jueves, 2 de marzo de 2017

VI Curso de cine con valores: cine-fórum virtual: violencia doméstica. Fred y Marie

Os propongo este corto sobre violencia doméstica titulado Fred y Marie.



¿Qué te ha parecido este cortometraje?
¿Cómo es la relación de la pareja protagonista?
¿Crees que Marie se siente libre en esta relación de pareja? ¿Es feliz?
¿Fred respeta a Marie? Pon algún ejemplo
¿Cuál es la actitud de los amigos de la pareja?
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?
¿Qué debería hacer Marie?

21 comentarios:

  1. Rocío Álvarez de Lara Moreno8 de marzo de 2017, 8:54

    1. Este cortometraje me ha parecido un claro ejemplo de violencia de género. Nos ha hecho recordar que esta no solo sucede cuando una persona golpea, empuja o daña a su pareja, sino también cuando le priva de sus derechos y la libertad que va estrechamente ligada a estos.
    2. La relación de la pareja es de completa sumisión de Marie ante todo aquello que propone Fred, esté o no de acuerdo con sus decisiones. La protagonista no se atreve a rechazar lo que su marido propone ni tampoco toma la iniciativa de realizar lo que ella quiere por miedo a su reacción.
    3. Marie no se siente libre en esta relación y lo demuestra mediante su actitud de su misión. Desde mi punto de vista, no es una persona feliz.
    4. Fred no respeta a Marie. Algunos de los ejemplos son los siguientes:
    - No le deja tomar decisiones por sí misma, como ocurre en el caso de la elección del vestido o cuando la impide invitar a su amiga a la fiesta.
    - La ridiculiza de cara a los demás durante la cena.
    - La grita cuando un amigo suyo comienza a seguirla por Facebook.
    -... etc.
    5. Excepto Catherine, que se muestra molesta con los comentarios de Fred, el resto de amigos consienten y ríen los comentarios ridiculizantes que este emprende hacia Marie.
    6. Lo que más me ha gustado ha sido la conversación que tiene Catherine con Marie en la que le comenta que se debe imponer ante esta situación.
    Lo que menos me ha gustado ha sido la pasividad y la "complicidad" del resto de los amigos en la ridiculización que Fred ejerce hacia Marie.
    7. Desde mi punto de vista, Marie debería apoyarse en Catherine, quien le ha mostrado su ayuda para abandonar esta relación de inseguridad y miedo.

    ResponderEliminar
  2. El cortometraje me parece por desgracia una clara evidencia de muchas parejas actuales, ya que en el pasado la mujer no tenia importancia para gran parte de la población, pero aún con lo que se ha logrado, sigue sin ser nada para una parte del mundo.
    La relación de pareja es totalmente tóxica, él ha logrado tener el control sobre ella y en todo lo que la rodea, amigos, ropa...
    Marie ni se siente libre, ni se siente feliz, y cuando intenta hacer cosas con las que siente contenta él decide romperlas, y ella por miedo se lo permite.
    Fred no respeta a Marie en ningún aspecto, lo demuestra cuando decide que ropa se pone, y con que amigos queda, sin contar con lo que ella quiere realmente, además de que cuando la trata mal después dice algo como "bueno" para contrarrestar, es la actitud de muchos maltratadores, dar una de cal y otra de arena, para que ellas puedan decir no es tan "malo" y de ese modo manipular. Aunque siempre sale su verdadero yo como hemos podido observar en la cena, cuando da un golpe, ya que no controla la situación.
    Los amigos por desgracia muestran una indiferencia ante esta situación, a pesar de ser todos conscientes, la única que hace algo es Catherine como buena amiga, pero no sabe cómo ayudar, porque Marie tiene miedo y por ello intenta tapar la situación, aunque la supera y tiene que salir del salón.
    Lo que más me ha gustado es cuando decide ponerse el vestido que había elegido ella, ya que aunque al final no dice su discurso por miedo a su marido, es un comienzo para revelarse y decir: yo decido sobre mi vida, sin embargo es sólo un comienzo de un proceso muy largo, lo que menos me ha gustado es que la bese o la diga que la quiere, después de tratara como a la basura, ya que me parece una manipulación como antes he nombrado, o el dicho que tienen muchos maltratadores de: te hago daño porque te quiero, me parece que eso demuestra que él sabe el daño que hace, ya que después quiere "taparlo".
    Desde mi punto de vista lo primero sería irse de esa casa, pero para ello, ella necesita un apoyo que por lo que he visto sólo lo tiene en Catherine y Geraldine, por lo que yo intentaría marcharme a sus casa y por supuesto separarme de todos aquellos amigos que muestran esa pasividad, ya que se trata de un proceso largo en el que debe no sólo alejarse, también tiene que aumentar su autoestima y autoconcepto que los tiene por los suelos, por lo que necesita personas que la valoren, no personas que se conformen, aunque la situación no sea justa.

    ResponderEliminar
  3. Esther Mallorquín9 de marzo de 2017, 13:41

    El cortometraje es un claro ejemplo de machismo y de violencia de género,en el que Marie esta sometida por Fred, ya que la opinión de ella le importa muy poco a éste, y todas las decisiones que se toman se basan en lo que quiere Fred, sin preocuparse de lo que quiere realmente Marie.
    La relación es muy poco beneficiosa para Marie, ya que ella sufre continuas humillaciones por parte de él, tanto en público como en privado, además ella no tiene el coraje y la valía de contestarle, por miedo a su reacción, porque el se muestra agresivo y autoritario sin importarle hacerle daño a Marie. Es una relación muy tóxica en la que no hay amor por parte de él y por parte de ella en mi opinión lo único que hay es dependecia a Fred.
    Por otro lado Marie no se siente libre en esta relación, ya que él toma todas las decisiones por ella, como hemos visto de forma clara como él la impone ponerse otro vestido, o el hecho de tener que decirla a su amiga que no venga a la fiesta porque a Fred no le es de su agrado.Por lo que Fred no la respeta en sus decisiones, no solo eso sino que también quiere que ella haga lo que él la pide, sin ver que eso le puede hacer daño a Marie y sin importarle sus intereses, ya que el solo piensa en él mismo.
    Fred no respeta a Marie en ningún sentido, la forma de dirigirse a ella es humillante, como en el ejemplo que hemos visto del discurso de la cena en el que la ridiculiza delante de sus amigos.
    La actitud de los amigos deja que desear, ya que tras los desafortunados comentarios de Fred hacia Marie,ellos se ríen y no le dan importancia a los sentimientos de ella, excepto su amiga Catherine que se acerca a ella para darla su apoyo y aconsejarla que deje esa relación que tanto daño la está causando.
    Lo que más me ha gustado ha sido cuando Marie se arma de coraje y se pone el vestido rojo que ella quería sin importarle las opinión de Fred, ya que ahí demostró que su opinión cuenta, y ella no es dueña de nadie.
    La escena que mas me ha llamado la atención y no me ha gustado ha sido cuando Fred viene de correr y la recrima a ella que lo único que ella tiene que hacer son las táreas del hogar, como si eso fuera solo cosa de ella,por lo que no estoy de acuerdo.
    Marie debería de dejar esa relación ya que lo único que la causa es daño y no le aporta nada bueno, además ella en el fondo sabe que él es un arrogante y que su personalidad no le beneficia a ella, además de tratar de quererse más a ella misma y no dejar que nadie la manipule y le digan lo que tiene que hacer, aunque es un proceso largo y duro, pero con esfuerzo y con el apoyo de las personas que la quieren de verdad, podrá salir de la situación.

    ResponderEliminar
  4. El cortometraje deja claro que no hace falta violencia física para agredir a otra persona. Se trata de una clara anulación de Marie como ser humano, una invasión y control total de todo lo que le rodea (amigos, vestido, expresión...) Y todo para que Fred consiga "sentirse superior" junto a ese ser que ha conseguido anular.
    Es impresionante cómo juega con el "castigo" (el comentario que duele) y la recompensa después (decirle lo mucho que la quiere), para en ningún momento arriesgarse a perder el control que tiene sobre ella.
    Lo más preocupante: llegar a asumir la situación con normalidad, como lo que hay; le ocurre a ella (y cada vez le ocurrirá más si está en el mundo que él ha creado para ella y que controla); y le ocurre a los amigos (que asumen el "papelón" que protagoniza Fred en la cena, como algo natural y cotidiano en su relación).
    La sensación que me deja: miedo, de verdad, y querer saber más, querer saber qué pasó aquella noche después de que todos se fueran, después del desafío de Marie al cambiarse su vestido. Porque, ¿dónde está el límite? ¿en qué momento Fred cambiará su sibilina estrategia psicológica por el primer golpe? Tal vez no ocurra nunca, tal vez sí... no lo sé, a mí, me queda la duda y una enorme inquietud.

    ResponderEliminar
  5. 1- Este cortometraje me ha parecido un claro ejemplo del machismo que por desgracia hay y ha habido siempre en nuestra sociedad. Se ve claramente cómo el marido de Marie le corta su libertad de expresión y no la deja ser realmente ella. Se puede observar como la tiene “dominada” y no le deja opinar sobre nada, no la deja ver a sus amigas, ni ponerse la ropa que quiera… y eso claramente es de ser una persona machista y egoísta que por desgracia hoy en día se sigue reflejando en nuestra sociedad.
    2- La relación de la pareja es muy tóxica ya que la protagonista está totalmente sometida a él y no la deja ser como realmente es ella, por lo que se puede observar que Marie no es nada feliz con esa pareja.
    3- No, Marie no es libre en la relación ya que tiene que obedecer y hacer caso en todo a su marido por lo que ella no tiene libertad de expresión en nada de lo que quiera hacer, ya que su marido le coarta esa libertad y se puede ver claramente que ella no es nada feliz en esa relación.
    4- Fred no respeta a Marie ya que podemos observar como ella quiere que su amiga acuda a su fiesta para celebrar con ella también los 5 años de matrimonio y Fred le dice que su amiga no puede ir por el simple hecho de que a él no le da la gana. Otro ejemplo es el del vestido rojo, que él le niega a ella que se lo ponga y le dice que con ese vestido está fea, por lo que no tiene ningún respeto hacia Marie.
    5- La actitud de los amigos por lo general, desgraciadamente, es una actitud pasiva, ya que se escudan en que Fred es así y no va a cambiar y no se dan cuenta de lo mal que lo está pasando Marie. La única amiga que se da cuenta de todo es Catherine y la intenta ayudar para que Marie sea como realmente es ella.
    6- Lo que más me ha gustado es el momento en el que ella se pone su vestido rojo sin pensar en lo que pueda llegar a decir Fred, ya que ahí se arma de valor sin importarle el que dirán. Lo que menos me ha gustado son las faltas de respeto de Fred hacia Marie cuando la grita en el cuarto de baño que la hace llorar o el momento en el que la ridiculiza y se ríe de ella delante de sus amigos en la mesa.
    7- Marie lo que debería de hacer sería dejar esa relación que no le está aportando nada bueno a su vida e intentar ser feliz por sus propios medios sin depender de nadie ya que todos en esta vida debemos ser siempre nosotros mismos y no dejarnos llevar por nadie y buscar siempre nuestra felicidad en uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Javier García López12 de marzo de 2017, 12:45

    1. El cortometraje es un caso más de los muchos que se producen todos los días y que por desgracia, sigue siendo algo habitual en muchas familias y pasa desapercibido en muchas ocasiones.
    2. Es una relación maltrato psicológico que roza los límites para convertirse en maltrato físico. Una relación en la que la mujer no tiene la oportunidad de opinar, de tomar decisiones a la hora de organizar su fiesta o vestirse, de relacionarse con quien considere oportuno, incluso parece que no tendría si quiera la libertad de reírse en público sin que a él le molestara.Es una relación en la que la mujer deja de ser una persona para convertirse prácticamente en un objeto controlado por "su dueño".
    3. Queda bastante bien reflejado que Marie no es feliz pero también transmite la sensación de tener miedo para dar el paso y abandonar a su marido. Y eso es bastante duro en mi opinión, parece que ella está dispuesta a conformarse con esa vida y ese trato por parte de su marido.
    4.Fred no la respeta a ella pero me da la sensación de que no respeta a la mujer en general, viendo como a penas se centra en entablar una conversación con ninguna de las invitadas o como hace algún comentario algo machista con su amigo.
    5. La actitud de los amigos es lamentable. Miran para otro lado sin importarles realmente Marie. Son lo que yo llamo amigos "interesado" que están para celebrar pero no para ayudar. Es cierto que una amiga ayuda a Marie a dar un paso muy importante pero en mi oponión debería haber reaccionado viendo como Fred dejaba en ridículo a Marie para que esta última viese como una mujer puede imponerse ante un hombre como Fred.
    6. Pienso que estas dos preguntas las puedo responder a la vez. Por una parte lo que más me ha gustado del corto es que logra conmoverte utilizando simplemente el maltrato psicológico sin usar el maltrato físico (aunque se acerque), que en mi opinión, puede llegar a ser igual de grave que el segundo y no se le presta tanta atención . Y a la vez eso es lo que menos me ha gustado, comprobar como a los amigos les llega a parecer algo normal el maltrato psicológico que sufre Marie. Estoy seguro de que si Fred la hubiese tocado, más de uno hubiese reaccionado de otra manera pero (como en la realidad) muchas personas no entienden la gravedad de las situaciones que se han visualizado en el corto.
    7. Marie debería dar pasos tan importantes como el que ha llevado a cabo con el vestido. Podría perfectamente apoyarse en su amiga y en Geraldine. Fred es el típico hombre que actúa así porque pienso que tiene un complejo de inferioridad y le aterra que su mujer destaque por sí sola. Y Marie debería alejarse de todo esto porque como cualquier persona, no solo mujer, no debería ser coaptada por nada ni nadie.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Martín Arriero13 de marzo de 2017, 4:36

    1. Este cortometraje me ha parecido que muestra, lamentablemente, la realidad de muchas parejas que siguen habiendo en nuestra sociedad, y de como sin la necesidad de llegar a tocar a la otra persona, hay violencia de género, sintiéndose Fred superior a Marie.
    2. La relación de la pareja es claramente un control máximo de Fred sobre Marie, anulándola por completo como persona sin poder tomar decisiones por sí misma, siendo totalmente una relación tóxica.
    3. Se ve claramente en el corto que Marie no se siente libre debido al control máximo que realiza Fred sobre ella, ni se siente feliz debido a esa falta de libertad.
    4. En ningún momento Fred respeta a Marie, en mi opinión donde más se muestra esta falta de respeto es cuando le dice que se mete en su facebook y ha visto que ahora es amiga de un amigo suyo, demostrando la falta de confianza que tiene en ella y la invasión de su intimidad. Pero esta no es la única muestra de falta de respeto, como por ejemplo que no deje ir a la cena a una amiga suya, que no le deje ponerse el vestido que de verdad ella quiere, etc.
    5. La actitud de los amigos de Fred es de como si no pasara nada, sin actuar ni hacer, como dando a entender que apoyan su actitud dando por hecho que no puede cambiar. Mientras que la actitud de las amigas de Marie es de apoyo hacia ella e intentando hacerla razonar para que haga algo para que mejore su situación.
    6. Lo que más me ha gustado ha sido la conversación que tiene la amiga de Marie con ella, intentando hacerla ver que tiene que cambiar su situación por su propio bien, y lo que menos me ha gustado ha sido claramente todas las situaciones de violencia de género que se observan en el corto por parte de Fred e incluso por parte de los amigos de este con su actitud de pasividad ante estas situaciones.
    7. Marie debería poner fin a su relación sin ninguna duda, nadie se merece estar con alguien que no le respeta ni le deja ser libre, siendo tal y como es, pero para poder hacer esto antes de nada tiene que quererse más así misma y darse cuenta que no puede continuar así, que en mi opinión en este tipo de situaciones es lo más difícil.

    ResponderEliminar
  8. 1. En este cortometraje se ve un claro ejemplo de violencia de género. El maltrato psicológico en mi opinión, creo que es el comienzo de un maltrato físico posterior. Actualmente, y por desgracia existen millones de parejas que viven ese infierno, el cual es dificil de salir ya que la persona que sufre los malos tratos llega a crear dependencia con su agresor. Es un caso que está a la orden del día y del cual en muchas ocasiones no somos ni conscientes de ello.
    2. La palabra para definirlo sería tóxica. No se basan en compartir sus vidas, sino en la prohibición. Freud controla a su pareja en todos los aspectos, no busca su felicidad. Hace que Marie sea una sumisa y no tenga control sobre su propia vida.
    3. Es imposible que Marie se sienta libre cuando no es capaz de elegir su vestido con el que acudir a la cena, o tener que decirle a su amiga que no venga a su casa. Todos estos actos hace que Marie no sea féliz.
    4. Fred no respeta a María. En el momento que la prohibe que su amiga venga a cenar y además se lo tiene que comunicar Marie, esta dejando a un lado el deseo que tiene ella de que su amiga vaya a su casa. Por otro lado cuando la elección de su vestido ocurre exactamente lo mismo, Fred no respeta la decisión de Marie respecto al vestido rojo, olbigándola así a ponerse el que a el le gusta.
    5. Los amigos de la pareja actúan de forma pasiva. Saben que el discurso de Fred ha estado mal, pero aún así se rien junto a él y no hacen nada para decirle lo que ha estado mal. Es una actitud lamentable, ya que aún sabiendo lo que ocurre en la pareja, hacen como si no ocurriese nada.
    6. La actitud de Marie al final del cortometraje gracias a su amiga es lo que más me ha gustado. El que llegue al momento de decir "basta" y cortar con la pesadilla que está viviendo. Por otro lado me ha gustado del cortometraje como nos muestra el maltrato psicológico, el cual hay muchos casos hoy en día. Lo que menos me ha gustado es ver lo que tiene que sufrir una persona que es maltratada por su pareja. Me pongo es su lugar y es un infierno del que pienso que es difícil salir, pero con ayuda todo se consigue y hay que intentar que aquellas personas que están sufriendo maltrato ponga punto y final a esa historia y empezar a vivir.
    7. Marie debería apoyarse en su familia y sus amigos para poner punto y final a su relación con Fred y empezar a vivir por ella misma y a quererse que es lo más importante, porque esta anulada como persona.

    ResponderEliminar
  9. Rocío Gómez Bachiller13 de marzo de 2017, 14:24

    1. El cortometraje es una excelente escenificación del tipo de relaciones de pareja que existen hoy en día, y que por desgracia, muchas personas consideran como "normales". También se ve muy bien la violencia psicológica que ejerce Fred sobre Marie.

    2. Este tipo de relación es clarisimamente tóxica. Para mí, en una relación donde tu pareja empieza a prohibir, a mandar sobre ti, aparte de ser un maltrato psicológico (que muchas veces produce más secuelas a largo plazo en una persona que una agresión física) posteriormente dará lugar a un maltrato físico en cuanto ella quiera imponerse como persona libre. Por lo tanto, este tipo de relación entre dos personas no es ni por asomo un ejemplo de amor en una relación.

    3. Marie no tiene ningún tipo de libertad, está anulada como persona por su pareja ya que este ejerce una actitud imperante y posesiva hacia ella. Por supuesto que no es feliz, no puede ser ella misma, debe mostrarse siempre tal y como su novio quiera, provocando entre otras cosas que su autoestima sea pésima.

    4. Fred no respeta a Marie en ningun sentido. No puedes respetar a alguien cuando:
    - No la dejas vestirse como quiera.
    - La gritas y te enfadas cuando acepta a un amigo(que encima es amigo tuyo, no es desconocido) en una red social.
    - La ridiculizas delante de varias personas, ya sean conocidas o no, aunque en este caso eran amigos.
    - Eliges sus amistades por ella. Esto ocurre cuando Marie invita a una amiga a la cena y él al enterarse la obliga a llamarla para decir que no puede ir, simplemente porque él odia a esa amiga.

    5. La actitud de los amigos me parece pésima y cobarde porque cuando Fred ridiculiza a Marie delante de todos, la reacción de ellos es reirse. Esto me hace pensar que, por un lado, le tienen miedo, es decir, no son capaces de enfrentarse a él e intentan cambiar de tema, y por otro lado, "normalizan" la situación porque en realidad comparten con Fred su pensamiento y su relación con Marie, no lo consideran como algo malo.

    6. La actitud de apoyo de Catherine hacia Marie cuando tienen la conversación en la cocina. Es cierto, que no dice todo lo que realmente opina para no provocar una actitud de rechazo de Marie hacia ella, sino que intenta abrirla los ojos y mostrarle su apoyo por si quiere tomar la decisión de finalizar la relación.
    Lo que menos me ha gustado ha sido la parte de la cena, esa ridiculización de él hacia ella me parece lamentable y me provoca frustación al ver como nadie la apoya y como ella tampoco se impone.

    7. Marie está claro que debería de cortar esa relación y alejarse de una persona así. Es muy complicado salir de ese tipo de relaciones, pero con el apoyo de la gente de tu entorno y teniendo las cosas claras, es decir, siendo consciente de que no quieres a esa persona que te hace daño y no aporta nada en tu vida, porque nadie merece que la quieran así, puede empezar una nueva vida, donde se convierta en una mujer independiente con sus propios ideales y dueña de sí misma.

    ResponderEliminar
  10. 1. Este cortometraje me ha parecido un claro modelo de familia machista , en la que el hombre se cree el centro y el núcleo de la familia , mientras que la mujer se reduce a una mera subordinación de él .

    2. La relación entre la pareja está totalmente desequilibrado , a pesar de que Fred dice ” nosotros” , es mas bien él y SU “esposa” . No permite que su esposa exponga cualquier idea propio , porque eso perjudica su autoridad en la familia . No siente que los problemas de Marie son también problemas , sin embargo ; sus problemas sí son reales para la familia . Además , quizás porque trabaja , olvida que los labores de casa también implican esfuerzos y le dice a su esposa que no hace nada .

    3. Marie no presenta nigún tipo de libertad en la familia , ya que Fred le impone con la violencia . Fred no le deja que decida sobre cualquier asunto de la familia , incluso interpone en la relación social de Marie , que forma una parte de los derechos humanos . No creo que Marie se sienta feliz , por sus expresiones no verbales .

    3. No veo nigún respeto por la parte de Fred hacia Marie . No deja que Marie se invite a su amiga en la celebración de sus cinco años . No deja que elija su propio vestido para la fiesta . Tampoco permite que ella se relacione con sus amigos . Al final ni siquiera le deja hablar , aunque le dice que hable . El inrespeto más destacable es que le responde con gritos , sacudidas de mano , golpes a la mesa ; se trata de demostrar su fuerza , y emplear esa violencia para seguir dominando a la mujer .

    4. Los amigos parece estar al mismo estilo que él , es ovio , los amigos que pueden venir los ha seleccionado él . Algunos no pretende cambiar a Fred , porque lo ven imposible , según mi opinión más porque no quieren mojarse en “asuntos familiares” . No obstante , una amiga de Marie pretende ayudar que ella se despierte y se revele contra Fred .

    5. Lo que más me ha gustado ha sido la escena en la que Marie ha salido con el vestido rojo , para mí eso representa la individualidad de Marie en la familia , es el momento en la que decide ejercer sus derechos , y no estar dominado por Fred . Y lo que menos me ha gustado ha sido la escena Fred dice : “Te quiero , Marie.” y le ha dejado un vestido negro . Demuestra claramente que el “amor” de Fred es siempre una posesión de ella , no más diferente que un “amor” a su coche .

    6. Creo que lo primero que debe hacer Marie es relacionar a una organización que le pueda ayudar , sea policía o el gobierno ; porque viendo las acciones de Fred en el cortometraje , no dudo que si se enfrenta a él otra vez , la violencia va a convertir en físico y provocará un daño físico , además del psíquico y social ya causado . Después se debe conocer que ella es una persona , tiene los mismos derechos que Fred , ni más ni menos , y si él no los respeta , existe siempre el divorcio , no tiene la obligación de estar con él .

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 1. Como herramienta propagandística, denunciando una situación que por desgracia se produce en muchos hogares, tal vez sí tenga valor este cortometraje, sin embargo, a mi modo de ver carece completamente de él desde el punto de vista cinematográfico. Es cierto que transmite un mensaje claro y conciso, pero a costa de una trama descafeinada y unos ejemplos de violencia machista estereotipados y prototípicos. "Fred y Marie" se asemeja más a un anuncio televisivo del 016 que a una obra del séptimo arte.
    2. La relación entre los dos protagonistas es asimétrica. Fred es un hombre engreído, petulante y manipulador, mientras que Marie es introvertida y vive subyugada a su marido.
    3. Toda la vida de Marie es controlada por su esposo, desde la forma en que debe vestir hasta las personas con las que puede relacionarse. Evidentemente, Marie no se siente libre ni es feliz.
    4. Desde mi punto de vista, Fred no respeta a Marie. En ningún momento tiene él en cuenta la opinión de su mujer. Fred impone siempre su parecer utilizando una violencia implícita. Por ejemplo, sin ningún tipo de reparo, el protagonista prohíbe terminantemente a Marie que invite a la cena a una amiga suya.
    5. La actitud de los amigos de la pareja es en cierto modo distante. Probablemente por cortesía y algo de desconocimiento, no se aventuran a intervenir en la vida conyugal de los protagonistas. La excepción es Catherine, quien sí comprende perfectamente la situación e intenta ayudar a Marie.
    6. Lo que me ha resultado más interesante es precisamente el contenido de la pregunta anterior, la relación entre la pareja y los amigos. Creo que el director, con gran habilidad, consigue reflejar como el punto de vista puede distorsionar la percepción que distintas personas tienen de un mismo acontecimiento de violencia machista. Los amigos, aun siendo testigos de primera mano de la situación, no son capaces de diagnosticar correctamente el maltrato y achacan lo que ven a la personalidad de Fred y a su ácido sentido del humor.
    A mi modo de ver la peor parte, es la dudosa actuación de la actriz protagonista. Me ha resultado poco creíble y desaborida.
    7. Marie debería replantearse su vida y concluir la relación matrimonial que mantiene con Fred.

    ResponderEliminar
  13. 1) es un corto que refleja la realidad de las parejas basadas en el maltrato psicológico y la sumisión.
    2) en esta relación, el hombre, Fred impone su autoridad sobre su mujer,Marie en todos los aspectos de la relación, en las relaciones personales de su pareja, en sus decisiones, hasta en su forma de vestir.
    3) Marie no es feliz en esta relación,vive con miedo a las reacciones de su marido ante cualquier decisión que toma, no se atreve a exponer ninguna opinión que contradiga a Fred. No tiene ningún tipo de libertad, todas sus decisiones tienen que ser aprobadas primero por su marido
    4) Fred no tiene ningún respeto hacia Marie, un ejemplo claro es la escena de la cena con los amigos donde cuenta la historia de como se conocieron ridiculizándola, y riéndose de ella delante de todo el mundo.
    5) Solo hay una amiga del grupo que decide pararle los pies a Fred y abima a Marie a ooner fin a esa situación tan humillante, pero cuando busca apoyo en otros amigos ningun de ellos le da importancia, todos se rien con los comentarios machistas e insultantes de Fred defendiendo que es su forma de ser y no se puede cambiar
    6) la escena que mas me ha gustado a sido cuando Marie aparece con el vestido rojo que quería ponerse desde un principio, plantándose ante Fred y defensiendo sus derechos ante todos.
    7) Creo que Marie debería terminar con esa relación apoyándose en los amigos y la familia, defender sus derechos y sentirse bien consigo misma sin tener contentar a nadie si no a ella misma y ser feliz

    ResponderEliminar
  14. 1. Es un cortometraje en el que podemos observar la violencia de género desde el punto de vista psicológico.
    2. El matrimonio tiene dos componentes: El hombre que es quien controla completamente a la mujer con el simple hecho de amenazas tácitas y la mujer que obedece en todo momento al primero para que no se enfade y esté contento aun en detrimento de ella misma.
    3. No, no es ni libre ni feliz; no creo que nadie que esté sometida a tal número de imposiciones de forma tan continuada y en absolutamente todos los aspectos de su vida sea posible de serlo (vestuario, amistades, infravaloración continuada y chantaje emocional "no me hagas eso esta noche"). Necesitas ser libre para poder ser feliz.
    4. La ausencia de respeto está presente en cada una de las escenas de la película desde el momento en el que le dice que ella misma podría ir a por el perejil y que la receta de su madre le falta algo hasta el último acto de Fred en el que da un golpe de la mesa -cabreado por el hecho de que Marie se haya puesto un vestido que el no ha aprobado- para callar a toda la mesa y a la vez amedrentar a su mujer pasando por el momento en el que le deja en evidencia delante de todos sus amigos diciendo que no recuerda los detalles de la noche en la que se conocieron.
    5. Las amistades de la pareja, básicamente son las amistades de él y sus respectivas parejas, personas que haga lo que haga se limitan a pensar que "ya no podemos cambiarle" y a mirar desde la distancia sin actuar.
    Solo una amiga de Marie es capaz de ir y preocuparse por ella, intentando darle una opción de salir e imponiéndose a los mandatos que Fred le había obligado a hacer.
    6. Lo que más me ha gustado ha sido la actuación de la amiga que sale en defensa, mientras que lo que menos ha sido el círculo de soporte que tenía el amigo pese a todo lo que hace y al conocimiento que ellos tienen y cómo aun así siguen estando ahí para él.
    7. Lo primero de todo es que tiene que aceptar que el hecho de que Fred "suele comportarse bien" es sólo un pretexto para no enfrentarse a su realidad: en la cuál el "suele" pasa a ser un nunca; en la que no es normal que ninguna persona sea controlada, ridiculizada, inducida a sentirse culpable de todo lo malo que le ocurre a su marido y de la vida en general. Y una vez que sepa reconocer esto, alejarse de esa persona que le está causando tanto daño aprovechándose del cariño y de la dependencia de tipo económico -pues por lo que se intuye Fred era el único que llevaba dinero a casa- apoyándose en las personas que sí le han demostrado que están de su parte como la amiga que no pudo ir a la fiesta por decisión de su marido o la amiga que sí que acude y le ofrece su ayuda.

    ResponderEliminar
  15. 1. Realmente este cortometraje me ha parecido increíble. Refleja lo que viven 8 de cada 10 mujeres, tal y como dice el vídeo, en sus hogares. Considero que representa una realidad que hoy en día, por desgracia, cada vez es más frecuente.
    2. La relación de la pareja protagonista considero que es una relación tóxica y agobiante. Marie está sometida a Fred, ha de hacer todo lo que él le dice si que valore la opinión de Marie bajo ningún concepto.
    3. Marie no se siente libre en esta relación por lo comentado en la pregunta anterior. No es libre de tomar sus propias decisiones, como ha sido el caso en el que Marie tenía pensado ponerse el vestido rojo y al final no lo hace porque Fred la desvalora, diciéndole que con ese vestido está fea y le ofrece otro menos provocativo.
    4. Fred no respeta a Marie puesto que considero que no la valora. No respeta su opinión ni la deja libertad para poder invitar a quien ella quiera a la cena de su aniversario, ya que le prohíbe que invite a una de sus mejores amigas por el simple hecho de que a Fred no lo cae bien.
    5. Considero que la actitud de los amigos de la pareja es una actitud pasota. Prefieren no meterse en su relación y le disculpan diciendo que Fred siempre ha sido así de autoritario. Sin embargo, cabe destacar que la amiga de Marie es la única que se ha preocupado en ir a hablar sobre el tema y la que la ha animado a ponerse el vestido rojo que ella había querido ponerse desde el principio.
    6. Lo que más me ha gustado ha sido la valentía que ha tenido Marie de ponerse el vestido rojo, con ayuda de su amiga, pero en mi opinión ha dado un gran paso. Y lo que menos la actitud pasota de los amigos. Ven que está habiendo un problema en esa relación y tampoco hacen nada para poder solucionarlo o ayudar a Marie.
    7. Marie debería sacar el valor que creo que todavía no sabe que tiene y dejar a Fred, puesto que lo único que está haciendo es hundirla y hacer que sea una persona infeliz, incapaz de tomar sus propias decisiones y provocando que Marie sea una persona dependiente, incapaz de hacer cosas por ella misma.

    ResponderEliminar
  16. 1. el cortometraje es un claro ejemplo de violencia psicológica y control hacia la mujer. El termino violencia, en nuestra sociedad es más utilizado en casos de maltrato físico pero en este caso se puede observar la otra cara de la moneda del maltrato.
    2. La pareja tiene una relación basada en lo que diga Fred, es decir, Marie es una mujer sumisa, hace todo lo que diga para evitar riñas, broncas o gritos. Es una relación totalmente tóxica.
    3. Marie no es nada feliz, desde mi punto de vista desde el princio del corto se observa que Marie está en tensión cuando Fred se la acerca, cuando la abraza, la acaricia.
    4. Fred no respata a Marie, esto se observa en: no la deja ponerse el vestido que ella había elegido para la cena, no la deja invitar a su compañera (solo estan en la cena sus amigos), se busrla de ella delante de los invitados...
    5. a excepcion de una de las amigas que se levanta y la acompaña a la cocina, los demás siguen las brulas que Fred hace de Marie.
    6. Lo que menos me ha gustado, ha sido la actitud de los invitados después de que Fred hiciese esos comentarios totalmente fuera de lugar e innecesarios y lo que más me ha gustado ha sido como la amiga le anima a ponerse el vestido que ella quería.
    7. Personalmente creo que Marie tiene que acabar con esta relación y disfrutar realmente del amor con otra persona que la valore y la respete

    ResponderEliminar
  17. Arancha Martín de Hijas Castro18 de marzo de 2017, 7:42

    1. Este cortometraje es un ejemplo claro de la vivencia que tienen muchas parejas actualmente, es una relación tóxica, es un claro ejemplo de maltrato psicológico, en el la cual, muchas personas son incapaces de ver dentro de la relación.
    2.Es una relación “enfermiza”, donde hay una clara sumisión por parte de ella y él es un controlador compulsivo.
    3.Ni puede ser libre, ni puede ser feliz, está totalmente condicionada por lo que él le diga o le haga, no tiene voluntad de decisión, su vida está controlada por su pareja, además ella es incapaz de mostrar ningún tipo de reacción por miedo a las consecuencias que puede ocasionarle.
    4.Claramente no, hay muchos ejemplos, el hecho de que él decida a quien puede invitar a la cena y a quien no, el que él tenga las contraseñas de sus redes sociales, no le permita ponerse lo que ella quiera, le humilla delante de sus amigos, tratándole como si fuera un premio, incluso podría decir como ganado
    5.Todos se mantienen al margen excepto su amiga, la cual si le dice las cosas que lleva viendo desde hace tiempo e intenta que Marie vea.
    6.Sinceramente nada, es un video que me ha puesto en tensión todo el rato incluso queriendo actuar, él hecho de que ella se deja someter por él por miedo, me hace querer apoyarle y demostrarle que no está sola, que abra los ojos y vea que no le merece
    7.Primero debe darse cuenta de la situación abrir los ojos y para eso debe tener apoyo de sus amigos, es muy importante que no sea vea sola, si se siente sola se arrimará más a él, podrías asistir a charlas, pero sobre todo debería dejarle lo antes posible, es difícil porque la mayoría de las personas que viven en esa situación no son conscientes y piensan que es lo normal, de ahí que no se vea sola.

    ResponderEliminar
  18. 1- Este cortometraje es un reflejo de la situación que pasan muchas parejas en sus casas día tras día. Concretamente, en los últimos años está elevándose el porcentaje de violencia doméstica.

    2-La relación de los protagonistas es tóxica, refleja la cara sumisión de Marie a Fred, sin considerarla como una persona eliminando su libertad de expresar sus pensamientos u opiniones y hacer lo que verdaderamente la hace a ella feliz.

    3-En absoluto, Marie esta sufriendo un maltrato psicológico constantemente y el vídeo deja a entre ver que probablemente vaya a más y se convierta en un maltrato físico.

    4-Fred no tiene respeto hacia Marie, se refleja a lo largo del cortometraje en varios ocasiones, como por ejemplo cuando Marie se quiere poner el vestido rojo y Fred no se lo permite y la obliga a ponerse el vestido que él le ha comprado o cuando están en la cena y la humilla y la trata con desprecio delante de todos sus amigos, la falta de respeto es continúa.

    5-La actitud de las demás parejas es reirle las burlas a Fred, lo que me parece denigrante hasta que punto llegan las personas de humillar a otra. Cabe destacar la amiga rubia que se esta dando cuenta de la relación tóxica que tienen Fred y Marie.

    6-Lo que más me ha gustado de este corto, es la escena de la cocina cuando la amiga hace entrar en razón a Marie para que no siga soportando esas humillaciones y haciéndola ver que ella no es la culpable de nada que el culpable de todo es Fred por esa humillación y esa superioridad que tiene ante Marie.
    Lo que menos, la escena de la ridiculización de Fred hacia Marie y como sus amigos se reían en vez de pararle los pies.

    7-Marie debería dejar inmediatamente a Fred para que la situación no se agrave más y ese maltrato psicológico al final la haga acabar con su vida y por su puesto rodearse de gente que la respete y la valore como persona.

    ResponderEliminar
  19. 1) Creo que ilustra de forma muy sutil, pero a la vez, muy real, la violencia machista. La tensión que se respira en el hogar, creada por Fred e invisible para muchos (no hay más que ver lo que piensan la mayoría de los amigos de la pareja sobre ella, que es idílica), no es más que una pincelada de la situación real que viven muchísimas mujeres en el mundo.
    2) Triste, fría, tensa. Fred ve en Marie una simple criada, encargada de cubrir todas sus necesidades (al principio del corto vemos cómo Fred, tras llegar de correr, a la pregunta de Marie sobre si ha comprado perejil, le recrimina a Marie que no lo haya comprado ella, puesto que [según Fred] "no tiene otra cosa que hacer", cosa que no es cierta, en la misma escena se ve como Marie lleva mucho tiempo cocinando la comida y también, la cena de la fiesta).
    3) La respuesta a ambas preguntas es no. Fred no hace más que cambiar sus decisiones todo el tiempo si no son de su agrado, sin pedir la opinión de Marie, sin ponerse en ningún momento en la piel de Marie.
    4) No. La regaña por ser amiga en Facebook de un amigo suyo, Alain. Ella lo mira asombrada y le dice que Alain es su amigo. Fred se enfada y le dice que, efectivamente, es su amigo, no el de ella. Finalmente, Fred se disculpa. Algo que me llamó la atención sobre esto fue la actitud de Fred en otro momento del corto. Al llegar Alain a la fiesta, Fred se le acerca y le comenta entre risas que si le gusta el Facebook de Marie. Creo que esta es una actitud bastante retrógrada, en la que Fred se olvida por segundos de que Marie es su novia y la ve únicamente como un trozo de carne. La expresión confundida y llena de desprecio de Marie tras escucharlos es un poema.
    También habría que destacar cuando Fred descubre cuál es el vestido que Marie va a llevar en la fiesta, un precioso vestido rojo con escote, de tirantes. Fred, incrédulo, le pregunta que si ese es el vestido que se va a poner y ella lo afirma. Fred se enfada y le dice que está fea con ese vestido y que él le buscará otro. Marie no da crédito y abandona la habitación. Fred dice: -"¿Hay algún problema?". Esto nos da a entender que Fred cree que ella piensa que toda decisión tomada por él es totalmente lícita. Fred piensa que Marie no debe quejarse nunca por nada.
    Fred cambia el vestido rojo de Marie por uno mucho más recatado. Lo que busca con esto es taparla lo máximo posible, para que solo él pueda admirar su atractivo (Fred cree que el que Marie sea su novia le da el derecho de creer que es suya, como si de un objeto se tratara).
    Fred prohíbe a Marie invitar a Geraldine, una amiga suya, puesto que no le cae bien, obligando a Marie a decirle que no puede invitarla. Repito, le OBLIGA a no invitarla.
    5) Como he dicho antes, creen que son una pareja idílica. Casi ninguno ve la realidad de la pareja.
    6) Lo que más me ha gustado es las partes en las que Marie intenta rebelarse contra la actitud de Fred (sin éxito, como la vez en la que le dice a Fred que si de verdad va a ser capaz de elegir su vestido). También me ha gustado la escena en la que la amiga de Marie la consuela y le anima a ponerse su vestido rojo.
    Al final, parece que Marie quiere decir algo que puede hacer que sus amigos descubran los problemas de la pareja. Fred y Marie se miran, Marie no quiere decir nada. Vemos la tristeza en sus ojos. Reprime las ganas de llorar.
    También quisiera destacar es la parte en la que después de una charla se disponen a ir a cenar. Antes de pasar a la escena en la que cenan, vemos un plano de unos segundos de las manos de los dos. Fred coge la muñeca de Marie de forma brusca, con un gesto que parece reafirmar lo que muchas veces he descrito, cree que Marie es suya. Marie suelta rápidamente su mano de la de Fred. Me parece un maravilloso plano, porque, en poco tiempo, consigue describir de forma increíble la relación de Fred y Marie.
    7) Acabar la relación con Fred, ya que coarta su libertad. Decir esto es muy fácil, pero a muchas mujeres en la misma situación les da miedo hacer algo así por la reacción de su pareja.

    ResponderEliminar
  20. 1. Me ha parecido un buen punto de vista de la violencia machista ya que abarca la violencia silenciosa en la cual la víctima sufre de una manera psicológica pero igual de grave ya que en muchas ocasiones este tipo de violencia acaba en agresión física. Es una pieza breve en la que se pueden observar numerosos ejemplos de violencia implícita.
    2. Es una pareja en la que el hombre aparece como dominante e impone sus criterios sobre la víctima, en este caso la mujer, la cual no puede expresarse y es privada de su libertad individual.
    3. Ella no se siente libre y por tanto no es feliz. Se observa cuando ella decide ponerse el vestido rojo gracias al apoyo de su amiga y cuando se encuentra delante de su pareja se cohíbe y no hace el discurso.
    4. No respeta para nada a Marie. Se ven escenas en la que la menosprecia incluso delante de su grupo de amigos por lo que se entiende que no le valora.
    5. Los amigos reaccionan de dos formas. La primera es la actitud, representada en un amigo, de pasividad e indolencia. Se justifican en que no le van a poder cambiar y que él es así. Por el lado contrario, está la actitud de la amiga de Marie que se preocupa por ella y le dice que no puede seguir así. En ambos casos ninguna de las dos actitudes se enfrenta con el agresor.
    6. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de plantear las escenas en las que se ejerce la violencia ya que me ha parecido la vida cotidiana que podrían tener muchas parejas y es una forma muy buena de darle visión también a este tipo de situaciones. Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud de sus amigos al no hablar con el agresor.
    7. Es muy difícil ponerse en la piel de Marie, pero bajo mi punto de vista debería acabar con esa relación y pasar tiempo con personas que le valoren y aprecien para que le ayuden a superar esa falta de amor en el pasado.

    ResponderEliminar
  21. 1. Me ha parecido un buen corto, ya que refleja el machismo con el que por desgracia aun convivimos, marcando incluso una relación tan íntima como la de una pareja.

    2. Se trata de una pareja en la que la mujer es una completa sumisa al hombre, dominante y autoritario,que la priva de su libertad, sus derechos y la menosprecia como si no valiese nada.

    3. Por supuesto, ella no es feliz con él. No tiene ninguna autoestima, pero aún no tiene el valor de hacerle frente porque le tiene miedo.

    4. No, no la respeta. Desde el principio del corto podemos ver claros ejemplos. Uno de ellos, es cuando ella está preparando la cena de esa noche mientras él sale a correr, y después llega y le dice que no la ha cocinado bien, sin darle las gracias ni ayudarla. Otro ejemplo es cuando le prohíbe ponerse el vestido que ella había elegido para la noche y la obliga a ponerse otro elegido por él, otra vez menospreciando a su mujer, diciéndole que no tiene ningún gusto y que no vale nada.

    5. La actitud de la mayoría de los amigos es de indiferencia hacia la situación. Son conscientes de cómo es él y de cómo trata a su mujer, pero no hacen nada para cambiarlo, lo cual, desde mi punto de vista, está igual de mal que lo que hace el marido. Sólo Charlotte, amiga de ella, la anima a hacerle frente y plantarle cara.

    6. Creo que el momento que más me ha gustado y el que menos coinciden. Se trata de la escena en la que ella vuelve a la mesa de la cena con los amigos y su marido. Tras haber hablado con su amiga en la cocina, decide cambiarse y ponerse el vestido que a ella le gustaba, y vuelve a la mesa dispuesta, además, a hacer un discurso plantándole cara a su marido. Sin embargo, cuando le ve, tras una mirada furtiva de este, vuelve a acobardarse y a sentarse sin decir nada. Tras haberse armado de valor para cambiarse, se echa atrás en el último instante.
    Me gusta este momento porque le da realismo al corto. Refleja la realidad de estás situaciones, la verdadera dificultad que tienen las mujeres que sufren este maltrato, ya sea psicológico o físico, de enfrentarse a sus maridos. A su vez, es la escena que menos me gusta por la misma razón, me entristece y me enfada porque sé que es algo real.

    7. Marie debería seguir intentando salir de ahí con el apoyo de sus amigas, no tirar la toalla y olvidarlo. Debería alejarse de su marido y recuperar su autoestima, su dignidad y su libertad.

    ResponderEliminar

Etiquetas