jueves, 26 de febrero de 2015

Primera sesión del IV Curso de Cine con valores

El 20 de febrero dio comienzo el IV Curso de Cine con valores, dentro del programa de Derechos Humanos de la URJC.

Tuvimos el honor de contar con la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Dña. Carmen Gallardo, para la inauguración del curso. 

La noticia se publicó a tiempo real en el blog de Derechos Humanos de la URJC, donde podréis encontrar más información sobre este curso y sobre otras actividades que se están realizando dentro del programa de derechos humanos.




Tras la presentación y los agradecimientos correspondientes realicé una introducción sobre el porqué de vincular cine y valores, para pasar acto seguido a hablar sobre la diversidad funcional y cómo ésta ha sido representada en el séptimo arte. Todo ello ilustrado con fotografías y secuencias de películas, tales como Up, Gran Torino, Bailo por dentro, Mi pie izquierdo, Iris o Arrugas, entre otras.

En el siguiente vídeo podéis ver unas imágenes de la película Bailo por dentro.



Tras el descanso se proyectaron fragmentos de las siguientes películas: Hijos de un Dios menor, El color del paraíso, Hombres de honor, Un mundo a su medida y Gattaca, y se invitó a los asistentes a que trabajaran en grupo respondiendo a una serie de preguntas:

Aquí os dejo el trailer de Gattaca. En la película diferencian entre válidos e inválidos, pero se demuestra aquello de que todos somos válidos.


Y en el siguiente vídeo podréis disfrutar del trailr del filme Un mundo a su medida. Aquí la frase podría ser: La unión hace la fuerza



El color del paraíso fue otro de los títulos de los que vimos un fragmento y aquí tenéis el trailer. En You tube he visto que está la película completa por si tenéis interés. Podríamos decir como frase: Ver con los ojos del corazón.



En Hijos de un Dios menor vemos como El amor todo lo puede. De William Hurt, protagonista de este filme, también os recomiendo El doctor.


Y por último Hombres de honor en la que vemos discriminación pero por encima de todo espíritu de lucha y superación.






CUESTIONES PARA REFLEXIONAR:
  1. ¿Os han gustado los fragmentos seleccionados?
  2. ¿Cuál os ha gustado más? ¿Por qué? ¿Y menos?
  3. ¿Qué resaltarías de la actitud de las personas con discapacidad? ¿Y de las personas de su entorno?
  4.  ¿Se dan casos de discriminación?
  5.  ¿Qué cosas pueden o no pueden hacer?
  6. ¿Les influye el entorno, las personas que les rodean?
  7.  ¿Conoces alguna otra película que aborde la discapacidad? ¿Y libros, cómics o series de televisión?
  8.  ¿Qué papel podéis tener vosotros como personas y como profesionales para mejorar la vida de las personas con discapacidad? ¿Cuál es vuestra actitud ante la discapacidad o ante las personas con diversidad funcional?
  9.  ¿Te has parado a pensar si existen barreras arquitectónicas en tu campus universitario, pueblo, ciudad, barrio, domicilio? ¿Cómo podrían eliminarse?
  10.  ¿Conocéis alguna historia de superación de una persona con discapacidad?
  11. ¿Tenéis información sobre deportes paralímpicos? ¿Y sobre la integración de personas con diversidad funcional en el medio laboral?
  12. ¿Conocéis alguna ONG dedicada a la diversidad funcional?
  13. ¿Tras esta sesión se ha modificado tu visión de la diversidad funcional? ¿Crees que podrías comprometerte más con la diversidad funcional? ¿Se te ocurre alguna sugerencia?
Tras el trabajo en pequeños grupos dimos paso al debate, hubo una buena participación y fue muy interesante que algunos asistentes compartieran con los demás su compromiso particular con la diversidad funcional. Espero que a todos nos haya servido esta sesión para reflexionar acerca de la diversidad funcional, e incluso a cambiar de actitud y a adquirir compromisos.

La próxima sesión de este curso será el 6 de marzo, hasta entonces seguid viendo cine y no os olvidéis del trabajo que tenéis que entregar y de la participación en el Cine-Fórum virtual de CINEMED sobre la película Mi pie izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas