sábado, 31 de mayo de 2014

Charly

Charly es una película estadounidense de 1968 dirigida por Ralph Nelson con Cliff Robertson, Claire Bloom y Lilia Skala. El filme se basa en la novela Flowers for Algernon de Daniel Keyes. 

La obra de Keyes, psicólogo y escritor estadounidense, es un relato de ciencia ficción con algunas pinceladas de ternura que fue publicado por primera vez en 1959 en The Magazine of fantasy & Science Fiction como una novela corta. En el año de su publicación recibió el Premio Hugo  y en 1966, por su ampliación de relato corto a novela, obtuvo el premio Nébula.

Otras obras de Daniel Keyes son:

  • The Touch (1968)
  • The Fifth Sally (1980)
  • Las mentes de Billy Milligan (1981) (adaptada al cine como Crowed Room, 2008)
  • Desvelando a Claudia (1986)
  • Daniel Keyes Collected Stories (Japan, 1993)
  • The Milligan Wars: A True-Story Sequel (Japón, 1994)
  • Until Death (1998)



Además de la película Charly a la que hoy dedico esta entrada, hay que mencionar un telefilme del año 2000.


Charly Gordon (Cliff Robertson), el protagonista de esta historia, es un joven de 32 años que trabaja en una panadería y es feliz con lo que hace. El muchacho sufre retraso mental, pero tiene ganas de mejorar y aprender. Asiste a una escuela de educación especial y su maestra le pone en contacto con unos científicos que lo someten a una delicada y novedosa intervención quirúrgica de tipo experimental que elimina su discapacidad. Lo cierto es que los científicos sólo habían experimentado en ratas y nunca habían realizado esa operación en seres humanos, lo que nos puede hacer reflexionar sobre las implicaciones éticas que pueden derivarse.

Los resultados de la cirugía han sido magníficos y Charly parece ahora un joven superdotado al que presentan en prestigiosos congresos. En esta nueva situación libre de limitaciones se enamora de su profesora Killian y es muy feliz hasta que un día los efectos de la operación empiezan a desaparecer ¿Pasará de ser un superdotado a una situación de retraso mental?


Este filme obtuvo numerosos premios como el Oscar al mejor actor (Cliff Robertson), el Globo de Oro al mejor guión de 3 nominaciones recibidas, además de un premio en el Festival de Berlín en la sección oficial de largometrajes.




Helium

Tras la candidatura del año pasado con 9 Metre, Anders Walter ha conseguido con el cortometraje Helium (2013) la preciada estatuilla, el cuarto Oscar que obtiene la productora danesa M&M Productions, tras Election night (1999), This charming man (2003), The new tenants (2010). 
Este corto se centra en los últimos momentos de la vida de Alfred, un niño que se está muriendo de una larga enfermedad que le tiene muy deprimido, hasta que conoce a Enzo , un conserje que le devuelve la ilusión y levanta su estado anímico hablándole de Helium, un mundo lleno de magia y fantasía donde pueden ir los niños a descansar y ser felices. Las historias de su nuevo amigo le devuelven a Alfred la sonrisa.

A continuación podéis ver el trailer oicial del cortometraje ganador del Oscar.








Morfina

Morfina es un drama histórico de 2008 de Aleksey Balabanov. Se trata de una adpatación de la obra homónima de Mijail Bulgákov, basada en la experiencia personal del escritor ruso cuando trabajaba como médico rural y se volvió adicto a la morfina. 

El director de este filme reconstruye a la perfección la época en la que el médico y escritor se volvió adicto, los años de la revolución rusa. Muestra, además, de manera muy realista cómo se ejercía la Medicina en aquella época.

El joven médico trabaja en una zona rural muy apartada de la ciudad con nieve, frío, lobos y situaciones estresantes. La película nos muestra partos, traqueotomías, amputaciones, quemaduras, y el uso de morfina que le aleja de ese estrés y le relaja, pero también se convierte en una maldición.

Además recordemos que Rusia se encuentra inmersa en una guerra civil y es una época llena de violencia, tristeza y escasez.



En abril de 2014 publiqué una entrada en Cinemed sobre la serie de televisión titulada: Diario de un joven doctor basada en los relatos autobiográficos de este escritor y médico adicto a la morfina. Si queréis leer esa entrada podéis consultar el siguiente enlace:

A corazón abierto

A corazón abierto (una creación del señor) es un telefilme estadounidense dirigido por Joseph Sargent en 2004, con Alan Rickman y Mos Def en los principales papeles. La historia está basada en hechos reales.

En el siguiente vídeo podréis ver la escena inicial de la película.



La película nos traslada al Baltimore de los años 40 y nos muestra al doctor Alfred Blalock (Alan Rickman) y a su ayudante Vivien Thomas (Mos Def), los cuales forman un magnífico equipo. Ambos trabajan desarrollando una técnica muy avanzada para operar con éxito a los denominados "niños azules".



La tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita que se caracteriza por cuatro malformaciones que hacen que se mezclen la sangre arterial y venosa produciendo cianosis, lo que motivó que a estos niños se les llamara "niños azules", y a la enfermedad como "mal azul".


Los cuatro defectos de la tetralogía de Fallot son los siguientes:
  1. La comunicación interventricular (CIV): Orificio en el tabique que divide al corazón en dos cámaras inferiores, o ventrículos. El tabique actúa como barrera, impidiendo que la sangre de ambos lados del corazón se mezcle. Pero cuando existe una CIV, la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo se puede mezclar con la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho.
  2. Estenosis pulmonar: aumento del grosor de la válvula que conecta el ventrículo derecho con la arteria pulmonar, un vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno del corazón a los pulmones, donde la sangre recibe más oxígeno y luego regresa al corazón. Cuando existe una estenosis pulmonar, el corazón tiene que funcionar con más intensidad para bombear sangre hacia los pulmones. Por lo general, la cantidad de sangre que llega a los pulmones es por debajo de lo normal.
  3. Hipertrofia ventricular derecha: La pared muscular del ventrículo derecho aumenta de grosor.
  4. Una "aorta desplazada": cuando la arteria que transporta sangre rica en oxígeno al cuerpo no está en el lugar que le corresponde y se ubica sobre ambos ventrículos, en vez de estar sobre el ventrículo izquierdo (posición en un corazón sano). Esto hace que la sangre poco oxigenada se traslade hacia la aorta y desde allí hacia el resto del cuerpo, en vez de hacia la arteria pulmonar, que sería la que en condiciones normales la llevaría a los pulmones a llenarse de oxígeno.

El efecto combinado de estos cuatro defectos provoca un escaso suministro de sangre hacia los pulmones, lo cual hace que en el resto del cuerpo circule sangre poco oxigenada. Un nivel bajo de oxígeno causa cianosis, que se manifiesta con una coloración azulada o púrpura de la piel, los labios y las uñas.

A continuación os dejo un vídeo sobre la tetralogía de Fallot:
Los niños que sufren de tetralogía de Fallot suelen marearse, desvanecerse o tener convulsiones, tienen un riesgo mayor de contraer infecciones del revestimiento interno del corazón  (endocarditis), y suelen tener arritmias.
Creo que os gustará el siguiente vídeo de 12 minutos de duración en el que se muestran escenas de la película A corazón abierto y además se habla de la tetralogía de Fallot. 


Blalock, uno de los protagonistas de la película que estamos comentando, es blanco, rico, y jefe del servicio de cirugía del hospital Johns Hopkins, mientras que su colega, técnico de laboratorio, era un habilidoso carpintero, negro y de una familia muy pobre. El sueño de este joven había sido estudiar Medicina, pero la situación socioeconómica lo hizo imposible y hubo de contentarse con limpiar el laboratorio. 

Aunque primero la relación es más distante, acaban siendo compañeros y amigos. Dos personas de mundos muy distintos unidos con un objetivo común, y luchando contra las presiones sociales.

Este telefilme obtuvo varios galardones:

  • Emmy: 3 Premios, incluyendo mejor telefilm. 9 nominaciones.
  • Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo Mejor miniserie o película para TV.
  • Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.

Si queréis más información sobre esta película podéis consultar el artículo titulado: "Maestro y discípulos. Socios de corazón"
publicado en la Revista Medicina y Cine que podéis consultar en el siguiente enlace:





miércoles, 28 de mayo de 2014

Concha Velasco tiene un linfoma

La actriz Concha Velasco, que recientemente ha sido operada varias veces (peritonitis, vesícula, etc.), ha confirmado en una entrevista exclusiva en la Revista Hola que padece un linfoma.



La noticia le tomó de sorpresa y, tras el impacto inicial dice sentirse fuerte y con ánimo para venncer el cáncer. Afirma que no pretende ser un ejemplo para nadie pero que quiere lanzar un mensaje en positivo,y afirma que gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad tiene muchas posibilidades de curación.


La actriz, que es muy querida, está recibiendo muchas muestras de apoyo y de ánimo y afirma sentirse feliz y abrumada por todos los mensajes y muestras de cariño.


Concha ha tenido que aparcar de momento su actividad profesional para concentrarse en su salud. Ha suspendido la gira teatral de la obra Hécuba, su participación en el programa Vive cantando de Antena 3 y la presentación del popular programa Cine de Barrio de TVE-1.


Le deseamos a Concha Velasco una pronta recuperación y desde CINEMED le mandamos mucho ánimo y espíritu positivo.


Día mundial de la Esclerosis múltiple


foto_510.jpg
El 28 de mayo es el día mundial de la esclerosis múltiple que este año 2014 está centrado en la igualdad de acceso de las personas con esclerosis múltiple, ya sea acceso a edificos, instalaciones, servicios, tratamientos, información, etc.

En el siguiente enlace podréis encontrar más información al respecto:




Y aquí os dejo un enlace con información de la película "Go now" sobre la esclerosis múltiple.


martes, 27 de mayo de 2014

El cine en las becas de investigación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

icomem
Hoy día 26 de mayo de 2014 se han entregado las ayudas a la investigación en el pequeño anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Se han presentado trabajos muy diversos de distintas especialidades médicas, todos ellos muy interesantes, y el cine también ha estado presente en esta entrega de premios. 

María Jesús Pascual Segovia, que cuenta con amplia experiencia en la utilización del cine en numerosos cursos, ha presentado un trabajo sobre Comunicación en crisis sanitarias y cine. Ya os avanzo que María Jesús participará en la III Jornada de Cine y Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos y nos hablará de sexualidad, discapacidad y cine.

Y yo he hablado de la utilización del cine para la enseñanza de la exploración neurológica mediante la utilización de un fragmento de Amarga Victoria. Esta experiencia docente, entre otras muchas que hemos llevado a cabo, se recogen en el libro: "Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes" de la Editorial Dykinson.


Y claro, he invitado a los colegas presentes en la sala a visitar Cinemed.

Tras las múltiples intervenciones nos han invitado a un cóctel y hemos podido aprovechar para charlar e intercambiar opiniones.


lunes, 26 de mayo de 2014

JACK NICHOLSON Y LA LOCURA

A Jack Nicholson se le da bien dar vida a locos en el cine, y lo ha demostrado en varias ocasiones. En 1980, Kubrick le eligió para el papel principal de “El resplandor”, una novela de Stephen King que trata sobre la locura en la que cae un escritor, Jack Torrance, contratado para el mantenimiento durante el invierno y época de cierre del hotal Overlook. Junto a él van al hotel su esposa Wendy (Shelley Dubai) y su hijo Danny (Danny Lloyd) quienes deben escapar a los intentos homicidas de un enloquecido Nicholson. La escena del hacha es antológica.


Cinco años antes, había interpretado en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una mala traducción del original, pues debió ser “Uno voló sobre el nido del cuco” siguiendo una canción popular sobre un loco. En esta obra, Nicholson interpreta el papel de un convicto por violación que a cambio de no ir a la cárcel, se deja internar durante un tiempo en un manicomio, donde decide hacerse pasar por loco. Los tratamientos a los que es sometido, le dejan loco de verdad. Este papel le valió un merecido Oscar.


Trastornos psicológicos recurrentes en el cine


"Trastornos psicológicos recurrentes en el cine" es el título de un artículo que ha publicado Estar bien, revista de difusión gratuita sobre estilo de vida en su número 170 (abril 2014).


El artículo explica que en las películas se han representado con mucha frecuencia los trastornos psíquicos y el papel de los psicólogos, pero en muchos casos no se hace de forma rigurosa y realista pues se busca crear mayor tensión y dramatismo y provocar en el espectador un gran impacto emocional.



Miguel Ángel del Nogal, autor del libro "Aprender psicología desde el cine" afirma que una de las películas que mejor refleja una psicosis, en concreto una esqizofrenia, es Spider, pero quizás no engancha tanto al espectador porque tiene un ritmo muy lento y a algunos les puede resultar más aburrida.


Sigue el artículo proponiendo algunos títulos de filmes agrupados bajo cuatro epígrafes:

1.- Psicosis: Spider, Donnie Darko
2.- Depresión: Wilbur se quiere suicidar, Gente corriente
3.- Sexualidad: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, Kinsey
4.- Ansiedad: Una terapia peligrosa

En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de la película Donnie Darko.


Y para terminar os dejo el trailer del filme Una terapia peligrosa




Ayudas a la investigación. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid entregará hoy, como cada año, las Ayudas a la investigación a aquellos colegiados que hayan presentado trabajos en congresos.

Esta entrada la escribo deprisa y corriendo pues tengo que ir al Colegio a recoger mi premio. Como siempre estará presente Cinemed. Yo he presentado un trabajo que llevé al X Foro Internacional FECIES sobre la utilización del Cine en la enseñanza de la exploración neurológica, utilizando un fragmento de la película Amarga Victoria de Bette Davis. 

Esta experiencia docente está recogida en el libro: Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes de editorial Dykinson. Si queréis más información sobre este libro podéis consultar el siguiente enlace.


Etiquetas