En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
Del 4 al 9 de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de inscripción en el Máster Universitario en Neurocontrol Motor, donde el cine estará muy presente en las asignaturas de ética y psicomotricidad.
En este máster orientado a la investigación, podrás aprender todo lo relacionado con el neurocontrol motor y la investigación en neurorrehabilitación, haciendo gran hincapié en las nuevas tecnologías en rehabilitación.
Si quieres más información puedes consultar el siguiente enlace: Máster
Hoy me pongo nostálgica y miro al pasado y recuerdo una película de terror y un personaje que me puso los pelos de punta. La película es Pesadilla en Elm Street (1984), un clásico del terror ochentero, y el personaje no es otro que Freddy Krueger. La película en cuestión se convirtió con el tiempo en una saga, pero la verdad es que la primera fue sorprendente e impactante.
La actriz Encarna Paso nos ha dejado a los 88 años de edad como consecuencia de una neumonía. Esta actriz protagonizó junto a Antonio Ferrandis Volver a empezar con la que José Luís Garci obtuvo un Oscar.
Su abuelo Antonio Paso y su tío Alfonso Paso, ambos dramaturgos, le hicieron amar esta profesión en la que nos ha deleitado con sus interpretaciones durante casi 60 años. La actriz se retiró de la interpretación en 2005.
Hace muy poco volví a ver la película Volver a empezar, dentro de un ciclo de películas de cine y bioética, con la suerte de contar con la presencia de José Luís Garci en la tertulia posterior. Os la recomiendo encarecidamente, aunque también os aviso que antes de ponerla tengáis pañuelos a mano.
CINEMED ha superado las 725000 visitas, por lo que quiero mostrar mi agradecimiento a todos los seguidores, amigos y visitantes del blog por vuestra fidelidad a lo largo de la andadura de este blog.
Espero seguir compartiendo con vosotros nuestra pasión por el cine y por la Medicina, o en general por las ciencias de la salud.
Como siempre os digo, se admiten comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar, y a hacer que os sintáis también partícipes y creadores de este blog.
Un estudio que se publicó en la Revista JAMA puso de relieve un aspecto interesante, cómo ha utilizado el séptimo arte diversos trastornos dermatológicos como rasgos característicos de grandes villanos del Séptimo Arte. Seguro que todos recordamos a brujas con grandes verrugas, a malvados con cicatrices que desfiguran su rostro, villanos con alopecia, u otros trastornos.
¿Qué me decís, por ejemplo, de esta imagen de la niña de El Exorcista? ¿Y de las cicatrices que deforman el rostro de Darth Vader?
Y fijaos en la enorme verruga que tiene en la nariz la malvada bruja de Blancanieves en la famosa película de la factoría Disney. Y no es la única bruja que luce una o múltiples verrugas.
En este vídeo tenemos la transformación de la bella reina, celosa de Blancanieves porque el espejito le dice que la niña es más hermosa que ella. Y se transforma nada más y nada menos que en una horripilante bruja que le llevará a la princesa una manzana envenenada.
Si queréis leer más al respecto podéis consultar el siguiente enlace: Dermatología y villanos
¿Y quién no conoce a Freddy Krueger? ¿Qué os parece su rostro?
Y en la novela El código Da Vinci, que fue adaptada a la gran pantalla, uno de los villanos era un monje asesino albino llamado Silas. Michael McGown, director ejecutivo de la Organización Nacional para el Albinismo y la Hipopigmentación, señaló que fue la 68ª película desde 1960 con un villano albino, y remarcó que el problema es que no haya equilibrio, que siempre el personaje albino sea un malvado, y que no haya papeles de tipos simpáticos y amables para aquellos actores que sufren albinismo. De esta forma el público que ve las películas acaba asociando albinismo y maldad. Esto contribuye a incrementar el estigma sobre las personas con este trastorno.
El monje albino de El Código Da Vinci
En este enlace encontraréis información sobre el drama de los albinos africanos "Black man, white skin"
También nos muestra el cine numerosos trastornos del cuero cabelludo, alopecias, poliosis o encanecimiento de mechones (Cruella de Vil en 101 Dálmatas), cabello verde en niños y jóvenes rubios por impregnación de algicidas o residuos de cobre en las piscinas (El muchacho de los cabellos verdes, 1948).
Una de las villanas del cine de animación es Cruella de Vil que deseaba hacerse un abrigo con la piel de los 101 dálmatas.
Aquí tenéis una escena de la película El muchacho de los cabellos verdes (1948), en la que un niño, de la noche a la mañana pasa a tener el pelo verde ¿Qué misterio se oculta detrás de ese cambio de color capilar?
¿Qué os parece si hoy os dejo con Marilyn Monroe? La protagonista de La tentación vive arriba, Niágara o Con faldas y a lo loco, no era la rubia tonta que muchos creían, como detalle, comentar que su cociente intelectual era superior al de Albert Einstein. Y creo que la siguiente frase muestra su inteligencia y sensibilidad:
Aquí tenéis un vídeo documental sobre la tentación rubia.
Todas o casi todas las enfermedades y lesiones han sido representadas en el séptimo arte, también las enfermedades raras, contribuyendo a dar visibilidad a estos cuadros poco frecuentes y a los que se dedican escasos fondos para investigar su origen o los posibles tratamientos.
En el siguiente enlace podréis encontrar información sobre las enfermedades raras en el cine, espero que os guste:
Os quiero dejar un enlace donde se recopilan películas que abordan diversas enfermedades y cuadros de discapacidad. Las películas están agrupadas por categorías:
- Cáncer y leucemia
- Enanismo
- Paraplejia y tetraplejia
- Sordomudez
- Cardiopatía
- Enfermedades y discapacidad
- SIDA y VIH
- Ceguera
- Malformaciones
- Síndrome de Down
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Tourette
La frase de hoy pertenece a una película que me encanta, El crepúsculo de los dioses, del cine dentro del cine dirigida por el genial Billy Wilder.
“Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto” : El crepúsculo de los dioses (1950).
El paso del cine mudo al cine sonoro condenó a muchas estrellas al olvido. Gloria Desmond, la protagonista de esta película, no lo aceptaba, vivía en otro mundo o en otro tiempo, en un tiempo pasado que para ella siempre fue mejor, cuando brillaba con luz propia, cuando era una gran estrella de Hollywood, de ese Hollywood que la había abandonado y olvidado pero ella o no lo sabía o no lo quería ver. Deseaba volver pero no había sitio para ella.
Recientemente en un episodio de La que se avecina ha aparecido un personaje que afirmaba tener síndrome de Tourette y cuyo único síntoma era la coprolalia (realmente poco frecuente) la cual ponía en un verdadero aprieto a Amador, por los insultos que profería durante una cena.
Si bien se trata de un producto de ficción y una comedia que lleva al extremo de manera irreverente y exagerada todos los aspectos que trata, conduce, o puede conducir, por la manera superficial de mostrar el síndrome de Tourette al error, a un conocimieto inadecuado, a la discriminación o estigmatización de las personas con este síndrome. Aunque recordemos también cómo se ha tratado la enfermedad mental representada en la hermana de Antonio Recio, la recreación de un centro psiquiátrico, la relación de la locura con violencia, la equiparación de la religión con fanatismo o hipocresía o así un largo etcétera de visiones totalmente desacertadas de diversas situaciones de la vida cotidiana, o la distorsión de enfermedades.
La Asociación Andaluza del Síndrome de Tourette ha escrito una carta a los productores de esta serie para que reflexionen sobre la visión tan inadecuada e incompleta que han presentado de este síndrome, mofándose de este cuadro y sin pararse a pensar en el daño que pueden hacer.
Os recomiendo un artículo publicado en la Revista de Neurología en el que he mostrado cómo se han representado los tics y el síndrome de Tourette en la Literatura, el cine y la televisión.
En muchas ocasiones se busca a actores sin discapacidad para que se metan en la piel de una persona con discapacidad, lo que suele ser un caramelito para cualquier actor. Con un poco de suerte, y con algo de esfuerzo y dotes interpretativas pueden llover los premios. Pero cada vez nos hacemos más la pregunta de por qué esos papeles no los interpretan personas que en la realidad tengan esa discapacidad.
En dos entradas que acabo de publicar encontramos ambas situaciones. En amor sobre ruedas la actriz protagonista no tiene lesión medular, y lo mismo ocurre en la mujer con paraplejia de "Señoras del hampa", aunque en esta serie nos encontramos a Asun, una vecina incómoda y muy inteligente, que tiene síndrome de Down.
Cada vez más en el cine y la televisión vemos a personas con discapacidad interpretando papeles, ya sean secundarios o protagonistas, en el siguiente enlace podemos ver algunos de esos ejemplos:
La divertida y macabra serie "Señoras del hampa" da visibilidad al síndrome de Down mostrando a un personaje con Down de una manera normalizada y con un papel relevante en la serie, el de Asun, vecina de las protagonistas. La actriz que lo interpreta es Ana Fernández, una joven auxiliar administrativa de 25 años, a la que le parece muy bien que se dé visibilidad al síndrome de Down en series y películas y que afirma que no le ha costado aprenderse los guiones pues tiene buena memoria.
Advierto de que a continuación se desvelan algunos aspectos de la trama de esta serie.
En algunas críticas he leído que se trata de manera inadecuada la discapacidad pues dos personajes que tendrían el rol de villano, o en este caso villanas, son personas con discapacidad, una mujer con lesión medular que se desplaza en silla de ruedas y que le hace la vida imposible a todos los que la rodean, y una joven con síndrome de Down que desea ver muerta a su madre y chantajea a sus vecinas para conseguir su objetivo.
Es verdad que no se debe estigmatizar a las personas con discapacidad, pero si queremos dar una visión realista y normalizada, esto pasa por mostrar todo tipo de roles de las personas con discapacidad. No sería realista que todos fueran en el cine o en la pequeña pantalla seres bondadosos o indefensos, ¿Por qué una persona con discapacidad no va a interpretar un papel de villano mientras una persona sin discapacidad sí lo puede interpretar y nadie dice nada? Creo que esto puede ser una cuestión para la reflexión y el debate.
Además he de decir que en esta serie hay más de un villano, hay un hombre que desea deshacerse de su mujer a la que no aguanta, un grupo de mafiosos y sicarios y un grupo de mujeres que más o menos por accidente se ven involucradas en un crimen o en varios...
Anteriormente ya había publicado otras entradas en CINEMED sobre el síndrome de Down. A continuación os dejo los enlaces por si queréis repasar un poco entradas anteriores y saber más cosas sobre la representación de este síndrome en el cine, la televisión, el teatro o el cómic.
¿Qué vais a hacer el día 18 de octubre de 2019 por la mañana? ¿Que no tenéis ni idea? Pues os propongo algo muy interesante y ameno, la VIII Jornada de Cine y discapacidad que celebraremos en el salón de actos de la URJC (Campus de Alcorcón), con contenidos muy interesantes que os iré desvelando proximamente. De momento apunta la fecha en el calendario.
El 4 de octubre de 2019 celebraremos la II Jornada de Cine y derechos humanos en el Campus de Alcorcón de la URJC, dirigida a toda la comunidad universitaria y a todos aquellos interesados en la defensa de los derechos humanos y en el cine.
Realizaremos esta actividad dentro del programa de Derechos humanos de la Universidad Rey Juan Carlos.
Próximamente os iré informando de los contenidos y de nuevos detalles.