miércoles, 7 de agosto de 2019

La película del mes: Amor sobre ruedas o cómo mostrar la discapacidad desde el humor

Resultado de imagen de amor sobre ruedasAcabo de ver la película francesa "Amor sobre ruedas" en la que se aborda la paraplejia desde el humor y el amor, mostrando cómo afronta la vida desde su silla de ruedas una mujer bella y alegre, una gran violinista que toca por todo el mundo y que compite en tenis. Vemos también la simulación de una lesión medular para ligar con una joven y cómo eso cambia la vida del protagonista, Franck Dubosc, que es a la vez el director y guionista del filme.




La actriz protagonista, Alexandra Lamy, para dar vida a una mujer con lesión medular estuvo dos meses practicando en la silla de ruedas e incluso entrenó a jugar al tenis desde la silla para una escena en la que está compitiendo, o a tocar el violín para hacer su personaje más creíble.

Resultado de imagen de tout le monde debout


Resultado de imagen de tout le monde debout; Alexandra Lamy

Resultado de imagen de tout le monde debout; Alexandra Lamy

Los protagonistas hablan de la película


Simulación de discapacidad

Ese interés por crear el personaje de una manera realista y creíble me recuerda a Marlon Brando preparando su primer papel para el cine, "Hombres", en el que daba vida a un lesionado medular, un joven deportista que pierde la movilidad de las piernas por una herida de guerra durante la 2ª GM. Para preparar el papel estuvo durante un mes viviendo en un centro de parapléjicos, viviendo como cualquier otro paciente. Algunos de sus compañeros del hospital aparecieron después en la película. En este filme se ven también los deportes adaptados, al igual que en la película "Amor sobre ruedas".






Os recomiendo la película "Amor sobre ruedas" porque creo que os encantará y porque da un mensaje postivo, lejo de los dramones con los que se muestra la discapacidad, llenos de sufrimiento, pesimismo y dificultades, que no digo que no las haya, y a veces cargados de autocompasión, o estigmatizando a las personas con algún tipo de discapacidad, o considerándolas, o mostrando un perfil muy negativo, relacionando a la persona con discapacidad con la maldad o la delincuencia, contribuyendo a incrementar el estigma.


Sin embargo, en otras ocasiones, como en amor sobre ruedas, encontramos una visión más positiva, y un tratamiento de la discapacidad desde el humor, un humor fino y elegante, no una burla o una parodia. Y no es esta la única película de estas características pues dentro del cine francés encontramos también el filme "Intocable" basado en hechos reales, con toques de humor y realidad, y en la filmografía patria la magnífica película "Campeones" que a todos nos ha sacado una sonrisa. En las Jornadas de Cine y discapacidad tuvimos la oportunidad de conocer y compartir un buen rato con los de los protagonistas y también con la coach que preparó a los actores con discapacidad y la verdad es que fue una gozada aprender de ellos y disfrutar de un momento tan especial.





Así que podríamos aplicar aquella canción de Alaska que decía algo así: "No quiero más dramas en mi vida, sólo comedias entretenidas...." porque la discapacidad puede enfocarse también desde el humor y la naturalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas