lunes, 29 de julio de 2013

Frases de cine: Ava Gardner


En este fin de semana que he pasado en la Sierra he encontrado un libro del que ni me acordaba: Ava Gardner, de Nuria Vidal de la colección Stars de Fotogramas Libros (1988). Un libro ampliamente ilustrado que va desgranando los episodios más importantes de la vida de esta actriz que fue definida como el ‘animal más bello del mundo’.

De este libro quiero rescatar algunas frases, tanto de Ava Gardner, como pronunciadas por otras personas, haciendo referencia a la actriz.

Ava estuvo casada durante un año con el músico Artie Shaw, que le enseño el gusto por la lectura, la buena música y la pintura. Ella recordaba ese año de matrimonio de la siguiente manera:
 
“Cuando me case con Artie Shaw estaba muy ocupada, ya que además de todo, asistía a clase en la Universidad de  California en Los Ángeles intentando ponerme a la altura de mi marido, cosa imposible ya que él era un  auténtico intelectual”.

Además Ava estuvo casada con Mickey Rooney y con Frank Sinatra, y en referencia a sus tres maridos dijo en una ocasión: “Puedo decir que estuve casada con tres hombres fascinantes, con un gran talento. El fracaso no fue por entero culpa mía, cuando pienso que mis tres maridos han tenido una colección de 20 esposas”. Ava Gardner tuvo dos grandes romances, uno con Mario Cabré, y otro con Walter Chiari. El torero español comentó: "tengo la elección entre morir a causa de esta mujer o a causa de los toros. He escogido los toros: es menos peligroso”, y posteriormente afirmó: “Era una mujer espléndida y con mucha personalidad”.
 
 

Por su parte, Walter Chiari, al que conoció en Roma, la calificaba como la mujer más guapa que había conocido, se sentía feliz y orgulloso de ella pero con la sensación de no haberla poseído nunca: “Sólo ha poseído a Ava Gardner, la propia adorable Ava”.

Hellinger confió en  la actriz para la película Forajidos con Burt Lancaster, una auténtica ‘perita en dulce’ y una gran oportunidad para Ava. Esto es lo que ella dijo sobre Hellinger: “fue el primero que me miró como actriz y no como objeto sexual. Confió en mí y yo confié en él. Me dio sentido de la responsabilidad y me ayudo a  comprender lo que es ser una estrella de cine”.
 
Por si no habéis visto esta película os dejo el trailer de la misma.
 
 
 

La protagonista de Mogambo o La condesa descalza también hace referencia a España, que le encantaba, y donde vivió 10años. “De todos los lugares que he visto desde que dejé Carolina, el que me gusta más es España. En el preciso instante en el que puse pie en España me di cuenta de que me encantaría. No me pregunten el porqué, no puedo explicarlo. Me encontré como en casa, eso es todo. España me cambió por dentro. El trato de la gente, su cortesía y atenciones, su hospitalidad, su alegría de vivir, me hicieron apreciar mejor la vida sencilla. En España todo es como in cuento que se convierte en realidad”.
 
En el siguiente vídeo podréis ver unas escenas de  la película Mogambo en la que Ava trabajó con Clark Gable y Grace Kelly.
 
 

Ado Kyrou dijo en una ocasión de ella: “Ava Gardner es bella como una estatua a punto de animarse, un árbol en llamas o un deseo realizado. No sé si ha aprendido a hablar o a interpretar pero estoy seguro que si hubo alguna vez una mujer sensacional, una aparición venida del más allá para transformar la vida esa es Ava”.
 
Y hablando de estatuas, Ava fue una muy bella en la película Venus era mujer.
 
 

Lo cierto es que todos ensalzaban su belleza, y ella, en una ocasión llegó a decirle a un amigo: "solo tengo mi belleza, si la pierdo ¿Qué será de mí?”. Esto es valorarse muy poco, pues además de su belleza la actriz contaba con otras muchas cualidades.

El productor Louis B. Mayer se refirió a ella diciendo: “No sabe actuar, no sabe hablar, pero es fantástica”, y George Cukor, que la dirigió en Cruce de destinos, habló muy bien de ella: "era una perla. Fue maravillosamente puntual y no se quejaba nunca, incluso cuando era evidente que estaba agotada. Estuvo admirable en el papel”.
 
A continuación unas imágenes de la actriz a modo de homenaje con las que seguro disfrutaréis.
 
 

Seguro que muchos después de leer esta entrada tendréis ganas de repasar su filmografía, así que os apunto algunos títulos: Forajidos (1946), Venus era mujer (1948), Odio y orgullo (1951), Magnolia (1951), Las nieves del Kilimanjaro (1952), Mogambo (1953), Los caballeros del Rey Arturo (1953), La condesa descalza (1954), La cabaña (1957), 55 días en Pekín (1962), La noche de la Iguana (1964), La Biblia (1966), El juez de la horca (1972), Terremoto (1974), o Regina (1982).
Se quedan muchos títulos en el tintero, pero con estos podemos aproximarnos a la filmografía de esta actriz que reposa en el Olimpo de las estrellas de Hollywood, pero que vive en el recuerdo de todos los cinéfilos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas