viernes, 24 de junio de 2011

La Odontología en el cine

Los dentistas aparecen con cierta frecuencia en el cine y la televisión en películas y series de todos los géneros: comedias, dramas, misterio o terror, sin olvidar el western, género en el que aparecen con un instrumental muy rudimentario y arrancando muelas sin anestesia. Dentro del género de películas del Oeste no podemos olvidar a un personaje mítico: Doc Holliday que tuvo que dejar su profesión debido a su tuberculosis. Este personaje existió en la realidad y ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones.

En el siguiente vídeo podéis ver a Val Kilmer dando vida a Doc Holliday en Tombstone.



En la película Dr. Arrowsmith el doctor protagonista le extrae una muela a un muchacho atándole un cordel y pegando un tirón y Tom Hanks sin ayuda de nadie y también sin anestesia ha de sacarse una muela picada en la película "Náufrago".

Existen también publicaciones que abordan la presencia de los dentistas en el séptimo arte como:

González Pérez J. Cine y Odontología. Suspense e intriga en el gabinete dental. Alfred Hitchcock en el 25 aniversario de su fallecimiento. Gaceta dental: industria y profesiones 2005; (160): 168-173.

En la siguiente imagen podéis ver una escena de Sabotaje.


Si nos remontamos al cine mudo podemos encontrar a la famosa actriz Mary Pickford en un corto cómico de 1911 titulado "The fair dentist" en el que ejerce esta profesión y en 1924 Erich Von Stroheim rodó Avaricia, película en la que un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El anterior novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer esa profesión. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra de manera compulsiva. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Esta película aborda el intrusismo profesional en odontología.



James Cagney da vida a Biff Grimes en "Strawberry Blonde" dirigida por Paoul Walsh. El personaje es estudiante de odontología y, mientras realiza sus estudios, pierde la cabeza por una bellísima pelirroja a la que da vida Rita Hayworth, la maravillosa protagonista de "Gilda"



También podemos recordar al dentista Dussell que aparece en el diario de Ana Frank que huye de los nazis en la Holanda ocupada. Se trata de un personaje peculiar al que da vida Ed Wynn. Los escasos momentos cómicos de tan dramático filme, basado en hechos reales, provienen de este personaje.

En "El mundo está loco, loco, loco" Melville Crump (Sid Caesar) es un dentista que junto con su mujer y otros automovilistas acude a socorrer a un ladrón que ha sufrido un accidente. Antes de morir les revela el escondite de su botín y en este momento todos se vuelven locos y emprenden una desesperada carrera para ser los primeros en consegurilo. Poderoso caballero es don dinero...

Y no olvidemos la película "La pequeña tienda de los horrores" drigida por Roger Corman en 1960. En este filme aparece el Dr. Farb (John Shaner), un dentista muy sádico.


Y hablando de horrores uno de los doctores más terroríficos es el Dr. Christian Szell, al que da vida Laurence Olivier. Szell es un nazi conocido como el ángel blanco de Auschwitz, un monstruo que utiliza sus conocimientos de odontología como método de tortura. La película es Marathon Man, y el que sufre las torturas es un joven Dustin Hoffman.



En "Falsas apariencias" Nick Oseransky (Matthew Perry) lleva una vida más o menos tranquila, es dentista, vive en un barrio residencial junto a una mujer que no le quiere y con la que no es feliz, pero todo cambia cuando se traslada a la casa de al lado un asesino a sueldo llamado "el Tulipán". En esta película es de interés la odontología forense. Se rodó una segunda parte.

Y entre las películas de animación podemos citar "Nemo". En la siguiente imagen vemos una escena del filme.

Buscando a Nemo

Son más las películas en las que aparecen estos profesionales pero ya las iremos comentando próximamente.

14 comentarios:

  1. La actriz Goldie Hawn se enamora de su dentista (Walter Matthau) en "Flor de cactus". Por desgracia, éste,no la corresponde, y finge que está casado, para su farsa cuenta con la ayuda de su secretaria, Ingrid Bergman, lo que ocasiona un gran enredo.
    Este argumento me recuerda bastante al de Indiscreta, película en la que Cary Grant, que evita los compromisos, le dice a Ingrid Bergman que está casado y en realidad no lo está.

    ResponderEliminar
  2. A veces nos encontramos en el cine con dentistas bastante siniestros, habitualmente en películas de suspense o de terror. Una consulta odontológica puede ser una tapadera de una organización terrorista, como descubrirá Bob, el protagonista de la versión inglesa de "El hombre que sabía demasiado", de Alfred Hitchcock, mientras intenta encontrar a su hija, secuestrada para obligarle a que no acuda a la policía. Pero Bob lo descubrirá demasiado tarde, cuando el doctor intenta anestesiarle...

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con dentistas perversos no nos podemos olvidar de Jack Nicholson, en su papel del sádico doctor de la película "La pequeña tienda de los horrores", que disfruta con el sufrimiento de sus pacientes, y que además le quita la novia a Seymour, el protagonista. En la versión musical, del director Frank Oz, es Steve Martin el que da vida a tan poco recomendable personaje.

    ResponderEliminar
  4. En la película gore "El dentista" (1996), que tuvo también su secuela, el doctor Feinton, un dentista obsesivo-compulsivo, se vuelve loco cuando descubre que su mujer le ha sido infiel y son sus pacientes de la consulta odontológica los que van a pagar el pato pues utilia sangrientos métodos y les ocasiona todo tipo de dolores. El director de esta película y de su segunda parte es Brian Yuzna.
    La secuela se llamó "el dentista 2" y se estrenó en 1998. En este título el enloquecido doctor consigue escapar del hospital psiquiátrico de alta seguridad en el que le habían recluido y se instala en un pueblecito en el que nadie conoce su horrible pasado de dentista asesino. Aunque desea empear una nueva vida sus instintos criminales se apoderan de él nuevamente y vuelve a las andadas.

    ResponderEliminar
  5. En la serie de televisión "la doctora Queen" hay un personaje en el pueblo que es barbero y sacamuelas. La doctora para ganarse su confianza se deja sacar una muela sana...¡Ya hay que tener valor!

    ResponderEliminar
  6. En la película "esposa por sorpresa" la protagonista (Goldie Hawn) relata una historia inventada en la que dice que su marido tuvo que ir al dentista porque se rompió un diente cuando jugaba a lanzar almendras garrapiñadas al aire para intentar atraparlas con la boca.
    Es una comedia muy divertida.

    ResponderEliminar
  7. También se puede citar la película de animación buscando a Nemo pues aparece la consulta de un dentista.

    ResponderEliminar
  8. En la magnífica serie Dexter, sobre un psicópata asesino en serie que trabaja para la policía como experto en manchas de sangre, y que nos acaba cayendo bien porque sólo se carga a los malos, se fomentan los hábitos de higiene dental. En la cabecera de la serie se ve al protagonista utilizando el hilo dental y en uno de los capítulos acude a su dentista para una revisión.

    ResponderEliminar
  9. Vas a sacarte una muela y te quitan el corazón.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón...con estas películas da un poco de miedo ir al dentista...

    ResponderEliminar
  11. Otro título para el listado de películas sobre dentistas: "Sonrisa peligrosa" en la que Frank Sangster es un dentista acomodado, con una vida agradable y estable, una novia encantadora y un trabajo que le encanta, pero su vida tranquila se le acaba cuando una joven entra en su consulta y no hace más que meterle en líos.

    ResponderEliminar
  12. En "Charlie y la fabrica de chocolate" El padre de Willy Wonka era dentista y lo obligo a usar unos aparatos enormes y no lo dejaba acercarse a los dulces. Willy quedo traumado, pobre. Una vez probo chocolate sin que su padre lo viera y le encanto. Entonces fue cuando decidió romper su relación con su padre y crear una fabrica de chocolate.

    ResponderEliminar
  13. En "Charlie y la fabrica de chocolate" El padre de Willy Wonka era dentista y lo obligo a usar unos aparatos enormes y no lo dejaba acercarse a los dulces. Willy quedo traumado, pobre. Una vez probo chocolate sin que su padre lo viera y le encanto. Entonces fue cuando decidió romper su relación con su padre y crear una fabrica de chocolate.

    ResponderEliminar
  14. No se consigue a ver la foto de Nemo al final del post

    ResponderEliminar

Etiquetas