miércoles, 7 de agosto de 2019

El síndrome de Down en Señoras del Hampa

La divertida y macabra serie "Señoras del hampa" da visibilidad al síndrome de Down mostrando a un personaje con Down de una manera normalizada y con un papel relevante en la serie, el de Asun, vecina de las protagonistas. La actriz que lo interpreta es Ana Fernández, una joven auxiliar administrativa de 25 años, a la que le parece muy bien que se dé visibilidad al síndrome de Down en series y películas y que afirma que no le ha costado aprenderse los guiones pues tiene buena memoria.








Resultado de imagen de señoras del hampa

Advierto de que a continuación se desvelan algunos aspectos de la trama de esta serie.

Resultado de imagen de señoras del hampaEn algunas críticas he leído que se trata de manera inadecuada la discapacidad pues dos personajes que tendrían el rol de villano, o en este caso villanas, son personas con discapacidad, una mujer con lesión medular que se desplaza en silla de ruedas y que le hace la vida imposible a todos los que la rodean, y una joven con síndrome de Down que desea ver muerta a su madre y chantajea a sus vecinas para conseguir su objetivo. 

Es verdad que no se debe estigmatizar a las personas con discapacidad, pero si queremos dar una visión realista y normalizada, esto pasa por mostrar todo tipo de roles de las personas con discapacidad. No sería realista que todos fueran en el cine o en la pequeña pantalla seres bondadosos o indefensos, ¿Por qué una persona con discapacidad no va a interpretar un papel de villano mientras una persona sin discapacidad sí lo puede interpretar y nadie dice nada? Creo que esto puede ser una cuestión para la reflexión y el debate. 


Resultado de imagen de señoras del hampa

Además he de decir que en esta serie hay más de un villano, hay un hombre que desea deshacerse de su mujer a la que no aguanta, un grupo de mafiosos y sicarios y un grupo de mujeres que más o menos por accidente se ven involucradas en un crimen o en varios...

Imagen relacionada


Anteriormente ya había publicado otras entradas en CINEMED sobre el síndrome de Down. A continuación os dejo los enlaces por si queréis repasar un poco entradas anteriores y saber más cosas sobre la representación de este síndrome en el cine, la televisión, el teatro o el cómic.

La suerte de tenerte

Cómic 21: síndrome de Down

Día del síndrome de Down

Maddy, una modelo con síndrome de Down

Día mundial del síndrome de Down

El síndrome de Down en el cine

Olivia y Eugenio

Cine y discapacidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas