viernes, 15 de octubre de 2021

Cine-fórum X jornada de cine y discapacidad: trastornos de la memoria

Dentro de la X Jornada de cine y discapacidad organizamos este cine-fórum virtual sobre trastornos de la memoria.

En una de las conferencias de la jornada se hablará de los trastornos de la memoria en la literatura, el cine y la televisión y comentaremos diversas etiologías relacionadas con la pérdida de la memoria, como etiología traumática, abuso de alcohol o demencias. Asimismo, hablaremos de la amnesia anterógrada y de la amnesia retrógrada.

Os propongo ahora una actividad, ver el siguiente corto "Naturales" y comentad qué os ha parecido.



¿Qué te ha parecido este cortometraje?

¿Qué crees que le ocurre al paciente?

¿Cuál es la actitud del médico?

¿Cuál es el papel de la hija?

¿Qué papel pensáis que juegan la familia y cuidadores de una persona con demencia?

¿Conoces otros cortometrajes, películas, series de televisión, novelas o cómics que reflejen distintos trastornos de la memoria? Comenta alguno de esos títulos.

Si queréis saber más sobre trastornos de la memoria podéis ver también el corto "My name is Lisa" y consultar varias entradas de CINEMED.






14 comentarios:

  1. Me ha gustado el corto. Muestra los primeros síntomas de una demencia. Esta enfermedad no sólo afecta al paciente sino a toda la familia. En el corto se ve la gran preocupación de la hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se muestran esos primeros síntomas que preocupan y que llevan a la consulta médica. La hija está preocupada porque imagina el diagnóstico. La enfermedad de Alheimer afecta al paciente y a todo su entorno.

      Eliminar
  2. En My name is Lisa se puede ver muy bien la evolución de la enfermedad de ALzheimer, los síntomas que presenta una mujer aún joven y el impacto en la familia, en este caso en una niña que adpota el rol de "madre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un corto muy interesante de unos 10 minutos. Una mujer bastante joven empieza a sufrir síntomas de demencia y se muestra muy bien la evolución cognitiva, emocional y de comportamiento y cómo reacciona la hija que como muy bien dices cambia de rol. De nuevo vemos cómo influye esta enfermedad en el núcleo familiar.

      Eliminar
  3. En la película The father Anthony Hopkins, ganador del Oscar, está genial dando vida a un hombre mayor que empieza a presentar síntomas de la enfermedad de Alzheimer como el del vídeo de Naturales. Y la hija, como en este corto, también está muy preocupada y pendiente de su padre.

    ResponderEliminar
  4. Una gran película que si no recuerdo mal estuvo nominada a 6 premios Oscar. Ganó dos, uno al mejor actor y otro al mejor guion adaptado. Merece la pena. Como en Naturales o como en My name is Lisa se ve las implicaciones familiares, la necesidad de ayuda como un cuidador, etc.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el vídeo. Un hombre que ha sido profesor, que ha atesorado tantos conocimientos y ahora empieza a perderlos poco a poco. Pierde los recuerdos más recientes, sin embargo, se acuerda muy bien de detalles del pasado y reconoce al médico como uno de sus alumnos de hace muchos años.

    ResponderEliminar
  6. Es paradójico que una persona con tantos conocimientos vaya perdiendo la memoria. Algo así sucede también en Iris, que muestra cómo Iris Murdoch, una gran escritora británica que tan bien sabía jugar con las palabras y que poco a poco pierde esa capacidad y al principio es consciente de ello. Muy recomendable esta película.

    ResponderEliminar
  7. El corto me ha gustado. En muy poco tiempo muestra un inicio de una enfermedad de ALzheimer, con esos primeros despistes y olvidos, el recuerdo vívido del pasado. También muestra la preocupación de la hija que sabe que lo que están viviendo en ese momento solo es el comienzo de un deterioro mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante fijarse también en el papel de la hija, preocupada, insegura y asustada.

      Eliminar
  8. A continuación paso a responder las preguntas que se han planteado para este cine-fórum.
    1. ¿Qué te ha parecido el cortometraje? Me ha gustado, me ha parecido una historia bien narrada sobre los inicios de la demencia.
    2.¿Qué cree que le ocurre al paciente? Está empezando a mostrar los primeros síntomas de una demencia, quizás una enfermedad de Alzheimer, con algunos olvidos y despistes.
    3. ¿CUál es la actitud del médico? El médico parece amable y muy profesional realizando la evaluación del paciente y trata con amabilidad a la hija, intentando tranquilizarla.
    4. ¿Cuál es el papel de la hija? se ve que la hija quiere mucho a su padre y se la ve preocupada y asustada por la sintomatología que presenta.
    5. ¿Qué papel juegan la familia y cuidadores de una persona con demencia? Creo que juegan un papel muy importante pues la demencia es una enfermedad neurodegenerativa y el paciente va empeorando paulatinamente hasta perder su identidad, lo que entristece mucho a la familia. Además necesita muchos cuidados.
    6. ¿Conoces otros cortos, películas, novelas o cómics o series tv con personajes con demencia? Un corto que me gustó es "My name is Lisa", película "Arrugas", que es una peli de animación que se basa en un cómic. Como serie vi una en la que José Coronado tiene ALzheimer, con pérdidas de memoria, desorientación y cambios de carácter.Y como novelas citaría Entre brumas.

    ResponderEliminar
  9. No he leído "Entre brumas", pero he buscado la información en Internet y leo que:
    Maarten Klein, el narrador jubilado de Entre brumas, va perdiendo lenta pero inexorablemente el contacto con la realidad. Ya no logra discernir entre el pasado y el presente, de pronto quiere ir al trabajo y toma a su esposa por una extraña…

    …«Detrás de mí en el umbral hay una mujer. Un mechón de cabello castaño le cae sobre la frente hacia el lado derecho (…) No me quita los ojos de encima.» Más que un relato sobre la demencia, Entre brumas es una historia de amor con un inevitable final trágico.
    Parece una historia interesante.

    ResponderEliminar
  10. Interesante el corto, lo refleja muy bien. Estos trabajos sirven para visibilizar determinadas enfermedades, en este caso una posible demencia en su estadio inicial. Novela no recuerdo ninguna, pero película citaría el diario de Noah, que es muy romántica.

    ResponderEliminar

Etiquetas