



En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.















A corazón abierto (Something the Lord made) es un telefilme basado en hechos reales dirigido por Joseph Sargent en 2004.
Posteriormente nos encontramos en Baltimore. Han transcurrido unos cuantos años y de 1930 hemos pasado al 1943. Blalock y Thomas, su ayudante, van a la Universidad Johns Hopkins donde tiene lugar el encuentro con la cardióloga pediátrica Helen Brooke Taussig, y surge la propuesta de intentar operar a niños cianóticos, los llamados popularmente, "niños azules", con estenosis pulmonar y con Tetralaogía de Fallot, en aquel momento con un 100% de mortalidad. Podemos ver a esos niños ingresados en la clásica posición de "squtting" (en cuclillas), mecanismo para aliviar la hipo-oxigenación. La sorpresa de ver a un negro con bata dentro del hospital es mayúscula, pero fue en realidad el alma de la experimentación animal llevada a cabo hasta conseguir la fistula que podría emplearse en estos niños, lo que conocemos como un “shunt”, la famosa fístula sistémico-pulmonar que consigue “Cambiar el curso de la sangre para convertir lo azul en rosado”.



Julio Armas, que ya protagonizó "Héroes más allá del deber", se convierte ahora en protagonista de "Doctor in the house" (un médico en casa), y compatibilizará su labor hospitalaria con su actividad como coach o médico particular para familias que necesiten un asesoramiento urgente para mejorar su salud y calidad de vida. En la consulta se pueden conocer algunos aspectos del paciente, pero en esta experiencia televisiva el médico entrará en la vida de los pacientes, en su entorno familiar, verá de cerca sus hábitos, sus rutinas, sus problemas.
Parece que fue ayer que comenzamos con las jornadas de Cine y discapacidad y ya vamos por la VII edición, así que podemos decir que se trata de una actividad plenamente consolidada y que despierta el interés de profesores, alumnos, tutores de prácticas, amantes del cine, o personas con discapacidad.



