lunes, 12 de noviembre de 2018

Fibromialgia

Seguro que todos hemos oído hablar de la fibromialgia o hemos conocido a alguna persona aquejada de este cuadro, que muy probablemente relacionaremos con dolor y fatiga, pero ¿Qué es la fibromialgia? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué supone para una persona vivir con fibromialgia?

En los siguientes enlaces encontraréis información para resolver algunas de estas cuestiones: Fibromialgia


La fibromialgia ha sido mostrada en películas, cortos, documentales, series de televisión, novelas o cuentos para dar visibilidad a este cuadro patológico, a las personas que lo presentan y a sus familias.

Resultado de imagen de sonata para violoncheloSonata para violoncelo (2015) nos cuenta la historia de Julia, una violonchelista de 50 años dedicada a su profesión y que lleva años sufriendo dolores de manera esporádica. Finalmente le diagnostican fibromialgia y tendrá que luchar contra sí misma para seguir haciendo lo que más le gusta: tocar el violoncelo, actividad que le lleva mucho tiempo pues ha de ensayar horas y horas cada pieza, y que la hace viajar por todo el mundo. Para más información: sonata para violoncelo

De este mismo año es el documental Fibroworld dirigido por Jesús Paz, en el que cinco mujeres cuentan en primera persona qué es la fibromialgia, cuál ha sido el impacto de la enfermedad en sus vidas, o cómo luchar contra ella.


A happy seven (2016) es una película de Sophie Meath que narra la historia de Nora, una joven aquejada de fibromialgia. Se nos muestra cómo vive Nora la enfermedad, el dolor, la fatiga, y también cómo la ven los demás, cómo reaccionan ante lo que le ocurre.

Resultado de imagen de A happy seven; fibromialgia

De 2017 es el corto Fibro (Joanna Leuten) e Invisible: the film, documental de Nick Demos, afectado de fibromialgia.

También series de televisión, programas y documentales televisivos han reflejado este cuadro patológico, os dejo un vídeo de Centro médico que refleja de manera muy didáctica el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia.


También contamos con cuentos sobre la fibromialgia, como podéis comprobar en el siguiente enlace: Cuentos sobre fibromialgiao Inevitable como la vida, novela que narra la historia de dos personas con fibromialgia.

Resultado de imagen de inevitable como la vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas