jueves, 2 de marzo de 2017

VI Curso de cine con valores. Cine-fórum virtual: el circo de la mariposa

El circo de la mariposa es un bello cortometraje dirigido en 2009 por Joshua Weigel, ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com  Aporta un mensaje de esperanza, de motivacion, de reto y de superación de las dificultades. El corto está protagonizado por Eduardo Verástegui y el joven australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas el 4 de diciembre de 1982. Es un predicador cristiano, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad.

En este vídeo podréis conocer algo mejor la vida de Nick Vujicic.


  
Su vida no ha sido fácil, ha tenido que superar muchos obstáculos, por ejemplo, no pudo asistir a una escuela normal pese a no tener ninguna discapacidad mental, pero también hay que decir que fue uno de los primeros estudiantes con discapacidad que pudo pasar a una escuela normal. Tiene un pequeño pie con dos dedos, que salen de su muslo izquierdo y ha aprendido a escribir con los dedos de este pie y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande y desarrollado y le sirve para coger objetos  o utilizar un ordenador.

En el colegio sufrió acoso y a los 8 años ya empezó a plantearse el suicidio. Pero más adelante se dio cuenta de que sus logros, por pequeños que fueran eran inspiradores para otros, aspecto que también se muestra en el cortometraje El circo de la mariposa. Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Pero posteriormente se dio cuenta de que sus logros, por pequeños que fueran, eran inspiración para muchos, aspecto que también se refleja en el cortometraje. A los 17 años empezó a pronunciar charlas en su grupo de oración e inició una organización sin ánimo de lucro. 

La organización Life Without Limbs, que Vujicic fundó en el 2005,está comprometida con dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades. Esto lo hace mediante discursos alrededor del mundo en los que habla del miedo, el rechazo, la depresión, el sufrimiento o las oraciones sin respuesta. Las charlas se dan en ambientes no cristianos como colegios y otros lugares públicos.

En el siguiente enlace podéis leer algunas frases inspiradoras de Nick.

Apareció en un documental sobre su vida titulado “Nacido Sin Extremidades” y participó en "El circo de la mariposa".

Aquí os dejo el corto "El circo de la mariposa", creo que os va a gustar mucho. Cuando lo hayáis visto contestad a las preguntas que os planteo, o comentad las respuestas de los demás para crear debate.


1.- ¿Que os ha parecido el cortometraje? Señalad lo que mas os ha gustado y lo que menos.

2.- Valores que se defienden o vulneran.

3.-Escena o frase preferida.

4.- Otro cortometraje o película sobre un tema similar.


¿Dónde responder? En el apartado de comentarios del blog.

21 comentarios:

  1. Esther Mallorquín8 de marzo de 2017, 3:46

    Lo que más me ha gustado del cortometraje ha sido la gran oportunidad del dueño del circo que le ha dado a Nick, ya que el sabía que con esfuerzo conseguiría llegar lejos y que solo podrás hacer realidad aquello que tu creas.
    En el circo que trabajaba antes se vulneraban los derechos del hombre, ya que utilizaban sus dificultades para reírse de ellos y utilizar la discapacidad como burla, sin embargo hay personas capaces de entender que la discapacidad no es objeto de burla sino de superación como ha creído el dueño del circo mariposa.
    La escena que más me ha gustado es la que sale el niño liberando una mariposa que tenía en un frasco, ya que simboliza a Nick, que con creencia y esfuerzo consigue hacer realidad sus sueños y volar como la mariposa.
    Aquí os dejo un cortometraje de otro ejemplo de superación:
    https://www.youtube.com/watch?v=Lc2zQikV3ZM

    ResponderEliminar
  2. En el vídeo lo que más me ha gustado es como el protagonista demuestra que con trabajo duro puedes llegar donde quieras y no donde te pongan los límites los demás, ya que tu marcas tus propios límites, lo que menos me gusta es cuando Nick piensa que no puede lograr nada y tiene un autoestima muy bajo, ya que el hecho de que lo traten como a un juguete es horrible, pero para mí es aún peor el hecho de que aunque no estén presentes las personas que lo trataban así y aunque estén las nuevas personas del circo que sí lo valoran, aún así sigue sintiéndose como si fuera inferior, por suerte se da cuenta a tiempo de que en la vida hay que quererse y valorarse uno mismo.
    La escena que más me ha llamado la atención es cuando en el río, decide hacer algo por sí mismo y reírse, ya que demuestra que ha decidido cambiar de actitud, no es sólo que saliera sólo del agua, también es el como se toma esta acción, me parece una escena motivadora.
    Para terminar os dejo un enlace con un vídeo que demuestra, que no porque tengas una limitación implica que no puedas recoger todas las cosas que quieras de la vida: https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
    Además también nombraré una película en que podemos observar que la discapacidad no supone ningún impedimento para que logre todas sus metas en la vida: Forrest Gump.

    ResponderEliminar
  3. Rocío Álvarez de Lara Moreno9 de marzo de 2017, 7:21

    1.- Este cortometraje me parece un claro ejemplo de superación y una muestra de que nuestra mente es una parte muy importante en la consecución de los objetivos que nos planteemos. Es muy importante creer que podemos hacer algo para lograr hacerlo con éxito.
    Lo que más me ha gustado ha sido la paciencia y empatía que muestra el director del circo con el protagonista, lo que hace que este consiga lograr lo que se propone.
    En cambio, lo que menos me ha gustado es observar la cantidad de perjuicios y trabas que la sociedad pone a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

    2.- Creo que en este cortometraje se tratan diferentes temas importantes de señalar:
    - Valores que se vulneran:
    La igualdad (ya que se rechaza a una persona con discapacidad por el mero hecho de tenerla).
    Los prejuicios se convierten en un gran impedimento en este cortometraje (se juzga a una persona como un "monstruo" cuando no se conoce el por qué de su situación).
    Valores que se defienden:
    - La empatía (por parte del dueño del circo y del resto de componentes del mismo).
    - Las segundas oportunidades (de las que le dota el dueño del circo a Nick).
    - La confianza hacia los demás y en uno mismo son imprescindibles para conseguir todo lo que una persona se propone.

    3.- La escena que más me ha gustado ha sido cuando el jefe del circo de la mariposa le recuerda al protagonista que es maravilloso, que su discapacidad no hace que deje de serlo.

    4.- Desde mi punto de vista, la sociedad está repleta de grandes historias de personas que se superan día a día y que, por desgracia, no reciben el reconocimiento que deberían.
    Os adjunto uno de los casos anteriormente comentados: https://www.youtube.com/watch?v=jpsyD-jsd5w

    ResponderEliminar
  4. El cortometraje es una demostración completa de la capacidad de metamorfosis de una persona (igual que el capullo que se transforma en mariposa en la escena final). Cómo se supera el protagonista cuando encuentra el entorno y las condiciones adecuadas: de vivir en un "circo" (entorno) donde se exaltan sus carencias y "taras físicas", a formar parte de una gran familia donde le animan continuamente a superarse, a explorar, a aportar, a ver de qué es capaz, a ser uno más, a no volver a vivir "de su pena y desgracia porque Dios le ha dado la espalda".
    Frases que me han encantado: cuando el dueño del Circo de la Mariposa le dice "eres maravilloso" o luego más adelante le habla de "la belleza que esconde la paciencia...". O cuando le dice algo así como "lo tuyo es más fácil, porque cuanto más grande es la dificultad, más grande es el logro".
    Impresionante la escena final cuando los niños le admiran como un ejemplo de superación y se oye a esa madre de fondo diciendo a su hijo "cariño, tú puedes hacer cualquier cosa".
    En cuanto a otras películas que traten la autosuperación había recordado, al igual que otros compañeros, Forrest Gump. Y siempre presente una película que me encantó y de la que se ha hablado en varias de las jornadas de Cine: "El Intocable".

    ResponderEliminar
  5. 1- Me ha gustado mucho el cortometraje ya que es un buen ejemplo de superación, y te hace darte cuenta de que si quieres algo en esta vida tienes que luchar por conseguirlo ya que siempre puedes lograr todo aquello que te propongas. Lo que más me ha gustado ha sido como el dueño del circo confía en Nick y le hace ver que el mismo puede hacer lo que quiera y que no es diferente a los demás solo porque no tengas ni brazos ni piernas. Lo que menos me ha gustado ha sido como la gente se reía de las personas que son diferentes e incluso llegaban a ridiculizar a Nick como por ejemplo, los niños al tirarle un tomate.
    2- Los valores que se defienden son la confianza hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad, también la tolerancia a la hora de como Nick es recibido por sus compañeros cuando se escapa del lugar donde trabajaba, no se ríen de él, y le ayudan en lo que pueden. También se valora la inclusión social así como el sentimiento de amistad que crean todos los del “Circo de la Mariposa”. Por otro lado, lo que principalmente se vulnera es la discapacidad de Nick (y de las personas que son diferentes) ya que solo le usan como “atracción” para llamar la atención de la gente y no le dan la oportunidad de valerse como persona.
    3- La escena que más me ha gustado ha sido la del río al ver como Nick ha podido atravesar el río sin necesitar la ayuda de nadie y se ha dado cuenta de que si “se quiere, se puede” y me ha parecido una escena muy bonita al ver como sus compañeros estaban felices por él.
    4- Aquí os dejo otro ejemplo de superación:

    https://www.youtube.com/watch?v=YQdINzSfiq8

    ResponderEliminar
  6. 1.- Es un cortometraje muy bonito. Por un lado vemos como se puede conseguir lo que te propones aún teniendo dificultades u obstáculos en el camino. Por otro lado, también me parece muy interesante los punto de vista de las personas ante una discapacidad. Claramente la correcta es la del circo de las mariposas, quien ante los obstáculos y diferencias saca lo positivo y hace que el chico deje a un lado sus creencias sobre que no vale para nada. Todas estas creencias se las había creido debido a mal trato que ha recibido en el anterior circo, en el que la gente va a burlarse de él y solo van a visitar a los demás por no ser iguales que ellos. esto último es lo que menos me ha gustado, el ver la actitud de estas personas y que hoy en día mucha gente tambien tiene.

    2.Se ve claramente como Nick es vulnerado en el primer circo, en el que le tienen de "exposición". Se ve la discapacidad como algo malo, por la cual si tienes o eres distinto no puedes hacer nada en tu vida. Lo bueno de este cortometraje es nos enseña muchos valores, entre ellos, la tolerancia hacia todas las personas, ya que todos somos diferentes. También la constancia y esfuerzo, como se puede ver cuando Nick tras varios intentos puede ponerse en pie y aprende a nadar.

    3.- La escena y frase que más me gusta es cuando están todos en la aldea y Nick esta retirado con el jefe. Nikc le dice que el no puede hacer nada, entonces el jefe le dice: " Si pudieras ver la belleza que puede surgir de las cenizas..." . En las escenas posteriores a esta frase se puede ver como la vida de los demás compañeros no ha sido fácil pero a pesar de ello están consiguiendo su sueño y son felices.

    4.- Una película que me gusta mucho a mi y en la que se puede ver la superación a pesar de las dificultades físicas y sociales es "El truco del manco".

    ResponderEliminar
  7. Javier García López13 de marzo de 2017, 15:18

    1. El corto me ha parecido una herramienta para para hacer comprender a cualquier persona en el mundo que somos capaces de lograr cualquier objetivo que nos propongamos, o al menos, no perder la esperanza luchando por conseguirlo, que al fin y al cabo, son esas actitudes las que nos llenan de vida en nuestro día a día. Lo que más he gustado ha sido la idea que me ha transmitido: la mayor discapacidad de una persona es el miedo. Y de este miedo surge la la aceptación de inutilidad por parte de la persona. Me ha gustado comprender esto para entender que una persona sin miedo, como mínimo, no se va a sentir inútil, y ya solo por esta razón, tendrá un motivo por el que vivir y salir adelante. Lo que menos me ha gustado ha sido el hecho de pensar que actualmente algunas personas( pienso que pocas por su puesto) en la realidad ante un caso como el del circo, reaccionarían de la misma forma con risas y "burlas". Tampoco me ha gustado las palabras de Nick en el vídeo sobre su vida en las que explicaba que si en las pruebas de imagen se hubiese visto la falta de sus extremidades, quizás no estaría en el mundo porque lo más probable hubiese sido realizar un aborto. Todo lo contrario, ha quedado bien claro que todos merecemos una oportunidad.
    2. Los principales valores que se vulneran y luego se respetan con sus nuevos compañeros son el respeto y la igualdad. Otros valores que también se ven vulnerados son la compresión, la solidaridad, la tolerancia, etc.
    3. La frase favorita del cortometraje ha sido la que Méndez le dice cuando están en el río: "Claro que tú eres diferente, tu tienes ventaja. Cuanto mayor sea la prueba u obstáculo, mayor será el triunfo". Me parece una idea que todos aquellos que creen que por ser como son tienen más dificultades para hacer algo deberían tener en mente constantemente mientras luchan por un objetivo.
    4. Aunque creo que ya se ha comentado anteriormente, yo también recomiendo la película "Intocable". Por citar otra que también me sorprendió y en la que se muestran capacidades de superación: "La teoría del todo".

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a todos por los comentarios tan interesantes. Además se están recomendando buenas películas como Intocable, Forrest Gump, El truco del manco o la teoría del todo, que no nos podemos perder.
    Con relación a la discapacidad también os recomiendo Mi pie izquierdo, Las llaves de casa, Yo soy Sam, o El milagro de Ana Sullivan, entre otras muchas. Además acabo de ver Warm Spring y me ha encantado, os la recomiendo a todos y, especialmente, a los estudiantes de Fisioterapia.

    ResponderEliminar
  9. Rocío Gómez Bachiller14 de marzo de 2017, 16:31

    1. Este cortometraje me ha parecido espectacular, primero por la historia tan conmovedora, la forma en la que enseñan que una persona con discapacidad sea cual sea no tiene porque tener límites, ya que puede encontrar algo que aportar al mundo, y esa aportación puede ser asombrosa. Por otro lado, nos muestra como la mayoría de las personas son imcomprensivas y prejuiciosas hacia aquellas personas que "no son iguales" a ellos en algún aspecto, pero todo ello pienso que es por el miedo de la gente hacia lo desconocido o lo anormal, les resulta más fácil reirse de ello que ver lo que esa persona puede aportarles.
    Lo que más me ha gustado ha sido por un lado el niño con muletas y su madre le dan las gracias, porque en realidad es una inspiración para ellos y un ejemplo a seguir; y segundo, como el dueño del circo de las mariposas le motiva a que vea más allá de su discapacidad, que vea realmente lo que puede llegar a ser.

    2. Se defienden valores como la empatía hacia otras personas, la comprensión y el apoyo hacia personas con discapacidad. También aunque no sean valores tal cual, se defiende el que todas las personas tenemos derecho a tener una oportunidad de mostrar lo que somos capaces de hacer en la vida, que podemos aportar y que alguien nos de confianza para ello.
    Para mí se vulneran derechos hacia la propia persona, donde ridiculizan, menosprecian y abusan de la discapacidad de Nick para conseguir por un lado fama (ya que es la atracción principal del circo), y por otro lado, dinero a través de ello.

    3. Como ya he comentado antes lo que más me ha gustado ha sido cuando el niño con muletas y su madre le dan las gracias a Nick por servir de inspiración para ellos, ya que su hijo por lo que se puede observar en la pelicula tiene una discapacidad. Nick les sirve de ejemplo de superación y confianza.

    4. He visto las películas o los cortometrajes que habéis comentado, varios de ellos los he visto, no conozco ninguno que sea diferente a estos, y algunos que no conocía me interesa bastante verlos, porque creo que este tipo de cine es bueno para ayudar a las personas que se encuentran atrapados en su discapacidad (motivarles) y a concienciar a las personas que no todos somos iguales y que personas que son "diferentes" (ya que yo no los considero diferentes) a los demás pueden llegar a ser maravillosos y aportarnos cosas espectaculares.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Martín Arriero15 de marzo de 2017, 5:51

    1. El cortometraje me ha parecido una gran demostración de superación y que si nos lo proponemos podemos lograr lo que queramos, lo que más me ha gustado del corto es sin duda como el director del circo va poco a poco motivando a Nick para que crea en si mismo, y lo que menos me ha gustado es como se trata al principio a Nick por el mero hecho de que es diferente.
    2. Creo que en este corto se vulnera sobre todo al principio los derechos de igualdad, ya que en el primer circo Nick simplemente estaba allí para reírse de él, pero por el contrario más adelante en este corto se muestra principalmente la capacidad de superación y de creer en sí mismo pese a las dificultades que podamos tener.
    3. La escena que más me ha gustado es la que aparece el director del circo hablando con Nick y le dice que el tiene ventaja sobre sus compañeros, ya que cuanto más grande es la dificultad, más grande es el triunfo, buscando motivarle para que definitivamente crea en sí mismo y sea capaz de todo.
    4. Para mi gusto la película que mejor muestra la superación ante una discapacidad es Intocable.

    ResponderEliminar
  11. 1. El cortometraje me ha parecido un ejemplo fantástico para que rompamos las ideas preestablecidas en la mente , de la superación de las limitaciones físicas y de las desigualdades . Lo que más me ha gustado es cuando el capitán le ha dejado solo para cruzar el caminito , ayudándole para que él se transforme y descubra de las posibilidades que tiene pero quedan encerradas por su mente . Lo que menos ha gustado es el primer circo : las acciones del público , la exposición de hombres diferentes , que en ese caso parecen más a animales ; sobretodo del niño , lo que la sociedad le ha educado y transmitido .

    2. La vulneración de los derechos están principalmente descrita en el primer circo . No existe una igualdad entre los hombres , el hecho de exponerles los hacen animales u objetos para ganar dinero . Por la parte del público no ha presentado ningún tipo de respeto , visibles en sus risas , lanzadas y palabras . Además de eso , también los podemos observarlos en las historias de los miembros del circo de Mariposa . La mujer que le echaron por embarazo , el anciano por edad y el hombre por conflicto . Todo eso demuestra que la sociedad está moviendo por intereses y dinero , sin ninguna conciencia de los derechos humanos .

    3. La frase que más me ha gustado ha sido : “ Porque tú te lo crees ” . En muchas situaciones , lo que nos limita no es el mundo , sino nosotros mismo . Podemos ver en el protagonista que nada es imposible , ni siquiera la ausencia de miembros . Cuando empezamos a esforzarnos , nos damos cuenta de que somos mucho más poderosos de que creíamos .

    4. A pesar de que “ El jorobado de Notre-Dame ” no es una película real , también demuestra una lucha de un hombre “imperfecto” , aislado por la sociedad , para reintegrar en la población . Además refleja el malentendimiento que hay en el mundo sobre los gitanos , su lucha para ser iguales como los demás . Mirando al mundo real , no solo los gitanos reciben discriminaciones , los judíos , las mujeres , los pobres , los feos , los enfermos , los analfabetos , ... Constantemente nos estamos separando unos de los otros , creando así desigualdades .

    ResponderEliminar
  12. 1. El cortometraje me pareció espectacular la primera vez que lo vi y cada vez me parece mejor.
    2. Los valores que se definen es que hay que respetar a todo el mundo, tratarlos como iguales, puesto que todos somos personas. Sin embargo, del mismo modo, este es uno de los valores que se vulneran, poniendo el caso del circo de donde proviene el protagonista, puesto que son tratados como objetos, como forma de conseguir dinero.
    3. La escena que más me ha gustado ha sido el momento en el que Will es abrazo por un niño que tiene problemas de movilidad y la madre le da las gracias, puesto que ha visto que si Will es capaz de conseguir lo que ha conseguido, su hijo que tiene un problema menor puede conseguirlo también. De ahí podemos sacar la frase más famosa de este cortometraje que es “cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la recompensa”.
    4. Una película que podría hacer referencia a esto como tema de superación considero que es Forrest Gump.

    ResponderEliminar
  13. 1. El cortometraje es una muestra de cómo las personas podemos superar casi cualquier cosa que se nos ponga delante simplemente con el hecho de creer en uno mismo, además que muestra valores buenos como el respeto y la igualdad y otros que no lo eran tanto.
    Como parte que más me ha gustado tengo dos favoritas: el momento en el que Will escupe al representante del circo porque creía que solo era una forma de reírse de él cuando esto no estaba siendo así - me parece muy curioso ese momento porque muestra lo que Will ha estado pasando a lo largo de los años y cómo piensa de una población en general- y la otra escena es cuando realmente después ya ha cambiado ese concepto de que nadie se está riendo de él y que sólo le quieren ayudar representado en el momento en el que el representante del circo habla con él y le explica la vida de sus compañeros.
    Quizás el momento que menos me ha gustado ha sido cuando todo el mundo comienza a reírse de Will y a lanzarle cosas por el hecho de ser una persona diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a ver y cómo el circo estaba destinado exactamente a eso, a promover el odio hacia ciertas personas.
    2. Como han dicho anteriormente mis compañeros,en el primer circo se tiende al miedo, e incluso al odio a lo diferente -cuando les lanzaban tomates y demás alimentos- mientras que en el segundo circo se promovía la igualdad, el respeto, el apoyo entre ellos, incluso la libertad propia para hacer lo que cada persona quisiera y si no querías hacer nada, como le dicen a Will "puedes quedarte el tiempo que quieras".
    3. Una escena que me ha gustado ha sido el momento en el que el niño se acerca a Will para darle un abrazo. Un gesto que a mi manera de ver representa la esperanza que el protagonista da al niño de que un día pueda llegar a superar su adversidad de la forma en la que Will lo logró y sacó algo positivo de la experiencia. Pero no sólo esto, si no también la forma de hacerse ver de una forma positiva ante la gente con respeto, no como en el anterior circo. Y finalmente cuando la madre le da las gracias por ello.
    4. Como mis compañeros ya han dicho películas que me vienen a la cabeza, he decidido hacer una recomendación un poco diferente. "Una mente maravillosa" no trata sobre una discapacidad física, pero sí que habla de una enfermedad mental -las cuales siguen estando bastante estigmatizadas hoy en día- y cómo esta persona logra aprender a vivir con esa enfermedad con sus propios trucos y, además, ser una de las personas que ganaron un premio nobel.

    ResponderEliminar
  14. 1. El cortometraje "El circo de las mariposas" ya lo había visto antes y personalmente me paree el mejor ejemplo de superación. Por suerte el ser humano tiene la gran capacidad de poder pasar todas la fronteras que nos propongamos y Nick es un claro ejemplo de que nada es imposible. También otro personaje que me parece que habría que destacar es el dueño del circo de las mariposas, ya que en el corto nick no tiene la fuerza, la valentia, el coraje de salir de las etiquetas que le pone la gente y este personaje le ayuda a "volar" y creer en si mismo.

    2. los valores que se vulneran: tratos crueles e inhumanos, derecho a la reputación, IGUALDAD, tolerancia, solidaridad, respeto entro otros.

    3.La escena que más me ha gustado ha sido la final, donde se acerca un niño con unas muletas y le da un abrazo a Nick y la madre de este niño le da las gracias, supongo que ese "gracias" se refiere a gracias por enseñarle o mostrarle al pequeño que todo se puede lograr, una escena maravillosa.

    4. os dejo aquí el link de una Maestra de educación infantil con Síndrome de Down: https://www.youtube.com/watch?v=Cpz8KipxXxk

    ResponderEliminar
  15. Arancha Martín de Hijas Castro18 de marzo de 2017, 8:32

    1. No tengo las palabras adecuadas para describir todo lo que me transmite este corto y eso que lo he visto en varias ocasiones, es un ejemplo claro de que si quieres algo y luchas y crees en ti mismo puedes conseguir lo que te propongas, pero primero uno debe creer en uno mismo.
    2. Tolerancia, ganas de superación, respeto, solidaridad desde el lado del circo "bueno", pero también hay valores que se vulneran en el circo "malo" como la crueldad por ser diferente, la humillación, falta de empatía....
    3. Tengo varias frases "Eres magnífico", "Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo" y del corto me quedo con todo porque en todo momento te enseña algo.
    4. He querido poner algo un poco diferente de un chico el cual nadie creía en él y en su música y pasa esto https://www.youtube.com/watch?v=dZHuEcxyJ4U

    ResponderEliminar
  16. 1- Este cortometraje es fantástico nos muestra un caso real de superación, si te propones algo puedes conseguirlo independientemente de que las cosas no salgan como planeamos, no podemos tirar la toalla a la primera de cambio, porque verdaderamente la dedicación, el esfuerzo y la paciencia son los pilares para conseguir nuestras metas.
    2- Los derechos destacables que se vulneran son: el derecho de la igualdad, al protagonista al principio se le trata como "un monstruo" por el simple hecho de que tiene una discapacidad, la humillación por ser una persona diferente sin articulaciones, falta de empatía y consideración por Nick, pero conforme va avanzando el cortometraje estos derechos se defienden tratando a Nick como una persona más aunque sea diferente que eso es lo que nos define a cada uno el ser diferente.

    2 "Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo" esta frase define el corto a la perfección.

    3- Una película que me ha recordado a esa lucha por conseguir lo que realmente se quiere es "En busca de la felicidad", en la película se refleja la lucha constante con todos los problemas presentes y el gran esfuerzo para conseguir sus metas propuestas y más importante: la felicidad.

    ResponderEliminar
  17. 1. El cortometraje me ha resultado muy emotivo e inspirador. Me ha gustado el hecho de que el actor que interpreta el papel protagonista realmente padece la misma condición que su personaje y que la película sea de, de algún modo, un reflejo de su vida. El doblaje al castellano, que por norma general prefiero evitar, me ha resultado especialmente deplorable y es seguramente lo que menos me ha agradado.
    2. A mi modo de ver, el valor principal que se defiende en “El circo de la mariposa” es la capacidad que tenemos todas las personas para sobreponernos a las dificultades que nos impone, en mayor o menor medida, la vida; el extraordinario poder de superación del género humano.
    3. En particular, he disfrutado con la escena que transcurre en el arroyo. Cuando el protagonista se encuentra en apuros para cruzar a la otra orilla, sus compañeros circenses hacen caso omiso de sus clamores, no por maldad o desconsideración, sino para evitar la condescendencia y tratándolo como un igual.
    4. Una película de temática similar (y curiosamente con un título semejante también) es “La escafandra y la mariposa” que narra la historia real de un hombre que tras sufrir un infarto cerebral perdió la movilidad de todo su cuerpo excepto la de un ojo.

    ResponderEliminar
  18. - 1 - Único. La estética del mismo te introduce de lleno en el encanto de otra época. Lo que más me ha gustado ha sido el mensaje que transmite (sé que suena a tópico pero es así) que es que todos tenemos talento, solamente debemos descubrirlo (esto último solemos hacerlo en las circunstancias más extrañas, curiosas, insólitas y adversas [esto sería algo digno de mención, pues una de las cosas que nos muestra el corto es que en las situaciones más desafortunadas es cuando de verdad descubrimos nuestras verdaderas capacidades]), que somos diferentes, distintos, que cuando una puerta se cierra, otra se abre (estuve con un nudo en la garganta en el momento en el que descubrimos el pasado de los integrantes del circo). Lo que menos me ha gustado es la primera parte, en la que Will "trabaja" (si se le puede llamar así) en el primer circo. En dicho circo, se muestran las deformidades, minusvalías y problemas de salud de las personas como un motivo de burla y atracción. Es totalmente justificable la reacción de Will cuando el señor Mendez se acerca a él y le dice que es maravilloso. Cree que él también pretende burlarse de él.

    - 2 - Como he comentado anteriormente, se defienden valores como el ser diferente (pues solo así conseguiremos nuestras metas). También podría destacar el valor de la igualdad (todos somos iguales, nadie es superior ni inferior a nadie), el respeto (vemos como al señor Mendez le da igual que Will no tenga extremidades, a él solo le importa la persona que es), la comprensión, el cariño, la superación,...

    Al principio del corto es cuando más se vulnera el valor de la igualdad (se juzga a Will y a diversos personajes por problemas o anormalidades físicas, lo que nos da a entender que el dueño del primer circo veía a sus integrantes como bichos raros a los que debía mostrar, puesto que no son "normales" [o iguales a] como él y los visitantes del circo). A raíz de esto tendríamos que volver al tema de "la deformidad / minusvalía / el problema de salud" es algo de lo que reírse. Desgraciadamente, esto es algo que, en los tiempos que corren, está de completa actualidad.

    - 3 - Me resultó realmente impactante la escena en la que podíamos ver el pasado de varios de los integrantes del circo (y cómo consiguieron superar un mal momento o una adversidad), así como el diálogo que mantienen Will y el señor Mendez durante esta escena, en el que encontramos lecciones de vida como:

    -"Entre más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo" o -"porque tú te lo creíste" (cuando habla a Will con las mismas palabras con las que le presentaban en el primer circo y Will le ruega que pare). También me gustó mucho la escena del río, en la que Will se cae y pide a todos ayuda para volver a estar derecho.

    Nadie le hace caso, salvo Mendez, que se niega a ayudarlo alegando que él puede ponerse derecho solo, que solamente debe intentarlo. Me pareció una escena muy inspiradora, sobre todo, para el mundo de los docentes. Mendez sería el maestro y Will el alumno. Un laissez - faire de manual.

    - 4 - Cuando estaba en 1º de carrera, en Deontología vino una chica que tenía espina bífida a hablarnos de su vida con dicha dolencia. Nos comentó que había participado en un documental llamado "Como uno más" que trataba sobre el deporte inclusivo (chicos y chicas con enfermedades parecidas a la suya que habían encontrado en el deporte un hobbie). Aquí os dejo el link:

    https://www.youtube.com/watch?v=tpiwtnoEi5k

    La película "Yo también" es igualmente estupenda dentro del tema de la superación. https://www.youtube.com/watch?v=EEXVTfr3N7s&t=1568s (su tema principal, interpretado por La Casa Azul, tampoco tiene desperdicio https://www.youtube.com/watch?v=31rx8GcifEc "En el mar,
    todo es turbio cuando hay temporal, el oleaje no te deja ver que la orilla esta al llegar...").

    ResponderEliminar
  19. 1)Me ha encantado el cortrometraje, lo que más me ha gustado es la capacidad que tiene el dueño del circo de hacer ver a los demás que tienen un gran talento y que no tienen límites y como les da a cada uno una nueva oportunidad y una gran confianza en sus vidas. Demuestra que a veces con un poco de apoyo y ayuda se pueden superar grandes obstáculos.
    Lo que menos me ha gustado es la poca sensibildiad que se muestra cuando el protagonista es expuesto como un monstruo y que refleja lo que la sociedad suele hacer con el mas débil, en vez de apoyarlo se rien de sus defectos.
    2)En la primera parte del corto, se vulneran todos los derechos de las personas discapacitadas que se exponen en el primer circo, donde sus defectos son el motivo de diversión de los demás. En la segunda parte, el dueño del circo de la mariposa demuestra que no se debe tratar con desprecio a alguien por sus discapacidades si no que se debe dar un apoyo y una confianza para que supere sus límites y consiga grandes logros en su vida.
    3)La frase que mas me ha gustado de la película es: Cuanto mas grande es la pruebamas glorioso es el triunfo.
    4)Una película que refleja la superación ante discapacidades dentro de una sociedad que solo le pone límites es Forrest Gump

    ResponderEliminar
  20. 1. Me ha parecido un corto que transmite muy bien valores tan humanos como la compresión, la autosuperación o la falta de afecto. Es una secuencia llena de lecturas y un buen ejemplo de no menospreciar las capacidades de cada uno. Lo que más me ha gustado ha sido el personaje que hace de dueño del circo de las mariposas por su comportamiento bondadoso con todos los integrantes de su circo a los que ayuda cuando se encuentra en una situación muy desfavorable. Lo que menos me ha gustado las situaciones que tiene que aguantar al principio del corto cuando trabaja exponiendo sus deformidades al público y es humillado.
    2. Ejemplos de valores que se defienden podrían mencionarse el de autosuperación cuando nadie le ayuda a incorporarse para que sea el mismo capaz de hacerlo. Otro ejemplo que me ha parecido digno de mención cuando el dueño del circo se le acerca para preguntarle que tal y el protagonista tiene una mala reacción al pensar que se burla de él y sin embargo, el dueño se disculpa y le trata con una dignidad que hasta ese momento no conocía.
    3. Me ha gustado la frase que le dice el dueño del circo:"Cuanto más grande es la prueba, más grande es el triunfo"
    4. Una película que toca este tipo de género y que personalmente me gusta mucho es Intocable dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano.

    ResponderEliminar
  21. 1.- ¿Que os ha parecido el cortometraje? Señalad lo que mas os ha gustado y lo que menos.
    1. A mí me ha gustado mucho el corto. Creo que lo que nos da es un mensaje de esperanza y de superación, a modo de una pequeña lección que te hace darte cuenta de lo importante que es la actitud en la vida, el valorarnos y el sentirnos capaces de lograr lo que nos propongamos. Lo que más me ha gustado y emocionado, como a todos, es el momento en el que Will consigue cruzar el río. Ahí es cuando comprende la frase que le dice el dueño del circo: "Cuanto más grande es la prueba, más grande es el triunfo".
    Lo que menos me gusta, también coincidiendo con mis compañeros, es el comienzo de la película, no tanto por cómo tratan al protagonista de monstruo en su primer circo, si no más porque él se lo cree. Cree que no vale nada y vive en un sufrimiento constante.. Hasta que aparece el dueño del segundo circo para ayudarle a valorarse.
    2.- Valores que se defienden o vulneran.
    2. El valor que se vulnera principalmente al principio del corto es el respeto, la empatía.. Tratan a Will como una aberración de la naturaleza sin pesar en que es una persona, al igual que ellos, con sentimientos y dignidad, que merece respeto. Por otro lado, se defienden el valor de la aceptación y la autosuperación. Nos intenta decir que todos tenemos problemas en mayor o menor medida, pero el esfuerzo, las ganas de superarse día a día y sin autocompadecerse nos pueden llevar muy lejos.

    3.-Escena o frase preferida.
    Escena preferida: Cuando Will consigue ser parte del show del segundo circo. Sin miedos, sin tapujos, se muestra tal y como es intentando darlo todo de sí. Aquí se observa su cambio de actitud. Después de la actuación, la de madre de un niño discapacitado le da las gracias por servir de ejemplo para su hijo, por darle esperanzas. d
    4.- Otro cortometraje o película sobre un tema similar.
    "La escafandra y la mariposa" es una película similar que trata de la afrontación y el afán de superación de un hombre con un problema físico muy grave.

    ResponderEliminar

Etiquetas