domingo, 22 de mayo de 2011

PELÍCULAS SOBRE ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Son muchas las películas en las que aparece algún personaje con amnesia. A continuación voy a mencionar algunos ejemplos, pero hay muchos más títulos pues es una temática recurrente.

Niebla en el pasado (1942) de Mervyn LeRoy protagonizada por Ronald Colman y Greer Garson. Narra una romántica historia de un militar que ha perdido la memoria y conoce a una joven con la que contrae matrimonio...hasta que un día, debido a un accidente recuerda su vida anterior.





Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, con Ingrid Bergman en los papeles principales. A un hospital psiquiátrico llega el nuevo director, pero una de las doctoras descubre que no es quien dice ser, y que tal vez sea culpable del asesinato del verdadero director, él no recuerda nada. En esta película cobra una gran relevancia el psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Las imágenes oníricas las creo Salvador Dalí.




Memento (2000) de Christopher Nolan está basada en un relato titulado "Memento mori" (recuerda que eres mortal). La película narra la historia de Leonard (Guy Pierce), un joven que padece amnesia anterógrada tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico. Le es imposible fijar recuerdos nuevos, así que busca trucos como hacer fotos instantáneas, tomar notas o tatuarse pistas que le puedan conducir al asesino de su esposa. La historia está contada de una forma muy original: al revés.





Hay muchos más títulos que iremos completando próximamente.

8 comentarios:

  1. El Caso Bourne es otro ejemplo; en este caso el protagonista pierde también la memoria aunque relamnete no se si eso se puede considerar amnesia ya que había sido modificado geneticamente.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el caso Bourne también nos muestra al protagonista con amnesia y además, toda la trama gira alrededor del desconocimiento por parte del personaje de su verdadera identidad y su trepidante pasado...
    En 1988 se estrenó conspiración terrorista: el caso Bourne con Richard Chamberlain y Jaclyn Smith con el siguente argumento:
    Su nombre es Jasón Bourne, pero es incapaz de recordar quién es, ni la razón por la que es un experto en el arte de matar. Sólo sabe que alguien intenta matarle. Se trata de un thriller de acción y suspense basado en el bestseller del maestro del espionaje Robert Ludlum. Bourne ha perdido la memoria y se ve obligado a resolver su misterioso pasado. ¿Por qué su rostro presenta señales de cirugía?, ¿quién le ha insertado un microfilm debajo de la piel de su cadera?, ¿por qué huyen de él cuando le reconocen? Las respuestas se encuentran en una compleja trama que le llevará a Zuric, París y Nueva York y que son la clave que esconde su verdadera identidad.
    Después de esta película de finales de los 80 se rodó una trilogía de gran calidad interpretada por Matt Damon donde la amnesia del protagonista es un elemento fundamental en la trama.

    ResponderEliminar
  3. Lo que desconocia es que fuera un remake.

    ResponderEliminar
  4. Hubo una versión anterior, pero lo cierto es que la trilogía se rodó con muchos más medios, con un gran protagonista y con una acción trepidante.

    ResponderEliminar
  5. También contamos con títulos que abordan la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes con demencia sufren pérdida de memoria, sobre todo de la memoria reciente: no recuerdan lo que acaban de comer aunque recuerden cosas del pasado con mucho detalle. La memoria remota, el reconocimiento de seres queridos, su propia identidad, también se va perdiendo con el tiempo. Iris, el diario de Noah, el hijo de la novia o lejos de ella son algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Más ejemplos sobre la enfermedad de Alzheimer son "¿Y tú quién eres?" (2007) de Antonio Mercero, director español que padece esta enfermedad y al que recordamos por trabajos magníficos como "La Cabina", "planta cuarta" o la famosa serie "Farmacia de guardia". Esta película nos cuenta la historia de Ricardo, al que llevan a una residencia mientras su familia se va de vacaciones y allí se manifiestan los primeros síntomas de demencia.
    Otro ejemplo es "la caja de Pandora"(2008)que narra la historia de una mujer mayor que padece enfermedad de Alzheimer y sus hijos deciden trasladarla de su casa de la montaña a la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. En la película "El efecto mariposa" el protagonista tiene lagunas mentales.

    ResponderEliminar
  8. En "Cartas a mi amada", película protagonizada por Joseph Cotten y Jenniffer Jones la protagonista presenta una amnesia producida por el shock de encontrar a su esposo muerto y pensar que lo ha asesinado.
    Además una anciana sufre un ictus y mencionan que pierde el habla, y por eso no puede declarar en un juicio y además se ha quedado paralítica. la anciana está ingresada en una residencia, pero cuando se la ve en pantalla parece muy recuperada, habla sin problemas y se la ve en una silla de ruedas.

    ResponderEliminar

Etiquetas