martes, 30 de abril de 2013

Historia de la Medicina

Acabo de comprar el último número de la revista Muy Historia, que en esta ocasión está dedicado a la “Historia de la Medicina: la lucha de la humanidad contra la enfermedad, el dolor y la muerte”. En portada tenemos La lección de Anatomía del doctor Nicholas Tulp (1632) de Rembrandt. Y en esa portada se nos anuncia que la revista ofrece un dossier de 25 siglos del arte de curar, en el que estarán presentes grandes figuras de la historia de la Medicina como Hipócrates, Galeno, Avicena, Paracelso, Pasteur, Fleming, o Ramón y Cajal, entre otros.

Asimismo ya nos anuncia algunas de las cuestiones que se van a abordar en el monográfico:
-          ¡Bendita Anestesia!
-          El nacimiento de la cirugía
-          Cuando la mente enferma
-          Había otro mundo bajo el microscopio
-          Salud para todos: la sanidad pública
-          Las pioneras
-          Salvar al soldado herido
-          El siglo XX: cien años de avances imparables
Así que sólo con la información de la portada ya apetece adentrarse en la revista para descubrir muchos aspectos curiosos e interesantes de la Medicina de todos los tiempos. Y al echar un vistazo podemos ver que está ampliamente ilustrada con muchas obras de arte pictóricas y escultóricas, fotografías, ilustraciones, y referencias a revistas, novelas o películas.
Por ejemplo, menciona la Revista Asclepio, sobre Historia de la Medicina, o libros como Breve historia de la Medicina de José Mª López Piñero, que ya tengo en mi biblioteca desde hace tiempo, o la magnífica obra de Molière; El enfermo imaginario, que leí hace años y que me están entrando ganas de releer. Otros libros son: Del chamán a la gripe A, Historia de la Ciencia, Escritos sobre la histeria, o El cisne negro, entre otras obras.
También se mencionan películas, como El séptimo sello dirigida por Ingmar Bergman en 1957 y protagonizada por Max von Sydow, que transcurre durante la plaga de peste bubónica que asoló Europa durante el siglo XIV; La bala mágica (1940) dirigida por William Dieterle, que narra la búsqueda del salvarsán por el Dr. Ehrlich; M.A.S.H. de Robert Altman, 1970, que muestra la actividad de un grupo de médicos en la guerra de Corea; o Shutter Island (2010) sobre los trastornos mentales, con Leonardo Di Caprio como protagnista.
También hay un apartado de preguntas y respuestas con curiosidades de la historia de la Medicina, como desde cuándo llevan bata blanca los médicos, cómo era la primera incubadora, quién introdujo el uso de guantes en el quirófano, o quién fue el primer Nobel de Medicina.
Aunque para conocer bien la historia de la Medicina hay que recurrir a otras fuentes, creo que es una interesante iniciativa para introducirse de forma amena en el apasionante mundo de la historia médica, y desear conocer muchas más cosas. Os dejo que me voy a leer el monográfico de cabo a rabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas