martes, 30 de abril de 2013

El día mundial del beso

La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera un día mundial del beso, pero repasando esos recortes de periódicos y revistas que suelo guardar en mi archivo he encontrado uno del 12 de abril de 2013 del diario 20 minutos, dedicado a ese acontecimiento, que se celebra el 13 de abril. El periódico dedica toda una página a esta celebración, e ilustra el reportaje con fotografías, fotogramas, e imágenes pictóricas y escultóricas.

Por ejemplo, menciona la escultura "el beso" de Rodin, "El beso" de Klimt", la obra del mismo nombre de Hayez o "El cumpleaños" de Chagall.

Pero vamos a centrarnos en besos cinematográficos. En muchas películas un momento culminante es el beso de los protagonistas y muchos filmes terminan con un dulce beso con el que los actores sellan su amor.

En el reportaje se menciona "The Kiss" (Edison, 1896), y la película en la que probablemente hay más besos: "Don Juan" (1926), en la que se contabilizan nada más y nada menos que 191.



Un beso inolvidable es el que Clark Gable le roba a Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó" (1939), justo antes de irse a la guerra, tras el incendio de Atlanta.


También se considera memorable el beso entre los protagonsitas de "Titanic" (1997) en la proa del barco que estaba predestinado a hundirse.

Asimismo se mencionan los besos de Brokeback Mountain (2005) y el desgarrador del final de "Duelo al sol" (1946) entre Gregory Peck y Jennifer Jones que se aman y odian al tiempo.

Tampoco falta el de Deborah  Kerr y Burt Lancaster en la orilla del mar en "De aquí a la eternidad" (1953).


El beso del príncipe a Blanca Nieves en la película de Disney nos muestra que los besos también son importantes en las películas de animación, aunque también se podría incluir el que otro príncipe le da a la Bella Durmiente y la saca del largo sueño en el que la sumió la bruja cuando se pinchó con la aguja de una rueca.


El reportaje es curioso  pero quedan muchos besos cinematográficos en el tintero, como el beso de Judas en distintas versiones de la vida de Cristo, los besos de películas como Casablanca, El hombre tranquilo o Gilda, o la sucesión de besos que podemos ver en Cinema Paradiso, por citar algunos. Pero hay uno que es imperdonable que no esté presente si se habla de besos de cine, y es el que se dan Cary Grant e Ingrid Bergman en "Encadenados" mientras él habla por teléfono, un beso larguísimo y sensual con el que Hitchcock logró engañar a la censura que limitaba la duración de los besos.



En marzo publiqué una entrada en la sección "Música de cine" con una selección de besos de cine para recordar, aquí os dejo el link:


El reportaje también incluye algunas curiosidades sobre el beso, por ejemplo, menciona que algunas tribus africanas se niegan a dar besos pues piensan que se les va el alma por la boca, y añaden que al besar se intercambian muchos gérmenes, y también que al besar en la boca se ponen en funcionamiento 34 músculos y que es una de las mejores "medicinas" contra la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas