En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
En octubre celebraremos la VI Jornada de Cine y discapacidad. De momento no os puedo avanzar mucho pues he estado centrada en el VI Curso de Cine con valores, que ha sido magnífico y espero contároslo todo con detalle en cuanto encuentre un momento. Y ahora estoy centrada en la I Jornada de Cine y Derechos Humanos que tendremos este viernes. No os la perdáis, porque tenemos un programa fabuloso y contaremos con grandes expertos.
En cuanto pase esta jornada ya empezaré a preparar la VI Jornada de Cine y discapacidad. Ya tengo algunas cosas pensadas y creo que os van a encantar, algunos formatos nuevos, presentación de cortos, ponentes geniales, algunos nuevos fichajes...pero ya no puedo contar más...En cuanto tenga el programa os lo presentaré en CINEMED, como siempre. Lo que sí os puedo asegurar es que mi ilusión está intacta, o mejor dicho, cada vez es mayor, las ideas bullen, y sobre todo los deseos de dar a conocer la discapacidad y todas sus implicaciones empleando una herramienta genial que es el cine.
Os dejo, que voy a repasar mi comunicación del viernes sobre el acoso escolar.
Este viernes, 31 de marzo de 2017 tendremos en el campus de Alcorcón de la URJC (salón de actos del edificio departamental II. Segunda planta) la I Jornada de Cine y Derechos humanos, dentro del programa de Derechos Humanos de la URJC.
Estáis todos invitados, animaos a venir, va a ser muy interesante, con contenidos y ponentes magníficos. No os lo perdáis. Se entregará certificado a todos los asistentes.
Para conocer el programa de la jornada podéis consultar el siguiente enlace:
La jornada está centrada en la violencia y en la vulneración de los derechos humanos, y utilizaremos el cine como herramienta, vehículo o excusa para poder hablar de temas muy importantes y que afectan gravemente a nuestra sociedad, como las violencias de odio, el acoso escolar, la violencia de género o la violencia contra las mujeres con discapacidad.
Hoy me voy a centrar en Frases de cine en la película Algo para recordar, una película que vi una y otra vez con mi yaya, pues le encantaba, y a mí también. Me parece una película muy romántica en la que aunque parezca mentira los protagonistas casi no están juntos en toda la película y no se dan ni un beso. También me gusta por la pareja protagonista, el actor infantil, la banda sonora y que se hace continua referencia a la película Tú y yo de Cary Grant Y Deborah Kerr, que anteriormente había tenido otra versión protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer.
Y aquí os dejo una muy bonita, también de esta película:
“El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos.”
Cuando la protagonista va a pedir consejo a su hermano le dice lo siguiente:
“Cuando una persona te atrae, sólo significa que tu subconsciente es atraído por su subconsciente. Y lo que llamamos destino, sólo son dos neurosis que hacen buena pareja.”
El hijo del protagonista llama a la radio para que busquen una nueva esposa a su padre, y a través de las ondas Sam cuenta la relación que tenía con su esposa y qué va a hacer ahora que ya no la tiene a su lado:
“- Sam: Maggie.. mi mujer. Ella hacía que todo fuera bonito. - Doctora: ¿Cree que existe alguien de quien usted se pueda enamorar? - Sam: Verá Dra. Marshal. Eso cuesta creerlo. - Doctora: ¿Qué va a hacer ahora? - Sam: Voy a levantarme cada mañana y respirar, dentro de un tiempo no tendré que acordarme de que tengo que levantarme y respirar y dentro de un tiempo ya no tendré que pensar que hubo una época maravillosa y perfecta.”
El protagonista pronuncia esta frase en referencia a que no existe una persona perfecta....pero cuando ve a Annie...
“No hay nadie perfecto, no existe la perfección.”
“- ¿Sabes cuando sueñas que estás desnuda y todo el mundo te está mirando? - Sí, me encanta ese sueño.”
“Es más fácil que te mate un terrorista, que encontrar pareja a los cuarenta.”
Pero más allá de una frase de cine, o de unas cuantas, hoy en esta sección quiero hacer un homenaje a una persona muy especial para mí que nació en un día como hoy.
Como sabéis me encanta el cine del Oeste, así que hoy le voy a dedicar esta sección seleccionando una frase de la película Johnny Guitar(Nicholas Ray, 1954).
Aunque en mi casa ya no caben los libros siempre encuentro algún hueco para un libro nuevo, y poco a poco mi biblioteca cinéfila va aumentando. En esta ocasión se trata del libro "Cine y Medicina" de Fernando Giménez Escribano". Tras una introducción que nos habla del Dr. Roget y la persistencia retiniana, de que el cine quiere guiones médicos, de una fábrica de sueños REM, de pioneros y visionarios, de una simbiosis muy fructífera entre el cine y la medicina y de la lluvia de Óscars para el cine médico, se centra en el terror médico, hablándonos de títulos como El gabinete del Dr. Caligari, El Dr. Jekyll y Hyde, o Frankenstein, se centra en la hipnosis en el cine, o el terror espacial de películas de ciencia ficción, así como las radiaciones y mutaciones genéticas. Respecto a esto último recuerdo cómo me impactó en mi infancia la película "El increible hombre menguante". También nos habla de médicos e inventores de película que pierden el norte, se les va la pinza y se olvidan de la ética.
El siguiente capítulo lleva por título "Locos de película" (Alguien voló sobre el nido del cuco, La mujer pantera, Repulsión, Persona, El príncipe de las mareas, Bedlam, El silencio de los corderos) y el subtítulo es "la psiquiatría y el psicoanálisis invaden el cine". Le sigue "Enfermos de cine" (Filadelfia, Amarga victoria, El aceite de Lorenzo, Mi pie izquierdo, Iris, El hombre elefante, Rain man, Belinda, Esencia de mujer), "Esta es su vida", sobre biopics (Freud, Ramón y Cajal, Paracelso, Pasteur) y termina con un capítulo titulado "médicos tras las cámaras" (Crichton, Miller, Klimowski, Level).
95 páginas de cine y medicina con muy buena pinta, ya estoy deseando leerlo.
Buceando por Internet he visto que el autor de este libro ha escrito también otras obras como: "el arte fálico a través de la historia", "Médicos en los museos", o "Los estudios uroginecológicos de Leonardo Da Vinci".
El otro día fui al cine a ver la multinominada al Oscar La la land, que en España se ha traducido como "la ciudad de las estrellas".
La película me gustó, es entretenida, el jazz, que me encanta, es muy relevante en el filme, y salí de la sala con una sonrisa. Pero dicho esto, mi impresión es que se le ha dado demasiado bombo y que ha sido sobrevalorada. ¿Realmente merece tantos premios? ¿Tantas nominaciones? Y si no se dan cuenta del error de la veterana pareja de Bonnie and Clydehasta se lleva el Oscar a la mejor película. Claro, que también hay que decir, que nunca me he fiado mucho de los premios, quizás sea porque me parece inexplicable que hayas grandes actores y directores que nunca fueron premiados con la dorada estatuilla, como mi admiradísimo Cary Grant, entre otros muchos.
Y, por cierto, seguro que a algunos malpensados les quedará la duda de si los afroamericanos premiados en esta edición de los Óscars merecían el premio más que otros, o si han influido las quejas y presiones del año pasado...ahí lo dejo y que cada uno reflexione.
He leído en algún sitio que La la land es una película que acabando mal acaba bien, o algo parecido, pero a mí no me lo parece. La cuestión es que los protagonistas tienen sus sueños, él quiere montar su club de Jazz y ella quiere ser actriz, y desean cumplir sus sueños a costa de todo. Eso les acaba separando. Entonces ¿Era de verdad una historia de amor? ¿Es que ese amor, esa vida juntos no era también uno de sus sueños? Yo he tenido muchos sueños en mi vida y no todos se han cumplido pero entonces han venido nuevos sueños, nuevas ilusiones. Pero una historia de amor de verdad...eso sí es un sueño hecho realidad. Así que no nos quieran vender en La la land que los protagonistas tienen una verdadera historia de amor. Además el amor ¿No tiene también un componente de cesión, de sacrificio? Aquí no son capaces de sacrificar nada, sólo de mirarse su poco ombligo. El título está muy bien puesto: "la ciudad de las estrellas", pues los protagonsitas son eso, estrellas que para llegar a su firmamento son capaces de dejar escapar el amor...si es que lo fue...
Diana ORTIZ QUIROGA, Yoseth ARIZA ARAUJO, Harry PACHAJOA
Aunque tras leer el último título me pregunto ¿Existe la palabra problematización? Me suena bastante mal. Dadme un segundo que lo voy a comprobar en el diccionario de la RAE. Tal como sospechaba el término problematización no aparece en el diccionario. Se podrían utilizar otros vocablos como problema o problemática.
Como cada domingo recojo en una entrada las frases que cada día he ido publicando en la sección "una frase para cada día", aunque en esta ocasión debería llamarse "una frase casi para cada día" porque he estado un poco irregular y no he publicado mucho esta semana, pero aun así aquí os dejo la recopilación semanal.
Hoy en frases de cine quiero dedicar esta entrada a un genio del séptimo arte al que admiro muchísimo, un pionero del cine, un mago, el hombre que nos introdujo en su particular mundo de fantasía y efectos especiales: Georges Méliès.
Y tratándose de un genio como él no puedo conformarme con una frase, así que aquí os dejo otra.
Si queréis saber más sobre este creador de sueños podéis consultar el siguiente enlace.
A Nightmare (1896)
A trip to the moon (1902)
Corto documental sobre Méliès, el padre de los efectos especiales.
Documental con curiosidades sobre los hermanos Lumiére y George Méliès
Y no os perdáis la magnífica película La invención de Hugo en la que aparece Méliès.
Y si queréis saber más sobre este pionero del cine no os perdáis el siguiente libro, merece la pena.
"Apenas descubrió el invento de los hermanos Lumière, Méliès se convirtió en un hombre orquesta del cine; al mismo tiempo inventor, productor, empresario, director, guionista, decorador, operador, montador y actor.
Georges Méliès abrió los caminos del cinematógrafo".
Y otra cosa que no os podéis perder es el pack con todas sus películas. Incluye un libreto muy completo.
"En esta extraordinaria colección de puede apreciar la importancia de Méliès, la obra de un gran mago y de un artista de imaginación sin límites; un genio de la imaginativa y el encantamiento. Un prodigioso talento único, Méliès produjo y realizó todas sus películas y además diseñó todos los decorados, vestidos y accesorios, escribió los textos con que acompañaba la proyección de muchos de ellos y fue, asimismo el intérprete principial. Trás 25 años de búsqueda y localización de copias por todo el mundo, en esta colección se han recopilado los cortometrajes existentes e incluso algunos que solo se han localizado una parte del metraje. En total 199 maravillosas muestras -algunas de ellas coloreadas a mano- del genio extraordinario de Méliès, entre ellas "Viaje a la luna", "El reino de las hadas", "Viaje a través de lo imposible", "Los enredos del diablo", "El hombre de la cabeza de goma". Como excepcional complemento se incluye el mediometraje de Georges Franju, "El gran Méliès" donde participaron la viuda de Méliès, Jeanne d Alcy, y su hijo André interpretado el papel del genio...."
He comenzado la semana con mucho trabajo y no me he dedicado al blog, pero hoy retomo nuestras frases de cine de cada día.
Hoy con una frase de Pretty Woman.
¿Es más fácil que creamos lo malo que nos cuentan de una persona que lo bueno? Reflexionemos...
Por cierto, el otro día leí que se habían escrito varios finales para Pretty Woman y que al principio se había pensado matar a la protagonista de una sobredosis. Menos mal que se decidieron por el Happy end.
De nuevo llega el domingo, hoy quiero felicitar a todos los que se llamen José, pues hoy celebran su santo, y a todos los padres. Y además, como cada domingo vamos a hacer un repaso de las frases de la semana:
Os recomiendo una magnífica novela de Jane Austin: Orgullo y prejuicio. Esta obra se ha adaptado al cine y a la televisión. A mí me encantó la versión de Greer Garson y Laurence Olivier. Hoy os traigo una frase de Orgullo y Prejuicio pero con imágenes de una versión más reciente.
Y a continuación una frase de Jane Austen.
Y algunas imágenes de los actores que han dado vida a Darcy, el personaje protagonista de Orgullo y Prejuicio.
Algunas curiosidades que igual no conoces sobre Orgullo y prejuicio.
Hoy una frase del amor a primera vista, es de la película Jerry Maguire (1996)
Unnvídeo de la película.
Y os dejo otra frase, también sobre el amor. La frase pertenece al final de la película Cuando Harry encontró a Sally. En este filme el amor no surge a primera vista en ninguno de ellos, pasan años hasta que descubren que se aman y están hechos el uno para el otro, pero cuando lo saben no quieren perder ni un minuto de felicidad.
En esta película tiene un papel secundario la recientemente desaparecida Carrie Fisher, mundialmente conocida por haber dado vida a la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias.
El periodista José Manuel Dolander (La Barandilla) publicó el siguiente enlace en el que habló de la V Jornada de Cine y discapacidad que organizamos en la URJC, y me invitó a participar en el I Festival de Cine y Derechos Humanos celebrado en la UCM dirigido por Toni Navarro.
El día 31 de marzo José Manuel Dolader nos acompañará en la I Jornada de Cine y Derechos Humanos en la Universidad Rey Juan Carlos (Programa de Derechos Humanos. URJC) y nos hablará de la violencia en la mujer con discapacidad en el cine. Así que ya sabéis, el día 31 nos vemos en la URJC (Campus de Alcorcón. Salón de actos del edificio departamental II de 9,30-14,30). No os lo perdáis. La inscripción es gratuita y se entregará un certificado de asistencia. Os esperamos.
En estos momentos estamos realizando el VI Curso de Cine con valores, dentro del programa de Derechos Humanos de la URJC. La primera sesión la celebramos el día 3 de marzo, y las próximas sesiones serán los días 17 y 24 de marzo.
Pero además este año celebraremos la I Jornada de Cine y Derechos Humanos en el salón de actos del Edificio departamental II del Campus de Alcorcón, también dentro del Programa de Cine y Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos. La jornada, que es gratuita, estará centrada en la violencia, con un programa interesantísimo y unos ponentes de excepción. No os la podéis perder.
Si queréis inscribiros podéis hacerlo en el siguiente enlace:
Y este es el programa de la Jornada. Al final de la misma se entregará un certificado a cada asistente.
8:30
h: Recepción
9:30
h: Inauguración de la
Jornada
10,00-11,15:PRIMERA MESA REDONDA
Moderador: Dr.
Jesús María Carrillo
Catedrático de
Psicología. UCM
-10,00 h:Violencias por odio
Dra. Elena
Peribáñez
Responsable del
programa de Derechos Humanos. URJC
-10,30 h:Acoso escolar
Dra. Susana Collado
Vázquez.
Universidad rey
Juan Carlos
-11:00 h: Coloquio
-11:15 h: Descanso
12,00
h: SEGUNDA MESA REDONDA
Moderadora: Dra.
Carmen Jiménez Antona
Universidad Rey
Juan Carlos
-12,00 h:Violencia de género
D. Carlos Indias
Valentín
Oficial de Policía
Nacional
-13,00 h:Violencia contra la mujer
con discapacidad
D. José Manuel
Dolader
Periodista. Radio
La Barandilla.
-13,30 h: Coloquio
-13,45
h: Valoración de la jornada y
clausura
Y a continuación os cuento brevemente la temática de la jornada:
TEMÁTICA DE LA JORNADA
En esta I Jornada de Cine y Derechos Humanos, realizada
dentro del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos,
vamos a analizar, a través del cine, situaciones de violencia, fundamentalmente
sobre poblaciones vulnerables.
La violencia supone una vulneración de los derechos humanos,
y es preciso que tomemos conciencia de estas situaciones y reflexionemos acerca
de cuál puede ser nuestro papel en estos casos.
¿Por qué utilizar el cine? Porque es una herramienta muy
versátil y dinámica que ejemplifica e ilustra a la perfección todo tipo de
violencia: acoso escolar, violencias por odio, violencia contra la mujer,
contra ancianos, contra personas con discapacidad, contra aquellos que profesan
una determinada religión o piensan diferente. El cine nos puede servir como
magnífica herramienta para reflexionar sobre los derechos humanos y su
vulneración.
En una frase para cada día vuelvo a recurrir al pozo de sabiduría que es El Padrino, a ver qué os parece esta frase:
A mí me encanta la frase y me fascina la trilogía. Os la recomiendo, y también el libro de Mario Puzo, disfruté mucho con su lectura. hace poco he visto la magnífica serie Los Soprano y me han entrado muchas ganas de volver a ver esta saga maravillosa. No os la perdáis.
Y aquí os dejo la canción El Padrino. Disfrutadla...
Hoy una frase del director de cine Carl Theodor Dreyer:
Y tiene toda la razón, si el cine no despierta en nosotros sentimientos y emociones, si no nos hace reír o llorar, disfrutar en nuestro asiento ¿De qué nos sirve?
Como sabéis el día 3 comenzamos el VI Curso de cine con valores en la URJC, patrocinado por el Programa de Derechos Humanos de esta universidad.
En esta primera sesión después de la inauguración del curso por la responsable del Programa, Dra. Elena Peribáñez, realicé una introducción del curso, este año centrado en la violencia, y di paso a la profesora Ariadna Martínez Martínez que condujo magníficamente el cine-fórum. ¿Qué película vimos? "Sufragistas" y la verdad es que dio mucho juego en el debate que estuvo muy animado y participativo.
En el blog de Derechos Humanos se ha publicado una entrada con una reseña de esta primera sesión. La próxima será el día 17 de marzo, a las 10,00 en el aula 004 del Aulario II del Campus de Alcorcón sobre violencia, personalidad, Mindfulness y cine. Contaremos con el Dr. Jesús María Carrillo, catedrático de personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Hoy en la sección de frases de cine os dejo una frase de la película "El lobo de Wall Street" que nos puede hacer reflexionar sobre si es cierto o no lo que dice y si es cierto por qué es así. ¿Es cierto que cada vez que alguien llega a la cima otros quieren hacerle caer?
Y también podríamos reflexionar sobre que con mucha frecuencia hay personas que intentan escalar hacia la cima poco a poco, con su paso y su luz, con su trabajo diario, con su esfuerzo, y se encuentran en su camino con numerosos codazos y empujones de trepas que quieren llegar sin conciencia, aprovechándose de los demás, dando puñaladas traperas si hace falta, en un juego de aquí el que no corre vuela, todo vale y tonto el último... buenos temas de reflexión ¿No creéis?
Este mes en la sección "El ciclo de Alfred Hitchcock" vamos a hablar de una película que me encanta, perteneciente a la etapa inglesa del mago del suspense: 39 escalones, Con Robert Donat y Madeleine Carroll en los papeles principales. Otra magnífica película de esta etapa, de la que hablaré en breve en este ciclo, es "Alarma en el expreso".
Lo ideal sería que vierais la película, con palomitas o sin ellas, según las preferencias de cada uno, y después leyerais los comentarios, e incluso incluyerais los vuestros, con vuestras opiniones e impresiones.
En el siguiente enlace se hace referencia a algunas musas de Hitch, al que le gustaban rubias, pero se dejan otras en el tintero, como Madeleine Carroll, rubia, atractiva, que además de protagonizar "39 escalones", intervino también en otro título del maestro del suspense: "El agente secreto".
Empecemos a hablar de la película 39 escalones...¿Y por dónde empezamos? Por donde va a ser...por el principio...y así comienza...
Aunque realmente el principio de la película está en la historia en la que se basa.
Esta película de 1935 es una adaptación libre de la novela homónima de John Buchan (1915), que fue agente secreto del gobierno inglés. A Hitchcock le gustaba este autor por su ironía, por convertir en banal lo serio. A Hitchcock le gusta el humor, a veces el humor negro, y siempre que puede introduce alguna pincelada de humor en sus obras. Y hablando de humor os diré que no todas las películas de Hitchcock son de suspense, pues tenemos la entretenida comedia "Matrimonio original", y hasta un musical, "Valses de Viena", que he de confesar que aún no he visto, pero lo haré en breve y la comentaré en este blog.
Y no es la de Hitchcock la única adaptación cinematográfica de esta novela, pues la historia se llevó a la pantalla también en en 1959, en una versión dirigida por Ralph Thomas; y en 1978 con dirección de John Sharp, con Robert Powell, John Mills, David Warner, Karen Dotrice y George Baker, en los principales papeles, y narra una serie de tramas internacionales poco antes de desencadenarse la I Guerra Mundial. Asimismo contamos con una adaptación televisiva que realizó la BBC en 2008, dirigida por James Hawes.
Aquí podéis ver la película en versión original.
Aquí podéis ver la versión filmada en 1978.
La obra de Buchan también ha sido llevada al teatro en varias ocasiones.
Como detalle curioso mencionar que en la novela se narra una escena en la que el protagonista es perseguido por una avioneta que a punto está de arrollarlo, y que recuerda mucho la famosa escena interpretada por Cary Grant en otra gran película del realizador británico: "Con la muerte en los talones", y de la que también hablaremos en este ciclo.
Además 39 escalones puede considerarse precursora de Sabotaje o Con la muerte en los talones, como historia de persecución del hombre inocente.
Hitchcock, en sus conversaciones con Truffaut le confesó que al escribir el guión de 39 escalones con Charles Bennett deseaba que el contenido de cada una de las escenas fuera muy sólido y constituyera un pequeño filme, como una sucesión de cortometrajes. Si lo pensáis consigue ese objetivo: la escena en el local donde actúa Mr. Memoria, la escena de la espía en el apartamento de nuestro protagonista, la huida en el tren y así podríamos ir enumerando historia a historia, escena a escena, todas perfectamente integradas, hasta llegar de manera trepidante al apoteósico final.
En el siguiente vídeo podremos conocer algo más al actor protagonista de 39 escalones.
Un vídeo homenaje a Robert Donat.
Madeleine Carrol, además de sus papeles con el maestro del suspense, protagonizó "El prisionero de Zenda" junto a uno de los grandes galanes de la época, Ronald Colman (Niebla en el pasado, Dr. Arrowsmith); o "Policía montada del Canadá", junto a otro de los grandes: Gary Cooper. También intervino en "Mi rubia favorita", con Bob Hope "Lloyd de Londres" con Freddie Bartholomew y Tyrone Power, o "El general murió al amanecer", de nuevo con Gary Cooper. Como curiosidad decir que la actriz falleció en España en 1987 y está enterrada en nuestro país.
En el siguiente vídeo podemos ver a Madeleine Carroll en España
Recordando a Madeleine Carroll.
En el siguiente enlace podéis encontrar amplia información sobre Los 39 escalones de Alfred Hitchcock: sinopsis, reparto y comentarios sobre la novela y el filme.
La película "Los 39 escalones" (1935) narra las aventuras y desventuras de Richard Hannay, un joven y atractivo turista canadiense al que da vida Robert Donnat. Hannay está pasando unos días en Londres y acude a un curioso espectáculo, el de Mr. Memoria, un hombre que puede contestar cualquier pregunta por compleja que sea, ya que tiene una memoria prodigiosa. El espectáculo se celebra en un lugar de mala muerte, lleno de gente chabacana y con unas copas de más que arman mucho jaleo. Durante la actuación se oye un disparo, hay un gran alboroto, y en ese jaleo Richard conoce a una atractiva muchacha que le pide ayuda. La joven resulta ser una espía a la que están persiguiendo y le confiesa a Hannay que hay una organización criminal llamada los 39 escalones que planea sacar de Inglaterra una información militar crucial.
La única pista que tiene es que al jefe de esta organización secreta le falta un dedo. Como en otras muchas películas el malo de la historia es una persona con algún tipo de deformidad o discapacidad. En este caso leve, pero le servirá a Richard para reconocer al jefe de la organización.
La joven aparece asesinada y, claro, culpan al pobre Hannay, a ese hombre corriente, ese hombre que pasaba por allí, y que sin comerlo ni beberlo se encuentra acusado de asesinato y perseguido por la policía. Así que de la noche a la mañana ha de huir, y para demostrar su inocencia y vengar a la joven espía asesinada, decide buscar al jefe de la organización criminal. para ello huye a Escocia, en ese intento de encontrar la verdad y poder salir libre de acusaciones.
En las películas de Hitchcock, además de suspense suele haber pinceladas de humor y de amor, y en este caso no faltan ni unas ni otras. Como escena de humor, por ejemplo, el momento en que huye disfrazado de lechero, las esposas que le unen a la chica, o el discurso político, y como pinceladas de amor, la historia que vive con Pamela (Madeleine Carroll), historia que comienza en un tren, de forma peculiar, aunque inicialmente ella no está muy por la labor... Esto me hace pensar también en otra película de Hitch, Sabotaje (1942). En ambas películas los protagonistas, acusados de unos crímenes que no han cometido, se encuentran con la chica guapa que quiere denunciarlos, aunque al final, convencidas de su inocencia los ayudan y se enamoran. Y a mí me parece también que hay un momento de romanticismo, desesperación, sufrimiento en la granja. La mujer que desearía huir pero al final se queda y que ha vivido, seguramente, su mayor momento de emoción en una palabra, una mirada, un grito ahogado de petición de ayuda...
Las siguientes imágenes ilustran, la primera, una escena de 39 escalones, y la segunda, una escena de Sabotaje ¿A que son muy similares? La chica primero quiere denunciar al protagonista, al que cree culpable, pero poco a poco se va dando cuenta de que no puede ser un asesino, y va surgiendo la historia de amor.
Hay una escena muy interesante a la par que inquietante, y es cuando el protagonista se refugia en la granja. la mujer del granjero está contenta porque ve a un hombre atractivo, amable, que conoce mundo, que viene de la gran ciudad, un hombre muy distinto de su mezquino y celoso marido. Se trata de una mujer encerrada en una granja en medio de la nada, junto a un hombre al que no ama, en un lugar que no le gusta, aislada, aburrida, deprimida. Esta visita suponen romper la terrible rutina, es un soplo de aire fresco. Se siente atraída por su invitado, por las cosas que cuenta, y no duda en ayudarle, eso le hace sentirse importante, y a punto está de huir con él, de huir de una vida que le parece insoportable, pero al final no reúne el valor suficiente. Le da a Hannay el abrigo de su marido, y esto será providencial como descubriremos en la película unos minutos después (no quiero desvelar el misterio). Son unas escenas oscuras, con una estética que recuerda bastante al expresionismo alemán.
A continuación os dejo información sobre el reparto de la película:
Robert Donat: Richard Hannay.
Madeleine Carroll: Pamela.
Lucie Mannheim: Miss Annabella Smith.
Godfrey Tearle: Profesor Jordan.
Wylie Watson: Mr. Memory.
El guión adaptado es de Charles Bennet y la música corrió a cargo de Hubert Bath,Jack Beaver,Charles Williams.
Como detalle curioso resaltar lo mucho que le gustaban los trenes a Hitchcock, pues aparecen con frecuencia en sus películas y, generalmente, con gran relevancia. En 39 escalones las escenas en el tren son antológicas, pero no olvidemos los trenes que aparecen en otros títulos, tales como: "El número 17", "Extraños en un tren", "Alarma en el Expreso", "Con la muerte en los talones", "Recuerda", "Sospecha" o "La sombra de una duda". De todas ellas hablaremos en este ciclo. Escena de la película "Extraños en un tren".
Escena de la película "Sospecha"
Escena de la película "Alarma en el Expreso"
Y he dejado para el final a un personaje sumamente interesante: "Mr. Memory", cuya estética nos recuerda un poco a Hitler, y probablemente esa era la intención del director británico.
Se trata de un hombre con una memoria prodigiosa al que le preguntan por fechas y datos de lo más curioso y variopinto y lo sabe todo. ¿Podría ser un savant? Es una posibilidad. Otro caso sería el protagonista de Rain man (Dustin Hoffman), personaje inspirado en un savant real, Kim Peek.
En el siguiente vídeo aparece el final de la película, en el que Mr. Memory tiene una gran relevancia. Si no habéis visto la película os aconsejo que la veáis primero de principio a fin.
La primera vez que vi esta película fue hace ya bastantes años en un ciclo de Alfred Hitchcock que pusieron en televisión (me fascinaban los ciclos de actores, directores y géneros cinematográficos) y me encantó, por su historia, ritmo, misterio. Tiene los elementos de Hitchcock: el Macguffin, el hombre inocente al que se acusa y persigue y para salvarse ha de descubrir la verdad, amor, humor, suspense...si la habéis visto volved a verla, porque siempre encontraréis detalles nuevos, y si no la habéis visto disfrutadla por primera vez.
No leáis lo siguiente si no habéis visto la película, simplemente comentar que al final parece que quedan juntos los protagonistas y que serán felices y comerán perdices como en todos los cuentos o películas con su correspondiente "Happy end", pero aquí el maestro del suspense y la ironía nos muestra a Hannay todavía con las esposas, y seguro que no es un detalle trivial. ¿Es realmente un final feliz? Parece que el protagonista se ha librado de sus perseguidores pero ahora tiene unas nuevas cadenas. ¿Es quizás el reflejo de una cierta misoginia del realizador británico que considera que emparejarse es encadenarse? Podría ser tema de reflexión.
Por cierto, otra cosa que es muy habitual en las películas del maestro del suspense es su aparición disimulada en algún momento del filme. En el siguiente enlace tenéis una tabla con todos sus cameos.
También en este ciclo os iré recomendando libros de Alfred Hitchcock, que tengo unos cuantos. El primer libro de cine que me compré fue de este director, y es el que os voy a recomendar a continuación. Es un libro muy compelto que repasa toda la filmografía del realizador británico. A partir de entonces he ido aumentando mi biblioteca cinéfila. El libro es el siguiente:
Alberich E. Alfred Hitchcock. El poder de la imagen. Barcelona: Fabregat;1987 (dentro de la colección Dirigido por)
En la contraportada se comenta sobre el libro: "El detallado análisis de su carrera profesional -tanto en el cine como, en menor grado en la televisión-, compaginado con los principales puntos de su trayectoria vital, conforma la base del presente libro, por otra parte, profusamente ilustrado y convenientemente complementado por una pormenorizada filmografía, así como por una amplia nota bibliográfica".
La próxima película que comentaré en esta sección "El ciclo de Alfred Hitchcock" será "Yo confieso", protagonizada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden.
Y aquí os dejo entradas anteriores del ciclo de Alfred Hitchcock, por si os habíais perdido alguna. Como veréis todavía no he comentado muchas, pero todo se andará, y comentaré todas, incluso las de cine mudo, y también la serie televisiva "Alfred Hitchcock presenta" y "La hora de Alfred Hitchcock".