jueves, 26 de mayo de 2011

BEDLAM

Bedlam es un película dirigida en 1946 por Mark Robson y con guión de Robson y Val Lewton, basado en los grabados The Rake's progress de William Hogarth. La música es de Roy Webb y los papeles principales los interpretan Boris Karloff y Anna Lee.



¿Y cuál es el argumento de esta película? Tenemos que trasladarnos en el tiempo al Londres de 1761, y en concreto al manicomio St. Mary's of Bethlehem, lugar bastante siniestro y dejado de la mano de Dios, al que popularmente se le conoce como Bedlam. Por este sanatorio suele pasar la clase alta londinense para divertirse observando con pavor y curiosidad a los enfermos allí recluidos, como si de un espectáculo se tratara.

Nell Bowen (Anna Lee) queda horrorizada por lo que ve, por el trato tan denigrante que reciben los enfermos, y hará lo imposible para que mejoren las condiciones de este centro dirigido con mano de hierro por el inquietante y siniestro Simms (Boris Karloff) que no está dispuesto a aceptar las acusaciones de la joven. Simms no parará hasta conseguir internar a Nell en el manicomio.

Un interesante final que nos desvelamos para no romper el misterio...


En el siguiente vídeo podemos ver una secuencia de la película.




3 comentarios:

  1. Lo que cuenta esta película no es ficción pues realmente en esos tiempos los enfermos mentales recibían un trato muy denigrante.

    ResponderEliminar
  2. También es verdad que en Londres las clases más pudientes pagaban unas monedas para ir al manicomio a ver a los locos, como si fueran a un teatro o a un circo. También eran comunes los llamados "monstruos de feria": personas con deformidades, enanismo, mutilaciones, etc. que se mostraban en circos y ferias. De esto también tenemos ejemplos cinematográficos como la escalofriante "Freaks" o "el hombre elefante", basada en hechos reales.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica la película El hombre elefante que se ha mencionado en uno de los comentarios.

    ResponderEliminar

Etiquetas