viernes, 15 de mayo de 2015

Cine y derechos humanos: 12 años de esclavitud

Los días 22 y 29 de mayo celebraremos el primer curso de Cine y derechos humanos, dentro del Programa de Derechos Humanos de la URJC. El curso ha sido reconocido con 1 crédito ECTS.

Los asistentes al curso de Cine y derechos humanos tendrán hasta el 25 de mayo para participar en el Cine-fórum virtual.

Además de las actividades presenciales desarrollaremos un Cine-Fórum virtual sobre la película 12 años de esclavitud, basada en hechos reales.

Podéis consultar los datos sobre la película en el siguiente enlace (FILMAFFINITY)


12 años de esclavitud



A continuación podéis ver el trailer del oscarizado filme: 



La película se basa en el libro homónimo escrito por el propio Solomon, protagonista de la historia, y al que algunos han comparado con El diario de Ana Frank, pues ambas obras narran en primera persona una experiencia aterradora, durísima, una situación en la que ambos intentan sobrevivir a situaciones en las que se pisotean los derechos humanos.





Para ver la película 12 años de esclavitud podéis consultar el siguiente enlace: Doce años de esclavitud. Película

Y si queréis saber más sobre este filme que ha cosechado numerosísimos premios podéis consultar el siguiente enlace que publiqué en Laboralcinema, la sección de Cine de Laboralnews: 



CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

  1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
  2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
  3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
  4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
  5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
  6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
  7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
  8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
  9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
  10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

80 comentarios:

  1. 6- ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Si creo que existe la esclavitud. Al pensar en ello me vienen a la cabeza las mujeres que emigran engañadas y son forzadas a ejercer de prostitutas, y no pueden hacer nada y ninguna ley les ampara. También los niños que son vendidos a las fábricas de textiles para trabajar, que viven y trabajan en condiciones infrahumanas, cobrando un salario ridículo.

    7- ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Muchos de ellos están a favor de la esclavitud, la defienden y es parte de su vida, la ven como algo normal, natural, e incluso necesario. Por ejemplo, el amo Edwin.
    Otros conviven con la esclavitud, pero no consideran a los esclavos animales. Aunque tienen esclavos y participan de su comercio, no hacen nada por evitarlo. Por ejemplo, el amo William.
    Otros ven la esclavitud como una aberración, y pelean por su abolición, como por ejemplo el propio Solomon una vez liberado.
    Y entre los esclavos también hay diferentes puntos de vista, unos ya se han acostumbrado a esa vida y no han conocido otra cosa, entonces les es indiferente. Algunos gozan del favor de sus amos y son felices. Y otros odian la esclavitud, y desean su libertad; aunque no siempre luchen por ella.

    8- ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Porque es una forma de tener más control sobre ellos, cuánto más ignorantes somos, más fáciles de manejar. Si sabemos leer, aprendemos, pensamos, soñamos. Y eso puede traer problemas a los amos, pues los esclavos solo sirven para trabajar.

    9- ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Sí, hace poco me leí el libro de "La cabaña del tio Sam". Es un libro un poco duro, pero refleja a la perfección cómo vivían los esclavos, como sufrían también, y al leerlo es muy fácil ponerte en su piel.

    10- ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Es una película que creo, no deja indiferente a nadie después de verla. Te hace reflexionar sobre muchas cuestiones.
    Como conclusión saco que la crueldad humana parece que no tiene límites, ni entiende de épocas, situaciones o nacionalidades. Pero que con la bondad pasa lo mismo. Por suerte hay muchas personas que trabajan y luchan para cambiar la situación de la gente más desfavorecida, y parece que siempre la ha habido y siempre la habrá. No hay que perder la esperanza de hacer un mundo más justo, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiarlo.

    ResponderEliminar
  2. 1- ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es el final, menos mal todo salió bien para Solomon y pudo volver con su familia. Parecía que todo estaba perdido para él, pero nunca se dio por vencido.
    Lo que menos me ha gustado de la película es el trato en general que se les da a los esclavos, y la angustia que sienten, el miedo y la impotencia, porque no pueden hacer nada para cambiar su situación.

    2- ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido el que interpreta Brad Pitt, Bass, el trabajador a sueldo que contrata Edwin Epps, porque en todo momento trata a sus compañeros esclavos como a iguales, manifiesta su pensamiento frente al amo sin miedo, y cuando Solomon se lo pide, se arriesga para ayudarle a volver con su familia.
    Los personajes que menos me han gustado han sido los dos secuestradores de Solomon, tener la sangre fría para engañar así a un hombre honrado, bueno y libre, convirtiéndolo en esclavo solo para ganar algo de dinero. Me parecen de los personajes más crueles y sin corazón de la película.

    3- ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    La verdad es que hay muchas escenas emotivas, pero una de las que más me gustó fue cuando Solomon defiende a Patsy del amo, cuando va a buscarla, al llegar le dice que se vaya, y huye del amo cuando éste quiere pegarle. Se arriesga él a recibir latigazos u otro castigo para que el amo no abuse de ella o la humille.

    4- ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Creo que se vulneran muchísimos derechos humanos, el primero y principal, a la libertad. Pero también el derecho a un trabajo asalariado, a un hogar digno, a tener una familia o no, derecho a vivir de la manera que ellos quiere, tampoco tienen libertad religiosa, ni posibilidad de educación, ni buenas condiciones de salud...diría que prácticamente se vulneran TODOS los derechos humanos.

    5- ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Quiero creer que por ignorancia, que verdaderamente el ser humano no sabía que todas las personas eran iguales, ni siquiera que eran personas. Pero me temo que también hay razones económicas, ya que es mucho más barato tener esclavos que tener trabajadores asalariados, y junto a esas razones económicas, estaría la falta de humanidad o de corazón, como queramos llamarlo. Ya que creo que hay que ser de una determinada manera para utilizar así a las personas y poder dormir tranquilo por las noches.

    ResponderEliminar
  3. ANA MORATO PEREZ21 de mayo de 2015, 7:58

    1- ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Sin duda, lo que menos me gusta de esta película es la forma en la que tratan a las personas, es vergonzoso y humillante. Como por ejemplo cuando sale la escena al principio donde los están mostrando para venderlos. Por otro lado me encanta la lucha que tiene el protagonista y el que defienda quién es y lo mantenga hasta el final, que no se deje hundir por la desesperación como él dice.

    2- ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Solomon, que es el protagonista como he dicho antes me encanta. Pero el que más me gusto fue el interpretado por Brad Pitt que hace como uno de sus jefes. Las palabras que dice como: "lo que es justo , es justo para todos, ya sean blancos o negros" o "¿que derecho tienes sobre tus esclavos?" como defendiendo en todo momento la situación injusta que nos muestra la película. El que menos, pues todos los que obviamente aparecen de jefecillos o amos, la soberbia con la que los tratan y sin sentimiento hacia ellos los hace personas repugnantes.

    3- ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Destacaría muchas:
    "Si realmente hubiese justicia yo no debería estar aquí"
    "Use los sentidos, antes de emitir un juicio"
    " yo no quiero sobrevivir, quiero vivir"
    " si dejas que la pena te domine te ahogarás en ella>"
    " Hay que mantenerse fuerte para alcanzar la libertad"....

    4- ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El evidente y principal la LIBERTAD de la persona. Luego hay muchísimos otros como son la negación de un hogar, condiciones donde residen, falta alimentación adecuada, no tienen un salario justo y además echan más horas, el respeto no existe apenas entre amos y esclavos...


    5- ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Siempre he pensado que para que existan los ricos tienen que existir los pobres. Antiguamente y a día de hoy existen esclavos, por supuesto. Obviamente en los distintas partes del mundo y en las distintas épocas de la historia, siempre habrá habido alguien que reinase por encima del resto, y con el poder suficiente para permitirse hacer todo tipo de vejaciones y humillaciones. Al ser el más poderoso podría asemejarse a que podría ser visto como un dios y que fuese lo que el dijese, creyéndose mucho más superior que el resto de individuos. La esclavitud no es solo de antes, creo que es algo que ha existido y existirá, aunque sea de diferente manera y no lo veamos tan explícito.


    ResponderEliminar
  4. ANA MORATO PEREZ21 de mayo de 2015, 8:13

    6 ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Como he dicho la esclavitud ha existido y seguirá existiendo aunque no se vea tan claramente reflejado o tan explícito. Pero sin ir más lejos, ahí países donde tienen a niños desde edades muy tempranas trabajando para fabricar por ejemplo unas zapatillas de la famosa marca Nike, cuyo precio de fabricación por ellos no es tan caro con respecto a lo que después se lleva a la tienda y se vende. Estas personas que trabajan horas además exageradas diarias y realmente cobran una miseria por un trabajo que luego se venderá por una burrada de dinero. Me parece vergonzoso como les explotan, pero ¿realmente ellos saben el valor real de lo que hacen y a cuanto se vende lo que fabrican? o ¿simplemente tienen que adaptarse al tener algo fijo y mal pagado para poder llevarse algo a la boca, y no les queda otra?

    7 ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Muchos no tiene fuerza para luchar, y prefieren incluso morir.
    Otros directamente se aguantan, tragan y callan y viven resignados por la vida que les ha tocado vivir.
    En cambio otros luchan por su libertad y porque se haga justicia, el caso del protagonista Solomon. Yo creo que solo por el hecho de su honor y dignidad como personas es necesario luchar para mostrar quien eres.
    En cuanto a los "amos"todos más o menos por igual: con soberbia, narcisistas, creyéndose más que nadie, arrogancia...

    8 ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Así será mucho más fácil. Cuanta más ignorancia, mejor se les manipula, y por muy triste que sea es así. Por ejemplo hay una escena donde le dicen a Solomon que se quite la ropa y se tumbe para fustigarle. Él se niega y lucha porque no ocurra algo injusto que era el caso. Uno más ignorante se dejaría o no entendería las cosas, creyendo que siempre el amo llevaría razón. O por ejemplo cuando le engañan y traicionan con lo de la carta él sabe ser más listo y saber responder perfectamente, otro a lo mejor no lo haría ni saldría del paso.

    9 ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    El libro y a la vez película de: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Vemos realmente la cruda realidad de como los trataban y lo que les hacían, como sí fuesen animales y no tuviesen derecho alguno.

    Otra película antigua que lo reflejaría claramente: MOISÉS. Hay casi toda la historia trata sobre la esclavitud de Egipto.

    10 ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Mi única conclusión es que siempre confío en que al final se haga justicia para todo. Como dice Solomon y muchos protagonistas todo el mal que hacen acabarán pagándolo y yo creo en eso. Quiero pensar que al final se hace JUSTICIA en cada una de las cosas malas que ocurren.

    ResponderEliminar
  5. Sheila Martín Miranzo23 de mayo de 2015, 4:00

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es ver la esperanza y la fuerza interna que mantiene durante toda la película Solomon por conseguir otra vez su libertad, ver como no se rinde ante las adversidades ya que alberga la esperanza de volver a ver a su familia.
    Lo que menos me ha gustado ha sido ver el trato que daban los amos a sus esclavos sin pensar que ellos también eran personas y que tenían sus sentimientos, como cuando al principio separan a una madre de sus hijos y la mujer que es su ama ahora, y la cual también es madre le dice “pronto les olvidarás”.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es el interpretado por Brad Pitt, Bass, ya que es el único que defiende a los esclavos y que está en contra de la esclavitud y además lo expresa abiertamente.
    El personaje que menos me ha gustado es el último amo de Solomon, porque aunque todos los amos violaban los derechos humanos de los esclavos, en todos menos en el último se podía ver que en algún momento se comportaban bien con ellos, ya fuera recomendandole para ganar dinero durante una fiesta de cumpleaños o defendiendole de los que le querían hacer daño.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Ha habido varias frases que creo que reflejan muy bien el significado de la película y del sufrimiento de sus esclavos:
    - “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir.”
    - Como ya he dicho antes, cuando una madre le dice a otra “pronto les olvidarás”, hablando de los hijos de los que una madre ha sido obligada a separarse.
    - “Lo que es justo , es justo para todos, ya sean blancos o negros.”

    También destacaría la pasividad y el miedo que se ve cuando intentan ahorcar a Solomon y lo dejan colgados que nadie le ayuda salvo una mujer que se acerca a darle de beber.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Se vulneran numerosos derechos humanos pero el más importante es el de la libertad y el de tener igualdad en dignidad y derechos. También se vulneran el derecho a tener una familia, el de tener un trabajo con salario, la libertad de expresión, ya que si hablaban cuando no lo ordenaba el amo podían ser castigados...

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Pienso que la esclavitud ha existido por diferentes motivos, el principal es que siempre ha habido poderosos o ricos que se beneficiaban de los pobres para cualquier acción que los ricos no querian hacer ellos mismos porque pensaban que eso iba a hacerles perder dignidad frente a los otros ricos. Además los pobres no podían enfrentarse a los ricos por carecer de los recursos necesarios para las distintas épocas, no solo recursos materiales sino también a nivel cultural debido a que mucho no podían ir a las escuelas o aprender a leer o escribir.

    ResponderEliminar
  6. Sheila Martín Miranzo23 de mayo de 2015, 4:01

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Pienso que sí pero no de manera tan clara como antes, es decir, muchas mujeres se ven obligadas a prostituirse por mafias que las controlan y que las tratan de una manera incívica. Además las condiciones de trabajo muchas veces ponen en riesgo la salud e integridad de la mujer.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los amos, pienso que debido al pensamiento mayoritario de la época, veían a los esclavos como una propiedad, no como seres humanos. Ellos pensaban que la esclavitud estaba bien porque habían pagado por ellos y estos tenían que prestarles unos servicios a cambio.
    Por otra parte, el personaje de Brad Pitt, es el único que sale en la película que defiende los derechos de los esclavos y que ve la esclavitud como una manera inconcebible de tratar a las personas.
    Solomon y los distintos esclavos ven la esclavitud con resignación debido a que saben que no pueden hacer nada por mejorar su situación ya que su vida corre peligro si protestan.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    En una escena de la película se ve como un amo les lee la biblia diciendoles los castigos que sufrirían si no cumplen con lo que el les diga, siendo esto mentira. Si los esclavos supieran leer le podrían discutir esto o si supieran escribir podrían pedir ayuda o contar su situación y muchas otras cosas pudiéndoles meter en compromisos.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Un libro que trata el tema de la esclavitud es “Raices”, en el cual el personaje cuenta la historia de sus abuelos que fueron tomados como esclavos y llevados a América contando las experiencias que ocurren durante la independencia, revueltas...

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Como conclusión me quedo que mientras haya una persona entre muchas que crea en una justicia y unos principios para que todas las personas tengan los mismos derechos, libertades... existe la esperanza de poder acabar con ellos, porque al final el bien acaba por encima del mal.

    ResponderEliminar
  7. Clara Niño García24 de mayo de 2015, 3:02

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película ha sido la correcta caracterización de los personajes y como se refleja perfectamente la situación Estadounidense de la época, en la cual en los estados del sur no estaba abolida la esclavitud y como se seguía traficando con las personas y como muestra la realidad de la época en la cual e ve el continuo maltrato y vejaciones que sufrían los esclavos. Lo que menos me ha gustado que a pesar del rigor histórico es, a mi gusto, un poco cruda a la hora de mostrar los contenidos.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es Solomon, ya que muestra con gran realismo la situación en la que se desenvuelve y se va viendo cómo va cambiando su actitud y forma de actuar a lo largo de la película, viendo una gran evolución en el personaje. Aunque a pesar de Solomon también me ha gustado mucho Bass (Brad Pitt) ya que a pesar de ser un hombre blanco muestra un pensamiento completamente diferente no solo por el lugar del que procede sino por su propia forma de pensar.
    Y el personaje que menos me ha gustado ha sido el último amo de Salomon, Epps, debido a su crueldad, su despotismo y su falta de humanidad.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Una frase que considero de gran importancia es la que dice Solomon al inicio de la película cuando le han arrebatado recientemente su libertad en la cual dice “prefiero vivir que sobrevivir”
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El principal y más importante el derecho a la libertad, que es entorno al cual se desarrolla toda la película, además también se ve como no se consideran a todas las personas iguales ante la ley, considerando a las personas de raza negra inferiores. Así como el derecho a poder elegir el trabajo y a la libertad de expresión. También se ve cómo se cometen violaciones y malos tratos contra los esclavos, lo cual también supone una violación de sus derechos.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Porque siempre ha habido gente que se ha creído superior a os demás y que ha considerado que su valía es mayor a la de las otras personas y la consideración de una sociedad clasista y estamental fomenta que se desarrollen este tipo de actitudes.

    ResponderEliminar
  8. Clara Niño García24 de mayo de 2015, 3:03

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Sí, en la actualidad se muestra un gran desarrollo de la esclavitud sexual, por la cual a mujeres extranjeras se las engaña prometiéndolas trabajo y la deuda que contraen las obligan a pagarlas por medio de la prostitución.
    También se ve esclavitud, en su significado más conocido, en pises en vías de desarrollo o en los cuales hay un régimen dictatorial.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Por lo general se ve como todos los amos están a favor de la esclavitud y la fomentan, la actitud de cada amo es diferente pero, a pesar de ello todos practican el comercio de esclavos y consideran a los esclavos como una necesidad ya que además están amparados por la ley. Por otro lado también hay algunos personajes que simplemente la aceptan y conviven con ella prefiriendo sobrevivir antes que luchar en esa situación.
    Y también encontramos a diversos personajes que luchan por abolir la esclavitud y por evitar que se sigan dando las terribles situaciones en las que viven los esclavos.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque si no saben leer ni escribir no pueden saber que en realidad lo que les sucede es inmoral y que va en contra de sus derechos, además is no pueden escribir no pueden comunicarse con nadie para poder pedir ayuda, de tal modo que lo que consiguen es aislar a los esclavos y tenerlos a su merced.
    Como se ve cuando el último amo de Solmon se ampara en la Biblia para decirles que puede azotarles si no le obedecen ya que lo pone en la Biblia.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Sí, algunos clásicos como “Lo que el viento se llevó” o “Raices”
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Pienso que como conclusión final se puede sacar que a pesar de vivir en una sociedad en la cual se considere la esclavitud como una necesidad y se vea como algo bueno, si hay alguien dispuesto a luchar por los derechos y la libertad, aunque sea un camino tortuoso, siempre se podrá conseguir.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1 ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Sin duda, lo que más me ha gustado de la película es el espíritu de superación de Solomon en todo momento, su lucha, tanto interna, como ante cualquier situación que se le presenta. A pesar de todo, pudo conseguir lo que más ansiaba, volver a su vida.
    Lo que menos me ha gustado es el terrible y humillante trato que todos aquellos “poderosos” daban a sus esclavos, ante nada y nadie que les obligase a lo contrario.

    2 ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Evidentemente, Solomon es el personaje que mas llama la atención, pero al margen de él, quizás el que me ha sorprendido ha sido Bass. Aparece al final de la película, pero realmente muestra la mentalidad e ideología que debería tener cualquiera ante la situación de la película.
    En cuanto al que menos me ha gustado, no podría elegir uno, durante toda la película hay personajes cuyo papel es totalmente despreciable, en especial aquellos señores que tratan a las personas como “propiedades”.

    3 ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    La escena donde acuden compradores de esclavos como si fuera una subasta me ha llamado mucho la atención, al igual que cuando Solomon pasa tiempo con una soga al cuello, sin ninguna ayuda por parte de los que pasan a su lado.
    Como frase destacaría la pronunciada por Bass (Brad Pitt): “Lo que es justo, es justo para todos”.

    4 ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    En esta película creo que se vulnera un “derecho al todo”, ya que los esclavos están atados en todos los sentidos, desde su propio nombre, hasta su dignidad pasando por un día a día plagado de injusticias y desigualdades.

    5 ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Pienso que el principal motivo de esclavitud, ha sido la mentalidad autoritaria de una serie de “poderosos”, que han intentado y conseguido establecer su ideal, y por otra parte, nefasto sistema de vida, sin nadie que por falta de poder o de recursos haya podido oponerse a ellos.

    ResponderEliminar
  11. 6 ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Quizás no definido como esclavitud, pero existen multitud de países en los que ya sea por su tradición, estilo de vida o pobres condiciones y recursos, la forma de vida de las personas es indecente.
    Y creo que afectando especialmente a niños y mujeres.
    Un ejemplo serían las mafias de la actualidad que obligan a realizar pagos a los inmigrantes para su deportación a otros países.

    7 ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Hay dos actitudes muy claras: por parte de los amos, sus esposas y trabajadores, la esclavitud era anunciada como un derecho inamovible que debían tener todas las personas de color.
    Por parte de los esclavos, la actitud es de sometimiento total, principalmente por el miedo a morir. Son sólo Solomon y Bass los únicos que se imponen a esta situación.

    8 ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Como mencionan en varias ocasiones durante la película, los amos hacen todo lo posible para evitar la prosperidad de los esclavos, con el objetivo de que en todo momento negros y blancos sean personas en dos rangos totalmente distintos, estando ellos siempre por encima.

    9 ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    sí, “Gladiator” es una película que he visto varias veces, y en ella podemos ver el maltrato y vejaciones del pueblo Romano en la figura del emperador hacia sus esclavos.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Mi conclusión tras ver la película es que mediante la lucha y el empeño de todos, debemos de buscar y revertir cualquier situación que no sea justa para las personas.
    Debemos conseguir justicia para todo y para todos.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Por una parte me parece que la película relata bastante fiel la manera en que se maltrataba a los esclavos y cómo reaccionaba la sociedad con respecto a dicha situación. Por el contrario en algunos momentos de la película se entremezclan fragmentos de diversas escenas pasadas del protagonista hace algo difícil el seguimiento e interpretación de esa parte de la película.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje interpretado por Brad Pitt es el que más me ha gustado dado que es prácticamente el único hombre blanco que intenta hacer algo a favor de los esclavos ofreciéndole la ayuda necesaria a Solomon para conseguir escapar de su situación.
    El personaje que menos me ha gustado es el último amo que tiene Solomon en la plantación de algodón por la actitud que emplea para tratar a los esclavos.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La frase en que Solomon dice que no quiere sobrevivir sino que lo que él quiere es vivir me parece significativa porque refleja que existen grandes diferencias entre una vida como hombre libre y una vida como esclavo.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Prácticamente se podrían citar casi todos los derechos humanos pero los que más destacan son el derecho a la libertad y el derecho a una vida digna

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Porque siempre que ha podido, el fuerte o el poderoso se han querido imponer sobre el débil con el objetivo de seguir aumentando su riqueza o su poder y a través del miedo, han ido esclavizando a pueblos o aldeas.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Sí y además de diferentes tipos como la esclavitud infantil o la esclavitud sexual.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    En la sociedad en la que se encuentra ambientada la película, la mayoría de personajes prefiere no entrometerse en esos asuntos actuando de una manera pasiva mientras que, los amos de los esclavos aprovechan esa situación para maltratar de la peor manera posible a los esclavos.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Porque facilita su manipulación por ejemplo, mediante la lectura de falsos pasajes de la Biblia (ya que, además, muchos de los esclavos de la época eran creyentes)

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Otra película que aborda el tema de la esclavitud es Diamantes de sangre y existen diversos libros como, por ejemplo La piel de la memoria

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Creo que la esclavitud sigue siendo un problema en la sociedad actual aunque no sea tan llamativo como era antes y que, existen otros tipos de esclavitud como las comentadas anteriormente, que están siendo encubiertas para no salir a la luz pero que no por ello debemos dejar de luchar para su erradicación.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gemma Monjas Rodríguez
    1-¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    La parte que más me ha gustado ha sido cuando Solomon decide contar su historia a Bass y le pide que mande una carta a la gente que le conoce para que manden los papeles que justifican que es un hombre libre, y este le contesta que le da miedo por él y por Solomon, sin embargo, dice que escribirá la carta y que si logra su libertad habrá sido más que un placer, si no que habrá sido su deber.
    La parte que menos me ha gustado ha sido cuando exhiben a los esclavos desnudos para vendérselos a los ricos.

    2-¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado es Patsey, el personaje interpretado por Lupita Nyong'o. Me parece un personaje con una entereza enorme, ya que ella recolecta más que ninugún hombre entre todos los esclavos.
    El personaje que menos me ha gustado ha sido Edwin Epps. En la película se ve claramente la manera en la que trata a la gente, mediante la violencia y el desprecio.

    3-¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    "La leyes cambian; las verdades universales no lo hacen" frase dicha por Bass cuando está hablando sobre la esclavitud con Epps.

    4-¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    En esta película se vulneran muchísimos derechos, pero el que se hace más evidente es la libertad humana, ya que se observa como les matienen retenidos realizando trabajos forzados. Además, también se vulnera el derecho a la educación, ya que se veía como los "amos" preguntaban a los esclavos si sabían leer, y si esto era así, les azotaban por ello; el derecho a un trabajo con salario, ya que no les pagaban; el derecho a no ser torurados... entre muchos otros.

    5-¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    A lo largo de la historia ha existido esclavitud debido a la falta de educación, puesto que, al no tener recursos ni medios para poder estudiar, se vuelven más vulnerables y manejables por los países desarrollados.

    6-¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    En este siglo siglo, por desgracia, sigue habiendo esclavitud. Un ejemplo sería el tráfico de blancas, hecho que se ve muy bien en la serie de "Sin identidad", chica a la que secuestran y la llevan a China donde tiene que trabajar como prostituta y en bares de alterne bailando.

    7-¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    En esta película se ven dos posturas bien diferenciadas; una de ellas es la de la gente que está a favor de la esclavitud como el propio Epps, que se ve claramente que disfruta teniéndolos, además, se justifica con la biblia diciendo que él lo hace por el bien de Dios, y que no hace nada que la biblia prohíba. Otro ejemplo sería Theophilus Freeman, personaje interpretado por Paul Giamatti, el cual se ve como trata a los esclavos a la hora de venderlos, que los exhibe como objetos desnudos ante la nobleza y no siente ni un ápice de piedad ante la mujer que separa de sus hijos.
    Por otra parte, se encuentran las personas que ven la esclavitud como una atrocidad. Esta postura la refleja muy bien Samuel Bass, personaje que defiende a los esclavos y expresa su disconformidad ante este asunto.

    8-¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos para que puedan ser más manejables y de esta manera que no tengan criterio y que no se revelen contra ellos.

    9-¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Un ejemplo de serie sería Raíces.

    10-¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Tras ver la película saco de conclusión que todos los seres humanos tenemos derecho a ser libres, a no realizar trabajos forzados, ni ser pegados o torturados por parte de nadie.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es como Solomon lucha hasta el final y no se rinde nunca, para conseguir lo que más quería, reencontrarse con su familia. Lo que menos me gusta es encontrarme con la realidad de como unas personas tratan a otras por el mero hecho de tener un color diferente y el trato vejatorio que reciben porque a sus “dueños” les apetece. Me parece muy cruel y nadie se merece ese trato.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado es Solomon por su continua lucha contra la injustica que se estaba cometiendo con él y no rendirse nunca. El personaje que menos me ha gustado fue el último amo de Solomon, Epps, por su falta de empatía y por lo tanto su crueldad y su pensamiento de que lo que hacía estaba bien.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La escena que más me gusta es en la que Bass habla con Epps y le intenta abrir los ojos de que lo que hace con sus esclavos no es justo y que todas las personas son iguales (lo que es justo, es justo para todos, ya sean blancos o negros). También la frase yo no quiero sobrevivir, quiero vivir demuestra el sentimiento de lo que pasaron todas las personas que fueron esclavos.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Se vulneran todos los derechos humanos, puesto que la esclavitud es el máximo grado contra la libertad.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Creo que existe principalmente por razones económicas, la diferencia entre el rico y el pobre. Y las necesidades del pobre por sobrevivir, que le hace no poder luchar contra esa situación si quiere continuar con su vida, aunque sea en condiciones infrahumanas.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Si, en América del sur o en África en las minas de diamante o en las plantaciones de tabaco aún existe la esclavitud, aunque no sea tan visible como lo es en la película.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Hay diferentes actitudes dentro de los amos y distintas actitudes dentro de los esclavos. Dentro de los amos algunos lo ven normal la esclavitud y el maltrato de esas personas por ser de color, otros como el primer dueño de Solomon siente un poco de empatía al no querer separar una familia o cuando protege a Solomon, pero aun así por la situación de la época tienen esclavos y por último Bass que no los ve como esclavos sino como trabajadores con derechos. Y dentro de los esclavos unos se resignan y no ven nada más a partir de ese momento y otros como Solomon luchan por lo que quiere conseguir, la libertad.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Porque así los esclavos no saben que se está cometiendo una injusticia con ellos, además no podrían pedir justicia a nadie, ni mandar una carta como intentaba Solomon. Los amos intentan que sus esclavos vean que esa es la única realidad que existe y que por lo tanto son superiores, por eso les interesa que sean analfabetos para que no cambie esa situación.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Sí, Lo que el viento se llevó.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Que aunque te veas ante una injusticia hay que luchar hasta el final para conseguir lo que realmente deseas y no rendirte nunca porque sino no vas a conseguir nada. Además que no hay derecho a quitar la libertad a nadie y que la esclavitud debe desaparecer.

    ResponderEliminar
  17. Lydia Rojo Palomino
    1.¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es que el protagonista, Solomon Northup, después de años y años de sufrimiento nunca perdió la esperanza de reunirse con su familia. Pese a todas las dificultades a las que se enfrentó, él mantuvo durante años esas ganas de sobrevivir y de volver a ser el hombre libre que era antes.
    Lo que menos me ha gustado ha sido los tratos vejatorios, las burlas, palizas y en definitiva, toda clase de acciones inhumanas a las que estaban sometidas los esclavos por el simple hecho del color de su piel.
    2.¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado ha sido Patsey, interpretada por Lupita Nyong’o. Creo que es un personaje excepcional, una mujer de gran valía y entereza que ha tenido que soportar mucho a pesar de ser la mejor recolectora de algodón.
    El personaje que menos me gusta es el Sr. Epps. Creo que Micheal Fassbender hace un gran trabajo interpretando a este personaje tan desagradable y desequilibrado. Es un personaje que no respeta en absoluto la vida humana además de borracho, violador, celoso, ignorante…
    3.¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Sin duda una de las escenas que más me ha conmovido fue cuando Patsey, le pide y posteriormente le ruega a Solomon que acabe con su vida. Creo que es una escena increíblemente dura y que logra transmitir una desesperación increíble.
    4.¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Básicamente todos los derechos humanos más básicos tales como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la justicia…
    5.¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Creo que es debido a un cumulo de factores como por ejemplo ignorancia (tanto de los oprimidos como de los opresores), miedo a lo desconocido y a lo diferente, el sentimiento de superioridad, miedo a perder sus privilegios, etc.
    6.¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Si creo que la esclavitud se sigue produciendo hoy en día. Por ejemplo en China o en la India donde hombres, mujeres y niños están esclavizados por grandes marcas. Son utilizados como mano de obra barata, en régimen de semi-esclavitud y en algunos casos de total esclavitud, para posteriormente vender dichos productos en Occidente.
    7.¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Por parte de los oprimidos es, en algunos casos es de lucha pero la mayoría muestran una actitud de resignación y de supervivencia.
    Por parte de los opresores, con la única excepción de Bass que es el único que muestra una actitud abierta de rechazo a la esclavitud, se muestran en una actitud pasiva como en el caso del Sr. Ford pero la inmensa mayoría se muestra a favor de la esclavitud.
    8.¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque la educación es un arma muy poderosa. Unos esclavos educados y formados no se mantienen al margen, luchan y se plantean objetivos. Y eso no beneficia a los esclavistas.
    9.¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Otras películas sobre el tema pueden ser Amistad o, incluso, Django Desencadenado aunque, esta última, de la especial perspectiva de Quentin Tarantino.
    10.¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    De esta película saco como conclusión que ningún ser humano es más que otro y que todo ser humano por el simple hecho de serlo tiene unos derechos que no se pueden quebrantar.

    ResponderEliminar
  18. Dámaris Sánchez

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado es lo que intenta transmitir, la cruda realidad, que aun en la actualidad está presente: la injusticia representada por la esclavitud. Lo que menos me ha gustado ha sido tener que soportar escenas, aparte del hecho en sí de verlas, muy por encima de ello es saber que otros las han soportado en vivo y en directo sin poder pulsar un botón que las pase más rápido.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido el representado por Brad Pitt. Me pareció el único que transmite una visión equilibrada y justa de lo que debería ser una sociedad ideal, imparcial.
    El que menos me ha gustado sin duda es uno de los dueños de una plantación llamado 'el quebrantador de los negros', cuyo comportamiento hace honor a su apodo.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La escena en la que 'el quebrantador de negros' observa su plantación afectada por una plaga de orugas. Se pregunta por qué le pasa eso a él y seguidamente le echa la culpa a los esclavos maldiciéndolos por haberle venido esa calamidad. Me llamó mucho la atención, no porque me extrañara sino al ver hasta qué punto puede llegar una persona en su cinismo e hipocresía para preguntarse "¿qué he hecho yo?", como un niño inocente sin romper un plato en su vida.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    La respuesta sería más breve si la pregunta fuera '¿Qué derechos humanos crees que NO se vulneran en 12 años de esclavitud?'. Algunos derechos claramente vulnerados en la película son el derecho a la dignidad, respeto, integridad física y psicológica, vivienda digna...

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Porque siempre ha habido diferencia de clases sociales y con ello, favoritismo e injusticia a distintos grados.

    ResponderEliminar
  19. Dámaris Sánchez

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Sin duda, sí. Por ejemplo, la degradación de la mujer en algunas culturas y sin necesidad de la influencia cultural. Muchas mujeres son esclavas en sus propios hogares atadas por sus parejas, a veces incluso llegando al punto de ser asesinadas.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    En la película existen distintas actitudes: los más crueles que defienden que su color y raza son superiores y por eso tienen derecho a tratar a las personas de raza negra como si fueran animales, aquellos indiferentes que sienten cierta compasión por la situación de los esclavos pero no intervienen en el asunto por temor a morir por ello, el personaje que representa Brad Pitt el cual ayuda al protagonista aun pudiendo sufrir consecuencias, y por último, los mismos esclavos impotentes ante la situación tan injusta y buscando su liberación por todos los medios.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Porque así les impiden comunicarse además de provocar que vivan en la ignorancia haciéndoles creer que es lo justo y no tienen la posibilidad de luchar por ningún derecho porque lo desconocen.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    La película 'El niño con el pijama de rayas' plasma la situación de los judíos en la época nazi. Muchos acaban en campos de concentración donde sufren atrocidades hasta que mueren y otros, con un poco de suerte, van a las casas de aquellos con altos cargos alemanes como esclavos.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Los 12 años de su esclavitud sin duda fueron duros pero su caso debe de ser de los mejores dentro de lo malo porque cuántas personas habrá habido que haya muerto en condición de esclavo sin poder reencontrarse con su familia y las muchas injusticias y atrocidades que no salen en esta película. Por tanto, la conclusión es eliminar este problema de raíz al igual que muchos otros, pero el hombre no lo va a lograr porque está comprobado a lo largo de la historia que el poder les hace enriquecerse a costa de los demás. Películas como esta sensibilizan a la sociedad procurando que se evite toda injusticia que esté en su mano.

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    En si el tono de la película me ha gustado mucho, lo dura que es siempre, y como te hace sentir respecto al tema, como aborda ese tema sin tabúes exponiendo lo que fue una realidad durante tanto tiempo para ese grupo de personas. Lo que menos es esa mezcla de odio e impotencia que notas todo el rato, y no poder hacer nada por ellos.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje de Lupita Nyong'o, ha sido mi favorito de la película, por su maravillosa interpretación y por lo profundo que es el personaje, desde el primer momento que aparece se le coge cariño, y sufres con ella durante todas las escenas en las que aparece.
    El personaje que menos me ha gustado ha sido el de Paul Dano, su forma de comportarse tan sádica y su afán de avergonzar a los esclavos para sentirse superior, siendo luego un acomplejado y un cobarde, odio como actúa por tener poder.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    Mi escena favorita está protagonizada por Lupita, y es cuando le pido al protagonista que acabe con su vida ya que ella no es capaz de hacerlo, porque no puede aguantar más la situación. La carga emocional de esa escena es grandísima, y refleja como se siente este personaje y como está sufriendo.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    En la película se vulneran muchos de los derechos humanos debido al color de la piel de los esclavos, como el derecho a la libertad, a la dignidad, a no ser sometido a tortura, a no comerciar con ellos y a no servir como esclavos entre otros.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    La esclavitud se basa en la superioridad de unos frente a otros, a deshumanizar a los esclavos para poder hacer con ellos lo que se le antoje. La esclavitud ha existido para poder hacer que personas a las que consideran inferiores realicen las tareas de aquellas a las que se consideran superiores, sin quejas. A poder disponer de otra persona a voluntad para hacer lo que sea requerido. Una mano de obra a la que pueden controlar como quieran, y que pueden reponer en caso de perdida.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    En diferentes países se sigue comerciando con personas ya sea para disponer de ellas en el ámbito sexual o como mano de obra, por ejemplo en las minas de diamante en África o el comercio sexual por obligación que ocurre incluso en Europa.

    ResponderEliminar
  21. 7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Para los vendedores de esclavos, esta es un negocio, son piezas de comercio sin más.
    El primer amo la acepta porque es lo que conoce, y aunque no sea malvado en sí, si que tiene gente a su cargo para hacer que los esclavos trabajen. Los esclavos para él producen dinero.
    La mujer de este cree ser considerada con ellos, pero la primera frase que dice, denota que no los considera igual, si no propiedad sin más. “Come y bebe algo, que pronto olvidarás a tus hijos” o la de no soporto ver a alguien tan triste y por eso la vende.
    El segundo amo es cruel, para el los esclavos son de su propiedad y hace con ellos lo que quiere, porque son suyos. A parte es un hipócrita pues al mismo tiempo que los odia, se siento atraído por Lupita.
    La esposa de este es celosa y cruel también, pues ve como su marido muestra aprecio por una de las esclavas y hace lo posible para hacerle la vida aún más dura al personaje.
    El personaje que le pide que toque el violín en la fiesta parece ser bueno pero al mismo tiempo sigue la corriente de la situación.
    El hombre blanco que era alcohólico dice estar arrepentido de haber sido capaz, pues nadie puede hacer daño a otra persona mucho tiempo sin sentirse mal, pero traiciona al protagonista a la primera de cambio, demostrando que sigue considerándose superior.
    El personaje de Brad Pitt dice estar en contra de la esclavitud, pero al mismo tiempo dice tener miedo a hacer algo, aunque al final ayuda al protagonista.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Una población que no tiene acceso a la cultura es mucho más fácil de controlar, ya que es más difícil que desarrollen ideas en contra de su situación, como el protagonista por ejemplo. Reservar la cultura para la clase “superior” los sitúa por encima de ellos también.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Conozco la serie de Spartacus, de la cadena Starz que aborda el tema de la esclavitud en la antigua Roma, y es bastante cruel en muchos aspectos, aunque también esta narrada con un tono diferente al de esta película. También la película de animación El príncipe de Egipto, habla de la esclavitud en el antiguo Egipto.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Lo duro que tuvo que ser para ese grupo de personas estar sometidos a ese tipo de tortura durante toda sus vida y lo cruel que podían ser las personas respaldándose en que eran superiores a otras, sin ningún tipo de empatía.


    JOSE ALBERTO AGRA ROJAS

    ResponderEliminar
  22. Antonio Medina Ortiz24 de mayo de 2015, 11:25

    1.¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado es el final, por el hecho de que Solomon ha podido volver con su familia después de todo el sufrimiento que pasa a lo largo de la película y de las injusticias que tiene que soportar.
    Lo que menos me ha gustado es la falta de humanidad de todas las personas que no pertenecían al grupo de los esclavos, empezando por los secuestradores y terminando por el último amo.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El que más me ha gustado es Solomon porque se adapta lo más rápido que puede a la situación, incluso haciéndose pasar por una persona menos culta de lo que era pero siempre con la idea de acabar siendo libre, con valentía y sin caer en la desesperación como consecuencia de todo lo que había perdido de forma inesperada.
    El que menos me ha gustado es la mujer del último amo de Solomon porque si ya de por sí el amo era malo, ella incitaba a este hombre a comportarse todavía peor.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La última escena, cuando Solomon se va en el carro y deja al resto de compañeros para volver con su familia porque las otras personas que se quedan esclavizadas tienen derecho a conseguir su libertad y poder vivir felices al igual que iba a hacer Solomon. No me parece bien que las autoridades no pusieran cartas en el asunto para ayudar al resto de personas que allí había porque en realidad Solomon recupera su libertad, en cierto modo, por el fortuito encuentro con Bass.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Todos porque el que más se refleja en la película es el derecho a la libertad pero en realidad estas personas no pueden hacer su vida porque constantemente hay alguien vigilando y obligando a hacer cosas que ellos no quieren hacer.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Por cuestiones económicas y políticas ya que el más fuerte ha intentado aprovecharse del más débil. También coincide, por desgracia, que las personas que tienen el poder no tienen ni buen corazón ni buenos sentimientos. Esto se refleja con la gran cantidad de burradas que toleran en contra de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Medina Ortiz24 de mayo de 2015, 11:29

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que si pon un ejemplo.

    Sí, considero que las personas que controlan las grandes marcas de ropa que conocemos tienen trabajando en sus países de producción a personas en condiciones inhumanas. Los salarios son pésimos (al que pagan), sin horas de descanso, los trabajadores están hacinados, etc...

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Los amos ven a los esclavos como adquisiciones y herramientas de trabajo y no respetan ningún derecho humano, incluso intentan que los esclavos sean analfabetos y sumisos.
    Por otro lado, los esclavos aceptan las condiciones de vida que tienen que pasar como consecuencia del miedo a morir o a que todo vaya peor (excepto Solomon). La preocupación principal de este colectivo es conseguir sobrevivir día tras día.
    En cambio, Bass defiende los derechos humanos y busca igualdad para todas las personas.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que los esclavos sean analfabetos?

    Para poder tener a los esclavos todavía más controlados y que estos tengas todavía mayores dificultades para comunicarse con otras personas (por ejemplo, por medio de cartas). Además, si los esclavos no conocen otra forma de vida ven todo eso más “normal” puesto que quedan aislados de lo que es el mundo y la vida en realidad.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo.

    “El niño con el pijama de rayas”. En esta película el pueblo judío es maltratado por los nazis y se vulneran todos los derechos humanos.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Que todos nos tenemos que implicar en crear un mundo más justo donde no haya diferencias entre unas personas u otras por cuestiones como el color, la religión, etc... ya que todos somos personas y estas cosas no son motivo para tratar mal a nadie. Todos tenemos que tener los mismos derechos, así como respetar a los demás y que los demás nos respeten.

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Podría unir ambas cosas en una sola, pues algo que agradezco es la dureza de esta película a la hora de mostrar la realidad, pero es inevitable que me estremezca al verla.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es Solomon Northup, ya que durante la película se ve en numerosas situaciones muy complejas de salvar y su actitud me ha parecido la más oportuna en todas ellas.
    Por el contrario el personaje que menos me ha gustado es Mary Epps, quien muestra todo un ejemplo de lo peor, el odio a la raza negra, la frustración de su vida y su matrimonio infeliz.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Una de las escenas que más me ha impresionado es en la que vuelve Patsey de la plantación del señor Shaw y Edwin Epps exige a Solomon que inflija el castigo a Patsey con el látigo. Me parece una situación muy difícil para Solomon, tener que agredir a su amiga por miedo a su propia muerte.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Viola los artículos 1, 2, 3, 4, y 5, referentes a la libertad, dignidad, esclavitud y tortura principalmente, aunque en realidad se podría decir que los viola todos o casi todos.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Porque siempre ha sido un método eficaz para obtener beneficios económicos, dominar a otras personas, desprenderles de sus derechos y anularles sus capacidades intelectuales de razonar o pensar que podrían tener una vida mejor.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Por supuesto que sí. Un claro ejemplo es la explotación sexual a la que se ven sometidas millones de personas actualmente en el mundo.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    La película muestra diferentes actitudes dentro de los esclavos y dentro de los libres/amos.
    Por ejemplo dentro de los esclavos, algunos tenían un carácter luchador mientras que otros eran depresivos y pasivos ante la situación.
    Dentro de los libres y amos, la mayoría eran personas sin compasión, crueles y racistas, que no solo querían obtener la mano de obra de los esclavos sino que los utilizaban para desahogar sus complejos y frustraciones. Otros eran traidores, mostrándose de una forma y actuando de otra. Y en alguno se veía algo de compasión, luchando en la medida de lo posible por evitar aquella injusticia.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Para mantenerlos alejados de la posibilidad de defender sus vidas. Cuanto más analfabetos menos capacidad para leer y escribir y con ello, menos posibilidad de llegar a una vida mejor.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Películas: “Criadas y señoras”, “Las trece rosas” o “Te doy mis ojos” entre otras.
    Libros: “Reportaje al pie de la horca” de Julius Fucik.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    A lo largo de la historia el ser humano ha sido muy cruel e injusto con sus semejantes y pasado el tiempo, todo suena descabellado, pero lo grave es que no rectificamos estos errores. Hoy por hoy siguen ocurriendo las mismas injusticias y atrocidades. En nuestra mano está ayudar en la medida posible, denunciar y jamás justificar este tipo de comportamientos. Todos somos iguales sin importar raza, religión, procedencia u orientación sexual. Somos seres humanos, demostrémoslo.

    - Carlos Barrios -

    ResponderEliminar
  25. CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película? Lo que menos me ha gustado es ver cómo las personas de raza blanca se consideraban superiores sobre las de raza negra y creían tener derecho a hacer todo lo que quisieran con ellos. Lo que más me ha gustado es el hombre que está en contra de la exclavitud y ayuda al protagonista para que pueda volver a ser libre
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos? El personaje que más me ha gustado es el protagonista, Solomon, porque a pesar de todo lo que le ocurre, lucha hasta el final. Los personajes que menos me han gustado son todos los amos por los que va pasando Solomon, ya que tienen una creencia de superioridad con respecto a la raza negra.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película? Destacaría el momento en el que Solomon se monta en el carruaje y sale de la plantación. Llevaba años esperando que eso ocurriese, y cuando por llega el momento se siente fuera de sí, incrédulo, sorprendido y al mismo tiempo feliz.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud? Se vulneran prácticamente todos los derechos, ya que los esclavos no tienen ninguna libertad y les hacen creer que solo sirven para servir órdenes.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud? Porque los hombres no han sido capaz de aceptar la diversidad de las personas; creen que todos somos iguales y en el momento en el que han visto diversidad, han creído que por ser diferentes están por debajo de ellos.
    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo. Creo que sí, ya que muchos comercios de ropa tienen como productores a personas de países más pobres, y aunque quizá no se les trate tan mal como en la película, no llevan una vida digna por las condiciones de trabajo (explotación infantil, sueldo muy bajo, muchas horas de trabajo al día, etc), y para mí, eso puede llegar a considerarse esclavitud.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud? Para la mayoría la esclavitud es algo normal en el país, aunque el hombre que viene de Canadá está totalmente en contra.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos? Porque es más fácil dominar y controlar a las personas analfabetas. Una persona que ha recibido educación suele pensar más por sí misma y cuestionarse ciertas cosas e incluso revelarse por lo que creen injusto.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo. Hay muchas películas en las que s epuede ver que la esclavitud no ha ocurrido sólo en EE.UU y que hay muchos tipos de esclavitud, como es el ejemplo de “Memorias de una Geisha” o “El Príncipe de Egipto”
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas? Que a pesar de las diferencias entre nosotros, todos somos personas y deberíamos tener los mismos derechos. La apariencia física no es más que algo superficial que nada tiene que ver con nuestra forma de ser o de pensar. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades y derechos.

    Marta Cuartero López

    ResponderEliminar
  26. Eva Fernández Alfara24 de mayo de 2015, 12:16

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es la persistencia del protagonista de Salomón, que lucha por su libertad y contra la injusticia a pesar de los obstáculos que encuentra en su camino. Y lo que menos es la forma en la que tratan a los esclavos, con desprecio y humillación. El momento más duro es aquel cuando el dueño de la plantación Edwin Epps obliga a Solomon a azotar a Patsey.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado y sorprendido es el que interpreta Brad Pitt, Bass, porque es un blanco defendiendo los derechos y la igualdad en un ambiente esclavista, y aun teniendo miedo, ayuda a Solomon a conseguir recuperar su libertad.
    El que menos me ha gustado es Tibeats, interpretado por Paul Dano, refleja el sentimiento que se tenía hacia los negros de superioridad, ya que se siente humillado cuando Solomon consigue llevar a cabo el trasporte fluvial de los troncos, algo que Tibeats había intentado sin éxito.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Hay bastantes frases que destacaría, pero me quedo con la que dice Salomon cuando es secuestrado: “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir”. Es un buen ejemplo de las condiciones a las que se les sometía a los esclavos no era propio de una vida digna.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Se vulneran prácticamente casi todos los DDHH, aunque el más evidente es el de la libertad. También, cabe destacar el de la educación, se les exige que sean analfabetos, y el derecho a una identidad propia, a Solomon le cambian el nombre para que no se sepa quién es.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    El principal motivo es el sentimiento de superioridad, el creerse mejor que otras personas por el hecho de ser diferentes, el miedo a lo diferente, a lo nuevo… Y también influía que los sometidos no tenían la fuerza para oponerse a sus opresores, por ejemplo por falta de conocimiento porque no han conocido otra forma de vida.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Si, por supuesto, por ejemplo no hace falta irse muy lejos, en los países desarrollados existe la esclavitud sexual. Traen a mujeres de otros países engañándolas con la esperanza de que van a conseguir una vida mejor y las obligan a vender su cuerpo.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Podemos ver diferentes actitudes y muy diversas, desde aquellos que la defienden y la creen justa porque son superiores (Peps) o que piensan que es injusta y que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades (Bass).
    También, hay actitudes de sumisión, que aceptan la situación y creen que el día del Juicio Final pondrá a cada uno en su lugar; y actitudes de lucha y rebeldía en contra de la esclavitud (Solomon).

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque si no pueden leer no pueden conocer noticias sobre otros lugares donde por ejemplo la esclavitud esté abolida como en los estados del norte; y si no pueden escribir, no tienen la posibilidad de ponerse en contacto con otras personas o denunciar la situación en la que viven.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Películas como Django desencadenado, Gladiator y Lincoln.

    10. Tras ver esta película que conclusión final sacas
    Te ayuda a hacerte una idea de lo cruel que pueden llegar a ser las personas y las situaciones y penurias que tuvieron que pasar un gran número de esclavos y que encima había gente que se encargaba de secuestrar a personas libres para venderlas como esclavos. Además, lo peor de esto es que todavía sigue ocurriendo en la actualidad que no solo es problema del pasado y no tomamos las medidas necesarias para acabar con ello.

    ResponderEliminar
  27. Almudena Carnicell Trillo

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es la lucha de Solomon por su libertad y su perseverancia para recuperarla. El hecho de que no se rindiera ni un solo segundo durante 12 años a pesar de que en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, la situación siempre estaba en su contra fue relevante para que al final todo saliera bien.
    Lo que menos me ha gustado es el trato inhumano que reciben los esclavos por parte de sus amos ya no solo en cuanto a lo físico sino también en el ámbito psicológico a través de insultos y refiriéndose a ellos con términos que les dejaban casi incluso por debajo de los animales.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Además de Solomon quien creo que merece un reconocimiento especial es Bass, ya que además de ser quien confía en Solomon y le abre las puertas hacia la libertad es de los pocos personajes que se declaran en contra de la libertad sin importarle las represalias. Es quien lucha por lo que es justo e igual para todos sin importarle el color de la piel que tengan las personas.
    Los que menos me han gustado han sido los personajes de los caciques, puesto que por el simple hecho de tener dinero se consideraban mejores que el resto y con poder para tratar a los individuos de otras razas (en este caso negra) como si fueran objetos de su propiedad.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Me gustaría destacar las frases “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir” o la de “Lo que es justo es justo para todos, ya sean blancos o negros”.
    En cuanto a las escenas creo que hay muchas emotivas, pero tal vez me quedaría con una casi al final de la película en la que un esclavo muere a causa de un golpe de calor y en el entierro los esclavos le dedican una canción. Solomon, entre lágrimas de pena y rabia, se une al canto.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Claramente los derechos que se vulneran son la libertad, la igualdad y, entre otros, el derecho a la integridad física y moral a través de maltratos, insultos e incluso violaciones.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Por culpa del dinero. Los poderosos interpretaban que este valía más que los seres humanos y con él todo se podía comprar, ya no solo bienes físicos sino también elementos no materiales como la dignidad. De esta manera, cuanto más rica era una persona con más derechos se consideraba y menos respeto hacia los demás tenía, y más si eran de diferente color de piel.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Sí, no de la misma manera que antes pero aún sigue habiendo. La podemos encontrar cuando las mujeres son secuestradas y obligadas a prostituirse o cuando las personas tienen que trabajar un numero muy elevado de horas por un salario bajo, y más si esas personas son niños que en lugar de estar jugando o aprendiendo en la escuela están siendo explotados.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Principalmente hay dos actitudes, la de los defensores (los blancos que poseen el poder debido al dinero) y los sumisos o resignados (los negros obligados a ser esclavos, ya fueran libres o no). No obstante, dentro de cada uno había quien estaba totalmente en contra de la esclavitud o también quien luchaba por erradicarla.


    ResponderEliminar
  28. Almudena Carnicell Trillo

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque así se aseguran que no protesten ni formen revueltas por sus derechos ya que no tienen conocimiento acerca de ellos. Cuanto más ignorante sea una persona más manejable e influenciable será.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    En la misma línea que “12 años de esclavitud” está “Django desencadenado”. También me gustaría destacar “Ágora”, y como película de dibujos animados “El príncipe de Egipto”.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Mi conclusión es que la libertad es el bien más preciado del ser humano y todos debemos luchar porque sea así sin distinciones en función de la raza, nacionalidad o cualquier situación. La igualdad de derechos debe prevalecer, ya que todos somos seres humanos bajo diferentes matices según nuestra procedencia.

    ResponderEliminar
  29. Ángela Elvira Alonso24 de mayo de 2015, 14:06

    1¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado ha sido una escena en la que los esclavos se unen para cantar después de la muerte de uno de sus compañeros, todos unidos como una familia. Lo que menos me ha gustado de la película es la forma en la que la gente creía que los esclavos eran de su propiedad, como si fuesen objetos, cuando en realidad tienen el mismo derecho que ellos

    2¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Bass, interpretado por el actor Brad Pitt, porque, aunque aparece muy poco en la película, es clave para el futuro de Solomon. Ayuda a Solomon para que vuelva con su familia sin pedir nada a cambio, solamente porque cree en la justicia. Por otro lado, el personaje que menos me ha gustado ha sido uno de los primeros amos de Solomon, pues aun después de obedecerle, solo porque él cree que no lo hizo bien, tuvo la intención de ahorcarle.

    3¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Después de ver la película, de lo primero que me he acordado ha sido de la conversación que tiene Solomon con Bass, en el momento en el que le dice Solomon que si existiera justicia, él no estaría ahí.

    4¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    En primer lugar, el derecho que más se vulnera es el del derecho a la libertad. También creo que se vulnera el derecho a la identidad, a tener un nombre, ya que a Solomon se le atribuye que es Plat solamente por su parecido sin darle la oportunidad de buscar los papeles de su verdadera identidad.

    5¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    A lo largo de la historia, desde la época de los romanos, ya existían distintas clases sociales con poder económico, político y social que obtenían sus beneficios esclavizando a las clases sociales más bajas, siendo esta la única forma de controlar a la plebe, sometiéndoles a la esclavitud.

    6¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Por desgracia, la esclavitud nunca ha dejado de existir. En muchos países tienen a niños y mujeres trabajando en condiciones infrahumanas y durante muchas horas al día para fabricar ropa que acaba llegando a las tiendas de ropa a las que solemos ir.

    7¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    En la película se pueden ver distintos puntos de vista sobre el tema protagonista, que es la esclavitud. La mayoría de los amos de Solomon se podría decir que estaban a favor de la esclavitud, creían que si habían pagado por ellos, tenían todo el derecho de hacer con ellos lo que quisieran, como ocurre en el caso del último amo. Sin embargo, hay una escena en la que se habla sobre el primer amo y dicen que él, aunque pague por tener esclavos, es bueno con ellos, y los tiene debido a las circunstancias.

    8¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque si los esclavos son analfabetos es más fácil que no tengan opinión, siendo de esta forma más fácil poder utilizarles sin que ellos piensen qué puede estar mal. Si son analfabetos, se creerán lo que se les diga.

    9¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Un libro en el que el tema principal es la esclavitud es “La cabaña del tío Tom” escrito por Harriet Beecher Stowe

    10¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    La conclusión que saco después de ver la película es que deberíamos hacer lo posible para parar el grave problema que es la esclavitud, todos somos personas y por ello, debemos tener los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  30. Paula Fragoso Espinosa24 de mayo de 2015, 14:40

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película ha sido la intervención de Bass, personaje interpretado por Brad Pitt, que trabaja para el último amo que tiene Solomon, Edwin Epps. Bass tiene una conversación con Epps, donde expresa sus pensamientos sobre la esclavitud y sobre las condiciones en las que trabajan los esclavos, siendo el único momento en la película donde un blanco se posiciona en contra de ese trato a las personas de color.
    Lo que menos me ha gustado ha sido el momento en el que Epps, castiga a una de las esclavas, Patsey, acusándola de haberse escapado. La imagen de los latigazos me pareció excesivamente dura.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido Solomon Northup, el protagonista de esta historia, el cual soporto la situación, siguiendo adelante y buscando continuamente la forma de recuperar su libertad.
    Por lo contrario, en la película aparecen muchos personajes que debido a sus acciones hacen que no te gusten, como el amo o su mujer, pero uno de los personajes cuya acción me decepciono bastante, fue Armsby, un ex-capataz que trabaja en la finca, y que vende a Solomon, confesando sus intenciones de mandar una carta y quedándose con el dinero con el que Solomon le paga por el favor que acaba por no hacerle.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La escena a destacar sería cuando casi al final de la película, aparece en la finca un coche de caballos buscando a Solomon tras recibir su carta, siendo ese su billete hacia la libertad que le habían arrebatado.
    También me gustaría destacar una frase que dice Solomon, cuando se dirige junto más personas de color al lugar donde se produce el comercio de esclavos. Uno de los hombres que se encuentran ahí, aconseja a Solomon que no se revele, pues es lo mejor para sobrevivir, a lo que este le contesta “Yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir”, con lo que ya indicaba que iba a luchar por sus derechos.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    El primer derecho y más importante que se vulnera es el derecho a la libertad, pero la forma en la que tratan a los esclavos no respeta ningún otro derecho, violándose el derecho a la educación, el derecho a una identificación propia (pues a Solomon, le llaman por otro nombre, Patt), el derecho a tener un salario, el derecho a una vivienda, a una educación, el derecho a la sanidad, ya que ellos mismo tenían que curarse las heridas debidas a los latigazos…

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Porque como decía Hobbes, Homo Homini Lupus, El hombre es un lobo para el hombre. El poder corrompe a las personas, y esto hace que la gente actúe sin considerar la existencia de los demás, actuando solo para beneficio propio, lo cual, en su grado más extremo ha llevado al hombre a practicar la esclavitud, tratando a las personas como inferiores, y quitándoles su posesión más preciada, el hecho de ser persona.

    ResponderEliminar
  31. Paula Fragoso Espinosa24 de mayo de 2015, 14:41

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Por supuesto que sí, todavía sigue habiendo países donde se trata a la mujer como inferior, siendo esclavas domésticas y sexuales de los hombres, arrebatándose su libertad y su dignidad. Además hay que mencionar los países en los que hombres, mujeres y niños trabajan en condiciones inhumanas, quitándoles muchos derechos.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Por lo general en la película, como en la época, se defendía la esclavitud de las personas de color por los blancos, existiendo comercios en los que se vendía a las personas dependiendo de su forma física, su edad y sus características, separando familias y tratándoles como productos. Esto hace que los amos de las fincas, utilizasen la filosofía de “es mío, yo lo he comprado y puedo hacer lo que quiera con él”.
    Por el contrario, aparecen personajes como Bass, que denuncia esa esclavitud, llegando a ayudar a Solomon, para que hubiese constancia de su estado.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Porque si no tiene una formación, si no saben ni leer ni escribir, no pueden denunciar las atrocidades que se daban en esas fincas, los castigos y las condiciones inhumanas en las que vivían.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo.

    Sí, La Cabaña del Tío Tom, uno de los primeros libros que se escribieron sobre la esclavitud. También cabe destacar la novela y miniserie Raíces, en la que se cuenta la historia de una familia de esclavos a lo largo de 7 generaciones, desde que fueron capturados en África, hasta que consiguen la libertad.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Que nunca debemos dejar de luchar por nuestros derechos y que debemos evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  32. Daniel Salazar Parra
    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película? Lo que más me gustado es que es capaz de reflejar lo terrible que fue la esclavitud en aquella época. Sin embargo lo que menos me ha gustado es que al comienzo de la película no se da tiempo a conocer al antiguo Solomon, es demasiado directo el cambio.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos? El personaje que más me ha gustado es Abass (Brad Pitt), ya que le dice al señor Epps todo lo que piensa sobre el terrible maltrato que ejerce sobre sus esclavos. Mientras que el personaje que menos me ha gustado es el primero de los captores de Solomon, aquel que lo apalea hasta que reconoce que es un esclavo y no un hombre libre.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película? La escena que más destacada me parece es en la cual la esclava Patsey es castigada a latigazos solo por el mero hecho de ir buscar jabón para lavarse. Debo decir que me parece una escena durísima, pero refleja con creces la crueldad que sufrieron los esclavos de las plantaciones.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud? La verdad, es que creo que se vulneran, sino todos casi todos. Sin embargo creo que los principales son: la libertad e igualdad, ya que los consideran inferiores y los venden y compran como animales; la seguridad y su salud, ya que son sometidos a torturas y a actos inhumanos.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud? Porque simplemente hay personas que son diferentes a otras, ya sea por el color de la piel, su raza, su religión, su, país de origen… y se tiende a rechazar a aquello que no conocemos. Ese rechazo puede deberse a miedo , inseguridades , traumas personales …
    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo. Por supuesto que existe, y es algo nunca se lograra erradicar por completo, porque siempre habrá personas que se quieran aprovechar de otras a cualquier precio y sin tener ningún escrúpulo. Como ejemplo se pueden poner cualquier grupo guerrillero africano, radicales islamistas con las mujeres, las chicas que son obligadas a prostituirse en contra de su voluntad…

    ResponderEliminar
  33. Daniel Salazar Parra
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud? En la mayor parte de los esclavistas su actitud es la de aprovecharse de los pobres esclavos, aunque algunos muestran algo de compasión hacia ellos, como es el caso del primer dueño de Solomon.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos? Para que no sepan como desenvolverse si escapan, para que no formen grupos y se revelen contra ellos, todo ello con el fin de que sean dóciles y manejables.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo .Pues hace un tiempo leí una libo titulado “Mil soles esplendidos”, en el cual se relata la historia de Mariam, una mujer musulmana que es obligada a tener un matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella. En el libro se relata cómo sufre una mujer en su matrimonio y en pleno Afganistán.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Pienso que es una de las películas que le hacía falta al mundo, para que no nos olvidemos de los terribles sucesos y consecuencias de la esclavitud, y que es un acto que no debe repetirse. Se deberían sacar películas como esta no solo gente adulta , sino adaptadas a los más pequeños, para que las futuras generaciones vean la esclavitud como un acto terrible .Para que así se les quede grabado desde la infancia que todos somos iguales independientemente de nuestro sexo,rasgos físicos, religión, etnia…

    ResponderEliminar
  34. Alejandro Abarca Garrido
    1 ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es el final pues finalmente se soluciona la situación y salen bien las cosas a su protagonista Solomon quien puede volver con su familia. La situación y el trato que reciben los esclavos es la parte que más me disgusta de la película. Su situación es lamentable y no pueden hacer nada para mejorar su situación.
    2 ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado ha sido Bass, pues es la única persona en la película que expresa abiertamente la situación lamentable de los esclavos y el único que intenta remediarlo. Hay varios personajes durante la película como es el caso de él ultimo amo o como el resto de señores que tratan como objetos a las personas, todos ellos son despreciables.
    3 ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    “Lo que es justo, es justo para todos, ya sean blancos o negros o ¿qué derecho tienes sobre tus esclavos?". Con esta frase se defiende la situación lamentable de los esclavos.
    4¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El derecho que es abolido a estas personas por mayoría es el la libertad. Todos los señores y los amos privan del derecho a elegir, a manifestarse libremente y el de poder realizar lo que uno quiera con su vida. También se vulneran otros derechos humanos de igual importancia pues los esclavos son tratados como objetos explotados en el trabajo y expuestos a malos tratos.
    5 ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    La falta de educación de la clase media y baja, la diferencia de poder y economía entre los diferentes estatus sociales han provocado que a lo largo de la historia haya habido casos de esclavitud. Personalmente pienso que el factor más importante es la falta de educación

    ResponderEliminar
  35. Alejandro Abarca
    6 ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Actualmente sigue habiendo diversos países y diferentes culturas donde se sigue viendo con buenos ojos y como algo normal la presencia de esclavos. Hay diferentes países que exportan a personas prometiéndolas trabajo y posteriormente son explotadas y mal tratadas. También el tráfico de mujeres como prostitutas es un claro ejemplo de esclavitud en pleno siglo XXI
    7 ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Durante la película hay diferentes actitudes al respecto. Los diversos señores y amos que defienden la superioridad de la raza blanca y por ello se sienten superiores y que por ello tienen el derecho a tratar al resto de personas de diferente raza como seres inferiores y animales. Respecto a los esclavos hay dos actitudes pues hay algunos que muestran resignación y que solo luchan sobrevivir y otros que buscan enfrentarse para cambiar su situación.
    8 ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    La falta de conocimiento, no tener acceso a la cultura, a la educación… hace que sea mucho más fácil de controlar a las personas y de tratarles como animales pues les impiden conocer la existencia de un mundo mejor y de no darles la oportunidad de revelarse ante esta situación
    9 ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Una película que pone en manifiesto la esclavitud es Diamante de sangre en la cual relatan la situación de Sierra Leona y como mediante la esclavitud de las personas en las minas de diamante costea la guerra.
    10 ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    En la actualidad hay diferentes culturas, diferentes países, diferentes personas con ideales distintos pero todos somos seres humanos y tenemos el derecho de ser tratados como tal. Por ello debemos de trabajar todos juntos hacia una misma dirección para tratar de solucionar y poner de manifiesto todas estas situaciones que siguen habiendo en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  36. María Garrido Balaguer24 de mayo de 2015, 15:48

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película son ,la expresión de las emociones de cada uno de los personajes tanto los amos como los que son tratados como esclavos .
    Como el personaje principal avanza a lo largo de la película , esa fortaleza y valentía que muestra aún cuando el sufrimiento que tiene es tan profundo.
    Por otro lado lo que menos me ha gustado han sido las escenas en las que los amos humillan , torturan y maltratan a los que son considerados como su propiedad .
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado es Solomon debido a la fuerza y valentía que tiene en una situación angustiosa y dolorosa para él y sobre todo la solidaridad y confianza que muestra ante el resto de esclavos , ya que en diversas ocasiones defenderá y protegerá al personaje de Patsey .

    Por otro lado los personajes que me han gustado menos han sido los amos que va teniendo el personaje principal. Entre ellos John Tibeats el carpintero debido a que ya en la primera escena en la que sale , este canta una canción racista que se entremezcla con imágenes de las condiciones de trabajo de estos esclavos , además de que simplemente por diversión criticará y acosará a Solomon.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    A mi la escena que más me ha hecho reflexionar es la del funeral de uno de los esclavos en la que las mujeres empiezan a cantar y poco a poco se van añadiendo el resto de esclavos. Hay escenas anteriores en las que durante el trabajo todos cantan , pero en la escena del funeral , por primera vez Solomon canta y de una forma “pasional o agresiva” como si se liberará de todo ese sufrimiento que tiene dentro y dejando ver que aún le quedan esperanzas de sobrevivir.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    En la película se vulneran todos los derechos humanos universales debido a que los esclavizan y eliminan su libertad , necesidad básica para que se cumplan el resto de los derechos humanos.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Debido a la existencia entre las diferencias entre unos y otros ya sea de religión , raza o sexo . En estas diferencias se ha visto una equivocada jerarquía que provoco la creación de la esclavitud que hoy en muchos lugares del mundo continua existiendo . Es una forma errónea que se ha usado para obtener beneficios sin apenas esfuerzo.

    ResponderEliminar
  37. María Garrido Balaguer24 de mayo de 2015, 15:49

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Si que creo que existe . Pues por ejemplo niños ,mujeres que en otros países como India , Bangladesh trabajan en fabricas o sótanos cosiendo haciendo ropa para el primer mundo , un número elevado de horas , por un salario miserable y poniendo en riesgo su vida debido a los diferentes factores de riesgo que existen en estas fabricas.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    La mayor parte de los esclavos van a tener una actitud pasiva en la que se ve como cumplen sus obligaciones como si lo que pasará a su alrededor no fuera con ellos, intentando sobrevivir día a día . Por otro lado podemos ver como otros actúan de forma sentimental ante la esclavitud provocandoles peores males .
    Otros como Solomon actúan de forma valiente ante los amos provocando que en ocasiones sean castigados por sus actos.
    En cuanto a los amos unos son esclavistas porque pueden y quieren y tratan de forma inhumana a los esclavos , otros tienen esclavos como si fuera un obligación de aquella época y por último Bass quien cree que no debería existir la esclavitud e intentará cambiarlo.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Debido a que cuanto menos conozcan , cuanta menos educación tengan menos podrán hacer frente ante los amos . Para los amos lo único que deben saber hacer los esclavos es realizar el trabajo que les ordenan evitando así que estos luchen por una vida libre.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Si , entre ellos películas como “ Memorias de una geisha” “criadas y señoras”...

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Es un tema que en ocasiones se nos olvida y que hoy en día esta muy presente ya que se siguen considerando inferiores a personas que no lo son por un color de piel , sexo , una edad , una religión …así que no debemos olvidarnos y debemos seguir luchando porque esa lista de derechos humanos que supone que tendrían que estar ya cumplidos , lo haga de verdad.

    ResponderEliminar
  38. Andrea Caminero Garcia24 de mayo de 2015, 17:30

    ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la peli es el enfoque de que el personaje principal haya sido un hombre libre antes de conertirse en esclavo, por lo que sabe lo que es ser libre y se siente con ese derecho

    ¿Qué personaje te ha gustado más?Salomon por el espiritu de lucha que tiene ¿Cuál te ha gustado menos? El dueño de salomon porque es una persona ruin y despreciable que se siente superior a los demás y además actua en consecuencia

    ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir.

    ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud? Pues muchos, el derecho a la libertad , a la dignidad, a la igualdad a poder decidir que hacer con tu propia vida y no ser tratado como un mueble

    ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud? Por la economía porque la gente ene l poder ha visto una forma de obtener mano de obra barata y en general a los que se les esclaviza , son aquellas personas que los de arriba consideran débiles , generalmente por ser diferentes.

    ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    La trata de blancas, el tráfico de personas, la explotación infantil, todos esos ejemplos son esclavitud, asi que sí realmente creo que hay esclavitud actualmente

    ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Pues Solomon, se siente rebelde contra la idea de que su vida se pueda comprar y vender, los otros esclavos, están asustados por la previas muestras de crueldad de su amo y prefieren bajar la cabeza que perder la vida. El amo es un señor cruel y que se siente superior a todas las personas de color y cree que eso le da derecho a tratarles a su antojo sin tratarles como personas. Bass sin embargo se hace amigo suyo y es empatico con la situación del protagonista.

    ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos? Porque si las personas son educadas y se les explican sus derechos o se les da las herramientas como la de la lectura para que aprendan sus derechos por su cuenta los esclavos serán más proclives a rebelarse y a luchar.

    ¿Cono
    ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Que no hay nada más cruel que privar a una persona de su libertad, que el ser humano a lo largo de su historia ha hecho verdaderas barbaridades y que son atrocidades conocidas por bastante gente incluso en el momento que suceden y la gente tiene tendencia a mirar para otro lado. Que la mejor herramienta que se le puede dar a una persona es una buena educación y que el espiritu hace muchisimo en el sentido de cambiar la situaciónces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo Spartacus, es una serie sobre la esclavitud tras una guerra, si que es verdad que está basada en la historia antigua pero tratan el tema de la esclavitud y la revelación contra la situación

    ResponderEliminar
  39. Ester Mirodoni

    1 ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que mas me ha gustado es la intensidad que se siente al mirar una pelicula similar. Atrae mucho la atencion la fuerza que le hacia soportar todo lo insoportable a Solomon, la voluntad para vivir y para volver a ser libre otra vez. Es una fuerza de voluntad que inspira mucho y que incluso te hace sentir y vivir todas y cada una de las escenas de una manera muy real, espectacular.
    Aparte de lo anteriormente mencionado, me ha gustado tambien la escena en la por fin, uno de sus amigos viene a buscarle y le lleva finalmente a casa. El ardiente deseo de volver y esa indescriptible felicidad que siente al estar de nuevo en casa, me ha conmovido mucho.
    Lo que menos me ha gustado son sin duda alguna las escenas de extrema degradacion y sufrimiento,en las que los amos les humillan y les torturan como si se tratase de cualquier otra cosa menos de un ser humano.

    2 ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Solomon es el personaje que mas me ha gustado. A pesar de costarle mucho al principio acceptar su situacion, lo consigue, pensando que de alguna forma se hara justicia. El no dejarse vencido y soportar todas las injusticias y sufrimientos por los que pasa con tanta fuerza, hace pensar en lo fuerte de espiritu humano que se niega a rendirse. Los personajes que menos me han gustado han sido los ultimos amos por los que ha pasado Solomon. Es totalmente indescriptible la maldad con la que les trata, la superioridad que sobresale en cada escena y las humillaciones, torturas y agresiones por los que cada uno de ellos pasan, sin razon siquiera.

    3 ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Hay varias escenas que destacaria, La primera seria, la escena cuando Solomon esta a punto de ser ahorcado, y aunque no lo sera, tendra que aguantar en esa posicion insoportable hasta que su primer amo viene y le ayuda. Es cruel todo por lo que pasan.
    La segunda escena es cuando la chica llamada Pitsey o algo parecido, tan solo por haber ido al vecindario a coger una pastilla de jabon, es castigada a lazos.
    La frase que mas me ha gustado ha sido la de Solomon. El no queria sobrevivir sino vivir. Tambien la felicidad indescriptible que Solomon dice que sentira al volver a casa con su familiar.

    ResponderEliminar
  40. Ester Mirodoni


    4¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El derecho de libertad, la libertad de vivir, de tener una vida normal.El hecho de que los negros son tratados como esclavos por parte de otro ser humano. Ellos les llaman sus propriedades, pero tan y como dice que personaje de Brad Pitt, Que derecho tienen? La ley puede decirlo . pero en si, no tienen ningun derecho

    5¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Creo que la esclavitud ha existido debido a que las personas provenian de distintos estatus sociales. Especialemte ser de una diferente raza. Puede que falta de educacion, tan solo por ser mas superior que los demas, poseer mas poder, aprovechandose de los mas debiles de una manera cruel.

    6¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Si, absolutamente existio y sigue existiendo.Especialmente en los paises donde se empezco a practicar desde hacia siglos, creo que mas se sigue practicando mucho mas que en los demas.
    Especialemente los paises africanos y los asiaticos, por poner algune ejemplo. En los paise pobres muy poblados, las mujeres y ninos son los que mas suferes y de los mas se aprovecha la gente. Algun ejemplo seria, el mencionado anteriormente, el trabajo tan dificil de mujeres o ninos tan solo por recibir un plato de comida al final del dia.

    7¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los amos son los que creen que es lo correcto, Los esclavos son tan solo una propriedad, en ningun caso un ser humano y debe ser instruido y tratado tal y como les plazca. vuelvo a insistir en que la foma de tratarkes es inhumana y lo mas gracoso de todo es que son tan solo unos seres humanos como todos los demas, tan solo por ser de otra raza, sexo, no les da ningun derecho a tratarles con tanta maldad.
    El unico personaje que porfin nos da un poco de esperanza es el personaje de Brad Pitt que tiene una opinion totalmente contraria a la de todos los demas de aquella zona. El entiendes a los esclavos y declara que todo por lo que pasa es una injusticia y a parte de eso, ningun otro ser humano puede ser una propiedad de otro ser humano, Todos ellos seran castigados por sus pecados,

    ResponderEliminar
  41. Ester Mirodoni

    8¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Los quieren de esta manera para que de este modo se sigan sintiendo superiores, un esclavo tiene que hacer lo que se le dice que haga, su trabajo y nada mas, Les pueden controlar mejor al no tener conocimientos falta de educacion etc Por otro lado, al no pensar en ellos como otro ser humano,esta claro que esta totalmente fuera de discusion que un esclavo este al mismo nivel de educacion, etc que sus amos.

    9¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Me han gustado mucho las peliculas > Las memorias de una Gheisha y Cold Mountain

    10¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    La pelicula nos ensena varias cosas y una de ellas es que es lo que distingue a un ser humano de quien no lo es. Pasar por todas las injusticias y los sufrimientos con tanta fuerza nos ensena a ser fuertes a nosotros tambien, anque no se traten de las mismas situaciones y acontecimientos. Otro aspecto que me gustaria destacar es la confianza ciega que luego nos hace dudar y desconfiar cada vez mas y mas. ( los 2 amigos que le vendieron, y al trabajador que habia prometido enviar la carta)
    La esclavitud es un concepto que pocas veces y en pocas situaciones se menciona. Es una pelicula honesta y necesaria, valiente y arriesgada que nos recuerda que somos iguales y que a pesar de la desconfianza, los sufrimietos, las humillaciones y maldad de la gente, podremos seguir anguantando,ser fuertes y manteniendo viva la esperanza, podremos conseguir a que se haga justicia,

    ResponderEliminar
  42. Miguel Charro Alonso

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película? Lo que más me ha gustado de la película ha sido la reflexión de Samuel Bass, el carpintero canadiense: “Considero que la esclavitud no es justa ni buena” “¿Qué derecho tiene sobre sus esclavos?” “La ley le da derecho a tener esclavos, pero no comparto esa ley” “Imagine que hay una ley que permita convertirle a usted en esclavo” “Lo que es bueno y es justo, lo es para todos, blancos y negros por igual” “Usted y los hombres como usted responderán por tratar a los esclavos como animales” “Esta nación se cimienta sobre un mal horrible”
    Lo que menos me ha gustado ha sido, sin duda alguna, ha sido la “tranquilidad” con la que hablan los amos de sus esclavos, tratándolos como a bestias, como si fuera algo normal y justo, reflejando una sociedad deleznable y enferma. Poner precio a la vida humana, en la considerada “Tierra de libertad” y “Tierra de las oportunidades”.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos? El personaje que más me ha gustado ha sido Samuel Bass, el carpintero canadiense, que hace gala de unos ideales humanos y racionales. También destaco la actitud de Ford, el primer amo que tuvo Solomon (Aunque sigue siendo completamente repulsivo el hecho de que un hombre sea dueño de otro, este por lo menos trataba a sus esclavos como a “personas”).
    El personaje que menos me ha gustado ha sido el carpintero racista, quien sintió envidia de Solomon y se enfrentó a él sin ningún motivo.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película? Destacaría la escena en la que Epps, el dueño de la plantación de algodón, dice que la Biblia defiende la esclavitud. En esta escena se puede apreciar cómo puede variar un mensaje según su interpretación, pues la Biblia en ningún momento defiende la propiedad de un hombre sobre otro.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud? Se vulneran prácticamente todos los Artículos. De hecho, a los esclavos no les trata ni como a seres humanos.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud? Sin duda alguna por el sistema de organización social político y económico de esos países en esas épocas. Estos sistemas clasifican a los seres humanos en “clases”, por lo que siempre queda una clase por encima de otra, permitiendo así esa relación de superioridad amo-esclavo. En cuanto al sistema económico, en EE.UU. la implantación del capitalismo y el libre mercado sin ningún tipo de control ejercido por el Estado, permitió a un pequeño número de personas hacerse propietarios de grandes terrenos. Como consecuencia de esto, ese pequeño número de privilegiados consigue grandes beneficios económicos, lo que en el sistema capitalista se traduce como poder, que utilizaron para esclavizar a gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  43. 6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo. Si, existe. Amancio Ortega, considerado por algunos como “un ejemplo a seguir” es propietario de Inditex. Un hombre poseedor de una gran fortuna que construyen sus trabajadores por unos salarios de miserables y unos horarios de trabajo inhumanos. Este hombre “da trabajo” a mucha gente, pero sinceramente, bajo mi humilde opinión, este hombre es un esclavista moderno. Un sistema podrido y enfermo permite barbaridades como estas en pleno siglo XXI, barbaridades como niños trabajando incontables horas en condiciones infrahumanas por un salario miserable. Mientras este sistema siga funcionando, la esclavitud seguirá existiendo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud? Algunos personajes sienten indiferencia, otros rabia, otros desconsuelo… Otros disfrutan con la esclavitud y hay quienes se oponen a ella moralmente. Actitudes muy diferentes marcadas por la personalidad de cada uno. Entre los esclavos hay quienes decidieron morir antes que someterse, otros optaron por aceptar ese destino y buscar la manera de huir de él.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos? Porque de esa manera serían mucho más fáciles de controlar. Un esclavo que no sabe escribir no puede escribir cartas y enviarlas. Un esclavo que no puede leer, no conocerá sus derechos (si es que los tuviera). Un pueblo ignorante es un pueblo fácil de engañar y de manipular.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo. Series como “Águila Roja”, “Hispania” o “Imperium”. Películas como “Los diez mandamientos”
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas? Saco la conclusión de que se puede luchar contra la injusticia por duro que parezca, pienso que algunos seres humanos solo piensan en lo que dice un simple papel firmado y no se paran a ver más allá. A algunos humanos solo les importan los límites que imponen las leyes, no tienen ética ni moral (claro ejemplo son algunos amos de esta película). También saco la conclusión de que si nadie luchara por sus derechos, estos no se conseguirían. Nunca hay que abandonar la lucha contra las injusticias, pues la única causa perdida es la que se abandona

    ResponderEliminar
  44. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que mas me ha gustado de la película creo sinceramente que el final cuando ya todo el problema se resuelve y el protagonista vuelve a tener la libertad de antes a pesar de haber pasado por lo peor que se puede imaginar. Lo que menos me ha gustado de la película es la esclavitud, como tratan a las personas y el simple hecho de haberle engañado para convertirlo en esclavo. Relacionado con la esclavitud la escena cuando el protagonista esta colgado del árbol y la vida de alrededor sigue igual
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es Bass, el interpretado por Brad Pitt. Es la única persona que defiende a los esclavos y esta en contra de la esclavitud a pesar de ser blanco. A parte es el que ayuda a al protagonista a volver con su familia. El personaje que menos me ha gustado es Epps, el último amo del protagonista por su crueldad y falta de humanidad.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Me ha gustado mucho una escena en la cual el protagonista recuerda momentos de su vida y en la cual va con su mujer a comprarla una maleta. En el momento que están en la tienda entra un esclavo a la tienda y detrás de el su amo y dice: “disculpe la intrusión” y el protagonista contesta: “no ha sido una intrusión “. Posteriormente otra frase que que es del protagonista: “no quiero sobrevivir, quiero vivir”
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Creo que se vulneran todos los derechos ya que la imposición de la esclavitud los niega a todos, pero especialmente el articulo 4 “Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de los esclavos están prohibidas en todas sus formas” que es el derecho relacionado con la película. Aparte se vulneran el derecho a la libertad.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    A lo largo de la historia ha existido la esclavitud debido a grandes diferencias entre las clases. Los que tenían dinero eran más fuertes y poderosos y los que no tenían medios ni recursos para la educación eran más débiles y vulnerables. Esta forma de vida del pobre era la única forma de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  45. 6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Creo que si existe pero no de una forma así de clara como se muestra en la película. Los más afectados son los niños y mujeres. Un ejemplo claro sería el trafico de mujeres como se muestra en la película “Venganza”.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Por lo general parece que todos los amos están a favor de la esclavitud pero cada uno tiene diferente pensamiento y comportamiento hacia ellos ya que lo ven como una necesidad. Ellos pagaron por el esclavo y este tiene que prestarles sus servicios. Aparte hay personajes que luchan contra la esclavitud, como es el caso de Bass ( Brad Pitt)
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Creo que así pueden tener más control sobre ellos y manejarles, de esta manera los esclavos no sabrán que derechos tienen y que defender. Por eso en la película muchas veces el protagonista se niega a hacer cosas o miente. Sabe salir de ciertas situaciones por eso a veces se busca mas problemas.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    “Lo que el viento se llevó”.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Que hay que luchar siempre hasta el final ya que en algún momento de la vida será recompensado y la situación se revertirá.

    ResponderEliminar
  46. RAUL JIMENEZ RENARD

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es el realismo con el que se trata la relación entre los esclavos y sus amos y entre los propios esclavos. Lo que menos me ha gustado es que el final es demasiado rápido o precipitado, me hubiera gustado más saber un poco más de la familia o del viaje de regreso o qué ocurre con los esclavos que se quedan en el campo.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es el protagonista, que consigue adaptarse en cada momento a lo que la vida le propone, y aunque sobrevive, él intenta vivir por varios medios cómo marca su moral. El personaje que menos me ha gustado es el de la mujer del esclavista del algodón, pues es casi peor que el marido en el trato con los esclavos, utilizándolos para controlar a su marido o para su propio beneficio.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    La escena y la frase en la que el protagonista dice: “Yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir”.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Por parte de los esclavistas podría decirse que prácticamente todos, puesto que no valoran la vida de los esclavos y los tratan como si fueran objetos de su propiedad.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Pienso que porque algunas personas siempre querían sacar ventaja y afianzar su poder esclavizando a la gente para mantener el control de las masas o de determinados grupos de personas.
    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Creo que sí, en determinados países africanos por ejemplo o de oriente medio, hay ciertos grupos que utilizan por ejemplo a los niños y a las mujeres para las tareas que a los hombres adultos que controlan la zona consideran que deberían ser apropiados para esas mujeres o esos niños, aunque todos tengamos los mismos derechos.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los esclavos, o la mayoría de ellos, sólo quieren sobrevivir y muchos de ellos lo ven como algo normal puesto que han nacido en el seno de la esclavitud. Para los esclavistas, también es algo normal porque es legal y lo normal en la zona donde vive puesto las autoridades les amparan. Y para el trabajador canadiense, siendo un hombre libre que lo ve desde el punto de vista de alguien que vive fuera de esas fronteras es algo completamente inhumano.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque así evitan que se revelen y además así hacen que sólo se dediquen a lo que ellos quieren: que trabajen en trabajos la mayor parte forzados y que sean obedientes porque lo ven normal.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Si, todas las que son de la época romana por ejemeplo como Pompeya o Gladiator donde los gladiadores no son hombres libres y los romanos tienen esclavos para ser sus criados por ejemplo.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Que afortunadamente la esclavitud es algo que a pesar de que siga existiendo en algunas partes del mundo, las personas hemos intentado cambiarlo en muchos aspectos y luchar por la igualdad y libertad de todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  47. Alejandro Pérez Ortega25 de mayo de 2015, 7:06

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado es la realidad y la crudeza con la que describe la situación de la época. Incluso se puede apreciar el sufrimiento en los ojos de los esclavos (como en la escena en que obligan a Solomon a azotar a Patsey) y el odio en los ojos de los dueños (sobre todo el señor y la señora Epps).
    Lo que menos me ha gustado es, que al final, Solomon deje atrás a Patsey, y al resto de esclavos, enfatizando la idea de que los negros esclavos no tienen ninguna opción de ser libres y de que eso es lo entendido como normal en esa sociedad. También me gustaría que Epps se llevara su merecido.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Patsey, trabajadora, sufridora y dulce. Valiente y con gran entereza, desde el primer momento empatizas con ella.
    El personaje que menos me ha gustado es el de Mary Epps, no solo por su odio y falta de emociones hacia los crímenes que allí se cometían, también porque incitaba a su marido a actuar con más crueldad y acrecentaba su odio.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La frase de Solomon: “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir”
    Y la escena en la que obligan a Solomon a azotar a Patsey, demostrando que tenían pleno control sobre ellos, demostrando que eran sus dueños.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Se vulneran casi todos o todos los derechos humanos, de hecho los esclavos no eran tratados como humanos. El más apreciable es el derecho a la libertad, pero le siguen el derecho a libertad de expresión y religión, el derecho a un trabajo asalariado, a tener una familia y un hogar digno, a la identidad, a la posibilidad de educación, de una salud adecuada…

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Por el deseo de dominación y poder, por las clases sociales, por ideologías y religión, porque siempre han existido personas indefensas y sin recursos y personas que sabían aprovecharse de eso.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Si, por ejemplo muchas prostitutas viven como esclavas de las mafias, que las explotan y las mantienen recluidas en contra de su voluntad

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Podemos encontrar varias actitudes, por ejemplo, los señores Epps ven como normal la esclavitud. Ellos son superiores y los esclavos tienen lo que se merecen. Incluso los esclavos aceptan su papel estático de sometimiento sin posibilidad de algo mejor. Otros como Solomon y Bass no aceptan la situación, y desearían luchar contra ella, aunque temen por su vida. La mayoría de personas de la época crecen observando esa situación, por lo tanto la conciben como normal.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Para que sean sumisos y manipulables y que no piensen que pueden tener algo mejor. Para que acepten la realidad que viven y no descubran nuevas perspectivas que les hagan despertar y rebelarse o huir. El conocimiento es la mejor arma.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Django

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Que la esclavitud es un problema muy real, que se ha vivido y se sigue viviendo en este mundo, contra el que no se puede mirar hacia otro lado, ya que no hay nada más duro y más cruel que privar a una persona de sus derechos, sobre todo de su libertad.

    ResponderEliminar
  48. Alvaro Campos Nieto25 de mayo de 2015, 7:35

    ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más el como se trata el tema de la esclavitud, tratando la historia de un hombre libre que por ser negro y por una jugarreta de unas personas acaba siendo un esclavo sin posibilidad de demostrar su libertad. Lo que menos yo creo, en mi opinión, tratan poco el tema de como las dos personas del principio consiguen engañara Solomon, esta relatado de forma muy breve.
    ¿Qué personaje te ha gustado más?
    Solomon, ya que consigue aguantar durante varios años en esclavitud, aun sabiendo que el es un hombre libre, y que su familia espera su regreso. En ningún momento se da por vencido, consigue sobrevivir a la crueldad de distintos amos, y al final consigue volver a casa
    ¿Cuál te ha gustado menos?
    Epps, ya que es una persona bastante sádica, que no se preocupa nada de sus eslavos, y que disfruta castigándolos.
    ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Supongo que ninguna de las importantes, en las que se relatan como era la vida de un esclavo. Las únicas escenas que yo creo que se podrían reducir serían las del viaje en el barco, o como se recogía el algodón en aquella época.
    ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?Realmente yo creo que todos. En primer lugar, la esclavitud significa no tener derechos, el ser la propiedad de otra persona, y el estar siempre bajo sus órdenes. Además, como se ve en la película, las leyes protegen a los esclavistas, por lo que además son dueños de la vida de sus esclavos. Esto hace que los esclavos pierdan su dignidad, pasando a ser meros objetos, que solo sirven para trabajar y complacer los deseos de sus amos. En los únicos momentos en los que se defienden los derechos humanos es en los que Salomon es libre, y es principalmente en la escena en la que se consigue su liberación de la plantación de algodón.
    ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?Por un lado, siempre ha sido una forma de obtener mano de obra a la que poder explotar. Aún así, la esclavitud ha sido clave para el desarrollo de numerosas civilizaciones, y no en todas ellas se les ha tratado de la misma manera. Pero en la mayoría de las épocas y culturas, además depor tener una mano de obra barata y que no se queja, siempre ha habido motivos de superioridad con respecto a los esclavos, ya sea por que fuesen de distinta raza, etnia o cultura.
    ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.Si que lo creo. Y ya no solo la "esclavitud encubierta" que existe en países del tercer munod, en la que hay personas que trabajan jornadas laborales inhumanas, a cambio de un salario irrisorio. Creo que en el primer mundo también podemos encontrarla, y no ahce falta irse muy lejos. Por ejemplo, me refiero a las situaciones en las que un padre de familia tiene que acatar las órdenes de su superior, trabajando más horas de las que le corresponde, sin recibir ninguna compensación solo por el hecho de que si no lo hace le despedirán y su familia se quedará sin ingresos.

    ResponderEliminar
  49. Alvaro Campos Nieto25 de mayo de 2015, 7:36

    ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Para el primer amo, la esclavitud es la forma de obtener mano de obra, pero su relación es mas parecida a la de un trabajador y su jefe que la de esclavo-amo, ya que recompensa a Solomon cuando consigue transportar los troncos por el río. En esa finca había un empleado que si que veía a los esclavos como seres inferiores que debían rescatar ordenes sin genes ningún derecho.
    El segundo amo, el dueño qde la plantación de algodón era mucho más cruel. Exigía cantidades inhumanas de trabajo, y mandaba azotar a los que recogían menos que el día anterior o menos de la media. Además usaba a los esclavos como divertimento, despertándolos en plena madrugada y haciéndolos bailar para el. Por otra parte era una persona sádica que disfrutaba mientras azotaba a sus esclavos. Ya por último, comentar que para el todo estaba justificado ya que interpretaba la biblia de tal manera que decía que en ella ponía que podía azotarlos tanto como el quisieran.
    ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Por un lado si una persona es analfabeta su nivel de cultura va a ser muy bajo, y cuanto más ignorante es una persona más fácil es tendría controlada. Por otro lado se ve que no en todos los estados es legal la esclavitud, y si ellos se enteran de ello, o ven que otras personas de color viven en mejores condiciones se podrían rebelar.
    ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    No conozco ninguna película que trate el tema directamente, se que hay bastantes pero nunca he visto ninguna. i que recuerdo otras películas en las que se habla de la esclavitud de forma secundaria, como en la película "El Patriota".
    ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    La película hace reflexionar sobre el significado de la liberad. Comienza contando la historia de un hombre normal que pierde su libertad sin darse cuenta. Para mí la película nos hace reflexionar sobre la importancia de la libertad, ya que es algo que hoy en día todos disponemos, y que no sabemos valorar debidamente.

    ResponderEliminar
  50. Rocío Martín Martín25 de mayo de 2015, 8:46

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es la genial interpretación por parte del protagonista (Chiwetel Ejiofor) y como gracias a la película puedes meterte en el papel de las personas que han sido esclavizadas.
    Lo que menos me gusta, no es propiamente de la película sino de la realidad y es precisamente que estos casos no sean ficción sino que hayan pasado y sigan pasando en la actualidad.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más?¿Y qué personaje te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado, sin ninguna duda, es Solomon. Hace una interpretación estelar, gracias a la cual eres capaz de meterte de lleno en la película y sufrir como lo hace él. Además siempre he creído que los papeles dramáticos son tremendamente difíciles de ejecutar.
    Los personajes que menos me han gustado son los secuestradores de Solomon, que ignoran que él es un hombre libre y aún así lo venden como esclavo, y todos los jefes, “amos”, que tiene a lo largo de la película y que le van esclavizando y pegando a lo largo de toda la película.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Como escena destacaría esa en la que Brad Pitt defiende que la esclavitud no debería existir y que todos los seres humanos somos iguales y por ello debemos ser tratados por igual.
    Frase: “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir”.
    4. ¿Qué derechos se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Se vulneran muchos derechos humanos, todos me atrevería a decir, pero sobre todo se vulnera el derecho a la libertad. También son vulnerados el derecho a una vida digna, el derecho a la igualdad, el derecho a la integridad física, entre otros muchos. Ya que no solo se ve la esclavitud sino como “los negro” son tratados como seres inferiores a lo que cuales se les puede poseer como si fueran un objeto o incluso golpearles.
    ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    No sé como tal barbaridad ha podido existir y sigue existiendo a día de hoy. Supongo que es porque la gente ignorante que se cree con poder se piensa que otras razas, clases sociales, o sexos distintos son inferiores por simple hecho de ser distintos a él. De esta forma así podría justificar el tratarles como seres inferiores y llegarles a valorar como cualquier otro objeto o mercancía. Con esto hecho además se sentirían más poderosos.

    ResponderEliminar
  51. Rocío Martín Martín25 de mayo de 2015, 8:47

    1. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Desgraciadamente la esclavitud es un hecho que se sigue dando en el siglo XXI. Un ejemplo de esto son países como Tailandia en el que tienen a gente “trabajando” en pesqueras con unas condiciones de esclavitud total. Otro ejemplo sería la India, país en el que reclutan a niños y los ponen a trabajar o incluso les obligan a ir a guerras y batallas.
    Normalmente estos hechos se dan en países en vías de desarrollo en los que hay un gran nivel de incultura e ignorancia, pero es realmente triste para la humanidad que aún sigan pasando estas cosas y no hagamos nada para remediarlo.
    2. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    A lo largo de la película vemos de todo, desde personajes que están completamente a favor, como los secuestradores de Salomon o algunos de sus dueños, hasta personajes en contra como el de Brad Pitt. También vemos como hay personajes que a pesar de ver la esclavitud y saber que está mal no hacen nada por cambiarlo, y los propios esclavos que viven la esclavitud en sus propias carnes sin poder hacer nada para evitarlo.
    3. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    La educación es poder. La gente que tiene educación tiene más recursos para poder hacerle frente a la vida, y en este caso a sus amos. Tienen una mente más abierta y disponen de más métodos y soluciones que alguien que no haya estudiado. Por eso los amos quieren gente analfabeta porque saben que ellos no se van a sublevar. Un grupo inculto es como un rebaño de ovejitas al que dirigir, y eso es lo que ellos quieren.
    4. ¿Conoces otras películas, libros o series que aborden el tema de la esclavitud? Pon algún ejemplo.
    Otra película que aborda el tema es “El mayordomo”.
    ¿Tras ver esta película que conclusión sacas?
    Saco varias conclusiones, pero la principal es que me parece muy triste e injusto que a día de hoy haya gente considera y tratada como esclavos. Que deberíamos poner remedio a todos esos casos.
    Y la otra conclusión que saco es que la gran arma, y la gran amenaza para toda esa gente que se cree con el poder de tratar a gente como mercancías es la educación. Consigamos que todo el mundo que quiera pueda estudiar, de esta forma conseguiremos una sociedad mejor y más justa

    ResponderEliminar
  52. Rocío Martín Martín25 de mayo de 2015, 8:48

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Desgraciadamente la esclavitud es un hecho que se sigue dando en el siglo XXI. Un ejemplo de esto son países como Tailandia en el que tienen a gente “trabajando” en pesqueras con unas condiciones de esclavitud total. Otro ejemplo sería la India, país en el que reclutan a niños y los ponen a trabajar o incluso les obligan a ir a guerras y batallas.
    Normalmente estos hechos se dan en países en vías de desarrollo en los que hay un gran nivel de incultura e ignorancia, pero es realmente triste para la humanidad que aún sigan pasando estas cosas y no hagamos nada para remediarlo.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    A lo largo de la película vemos de todo, desde personajes que están completamente a favor, como los secuestradores de Salomon o algunos de sus dueños, hasta personajes en contra como el de Brad Pitt. También vemos como hay personajes que a pesar de ver la esclavitud y saber que está mal no hacen nada por cambiarlo, y los propios esclavos que viven la esclavitud en sus propias carnes sin poder hacer nada para evitarlo.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    La educación es poder. La gente que tiene educación tiene más recursos para poder hacerle frente a la vida, y en este caso a sus amos. Tienen una mente más abierta y disponen de más métodos y soluciones que alguien que no haya estudiado. Por eso los amos quieren gente analfabeta porque saben que ellos no se van a sublevar. Un grupo inculto es como un rebaño de ovejitas al que dirigir, y eso es lo que ellos quieren.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series que aborden el tema de la esclavitud? Pon algún ejemplo.
    Otra película que aborda el tema es “El mayordomo”.
    10.¿Tras ver esta película que conclusión sacas?
    Saco varias conclusiones, pero la principal es que me parece muy triste e injusto que a día de hoy haya gente considera y tratada como esclavos. Que deberíamos poner remedio a todos esos casos.
    Y la otra conclusión que saco es que la gran arma, y la gran amenaza para toda esa gente que se cree con el poder de tratar a gente como mercancías es la educación. Consigamos que todo el mundo que quiera pueda estudiar, de esta forma conseguiremos una sociedad mejor y más justa

    ResponderEliminar
  53. José David Torres Cintas25 de mayo de 2015, 8:54

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es la tenacidad y fuerza que demuestra Solomon durante toda la película. Repentinamente, es raptado y vendido como esclavo, viéndose obligado a resignarse y obedecer, pero sin darse por vencido en ningún momento.
    Lo que menos me ha gustado de la película es el conjunto de escenas de tortura explícita, si bien es cierto que tratan de mostrar de forma realista cómo era el trato a los esclavos, en ocasiones la violencia me parece excesiva.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Uno de los personajes que más me han llamado la atención es el primer amo que compra a Solomon, Ford, pues el mensaje que transmite su papel en la película es muy interesante: ¿Es una buena persona? Trata muy bien a los esclavos, pero para él siguen siendo eso, esclavos, personas con dueño y sin libertad.
    El personaje que menos me ha gustado es el de Tibeats, puesto que para el los esclavos no solo son una mano de obra muy barata, sino también un entretenimiento y un medio para creerse superior. La forma en la que responde a Solomon cuando descubre que es más inteligente que él me parece del todo cruel e inmadura, llegando al punto de querer ahorcarlo por, simplemente, defender la poca honra que le queda.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Para mí es crucial en la película la charla que Solomon tiene con los esclavos del barco, en la que escucha por parte de un antiguo esclavo que debe agachar la cabeza, decir que no sabe leer ni escribir y subordinarse en todo momento al amo que lo compre, pues es cierto que Solomon era un hombre libre y sabe razonar con bastante cabeza, pero se ve obligado a actuar como si solo fuera un obrero forzoso si no quiere hacer sentir inferior a sus amos (a excepción del primero que tiene, que valora su inteligencia y su capacidad intelectual).
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El artículo 1 de la declaración universal de derechos humanos se echa por tierra en el argumento de ésta película. No se respeta la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos sin importar su condición, se muestra la falta de libertad y dignidad de las personas negras por el simple hecho de serlo.
    Otro derecho que se vulnera es el de derecho a una identidad, pues podemos ver como los negreros cambian de nombre a los esclavos para su mayor comodidad, sin tener en cuenta la identidad anterior de los esclavos.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    La esclavitud ha existido, en mi opinión, como medio del hombre de imponer su poder frente a otros, y la errónea creencia de que existen personas inferiores a él por según qué cualidades, como pueden ser la raza, el sexo o la edad.
    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Hoy en día la esclavitud sigue existiendo, en países subdesarrollados donde exponen a niños y niñas a trabajos forzosos a cambio de algo que llevarse a la boca.
    Más cercanamente, podemos observar trabajos muy poco remunerados de alto estrés en países desarrollados, desempeñado por personas que se ven obligadas a aceptar cualquier empleo para mantener a su familia.

    ResponderEliminar
  54. José David Torres25 de mayo de 2015, 8:55

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Las posturas frente a la esclavitud varían mucho dentro de la película. El primer amo de Solomon se porta bien con sus esclavos, pero no los toma como hombres libres sino como de su propiedad.
    El amo al que es vendido Solomon después no tiene ningún tipo de clemencia con sus esclavos, y para él son animales de trabajo sin orgullo ni derechos.
    Bass, el hombre que conoce Solomon al final de la película y que le ayuda a salir de allí, ve la esclavitud como injusta, un maltrato incoherente a la persona de raza negra
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porqué para lo único que quieren esclavos es para que desempeñen tareas físicas duras, como Solomon le dice al juez que lo compra temporalmente cuando le pregunta si sabe leer o escribir “Los esclavos solo servimos para trabajar”. Aparte, no es bien aceptado por los negreros que el esclavo sea inteligente, pues lo toman como un signo de inferioridad (observado sobretodo ene l personaje de Tibeats)
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Me gustaría citar el capítulo 2 de la temporada 1 de Black Mirror, que trata problemas de la tecnología en un futuro no muy lejano, y donde observamos a personas recluidas en un centro, con el único deber de levantarse todas las mañanas y pedalear, para ganar “puntos” con los que comprar cosas a un “yo” virtual como único objetivo en sus vidas. Ellos lo aceptan porque piensan que no hay nada más allá de lo que viven, excepto el protagonista que se revela contra su situación.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    El hombre hace lo que sea para conseguir lo que quiere, y si no se le frena, pasa por encima de quien haga falta para conseguir poder, y siempre ha sido así. Incluso en la actualidad observamos situaciones en las que la resignación es líder frente a uno o varios mandamases que hacen siempre lo que quieren sin miedo a represalias.

    ResponderEliminar
  55. Víctor Godoy López25 de mayo de 2015, 10:01

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película ha sido que al final se impartió justicia y Solomon pudo volver a casa con su familia.
    Lo que menos me ha gustado ha sido que Solomon fuese despojado de su libertad y obligado a ser esclavo tras su secuestro.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El único personaje que me ha gustado ha sido el trabajador al que interpreta Brad Pitt porque es el único que demuestra un compromiso con los derechos humanos de toda la película.
    El personaje que menos me ha gustado ha sido el segundo “dueño” de Solomon porque era el más despiadado con sus esclavos llegando al abuso físico, psíquico e incluso sexual.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    Destacaría la frase “yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir” demostrando el deseo de poseer ese derecho a ser libre.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    Se vulneran los derechos a nacer libre, a la no discriminación racial, a la seguridad, a no ser esclavo ni torturado, al reconocimiento de su identidad, a ser iguales ante la ley, a viajar libremente, a tener una vivienda, al trabajo retribuido, al tiempo de ocio…
    Prácticamente se vulneran todos los derechos humanos.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Creo que siempre ha existido la esclavitud porque muchas civilizaciones creían ser superiores a los pueblos derrotados (esclavos de guerra), por creer ser de una raza superior y por creer ser del sexo fuerte.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Desgraciadamente sigue existiendo la esclavitud hoy en día. Un ejemplo serían los niños y adultos obligados a trabajar en fábricas en Asia por un sueldo lamentable. Y otro ejemplo serían los trabajadores en minas y los esclavos de guerra en África.

    ResponderEliminar
  56. Víctor Godoy López25 de mayo de 2015, 10:02

    . ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    La actitud de casi todos los personajes de película es bochornosa respecto a la esclavitud. Muchos la consideran fundamental ya que necesitan que alguien haga las tareas más engorrosas y opinan que lo mejor para eso son los esclavos. A parte, se divierten humillándolos y agrediéndolos porque los consideran inferiores.
    Brad Pitt es uno de los pocos que se salvan, demostrando una oposición firme a la esclavitud considerando a todos los humanos iguales en cuanto a derechos.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Las personas incultas y analfabetas son más manipulables, lo cual sería una ventaja a la hora de esclavizarlos porque no se opondrían a obedecer las órdenes de sus “dueños” y serían más sumisos.
    En cambio, una persona con conocimientos e ideales de igualdad es más difícil de manipular tal y como demuestra Solomon al revolverse y revelarse a sus “dueños” cuando pensaba que se estaba cometiendo una injusticia.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Diamantes de sangre, Raíces y Gladiator son varias películas en las que se muestran diferentes tipos de esclavitud.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Pienso que la esclavitud debería ser abolida, en primer lugar cambiando los ideales de todas las personas para conseguir así una sociedad global con una idea correcta de los derechos humanos (esto desgraciadamente es casi inalcanzable debido a la gran diversidad de creencias, historia y tradiciones) y en segundo lugar los casos de esclavitud deberían ser castigados fuertemente a nivel internacional.
    Primero intentar prevenir la esclavitud mediante la educación y si eso falla erradicarla mediante penas y castigos.

    ResponderEliminar
  57. Maria Jimenez Fernandez25 de mayo de 2015, 10:12

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película es sin duda su realismo, no es fácil contar una historia como esa, pero la película consigue hacerlo de una forma excelente y consigue además que te sumerjas desde el principio y que te emociones con cada escena. Otra de las cosas que más me han gustado son las interpretaciones de los actores, no debe ser nada fácil hacer ese tipo de papeles, por una parte y por otra, pero la verdad es que la calidad de las actuaciones es excelente.
    Puede que lo que menos me haya gustado es la falta de ritmo en ocasiones de la película, ya que había ciertas partes en que se me hacia algo pesada.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Mi personaje favorito es el protagonista, Solomon. Lo que más me gusta de él es su esperanza ya que en ningún momento de la película creo que dude que se va a reencontrar con su familia y que puede llegar a salir de esa situación, creo que otro en su lugar habría desistido ya he incluso habría llegado a quitarse la vida, pero él se mantiene fuerte.
    El personaje que menos me ha gustado ha sido el de Epps. Creo que tenemos en él al personaje más cruel de toda la película.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Probablemente la frase que mas destacaría seria la que le dicen a Solomon nada más llegar a Nueva Orleans, cuando él contesta que no se llama Platt y le dicen ``te llamas Platt ´´ creo que representa el momento exacto en el que deja de ser un hombre libre con una familia y un trabajo honrado, y se convierte en un esclavo que prácticamente ni siquiera es considerado una persona.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Se vulneran multitud de derechos humanos en la película, el principal, el derecho a la libertad y a no ser esclavizado, pero también el derecho a no ser discriminado, a no ser torturado, el derecho a descansar y el de la educación.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Creo que la esclavitud existió y sigue existiendo por dos razones principalmente, la primera es que siempre habrá personas que por el motivo que sea se creerán superiores a otras y pensaran que tienen más derecho que ellas. La otra razón es simplemente por los pocos escrúpulos del ser humano y su poca conciencia. Hay personas a las que no les importa hacer negocio con seres humanos con tal de que eso le reporte un beneficio económico.

    ResponderEliminar
  58. Maria Jimenez Fernandez25 de mayo de 2015, 10:12

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Que sigue existiendo la esclavitud no lo dudo, lo que es bastante triste, y lo peor es que no solo la podemos encontrar en los países subdesarrollados, en los países occidentales que tan grandes nos creemos también sigue existiendo. Creo que lo más común en países como el nuestro es la esclavitud sexual a la que se ven sometidas muchas mujeres.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    En primer lugar tenemos a los ciudadanos blancos, comúnmente del norte de Estados Unidos, con los que convive Solomon con su familia al principio, que no creen en la esclavitud. En segundo lugar tenemos a los ciudadanos blancos, mas comúnmente del sur de Estados Unidos quienes siguen estando a favor de la esclavitud y la practican. Por otra parte creo que entre los propios esclavos podríamos diferenciar a los que se conforman , probablemente pensando que es porque no tienen otra salida, ya a los que piensan que merecen algo mejor y siguen luchando.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Creo que es porque cuando más analfabeta e ignorante sea una persona más fácil es controlarla y por lo tanto menos problemas causan y menos peligroso es.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Hay multitud de películas que abordan este mismo tema de la esclavitud del pueblo negro en Estados Unidos, pero voy a escoger La lista de Schindler, donde se representa de manera extraordinaria la esclavitud a la que fue sometida el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos eran encerrados a la fuerza en campos de concentración donde se les obligaba a trabajar en condiciones infrahumanas.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    La conclusión que saco es que nunca hay que rendirse ni perder la esperanza por muy mala que sea la situación en la que estés. También que nuestra sociedad tiene que seguir avanzando para que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado.

    ResponderEliminar
  59. Mihai Daniel Somkereki25 de mayo de 2015, 10:13

    ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es el hecho de que se puede observar con claridad el hecho de que en esos tiempos se trataba como meros objetos a personas por el simple hecho de tener la piel de un color diferente. Lo que menos me ha gustado de la película es que me pareció corta para el tema a tratar, faltan muchísimas cosas por decir sobre la esclavitud pero a pesar de ello se ha conseguido transmitir muy bien el mensaje deseado.

    2- ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido el “Maestro Ford”. Aunque no sea de los mejores personajes creo que ha sido muy importante para Solomon encontrarse con él porque así vio que existe la posibilidad de que haya bondad y misericordia en algunos de los “dueños”, lo que creo que le ayudó a seguir adelante y sobrevivir. El personaje que menos me ha gustado es la señora Shaw, dado que es una persona que sabe lo que es ser esclava y aun así, después de librarse de esa vida, tiene ella misma esclavos.

    3- ¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    Hay una frase que me impactó mucho, que es la de “No quiero sobrevivir, quiero vivir”. Pero hay una escena que me impactó aún más, que es cuando Tibeats y 2 amigos suyos intentan ahorcar a Solomon, y aunque Chapin le salva la vida, le deja ahí de puntillas al borde de la muerte, y nadie, excepto Ford, le salva (obviando el hecho de que una de las esclavas le lleva un poco de agua en un momento).

    4- Derecho a la vida; a la integridad personal; a la igualdad; a la libertad; al honor, a la vida privada y a la información; derechos políticos, democráticos, administrativos y de petición; al asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería; a la seguridad personal, etc…

    5- ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Supongo que por el simple hecho de sentirse poderoso, de ser un elemento económico más, de aprovecharse de la situación a sangre fría y sin importar otras circunstancias. Usando un ejemplo de la película, el señor Freeman vendía y exponía a los esclavos como si fuesen objetos, se sentía orgulloso de tener dichos “bienes materiales”. Muy pocos tenían el mismo punto de vista que el señor Bass, que era consciente de que esos esclavos seguían siendo seres humanos al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  60. Mihai Daniel Somkereki25 de mayo de 2015, 10:15

    6- ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Sí, por supuesto, la gran parte en los países en vías de desarrollo, aunque también se pueden mencionar casos en los países desarrollados como la venta y prostitución de mujeres y niñas.

    7- ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Creo que los personajes destacados de la historia, para tener gente a su favor tenían que obedecer los protocolos sociales, y si la esclavitud está de moda ellos están a favor. Otros, más luchadores, no se conformaban con ello e intentaban cambiar eso.

    8- ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Por la simple razón de tener más control sobre ellos y evitar problemas. Además algunos podrían simplemente pensar que “animales como ellos” no deben ni pueden aprender a leer ni escribir, dado que no es su papel en la vida.

    9- ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Como libros podríamos destacar “Las aventuras de Huckleberry Finn”, que también trata de la esclavitud de la raza negra, “El niño con el pijama de rayas”, que trata de la esclavitud de los judíos frente a la Alemania nazi, etc… En películas se puede encontrar en muchísimas partes, entre las más conocidas están “Gladiator”, “Ben-Hur”, “Lincoln” y hasta “Star-Wars” y “Asterix y Obélix: Misión Cleopatra”. Series tan solo he oído hablar de “The book of Negroes”

    10- ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Pues simplemente que la esclavitud es muy mala y tan sólo produce dolor en muchísimas personas, y ese es un hecho que, en mi opinión, se debería conocer muy bien en todo el mundo para conseguir erradicarlo.

    ResponderEliminar
  61. Virginia Ferrer Vivas25 de mayo de 2015, 10:36

    CUESTIONES PARA REFLEXIONAR

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado ha sido que al final el protagonista recupera su libertad, y lo que menos me ha gustado es la crueldad que se refleja en la película con la que se trataba a ciertas razas hace no tanto tiempo.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Solomon es el protagonista y el personaje con el que más rápido empatiza por lo general el publico por la forma de relato autobiográfico que toma este filme. Y el que menos me gusta es el dueño del cultivo de algodón.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    La última cuando al intentar Solomon irse de la plantación el dueño le reclamaba como de SU propiedad. En otra escemna ese mismo personaje recalca que puede hacer lo que le plazca con su propiedad, algo que me parece terrible si vemos que se trata de personas.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El más claro de todos que vulnera es la libertad de las personas, pero también el derecho a un trabajo asalariado, a un hogar digno. Tampoco se les permite libertad de expresión, ni de culto, ni de educación, ni buenas condiciones de salud, ni de trabajos forzados, ni de higiene.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Porque siempre ha habido personas que se han creído superiores a los demaás por motivos inexistentes.
    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Sí, y nosotros la permitimos. Las marcas de ropa como el grupo Inditex trabajan explotando a niños, con trabajos durante jornadas infernales, sin días de descanso y por salarios imperceptibles. Aún sabiéndolo, nosotros seguimos comprando ropa de esta multinacional. Este es sólo uno de los moles de ejemplos que hay en la actualidad.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los negreros y amos están a favor de la esclavitud, ya que les conviene, sin embargo se ve comoalgunos esclavos han crecido con esos ideales y ya no buscan su libertad porque han asumido el rol de esclavos. Tambien están los esclavos que quieren ser libres y algunas otras personas en contra de la esclavitud. Aparece algún personaje que no se posiciona y que pretende vivir sin molestar a los demás.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque si no lo fueran podrían escaparse, ver las injusticias, más fáciles de adoctrinar son y más fácil es que obedezcan sin plantearse nada.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Sí, “La piel de la memoria” es un libro que también habla sobre la esclavitud y de cómo un niño, Kail, es secuestrado para ser esclavo y consigue escapar.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Que la lucha por la libertad y la justicia debe primar en nosotros en todo momento.

    ResponderEliminar
  62. Cristina Salvador Pérez25 de mayo de 2015, 11:52

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    - Lo que más me ha gustado de la película es, debido a la profunda reflexión que supone, el planteamiento de la posibilidad real de que se diera, - y muy posiblemente se de actualmente-, esta situación en ciertos lugares por el simple hecho de ser de raza negra, independientemente de las aptitudes personales y otro tipo de características, ciñéndose a la creencia firme de que por ser de raza blanca se tienen derechos sobre la raza negra, considerada inferior y carente de derechos y trato humano.
    Sin embargo, lo que menos me ha gustado ha sido la actitud de aquellas personas que se creen superiores a sus semejantes y no son capaces de entender que el color de la piel o la raza son aspectos absolutamente indiferentes en la valoración de los seres humanos como tales, con derecho a la dignidad y respeto por igual.
    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    - Mi personaje favorito es el representado por Brad Pitt, puesto que a pesar de que le confiesa su miedo a ser descubierto al protagonista, finalmente cumple su promesa de enviar la carta que lo librará tras 12 largos años de la esclavitud. Además reprende al capataz por querer darle un trato de favor e ignorar el lamentable estado al resto de trabajadores por el absurdo e infundado argumento de tener piel de diferente color.
    El personaje que me ha gustado menos ha sido el de la mujer del último jefe de Solomon, pues aunque él era profundamente cruel y veía acrecentados sus impulsos violentos debido a su excesivo consumo de alcohol, su mujer, aparentemente inocente, alimenta su cabeza con ideas perversas acerca de los pensamientos irrespetuosos que desarrollarán los trabajadores si no los trata de un modo aún más perverso e inhumano, y abusa de Solomon, además de tratar a la mujer a la que su marido da tratos de favor aún peor que al resto, instándole a maltratarla y humillarla de forma injustificada.
    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    - Destacaría la escena en que la mujer de raza negra implora a Solomon para que la mate, puesto que su vida es un infierno y prefiere no seguir viviendo, dadas las penurias, humillaciones y abusos a los que es sometida constantemente.
    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    - Se vulneran el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la libertad (principalmente, y que englobaría a los demás), al honor, a la vida privada, a la justicia, los derechos económicos, políticos, laborales y socioculturales.
    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    - Porque existen personas que creen necesitar justificar las diferencias (que no tienen ninguna importancia moral o ética en la valoración humana) entre personas, ya sea por raza, cultura, religión, política, área geográfica o muchos otros aspectos, y se valen de todas ellas para sentirse poderosos y capaces de manipular a su antojo a personas que odian porque, en mi opinión, en el fondo envidian.

    ResponderEliminar
  63. Cristina Salvador Pérez25 de mayo de 2015, 11:53

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    - Creo que existe la esclavitud prácticamente en todo el mundo, pero de forma que en ella se vulneran en un grado más o menos agresivo e inhumano los derechos, pues considero esclavitud por ejemplo, en pleno occidente, las ocupaciones laborales en las cuales no se respeta el derecho a la dignidad, tanto económicamente como en cuanto al trato que reciben los trabajadores, las condiciones que se les plantean y el escaso reconocimiento a sus méritos por el esfuerzo realizado, puesto que ciertos trabajos son despreciados o infravalorados respecto a otros, vulnerando el derecho a la igualdad y a la dignidad independientemente de la labor que se desempeñe.
    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Uno de los jefes es sensible al maltrato que se les da a estas personas y trata de que reciban el mejor trato posible, pero sigue permitiendo que sus inferiores los maltraten en muchas ocasiones, por miedo a las consideraciones sociales y las represalias.
    Otro de los jefes es el alcohólico, que no tiene ningún tipo de escrúpulos y no se abstiene de ningún tipo de maltrato, manifestando una actitud de superioridad y tratando a los trabajadores como objetos de su ira sin la mínima contemplación.
    Solomon sufre, junto con el resto de los trabajadores que sufren la esclavitud, las injusticias y crueldades que les son impuestas y tienen que soportar por ser considerados seres infrahumanos sin derechos, y excepto en situaciones concretas en las que se rebela tanto verbal como físicamente, suele resignarse por miedo y no reacciona frente al maltrato al que tanto él como otros eran sometidos.
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    - Por la creencia de que sin ningún tipo de cultura los trabajadores serán más sumisos, puesto que no tendrán capacidad de discernimiento como una persona que cuenta con unos recursos formativos y educativos, además de que no podrán escribir a las autoridades o a sus conocidos denunciando la situación a la que son sometidos.
    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo.
    - En El niño con el pijama de rayas (tanto libro como película) se abordan la esclavitud y los experimentos terriblemente escalofriantes a los que se sometía a los judíos, en cuyo caso también eran justificadas estas atrocidades con las diferencias étnicas, raciales, religiosas y culturales.
    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    - Tras ver la película concluyo que este gran problema es absolutamente actual, mucho más de lo que pudiera parecer, pues desde la mano de obra barata utilizada en infinidad de países subdesarrollados como las condiciones laborales lamentables que se dan en muchos países considerados desarrollados son realidades que se observan en este mundo supuestamente avanzado y civilizado.
    Pero sobretodo pienso que la esclavitud podría ser abolida si realmente su eliminación fuese un interés social real, si se velara por la libertad y los derechos humanos de manera radical y contundente, renegando a cualquier tipo de compensación, chantaje o interés, porque el principal interés precisamente debería ser preservar la dignidad humana y el derecho al trato de respeto y calidad de vida humanos, independientemente de cualquier característica física o creencia.

    ResponderEliminar
  64. Miriam de las Heras San Eugenio25 de mayo de 2015, 12:09

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Por supuesto que sí. Un claro ejemplo son las fábricas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo que hacen trabajar a niños durante 16 horas diarias en condiciones infrahumanas. También podemos ver la existencia de esclavitud actualmente en la trata de blancas.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los amos en general están de acuerdo con la esclavitud, sin embargo, la actitud es diferente. Por un lado, hay amos que aunque tengan esclavos les intentan tratar bien. Por otro lado, hay amos que ejercen maltrato contra ellos, les pegan y les humillan.
    También podemos ver dos actitudes distintas entre los esclavos, unos con tal de sobrevivir, lo aceptan, y otros que se rebelan contra esa injusticia porque creen en la igualdad.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque el saber hace que la gente pueda pensar por sí misma, juzgando y preguntándose el porqué de las cosas. No les interesa que sepan leer o escribir y que descubran la injusticia que se comete contra ellos. Los amos prefieren un pueblo ignorante e ingenuo.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Como película: José, el rey de los sueños
    Como libro: La cabaña del tío Tom
    Como serie: Raíces

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Es una película que te hace reflexionar sobre el valor de las personas. Que no tenemos derecho a esclavizar a los demás, a humillarlos o a disponer de su vida a nuestro antojo. Y trata de hacer ver que todos somos iguales, da igual el sexo, la etnia, la religión, la cultura, la nacionalidad, etc., y que se debe garantizar que todas las personas del mundo tenemos derechos humanos. También creo que hace pensar sobre la Historia, y sobre las atrocidades que hemos cometido con otras personas, repitiendo los mismos errores.

    ResponderEliminar
  65. Miriam de las Heras San Eugenio25 de mayo de 2015, 12:46

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me gusta de este tipo de películas es que hace reflexionar al espectador e intenta transmitirle valores y principios fundamentales, como lo es la defensa de los derechos humanos. En 12 años de esclavitud, uno de los momentos que más me ha gustado es cuando le devuelven la libertad a Solomon. Y lo que menos me han gustado es la injusticia, la crueldad y el maltrato que se produce contra los esclavos.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    Los personajes que más me han gustado ha sido Samuel Bass, interpretado por Brad Pitt, por su completo rechazo hacia la esclavitud; y Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor por no darse por vencido y mantener la esperanza de volver a ser libre.
    Y el que menos ha sido Edwin Epps, interpretado por Michael Fassbender, por ser cruel y despiadado con los esclavos.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido: “no quiero sobrevivir, quiero vivir”.
    Cuando intentan ahorcar a Solomon; le salva pero le deja colgado solo pudiéndose sujetar con los pies de puntillas, es una de las escenas que destacaría no sólo por su crueldad si no por la pasividad de todos los que le rodean.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Se vulneran todos los derechos humanos, la dignidad como persona, la libertad, la igualdad, la seguridad, la educación, la sanidad… También el derecho a no ser esclavo ni siervo, a no ser agredido y maltratado, y a no ser torturado.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Quizá el motivo más relevante es la diferencia de poder y dinero entre unos y otros. Pero también han esclavizado argumentando una diferencia racial, religiosa o cultural. Muchos amos y señores piensan que los esclavos y siervos no son personas y se creen con derecho a pegarles, humillarles, hacerles trabajar sin descanso, etc.

    ResponderEliminar
  66. Laura Martín Álvarez25 de mayo de 2015, 13:08

    1- Lo que más me ha gustado de la película es el valor y la fuerza con los que el protagonista es capaz de afrontar la dura realidad que tiene que vivir durante 12 años, y que le viene impuesto de manera inmediata teniéndolo que asimilar con el trascurso del tiempo. Por otro lado, lo que menos me ha gustado es que Solomon tiene que renunciar a ser quien es y a decirlo para poder, como le dice otro esclavo al principio de la película, sobrevivir en ese mundo

    2- El personaje que más me ha gustado, sin duda alguna, es el protagonista Solomon, por demostrar ser una persona fuerte, que no se derrumba ni en los peores momentos, que ha sido capaz de adaptarse a todas las situaciones y siempre ha luchado por intentar conseguir que le devolvieran su condición de hombre libre. Los dos que menos me han gustado han sido el carpintero que trabajaba con su primer amo y el señor Epps, por la falta de humanidad y el racismo que han demostrado

    3- De la película me quedaría con 2 frases. Una de ellas la dice Solomon al principio, cuando está hablando con otros dos esclavos del futuro que los depara y uno de ellos le dice que si quiere sobrevivir tiene que obedecer y agachar la cabeza, a lo que Solomon le responde “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir”. Y la otra frase se la dice Brad Pitt al segundo amo casi al final de la película y es “Lo que es bueno y justo lo es para todos, negros y blancos por igual”.

    4- El 1º de todos y el más obvio es el derecho a la libertad tanto del protagonista como del resto de esclavos. Esto trae como consecuencia la vulnerabilidad de multitud de otros ellos tales como el derecho a la justicia, a la igualdad, a la dignidad, a la libertad de expresión y pensamiento…

    5- Porque siempre ha habido gente que debido a su condición étnica, religiosa, económica, intelectual… se ha sentido superior a otros y así se ha demostrado a lo largo de la historia con diferentes hechos como la masacre del holocausto nazi o la explotación por parte de los hispanos a los indígenas en su llegada a América.

    6- Creo que hoy en día sí que sigue existiendo la esclavitud. No en el sentido tan literal como lo muestra la película, pero sí en el hecho de que sigue habiendo gente explotada en determinados trabajos por ejemplo.

    7- La actitud de los personajes ante la esclavitud varía generalmente según la posición que ocupa cada uno. Los esclavos están en contra de ella y muchos quieren luchar por su libertad. Por otra parte los amos apoyan la esclavitud no importándoles en absoluto el atentado contra los derechos de las personas que tienen a su cargo. La excepción dentro de los hombres de raza blanca es Brad Pitt, que a pesar de ser un hombre libre y bien posicionado, está totalmente en contra de la esclavitud y, además, lucha por ello ayudando finalmente a Solomon a recuperar la vida que había dejado atrás.

    8- Creo que es simplemente el hecho de que pensaban que una persona analfabeta tiene menos posibilidades de poder revelarse al no tener esa capacidad intelectual, y dedicarse así única y exclusivamente al trabajo que se les exige. De esta manera son personas mucho más manipulables.

    9- “El Color Púrpura” es una gran película que narra 30 años de sufrimiento de una chica de raza negra obligada a casarse con un hombre mayor al que debe servir. Otros ejemplos de películas que abordan la esclavitud podrían ser Espartaco o Gladiator.

    10- Tras ver la película, me quedo con el mensaje de que hay que saber adaptarse a cada situación que te ocurra y que con paciencia, esfuerzo y ganas siempre se puede luchar por lo que uno quiere conseguir, porque todo en esta vida tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  67. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado ha sido lo bien reflejado que queda en la película la situación que vivian los esclavos en aquella época y sin embargo la fuerza y el valor con la que muchos de ellos luchaban ante esa situación, aunque en muy pocas ocasiones conseguían salir de esa vida; me gusta que todo eso queda muy patente en la película. Por otro lado, no me gusta la facilidad con la que el protagonista es vendido como esclavo, incapaz de demostrar que es un hombre libre y además la forma en la que le engañan para atraparle y después venderle.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Samuel Bass, al que interpreta Brad Pitt. Me gusta porque el contrapunto a casi todos los personajes blancos de la película y porque se arriesga para ayudar a Solomon a conseguir de nuevo su libertad aun sin apenas conocerle y siendo un gran peligro para él si le descubrían. Los personajes que menos me han gustado han sido el señor y la señora Epps, interpretados por Michael Fassbender y Sarah Paulson respectivamente. Son los que menos me han gustado por el desprecio absoluto que tienen por los esclavos y por la forma que tienen de aprovecharse de ellos, a veces incluso por causa de los celos (como en el caso de la mujer), poniendo siempre de excusa que son su propiedad y hacen con ellos lo que quieran.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Me llama la atención la escena en la que Solomon le pide al esclavo blanco que lleve una carta al pueblo para así intentar recuperar sus papeles de hombre libre y le ofrece a cambio el poco dinero que tiene, tras lo cual es esclavo blanco se lo cuenta al amo Epps y este interroga a Solomon para ver sus intenciones. Solomon sale al paso diciendo que todo era una invención del otro esclavo que quería ganarse el favor del amo y finalmente Solomon se libra. La escena puede que no sea de las más determinantes de la película pero me gusta porque refleja la inocencia del protagonista y la buena fe que siempre tiene y que cree que tienen también las otras personas en su situación, pero se da cuenta de que no es así y de que todo el mundo mira en su propio beneficio para intentar salir de esa vida como sea y creo que a partir de ese momento la actitud de Solomon cambia.

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Primeramente el derecho a ser libres, seguido de otros como el derecho a no ser discriminado por color o por posición económica, a no ser sometido a tratos crueles, a tener un juicio justo, a la libertad de expresión, etc

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Porque se consideraba que había razas más poderosas y respetables que otras y porque la gente con más dinero necesitaba mano de obra para utilizar en todo tipo de trabajos y que lo hicieran por el mínimo salario posible y, tristemente, estas personas por miedo y por no tener nada con lo que defenderse se veían obligadas a aceptar estos tratos y a trabajar por lo mínimo para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  68. Rocio Garrido Fares25 de mayo de 2015, 14:41

    1.¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado de la película ha sido lo que puedes aprender de ella, ya que en mi opinión se acerca a la realidad y al sufrimiento vivido por aquellas personas, como eran tratados, a lo que eran sometidos... Lo que menos me ha gustado de la película tal vez que las escenas eran demasiado gráficas y particularmente yo he sufrido bastante viendo esta película ya que casi podías sentir como ellos se estaban sintiendo.
    2.¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado ha sido el interpretado por Brad Pitt ya que es el único que defiende los derechos de esas personas, es la única persona blanca que defiende a las personas de color y ve que lo que están haciendo es totalmente injusto e incluso les ayuda para salir de esa situación. El personaje que menos me ha gustado por el contrario ha sido en de la señora Mary Epps ya que refleja la crueldad, la poca compasión todo debido a su frustración de su matrimonio el cual paga con sus esclavos.
    3.¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Para mi la escena más que la cual ha quedado grabada después de ver la películas es cuando Solomon tiene que pegar a su amiga Patsey ya que le habían ordenado que la castigara porque temía por su propia vida. Aquí te das cuenta que pasas por encima de todo para salvar tu vida, incluso pegar a una amiga a la que quieres y verla como sufre.
    4.¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Primeramente la libertad, ya que se consideraba a la gente de color como de su propiedad como si de animales se tratase y por lo tanto de su identidad ya que no tiene ni nombre. Se vulnera también su dignidad como persona ya que son sometidos a condiciones infrahumanas. Derecho a una vida digna, por supuesto también se incumple. En definitiva, se incumplen casi todos los derechos (por no decir todos) ya que no son tratados ni tan siquiera como seres humanos.
    5.¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Porque hay mucha gente que le gusta sentirse superiores a los demás y ejercer su poder sobre otros y eso podía conseguirse esclavizando a los demás para que el resto de personas viesen lo poderoso que eres y así mantener el control. También por motivos económicos ya que los esclavos eran tratados como mercancía y eso también significaba que si tenían muchos esclavos tenían un importante nivel económico.

    ResponderEliminar

  69. 6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Sí, sobre todo en el caso de grandes fábricas de marcas poderosas en países subdesarrollados. Se dan casos de gente que trabaja por un salario casi inexistente durante muchísimas horas al día para intentar mantener a su familia. Lo peor es que en muchos de los casos se trata de niños.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud
    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque una persona que no sabe leer ni escribir no ha tenido ningún tipo de preparación ni de educación para saber cómo puede recurrir o que puede intentar hacer desde un punto de vista más legal para escapar de su situación de esclavitud, por lo tanto son personas indefensas ante su amo.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Ben-Hur, Gladiator o Slumdog millionaire en el caso de las películas. En series por ejemplo Spartacus. En libros está el ejemplo de Raíces, que más tarde también fue adaptada en serie.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Tras ver la película, creo que la evolución tanto social como cultural que se ha dado en este último siglo y medio para que se dejen de dar historias como esta ha sido importantísima, y que es admirable la lucha de muchas de las personas que sufrieron esto en sus carnes y que son los impulsores de esta evolución. Sin embargo, la película también nos recuerda que, puede que no en esas mismas condiciones y puede que no en esa misma zona del mundo, la esclavitud sigue existiendo en nuestros días y que esa evolución debe continuar para que sea erradicada completamente en cualquiera de sus formas.

    ResponderEliminar
  70. Rocio Garrido Fares25 de mayo de 2015, 14:42

    6.¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Por desgracia todavía existe ya que hay muchos niños de diferentes países que se pasan el día trabajando, viviendo en condiciones absolutamente tercermundistas por un salario con el cual no pueden permitirse ni comprar un trozo de pan. Estos son muchos los que se benefician de estas personas que se agarran a donde sea para poder sobrevivir. Muchos son esclavos de su trabajo y sobre todo de su vida en la cual ven que no van a poder salir si quieren sobrevivir al mundo que les rodea.
    7.¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Los amos del protagonista claramente estaban a favor de la esclavitud, ya que pensaban que habiéndolos comprado podían tratarles y hacerles lo que les diera la gana, porque eran de su propiedad (aunque por ejemplo el primero los tenía porque todo el mundo los tenía). También hay algunos que son indiferentes a ella, otros sienten lástima y pena, pero hay otros que disfrutan y se benefician de ella.
    8.¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque tal vez son más manejables, en el sentido de que ellos pensaban que si ellos no saben nada pueden conformarse con lo que tienen porque no podrían aspirar a más y así evitar revelaciones contra ellos.Pensarían que no pueden hacer nada mejor que eso y así darse por vencidos.
    9.¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Actualmente en la cadena Antena 3 hay una serie llamada "Sin identidad" en la cual se refleja la esclavización sexual que sufren muchas mujeres, como son tratadas y las mafias que hay detrás de todo ello.
    10.Tras ver esta película, ¿qué conclusión final sacas?
    Que hay esperanza de que esta práctica se erradique definitivamente ya que mucha gente lucha por conseguir sus propios derechos e incluso los derechos de los demás. Que somos personas y que hay que luchar por defender los derechos y la libertad.

    ResponderEliminar
  71. 1. Bajo mi punto de vista no es una película que me gusto pero si recomendable de ver. Creo que trata de una manera fiel y real el trato que acaeció a la población negra de los Estados Unidos, pero me parece que es abusivo que durante dos horas que dura no se abordase
    algún aspecto mayor que el propio desprecio a la población negra.

    2. El papel de Solomon me parece espectacular, y es en gran medida por como tiene que renunciar a sus derechos para pretender tenerlos en un futuro. Un aspecto duro y conmovedor.

    3.La frase desgarradora de "No quiero sobrevivir, quiero vivir" es fiel reflejo sobre como y cuan devastador fue el trato a los afroamericanos en Norteamérica.

    4. Partiendo de la base sobre la privación sobre su libertad, podemos expresar todos los diferentes derechos que se encuentran dentro de esta.

    5. El racismo y la xenofobia siempre han estado arraigados a la condición humana desde sus inicios, claro ejemplo en la Biblia. Desde que se establece una división sociologicamente hablando, existe esclavitud. Aunque ahora se haya casi conseguido la eliminación total de la esclavitud y la trata de personas, sigo creyendo que ha de combatirse.

    6. Como he dicho en el punto anterior, hoy tenemos una esclavitud silenciosa, una esclavitud en la que los salarios son más bajos, el rendimiento mayor, y los impuestos no cesan de aumentar. Esto ha de cambiar.

    7. Dependiendo del personaje, su comportamiento es adecuado o no como es de preveer. Sin embargo, en ocasiones me parece que las escenas son demasiado desmesuradas, bajo mi punto de vista.

    8. Lincoln decía, "Puedes engañar a algunos un tiempo, pero no a algunos todo el tiempo". Sin la educación el engaño se hace real, era lo que deseaban los caciques, controlarles y privarles del bien mas importante de una sociedad la enseñanza. Un pueblo instruido es un pueblo que será bien construido.

    9. Sin duda, Espartaco y Gladiator son mis dos películas favoritas que abordan el tema de la esclavitud y la lucha.

    10. Es una película cuyo mensaje es muy bueno, pero en ocasiones se hace pesada, el guión es mejorable, pero el tema se aborda a la perfección. Después de dos horas de película el mensaje cala hondo. No es extraordinaria pero si buena emocionalmente hablando.

    ResponderEliminar
  72. María Coca Tapia26 de mayo de 2015, 13:06

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    La educación siempre ha sido la llave del movimiento. Probablemente darse cuenta que eran muchos más los esclavos que trabajaban en los campos que los amos que les daban latigazos o los obligaban a vestir, hubiera supuesto un giro importante en la historia. Pero para ello tenían que darse cuenta de la injusticia que estaban viviendo y abolir el miedo que podía tener al cambio, probablemente la educación les hubiera facilitado el camino

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Películas como Django desencadenado o Gladiator
    Libros: el resto es esclavitud o la Tiranía del dinero

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    La película representa una época más antigua, pero me aterra pensar que esto hoy el día continúe sucediendo. Se debe luchar siempre por la libertad y los derechos de todas las personas, por el mero hecho de serlo.
    Aunque parezca que está lejos de nuestro alcance el cambio, hace no mucho una niña se quito la vida por acoso escolar o un hombre por haber perdido su casa y su trabajo. Todos somos responsables de evitar estas situaciones y luchar contra las injusticias que pasan por nuestro lado

    María coca tapia

    ResponderEliminar
  73. María Coca Tapia26 de mayo de 2015, 13:07

    1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que mas me ha gustado de esta película es lo que muestra, recordarnos que la vulneración de los derechos de las personas simplemente por el color de la piel haya sucedido y sucede en la actualidad de esta manera me parece importante y digno de recordar. Hace salir al espectador típico de occidente de su burbuja y reflexionar sobre la situación de la esclavitud, que tristemente, hoy en día sigue sucediendo.
    Probablemente lo que menos me haya gustado es la manera de mostrarlo, entiendo que es una situación dura y suavizarlo probablemente no sería justo para las víctimas que lo han padecido, pero no me resulta agradable ver torturas y piel saltando por latigazos


    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado es el representado por Lupita Nyongo, la fortaleza y entereza con la que afronta la situación que está viviendo, no solamente la esclavitud si no los continuos abusos tanto por parte de su amo, como por la mujer de éste me parecen admirable. Un papel para recordar desde luego

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Para tus lamentos! Te dejas vencer por la tristeza. Te ahogarás en ella. Es una frase de Salomon.
    Me gusta especialmente esa frase porque me recuerda lo importante que no es dejarse vencer por la situación. A veces una mínima situación dura nos hace venirnos abajo cuando hay gente padeciendo situaciones horribles…Deberíamos aprender de la fortaleza de niños y mayores que viven hambre, guerras, destrucción…y se levantan cada mañana

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    El derecho a la libertad, la igualdad, la explotación a través del trabajo, la eliminación de la identidad propia cambiándoles el nombre

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Siempre ha habido personas más poderosas que otras, todo ha dependido siempre del dinero y del control que han tenido unos sobre otros. Esto añadido a la poca humanidad que tienen las personas ha culminado con la aparición de la esclavitud y el trato denigrante hacia los mismos

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Claramente sigue existiendo el países del tercer mundo, explotación infantil y de mujeres, dictadores…Pero también continúa existiendo de otra manera en países desarrollados, no debería catalogarse como esclavitud, pero si manipulación por parte de los medios de comunicación o los gobiernos, los cuales se encargan de dar a conocer a la población lo que ellos piensan que les conviene…

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Pues claramente, los “blancos” lo tienen muy aceptado, una situación común donde ellos mandan y ejercen el poder a su antojo sin ningún escrúpulo. Los “negros” esclavizados lo viven aterrorizados, incluso planteándose quitarse la propia vida por las pocas esperanzas de mejora que tienen

    ResponderEliminar
  74. Clara Herreros Martínez26 de mayo de 2015, 14:46

    1.¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?

    Lo que más me ha gustado de la película es que al final Solomon no solo consigue recuperar su libertad sino que lucha por conseguir la de otros en su situación.
    Sin embargo, aunque he sentido pena por los personajes que viven en la esclavitud, no he conseguido conocer a ninguno de los personajes a fondo ya que no se ahonda en sus personalidades, lo que dificulta que llegues a identificarte con alguno.

    2.¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?

    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Epps (no por su contenido, sino porque es el único que me parece bien construido y que refleja la otra cara de la realidad de la esclavitud en la época); el amo tiránico que siente una total superioridad sobre sus esclavos, que no parece sentir empatía por ninguno de ellos, pero que sin embargo se vuelve loco de lujuria y de celos por Patsy, dando incluso de lado a su mujer, hecho que en un principio parece que no casa con su personalidad pero que en otras películas, libros o testimonios, se sabe que no era un hecho aislado.

    3.¿Qué escena o frase destacarías de la película?

    La escena en la que Solomon ha sido colgado de un árbol y pisa la tierra solo con las puntas de los pies. Todos los esclavos salen a trabajar, y es tanto el miedo que sienten ante sus amos que ninguno es capaz de acercarse a ayudarle, solo una mujer le lleva un trapo húmedo y aún así muestra estar muerta de miedo.

    4.¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?

    El derecho a la libertad, ya que los esclavos no son tratados como seres íntegros y libres sino como propiedad de otras personas que creen ser superiores. Por otra parte el derecho a la dignidad, que pierden en cuanto son vendidos, ya que no son tratados como personas, sino como animales.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?

    Porque ciertas creencias (religiosas entre otras) han hecho que unas personas sientan que son superiores a otras, y han aprovechado desigualdades sociales y la falta de recursos de ciertos grupos sociales para convertir en esclavos a otros.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.

    Sigue existiendo, por ejemplo en las mafias de prostitución que obligan a las mujeres a prostituirse y entregar el dinero que ganan.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?

    Los esclavos se dividen en dos; los que están en contra porque sienten que merecen ser libres y los que han sido tan torturados y han tenido tanto miedo que lo han interiorizado hasta el punto de aceptarlo.
    Los amos y la gente libre, o están de acuerdo ya que usan esclavos para su beneficio, o no están de acuerdo pero prefieren no decir nada porque la mayoría de la sociedad sí está de acuerdo.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?

    Para que no puedan quejarse, para que no tengan cómo comunicarse y quejarse, para que no sean independientes y puedan llegar a pensar que pueden escapar y cambiar su vida.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo

    Películas: Princesas, Memorias de una geisha, Django Unchained, Roots.

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?

    Que la esclavitud, como otras privaciones de los derechos humanos, ha ocurrido en multitud de ocasiones y sigue ocurriendo, y como en la película, la mayoría de la gente pese a que esté en desacuerdo, ni dice ni hace nada.

    ResponderEliminar
  75. 8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Cuanta menos cultura tengan mejor, así no conocerán los procedimientos a los que son sometidos, ni podrán reclamar nada a nadie. No podrán escribir mensajes de auxilio, y tampoco leerlos. Tendrán un control mucho más grande sobre ellos.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud?
    Estrellas de la línea, un documental/película.

    10. ¿Tras ver esta película, qué conclusión final sacas?
    Que por suerte la sociedad avanza, y este tipo de atrocidades se empiezan a ver menos, y que le ser humano puede llegar a ser realmente despiadado.

    ResponderEliminar
  76. Arturo Lecuona García-Gutiérrez

    ResponderEliminar
  77. 1.- Esta película contiene gran cantidad de valores para destacar. Desde mi punto de vista, lo que me gusta de esta películas es la capacidad de mostrar de manera fiel la cruda realidad describiendo situaciones verdaderamente espeluznantes vividas en aquellos años, así como la capacidad de lucha nata de cada uno de las personas que las vivía y sufrían todos los días, que luchaban por seguir viviendo, pese a tan pésima situación. Esta película hace reflexionar a cerca de cómo la mentalidad de la época castigaba a unos pocos, solo por el mero hecho de tener un tono de piel distinto, y por tan pequeño detalle sufrían en exceso las barbaries de seres, que por ser blancos, se creían superiores. Es como poco admirable, la capacidad de superación y de lucha que tiene el protagonista, Solomon, después de ser esclavizado tras de ser libre y a partir de ese momento, comienza a vivir una verdadera barbarie. Quizá desde mi punto de vista, la parte que menos me gusta, es la dureza de las imágenes, porque quizá pecando de realdad, se compromete la sensibilidad del espectador, como en la escena, en la que Patsey es azotada duramente tras haber ido a buscar un mísero trozo de jabón para lavarse.

    2.- El personaje que más me ha gustado ha sido Patsey ya que sufre de manera constante un trato vejatorio, tanto por su “dueño” Edwin Epps como por su esposa celosa, solo tiene el apoyo de su compañero Solomon, al cual en un momento de debilidad pide incluso la muerte, pero a esa de ello, ella sigue luchando, siguiendo adelante pese a sufrir multiples azotes o latigazos. Otro personaje a destacar de manera favorable es Samuel Bass, pues se da cuenta de las condiciones en las que Epps mantiene a sus empleados (para él, esclavos) y decide hacerle frente, mostrando su opinión incluso enfrentándose a él en algún momento. Lucha por porner fin a la esclavitud y cuando tiene opción ayuda a Solomon para que sea libre.
    El personaje que menos me ha gustado es Edwin Epps, por todo el trato que ofrece a cada uno de sus empleados, que el llama esclavos e incluso con su mujer. Es un personaje a falta de humildad, de humanidad así como de valores pues su conducta es deplorable.

    3.- La escena que destacaría: Cuando Solomon, con el nombre ahora de Platt (tras imposición), es expuesto como sus compañeros en una sala sin ropa, con el fin de que algún hombre les compre a un buen precio en relación de sus virtudes como puede ser el físico. Incluso uno de los “compradores” llama la atención al hombre que los expone para su venta, diciéndole incluso que si no tiene escrúpulos.

    4.- Se vulneran mcuhos derechos, derecho a una vida digna, a la igualdad, a la libertad, a la libertad así como suplantación de la identidad.

    5.- Desde la antigüedad, ha habido ideas o creencias, que no se ajustaban a la realidad, y que incluso podía ser apoyadas por las religiones. En su momento era díficil de explicar y no se podía ver de otra manera, pero en pleno siglo XXI, muchas de esas creencias o ideas erróneas se han venido abajo y se han dejando de lado.

    6.- Desde mi punto de vista, sigue existiendo ciertos comportamientos de aprovechamiento de las personas más débiles, pero es no esclavitud propiamente dicho, no bajo el mismo término, ya que se ha producido un cambio en el marco histórico. Ahora mismo, por la situación económica en la que vivimos, hace que muchas personas se aprovechen de las necesidades de otras, con el de salir beneficiados. No es esclavitud propiamente dicha, con castigos, azotes o latigazos, pero sí mucha gente se aprovecha de la situación, haciendo que la gente necesitada, por ejemplo de un trabajo, sea sumisa a ciertos comportamientos excesivos de gente más poderosa.

    ResponderEliminar
  78. 7.- Los hombres blancos, asumen muy bien el papel de seres superiores y con derechos plenos sobre hombres de raza negra. Todos actúan así, excepto Samuel Bass, uno de los únicos personajes de raza blanca que lucha contra la situación de esclavismo que se vive en el momento. Los hombres negros, luchan en mayor o menor medida, por ser hombres libres, y no entienden porqué deben ser esclavos y sufrir tratos tan vejatorios, muestra de ello, son las múltiples rebeliones que tiene Solomon con varios de sus “dueños” llegandóse a enfrentar a ellos en varias peleas.

    8.- Los amos no quieren que sus esclavos tengan cierta educacion, es decir, sean analfabetos, con el fin de que éstos sean más sumisos, no reprochen ni se subleven, admitiéndo la situación que tienen sin necesidad de buscar caminos alternativos. Un esclavo que se subleva que se rebela contra su “dueño” no es conveniente, por ello mismo ningún hombre con esclavos hace nada por cada uno de ellos. Se representa muy bien en una conversación que mantiene Solomon con la mujer a la que separan de sus hijos, esclava como él, donde ella le reprocha su comportamiento de sumisión hacia su dueño, cuando este último no hace nada por él conociéndo incluso sus virtudes, como es tocar el violín.

    9.- Otra película que me recuerda bastante a 12 años de esclavitud, es “El color Púrpura” o “Raíces” .

    10.- Es importante aprender de los errores del pasado, y la esclavitud, y el racismo entre otros de los que aparecen en esta película. Es importante conocer lo que ocurrió en el pasado y a la vez, ser conscientes de las barbaridades cometidas, para no volver jamás al pasado. Ser conscientes de la crueldad de la situación, y luchar por la igualdad de todos, dejando de lado raza, religión, etnia, etc. Al fin y al cabo, seamos como seamos, todos somos seres humanos, y todos somos iguales, por qué tratar con desprecio o mirar por encima del hombro a otro igual.

    ResponderEliminar
  79. 1. Lo que más me ha gustado de la película es la fuerza de voluntad que ha tenido Solomon para sobrevivir en aquel terrible ambiente, y lo que menos me ha gustado ha sido la crueldad y la injusticia hacia la raza negra.
    2. Por una parte me ha gustado en especial el personaje al que interpreta Brad Pitt, porque fue el único hombre racional qu e hemos podido ver en la película. Suyo es el discurso que mejor describe la injusticia de la esclavitud. Por otra parte me ha gustado menos la pareja blanca, dueña de la plantación de algordón, reúnen todos los requisitos para ser claro ejemplo de la maldad humana.
    3. Destacaría la frase “No quiero sobrevivir, quiero vivir.” La dignidad humana es la que nos diferencia del resto de seres vivos. Sin ella, no seríamos más que un puñado de carne y hueso.
    4. Se vulneran los derechos a la libertad, vida, integridad física, igualdad...
    5. Ha existido esclavitud en la historia humana porque existen sesgos cognitivos que devaloran un determinado grupo de individuos.
    6. Creo que aún existe esclavitud, por ejemplo, los trabajos forzosos a las mujeres y a los niños en el Tercer Mundo.
    7. Por un lado están los pro-esclavistas, quienes se aprovechan de otros individuos a los cuales no los consideran dignos de ser personas, y por otro lado, los defensores de la abolición de la esclavitud, quienes piensan que todos somos iguales y que nadie podría dominar sobre otro.
    8. El hecho de ser analfabeto contribuye a las diferencias sociales entre el grupo dominador y el dominado. Así evitaría la rebelión de los esclavos.
    9. Conozco la serie “Spartacus, sangre y arena”. Se trata de la época romana donde los gladiadores se comprometen su vida luchando entre ellos para sobrevivir, a cambio de ofrecer espectáculo a los hombres libres.
    10. Después de dos horas de injusticia y crueldad, me llena la mente una enorme tristeza por el mal que ha cometido la humanidad contra su propia humanidad. La abolición de la esclavitud aún sigue necesitando que la sociedad se conciencie de que tal vez su camiseta sea fabricada con los latigazos sobre almas sin protección.

    ResponderEliminar
  80. 1. ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la película?
    Lo que más me ha gustado es la superación que tiene Solomon en todo momento, hasta conseguir reencontrarse con su familia.
    En cambio, lo que menos me ha gustado es el trato que reciben los esclavos, y la falta de humanidad por parte de las personas de otra raza.

    2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cuál te ha gustado menos?
    El personaje que más me ha gustado ha sido Bass, que es el interpretado por Brad Pitt. Sinceramente es el único que intenta ayudar a Solomon para lograr reencontrarse con su familia, que es lo que tanto desea. También Solomon interpreta un gran papel, que en ningún momento pierde la esperanza de que con el tiempo la situación cambie.
    Sin embargo, el personaje que menos me ha gustado ha sido Epps, el último amo de Solomon, por la soberbia y su falta de humanidad, aunque realmente la mayoría de los personajes que aparecen también violan los derechos humanos.

    3. ¿Qué escena o frase destacarías de la película?
    Sin duda, como escena me quedo con la que venden a los esclavos como si fueran objetos.
    Las frases que más me han marcado ha sido tanto la de Solomon: “Prefiero vivir que sobrevivir” y la de Bass: “Lo que es justo, es justo para todos”

    4. ¿Qué derechos humanos crees que se vulneran en 12 años de esclavitud?
    Prácticamente se vulneran casi todos los derechos humanos, pero el más importante sería el derecho a la libertad.

    5. ¿Por qué crees que en distintos países y épocas históricas ha existido la esclavitud?
    Por la diferencia que existe entre las diferentes clases sociales donde el amo y señor tenía el poder sobre la gente que estaba a su cargo y pensaba que eso afectaba no solo a nivel de trabajo sino también a nivel personal.
    También creo que un motivo importante de la esclavitud es por la diferencia de razas, que se pensaba que la raza negra pertenecía a una raza inferior.

    6. ¿Crees que la esclavitud existe en pleno siglo XXI? Si crees que sí pon algún ejemplo.
    Sinceramente sí lo creo, aunque no en igual grado que antes. Un ejemplo muy claro sería los niños que trabajan en las minas, las mujeres que son explotadas en la prostitución,.. entre otros muchos casos.

    7. ¿Cómo es la actitud de los distintos personajes de la historia hacia la esclavitud?
    Se diferencia la actitud entre los amos que obviamente ven la esclavitud como algo normal, incluso como el último amo de Solomon, Epps, orgulloso de ello. Y la otra parte sería gente como Bass o los esclavos que ven la esclavitud como algo horrible y en contra de cualquier derecho humano.

    8. ¿Por qué crees que los amos quieren que sus esclavos sean analfabetos?
    Porque la gente que tiene una cultura es más difícil de manejar, y así, los amos controlaban mejor a los esclavos.

    9. ¿Conoces otras películas, libros o series de televisión que aborden la esclavitud? Pon algún ejemplo
    Sin duda, una de las pelis que aborda el tema de la esclavitud es “Diamantes de sangre”

    10. ¿Tras ver esta película que conclusión final sacas?
    Como conclusión saco que la libertad tendría ser un derecho que deberíamos tener todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar

Etiquetas