viernes, 25 de diciembre de 2020

Antes de ti

Había visto alguna escena de la película "Antes de ti" y me parecía interesante para hablar de la discapacidad y del papel de los cuidadores  en las jornadas de cine y discapacidad de la URJC, así que decidí verla completa. Esperaba un mensaje positivo, espíritu de superación, la influencia de la cuidadora en el joven que tras un accidente había quedado tetrapléjico, pero lo que menos me esperaba es que borraran todo eso de un plumazo y convirtieran en protagonista a la eutanasia. Me sentí engañada y decepcionada, igual que me pasó con la película de Clint Eastwood "Million Dollar Baby", en la que, después de venderme el espíritu de superación de la protagonista para brillar en el mundo del boxeo, tras sufrir una lesión se rinde a la primera de cambio.

"Antes de ti" (Thea Sharrock) es una película de 2016 con guion de Jojo Moyes (adaptación de su propia novela). Emilia Clarke, la madre de dragones, da vida a la simpática cuidadora y Sam Claffin es el joven ejecutivo al que la vida le sonríe con un buen trabajo, familia rica, novia atractiva, físico atractivo, gran deportista...pero todo cambio cuando es atropellado y ha de depender de una silla de ruedas y de la ayuda de cuidadores. Se hunde, no desea vivir y comunica a sus padres que desea la eutanasia, consciente de que nunca va a poder volver a ser el que era ni hacer las cosas que le gustaban. Su madre le pide un año de tiempo, quiere que cambie de opinión. Con esta finalidad contrata a una joven y simpática cuidadora para que le haga su vida más feliz y logre sacarlo de su depresión. El espectador tiene la impresión de que es así, e incluso vemos a la joven enamorándose, pero aunque es verdad que nuestro protagonista disfruta está firmemente decidido a quitarse la vida, o mejor dicho, a que se la quiten otros.

Hay muchas personas que sufren accidentes y tiene daño cerebral sobrevenido, paraplejias o tetraplejias, aunque no en todos los casos los pacientes tienen los medios económicos que podemos ver en esta película o en otra muy conocida como "Intocable". Nuestro protagonista tiene unas dependencias perfectamente adaptadas con todo lo necesario, sus padres no han reparado en gastos y han puesto a su disposición toda la tecnología necesaria, un fisioterapeuta que le visita a diario, una cuidadora. El joven, sin embargo, sólo piensa en morir, pese al estímulo positivo que supone la compañía de su cuidadora. Lo que no se ve en la película es que el joven tenga apoyo psicológico, que sería importante en este caso. Sólo piensa en lo que no tiene o en lo que no puede hacer y no en lo que sí tiene y en todo lo que puede hacer. Sólo piensa en lo que le hace infeliz y no en lo que podría hacerle feliz. Quiere hacer entender que su decisión es la pura generosidad, para no atar a su joven cuidadora, enamorada de él, a una vida al lado de un hombre con discapacidad, o para liberar a sus padres de sufrimientos, pero no piensa en el sufrimiento que causa a las personas que le quieren.

Ahora, tristemente, España se ha convertido en uno de los pocos países en los que es legal practicar la eutanasia, es decir, que es legal que los médicos, en determinadas condiciones, puedan matar a sus pacientes. ¿Dónde queda entonces el Juramento Hipocrático?

A provocar la muerte (aborto, eutanasia) le llaman progreso ¿Es eso progreso?

Christopher Reeves, protagonista de Superman sufrió un accidente de equitación y quedó tetrapléjico. Al despertar y darse cuenta de su situación pidió la muerte, no aceptaba su situación, pero, posteriormente, se convirtió en un gran luchador.

Muchas personas ante un dolor insoportable piden la muerte, pero ¿Si se calma su dolor la pedirán también? ¿Cuánto se invierte en cuidados paliativos? ¿Al ser caros sólo se ofrece como solución la muerte? ¿Hay dinero para financiar la muerte, pero no para financiar la vida?

La vida es valiosa desde su inicio hasta su finalización por medios naturales.


2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho perfectamente: "A provocar la muerte (aborto, eutanasia) le llaman progreso" ¡y se quedan tan panchos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Antonio, no se valora la vida, la "solución" es la muerte, sin otras opciones. La película me engañó, pensé que iba a dar un mensaje positivo, pero no fue así.

    ResponderEliminar

Etiquetas