viernes, 31 de mayo de 2013

Películas que he visto últimamente

De entre las películas que he visto últimamente quiero destacar algunas, las que más me han gustado. Como no sólo hay que ver cine actual me he remontado a la época del cine mudo y he visto: "El circo" de Charles Chaplin, con pinceladas de ternura, algo de amargura, y escenas memorables. A mí particularmente me ha encantado una persecución, con Charlot haciéndose pasar por autómata, y perdiéndose en el laberinto de espejos, laberinto que me ha recordado a las ferias de cuando era pequeña en las que nos daba un poco de miedo adentrarnos en esos laberintos en los que siempre te acababas dando un coscorrón en algún espejo. Y por supuesto me ha recordado una escena memorable protagonizada por Orson Welles y su esposa Rita Hayworth en "La dama de Shanghai", aunque prefiero a la Rita pelirroja de "Gilda".
 
 
 
Siguiedo con el cine mudo y con Chaplin también h visto "The cure" (Charlot en el balnearo), película de la qe hablo en el libro Cine y ciencias de la salud, Aplicaciones docentes que acaba de ver la luz. La pelicula de 1917 muestra a Charlot en un balneario donde la gente acomodada va a tomar las aguas. La película es también una advertencia contra los peligros del alcohol. Hay una escena que me hizo pensar n la divertidísima comedia "El jardín de la alegría", cuando todo el pueblo se encuenta bajo los efectos de la marihuana.
 
Y siguiendo con cine mudo, pero en este caso mucho más actual no puedo dejarde quitarme el sombrero y hacer una reverencia a la magnífica The Artist, un filme maravilloso, de esos del cine dentro del cine con unos actores increibles, a los que no les hace falta hablaro ladrar, orqe al perro y que incluirlo en el reparto, y tenían que haberle dado algún Oscar perruno. Además muestra una situación muy real de grandes estrellas del cine mudo que no supieron adaptarse al sonoro, como John Gilbert, por ejemplo. Otra película que me vino a la cabeza al ver esta fue "El Crepúsculo de los dioses" con Gloria Swanson. Como detalle decir que uno de los que se oponía a la llegada del sonoro era precisamente Chaplin. Un día tengo que dedicar una entrada má detallada al cine mudo. Y como parece que todo lo que veo me recuerda a otra cosa, el perrito me hiz pensar en Asta, el perro de "La cena de los acusados", y de la Pícara Puritana, donde mis adorados Cary Grant e Irene Dunne se disputan la custodia del divertido y entrañable can. Qué graciosa la escena en la que juega al escondite.
 
 
 
Tengo algunas pelis más que comentar y también series de telvisión, pero para no cansaros demasiado lo dejo para una nueva entrada, en la que ya daremos un salto al cine sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas