidente. Tal es su concepción de la simplicidad del bien y del mal que se anuncia como “Mi nombre es Khan, y no soy un terrorista”. La mala suerte quiere que le malinterpreten y sea denunciado a las autoridades por lo contrario. Esa clara denuncia al miedo, a la tergiversación de las palabras y los malentendidos que provocan el estar ciegamente imbuido de ira, se ven plasmados en esa escena, invitándonos a reflexionar sobre qué hacemos mal y cómo podemos cambiar, para ver la vida como Khan, simple y llanamente.


    Ignacio Ciruelo

    ResponderEliminar
  88. Como muchos de mis compañeros han comentado por aquí ya, he de decir que me ha sorprendido mucho (de forma positiva). Era un poco reacia a verla, por la duración y por las críticas de páginas espeeializadas en cine, que la catalogaban como película sensiblera y llena de maniqueísmos y estereotipos.
    Comencé a verla creyendo que me aburriría al rato, pero sorprendentemente acabé enganchándome a la trama, al personaje Rizwan Khan y a su vida.
    Lo que más me gusta es que a pesar de todo el maltrato que recibe desde niño, condiciones más que suficientes para convertirse en un ser rencoroso y malvado, sabe actuar en torno a los valores "absolutos" que le han sido inculcados por su familia (sobre todo su madre, que le sobreprotege) como lo son el bien, el mal, tolerancia, igualdad y el amor...Aprendiendo a ayudar al prójimo y a no discriminar a los hombres por su ideología, si no por su calidad humana.
    Siempre actúa con inocencia, que a ratos resulta tierna y a ratos cruel, pero bueno, sin embargo tiene una forma de actuar desinteresada y altruista que hace que los demás le acaben apreciando. Y más que nada tiene el don de la constancia (aunque excesiva en ocasiones), haciendo que se desenvuelva con más o menos autonomía, a pesar de todas las desventajas que el síndrome de Asperger le da.
    Lo que me gusta especialmente es que salta de la comedia a la tragedia sin pudor. En un momento te descubres riéndote o con una sonrisa, que con los ojos inundados de lágrimas.
    Consigue superponer lo humano y lo social, lo político y lo sentimental.
    Algunos de los temas que apunta son: la relación filial (que pasa de la envidia de la infancia a la cierta aceptación adulta), el enfrentamiento entre compatriotas hindúes y musulmanes, el acoso escolar, la intolerancia, la discriminación, la búsqueda de la felicidad, la superación de las barreras, la violencia xenófoba y el fanatismo religioso, la culpa, el miedo… Y sobre todos ellos, la cierta discapacidad emocional que a mi punto de vista, el filme quiere manifestar como síntoma de pureza, ingenuidad y bondad.
    Es esperanzador ver que una persona única es capaz de despertar a una nación enferma, a través de un acto para buscar el perdón por algo de lo que además no es culpable.
    Ya lo dice su protagonista durante la película "Reparo cualquier cosa", reflejando la voluntad y el deseo de solucionar todos los problemas con el trabajo de sus manos. Es un ejemplo a seguir.

    También, como percepción personal he de decir que el punto de inflexión en la película entre el equilibrio que consigue Khan con su boda tras una vida difícil, y el desequilibrio es el acontecimiento del 11-S el cual lo cambia todo, surge la desconfianza, el odio y el rencor. Aquello que no se entiende y que es distinto se tacha de peligroso y hasta la persona con la mente más sana e inocente puede ser encarcelada.

    En resumen es una película que se disfruta, es fácil de ver a pesar de la larga duración.
    Como crítica negativa, tengo que decir que también noté una tendencia a los tópicos de siempre y al maniqueísmo de "bueno y malo".

    Lo que me ha gustado mucho también ha sido la grabación de las escenas, al igual que el del actor que hace de Rizwan ( que daa la credibilidad precisa a la película, ya que debe ser muy complicado interpretar a un enfermo del sd. de Asperger de forma tan certera como él lo hace.

    ResponderEliminar
  89. La película derrocha humanidad y sobre todo demuestra que el amor lo puede con todo. Me ha cautivado y la verdad es que no había escuchado hablar de ella.
    Me ha gustado el hecho de que una persona con síndrome de Asperger pueda llevar una vida corriente, encontrar el amor y no se le vea como enfermos simplemente. También destaco el hecho de que una religión u otra no les detenga a la hora de guiar su vida y de ello saquen los valores más positivos.
    Lo de la fobia al islam después de los atentados del 11-S se ve claramente y como se lleva al extremo de detener a alguien por su apellido. Debido a esto el racismo se extiende y se centra más en las personas de origen musulmán, muchas veces por el miedo y la generalización del pueblo americano pero a pesar de todo Khan sigue con su personalidad y bondad intachable.
    Para concluir decir que estoy de acuerdo con la madre de Khan, en el mundo hay personas buenas y personas malas pero no sabemos de que clase son solo por su apariencia y lo que queda claro es que estas muchas veces llevan a equívoco.

    DEBORA MARTÍNEZ 2ºGRADO TERAPIA OCUPACIONAL.

    ResponderEliminar
  90. Esta película me parece un buen reflejo de la realidad, y yo creo que debemos sacar dos ideas básicas de ella. La primera está relacionada con el discurso que pronuncia Mandira (mujer de Khan) al final, el odio no es el camino hacia nada, no llegamos a nada bueno por medio de él. Sin embargo el amor nos da otros valores, respeto, tolerancia, hospitalidad, y a través de ellos podemos crear un mundo en el que la convivencia resulte relativamente fácil.

    En segundo lugar, la película me parece una llamada de atención hacia la situación de los musulmanes, y gente de otras religiones en occidente, en muchas ocasiones tratados como si las diferencias entre nosotros y ellos fueran algo insalvable, cuando en realidad la única diferencia es gente buena y gente mala. De hecho solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que la gente, e incluso nosotros mismos a menudo desconfiamos de un musulmán por la calle, o de una hindú, pero por ejemplo no lo hacemos de un estadounidense, aunque sea de otra religión, porque no le vemos tan distinto de nosotros. Convendría reflexionar a nivel personal y social sobre esto, y probablemente llegaríamos a una situación más justa.

    Esta película también nos demuestra que no hay barreras u obstáculos en la vida que uno no pueda superar, con dedicación, creatividad, constancia, perseverancia y la voluntad que le pongamos para hacer las cosas bien. En el transcurso de la vida nos encontramos con diferentes problemas que si somos sabios al actuar no habrá tropiezos para salir adelante.

    La frase con la que me quedo de esta película es la que le dice la madre de Khan una noche a él: “recuerda una cosa hijo mío… solo hay dos tipos de personas en este mundo… aquellos que hacen cosas buenas… y los que hacen solo cosas malas… es la única diferencia entre las personas.” Creo que esa tendría que ser la única diferencia que debería haber entre las personas y eliminar todas aquellas que para mí son insignificantes y que tantos problemas y conflictos han acarreado.

    Los principales valores que más resaltan en esta historia son la cooperación, solidaridad, amistad y amor; y los que sin duda los que más se vulneran es la dignidad y el respeto a los musulmanes, discriminándoles por considerarles perniciosos y culpables del atentado a las torres gemelas.

    En definitiva no conocía esta película y gracias al seminario la he visto y me gusto mucho la historia y los diferentes temas que trata, e incluso se la estoy recomendando a otras personas porque la considero muy humana y en la que podemos darnos cuenta de las injusticias a personas que creemos inferiores o diferentes a nosotros, cayendo en acciones inaceptables. También me gustaría recalcar para terminar el gran papelón que hace Shahrukh Khan interpretando a una persona con síndrome de Asperger que considero que no fue nada fácil.

    Sara Valdepeñas Jiménez

    ResponderEliminar
  91. Marta González Almazán13 de marzo de 2013, 13:49

    Qué os ha parecido la película? ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos?
    La verdad es que antes de ver esta película me daba pereza hacerlo porque me parecía que se me iba a hacer muy pesada, densa y que no me iba a gustar. Poco a poco la película me fue enganchando e incluso me llego a emocionar. Eso es lo que más me ha gustado de la película, que engancha y consigue que te involucres y produzca sentimientos y emociones. Me ha gustado mucho como a pesar del problema que tiene Khan es capaz de mostrar de cierta manera los sentimientos gracias a la educación que recibió por parte de su madre, e incluso al final de la película se le ve llorar. Lo que menos me ha gustado de la película es que era un poco predecible que Sam iba a morir.
    En esta película se habla de la igualdad que tienen que tener las personas y no discriminarse por la edad, raza o sexo, e incluso por tener un problema. Se generaliza a personas por ser diferentes o de otro origen y ser diferentes. Esto hace que muchas veces esas personas tengan miedo a expresarse y mostrarse tal como son por las consecuencias que puedan traer y a esconder incluso sus creencias, por lo que se les quita su libertad.
    Pero gracias a Khan y a sus actos, sobre todo por amor, los demás se dan cuenta de que no se puede juzgar porque sí y que no tienen porque esconderse por ser musulmán.
    También es muy interesante como lucha por conseguir su objetivo, superando todos los obstáculos que se le vienen encima.

    ResponderEliminar
  92. Si queda alguien por participar recordad que tenéis hasta mañana por la mañana.
    Veo que algunos os habéis esforzado mucho mientras que otros creo que alguna persona se lo ha tomado más a la ligera, no ha respondido a las cuestiones planteadas, ha hecho un comentario escueto de un par de renglones diciendo me ha gustado, no me hagustado, la película está muy bien, vamos, comentarios superficiales. Si os he puesto unas preguntas es para que las respondáis. Si estás en ese caso te recomiendo que te esfuerces y hagas otro comenario. Además me he fijado que es una conducta que se repite en los diversos cine-fórum. Cada cine-fórum corresponde a 5 horas de trabajo, y alguno ha ido a la ley del mínimo esfuerzo.
    Pero no quiero comentar sólo lo negativo, en general estoy muy satisfecha porque la mayoría os lo habéis tomado muy en serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Natalia García Betete13 de marzo de 2013, 15:31

    Esta película es la última que he visto de los tres cinefórum, y me ha impactado mucho, incluso haciéndomelo pasar mal en muchos momentos. Sin embargo esto no quiere decir que no me haya gustado, al contrario, me ha encantado.
    Lo que menos me ha gustado, por supuesto, es la escena en la que se meten con Sam y después de pegarle una paliza simplemente por llevar apellido musulmán, acaban con su vida. Lo que más me ha gustado es el momento en el que la madre de Sam le dibuja en un papel a un hombre con un palo, que quiere pegarle, y a otro con un caramelo, y le pregunta ¿quién es el hindú y quién el musulmán? y Khan solo contesta “los dos son iguales”. Me ha gustado cómo Mandira presta atención al principio a Khan cuando le está enseñando los cosméticos y cómo no le rechaza pese a que pueda parecer forzado, y pese a la enfermedad que padece.
    En esta película se pueden ver muchos valores: el amor es uno de los que predomina en la película, tanto al principio cuando se cuenta la historia de la infancia de Khan, como cuando empieza su relación con Mandira. Se aprende a no tener prejuicios, a no juzgar a la gente ni meterla en el mismo saco de otros que sí han cometido un delito, simplemente por compartir religión. Enseña el respeto, la paciencia, saber escuchar, comprender… Aunque una de las cosas que más llaman la atención es cómo se vulnera el derecho que tenemos todos al respeto, a la libertad de elección, y sobre todo, algo que ninguna persona nos debería arrebatar: la vida.
    Podría hablar de muchas cosas sobre la película, ya que de cada trocito se puede extraer una gran conclusión. En la película sí podemos apreciar el valor de la dignidad: cuando encierran en la cárcel a Khan sólo por haberle oído decir “terrorista” y ser musulmán, cómo le privan del reloj, le cambian la temperatura constantemente…ese es un gran atentado contra su dignidad. En cuanto a la libertad, también se refleja: el simple hecho de apresar a Khan cuando no había hecho nada, simplemente por reunir una serie de cualidades como ser Asperger y por tanto tener un comportamiento extraño, ser musulmán y haber dicho delante de Bush la palabra “terrorista”, todo eso es privarle de su libertad sin causa justificada. Por otro lado también se ve cómo la cuñada de Khan pierde la libertad de poder ponerse el velo tras la islamofobia que se despierta tras el 11-S. En cuanto a la experiencia, se puede destacar el viaje que emprende Khan por algunas regiones de Estados Unidos para buscar al presidente, cómo se va encontrando con distintas personas mientras escribe su historia en un cuaderno, y cómo todo le aporta algo, ya sea positivo (la historia con Mama Jenny) o negativo (su historia en la mezquita, cuando descubre a un doctor reclutando terroristas).
    Por lo que he podido leer a muchas personas esta película le ha cautivado tanto como mí. La crítica que hago es positiva. La enfermedad de Asperger se refleja bien, además creo que el actor lo hace realmente bien. La historia no está basada en hechos reales pero pudo serlo perfectamente porque seguro que hay casos de islamofobia reales tras los atentados. Esta película te hace reír tanto de alegría como de pena, por eso será una de las que guarde en mi memoria.

    ResponderEliminar
  94. Es curioso que me haya sorprendido tanto esta película porque cuando me dijeron el título, lo primero que pensé es que seguramente no me gustaría y que la encontraría aburrida. Pero luego ha resultado ser todo lo contrario, fue muy emotiva, por lo que hizo que sintiera cada minuto y cada acción. Lo que más me ha gustado es cómo expresa el síndrome de Asperger, mostrando a cada detalle lo que pasaba y cómo se sentía. Y la escena que más me ha gustado ha sido cuando consigue ver al presidente, después de tantos rodeos y tanto esfuerzo al final lo consigue, y sobretodo rodeado de muchísimas personas que le siguen y que creen en él. Lo que menos me ha gustado de la película han sido dos cosas, ver cómo mataban a Sam, porque no me parecía justo que pasara, y ver la actitud de los americanos ante los musulmanes tras el atentado del 11-S.
    Creo que los valores que se resaltan son los de amor, respeto hacia todas las personas, dignidad, libertad, discriminación, la amistad, …. El amor lo podemos observar en el protagonista hacia su madre, su hermano, hacia Sam, pero sobretodo hacia Mandira, su esposa. La dignidad y la libertad las podemos ver cuando encarcelan a Khan injustamente, siendo liberado gracias a la justicia y el trabajo de mucha gente. La discriminación la podemos ver en las personas que no eran musulmanas y que rechazaban a los que sí lo eran o a los muchachos que le dieron la paliza a Sam. Y la amistad se puede ver en una y cada una de las personas que se encuentran con Khan por el camino y que luego deciden ayudar para salvar al pueblo destruido por el huracán.
    Si podemos apreciar los valores que hemos estado trabajando. La dignidad cuando Khan aún después de ser encarcelado y tratado como un terrorista, ayuda a los demás en la iglesia. La libertad cuando Khan, aún estado encarcelado, se siente libre porque sabe que no es un terrorista y sigue con su sueño de conocer al presidente. Y la experiencia es la que le va dando la vida y sus amigos, como va a aprendiendo según las diferentes situaciones que le suceden y la gente con la que se va cruzando.

    En general las críticas que ha recibido la película son buenas, aunque ha recibido varios puntos en contra. En mi opinión es una muy buena película, muy recomendable. Considero que por su visión del mundo y su mensaje de paz y amor, debería ser una película que todo el mundo debería ver para que nos diera por pensar en si todas nuestras acciones son tan sinceras y buenas como las del protagonista.

    Las personas más vulnerables de esta película son Khan y su familia y en general, todos los musulmanes, ya que por causa del atentado del 11-S y las guerras con los musulmanes, la población americana está muy dolida y trata a todos los musulmanes como si todos fueran iguales. A los que peor se les trata son a Sam, a la mujer de su hermano, y algunos musulmanes que no paran de ser molestados tras el atentado. Pero creo que Sam es el que peor acaba porque sufre tanto acoso verbal como físico y al final le llevan a la muerte.

    Como conclusión creo que está muy bien la película, nos hace recordar que todos somos iguales, que no importa que nuestra cultura o raza sean distintas, lo único que nos diferencia los unos de los otros son nuestras acciones, si son malas o buenas. Uno de los mensajes que me parece que manda es que por muchos problemas que pueda tener una persona tanto si son físicos, psicológicos o neurológicos, debemos ayudarle a adaptarse, intentar integrarlos, para que ellos puedan interactuar con la sociedad y así podamos beneficiarnos todos los unos de los otros. Me ha encantado la película, es digna de ser vista y muy recomendada.

    ResponderEliminar
  95. Mario Cancela de la Fuente13 de marzo de 2013, 16:33

    Esta película es una verdadera delicia. Sin duda alguna, ha sido la que más me ha conmovido de las tres que se han propuesto. Aúna una problemática relativamente frecuente como es la islamofobia creada en torno al colectivo musulmán a raíz de los trágicos atentados del 11-S aunque edulcorada con un humanismo que traspasa la pantalla y no deja indiferente al espectador. El constante empeño y fuerza de Khan por luchar contra los prejuicios sociales a pesar de una sociedad que se ha posicionado en su contra es una actitud digna de admiración que destacaría. La inocencia e inseguridad del protagonista, un autista en un mundo que es demasiado complejo para él y que escapa a su entendimiento, hacen que la situación se pinte tan dramática que incluso podría decirse que llega a la sensiblería y tira bastante de lágrima fácil. Aun así, pienso que plasma muy bien la realidad vivida por estos colectivos. Pasado el ecuador de la película, me emocionó mucho el momento en el que Khan regresa al pueblo de Georgia para ayudar a su segunda madre (Jenny) y su comunidad a subsistir tras las inundaciones que devastaron su pueblo, aplazando su objetivo primordial de comunicarle su mensaje al presidente Obama. Y por poner un pero, lo que menos me gustó fue el final, que está rodado muy a la americana y le resta puntos a esta magnífica película.

    Este largometraje realza los valores de la autoestima, la fuerza de voluntad y perseverancia que tarde o temprano da su fruto, la solidaridad, la empatía, la libertad y la dignidad, la igualdad, el altruismo o la cooperación, entre otros. Por otro lado, también se ven muy bien reflejados los temas de la intolerancia religiosa, la exclusión social, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el acoso o las persecuciones étnicas.

    La crítica en general ha sido muy favorable con el filme, ya que ofrece un retrato verídico de los estereotipos étnicos y del autismo. Sin embargo, existe un pequeño sector que considera que tiende ligeramente al pasteleo y se hace ver una perspectiva bastante distorsionada de lo que verdaderamente es. A mí personalmente me ha parecido una película muy buena, que te consigue enganchar desde el principio a pesar de que dura cerca de tres horas. Y no sólo por el cálido y humanístico mensaje que desprende, sino también por su música y su vivo colorido tan ‘’bollywoodienses’’.

    En general, el colectivo musulmán es el que se ve realmente más vulnerable y frágil, siendo éste más susceptible a recibir acoso verbal y físico, e incluso sufrir agresiones por profesar la religión de Alá. Khan es marginado por tener síndrome de Asperger y por ello no saber discriminar entre la buena y la mala intención del entorno que le rodea. Asimismo, su hijo Sam es objeto de burla y desprecio social en el colegio debido a su condición de musulmán, llegando a ser incluso dado de lado por su amigo más íntimo.

    Realmente, esta película es una auténtica lección de humildad y humanidad. Lo difícil es acatar el mensaje, puesto que las personas somos por naturaleza en ocasiones injustas y violentas (como le explica su madre a Khan cuando es pequeño: ‘‘Sólo existen dos clases de personas en este mundo: gente buena que hace el bien y gente mala que hace el mal’’). Es un respiro para todo aquel que ve la vida en base a conspiraciones político-económicas. Muy recomendable para acercarnos al mundo árabe y su positividad.

    ResponderEliminar
  96. María España Cabezas13 de marzo de 2013, 16:53

    De las tres películas es laque mayor emotividad me ha producido, de hecho tiene muy buenas críticas y coincido con sus opiniones, ya que se tratan temas como la discriminación hacia gente discapacitada, la discriminación racial y cultural, mostrando los abusos que sufrieron los musulmanes después del atentado de las torres gemelas del 11-S ya que se les trató a todos como terroristas.
    Es una película que sabe intercalar los momentos trágicos con otros más cómicos. Se defienden valores como la dignidad (como cuando Khan a pesar de ser tratado como un terrorista, ayuda a los demás), la libertad (como cuando Khan a pesar de estar preso se siente libre porque sabe que no es un terrorista), se lucha por la no-discriminación, por ayudar al que lo necesita…A su vez destaca la valentía de Khan de llegar hasta el presidente, y con ello al corazón de toda una nación a pesar del odio y del resentimiento.
    Lo que menos me ha gustado ha sido la muerte de Sam, por ser considerado culpable del atentado al llevar un apellido musulmán. Y la frase que más me ha gustado es: ``Solo hay dos clases de personas, la gente buena que hace cosa buenas y la gente mala que hace el mal, esa es la única diferencia´´. Esta frase de la madre nos hace reflexionar, sobre que no hay que generalizar tras los errores de los demás y de que todas las personas tienen dignidad a pesar de su religión.
    La peli también refleja como se sienten las personas con Síndrome de Asperger, y que cuando nos proponemos algo pese a nuestras limitaciones, debemos intentarlos superando los obstáculos, para conseguir lo que queremos. Destaca el carácter de la madre, ya que a pesar de no saber lo que padece su hijo realmente, es capaz de entenderle y de hacer todo lo posible para que siga avanzando pese a sus dificultades.
    Por todo ello me ha parecido una peli magnífica, la cual recomiendo ver.

    ResponderEliminar
  97. Es la primera vez que veo esta película, me ha parecido una verdadera muestra de valentía y superación, lo que más me ha gustado es la manera en la que el protagonista es capaz de superar cualquier obstáculo que le cruza en el camino para llegar hasta su objetivo. Lo que menos me ha gustado es esa muestra de resentimiento que demuestra la esposa de Khan hacia él en el momento de rabia por la pérdida de su hijo.
    En realidad no tengo una escena favorita, para mí las escenas en las que Khan empieza a acercarse a Mandira son realmente bonitas, la inocencia con la que él se acerca y la manera en que ella sin saber sobre su síndrome lo acepta me impacto y me gustó mucho. La frase que me ha gustado ha sido: “La oración no depende de nada solo de tu fe” creo que demuestra que siendo constantes en lo que queremos lo podemos lograr por muchas barreras que se interpongan.
    Los valores trasmitidos en esta película son la valentía de Khan al emprender ese viaje lleno de barreras, la perseverancia para llegar hasta su objetivo, la humildad con la que hacia cada cosa y el amor hacia los demás, que aun sin poder demostrarlo lo exteriorizaba de diferentes maneras. El valor que se vulnera sin duda alguna es la libertad, se vulnera de la manera más injusta ya que por el hecho de ser Musulmán le pusieron la etiqueta de terrorista encarcelándolo sin fundamento alguno.
    Para mí se ven reflejados la dignidad y la libertad, la dignidad la asociaría con el orgullo que demuestra Khan por la cultura musulmana, ya que sin importarle la imagen que se tenía sobre ellos demostró con dignidad mediante buenos actos que no todos son iguales.
    Evidentemente hay discriminación hacia los musulmanes, pecamos de poner etiquetas a personas sin conocerlas.
    De esta película me queda la constancia que debemos tener con nuestros proyectos, de esta manera podremos lograrlos y superar cualquier obstáculo que se interponga.
    Johana Martinez

    ResponderEliminar
  98. Compartiendo opinión con muchos de aquí pienso que es la película que más te pone los sentimientos a flor de piel, una película emotiva que te engancha a la pantalla y como muchos reconocemos, parecía que iba a ser aburrida o no nos iba a gustar y al final ha acabado por cautivarnos.
    Es un drama que al principio nos pone en la piel de un niño con síndrome de Asperger, que a pesar de ser discriminado por su enfermedad, actúa siguiendo unos valores muy bien arraigados en él por tradición, o por su madre, la cual le explica a él las cosas desde un punto de vista totalmente diferente, sobre todo la frase “solo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y mala que hace el mal, no hay otra diferencia entre las personas”, que hace alusión a una igualdad entre personas, que da igual de donde seas, cual es tu color de piel, tu religión, ...
    Además en la película nos enseña ese odio que surgió hacia el pueblo musulmán después de los terroríficos atentados del 11-S, y como sin justificación Khan y Sam empiezan a ser discriminados por todo el mundo solo por ser musulmán, hecho que cambia inevitablemente la vida de los personajes.
    Los valores que más destaco en la película son los valores de la libertad, la dignidad, la experiencia, la amistad y, sobre todo, el amor, que puede llegar a romper cualquier barrera. Otro valor que aparece vulnerado es el del respeto, que ya se ve vulnerado en el principio cuando a Khan lo discriminan por su enfermedad, y después aparecerá con la discriminación racial hacia Khan y Sam.
    La crítica no es muy buena con esta película, la tacha de ser demasiado ficticia y al final destacar los valores americanos, la patria y demasiado prejuiciosa. Al margen de mi inexperiencia para criticar en este mundo del séptimo arte, pienso que la película es muy buena, que se mezcla aspectos sociales muy interesantes y esos cambios de comedia a drama, son muy interesantes, es una película emotiva, que te hace pensar en tu entorno, en lo que sufre todavía el pueblo islámico por aquellos atentados y que harías si fueras tú el afectado, te hace reflexionar.
    Al igual que las otras películas, recomiendo esta película al 100%, ya que es digna de ser vista, y estoy seguro que apenas desagradará a la gente a pesar de su duración

    ResponderEliminar
  99. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:15

    1.-¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos? ¿Qué escena y que frase es la que os ha gustado más?

    Personalmente ha sido una película muy conmovedora en la que se muestra con claridad la perseverancia de Khan para conseguir todo lo que se proponía. Cabe destacar también el valor de la familia y el amor. Me ha gustado mucho, porque trata diversos temas como el autismo y la inteligencia que estas personas pueden llegar a desarrollar, cosa que desconocía, al igual que el síndrome de asperger. También nos muestra distintas religiones y culturas que existen, y las diferencias entre ellas, y cómo por esta serie de motivos ocurren tantas desgracias. De hecho, lo que menos me gustó de la película es cuando acaban con la vida de Sam, únicamente por llevar un apellido musulmán.
    Una de las escenas que más me ha gustado ha sido cuando kahn le enseña a su futura esposa toda la ciudad desde lo alto de la montaña, cuando ya se está yendo la bruma, cosa que ella jamás había visto a pesar de vivir allí, por lo que perdió su apuesta, y se casó con khan, con el que poco a poco se había ido enamorando por sus pequeños detalles.
    Una de las frases que más me ha gustado, ha sido: “En este mundo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y gente mala”.

    2.-¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película?
    La aceptación de la discapacidad y de personas enfermas, el amor, y la igualdad entre diferentes religiones y culturas, pienso que son los tres valores más importantes que se defienden a lo largo de toda la película.

    3.-¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia?
    Aparecen todos estos valores: la dignidad por luchar, conseguir tus metas y hacer un sueño realidad. La libertad, que en determinadas ocasiones no se les da a otras personas por diferencia de cultura o por pertenecer a otra religión. Y la experiencia por ejemplo a la hora de rezar.

    4.-¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica?
    Al ser una película que trata sobre valores muy profundos, algunas personas consideran que está llena de grandes mensajes como la fortaleza que puede llegar a tener una persona y todos los valores comentados anteriormente. Por el contrario en periódicos y revistas se critica de forma muy negativa esta película, afirmando que es una manipulación para los telespectadores.
    Para mí es una mezcla de diversas enfermedades como la discapacidad, el racismo, el terrorismo, y un drama romántico.

    5.-Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos?
    Pienso que las personas más vulnerables en la película son Khan y también Sam, ya que al ser pequeño y no poder defenderse como quisiera, sufre maltrato y marginación por parte de otros compañeros de clase.

    6.-Conclusiones
    Esta película me ha hecho reflexionar sobre temas muy importantes, que siguen ocurriendo en la actualidad y a los que no les damos mucha importancia. Y al igual que las otras películas, nos transmite el afán, la superación, y el luchar hasta el final, y no juzgar a las personas por pertenecer a otra cultura y religión.

    ResponderEliminar
  100. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:35

    1, ¿Qué te ha parecido la película?
    Bajo mi punto de vista, pensaba que la película recogería la reconversión de una persona de clase baja y al mismo tiempo el nacimiento de una amistad entre los protagonistas, pertenecientes a mundos tan distintos, que produjese en nosotros una cierta ternura y sentimiento. Sin embargo, durante la película me encontré con diferentes historias entretejidas de una manera formidable sobre la narración principal centrada en los dos protagonistas. Ambos actores me han sorprendido por su interpretación y debo decir que su actuación me ha conmovido principalmente por los matices que es capaz de aportarle a su personaje y el amplio registro interpretativo de que dispone para adaptarse a escenas de una gran carga dramática e intercalarlas con aquellas más cómicas.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

    Por un lado, la personalidad de Driss me ha parecido realmente estremecedora. Se trata de una persona que sabe cómo tiene que tratar a la gente, que sabe que ante todo cada persona tiene que ser respetada y tratada como a uno mismo le gustaría que le trataran, y además es una persona capaz de hacer reír en cualquier momento independientemente de las circunstancias del momento y de los baches que atraviesa él mismo en su vida.
    Por otro lado, la visión idílica que le da a la situación de equilibrio que puede llegar a tener estas personas me parece un tanto irreal, ya que en el mundo donde vivimos actualmente, hay personas enfermas que no podrán ser nunca así, bien por sus recursos económicos o por la ayuda recibida de una persona.


    ¿Qué destacarías de la película? Menciona la que consideras la mejor escena o la mejor frase del filme.

    La escena que más me ha impactado tiene lugar al principio de la película; Philipe se encuentra en un restaurante con un amigo suyo poco después de elegir a Driss, y éste le dice que su nuevo cuidador es una persona peligrosa y que la gente de su condición no tiene ninguna piedad, contestando Philipe que eso es exactamente lo único que busca, una persona fuerte, atlética para soportarle y que no tenga ningún tipo de piedad con él, ya que está cansado de ser diferente.


    2. ¿Ya habías visto antes la película?

    Había oído hablar de esta película, e incluso vi el tráiler antes de su lanzamiento a los cines con ganas de poder ir algún día a verla. Pero gracias a este cine fórum, me surgió la intriga y pude verla en compañía de mis familiares, cosa que ninguno de nosotros nos arrepentimos, ya que nos ha enseñado una serie de valores vistas desde una perspectiva cómica y dramática.


    3. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?

    Claramente, tras ver desarrollada la trama de la película, puedo decir que defiende de una manera muy peculiar el derecho a la vida. Desde la perspectiva de Driss se puede hablar del derecho a otra oportunidad basándonos en un nivel de vida económico inferior. De tal manera, se necesitó que alguien valorase la vida de forma distinta para que se le diese una oportunidad de demostrar lo que valía y de confiar en él. Por otra parte, en el lado de Philipe, se defiende el derecho a hacer una vida lo más plena posible, aún teniendo la discapacidad. No puede vivir según le dicte la enfermedad. La solución no es la reclusión y recurrir a la piedad, sino un amigo, alguien con quien compartir sus días para normalizarlos lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  101. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:38

    4. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?


    Por lo que he podido observar en los distintos foros, blogs, carteleras, etc. casi todas las críticas que he leído sobre la película son buenas, y la verdad es que coinciden con mi opinión. Una de las razones por la cual mi opinión es positiva es por la forma en la que abordan la discapacidad. Además del toque de humor que pone Driss en la película, desde mi punto de vista hacen que te involucres en la rutina de una persona tetrapléjica y hacer ver que su vida tiene sentido a pesar de su discapacidad. Es una experiencia muy dura pasar de estar sano a quedarte tetrapléjico, y la película consigue dar esperanzas por vivir la vida como cualquier persona, con sus metas, sus ilusiones y sus problemas cotidianos. Es cierto que, este caso en concreto tiene más facilidades por el hecho de que Driss posee un alto nivel económico, y la enfermedad y su cambio de mentalidad son más sencillos que en cualquier otro caso, pero hay que tener en cuenta que la discapacidad ocurre en todas las clases sociales y depende de nosotros intentar sacarle el lado positivo a lo ocurrido.


    5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?

    L a discapacidad en esta película se aborda desde un plano abierto en el que el discapacitado es consciente de su realidad y pretende hacer olvidar a la gente su problema y ser tratado con igualdad. Dentro de la gravedad de la discapacidad en la que se hace referencia, se puede ver más allá y no tiene porque ser el fin del mundo. Evidentemente, cuantos más recursos económicos mejor será el tipo de vida que puede llevar una persona con estas características, como pueden ser un coche adaptado para darle total autonomía.


    6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?

    Como hemos podido observar durante la película, está claro que el nivel económico de la persona influye bastante a la hora de beneficiarse de ciertos recursos; este filme es un claro ejemplo de ello. No obstante, no hay que confundir la calidad de vida que posee un individuo con discapacidad por su bajo o alto nivel económico con su facilidad a obtener esos recursos, y como dice el dicho: “el dinero no da la felicidad”, y hay cosas tan simples que pueden servir para sonreír o ver la vida de distinta manera, como en este caso es la ayuda y personalidad de Driss, aunque se tenga todo el dinero del mundo para poder tener todo lo que se necesite o todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  102. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:39

    7. ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella

    Hace tiempo creo recordar, vi una película que defiende la misma temática, y similar a la de “Intocable” sería por ejemplo, “Yo soy Sam” en la que un hombre adulto con Síndrome de Down y edad mental de 7 años, lucha por recuperar a su hija con la ayuda de una abogada, cuando se la quieren quitar, porque no le ven capacitado para llevar a cabo su educación.



    8. ¿Conoces algún caso real parecido?

    Personalmente, no conozco ningún caso parecido, pero sé de casos de personas que tienen minusvalías, y desgraciadamente, no poseen estas posibilidades económicas. Estas personas viven con la ayuda de la dependencia, pero es muy reducida y no da para pagar a nadie, además de tener escasos medios para su movilidad. Esta película me ha llevado a reflexionar sobre esto, por lo que podría decir que se necesitan más ayudas y subvenciones para las personas que están en situaciones de minusvalía o enfermedades que les hagan depender de una persona para todo. Una situación parecida a los recursos que se observan en “Intocable”, mejoraría la calidad de vida de nuestra población más necesitada y les haría ser más felices.





    9. ¿Qué dirías como conclusión?

    Para concluir, no podría decir otra cosa que recomendar a todo aquel que quiera ver de un modo distinto una realidad a la que no estamos acostumbrados a ver en la vida cotidiana. Es una preciosa historia de amistad y lealtad que en la vida real, por desgracia, cada día se ve menos, ya que estamos demasiado pendientes de nosotros mismos y no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor, no prestamos atención a personas que nos pueden necesitar, y pienso que, ayudar a alguien que lo necesita, es lo más bonito y gratificante del mundo.

    ResponderEliminar
  103. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:45

    LOS DOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS QUE HE SUBIDO CORRESPONDEN EL PRIMERO A LA DE MY NAME IS KHAN, Y EL SEGUNDO A LA DE INTOCABLES, DEBIDO A QUE NO ME DEJA PUBLICAR ESTE ÚLTIMO AL ENLACE CORRESPONDIENTE.

    ResponderEliminar
  104. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 18:49

    4. ¿Sabes lo que ha dicho la crítica sobre ella? ¿Qué crítica positiva o negativa haces tú?


    Por lo que he podido observar en los distintos foros, blogs, carteleras, etc. casi todas las críticas que he leído sobre la película son buenas, y la verdad es que coinciden con mi opinión. Una de las razones por la cual mi opinión es positiva es por la forma en la que abordan la discapacidad. Además del toque de humor que pone Driss en la película, desde mi punto de vista hacen que te involucres en la rutina de una persona tetrapléjica y hacer ver que su vida tiene sentido a pesar de su discapacidad. Es una experiencia muy dura pasar de estar sano a quedarte tetrapléjico, y la película consigue dar esperanzas por vivir la vida como cualquier persona, con sus metas, sus ilusiones y sus problemas cotidianos. Es cierto que, este caso en concreto tiene más facilidades por el hecho de que Driss posee un alto nivel económico, y la enfermedad y su cambio de mentalidad son más sencillos que en cualquier otro caso, pero hay que tener en cuenta que la discapacidad ocurre en todas las clases sociales y depende de nosotros intentar sacarle el lado positivo a lo ocurrido.


    5. ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?

    L a discapacidad en esta película se aborda desde un plano abierto en el que el discapacitado es consciente de su realidad y pretende hacer olvidar a la gente su problema y ser tratado con igualdad. Dentro de la gravedad de la discapacidad en la que se hace referencia, se puede ver más allá y no tiene porque ser el fin del mundo. Evidentemente, cuantos más recursos económicos mejor será el tipo de vida que puede llevar una persona con estas características, como pueden ser un coche adaptado para darle total autonomía.


    6. ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?

    Como hemos podido observar durante la película, está claro que el nivel económico de la persona influye bastante a la hora de beneficiarse de ciertos recursos; este filme es un claro ejemplo de ello. No obstante, no hay que confundir la calidad de vida que posee un individuo con discapacidad por su bajo o alto nivel económico con su facilidad a obtener esos recursos, y como dice el dicho: “el dinero no da la felicidad”, y hay cosas tan simples que pueden servir para sonreír o ver la vida de distinta manera, como en este caso es la ayuda y personalidad de Driss, aunque se tenga todo el dinero del mundo para poder tener todo lo que se necesite o todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  105. Belén Martín del Campo Martín Consuegra14 de marzo de 2013, 0:12

    Cuando vi que teníamos que comentar esta película, lo primero que pensé fue que iba a ser aburrida. Es lo que tiene judgar las cosas antes de verlas.
    Cuando la estaba viendo he de decir que terminé llorando.
    Es una película increíble, se refleja muy bien que es el Síndrome de Asperger y como es la manera de actuar de las personas que lo padecen.
    Para mi los valores que se transmiten en esta película son la libertad, la digniad, el amor, la amistad, la igualdad...
    Es una película que refleja un antes y un después en la historia de los Estados Unidos. Todo va bien hasta que ocurre el atentado del 11S y la gente se vuelve racista y discriminatoria. Y llega hasta el punto de el asesinato por propios jóvenes a un niño, Sam.
    Aún así Rizvan trata de llegar a plantar cara y buscar que le escuchen y decir que el es musulmán y no es terrorista.
    Esta película también refleja que si quieres hacer algo, por muy difícil que sea, si lo intentas, lo conseguirás.
    Una de las frases más bonitas y que más se dice es "toda la gente es igual, solo que hay personas buenas y personas malas, pero todas son iguales".

    ResponderEliminar
  106. alba fuentes llanos14 de marzo de 2013, 2:36

    me ha parecido una pelicula con unos valores muy interesantes , como es el tema del racismo , en esta pelicula se demuestra que nunca es tarde para poder cambiar las cosas simpre y cuando se quiera hacerlo , a pesar de tener discapacidades si te propones una meta puedes llegar a conseguirlo , un valor importante que se da es la libertad , por ejemplo cuando lo meten en la carcel , el tiene la conciencia tranquila debido a que el sabe que no es un terrorista.
    una de las cosas de la pelicula que mas me ha gustado es el intercambio y mezcla de culturas , una de mis escenas favoritas es cuando lleva a la mujer a visitar el sitio que ella nunca ha visitado y una de las partes mas tristes es cuando la mujer le dice que ha sido un error casarse con él y por culpa de eso su hijo esta muerto .
    Esta pelucila no la conocía y supongo que a partir de ahora la recomendare.

    ResponderEliminar
  107. Rocío González Reina14 de marzo de 2013, 3:38

    Me ha parecido una película preciosa. Lo que más me ha gustado es el amor que se crea entre Risvan y Mandhira y entre Risvan y Samir, son preciosos los vínculos que se crean entre ellos, entre Samir y Risvan, que a pesar de que no sea su hijo, lo trata como tal y lo quiere y defiende como si lo fuera. Lo que menos me gusto fue como lo tratan en la cárcel y en el aeropuerto, las torturas que le hacen. Pero no porque no me haya gustado que sacasen eso en la película, sino que no me gusto como lo trataron. Una de las frases que más me gusto de la película es una que le dice Mandhira a Risvan cuando le da una crisis, por el ruido del tranvía y por el color amarillo del paso de cebra y es “no pasa nada por tener miedo pero no dejes que le miedo sea tan grande que te impida seguir adelante.”
    Los valores que se defienden son el amor y la amistad. Y se vulnera el valor del respeto y la igualdad.
    La dignidad no aparece porque le tratan como a un terrorista sólo por el hecho de ser musulmán. La libertad tampoco se respeta porque a los musulmanes, no les respetaban ni respetaban sus negocios, tras suceder lo del 11-S.
    No se lo que la crítica ha dicho sobre esta película, pero a mí me parece una película estupenda, en la que muestran como una persona con Síndrome de Asperger es capaz de hacer todo aquello que se proponga e incluso mejor que algunas personas sin ese síndrome. Domina muy bien lo números, la historia, etc.
    Las personas más vulnerables en esta película son todos los musulmanes, a causa del 11-S hay un rechazo hacia ellos. Y Risvan, por tener el Sindrome de Asperger, muchas personas si no le conocen y no saben que tiene esa enfermedad, se ríen de él, y le rechazan.
    Como conclusión decir que es una película muy bonita en la que se crean unos vínculos preciosos con Risvan. La madre a pesar de que no sabía que le pasaba a su hijo, lo trataba lo mejor que podía, pues sabía que tenía algo especial.

    ResponderEliminar
  108. Luisa Fernanda Vinueza Bernal:
    Mi nombre es Khan:
    Esta es la historia de un hombre con valores, un hombre al que se le ha puesto la etiqueta de “autista” que a mi parecer le sobra. Suele decirse que estas personas de un modo u otro viven apartadas de las cosas de este mundo y construyen su vida en su propio mundo pero yo creo que todos en algún momento somos así, nos encerramos en nuestras vidas donde a nuestro parecer no cabe lugar para los problemas de los demás.
    Khan con su forma sencilla y sincera de decir las cosas nos enseña a ver el mundo de otra manera. Su noble corazón y su incalculable inteligencia no paran hasta conseguir lo que se propone. Su historia nos deja con enseñanzas como que entre las personas no hay más diferencia que el bien y el mal, que el amor va mucho más allá de las fronteras que nos imponen los demás, que una discapacidad no significa ser raro, que podemos labrarnos nuestro propio camino sin herir a nadie y que es posible vivir en paz contigo mismo y con los demás.
    En mi opinión esta película es de esas películas que no puedes dejar de ver, ya que se tratan temas a veces controversiales como lo son: el racismo, la libertad, la discriminación, etc. Muchas veces pensamos que una persona con cierta discapacidad tiene una predisposición a hacer menos cosas que nosotros pero aquí queda demostrado lo contrario. Nada más que nuestras propias limitaciones nos impide hacer lo que queramos o expresar lo que sentimos

    ResponderEliminar
  109. MARÍA ROSA GRADOS DOMÍNGUEZ14 de marzo de 2013, 6:03

    La película no la había visto, al verla me ha sorprendido mucho positivamente puesto que seguramente yo por mí misma no hubiese visto esta película ya que me suelen gustar de otros géneros. Lo que más me ha gustado de la película es cuando el viaja y dice que lo hará para volverla a enamorar.

    ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película? ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia?

    Los valores que se dan en esta película son los de igualdad, la libertad así como el esfuerzo por volver a recuperar lo que tu sabes que eres.

    Para mi los valores de dignidad y libertad se trabajan bastante en esta película aunque el de la experiencia lo veo menos claro.

    ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica?

    La crítica la desconozco, pero a mí perosnalmente me ha gustado mucho y creo que es una película que te enseña la otra cara de cuando paso este suceso tan desagradables.

    Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos?

    Las personas más vulnerables son claramente Khan y su familia puesto que son mirados con lupa y hay mucha desconfianza hacia ellos, algo que no les deja seguir con sus vidas de una manera normal.

    Conclusiones:

    Me ha gustado bastante esta película, puesto que cuando paso esto es verdad que pocas personas nos paramos a pensar como se podían sentir ellos al ser apuntados por toda la sociedad como terroristas puesto que no todos los musulmanes lo son y te enseña otra parte de la cultura musulmana.

    ResponderEliminar
  110. Yoly Yedsim Hurtado14 de marzo de 2013, 6:45

    1. ¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos? ¿Qué escena y que frase es la que os ha gustado más?

    La película me ha parecido fascinante. En ella se muestra la vida de Rizwan Khan un hombre lleno de valores, que ante obstáculos tanto personales como sociales sabe perseverar y salir adelante, haciendo uso de su incalculable inteligencia y gran corazón.

    2. ¿Qué valores se defienden o se vulneran en esta película?

    Esta película pone en evidencia valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, la dignidad; valores que Khan pone en práctica y de los cuales a veces es privado.

    3. ¿Aparecen en el filme los valores que estamos tratando en el curso: dignidad, libertad y experiencia?

    Si, esta película al tratar el tema del 11S es un gran ejemplo de la manera en que pueden desarrollarse estos valores durante tiempos críticos, en los que personas inocentes son juzgados simplemente por su lugar de procedencia o por su religión, perdiendo así valores tan importantes y básicos como la libertad y la dignidad.

    4. ¿Qué ha opinado la crítica sobre este filme y cuál es tu propia crítica?

    La crítica es algo dura con esta película ya que hacen referencia a una molesta y excesiva sensiblería, a mi parecer “Mi nombre es Khan” es una película que hay que ver, son casi 3 horas durante las cuales vives una historia poco común y que sin duda alguna te deja con algo más que una simple moraleja.

    5. Personas más vulnerables en la película. ¿Quién es discriminado y por qué motivos?

    Las personas más vulnerables en la película son Khan y su familia, su esposa Mandira y su hijo Sam, que tienen que sufrir la discriminación de amigos, vecinos y sociedad en general.

    6. Conclusiones

    Esta película a mi parecer no tiene desperdicio, nos enseña como un hombre sabe conseguir lo que se propone, no pasando por encima de nadie, sino al contrario ayudando a las personas que van formando parte de su historia.

    ResponderEliminar
  111. Manuel Orugo Mansilla14 de marzo de 2013, 9:31

    En la película my name is khan unos de los temas que quedan reflejados es la necesidad de igualdad de derechos y de racismo que hacen falta en muchos sitios aunque no lo parezca. Es increíble como como ciertas persona pueden o sientan la necesidad de descalificar a otras solo por ser de otra raza. Otras de las cosas que me ha llamado la atención es lo que por amor son capaces esta dos personas, cada una de una religión pero que por estar juntos son capaces de hacer lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  112. Cristina Díez Antón14 de marzo de 2013, 10:47

    “Mi nombre es Khan” me ha parecido una película preciosa, y opino que es una película que no deja a nadie indiferente. Lo que más me ha gustado ha sido la fuerza de los personajes, que buscan salir adelante y son luchadores. Por otro lado, no me ha gustado mucho la cantidad de tramas que hay a lo largo de la película, creo que están muy bien planteadas pero algunas de ellas podrían haber sido eliminadas.
    Los valores que se defienden en esta película son no juzgar a la gente por su apellido, decir no a la discriminación y al racismo, la dignidad de las personas y aprender a valorar y conocer lo que nos rodea, entre otros.
    Sin duda, pienso que sí. En primer lugar la dignidad, reflejado en Khan, que es vulnerada, así como su libertad. Khan es una persona tratada de manera diferente debido a su apellido, se le ultraja y veja por el mero hecho de ser musulmán. Es una película perfecta para poder tratar estos tres aspectos.
    La crítica ha sido muy buena respecto a esta película, ha sido valorada como una buena y gran película, que nada que envidiar tiene al cine hollywoodiense, además de que es mucho mejor que muchas películas, tiene un argumento original, diferente y muy realista, aborda situaciones que lamentablemente hoy día se siguen dando. Por lo que además de conmoverme, me parece una gran película y seria, me ha sorprendido muy favorablemente.
    Las personas más vulnerables son los protagonistas, en particular Khan y en general su familia. Ellos son discriminados por ser quiénes son, y no por haber hecho algo que haya podido crear esa situación de desprecio hacia ellos. Sufren constantemente a lo largo del filme, sin tener culpa de nada.
    Por lo que opino que deberíamos aprender todos de esta película, en especial aprender a valorar a los demás. Además esto es muy aplicable a las ciencias de la salud en las que trabajamos constantemente con otras personas y juzgar es una desventaja para el profesional, así como un defecto. Estos son los motivos por los que me ha gustado tanto esta película.

    ResponderEliminar
  113. La escena que más me ha gustado ha sido en la que se conocen Khan y Mandira, ya que en ella el protagonista muestra la bondad que tiene y cuenta sin tapujos a personas que no conoce la enfermedad que tiene, lo cual hace a Mandira fijarse en él. La frase que más me ha llamado la atención se dice en la escena mencionada anteriormente y es “Mi madre decía que solo hay dos tipos de personas en el mundo, gente buena o gente mala. Yo soy bueno, yo hago cosas buenas”.

    Los principales valores que transmite son:
     No debemos juzgar a las personas (razas) por los actos cometidos por el resto de personas de su misma comunidad
     El racismo solo conlleva odio, muerte y tragedia
     Que nada es imposible y si queremos podemos lograrlo
     Que podemos y debemos ser mejores personas en la vida

    Pienso que sí se tratan, sobre todo la dignidad y la libertad. Y se manifiesta en la escena en que se detiene a Khan en el aeropuerto por el hecho de ser musulmán y dejándose llevar por el odio y los prejuicios hacia un pueblo y una religión.

    Con respecto a las críticas, es destacable como algunos la tachan de tener mucha sensiblería y de no centrase en el melodrama en sí, sino querer tocar todos los palos. Sin embargo, a mi me parece una película preciosa ya que muestra no solo una historia de amor imposible y el efecto del 11-S, sino también la vivencia y superación de la enfermedad.

    Las personas más vulnerables en la película son sin duda Khan, Mandira, su hijo Sam, en definitiva, la familia la cual tiene que sufrir la discriminación de todo su entorno (sociedad).

    Concluir diciendo que a pesar de las dos horas y media que dura recomiendo esta película, puesto que te atrapa y te hace sentir emociones durante toda la película, olvidándote del reloj.

    ResponderEliminar
  114. Bondad, humildad, orgullo, amor y odio son los valores principales que "Mi nombre es Khan" desprende. La realidad a la que nuestra sociedad se ve enfrentada continuamente queda muy bien reflejada en esta película. La discriminación religiosa y el radicalismo que genera forma parte de un estado social en continua tensión, en la que cualquiera escusa para culpar una creencia o idea diferente es buena. Sin embargo, todos tenemos cosas en común que no somos capàces de ver, por un muro ideológico que se construye desde que somos pequeños, y que tenemos que conseguir evitar.
    Sinceramente esta película transmite mucho en cuanto a dos temas principales: La xenofobia e intolerancia religiosa y el valor de superación.
    Por otra parte, esta bien que se trate el tema del sindrome de Asperger puesto que es una enfermedad poco conocida, caracterizada por una necesidad de saber el por qué de las cosas, y de decir siempre la verdad, la realidad y expresar tal y como ellos ven las cosas, lo que me lleva a mencionar la escena que más me ha gustado: cuando entra en la peluquería para vender los cosméticos: "mi madre siempre decía que había dos tipos de gente, gente buena y gente mala, y yo soy bueno, yo hago cosas buenas". La forma en que dice yo soy bueno me recuerda a cuando un niño sabe que ha hecho algo bien y está orgulloso de haberlo hecho.
    Sin embargo, hay varias cosas que no me han gustado. Primero la reacción de Mandira por la muerte de su hijo. Echarle la culpa a Khan por el simple hecho de ser musulmán me parece precisamente una actitud fanática, cuando es precisamente el odio generado por el fanatismo el que provoca este tipo de conflictos, no el hecho de tener una creencia.
    Y segundo, me parece una historia demasiado adornada, ir hasta estados unidos para hablar con el presidente, sufrir toda una serie de calamidades por una simple frase (aunque llena de sentimiento) me parece un tanto exagerado, aunque no imposible.
    Sin duda alguna la parte más vulnerada son los musulmanes, que, como se ha visto en la película, carecen de libertad para expresarse de forma segura en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  115. SARA MORALEDA GUTIÉRREZ
    1. La película me ha parecido estupenda, no la había visto antes ni tenía noticia de ella y me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho el tratamiento y paciencia de la madre de Khan hacia su hijo, desde el punto de vista de futura docente. En cuanto a situaciones de la película a destacar una de mis escenas favoritas es aquella en la que la madre de Khan dibuja y explica a su hijo que “en este mundo solo hay dos clases de personas: gente buena que hace el bien y mala que hace el mal, no hay otra diferencia entre las personas”. También son estupendas reflexiones como la que expresa la frase de Khan “hace 179 días que Sam murió y es la primera vez que alguien me ha preguntado por él”, pues muchas veces no pensamos en los problemas que pueden tener las personas que nos rodean y los tratamos obviándolos. También es conmovedora la frase de Mandira al final de la película “nuestro Khan ha conseguido con su amor y su humanidad lo que mi odio nunca fue capaz de conseguir” o, como no, la oración que más expresa en pocas palabras y que da título a la película: “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista.

    2. Se defienden y vulneran a su vez (cuando se vulnera aparece la defensa) el respeto, la tolerancia, la libertad y, sobre todo, la valoración de las personas por su comportamiento y por lo que son en sí y no por lo que crean o defiendan.

    3. Los valores tratados en el curso aparecen claramente en el filme; por ejemplo, la dignidad podemos verla en la decisión de Khan de ayudar a mamá Jenny teniendo que posponer sus planes, en su denuncia al doctor que pretendía fomentar la violencia o en la defensa de la inocencia de su familia en la tragedia que han sufrido. La libertad aparece de manera obvia en las dificultades e incluso imposibilidad de elegir determinadas creencias religiosas, especialmente después del atentado del 11-S, y finalmente, la experiencia puede encontrarse en la superación personal del protagonista o de Mandira, capaces de luchar y evolucionar superando problemas que la vida depara.

    4. Según he podido leer, algunos críticos opinan que la película es demasiado empalagosa en determinadas ocasiones aunque otros expertos aseguran que esto es necesario para transmitir la inocencia que un protagonista que no entiende los sentimientos requiere. Ya desde un punto de vista personal, considero que uno de los aspectos destacables de la película en relación a los valores, es su habilidad para combinar situaciones completamente opuestas y conseguir emocionarnos con todas ellas, de hecho si buscamos información sobre el género de la película los resultados son abundantes (romance, drama, drama romántico, enfermedad, terrorismo, 11-S, discapacidad, racismo…). Así, en la película podemos encontrar desde puntos románticos (cuando Khan conoce a Mandira) y entrañables (Khan ayuda a mamá Jenny o Khan es ayudado por su hermano) hasta los más terroríficos (muerte Sam).

    5. En esta película la discriminación es dirigida principalmente hacia Khan, ya que es considerado inferior a otras personas por padecer síndrome de Asperguer, y hacia el colectivo musulmán, por ser considerado un grupo religioso violento y peor que cualquier otro.

    6. Para concluir, la película conlleva una gran carga moral que refleja perfectamente de una manera amena y evidente infinidad de valores, entre ellos los relacionados con la sociedad y su tratamiento de las diferencias, ya sea por diversidad cultural, biológica o social. “Mi nombre es Khan” tiene una enorme profundidad emocional, capaz de hacer llorar tanto con buenos como con malos momentos, llevando los sentimientos al límite y haciendo explorar y cultivar las sensaciones y el respeto.

    ResponderEliminar
  116. María Cristina Gómez Paz14 de marzo de 2013, 13:55

    En un mundo que no puede estar más atareado buscando a un héroe, o creándolo cuando no lo encuentra, MI NOMBRE ES KHAN es una discreta voz interior que susurra: "Para andar por el camino recto, para encontrar respuestas, para salvarte a ti mismo y al mundo contigo, no necesitas llevar una coraza exterior y poder volar". Todo cuanto te hace falta es una sutil conciencia que te diga que las sencillas verdades de la vida son las que más importan. Lo que está bien y lo que está mal no forman una ecuación compleja. Es exactamente tan sencillo como la venida del día después de la noche; el amanecer que sigue al ocaso. Tan sencillo que uno puede ver a KHAN como un ser anormal en el mundo actual de la imperante y neurótica búsqueda de la cordura.

    Podría parecer extraño decir que hemos creado una película de superhéroes. Un héroe que tiene el síndrome de Asperger en un simplón y no tiene más superpoder que su propia humanidad. En eso es verdaderamente en lo que creo que consistió mi experiencia al realizar esta película. En que para ser un héroe todo lo que uno necesita es la bondad básica de los seres humanos, algo que escasea tanto; podríamos creer que el protagonista de esta película provenga de otro mundo.

    Vista a través de los ojos de este personaje, la odisea que viví me hizo darme cuenta de que es posible resultar muy especial siendo una persona normal. El rodaje de la película nos llevó por todos los Estados Unidos (algo que resultó agradable con la excepción del frío que hacía en Los Ángeles) y yo pude ver que el pilar que sostiene la película –el Islam y el Mundo Occidental– se percibe de forma sorprendentemente honesta y equilibrada entre los norteamericanos; en especial, por parte del equipo técnico que trabajó con nosotros. Comprendieron que en una guerra que no fue desencadenada por ninguna de las dos partes, las vidas que pierden una y otra merecen igual afecto, respeto y consideración. También comprenden que, tal y como Platón escribió, "los muertos son los únicos que han visto el fin de la guerra". Cuanto antes podamos detener este conflicto sin sentido, más felices serán nuestras vidas.
    Ambientar una epopeya dramática en la Norteamérica posterior al 11-S, es algo que cabe esperar de un realizador estadounidense contemporáneo. Sin embargo, la onda expansiva de este catastrófico suceso continúa rebasando las fronteras y transcendiendo de las ideologías, inspirando nuevas obras de arte procedentes de los lugares más inconcebibles. Para el director indio Karan Johar, lo que inspiró MI NOMBRE ES KHAN fue una posibilidad de aportar una nueva perspectiva a un mundo que permanece sumido en la intolerancia y los malentendidos culturales.



    MI NOMBRE ES KHAN está ambientada en los Estados Unidos pero el sentimiento de la película está realmente arraigado en problemas a los que los indios se enfrentan en su país, incluso hoy en día", dice Johar. "Quisiera que la gente entendiera que no es posible hacer a todo un pueblo responsable de los actos de unos pocos. A pesar de nuestras muchas religiones y numerosos idiomas, todavía no hemos logrado dominar el arte de convivir y relacionarnos. Gran parte de la tolerancia que Rizvan espera infundir a los norteamericanos durante su viaje es el mismo mensaje de tolerancia que podría tener impacto y, ojalá, ser beneficioso para todos los indios del mundo que siguen abrigando prejuicios recíprocos. Al final, uno se da cuenta como realizador de que el cine no puede siempre cambiar los corazones y las mentes de mil millones de personas, pero sí puede dar pie a una conversación y, en ocasiones, eso es todo cuanto se necesita para encender el fuego".

    ResponderEliminar
  117. Pilar Solís Ledesma14 de marzo de 2013, 14:41

    La obra cinematográfica "My name is Khan" es una de las películas que más me ha impactado; siempre he oído hablar en las aulas, en mi propia casa, en mi entorno social diario, que todos somos iguales y que tener un color de piel, hablar un idioma diferente, ser de una religión u otra o ser discapacitado, no son motivos suficientes para marginar a nadie, para dejar de respetar a otro ser humano. Yo nunca lo hice y debo decir, que uno jamás se arrepiente de ello pues se puede llegar a aprender y conocer hechos que para nosotros eran hasta encontes desconocidos; nos ayuda a comprender y descubrir otras culturas y a cultivar eso que algunos llaman respeto. Aprovechando estas palabras, quiero decir que la escena que me ha dejado encantada ha sido cuando la madre de Khan le enseña a su hijo, mediante la elaboración de un dibujo, que la única diferencia existente entre dos individuos es la bondad o la maldad que presenta cada uno; se recalca esa idea de que nuestro origen o creencias no son excusas para ser maltratados por la cruel sociedad.
    En cuanto a mi frase favorita destaco la siguiente, dicha por Khan tras el fallecimiento de su madre: "Murió por tener el corazón tan grande, y era grande por albergar tanta bondad".
    Desde mi parecer, los principales valores defendidos en la presente película son: la perseverancia, el verdadero amor, la deseada igualdad y la diferencia cultural. Por añadidura, considero que, además de todos los anteriores, aparecen los valores de la dignidad, experiencia y libertad.
    Como conclusión final tras disfrutar y vivir tan intensamente este gran largometraje podemos obtener que: nuestro protagonista es un ejemplo a seguir puesto que nunca se rinde hasta prácticamente demostrar lo que busca, para poder así recuperar lo que más quiere (a Mandira),es decir, tiene sus objetivos claros; hace promesas pero las cumple hasta el final (cosa de la que muchas personas deberían aprender, como por ejemplo nuestros políticos); es un ser atormentado por la sociedad debido a que sufre el síndrome de Asperger y tiene que pasar por duras pruebas a diario y superar la dura incomprensión social. También, demuestra que es un ser humano que siente como cualquier otro a pesar de que presenta dificultades a la hora de expresar sus sentimientos (pero como ya vimos en la película en papel se defiende bastante bien).
    En definitiva, "My name is Khan" es una película grandiosa, con una gran carga emotiva y que se la recomiendo a todo el mundo debido a que se puede sacar una bonita y valiosa lección para nuestras vidas y frenar estas injusticias raciales (que no son más que nuestros prejuicios y miedos a lo desconocido), que se siguen dando actualmente en países árabes.
    Nos enseña a convivir y a creer en la predicada igualdad e incluso, me atrevo a decir, que nos ayuda a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  118. Mi nombre es Khan, es realmente una película con la que me siento muy identificado por el país al que pertenezco,Marruecos, donde se desarrolla una una cultura en torno al islam y está formado en gran parte por musulmanes.
    Me siento identificada por una sencilla razón... y es por el rechazo y el acoso sufrido tanto en el atentado del 11s como del 11m, rechazo sin origen, sin sentido, totalmente absurdo, aunque puedo empatizar y llegar a entender la xenofobia que nace de las personas afectadas por estos crímenes el dolor es el mismo para todos, evidentemente en mayor o menor medida, como nos transmite esta película.Por el simple hecho de ser personas, de tener sentimientos, nada diferencia la naturaleza humana, la religión es una elección, una forma de vida individual de la persona, hay personas malas y buenas pero no porque personas de un origen en concreto realicen una determinada acción debemos generalizarlo al resto de la población. Muchas veces no nos damos cuenta de la ventaja que supone tener al lado, conocer gente con diferentes culturas, practicantes de otras religiones, que hablen otras lenguas, de lo que podemos transmitir y de lo que nos pueden transmitir, de la inmensidad de esa riqueza...
    Esta película a parte de mostrar que una persona con síndrome de Asperguer puede ser totalmente independiente y autónoma y puede llevar a cabo una vida "normalizada", refleja que la lucha, hace posible una unión,una unión de un pueblo para defender los propios principios de una persona o de un grupo de personas.
    También me gustaría destacar la importancia de la confianza en una persona,en este caso, la que deposita la madre de Khan en él,esto puede hacer que una persona salga adelante a pesar de las dificultades que la sociedad en algunas circunstancias acontece.
    Me gustaría finalizar este comentario con el aprendizaje que me ha transmitido MI NOMBRE ES KHAN,
    luchar por los principios y valores de uno de uno mismo, abrir la mente y saber valorar y aprender de cuanto nos rodea y desde luego no subestimar ni juzgar y no permitir que juicios negativos o destructivos te hagan retroceder. :)

    ResponderEliminar
  119. La película me ha gustado, le veo el problema de que es un poco larga y suceden demasiadas cosas en un periodo corto de tiempo, lo que más me ha gustado fue la escena en la que sale del lugar donde le tenían recluido y fue tratado como terrorista, ve a su mujer y decide continuar con la promesa que le hizo, con gran fuerza de voluntad ya que su único anhelo es volver a verla.
    Se defiende el valor de que no debemos criticar una forma de pensar, solo porque no la conocemos, que el camino no es imponer las opiniones de uno, ni debemos privar a los demás de sus raíces, siempre y cuando se respeten mutuamente.
    Los valores que más toca son los de la dignidad y la experiencia durante toda la película, la experiencia la podemos observar en la mezquita a la que acude a rezar en la que un medico musulmán esta relatando partes de una parábola, pero llevándola a su terreno, y usándola para convencer a ciertos seguidores.
    En la película el personaje más vulnerable es el ya que padece el síndrome de Asperge, y la regulación y percepción de emociones es distinta al resto de personas, por lo que durante el desarrollo del film, consigues superarse, ser autosuficiente y encontrar el amor.

    ResponderEliminar
  120. Tatiana Marcela Giraldo21 de enero de 2014, 1:33

    Me ha parecido una película bastante emocionante e interesante, ya que muestra aspectos muy importantes de la vida y difíciles de tratar como la discapacidad y la discriminación.
    En mi opinión lo más bonito de la película es ver la fuerza de voluntad que tiene el protagonista y que a pesar de su discapacidad y del mal trato que recibe, sabe continuar su vida con propósito llegando al final de la meta.
    Los valores que más defiende la película son la aceptación de la discapacidad, las diferencias de sociedad, la dignidad y la libertad.
    La película nos deja la enseñanza de que no hay que diferenciar a las personas por su cultura o raza, ya siempre estamos sometidos a personas buenas o malas sea cual sea nuestra cultura.
    En conclusión, me gustó mucho la historia y los distintos temas que trata. La considero muy humana y en la que nos podemos dar cuenta de las injusticias que existen en el mundo cuando algunas personas se creen más superiores a otras.

    ResponderEliminar
  121. Manuel Enrique Suarez Rozo21 de enero de 2014, 1:43

    Es una película que recomendaría, ya que me ha parecido maravillosa. Saca muchas emociones, el protagonista demuestra su fuerza interior, un amor incondicional y además nos deja una enseñanza de entrega y perseverancia que muchas personas en ocasiones perdemos. Gracias a películas aprendemos a tener motivaciones para desempeñar bien nuestros trabajos y obligaciones
    La película destaca valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia, solidaridad, libertad y dignidad desde mi punto de vista. Es triste ver en ella la discriminación que sufre Khan, su esposa y su hijo Sham por parte de sus vecinos, amigos y sociedad en general.
    Como conclusión general siempre se ha de conseguir lo que se propone, no pasando por encima de nadie, sino al contrario ayudando a las personas que día a día forman parte de tu mundo y alrededores.

    ResponderEliminar

Etiquetas