miércoles, 28 de octubre de 2020

cine-fórum virtual: robots de asistencia

El 6 de noviembre celebraremos la VI Jornada de Neurorrehabilitación y control motor en la URJC en modalidad online. 

Para completar las conferencias de la jornada tendremos también este cine-fórum virtual. Espero que participéis y disfrutéis con los vídeos.

En el cine hemos podido ver robots desde la época del cine silente, recordemos, por ejemplo, Metrópolis, una película mítica. Son muchos los títulos que se pueden mencionar, algunos de ellos con robots terribles que quieren acabar con la humanidad, como Terminator, u otros más simpáticos y de dibujos animados, como WALL-E. También en televisión hemos podido ver múltiples robots, como Mazinger Z y Afrodita A, una pareja que hizo historia.

En el siguiente enlace puedes ver algunos robots cinematográficos.

Robots cinematográficos

Los mejores robots del cine y la televisión

Pero el cine también se ha fijado en robots sanitarios y de asistencia, y en mascotas robóticas como la foca Paro, que aparece en un episodio de los Simpson.




Os dejo también este enlace sobre robots sanitarios para luchar contra el coronavirus
Robots y pandemia

Una película que os recomiendo es Robot y Frank, o Un amigo para Frank, en la que aparece un robot que viene a ayudar y a cambiarle la vida a un hombre que empieza a mostrar signos de demencia. Interesante para los que os dediquéis a la terapia ocupacional, pues vemos cómo el robot quiere organizar una rutina para el anciano y proponerle actividades que le resulten de interés y logren motivarle.

¿Queréis ver el trailer?

Si os gusta el cine de animación, no os podéis perder la película Big Hero 6, donde aparece un simpático robot sanitario muy achuchable, que puede intentar reanimar a alguien con un desfibrilador o realizar una evaluación del dolor con una escala EVA. Aquí podéis ver el trailer del filme. 


Y ahora os voy a dejar un cortometraje titulado Changing batteries sobre el que realizaremos el cine-fórum, espero que os guste.


Ahora que lo habéis visto podemos comentar qué os ha parecido, os propongo algunas preguntas para animar el debate, pero podéis comentar cualquier cosa:

1. ¿Qué te ha parecido este cortometraje?

2. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?

3. ¿En qué crees que ayuda el robot a esta anciana?

4. ¿Qué piensas del uso de robots sanitarios y de asistencia?

5. ¿En qué casos crees que se podrían utilizar?

6. ¿Conoces otra película, serie de televisión o novela en la que podamos ver robots de asistencia o robots sanitarios?



30 comentarios:

  1. El corto es muy bonito y emotivo, el robot y la señora se acaban haciendo amigos, éste la ayuda en su soledad y le hace la compañía que no le hacen sus familiares. La reflexión es si el uso de robots produce una deshumanización de la asistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Yo creo que los robots pueden ser un buen complemento, una ayuda, pero no sustituir a las personas. El hijo le manda el robot y se pierde estar con su madre en sus últimos tiempos.

      Eliminar
  2. Tanto en la película Mi amigo Frank como en el crtometraje animado Changing batteries vemos que se utilizan robots para acompañar y mitigar la soledad de personas mayores pues los hijos están muy ocupados y no pueden atender correctamente a sus padres. Me hace pensar en las oportunidades perdidas, en el tiempo que se dedica al trabajo o a mil cosas y no a las personas queridas. Creo que los robots ya son el presente y el futuro en Medicina y en la vida diaria, pero no me gustaría llegar a llegar a una deshumanización o des personalización. Me estoy acordando de una serie, Humans sobre robots humanoides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo del tiempo perdido. Con frecuencia vivimos tan ocupados con el trabajo o con mil cosas que nos olvidamos de lo fundamental. Como bien dices los robots están ahí, son ya el presente y en el futuro estarán aún más en nuestras vidas, pero no los podemos sustituir por las relaciones personales.

      Eliminar
  3. María Céspedes Morán6 de noviembre de 2020, 5:15

    Tras secarme algunas lágrimas que el corto ha conseguido que me salgan (Sé que soy sensible), destacaría de él varias cosas: la primera es cómo la compañía puede mejorar el ánimo de las personas y el sentirse cuidadas. Al mismo tiempo, que el mensaje de que los últimos días de su vida los pasa con un robot que se preocupa más por ella que su hija, que con una simple nota le envía este regalo.
    Por otro lado, el robot ayuda a la anciana a mejorar su ánimo y tener que obligarse a comer, o a limpiar el porche de su casa, lugar donde se ve un acercamiento entre el robot y la protagonista.
    El uso de los robots sanitarios es de gran importancia, ya que pueden realizar labores durante un tiempo indeterminado casi infinito, ayudando así a que las personas físicas no tengan que realizarlas. A su vez, estos robots son el reflejo de un progreso tecnológico, ligado al ámbito sanitario donde sirven de gran ayuda.
    Podrían utilizarse en casos en los que las personas necesitan ayuda para su movilidad, o para realizar tareas domésticas o AVD. Al mismo tiempo, estos robots podrían utilizarse en casos de tratar un virus, como en el COVID-19, de esta manera evitaríamos el contagio de personal sanitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. No me extraña que se te saltaran las lágrimas con el corto Changing batteries, pues es muy emotivo. Nos habla de los robots de asistencia, pero sobre todo nos habla de la soledad de las personas mayores. Siempre andamos ocupados con el trabajo, el estudio, nuestras ocupaciones y diversiones...la reflexión es si hacemos suficiente caso a nuestros mayores. El hijo de esta señora se perdió los últimos momentos de su madre, que encontró compañía en un robot.
      Es verdad que los robots son de gran ayuda en el ámbito sanitario y del cuidado. Se emplean robots muy precisos en cirugía, también se emplean dispositivos robóticos en rehabilitación, pero siempre con la supervisión de profesionales, no hay que perder las relaciones humanas. A mí me llamó mucha la atención un seminario al que asistí que se titulaba "Medicina basada en el paciente", pues pensé ¿En qué se va a basar si no es en los pacientes? Pero es que a veces las CCS se han deshumanizado un tanto, y se piensa más en los avances científicos y tecnológicos o en la Medicina basada en la evidencia... Creo que hay que encontrar un equilibrio.
      Tienes razón, ya se están empleando robots en la Covid-19.
      Como te ha gustado el corto te voy a recomendar otro "Algo queda", pero para ver este cortometraje ten cerca una caja de pañuelos....

      Eliminar
  4. Gracias a los que habéis participado con vuestros comentarios, os animo a que hagáis comentarios y sugerencias

    ResponderEliminar
  5. También vemos relaciones deshumanizadas en la preciosa película de dibujos WAll-E, cuando aparece la nave donde la gente se ha acomodado y en vez de comunicarse directamente lo hacen siempre con una tablet, aunque tengan a la otra persona al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wall-e es una gran película que he visto un montón de veces. Podríamos preguntarnos si la tecnología nos aleja de las relaciones humanas...

      Eliminar
  6. ¿Conocéis más películas o series de televisión sobre robots de asistencia o sanitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un episodio de la serie Anatomía de Grey probaban un dispositivo robótico en el hospital.

      Eliminar
  7. Os dejo un enlace sobre robots que yo creo que os resultará de interés: https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2018/10/Nosotros-robots.pdf

    ResponderEliminar
  8. Y también comparto con vosotros un enlace de un vídeo de Youtube sobre robots en el cine: https://www.youtube.com/watch?v=LwtVQ36PQMY

    ResponderEliminar
  9. En los vídeos que has puesto se ven robots que son buenos para la humanidad, que ayudan a ancianos y enfermos, pero en general en las películas, cómics y novelas de ciencia ficción se han mostrado con más frecuencia robots que hacen daño, que quieren dominar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y precisamente eso es lo que genera en algunos temor hacia los robots. También es cierto que algunos científicos muestran reticencias hacia la inteligencia artificial: ¿Se hará el robot más inteligente que el ser humano y conseguirá dominarlo? Una especia de Planeta de los simios robótico...

      Eliminar
  10. Os dejo un enlace sobre robótica y neurorrehabilitación: https://neurofuncion.com/robotica-y-neurorehabilitacion/

    ResponderEliminar
  11. Robot en neurorrehabilitación: https://gestionydependencia.com/noticia/3277/

    ResponderEliminar
  12. Ahora con el coronavirus se están utilizando muchos robots en Medicina y otros campos, y también la telemedicina, pero es una situación fuera de la normalidad, no se debe perder el trato directo entre profesionales de la salud y los enfermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es preciso utilizar la tecnología y más aún en una situación tan atípica como la que vivimos. Os dejo un enlace que creo que os resultará de interés. https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-drones-robots-y-aplicaciones-tecnologias-servicio-lucha-contra-coronavirus-202003260232_noticia.html

      Ahora, como hemos dicho, vivimos tiempos extraños que nos llevan a necesitar la telemedicina, la docencia online, el teletrabajo, pero no perdamos de vista la necesidad de las relaciones humanas, del contacto directo con los demás.

      Eliminar
  13. Quiero dejaros otro enlace sobre robótica, titulado "robots" hasta en la sopa. Nos cuenta que la robótica ha avanzado mucho con el coronavirus.
    https://www.traveler.es/experiencias/articulos/robots-solucion-miedo-contacto-humano-coronavirus/18557

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes los vídeos de los robots. A ver si veo Un amigo para Frank, pues tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado los vídeos, si buceas por youtube encontrarás algunos más. La película de Robot y Frank merece la pena. Habla de la enfermedad de Alzheimer y de los robots cuidadores de manera muy amena. Cuenta con muy buen reparto y seguro que pasarás un buen rato con ella.

      Eliminar
  15. Creo que ya se ha dicho todo o casi todo y seguro que me repito, pero voy a intentar contestar a las preguntas, aunque lo primero que quiero decir es que me gustó mucho la jornada y también esta entrada del blog y los vídeos de robótica.
    ¿Qué te ha parecido el cortometraje?
    Tengo que decir que me ha gustado mucho. No lo conocía y me ha emocionado, y hasta he soltado alguna lagrimilla, porque me ha dado mucha pena la anciana a la que su hijo abandona, no la visita, ella espera estar con su familia, pero lo que recibe en lugar de una visita o un gesto de cariño es un robot.
    ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? Lo que más me ha gustado es la relación de cariño y amistad entre la abuelita y el robot, es algo lleno de ternura, cuando el robot busca las baterías para intentar reanimarla. Lo que menos me ha gustado es el abandono, la soledad de las personas mayores, que es algo muy frecuente también en la vida real.
    ¿En qué crees que ayuda el robot a la anciana? primero la señora utiliza al robot para tareas domésticas, como si fuera un criado, pero luego van teniendo detalles, ella le compra las entradas para el circo, él la tapa con la manta...lo que pasa es que se cuidan mutuamente, se hacen amigos, se quieren, apoyan, se hacen compañía, se hacen felices, o al menos a mí me lo parece.
    ¿Qué piensas del uso de robots sanitarios y de asistencia? Me parece perfecto que se introduzcan nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, pues eso permite mejorar los diagnósticos y tratamientos, y hay sistemas robóticos que ayudan en cirugía o en rehabilitación y mejoran la salud y la calidad de vida de los pacientes, pero como ya han dicho otras personas que han participado en este cinefórum son un complemento, no pueden sustituir a un cuidador, no pueden sustituir el contacto, la relación con otros.
    ¿En qué casos se podrían utilizar? Pienso que para ayudar a los profesionales y a los pacientes y sus familias, como una ayuda, no como un sustituto. Me ha parecido muy bonita la foca robot, es muy tierna y tiene que ser una buena mascota, si hasta me dan ganas de tener una, es una monada.
    ¿Conoces otras películas? Ahora no se me ocurre ninguna, pues sólo me vienen a la cabeza películas o series sobre robots o exoesqueletos de temáticas de ciencia ficción, también los relatos de Asimov, pero no sé de otros títulos de robots de asistencia. Podría citar la serie Humans, en la que hay robots de aspecto humanoide con inteligencia artificial que se introducen en las familias para realizar diversas labores. Algunos de ellos tienen conciencia.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu amplio comentario, y aunque es verdad que ya se habían dicho muchas cosas has portado cuestiones interesantes.
    Creo que todos estamos llegando a la conclusión de que es importante impulsar el desarrollo de la tecnología, en este caso la robótica en el ámbito sanitario, pero también que son técnicas complementarias y que no deben sustituir el trato humano.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la iniciativa de la jornada. Muy emotivo el vídeo de la anciana y su amigo el robot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es verdad, es un corto muy emotivo. Yo lo he visto muchas veces y me sigue emocionando y produciendo mucha ternura.

      Eliminar
  18. Robot foca Nuka: https://www.youtube.com/watch?v=MGh81pzHrDg

    ResponderEliminar
  19. Muy interesantes los robots para ayudar en tiempo de pandemia. El robot foca que se emplea de mascota y que se puede utilizar para ancianos y en casos de catástrofes, entre otros usos me ha encantado, es una monada. El corto Changing Batteries precioso. Se hacen muy buenos cortometrajes. Me gustó mucho uno que se titula Cuerdas, no es de robots, pero es precioso, sobre un niño con parálisis cerebral. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Hay también películas en las que se muestren otras tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación?

    ResponderEliminar
  21. También está representada la realidad virtual

    ResponderEliminar

Etiquetas