domingo, 17 de febrero de 2013

Cine con valores: El circo de la mariposa

El viernes 15 de febrero comenzamos el curso de Cine con Valores y hablamos de la dignidad como ya hemos comentado en Cinemed. Además de los fragmentos fílmicos que vimos quería proyectar el corto titulado: El circo de la mariposa pero finalmente no dio tiempo. Por este motivo os dejo aquí el corto pues creo que os va a gustar, y aunque no sea uno de los temas del cine-fórum virtual podéis dejar vuestras opiniones y comentarios.

 1.- ¿Que os ha parecido el cortometraje? Señalad lo que mas os ha gustado y lo que menos
2.- Valores que se defienden o vulneran
3.-Escena o frase preferida
4.- Otro cortometraje o pelicula sobre un tema similar

18 comentarios:

  1. Me pusieron este mismo corto en una de las clases que daba el año pasado en educación infantil y me pareció increíble, cómo una persona dolida hasta más no poder sólo por ser diferente, conoce el circo de las mariposas y lo que hacen y cómo cambia su perspectiva totalmente sobre él mismo, viendo gracias a la ayuda del director del circo, que es una persona capaz igual que cualquier otra, sólo debe valorarse a sí mismo para que los demás lo hagan.
    Espléndido, me encanta .

    ResponderEliminar
  2. María Alonso Martínez24 de marzo de 2013, 12:15

    Este corto es impresionante. Ver cómo algo que es duro y que si nos pasara a muchos de nosotros nos veríamos superados, puede sobrellevarse.
    Es una gran enseñanza, muestra cómo todo lo que nos propongamos, pese a parecer imposible, puede lograrse con trabajo duro.
    Se muestra el trabajo duro, creer en las personas, la bondad, la generosidad. También aparece la crueldad de las personas del primer circo, que exhiben a personas por ser diferentes para ser motivo de risa de los demás.
    La mejor escena es en la que el dueño del circo le cuenta las historias de los demás, que ahora parecen felices y perfectos pero que en el pasado no lo fueron. También es muy emotivo cuando el niño que lleva muletas abraza al protagonista al ver todo lo que ha conseguido.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya conocía el cortometraje gracias a un amigo, me sigue pareciendo una historia de entereza y valor inimaginables. Creo que es una lección para aquellos que lo ven, no solo por el hecho de que una persona con esa discapacidad sea capaz de afrontar el día a día de manera tan valiente, sino también, porque demuestra que probablemente nos preocupamos por asuntos tan triviales y baladíes que nos somos capaces de ver que carecemos de una vida satisfactoria. Por ello destaco los como valores la valentía y el afán de superación del ser humano además de la amistad o la oportunidad. Los que se muestra en el corto a su vez, es la discriminación que sufren las personas por ser diferentes al los estereotipos que tiene la sociedad de persona ideal.
    Finalmente, me gustaria destacar una frase que le dice el señor Mendez a Will:

    "Si, tú tienes una ventaja, cuanto más grande la prueba, más glorioso será el triunfo..."

    ResponderEliminar
  4. guillermo corbera30 de marzo de 2013, 7:21

    Es un gran corto, que nos muestra un espíritu de superación enorme. Creo que el titulo la define a la perfección, por la “metamorfosis” que sufren los personajes en el film.
    Los integrantes del circo de la mariposa, son personas que se encuentran en un momento de su vida, en la situación mas baja que se puede pensar, como caso extremo WILL que no solo es un disminuido físico, si no que además se ha resignado a ser meramente un monstruo, una diana de las mofas del resto de la sociedad, y que como único cometido en la vida es ser la atracción principal de la feria de los fenómenos.
    Lo que más me ha gustado de la película son las apariciones del director del circo, que les da esperanzas a todos sus acogidos y una oportunidad de que puedan cambiar por si mismos, sin darlos por perdidos, pero sin facilitarles las cosas por completo, ya que así podrán luchar por sí mismos.
    Podría decir que lo que menos me ha gustado, es que muestra una situación muy dura con will por sus defectos físicos, pero la verdad es que al ser una situación tan extrema resulta más impactante, el film aunque se cuente a modo de fabula, se queda corto con la realidad del actor, del que ya había visto hace unos años algún discurso motivador, en el cual Nicholas James Vujicic, que es como se llama el actor, se dedica en su vida a dar discursos motivantes al resto de personas, demostrando como se puede salir adelante, aunque el resto de la sociedad crea que eres un caso perdido, yo personalmente recomiendo estas charlas que podéis encontrar en Youtube.
    Los valores más importantes, es que no debemos ponernos limites en la vida que hay que seguir mejorando, que cuando nos conformemos con algo es porque ya nos pusimos un límite. También el no juzgar a una persona por sus situación actual, si no incentivarla para que puedan superar esa etapa.
    Escena favorita: es el final, se aprecia la satisfacción del director y will, porque en ese momento ambos sienten que han ayudado a alguien.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, los hechos que se relatan en el corto existen en la realidad. Todo aquello que se sale de lo normal es como mínimo curioso. Sin embargo, al tratarse de personas nunca ha de ser motivo de risa, puesto que todos partimos de algo tan simple como es la dignidad.
    La forma en la que el protagonista es capaz de superarse a sí mismo y de afrontar la barrera que le impide ser como los demás es sin duda la parte que más me ha gustado del corto. Aunque bien es cierto que sin la ayuda del director del circo no habría sido posible. De esto último he podido sacar una conclusión: mientras haya una sola persona que sepa valorar aquello que cada uno posee, siempre será motivo para no rendirse y demostrar que eres capaz de ser algo más.
    Sin duda alguna la escena que más me ha gustado ha sido cuando todos los del circo van a la aldea y el director del circo comienza a echar en cara lo desgraciado que es, y el protagonista le pide que se calle porque no entiende por qué lo dice, a lo que el director responde: "porque tu te lo creíste". Me parece una frase tan significante, que probablemente se pudiese resumir todo el corto en ella. No hay nada peor que creerse las desgracias o limitaciones de uno mismo, porque es eso precisamente lo que hace que no se pueda seguir luchando, superando todas las barreras que te encuentres.
    Muchas películas tratan las desgracias ajenas como un tema principal de la película, sobre todo películas infantiles puesto que es un tema bastante lúdico del que se pueden sacar muchas conclusiones, sin ir más lejos "Dumbo" o "El patito feo"

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veía este cortometraje y la verdad es que me ha parecido increíble. Me ha resultado bastante duro sobre todo al principio por el trato que se demuestra hacia Will, pero la verdad es que es algo que te ayuda a darte cuenta de lo dura y cruel que puede llegar a ser la gente.
    En este corto se vulneran valores como la dignidad humana, la identidad de la persona ya que en el primer circo no la tratan como tal sino como un simple “espectáculo”, la solidaridad y la empatía. Por el contrario a medida que avanza el corto se defienden valores como el respeto hacia la persona, la amistad, la confianza tanto en uno mismo como en los demás y el afán de superación. El señor Méndez muestra una gran confianza en Will y en su capacidad de superarse a si mismo. Lo que más me ha gustado ha sido precisamente la actitud del señor Méndez con todo el mundo pero en especial con Will, la manera en la que intenta que se dé cuenta de que no es inferior a nadie por su discapacidad, y trata de que se superen él y todos. La forma que tiene de hacer espectáculo ya que no busca las burlas y las mofas de la gente sino la belleza, que todos los que trabajan en su circo esté en paz consigo mismos.
    Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud cruel hacia Will, sobre todo al principio ya que no hay ninguna muestra de afecto, respeto o empatía. De este corto ha habido varias frases que me han gustado, la primera de ellas es “lo que este mundo necesita es un poco de maravillas” y la segunda “sí sólo pudieras ver la belleza que puede traer la paciencia” refiriéndose a que los que están en su circo antes no eran así, no estaban en paz consigo mismos por así decirlo. Y mi escena favorita es el momento en el que al final del corto, después de la primera actuación de Will en el circo de las mariposas, le abraza el niño con muletas reflejando de alguna manera lo identificado que se siente con él, y la ilusión que tiene por haber visto lo que es capaz de hacer.
    De este corto destacaría por encima de todo la superación personal y el inconformismo con uno mismo para no ponerse límites nunca ya que siempre es posible ir más allá por imposible que parezca.

    ResponderEliminar
  7. Gemma Alonso Rivera31 de marzo de 2013, 5:21

    Este cortometraje me ha dejado sin palabras. Tiene una fuerza de superación increíble y me ha emocionado muchísimo. Lo que menos me ha gustado del cortometraje es la primera parte cuando él mismo se conforma con la vida que tiene y permite que se le utilice y se le trate de esa forma. En cambio, cuando le demuestran que todo depende de él y que puede conseguirlo como sus otros compañeros es impresionante.
    Como valores del cortometraje me quedaría con la fuerza de voluntad de todos y cada uno de los integrantes del circo de la mariposa, la dignidad de las personas, no reconocida en el primer circo del corto, y sobre todo, la facilidad por parte del señor Mendez de ver lo especial que hay en cada persona y hacérselo ver también a ella.
    Ya desde el principio el señor Mendez realiza una sencilla pregunta de “¿Por qué no?”, “porque tú te lo creíste, pero si pudieras ver la belleza que trae la paciencia” y “si... Tú tienes una ventaja: cuanto más grande es la prueba más grande es el triunfo”
    Me encanta la escena en la que el señor Mendez se pone a bailar y a celebrar el éxito de Will al realizar su primera actuación en el circo de la mariposa y al ver cómo niños con discapacidades tienen a alguien a quien admirar y seguir sus pasos. Lo encuentro admirable.
    Una película que también habla sobre estos valores es “Mi pie izquierdo”. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. SORAYA OSORIO GONZÁLEZ1 de abril de 2013, 2:39

    Tenía la suerte de ya conocer este corto, el protagonista de la película es un conocido orador que mediante su vida inspira a las personas para levantar cabeza y seguir adelante.
    El cortometraje me ha encantado, nos enseña la importancia de seguir adelante y como hay segundas oportunidades para todo el mundo que se lo merezca. Si tengo que señalar algo que me ha gustado es el mensaje, es algo muy general para elegir, pero creo que es lo más importante del corto, da igual los obstáculos que nos podamos encontrar debemos afrontarlos. En este caso, el mayor problema que puede tener el protagonista es físico, pero al final todo va relacionado y termina siendo un problema global consigo mismo, llega un momento que se le presenta un obstáculo, pero con toda su voluntad se levanta y consigue salir a flote, algo que podemos ver pero realmente es una metáfora de todo los miedos que está superando al conseguir salir.
    El valor que más se defiende es el de la superación y el de las segundas oportunidades, una escena que los refleja muy bien es al final de la película cuando el niño abraza al protagonista. Esta escena refleja como ver salir a flote a Will inspira en el niño con las muletas unas ganas de superación y como le da las gracias por haberle mostrado que todos podemos realizar todo lo que nos propongamos. El de las segundas oportunidades se refleja cuando el señor Méndez va reclutando a todos los integrantes de su circo, todos han tenido una mala racha pero gracias a la bondad de una persona se ve reflejado, por eso es importante aprender lo fácil y bueno que puede ser dar ayuda a una persona.
    No creo que se vulnere ningún valor, porque el cortometraje trata sobre superarse a un mismo, hay cientos de valores en el mundo pero el cortometraje ha sabido captar los valores de los que trataba la historia. Simplemente ha podido dejar en un segundo plano algunos, pero siguen presentes en el corte; como el amor, el valor, la amistad…
    Una de las frases más importantes es “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” dicha por el señor Méndez, resume muy bien la lucha de Will, ha tenido que soportar años como la atracción de un circo y como termino creyéndose un hombre que no valía nada, pero todo ello era una lucha que se librara en su interior y al final ha terminado ganando, su triunfo ha sido superar todos sus miedos y ver cómo podía superar cualquier adversidad a pesar de su minusvalía.
    Realmente no es ni una película ni un cortometraje, es como conocí al protagonista y llegue a ver este cortometraje. Nick Vujicic es un orador que realiza varias conferencias para inspirar a la gente; aquí dejo el enlace de una de sus conferencias: http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE

    ResponderEliminar
  9. IRENE CASATORRES PÉREZ-HIGUERAS2 de abril de 2013, 12:24

    El cortometraje ya le conocía porque son las imágenes que Marea, un grupo de música de rock en español, usó en su videoclip “Ojalá me quieras libre”. Me gusta el corto, aunque ya lo había visto, me fascina. Me impresionó mucho cuando Vázquez le dice a Will que no están ahí para dar a conocer sus imperfecciones y hacerlas espectaculares. Ya que él hace el espectáculo dándole importancia a lo increíble que eres capaz, y su circo es un sitio en el que se quiere ser feliz. Se da mucha importancia a la dignidad humana, al respeto por la vida, ya que en el anterior circo no se hacía de tal manera, sino que era más bien una manera que se exhibían a las personas como atrocidades. Otra de las escenas que me gustan, a parte de la que he comentado anteriormente, es cuando tras la imagen de las mariposas volando, aparecen todos los personajes del circo andando, enseñando a todos lo que saben hacer y dice Vázquez, “Lo que el mundo necesita son Maravillas”, y entonces le dice que lo que le falta a Will es verse maravilloso, él, que tiene el mayor reto comparado con ellos, la recompensa será mucho mayor, “si tan solo vieras la belleza de la paciencia”; me encanta porque realmente se ve las ganas y el empeño necesario, la capacidad de sacrificio, el caerte y levantarte.
    Una película similar podría ser "El truco del manco", su protagonista es "el Langui", que interpreta un personaje similar a él, y en cuya vida personal no se dejó hundir por la enfermedad que tuvo de pequeño, parálisis cerebral, e hizo su vida normal, su límite es "a mí no me digas que no se puede".


    Irene Casatorres, 2º B fisioterapia.

    ResponderEliminar
  10. El cortometraje me ha gustado mucho, creo que transmite unos valores de superación, amistad y recompensa por el esfuerzo que no muchos largometrajes son capaces. En tan poco tiempo te das cuenta cómo puede cambiarle la vida a alguien que, en un principio, estaba destinado a ser el hazmerreir de la gente por un problema en sus extremidades. Lo que menos me ha gustado ha sido el descaro con el que inicialmente Will trata al señor Mendez la primera vez que se ven.
    Podríamos hacer una distinción entre el Circo de pueblo, en el que se vulneran muchos de los valores del ser humano, y el Circo de las Mariposas, el cual defiende los derechos y la dignidad de las personas. En el primero se ve a gente infeliz, tratadas como animales del zoo y en los que la gente se ríe de ellos. En el segundo se ve cómo intentan mostrar la parte buena de las personas y sacar el mayor partido de sus buenas cualidades, sin degradar o violar la dignidad de las personas.
    Mi escena preferida es cuando Will ve por primera vez la clase de show que ofrece el Circo de las Mariposas y se queda fascinado, todo ello mientras come palomitas con el hijo de la acróbata. Se puede ver la inocencia y la fascinación en la cara de ambos.
    No conozco cortometrajes o películas similares, pero sé que este actor protagonista ha hecho otros reportajes y da charlas acerca de su vida y la capacidad de superación y limitación que tiene.

    ResponderEliminar
  11. CRISTINA CASAS MARTÍN4 de abril de 2013, 14:58

    Sin duda alguna es un gran cortometraje, ya lo había visto con anterioridad pero al volverlo a ver me ha fascinado como el primer día. Me interesé por este corto el día que el protagonista visitó el programa "El hormiguero" y realmente me impactó mucho el ver como a pesar de no tener miembro superiores e inferiores fuese capaz de llevar una vida relativamente normal, creo que en un ejemplo de superación y motivación y que si todo el mundo fuese como él el mundo sería un lugar mejor.
    Lo que más me ha gustado de la película ha sido la actitud del dueño del circo, sin él Will seguiría sintiéndose un desgraciado y la vida de los otros integrantes del circo sería fracasada, gracias a él, logran darse cuenta de su propio valor lo que a su vez proporciona hacer feliz a otros.
    Lo que menos me ha gustado ha sido el principio de la película, como la gente desprecia a los que son distintos a ellos y como les humillan haciéndose sentir superiores
    Este cortometraje muestra multitud de valores entre ellos la autosuperación por parte del protagonista que no se rinde ante nada, la solidaridad y la fe por parte del dueño del circo hacia Will y sus compañeros de circo, la inocencia del niño,...
    Mi escena favorita es en la que Will cae accidentalmente al agua y tras unos angustiosos momento sale a flote con una sonrisa de oreja a oreja ya que se da cuenta de que puede nadar. Otra parte que me encantó fue el final cuando el dueño del circo explica a Will las tristes vidas que llevaban los integrantes del circo antes de trabajar allí, la verdad es que esa escena me conmovió mucho.
    No conozco películas similares aunque por los valores que muestra "El circo de la mariposa", una película que se me viene a la cabeza es "La vida es bella" de Roberto Benigni, esta película trata sobre una familia que durante la segunda guerra mundial es encerrada en un campo de concentración debido a que el padre y el hijo son judíos, en ella el protagonista también consigue hacer de su desgraciada vida un mundo más bello mediante su optimismo y poder de superación para hacer que la horrible experiencia sea menos dura para su pequeño hijo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un cortometraje muy bonito en el cual se enseñan muchas cosas. Lo que mas me ha gustado es como el jefe o director del circo ayuda a ver al hombre sin brazos y piernas a que él también es especial y no alguien raro, lo que menos me gustó es ver como en el otro espectáculo que estaba este hombre lo utilizaban como un juguete.

    Los valores que más destacan son el compañerismo, la igualdad y la confianza


    Escena preferida cuando el hombre consigue tirarse de tanta altura y al finalizar el niño se le acerca y le da un abrazo.
    No he visto ninguna que sea del estilo, pero reconozco que veré alguna ya que esta me impresionó.

    ResponderEliminar
  13. El cortometaje “El circo de la mariposa” me ha gustado mucho, incluso me ha llegado a emocionar. Relata una situación muy difícil de una persona que está siendo expuesta como entretenimiento por el hecho de no tener extremidades. Transmite muchos valores, entre ellos el valor de la superación representado en Will, ya que al final del corto se atreve a realizar una actuación dentro del circo. También la amistad y la generosidad por parte de los componentes del circo de la mariposa ya que le ayudan a superarse. Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido al inicio cuando Will estaba en el circo del pueblo y unos niños le tiraban tomates, ya que esos niños no valoraban que era una persona.
    Mi escena favorita es el momento en el que el señor Méndez le explica a Will que todos los pertenecientes al Circo del sol han pasado por situaciones difíciles y aun así lo han superado y están felices y también la “sonrisa” que saca Will la primera vez que ve el Circo del sol ya que nunca antes en el corto se había visto.
    De este corto se pueden aprender muchos valores, sobretodo uno muy importante que es la superación. Yo , personalmente me quedaría con una frase que le dice el señor Méndez a Will que es “Tú tienes una ventaja, cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo”.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Álvarez Bustos7 de abril de 2013, 12:57

    Ya conocía la existencia de este cortometraje, pero no me ha importado para nada volverlo a ver. Es un video que te conmueve desde el título, donde se aprecia claramente la transformación que sufren cada uno de los personajes.
    De este cortometraje se podrían sacar innumerables valores. Uno de los más importantes para mí, es sin duda el creer en alguien, por más raro, extravagante, distinto de los demás que sea, todo el mundo tiene algo bueno que dar a los demás y quizá se comporte de cierta manera por miedo o porque la vida le haya creado esa coraza. Sin embargo, Méndez apuesta por cada uno de ellos, les da una segunda oportunidad y estos la aprovechan.
    El otro valor con el que me quedo es el esfuerzo, las ganas de superarte a ti mismo demostradas en todos los personajes, pero sobretodo en Will. Como es capaz de levantarse, de caer, y de alegrarse tanto por nadar, que incluso el espectador siente angustia en ese momento y él es capaz de salir de esa situación. Es increíble como esta "persona", si es que se le puede llamar así a este superhombre al que le cuesta tanto vivir como cualquiera de nosotros, sin embargo se esfuerza y consigue hacerlo. Recuerdo un video de Nick Vucinic (que así se llama) dónde aparece nadando, utilizando el ordenador, y te enseña a valorar cada momento y cada instante de tu vida.
    Por otro lado me gustaría resaltar el papel de Eduardo Verástegui, que siempre apuesta por el cine con valores y por el cine que no deja indistintivo al espectador como en la película "Bella".

    ResponderEliminar
  15. Muy interesantes vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado el corto.
    A mí me gusta mucho la escena en la que tiene que atravesar el río, cree que no puede pero al fin lo consigue. Descubre que, pese a su discapacidad puede hacer cosas por sí mismo y por los demas. Sus amigos le ayudan sin sobre-protegerle y contribuyen, con esta ctiud, a su realización como persona.

    ResponderEliminar
  16. VI EL CORTO, ME PARECIO MAGNIFICO...SOLO ME EXTRAÑO UNA COSA... SIENDO ALGUNOS DE LOS QUE COSTEARON Y PARTICIPARON EN LA PELI CRISTIANOS... NO SE HACE NINGUNA CUESTION AL VALOR QUE DIOS LE DA A LA PERSONA... A TODAS EN GENERAL Y EN PARTICULAR... POR EJEMPLO, SIN IR MAS LEJOS, A NICK VUJICIC; LO PRESENTAN COMO CONFERENCIANTE CRISTIANO A NIVEL INTERNACIONAL... Y PERMITE QUE DEJEN TODO LIBRAD OA L AZAR... UN HOMBRE, CON CIERTA CALIDAD HUMANA DE VER EL POTENCIAL EN OTROS, AYUDANDO A QUE SE RE-CREEN EN LA VIDA, TRANSFORMANDO SU DOLOR Y MISERIA EN ALGO POSITIVO Y A LA VEZ SIENDO UNA BUENA INFLUENCIA EN OTRAS VIDAS...¿¿!! NO ES LO QUE HACE DIOS, CON NUESTRAS VIDAS ???!!! NOS TOMA SIENDO MENOS QUE NADA Y NOS LLEGA A HACER ENTENDER QUE SOMOS LO MAS INPORTANTE DEL MUNDO... TAN IMPORTANTES, QUE NO DUDÓ EN ENTREGAR A SU HIJO POR RESCATE DE TODOS... DE SER NADA PASAMOS A SER HIJOS DEL REY... WOWWW... ESO ES UNA MARAVILLOSA METAMORFOSIS...

    ResponderEliminar
  17. Tal vez no se mencione a Dios en el corto pero a veces no hacen falta las palabras sino también las actitudes, y podemos valorarlo desde el punto de vista cristiano.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Etiquetas