jueves, 24 de mayo de 2012

24 de mayo: Día Nacional de la epilepsia

Hoy, 24 de mayo se ha celebrado el día nacional de la epilepsia, enfermedad que afecta en España a unas 400.000 personas. El lema utilizado ha sido: "Conocer la epilepsia nos hace iguales". Este año se perseguía como objetivo dar a conocer la enfermedad entre los escolares de 7-12 años. A los niños se les ha explicado qué es la epilepsia y que se debe hacer si se presencia un ataque epiléptico, pues con frecuencia entre la sociedad existen concepciones erróneas.
Han aprendido qué deben hacer:

1. Apartar todos los objetos cercanos con los que podría herirse al convulsionar 
2. Si se puede aflojarle la ropa que le oprima, y ponerle de lado
3. No sujetarle
4. No ponerle nada en la boca
5. Avisar a un adulto

La pócima de las ausencias
Para ilustrar las explicaciones y facilitar el aprendizaje se ha utilizado un cómic.

La neuropediatra del Hospital La Fe de Valencia Patricia Smeyers ha publicado un libro, La Pócima de las Ausencias dirigido a niños con epilepsia. Su autora explica que, “El niño al que se le diagnostica epilepsia muchas veces no entiende qué es lo que tiene y por qué tiene que tomar medicación. También está asustado porque piensa que si tiene una crisis delante de sus compañeros podría perder a sus amigos que quizás no quieran estar más en su compañía y se siente diferente”.

En este día podemos mencionar muchas películas, desde Le deshabillage imposible (George Mèlies, 1900), a títulos como El idiota (Akira Kurosawa, 1958), Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), el rey de la colina (Steven Soderbergh, 1993), o el coleccionista de huesos (Phillip Noyce, 1999).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas