sábado, 31 de mayo de 2014

A corazón abierto

A corazón abierto (una creación del señor) es un telefilme estadounidense dirigido por Joseph Sargent en 2004, con Alan Rickman y Mos Def en los principales papeles. La historia está basada en hechos reales.

En el siguiente vídeo podréis ver la escena inicial de la película.



La película nos traslada al Baltimore de los años 40 y nos muestra al doctor Alfred Blalock (Alan Rickman) y a su ayudante Vivien Thomas (Mos Def), los cuales forman un magnífico equipo. Ambos trabajan desarrollando una técnica muy avanzada para operar con éxito a los denominados "niños azules".



La tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita que se caracteriza por cuatro malformaciones que hacen que se mezclen la sangre arterial y venosa produciendo cianosis, lo que motivó que a estos niños se les llamara "niños azules", y a la enfermedad como "mal azul".


Los cuatro defectos de la tetralogía de Fallot son los siguientes:
  1. La comunicación interventricular (CIV): Orificio en el tabique que divide al corazón en dos cámaras inferiores, o ventrículos. El tabique actúa como barrera, impidiendo que la sangre de ambos lados del corazón se mezcle. Pero cuando existe una CIV, la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo se puede mezclar con la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho.
  2. Estenosis pulmonar: aumento del grosor de la válvula que conecta el ventrículo derecho con la arteria pulmonar, un vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno del corazón a los pulmones, donde la sangre recibe más oxígeno y luego regresa al corazón. Cuando existe una estenosis pulmonar, el corazón tiene que funcionar con más intensidad para bombear sangre hacia los pulmones. Por lo general, la cantidad de sangre que llega a los pulmones es por debajo de lo normal.
  3. Hipertrofia ventricular derecha: La pared muscular del ventrículo derecho aumenta de grosor.
  4. Una "aorta desplazada": cuando la arteria que transporta sangre rica en oxígeno al cuerpo no está en el lugar que le corresponde y se ubica sobre ambos ventrículos, en vez de estar sobre el ventrículo izquierdo (posición en un corazón sano). Esto hace que la sangre poco oxigenada se traslade hacia la aorta y desde allí hacia el resto del cuerpo, en vez de hacia la arteria pulmonar, que sería la que en condiciones normales la llevaría a los pulmones a llenarse de oxígeno.

El efecto combinado de estos cuatro defectos provoca un escaso suministro de sangre hacia los pulmones, lo cual hace que en el resto del cuerpo circule sangre poco oxigenada. Un nivel bajo de oxígeno causa cianosis, que se manifiesta con una coloración azulada o púrpura de la piel, los labios y las uñas.

A continuación os dejo un vídeo sobre la tetralogía de Fallot:
Los niños que sufren de tetralogía de Fallot suelen marearse, desvanecerse o tener convulsiones, tienen un riesgo mayor de contraer infecciones del revestimiento interno del corazón  (endocarditis), y suelen tener arritmias.
Creo que os gustará el siguiente vídeo de 12 minutos de duración en el que se muestran escenas de la película A corazón abierto y además se habla de la tetralogía de Fallot. 


Blalock, uno de los protagonistas de la película que estamos comentando, es blanco, rico, y jefe del servicio de cirugía del hospital Johns Hopkins, mientras que su colega, técnico de laboratorio, era un habilidoso carpintero, negro y de una familia muy pobre. El sueño de este joven había sido estudiar Medicina, pero la situación socioeconómica lo hizo imposible y hubo de contentarse con limpiar el laboratorio. 

Aunque primero la relación es más distante, acaban siendo compañeros y amigos. Dos personas de mundos muy distintos unidos con un objetivo común, y luchando contra las presiones sociales.

Este telefilme obtuvo varios galardones:

  • Emmy: 3 Premios, incluyendo mejor telefilm. 9 nominaciones.
  • Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo Mejor miniserie o película para TV.
  • Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.

Si queréis más información sobre esta película podéis consultar el artículo titulado: "Maestro y discípulos. Socios de corazón"
publicado en la Revista Medicina y Cine que podéis consultar en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas