domingo, 9 de junio de 2013

X Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia

Del 6-8 de junio de 2013 se ha celebrado en Marbella la X Reunión de la Sociedad Andaluza de epilepsia que ha congregado a grandes especialistas nacionales e internacionales que han hablado de los diversos aspectos relacionados con esta enfermedad.


El día 6 la conferencia que inauguró la Reunión fue: La epilepsia en el cine y la televisión, y claro, allí estuvo muy presente Cinemed. Yo hablé de la imagen que la televisión ha dado de la epilepsia, tanto en series médicas como Urgencias, House, Anatomía de Grey u Hospital Central, pero también en series no médicas como Roma, Los Soprano o los Simpson, entre otros muchos ejemplos.

Sobre El cine y la epilepsia habló el Dr. Jesús Olivares, el autor de Escenas en Movimiento, artículo del que ya hemos hablado en este blog. Su charla terminó con un montaje de fragmentos de películas en las que aparecen crisis convulsivas. Un montaje realmente genial que podéis encontrar en You Tube. Os encantará.



En mi charla mencioné que la Sociedad Española de Neurología (SEN) apostaba por las series de ficción, pues son un buen vehículo para acercar las enfermedades neurológicas a la población general, eso sí, es preciso el asesoramiento de expertos para dar una imagen realista y veraz. En la sala estaba el presidente de la SEN y comentó que, además de asesoramiento, intentaban introducir en las series de ficción mensajes subliminales, por ejemplo, trazar un perfil de una neuróloga muy inteligente y competente, para transmitir una imagen muy positiva de los especialistas en neurología, o conseguir que en televisión se muestren muchas modernas técnicas de evaluación y tratamienteo, etc. En ocasiones, los productores de las series piden patrocinio a sociedades médicas y laboratorios para introducir esos mensajes subliminales.

Las charlas gustaron mucho y el coloquio, con tanto experto presente, fue muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas