En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
He empezado a ver la serie Chance, y tras los primeros 4 capítulos estoy deseando ver el siguiente. A todos los que nos gustó Hugh Lauire en el papel de Dr. House, tenemos ahora la oportunidad de volver a verle de nuevo en el papel de médico, pero un medico muy diferente al borde Dr. House.
En esta nueva serie Laurie da vida a Eldon Chance, un psiquiatra forense de San Francisco que está en pleno divorcio, y del que poco a poco iremos descubriendo zonas oscuras en su pasado y también en su presente. Una mujer atractiva se presenta en su consulta, pero es una mujer peligrosa que dice haber sido maltratada por su marido, un detective de homicidios. Al marido se le pinta como un hombre agresivo y amenazador pero ¿Cuánto hay de verdad en el relato de su esposa? Además Chance conocerá a un peligroso y violento excombatiente y ... Hasta aquí puedo contar ...
Hoy nos vamos a un genio del cine silente, a un genio del humor...Charles Chaplin. A ver si os gusta esta frase:
No se mide a la gente por lo que tiene sino por su carácter, su nobleza y sus ideales. La belleza está en el interior, como se decía en la peli "La bella y la bestia".
He encontrado un vídeo muy interesante del programa Redes "Música, emociones y Neurociencia" que quiero compartir con vosotros.
Y siguiendo con esa relación entre música y Neurociencias os dejo también este vídeo de National Geographic "Mi cerebro musical".
Y en el siguiente vídeo "El cerebro de los músicos"
Oliver Sacks también analizó la relación entre música y neurociencias. EL neurólogo escribió "Musicofilia: relatos de la música y el cerebro"
A continuación copio textualmente los contenidos del libro
Afirma Oliver Sacks, uno de los grandes escritores clínicos de este siglo, que los seres humanos "somos una especie tan lingüística como musical", y aunque el fenómeno de la música sea complejo y se extienda a diversas zonas del cerebro, también es susceptible de muchas distorsiones y "enfermedades". Pues la música no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la depresión o empujarnos a comportamientos y percepciones totalmente obsesivos.
Si en sus otros libros Sacks nos ha mostrado las enfermedades neurológicas como un nuevo prisma desde el que observar la condición humana para aprender de ella en sus experiencias más límite, ahora examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales -aportando incluso su experiencia personal-, para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que, en realidad, sabemos muy poco.
A través de fenómenos como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.
En su último libro, en el que asoman personajes tan dispares como el Che Guevara o Ulysses S. Grant, Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con una inomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, como siempre, a pesar de su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo extraños síndromes.
Y todo ello, con el humor, la erudición, y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.
Y aquí tenéis el índice del libro:
I. Poseídos por la música 1. Un acontecimiento inesperado: musicofilia repentina 2. Una sensación extrañamente familiar: ataques musicales 3. Miedo a la música: epilepsia musicogénica 4. La música en el cerebro: imaginería e imaginación 5. Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas 6. Alucinaciones musicales
II. Una musicalidad variada 7. Sentido y sensibilidad: una musicalidad variada 8. Todo se derrumba: amusia y disarmonía 9. Papá se suena en Sol: el tono absoluto 10. Tono imperfecto: amusia coclear 11. Viviendo en estéreo: por qué tenemos dos oídos 12. Dos mil óperas: "savants" musicales 13. Un mundo auditivo: música y ceguera 14. La clave del verde claro: música y sinestesia
III. Memoria, movimiento y música 15. En el momento: música y amnesia 16. Habla y canto: afasia y terapia musical 17. Rezo accidental: discinesia y salmodia 18. Todos juntos: música y síndrome de Tourette 19. Llevar el compás: ritmo y movimiento 20. Melodía cinética: enfermedad de Parkinson y terapia musical 21. Dedos fantasma: el caso del pianista con un solo brazo 22. Atletas de los músculos pequeños: distonía de músico
IV. Emoción, identidad y música 23. Dormido y despierto: sueños musicales 24. Seducción e indiferencia 25. Lamentaciones: música, locura y melancolía 26. El caso de Harry S.: música y emoción 27. Irreprimible: música y los lóbulos temporales 28. Una especie hipermusical: el síndrome de Williams 29. Música e identidad: demencia y terapia musical
Todos sabemos que la música tiene un papel primordial en el cine, y no sólo en las películas musicales. Por poner un ejemplo, no sería lo mismo la escena de Psicosis sin la inquietante música y quizás nos daría menos miedo el escualo de Tiburón sin la característica música terrorífica, por mencionar algunos ejemplos.
La música emociona, asusta, acompaña, alegra, estimula nuestras emociones y forma también parte de la historia.
Hoy os dejo un vídeo en el que está reflejado el papel de la música en el cine, cuál es la función de la música en el séptimo arte. Espero que os gusten los ejemplos que se plantean para ilustrar esta cuestión.
¿Y que pasaría si cambiáramos la música de algunas escenas míticas del cine? Un ejemplo lo tenemos en el siguiente vídeo. Espero que os guste. ¿Se os ocurren otros cambios?
Forrest Gump es una película dirigida en 1994 por Robert Zemeckis y protagonizada por el oscarizado Tom Hanks. Hoy os dejo una frase de Forrest y también un enlace con 20 curiosidades sobre esta película
Para empezar la semana una frase de un drama: "Bajo la misma estrella", y no porque considere que es un drama volver al trabajo después del fin de semana...¿algunos pensáis que si lo es? Podría ser el punto de partida para un interesante debate.
Un drama marcado por la enfermedad pero con mucho amor.
Lo primero os mando un saludo desde Granada donde estoy participando en un congreso, y en segundo lugar la frase diaria, una pequeña dosis de cine.
Ya en otras ocasiones he incluido frases de Walt Disney en esta sección, y hoy repito, en este caso con una frase que me ha gustado y que puede servir como punto de partida para la reflexión. Espero que os guste:
Una buena pregunta. Preparando el futuro desde el presente...
Hoy traigo a Frases de cine "Las cosas que importan"
"Es mucho más fácil ser feliz mi amor...es mucho más fácil elegir entre amar las cosas que tienes que anhelar siempre lo que te falta o lo que te imaginas que te falta".
A veces nos pasamos el tiempo anhelando otras cosas, buscando, sufriendo por lo que pensamos que nos falta, por lo que creemos que tenemos y se nos olvida lo que de verdad importa, lo que de verdad tenemos, y en esa búsqueda, en ese anhelo, nos olvidamos de disfrutar de lo que tenemos...disfrutar del hoy, sacarle el jugo a la vida, como decían en "El club de los poetas muertos". CARPE DIEM.
Siempre suelo fijarme en esta sección en películas extranjeras, sobre todo norteamericanas, o en actores o directores de otros países, pero hoy voy a cambiar esta dinámica y me voy a centrar en frases del cine español. En primer lugar os dejo un enlace con algunas frases míticas de nuestro cine.
Hoy esta sección de frases de cine la dedico a una gran diva italiana: Sofía Loren (Orgullo y pasión, Pan, amor y..., Orquídea negra, Cintia, Dos mujeres, entre otras muchas).
Voy ampliando mi videoteca y en este caso he añadido la película La mujer preferida(1933). ¿Cuál ha sido el motivo de mi elección? Pues que el protagonista es Gary Cooper, al que acompañan, en esta película dirigida por Stephen Roberts, Fay Wray, Neil Hamilton y Frances Fuller.
Además el protagonista es un dentista, profesión de la que ya hemos hablado anteriormente en el blog, y que aparece en películas como Charlot, falso dentista, Avaricia, Flor de cactus, en la versión inglesa de El hombre que sabía demasiado, La pequeña tienda de los horrores, la película gore El dentista, y su secuela El dentista 2, El mundo está loco, loco, loco, Marathon man, Buscando a Nemo, entre otros muchos títulos.
En el siguiente vídeo podéis ver Charlot, falso dentista de 1914. También se aborda el intrusismo en esta profesión en otra película muda, Avaricia.
Aquí os dejo un artículo por si es de vuestro interés:
González Pérez J. Cine y Odontología. Suspense e intriga en el gabinete dental. Alfred Hitchcock en el 25 aniversario de su fallecimiento. Gaceta dental: industria y profesiones 2005; (160): 168-173.
Volviendo a la película que nos ocupa, Biff Grimes, al que da vida Cooper, ejerce como dentista en un pueblo de EEUU.
Un día está tomando una copa con su amigo Snappy (Roscoe Karns) y recordando con nostalgia su época juvenil. En estas llega Amy (Frances Fuller), esposa del primero. De joven Biff estuvo enamorado de Virginia (Fay Wray), pero un antiguo amigo del dentista, Hugo Barnstead (Neil Hamilton) se la quitó con malas artes.
Ahora, después de muchos años, la pareja formada por Hugo y Virginia ha vuelto al pueblo y Biff piensa que ha llegado el momento de arreglar cuentas.
Para hoy unas frases de la película Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton, 2010), basada en la famosa novela de Lewis Carroll. Pero no olvidemos la magnífica versión Disney...
La Familia Telerín mandaba a la cama a los niños en los años 60-80. Eran unas imágenes encantadores que seguro que muchos recuerdan con cariño y nostalgia.
Ahora la Familia Telerín vuelve pero muy retocada y como se suele decir ahora, "políticamente correcta", aunque me pregunto ¿Quién marca lo que es "políticamente correcto"? ¿Qué es lo correcto o incorrecto?
Los que quieran volver a ver a la Familia Telerín de toda la vida será mejor que recurran a las imágenes clásicas con los niños en pijama cantando aquello de "Vamos a la cama, que hay que descansar...." porque las actuales no se parecen en nada a las que recordamos. Las han "modernizado", han vestido a los peques con ropa de calle, y aquellas imágenes en que se le caía el pantalón y se le veía un poco el culete se ha suprimido supongo que por incorrectas...aunque en su momento nos hacían mucha gracia. Por supuesto no se verá a los niños rezando, eso es "políticamente incorrecto" y según dicen "poco inclusivo", o quizás lleno de complejos...por supuesto, cada uno que se quede con los dibujos que más les gusten, yo, que soy una nostálgica, me quedo con la familia Telerín de toda la vida.
Elvis Presley, uno de los grandes, uno de los mejores músicos del siglo XX, y yo diría que de todos los tiempos, con una voz prodigiosa, maravillosa que llega al alma. Pero además de genial cantante, number one de la música, Elvis protagonizó numerosas películas, hasta del Oeste. Una filmografía que comenzó en 1954 con Love me tender y continuó durante años hasta completar una filmografía de 31 películas y tres documentales. Hoy le dedico la sección de frases de cine a uno de mis ídolos, aunque si buscáis en Cinemed encontraréis otras entradas dedicadas al REY. Os dejo algunos de los enlaces para recordar...
Ahora estoy viendo la serie The son protagonizada por Pierce Brosnam en su regreso a la televisión muchos años después de la popular y entretenida Remington Steele. La serie está genial y os la recomiendo sin dudarlo. Un rancho, pozos de petróleo, comanches, mexicanos, violencia, el valor de la familia...y muchas cosas más están presentes en esta estupenda serie con la que estoy disfrutando de lo lindo.
Pero nos encontramos en la sección de "Frases de cine", así que no voy a seguir hablando de esta serie, pero sí de su protagonista, o más bien, de algunas frases de Pierce Brosnam.
Y aquí podemos recordar a Brosnam como James Bond.
Gotham City está de luto, pero no por la muerte de Batman, sino por el fallecimiento de Adam West, uno de los actores que dio vida a este superhéroe del cómic, y que siempre ha sido considerado como el Batman Pop.
West ha fallecido a los 88 años de edad como consecuencia de una leucemia.
La serie permaneció en antena de 1966 a 1968 y la popularidad que alcanzó su protagonista fue tal que incluso apareció con el traje de superhéroe en la portada de la revista Life. En la serie apareció el compañero de Batman, Robin y también sus grandes rivales como El pingüino o El Joker, interpretados por Burgess Meredith y César Romero respectivamente, y también se pasearon por la pequeña pantalla estrellas invitadas como Zsa Zsa Gabor, Milton Berle y Liberace.
Antes de interpretar el papel que le hizo popular West había aparecido como actor invitado en diversas series muy famosas en su momento como Bonanza, Maverick, Perry Mason, así como en unas cuantas películas.
Cuando se canceló la serie le costó encontrar papeles pues había quedado encasillado. Hizo algunas parodias de su personaje, se dedicó también al doblaje, por ejemplo en Family Guy, y apareció en la serie The big Bang Theory, interpretándose a sí mismo.
Sirva esta entrada de humilde homenaje a Adam West, el Batman pop, historia de la televisión. Descanse en paz.
Día a día voy ampliando mi biblioteca cinéfila, y ahora he añadido un volumen más: Signs of life. Medicine & Cinema (2005).
En esta obra se habla de la representación de la Medicina y los profesionales de la salud en el séptimo arte, se habla de doctores, enfermeras, pacientes, enfermedades y discapacidad y se comentan películas como El hombre que mató a Liberty Valance (1962), M.A.S.H. (1970), Apocalypse now (1979), El tambor de hojalata (1979), La mosca (1986) (aunque no olvidemos la versión de 1958), Thelma y Louise (1991), La lista de Schindler (1993), Philadelphia (1993), o Face/off (1997), entre otros títulos.
En los 12 capítulos que componen esta obra se ofrecen observaciones sobre la representación de la enfermedad en el cine, el embarazo, el parto y sus terrores, el SIDA, la educación sanitaria, la ética, la genética la Medicina en la comedia de los años 30, la imagen de las enfermeras en el séptimo arte, biopics o películas biográficas, además de otras cuestiones.
Acaba de llegar a mis estanterías y aún no lo he leído pero tiene muy buena pinta para todos aquellos a los que nos gusta estudiar la relación entre Ciencias de la Salud y cine.