domingo, 22 de mayo de 2011

TREPANACIONES CRANEALES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

La trepanación craneal se ha practicado desde tiempos remotos con fines terapéuticos pero también mágico-religiosos, para expulsar espíritus malignos causantes de la enfermedad. En muchos pueblos se llevaban a cabo estas prácticas ya desde el Neolítico, y se han encontrado cráneos hasta con 7 orificios de trepanación y signos de supervivencia.



Resultado de imagen de sinuhe el egipcioMika Waltari publicó en 1945 una de sus novelas más famosas: "Sinuhé, el egipcio", en la que con frecuencia se refiere a las trepanaciones en el Antiguo Egipto, si bien, en esta cultura no existen casi indicios de que se llevaran a cabo y sólo se practicaron de forma muy excepcional.

Esta obra fue llevada al cine por Michael Curtiz en 1954, con un gran reparto encabezado por Edmund Purdom, Jean Simmons, Victor Mature, Gene Tierney, o Peter Ustinov.

 En una de las escenas de la película se practica una trepanación craneal.




Resultado de imagen de sinuhé el egipcio

Otro ejemplo es la película Master and Comander.

Resultado de imagen de serie Roma; trepanación

También hemos podido ver alguna de estas intervenciones en series de televisión, por ejemplo, en: "Roma", en la que uno de los personajes principales, un legionario llamado Tito Pulo sufre una herida en la cabeza durante una pelea en la taberna. En esta serie se ve con detalle la intervención quirúrgica.

Resultado de imagen de Tito pulo

Recientemente, en un capítulo de "la doctora Queen", vi una trepanación craneal, en concreto del hijo pequeño de la doctora, que sufre una hemorragia tras haberse caído de un árbol.



Estos son algunos ejemplos, si conocéis más o si queréis que hablemos sobre la trepanación en la historia no dudéis en escribir.

11 comentarios:

  1. Quiero corregir un lapsus: Brian, el hijo pequeño de la Dra. Queen tuvo una caída desde un árbol, no de un caballo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay más películas en las que aparezca alguna trepanación craneal?

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema de gran interés histórico y antropológico, no solo para los médicos y otros profesionales dela salud, sino también para los que, de un modo o de otro les gusta y aspiran a entender la condición humana. He podido disfrutar asimismo de otros epígrafes del blog; se trata de un blog del que no es fácil resistirse a ser un seguidor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado el blog, y si no es fácil resistirse a ser un seguidor espero nuevas visitas y mensajes...

    ResponderEliminar
  5. Proximamente la Revista Neurología publicará un artículo sobre las trepanaciones craneales en la novela Sinuhé, el egipcio en su sección Medicina y Humanidades. Esta revista hace una importante apuesta por las humanidades médicas, tan importantes en esta profesión y de las que a veces nos olvidamos en la actualidad para centrarnos más en conocimientos científico-técnicos.
    El artículo es interesante y ameno y realiza una revisión de las trepanaciones en la historia, para después centrarse en las trepanaciones en la novela Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari. Cuando ya esté publicado facilitaré el enlace en este blog.

    ResponderEliminar
  6. En un episodio de la serie Bones encuentran el cráneo de una supuesta bruja, se trata de una calavera antigua que presenta signos de trepanación.

    ResponderEliminar
  7. El estudio de la historia de las trepanaciones es muy interesante pues eran intervenciones que se llevaban a cabo con fines terapéuticos pero también con una base mágica, religiosa o supersticiosa, y en algunos pueblos existen vestigios arqueológicos muy numerosos de esta operación.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó más la novela Sinuhé el egipcio que la película. El protagonista es bastante soso. EL libro habla mucho sobre las trepanaciones, en la película se ve a Sinuhé realizando una aunque no sé ve bien cómo la practica, donde síq ue se muestra contotal claridad es en el serie Roma cuando se la practican a Tito Pulo.

    ResponderEliminar
  9. Si no recuerdo mal en un episodio de House aparecía un niño que sufría una crisis epiléptica y entre dos médicos lo llevan a la sala de operaciones donde le practican una trepanación para aliviar la presión intracraneal.
    En la novela Sinuhé, el egipcio se practica alguna trepanación en epilepsias postraumáticas.

    ResponderEliminar
  10. No he visto ese episodio, pero en la atención de un ataque epiléptico no se realiza una trepanación de urgencia como parece que ocurre en la serie, pero lo cierto es que es mucho más espectacular y dramático practicar una trepanación

    ResponderEliminar
  11. Este lunes en la serie de televisión Águila Roja el Comisario está ciego debido a una caída de caballo. Está desesperado y quiere quitarse la vida porque piensa que nunca más va a recuperar la vista.
    Entonces hace su aparición Juan, el médico de la villa de familia noble, al que se dedicó una entrada en este blog, y le dice a la marquesa que ha estado consultando el caso del comisario y que tal vez tenga cura. Su pérdida de visión puede deberse a un coágulo de sangre y podría someterse a una trepanación. Le dice que es una intervención compleja y que podría curarse pero también podría quedarse inválido.
    Cuando el comisario estaba a punto de matarse y matar a la marquesa, la perspectiva de poder volver a ver aunque sea con una cirugía de riesgo le da esperanzas.
    Como fue el último episodio de la temporada tendremos que esperar a ver si se realiza la trepanación y cuáles son sus resultados.

    ResponderEliminar

Etiquetas