Tiempos de guerra
Estreno de tiempos de guerra
1921. Un grupo de jóvenes enfermeras de la alta sociedad, formadas y reclutadas por la duquesa Carmen de Angoloti y apoyadas y patrocinadas por la Reina Victoria, parten hacia Melilla, no muy conscientes de los peligros a los que se van a enfrentar y a cómo va a cambiar su vida.
Se instalan en un colegio abandonado y lleno de telarañas que tienen que limpiar y habilitar y que pronto estará lleno de heridos de guerra, Heridas por explosivos, armas blancas y de fuego, cuadros de estrés postraumático, lo que clásicamente se denominaban neurosis de guerra, quemaduras, hasta un caso de meningitis que les lleva a una cuarentena y a labores de desinfección o al uso de mascarillas, prácticas que recordaban a nuestra propia cuarentena por el coronavirus.
Vemos también desinfección de heridas, intervenciones quirúrgicas para extraer un proyectil, o una biopsia a la duquesa que tiene unos granulomas que le hacen sangrar por la nariz y expectorar sangre o sufrir mareos y desvanecimientos. Hasta vemos asistir un parto.
Vemos cómo trabajan sin guantes, algo impensable hoy en día, o los recursos escasos de que disponen.
Es una serie muy interesante basada en hechos reales, pues la duquesa y las damas enfermeras existieron de verdad. También tiene tramas románticas de amor y desamor, y cuenta con una magnífica ambientación.
Por poner una pega, yo diría que el final fue muy precipitado ¿Tal vez pensaron en algún momento en una segunda temporada que nunca llegó? A mi entender quedan algunos flecos sueltos y habría podido dar más de sí.
Y después de ver esta serie quiero leer algo sobre Carmen Angoloti, y quizás en un futuro, espero que no muy lejano, os hable de ella en el blog. En la serie es Alicia Borrachero la que da vida a la duquesa, con una magnífica interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario