lunes, 30 de junio de 2014

Postmortem: Ana María Matute

Ha fallecido la gran escritora Ana María Matute, de 88 años, poco después de haber terminado su última novela Demonios familiares, que la Editorial Destino publicará en septiembre.



La autora miembro de la RAE (sillón K), aunque no gozaba de muy buena salud se mantuvo activa hasta el final. Escribió su primera novela Pequeño teatro a los 17 años, y con su segunda novela, Los Abel, quedó finalista en el Premio Nadal. En 1952 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica por Hijos muertos. En 1996 publicó una de sus obras más recordadas: Olvidado rey Gudú.


Ana María Matute obtuvo importantes galardones como El Premio Nacional de las Letras en 2007 y El Premio Cervantes en 2010.


Con motivo del fallecimiento de esta magnífica escritora me puse a pensar si alguna de sus obras había sido adaptada al cine, y la verdad es que sus grandes obras se han quedado esperando que algún director se fijara en ellas para llevarlas a la gran pantalla, aunque podemos mencionar: Pecado de omisión (José Antonio Pangua, 1974) o El polizón de Ulises (Javier Aguirre, 1987), dos de los numerosos retratos de la infancia creados por Ana María Matute. 

Como curiosidad decir que este último título reunió a tres grandes leyendas de nuestro cine patrio: Imperio Argentina, Ana Mariscal y Aurora Bautista (Para las dos primeras fue su última aparición en el cine).



Parece ser que hubo algún intento para adaptar Primera memoria y Los soldados lloran de noche, pero sólo se quedó en un intento

 TVE rindió homenaje a la escritora con el documental La niña de los cabellos blancos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas