domingo, 26 de marzo de 2017

Cine y Medicina

Resultado de imagen de Fernando Giménez EscribanoAunque en mi casa ya no caben los libros siempre encuentro algún hueco para un libro nuevo, y poco a poco mi biblioteca cinéfila va aumentando. En esta ocasión se trata del libro "Cine y Medicina" de Fernando Giménez Escribano". Tras una introducción que nos habla del Dr. Roget y la persistencia retiniana, de que el cine quiere guiones médicos, de una fábrica de sueños REM, de pioneros y visionarios, de una simbiosis muy fructífera entre el cine y la medicina y de la lluvia de Óscars para el cine médico, se centra en el terror médico, hablándonos de títulos como El gabinete del Dr. Caligari, El Dr. Jekyll y Hyde, o Frankenstein, se centra en la hipnosis en el cine, o el terror espacial de películas de ciencia ficción, así como las radiaciones y mutaciones genéticas. Respecto a esto último recuerdo cómo me impactó en mi infancia la película "El increible hombre menguante". También nos habla de médicos e inventores de película que pierden el norte, se les va la pinza y se olvidan de la ética.

El siguiente capítulo lleva por título "Locos de película" (Alguien voló sobre el nido del cuco, La mujer pantera, Repulsión, Persona, El príncipe de las mareas, Bedlam, El silencio de los corderos) y el subtítulo es "la psiquiatría y el psicoanálisis invaden el cine". Le sigue "Enfermos de cine" (Filadelfia, Amarga victoria, El aceite de Lorenzo, Mi pie izquierdo, Iris, El hombre elefante, Rain man, Belinda, Esencia de mujer), "Esta es su vida", sobre biopics (Freud, Ramón y Cajal, Paracelso, Pasteur) y termina con un capítulo titulado "médicos tras las cámaras" (Crichton, Miller, Klimowski, Level).

95 páginas de cine y medicina con muy buena pinta, ya estoy deseando leerlo.

Buceando por Internet he visto que el autor de este libro ha escrito también otras obras como: "el arte fálico a través de la historia", "Médicos en los museos", o "Los estudios uroginecológicos de Leonardo Da Vinci".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas