jueves, 16 de mayo de 2013

For Greater Glory. Cristiada

El día 8 de abril asistí con mi madre a un pase especial de la película For Greater Glory. Cristiada, organizado por Hazte Oír.La película versa sobre las guerras cristeras ocurridas en México en los años 20 del pasado siglo. Allí pudimos conocer al actor Eduardo Verástegui, protagonista de Bella, y que tiene un pequeño papel en la película, dando vida a un personaje real llamado Anacleto González Flores, que quería una lucha pacífica para conseguir la libertad religiosa, y se le conoce como el Gandhi mexicano.

El actor presentó la película, se quedó a la proyección de la misma y al terminar dijo unas palabras a modo de conclusión. Podéis ver la introducción de Verástegui en el siguiente vídeo que adjunto y que espero que os guste:



Cristiada, dirigida por Dean Wright con guión de Michael Love, en la que, además de Verástegui, intervienen Andy García, Eva Longoria, Peter O`Toole, Bruce Greenwood, Óscar Isaac, Bruce Mc Gill, Néstor Carbonell, Catalina Sandino, Rubén Blades, Adrián Alonso, y Joaquín Garrido.

Este drama histórico costó 110 millones de pesos, lo que la convierte en la película más cara del cine mexicano, superando a Arráncame la vida (2008) que costó 6,5 millones de dólares, es decir, unos 85 millones de pesos.

La película está basada en la Guerra Cristera (1926-29), rebelión ante la persecución terrible del gobierno mexicano hacia la Iglesia católica en los años 20.

Este filme es un canto a la libertad, en concreto a la libertad religiosa que se restringió drásticamente y muchos murieron por defenderla. Algunos, como Anacleto, eran más partidarios de una defensa pacífica, pero otros, los llamados cristeros, sólo hallaron en las armas la forma de defender esa libertad con su grito de guerra:

¡Viva Cristo Rey!
¡Qué viva!


Me gusta mucho la actitud del comandante al que da vida Andy García, y me encanta el niño, y cómo lleva su fe hasta el final.

En España ciertos grupos políticos y mediáticos quieren restringir la libertad religiosa, mandarnos a las catacumbas, pero la fe no es algo que se vive a escondidas o en privado, no es algo accesorio sino una forma de vida, un camino, así que la fe está presente en todos los actos de nuestra vida, en nuestros trabajos, en la relación con nuestros amigos, en nuestro tiempo de ocio.


Planteo una cuestión para reflexionar que se me ha ocurrido sobre la marcha: ¿Un ateo puede defender la libertad religiosa? Si véis la película descubriréis al general de los cristeros, un hombre ateo que dice que no comulga con la Iglesia, pero sí defiende la libertad religiosa. A ver si aprenden muchos de esta actitud,

Incluyo el trailer de esta película que merece la pena y que seguro que a muchos les recordará la persecución religiosa que se produjo en España durante la segunda república y la Guerra Civil que llevó a la muerte de miles de católicos y a la pérdida de valiosísimo patrimonio artístico-religioso. Crteo que es muy importante conocer la historia, aprender de ella e intentar no volver a cometer los mismos errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas