domingo, 12 de junio de 2011

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Nuestro ilustre Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal fue protagonista de un biopic titulado "Salto a la gloria" dirigido en 1959 por León Klimovsky. El papel del histólogo lo interpreta Adolfo Marsillach.

Resultado de imagen de salto a la gloria

La película nos presenta la biografía del famoso médico aragonés. El joven médico regresa de Cuba enfermo y decepcionado y en España le esperan nuevas decepciones y dificultades para dedicarse a lo que más le gusta: la investigación. Sin embargo, todos sus esfuerzos y sacrificios no caerán en saco roto y le llevarán a convertirse en uno de los más célebres científicos de España.


En 1982 TVE estrenó la serie Ramón y Cajal dirigida por José maría Forqué. Esta serie recrea la vida del reputado científico ganador del Premio Nobel. La serie consta de 10 capítulos, el primero de ellos es de carácter documental sobre la vida de Cajal, con testimonios de sus descendientes, los otros nueve son una recreación dramática de la vida del famoso médico. Santiago Ramón y Cajal (Adolfo Marsillach), ya octogenario, recuerda su vida, desde su nacimiento en el pequeño pueblo de Petilla de Aragón, sus travesuras infantiles, sus estudios, su estancia en Cuba, su vida con su esposa Silveria Fañanás (Verónica Forqué), sus investigaciones y la concesión del Premio Nobel en 1906. Fernando Fernán Gómez da vida al padre de Santiago Ramón y Cajal. La serie, que costó 150 millones de pesetas obtuvo un gran éxito. Se rodó en escenarios naturales, por ejemplo, en Zaragoza, Huesca, Alcalá de Henares, Barcelona, Valencia, Elche y Madrid. Aparece la casa en la que transcurrieron los últimos años del aragonés.
Marsillach obtuvo el TP de oro al mejor actor (1982).





2 comentarios:

  1. La serie es buenísima, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la serie es muy buena, bien ambientada y magníficamente interpretada.

    ResponderEliminar

Etiquetas