lunes, 10 de junio de 2013

Diagnóstico fatal: SIDA

Existen numerosas películas en las que se habla de forma central o más tangencial del SIDA. Probablemente algunas de las más conocidas son Filadelfia, con el oscarizado Tom Hanks, Las chicas a un lado, o En el filo de la duda, pero son muchos más los títulos que abordan esta enfermedad infecciosa. Entre dicho títulos se puede mencionar Diagnóstico fatal: SIDA, película para la televisión dirigida por John Erman en 1985. El guión corre a cargo de Ron Cowen, Daniel Lipman, y Sherman Yellen, de la música es responsable John Kander, y de la fotografía se responsabiliza Woody Omens.
 
Este telefilme cuenta con un gran reparto: Gena Rowlands, Ben Gazzara, Sylvia Sidney, Aidan Quinn, D.W. Moffett, John Glover, Sydney Walsh, Terry O'Quinn, y  Bill Paxton.
 
Un joven y exitoso abogado homosexual ha de afrontar lo que para el es un difícil reto: confesar a sus padres y a sus familiares más póximos que es portador del virus del SIDA. Las reacciones de los diversos miembros de su familia son muy diferentes: su abuela, por ejemplo, le da todo su cariño, apoyo y comprensión, sin embargo, su hermana, que está embarazada, tiene miedo de acercarse a él o tocarle por si puede contagiarse o dañar al bebé que espera. También ha de enfentarse a la ira y desprecio de su padre.
  
Esta fue la primera producción que abordó la enfermedad del SIDA desde una óptica de ficción, no de tipo documental, cuando aún existían mucho desconocimiento y muchos tabúes y miedos sobre el tema. Quería mostrar que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier clase social y edad (hombre joven, de éxito, buena posición económica). Probablemente hoy en día el título parezca exagerado o el plantamiento superado, pero hay que pensar en la época en la que se filmó.
 
El telefilme obtuvo muy buenas críticas cuando fue estrenado y fue premiado con numerosos galardones:
 
- 5 Premios Emmy (15 nominaciones), entre los que destacan: mejor telefilme y mejor actor
  (Aidan Quinn).
 
-1 Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en TV movie (Sylvia Sidney).
 
Parting glances (Miradas en la despedida)Un año después otra película estadounidense hablaba del SIDA pero de un forma mucho más tangencial, como un problema más al que deben efrentarse los protagonista  de la película. El título es: Miradas en la despedida (Parting glances) de Bill Sherwood. Este fue el único título del director que falleció como consecuencia del SIDA en 1990.
 
En 1989 una película documental sobre la enfermedad del SIDA se alzó con el Oscar: Common Threads: Stories from the Quilt (Rob Epstein, Jeffrey Friedman).
 
Siguiendo con los Premios Oscar, un año después, el actor Bruce Davidson fue nominado como mejor actor de reparto por su papel en Compañeros inseparables, que muestra a una pareja de homosexuales, uno de ellos con SIDA, que se va deteriorando hsta el fallecimiento, mientras su compañero asiste impotente a la nfermedad y deterioro de su compañero. 
 
En 1987  se estrenron en Gran Bretaña dos películas sobre esta enfermedad: Intimate Contact, en la que un varón heterosexual contrae SIDA por una relación sin protección con una prostituta; y Sweet as you are, sobre un varoón que contrae la infección por una relación extramatrimonial. No sólo se habla del problema que produce en una pareja la infidelidad sino también de que se ha puesto en riesgo la vida de la esposa con esa actitud infiel e irresponsable. Ambos títulos querían recalcar que el SIDA no era sólo una infección entre homosexuales o adictos a drogas sino también en heterosexuales, y pretendían advertir sobre las relaciones sexuales seguras.
 
Puden mencionarse otros muchos tíulos que van reflejando la evolución en la concepción y conocimiento de esta enfermedad, en los tratamientos, etc. Por ejemplo, podemos citar de 1996: It`s my party: fiesta de despedida (un hombre con sida celebra una fiesta para despedirse de sus amigos. Se basa n la histria real de la expareja del director) , o el documental Life and death on the a list.
 
Y dos años después llegó un musical: Jeanne y el chico formidable. Nos habla de una joven promiscua que busca a su chico ideal, y cuando lo encuentra resulta que es un joven ex-heroinómano y portador del virus del SIDA. Su amor tiene riesgos: él va a morir pronto y ella se arriesga a contagiarse.
 
En 2004 se mostró el SIDA en la película sudafricana Yesterday, filme rodado en lengua zulú y que fue nominado al Oscar en la categoría de mejor película en legua extranjera.
 
En el cine español también ha habido algunas referencias a esta enfermedad en títulos como La buena estrella, todo sobre mi madre o Cachorro, y también seha hecho referencia al SIDA en series televisivas como Médico de familia u Hospital Central.
 
En principio sólo iba a hablar de la película que da título a esta entrada, pero me he ido animando y creo que por hoy ya hemos dado un buen repaso a esta enfermedad.

2 comentarios:

  1. Hola Sus!

    Esta mañana estuve en el seminario sobre "Cine y discapacidad" y quiero felicitarte por una jornada tan magnífica como la que he disfrutado hoy.

    Me han gustado mucho los cortos que se han puesto y me he traído una larga lista de pelis para ver...algunas ya las he visto más de una vez, pero hoy, mis ojos las han mirado desde otra perspectiva y deseo analizarlas desde esta nueva idea.

    Ah! por cierto...llegué un poco tarde a la segunda parte del programa por una llamada personal, y no sé si finalmente en ése ratito, nombrastéis a qué banda sonora pertenecía la canción con la que finalizó su ponencia la doctora Belén Alonso...

    Personalmente, creo que dicha canción pertenece a la banda sonora de Forrest Gump ¿me equivoco?

    Por mi parte, decirte que colaboro en un blog de lectura en el que reseño algunos de los títulos que leo. No hace mucho, realicé una reseña sobre el libro de la profesora Teresa Aizpún, que imparte docencia en la Rey Juan Carlos....Cuando pueda hacerme con tu libro y lo haya leído, también haré una reseña sobre él, pues me ha parecido una temática muy interesante.

    Saludos!

    M.A.C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mascab,

    Muchísimas gracias por asistir a la jornada y me alegro un montón de que te haya gustado.

    Al final no se dijo ló de la banda sonora, así que yo también me quedé con las ganas, pero se lo preguntaré.
    Muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Etiquetas