martes, 19 de febrero de 2013

Cine-fórum 3: UP

Hoy os presento el tercer Cine-Fórum virtual del Curso de Cine con Valores. En esta ocasión, y tal como comenté en el aula, estará dedicado a la película de animación UP, de la cual adjunto el trailer, aunque es muy probable que la mayoría ya la hayáis visto.

Añadir que la película ha obtenido numerosos premios como dos Oscar (Mejor película de animación y Mejor Banda Sonora),  dos Globos de Oro (Mejor filme de animación y Mejor Banda Sonora), dos Premios Annie (Mejor Película y Mejor Director) y dos Premios BAFTA (Mejor película de animación y Mejor Banda Sonora), todos ellos sobradamente merecidos.


Como en los Cine-Fórum anteriores os propongo algunas cuestiones de interés para el debate:

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?
  2. ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?
  3. Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención.
  4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
  5. Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?
  6. ¿Qué conclusiones podemos sacar?
  7. Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares


Información sobre la película:

http://www.seriemaniac.com/2013/01/03/intro-de-la-pelicula-up/

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3802/sinopsis.php

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/up-un-clasico-instantaneo-realizado-con-el-lenguaje-del-futuro_d8poyglVZWV4EXns7f7N35/

Noticias curiosas:

National Geographic recrea la casa voladora de UP: http://www.nationalgeographic.es/noticias/national-geographic-channel/recreacion-pelicula-up

Un hombre emula la película UP: http://www.abc.es/medios-redes/20121120/abci-cobra-vida-mexico-201211201011.html

115 comentarios:

  1. He visto la película varias veces,me parece muy emotiva y no me cansa. La escena que más me gusta es en la que deja la casa y salta para ayudar al niño(Russel). El hombre mayor(Carl) está pasando por una mala situación,de duelo,ha perdido a su mujer(Eli) y toda su motivación se centra en cumplir su sueño y llegar al lugar donde querían ir, las cataratas Paraíso. El niño tiene mucha ilusión, ganas de aventuras y carencia de atención y afecto. Los valores que puedo extraaer son: la amistad entre los dos personajes principales, el coraje, solidaridad con los animales y con el niño cuando está en apuros. Los dos tienen lealtad y compromiso hacia lo que desean y no se rinden ante las adversidades. Hay escenas de humor y otras duras sobre la pérdida del ser querido.
    La banda sonora acompaña muy bien la historia. Como conclusión destaco la importancia de perseguir las metas, no hundirse y dejarnos ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Raquel Velázquez Labrador24 de febrero de 2013, 3:35

    Realmente me ha gustado volver a ver esta película porque cuando la vi por primera vez, en el año de su estreno, al acabar, me quedé por un poco insatisfecha, pero cuando la he vuelto a ver, me ha cambiado totalmente la opinión con respecto a ella. Me ha gustado mucho todo el amor que desprende y ya no sólo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor humano. Por otra parte, me ha entristecido mucho el sentimiento de culpa que arrastra el protagonista consigo mismo.
    Los valores que se defienden, desde mi punto de vista son el amor como antes he dicho, la amistad, la lealtad, el derecho a vivir, la libertad, las ganas de soñar, y de luchar y conseguir lo que nos proponemos cueste lo que cueste y me fascina la forma en la que lo han contrastado todo, para transmitirlo en la película;creo que no tiene que ser muy fácil y aquí incluso han introducido bastantes escenas de humor, un gran reto. La escena que más me ha gustado,al igual que a Laura, ha sido cuando el anciano se ha dado cuenta de que la vida continua y que no se puede vivir siempre en el pasado y ha decidido renunciar a su casa y todo lo que en ella había, todos sus recuerdos, toda su vida, para ayudar al niño y los dos animales. Si tengo que encontrar alguna relación que mantenga esta película con las ciencias de la salud, creo que una de ellas, es la voluntad de ayuda a los demás, lo más importante para mí en ciencias de la salud.

    ResponderEliminar
  3. Mª Cristina Álvarez Martínez24 de febrero de 2013, 5:33

    No había visto antes esta película y la verdad es que me ha gustado mucho, ya que se combina muy bien las partes emotivas con el humor. Lo que más me ha gustado de la película es todo lo que es capaz de hacer el hombre mayor para alcanzar su sueño y el de su mujer por muchas dificultades que se le puedan plantear sin rendirse nunca e incluso antepone su sueño por salvar a los demás personajes de la película. Lo que menos me ha gustado ha sido el fallecimiento de la mujer de Carl y la actitud que toma el hombre que quiere capturar al pájaro a toda costa, sin importar el daño que pueda hacer a los demás con tal de conseguir su objetivo.
    Carl, aun pasando un mala época por la muerte de su mujer, es capaz de seguir adelante y enfrentarse a todas las adversidades que se le presentan por conseguir su sueño. Russell, el niño explorador, es un niño con afán aventurero y encuentra el cariño que le falta en el señor Carl; también tiene un carácter de superación y de conseguir su propósito. El perro muestra gran valentía al enfrentarse al resto de perros y ayudar a los personajes a seguir adelante. Por último el famoso aventurero, amo de los perros, no tiene escrúpulos y lo único que quiere es obtener fama.
    La escena que más me ha gustado ha sido cuando Carl, decide vaciar su casa para poder ir a buscar al niño explorador, para que no le pase nada y que estuviera a salvo. Me ha gustado la frase que utilizan para cumplir una promesa "Haz una cruz con el corazón".
    Los valores que se reflejan en la película son la capacidad de superación, la amistad, la lealtad, el amor, el dolor por perder a un ser querido, valentía y también el egoísmo, avaricia por parte del aventurero famoso.
    Como conclusión, resaltar la importancia de alcanzar las metas que uno tenga o sueños, sin rendirse por las dificultades que eso conlleve y seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  4. Irene Ibarrondo Atance25 de febrero de 2013, 8:11

    He visto por segunda vez esta película, la verdad que la primera vez no me gusto mucho, pero esta vez he apreciado con más detalle los valores y los pequeños detalles de la película. Al principio Carl parece egoísta y sin ningún tipo de sentimiento hacia los demás, solo quiere conseguir, cumplir, el sueño de su mujer y suyo de ir a las cataratas y no le importan los demás. Pero según se van desarrollando los acontecimientos, él se da cuneta de que el niño le necesita y que él necesita al niño y prefiere salvar a al perro, al pájaro y al niño antes que su casa. También se da cuenta de que la persona a la que tanto admiraban él y su mujer cuando eran pequeños no es como él creía y no tiene corazón. La escena que más me ha gustado es en la que Carl le entrega al niño la medalla de su mujer y se la coloca él porque el padre del niño tampoco ha podido estar junto a él en ese momento.
    Por lo tanto, para concluir, los valores que he podido observar en esta película es la amistad, el respeto, el amor hacia su mujer y la lucha por conseguir lo que se quiere, y creo que todo el mundo aun en los peores momentos (aunque sea difícil) debe sacar las fuerzas para luchar y por lo menos intentar lo que se quiere, porque si no se intenta es cuando nunca se va a conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Sánchez Sánchez25 de febrero de 2013, 9:09

    Hay muchísimas cosas que me han gustado de esta película, considero que es muy buena además de emotiva. En primer lugar me gustó y emocionó que contaran la historia al principio de Eli y Carl, y que trataran el tema de la muerte de Eli. Creo que, teniendo en cuenta que es una película infantil, es un punto positivo porque de esta manera los niños pueden ver reflejadas situaciones que estén viviendo, como la pérdida de un abuelo o de una persona cercana. Por otra parte también me ha gustado mucho la relación de protección entre Carl y Russel porque en muy pocas películas de dibujos animados aparece una relación tan cercana entre un niño y una persona mayor, lo cual también creo que ayudaría a aquellos niños que tienen que pasar mucho tiempo con sus abuelos porque sus padres trabajan.
    Lo que menos me ha gustado de la película es que me resultó un poco predecible, aun así he de decir que no lo considero como un punto negativo porque como ya he dicho, es una película de dibujos animados enfocada al público infantil.


    De Russel destacaría la ilusión y el amor por los animales. Me parece que es un personaje lleno de ternura y que refleja la inocencia característica de su edad.
    De Carl destacaría la capacidad de superación porque aunque ha perdido el amor de su vida y se ve solo, no pierde el ímpetu y las ganas de cumplir el último de los sueños que había planeado con Eli. Creo que es una de las cosas más bonitas de la película, que quiera rendirle ese último homenaje a su mujer.


    Hay muchas escenas que me gustan, pero especialmente me encanta el momento en el que Russel va a recibir la última insignia que le falta para subir de nivel en los exploradores, pero su padre no aparece para ejercer su papel en un momento tan simbólico. Es entonces cuando llega Carl y le coloca la insignia de Eli, la cual es muy importante para él.
    La frase que destacaría sería la que le deja escrita Eli a Carl en el álbum de aventuras, la cual dice “Gracias por la aventura, ahora ve por más”


    Creo que en esta película se defienden los valores de la superación personal, el amor por los animales, el amor y el respeto a las personas, tanto a los ancianos como a los niños.
    La superación personal se ve reflejada en Carl, quien a pesar de ser un anciano que ya no puede hacer las mismas cosas que hacía antes, consigue realizar grandes hazañas.
    El amor por los animales en Russel, quien quiere defender a toda costa a Kevin, el gamusino, y no puede dejar que le hagan daño.
    El amor, se ve claramente reflejado en la relación entre Carl y Elí.
    Por último, el respeto se ve reflejado en toda la película ya que se muestra la gran humanidad de los protagonistas.


    No pertenezco al ámbito de las Ciencias de la Salud, pero en mi opinión creo que es importante el concepto de las necesidades de las personas mayores y de que también disponen de capacidades, aunque se hayan visto mermadas. Es por esto por lo que hay que atenderlos de la misma manera que a otra persona, sino en mayor medida.


    Las conclusiones que sacaría de esta película son que es muy importante no darte por vencido porque si no desistes podrás conseguir lo que te propongas. Que el amor es una parte muy importante en nuestras vidas, no solo el amor hacia la pareja sino también hacia quienes nos rodean.
    Además creo que la película pretende enviar también el mensaje de la aventura, de la búsqueda de experiencias positivas y el conocimiento. Creo que quiere alentar a las personas a que salgan de sus casas y busquen nuevas formas de disfrutar la vida, en compañía de las personas que quieres, no solamente el quedarte en casa porque hayas tenido una desafortunada experiencia como le pasó a Carl.

    ResponderEliminar
  6. Up es una película que ya he visto dos veces, y no me importaría verla más, porque me resulta muy divertida y entretenida.
    Los dos personajes principales, Russel (el niño) y Carl (el anciano) me parecen muy buena elección en el reparto de la película, ya que Russel, expresa por un lado la inocencia y afectividad que necesita todo niño, y por otro lado Carl, la serenidad y madurez de todo ser adulto. Al juntarse, en un principio, se muestra un rechazo hacia el niño, que posteriormente se convierte en una aceptación y unión casi familiar por parte de ambos.
    Una de las cosas que más me gustó y que más me llamó la atención de esta película, fue como en el comienzo, muestran la relación de Carl con su esposa (que más tarde fallece), y en la última escena, como el anciano se siente tremendamente orgulloso cuando Russel es conmemorado por el grupo de exploradores que tanto deseaba, y la unión que se muestra entre ambos.
    Esta película, desde mi punto de vista, transmite unos valores esenciales tales como la amistad que surge de los dos personajes principales, la empatía que muestran ambos hacia la mascota de Russel (el gamusino), la valentía con la que se enfrentan a numerosas situaciones y problemas y la bondad.
    Otras películas que planteen el mismo mensaje y que sean similares a esta, son por ejemplo, Toy Story, Tod y Toby, y Monstruos S.A, ya que todas muestran el valor de la amistad al igual que en UP.
    Como conclusión, decir que esta película te enseña que todos podemos conseguir los sueños que nos proponemos si luchamos por ellos, y que no debemos rendirnos, ya que con esfuerzo y valentía todo es posible.

    ResponderEliminar
  7. Sandra Benito Sánchez25 de febrero de 2013, 11:29

    He visto esta película bastantes veces, ya que personalmente me gustan las películas de dibujos y está en concreto me parece muy buena, ya que no recurre a chistes simples para niños y un tema simple, sino que tiene una historia y también deja que los niños se enfrenten a temas que ocurren en la vida real, como la muerte de un ser querido. La escena que más me gustó es la del final, en la que Carl coloca la insignia de Eli a Russel, ya que le demuestra que le tiene especial cariño al darle algo que es tan importante para él.
    De Russel destacaría lo buena persona que es, ya que intenta ayudar a Carl aunque al principio sea antipático y también se muestra amable con los animales que encuentran, tratándoles con cariño.
    De Carl me gustó la fuerza de voluntad y la perseverancia por conseguir su sueño.
    En esta película se dejan ver valores como el de la amistad, el esfuerzo de superación personal, el respeto hacia los animales y el medio ambiente y el respeto hacia las personas mayores.
    Yo no soy estudiante de Ciencias de la Salud, pero es interesante que nos muestra que hay que cuidar de las personas mayores, pero que no son lastres de la sociedad, que son capaces de hacer cosas increíbles.
    Como conclusiones diré que es muy importante luchar por nuestros sueños, y que no tenemos que ser testarudos y pensar que podemos hacer todo solos, a veces hay que aceptar la ayuda de los demás, ya que así nos facilitará el camino hacia el éxito.

    ResponderEliminar
  8. Lo que mas me ha gustado sin duda es es espiritu de aventura que enseña esta gran película. Del pequeño Russel cabe destacar esa constancia, esa alegriainterna y ver la parte buena de las cosas, asi como una bondad extrema. De Carl destacaría su cambio a lo largo de la película, desde el típico "viejo gruñón" a un anciano mas que admirable por su capacidad de saber cuando se ha de cambiar por el bieen de los demás y su fuerza de voluntad.
    Mis escenas favoritas son la escena en la que estan juntos al lado de la hoguera y Russel desvela su situación familiar al anciano. La otra favorita es la escena de la entrega de medallas.
    En mi opinión en esta película se defienden los valores de luchar por un sueño, superarse a uno mismo y al pasado por dificiles que sean las situaciones, ayudar al prójimo y a la naturaleza. También cabe destacar la fuerza de la amistad y el respeto hacia la tercera edad.
    Yo creo que desde la perspectiva de las ciencias de la salud, esta película tiene interés en el ámbito del trato con ancianos, el respeto que hay de darles y cariño. Quizás este valor esté mas oculto o no se vea tan fácilmente, pero creo que en la película (al principio, cuando le quieren enviar a una residencia de ancianos) se hace notar el aspecto frio que tienen los empresarios constructores y el avance imparable de las obras y urbanización de todo lo que hay.
    Como conclusión me gustaría destacar la banda sonora, una maravilla, y en general la película continúa el listón tan alto que va dejando disney. Una maravilla de película, recomendado para todos los públicos, y con especial interés a los extremos, los más pequeños y los más mayores.

    ResponderEliminar
  9. Marina Martín Sánchez25 de febrero de 2013, 12:47

    La película de “Up” es una película en la que se muestran distintos temas.

    1º La pérdida de un ser querido: a pesar de que el protagonista (Carl) no pudo realizar nunca el viaje que deseó son su esposa (Eli), él no se rinde y decide hacerlo en su memoria. Es una de las partes más emotivas de la película. De esta forma se enseña a los niños a no apenarse, ni deprimirse ante la pérdida de un ser querido y que aunque ellos no estén no es motivo para no hacer lo que hacíais normalmente cuando estaban.

    2º ayuda a las personas mayores: en este sentido creo que se vulneran, como en la vida real, los valores de independencia de las personas mayores y su dignidad como personas. En la película lo podemos ver cuando la constructora intenta echarle de su hogar, pero es que es su hogar y nadie puede decidir por él cuando Carl es capaz de decidir por sí misma y no es menos que cualquiera de nosotros por el simple hecho de ser más mayor. Además cuando Russel (el boy-scout) llama a la puerta de la casa para ofrecerle ayuda, cuando Carl no la ha solicitado y no la necesita.

    Los protagonistas de la película son muy distintos, en cuanto a su forma de pensar o de vivir la vida, pero en realidad son los dos grupos de la población cuyos valores están vulnerados, me refiero a la independencia, o semiindependencia (un niño depende de un adulto, pero también puede tener voz en las decisiones de su vida). Por eso, aunque en la película podemos observar esas diferencias, los protagonistas entablan una gran amistad por esas pequeñas cosas que tienen en común.

    Carl es un señor que ha perdido a su mujer por la enfermedad y la edad, además le intentan echar de su casa. Siempre ha querido descubrir mundo desde que era chiquito, y aunque no lo ha podido hacer con su mujer, lo hace por su memoria y por él mismo.

    Russel, por contraposición, es un niño dispuesto a ayudar a los demás, de conocer nuevas cosas y vivir aventuras. Al ser un niño posee esa mente curiosa, que le ayudara a crecer como persona.

    Como comenté anteriormente, y al tratarse de un tema sobre las ciencias de la salud, deberíamos favorecer o incentivar los actos de independencia, tanto en niños como en mayores, para que no se sientan dependientes, no se sienta inferiores por el trato que reciben y que mejoren su calidad de vida (sobre todo el mayores, los cuales son tratados en ocasiones, por no decir siempre, como niños).

    Como conclusión, tan solo añadir, que la amistad, hacer realidad tus sueños y no permitir que nada ni nadie te haga sentir inferior es el mensaje fundamental de esta película.
    Otra película que puede relacionarse con el tema de la independencia o por la pérdida de un ser querido, perder el miedo a conocer cosas desconocidas, es “Buscando a Nemo”

    ResponderEliminar
  10. Arabela Sánchez Ruiz25 de febrero de 2013, 15:20

    Lo que más me ha gustado de la película “Up” es la amistad que surge entre los protagonistas: Russell y Carl, y por supuesto el toque cómico que dan los perros que hablan.Quizá lo que menos es que refleja la realidad de muchas personas ancianas: el retiro a un asilo por el simple hecho de “querer quitárselos de encima”.
    El anciano me parece una persona muy afectada por los acontecimientos de su vida. Encontró la felicidad junto a una persona y tras su fallecimiento no vuelve a ver el lado bueno de las cosas. Cuando llega Russell todo eso cambia. Él es pura energía, una renovación para el señor Fredricksen. A pesar de ser la respuesta que más se va a repetir, mi escena favorita es la que resume la historia de amor entre el protagonista y su mujer.
    En cuanto al tema de la salud, creo que se pueden comentar tanto la muerte de Ellie como el retiro del anciano a una residencia. No estudio ninguna carrera relacionada con ciencias de la salud, pero creo que tanto las enfermedades crónicas como la dependencia de las personas de la tercera edad están muy presentes en nuestra sociedad, lo que es verdaderamente un hecho triste y a veces, duro de aceptar.
    En conclusión, Up es una película que mezcla realidad y fantasía de una manera muy sencilla, práctica y cercana. En mi opinión, no es solo una película infantil, va más allá.
    Otras películas parecidas son: Gran Torino y Gru, mi villano favorito.

    ResponderEliminar
  11. María Victoria Fraile Lara27 de febrero de 2013, 0:28

    Vi esta película en el momento del estreno, pero no me canso de verla una y otra vez.

    Creo que es increíble como traslada el amor, el cariño que se tienen los personajes. Pero también, transmite de una forma excepcional el dolor por la pérdida de un ser querido, que podemos incluir como tema de salud, o la capacidad del hombre para poner rumbo a su vida y realizar sus sueños a pesar de las adversidades, lo que hace que exista una conexión entre los espectadores y la película, y con ello te metas más en la historia.

    Las escenas que más me gustan son las primeras, cuando introduce cómo comienza la historia de amor entre los protagonistas, Carl Fredricksen y Ellie. El modo de contarlo y transmitirlo al espectador tal y como ellos lo sintieron. Sobre todo, destacar la escena en la cual el médico le dice a Ellie que no puede tener hijos, y como a pesar de todo, son fuertes, y con instinto de superación consiguen seguir adelante y disfrutar de la vida el uno con el otro.
    Otro momento precioso de la película, es cuando Carl se para a observar una fotografía de cuando era niño y recuerda el sueño de su amada y la promesa que él le había hecho, viajar a “Cataratas paraíso”. Por ello, sin pensárselo dos veces, corre en busca de un billete para realizar su viaje.
    El problema surge cuando ella ya no es capaz por estar demasiado débil, y finalmente, muere.

    ¿Existe algo que no pueda hacer? Es una frase que se menciona al comienzo de la película, cuando el protagonista es todavía un niño y conoce a la que será el amor de su vida.
    “Cataratas del paraíso” es el sueño de Ellie y el protagonista promete que lo va a hacer realidad. Por eso, cuando ella muere, él decide llevarlo a cabo, aunque sea lo último que haga. Se dispone a viajar hasta ese lugar para vivir tal y como ambos habían planeado.
    Creo que es una frase que todo el mundo debería llevar como bandera y preguntarnos todas las mañanas exactamente eso: “¿Existe algo que no pueda hacer?” Todos somos capaces de hacer lo que deseemos, si ponemos empeño y ganas.

    Uno de los valores principales que se defienden en la película es el afán de superación y el no rendirse ante las adversidades, tal y como el protagonista, Carl, demuestra tras la muerte de su esposa.
    También, es importante como Carl que es un viejo gruñón, cambia a raíz de que un niño, Russell, se entromete en su viaje y aunque, al principio no lo aguante, poco a poco se muestran sentimientos y el amor hacia él.
    Sin duda, no hay que olvidar el optimismo y la alegría que irradia Russell, y como este, influye en su compañero de viaje, Carl.

    Las conclusiones que saco de esta película son la superación, el amor y la amistad, el coraje y el optimismo.
    Pienso que en esta vida es necesario un poco de cada uno de estos ingredientes para poder sobreponernos a las situaciones difíciles que surgen día a día, y sobre todo, nunca rendirse y perseguir siempre tus sueños.

    ResponderEliminar
  12. Leticia Grande Alonso27 de febrero de 2013, 10:13

    Esta película la he visto en dos ocasiones y tanto la primera vez como la segunda me gustó bastante. Al principio muestra la relación de Carl y su mujer, una historia de amor que dura toda una vida, desde la infancia hasta el fallecimiento de la esposa y me pareció una forma muy bonita de empezar.
    El anciano pasa por una situación difícil, tras la muerte de su mujer, ha perdido su alegría y su única ilusión es cumplir el sueño que tenían los dos, mientras que el niño, es alegre, lleno de energía y con ganas de vivir nuevas experiencias.
    Aunque al principio Carl no quiere saber nada de el joven luego se hacen amigos y se tienen el uno al otro y esto les ayuda a vivir de otra forma, ya que en parte los dos están necesitados de cariño y cada uno ve en el otro un apoyo y un compañero con el que compartir sus aventuras.
    Los valores que se ven reflejados en esta película son el amor, la amistad, el respeto y el esfuerzo por conseguir lo que uno sueña.
    Creo que lo que podemos relacionar de ella con el ámbito de la salud es el apoyo y la ayuda a las personas mayores, no hay que considerarlas como un estorbo ya que con ellas podemos aprender muchas cosas y también podemos pasar ratos divertidos.
    En conclusión, pienso que Up es una película tanto para niños como para adultos y que como en ella queda demostrado, tenemos que luchar por nuestros sueños porque se pueden conseguir si de verdad ponemos esfuerzo e ilusión.
    De toda la película, con las dos frases que me quedo son con: " Gracias por la aventura, ahora ve a por más" y " Si no hubieras aparecido, nada de esto hubiera sucedido".

    ResponderEliminar
  13. SORAYA OSORIO GONZÁLEZ27 de febrero de 2013, 11:03

    Generalmente me gusta todo de esta película, es una gran película para enseñar valores a lo más pequeños y no solo son ellos los que aprenden, porque los adultos pasan un buen rato viéndola y reviviendo su infancia. No tengo ninguna queja de esta película, enseña la vida de nuestro mayores, lo que es ir quedándose solo y como puede superarse con la simple ayuda de un niño y la compañía de una mascota.
    Me gustaría destacar la inocencia del niño y como una persona mayor como Carl puede refugiarse en la amistad con un niño para superar el duelo de su mujer, dejando de lado las edades y las diferencias de los personajes.
    Hay muchas escenas que se pueden destacar, pero el principio de la película donde se observa la vida entre Carl y su mujer Eli me conmueve, no es una historia de amor de película, simplemente amor sin complejos con sus problemas y sus alegrías.
    La película defiende el valor de la amistad, una amistad que no tiene barreras y donde un grupo tan peculiar, formado por un anciano, un niño y un perro, se pueden refugiar y afrontar su vida juntos.
    El aspecto más importante que puede interesarnos a los sanitarios es la vida que se les da a los ancianos, vivimos en una sociedad anciana y se les muestra muy poco respeto y ayuda en la actualidad. En el caso del protagonista nadie le muestra respeto, a excepción del niño, y los obreros le presionan para que deje su casa y se marche a una residencia, hecho que se puede ver en nuestro día a día, ya que son muchos los ancianos que viven engañados para el beneficio de otros.
    Como conclusión recomendar esta película a todas las personas que no la hayan visto y animar a ayudar a nuestros mayores, para que disfruten de la vida todo lo que puedan y que no lo hagan solos.

    ResponderEliminar
  14. Selene Hoyas Ávila28 de febrero de 2013, 2:39

    La película me ha parecido bastante interesante. Lo que más me ha gustado ha sido que el anciano haya recuperado las ganas de vivir gracias a la amistad del niño. Lo que menos me ha gustado es que el anciano que vivía en las cataratas muriese, puesto que él lo único que quería hacer era mostrar al mundo que su descubrimiento era real.
    Del anciano destacaría, como he dicho anteriormente, el cambio de actitud, dándose cuenta que gracias a la amistad con el niño podría ser feliz y hacerle feliz también a él.
    Del niño destacaría su perseverancia, queriendo ayudar al anciano, al pájaro etc. Quizás porque iba buscando precisamente una amistad ya que se sentía rechazado por su padre.
    Del perro destacaría la lealtad hacia el niño y el anciano que son los que se comportan de una manera adecuada con él.
    También me gustaría destacar al personal de la obra, viendo el poco tacto que tienen con el anciano, sin preocuparse de su situación y queriéndole echar de su casa.
    Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención.
    Mi escena favorita es cuando el anciano descubre que su mujer había llenado el álbum con recuerdos de sus días juntos. Y la frase que más me ha gustado ha sido la de: “Kevin es una chica” ya que me parece muy cómica, y que luego continúen llamándola igual.
    Creo que en esta película se defienden los valores de la amistad, entre el niño, el perro, el anciano, etc. Y la familia se ve defendida en el caso del matrimonio anciano y vulnerada en el caso de la del niño. También se defiende el valor de la lealtad en al caso de los perros con sus amos.
    Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?
    Desde el ámbito de la salud, esta película nos puede interesar para darnos cuenta de que no hay que tratar a las personas mayores como si fuesen diferentes, que pueden aportar mucho a la sociedad y como personas gracias a su experiencia y vivencias. También debemos tratar a cada individuo de una forma personalizada, ya que cada caso en único, y no todo nos afecta de la misma manera.
    Como conclusión aconsejaría a todo el mundo que la viese, porque aparte del humor, con el que pasamos un buen rato, aprendemos muchas cosas sobre la amistad principalmente.
    Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares
    Otras películas en las que se plantean cuestiones similares son: “El padrino” en el que vemos ampliamente defendida la familia y la lealtad, “La vida es bella” que también defiende la familia o “E.T.” en la que se defiende la amistad.

    ResponderEliminar
  15. Lidia Medina Bautista28 de febrero de 2013, 7:47

    No había visto esta película antes y la verdad es que me gustó mucho.Creo que el punto fuerte de ésta es que se juntan dos generaciones muy distintas pero a la vez muy iguales, ya que el niño hace recordar al anciano que una vez fue niño y tuvo las mismas ilusiones. Yo creo que todas las escenas son fantásticas y tienen mucho significado pero la que más me gustó fue prácticamente al final de la película cuando el anciano acompaña al niño a la hora de la entrega de los premios para que este no se sintiese solo.

    Lo que más destacaría de cada uno de los personajes es que ambos tienen el mismo sentimiento de soledad y que ambos solucionan el uno con el otro aunque al anciano le cuesta un poco más reconocer que se siente mucho mejor desde que el niño llamó a su puerta.

    Se pueden ver varios valores pero yo creo que el principal es la amistad, para mi es el eje sobre el que gira toda la película.

    Desde el ámbito de la salud los aspectos que más nos pueden interesar pues creo que son los físicos como en el caso del anciano que debido a la edad pues tiene problemas en la marcha, le cuesta hacer ciertos movimientos y tiene sordera, sin embargo es muy importante fijarse tammbién el los problemas más sociales como son la soledad, esto se ve en ambos, o la falta de motivación en este caso en el anciano.

    Yo creo que es una película que te hace pasar un buen rato y que eleva el significado de la amistad y los sueños.

    ResponderEliminar
  16. 1.Lo que más me ha gustado de la película es la forma en que se mezclan los personajes y que Carl cumpla su sueño de llevar su casa a las Catarátas Paraíso. Lo que menos me ha gustado es como se queda solo tras el fallecimiento de su esposa.
    2.Carl Fredricksen:destacaría por el amor que conserva por su mujer hasta el final.
    Ellie Fredricksen:lo alegre y cariñosa que es y como anima a su marido para lograr su aventura.
    Russell:su empeño por ayudar a Carl, conseguir su chapa de explorador y proteger a sus amigos.
    Charles Muntz:su afán por cazar al pájaro de colores.
    Kevin:la preocupación por sus crías.
    Dug:el cuidado de su nuevo amo Carl.
    Alpha:su capacidad para someter a los demás perros.
    3.La escena que más me ha gustado es cuando Carl deja caer su casa por salvar a sus amigos, y la frase la que aparece en el álbum de aventuras que le escribe su mujer dándole las gracias por la aventura que habia sido su vida gracias a él y le anima a conseguir la suya de las Catarátas.
    4.Se defienden los valores de la amistad, el arrojo, la valentía, la inocencia del niño y sobretodo el amor.
    5.No soy de Ciencias de la Salud, pero creo que es interesante como el anciano Carl a pesar de sus dificultades para caminar y moverse, saca fuerzas para conseguir sus objetivos.
    6.Como conclusión creo que si nos lo proponemos, todos podemos lograr nuestras metas y en el camino hacer grandes amigos.
    7.Soy leyenda. Resumen:trata de un hombre (Will Smith) que solo con la compañía de un perro batalla a diario con zombies, trata de encontrar la cura para el virus que los vuelve así pero una y otra vez fracasa, y en una de las ocasiones su perro muere y se queda solo. En el transcurso de la película se encuentra con otras 2 personas supervivientes que le ayudan a obtener la cura. El protagonista decide morir para salvar la vida de sus compañeros que huyen con la cura. Aquí se demuestra como con ayuda de los demás puedes cumplir tus metas y además aquí el protagonista es capaz incluso de perder su vida por lograrlo y ayudar a los demás.

    ResponderEliminar
  17. Juan García Ordóñez1 de marzo de 2013, 3:44

    1. Lo que más me ha gustado de la película es la historia tan emotiva entre Carl y Eli. Lo que menos, el conflicto con el hombre de los perros.
    2. De Carl, destacaría el ímpetu que tiene para llegar a las cascadas paraíso. De Russell, sus ganas de llegar a ser un explorador, siendo capaz de hacer cualquier cosa.
    3. Mi escena favorita es la escena de la vida de Carl y Eli. No tengo frase favorita.
    4. Los valores que se defienden son: la lucha por los sueños, sin decaer con los obstáculos encontrados.
    5. Desde el ámbito de la salud nos interesaría el ejemplo de Carl, que, a pesar de su edad, la artrosis no le impide arrastrar una casa a la espalda.
    6. Como conclusión: nadie debe fijarse en sus limitaciones a la hora de adquirir sus determinaciones.
    7. "Pequeña Miss Sunshine" se adecuaría a los valores tratados en esta película.

    ResponderEliminar
  18. Montse Urbina Olmo1 de marzo de 2013, 4:39

    Esta película ya la había visto antes y cuando la vi me gustó bastante, además de que cuando la propusieron en el curso no me importó verla otra vez.
    Creo que el valor principal que quiere enseñar esta película es la ilusión; el anciano triste y solo por la muerte de su mujer consigue sonreir y recuperar esa ilusión gracias al niño.
    Me parece también una película bastante interesante por el tema que trata, porque aunque sea de dibujos no es solo de niños.
    La escena que más me ha gustado es cuando la casa sale volando con todos los globos en el tejado, y se ve al anciano como después de toda la película sonrie por primera vez.Y en cuanto lo que menos, no hay ninguna escena que recuerde que me haya parecido menos interesante que las demás, en realidad la película en general me ha gustado mucho.
    Destacaría sobre todo la inocencia del niño, y las ganas de vivir y por otro lado, todo lo contrario, la sabíduria del anciano. Se ve perfectamente como al niño le queda todo un camino por recorrer y muchas cosas de las que aprender, y se ve todo lo recorrido del anciano y las pocas ganas que tiene de vivir.
    Bueno. destacaría también sobre todo la humanidad del anciano al abandonar su casa por salvar al niño, aunque al principio parece que no le presta atención, poco a poco se ve como se van cogiendo cariño.

    Como conclusión final, decir que nunca nos debemos rendir y que debemos seguir nuestros sueños, que así podremos lograrlo y sobre todo podremos sentirnos mejor con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que desde que salió la película tenía muchas ganas de verla ya que había escuchado maravillas de ella y al final en estas navidades pasadas la vi y bueno, que decir... me encantó de principio a fin.

    La historia de Carl y Ellie es realmente maravillosa, muestra como dos personas tan distintas pueden llegar a amarse de una manera que rara vez se ve… Un amor de los de verdad, que dura para siempre, que supera las dificultades y que uno sin el otro no es una persona completa.

    También me gustó mucho la actitud de Russel, incansable, luchando por su sueño a pesar de que Carl no se lo pone nada fácil en un principio. Un niño que a pesar de que tampoco tiene una vida ideal sigue adelante y al final queda claro que gana un gran amigo en el camino, una bonita amistad entre un niño y una persona mayor.

    Hay dos momentos en la película que me marcaron, uno es cuando Carl descubre en el libro de aventuras de Ellie que la verdadera aventura ha sido compartir la vida juntos, todas las fotos de su historia, esos años han sido los verdaderamente importantes. El otro momento que me conmovió fue el final de la película, cuando Carl acompaña a Russel a la entrega de medallas de los exploradores y cuando salen comiéndose los helados juntos.

    Poco más que añadir, como ya dije me pareció muy buena y sobre todo el poder del amor que hace que incluso a pesar de su enfermedad Carl saque fuerzas para cumplir su promesa de llevar la casa a las cascadas paraíso hasta que se da cuenta de lo verdaderamente importante.

    DEBORA MARTÍNEZ BODAS 2º TERAPIA OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  20. Esta película la vi estas navidades cuando la echaron en Antena Tres, yo creía que iba a ser un poco aburrida por ser de dibujos animados, pero al final se hizo bastante amena, no me encantó como a mi hermana, pero bueno, tenemos gustos diferentes. Es una película en la que el amor, la valentía y la fortaleza son los principales valores que destaco yo. El protagonista de la película, un anciano luchador sobre sus ideales, debe abandonar su casa e irse a una residencia de ancianos, él se niega a abandonar su casa y emprende un viaje anecdótico para cumplir el sueño que tenía él y su mujer; te hechas unas risas entre el niño scout, el pájaro y el anciano, que son de agradecer. Esta película puede sacar algunas lagrimitas, tanto de tristeza como de alegría. Con lo que me quedé de la película fueron los momentos desde que se casan hasta que ella fallece, ese continuo amor entre dos personas que parece que dure tanto tiempo, pero el amor es lo que tiene, cruza montañas. Sabemos que la soledad es muy dura por eso debemos disfrutar de las personas que nos rodean, ya que si en algún momento nos faltan, por lo menos poder recordar todos los buenos momentos que pasamos; la vida da muchas vueltas y aunque las cosas se pongan muy difíciles y duras, debemos afrontarla con la máxima fortaleza y mentalizarnos que la esperanza es lo último que se pierde. Grandes películas ha sacado a la cartelera la productora Pixar, donde se destacan valores muy importantes como la amistad, el amor y el compañerismo, que deben ser inculcados en la mentalidad de generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  21. María Alonso Martínez2 de marzo de 2013, 12:26

    Esta película es sin duda una de mis favoritas. Me encantan la ternura y los aspectos cómicos que aparecen en ella. Quizás es demasiado imaginativa pero eso es sin duda porque el público al que principalmente va dirigida son los niños, sin embargo, hay muchas cosas que no son para ellos.
    Me parece que aborda el tema de la vejez de una manera muy singular ya que se ve cómo en su vida diaria, al no tener motivación, el señor Fredericksen utiliza una silla para bajar las escaleras y su máxima actividad a lo largo del día es sentarse en el porche. En cambio, cuando comienza su aventura es capaz de recorrer largas distancias tirando de una casa flotante y cuidando de Russell y es capaz de pelear contra Muntz y hacerse cargo de todas las situaciones.
    Me gustó mucho ver cómo cambia la vida de una persona el hecho de tener compañía y responsabilidades. Considero que es muy importante que las personas mayores conserven su autonomía dentro de sus posibilidades y es importante entender que eso se potencia teniendo diferentes responsabilidades. El señor Fredericken, al tener un objetivo mayor, no piensa en la artrosis ni piensa que es incapaz, simplemente hace lo que tiene que hacer para conseguir el sueño de su vida primero y cuidar de Rushell después.
    Hay numerosas escenas que me encantan de esta película, me gusta lo fielmente que han calcado el comportamiento y la forma de hablar del niño y que su ilusión se contagia e impulsa al anciano a salir de su burbuja. Una escena que en mi opinión es preciosa es cuando el anciano se rinde y se sienta por fin en su sillón en las Cataratas Paraíso. Abre el Libro de aventuras de Ellie y ve que ésta le ha dejado páginas en blanco para que siga escribiendo su historia y para que no se estanque en ella. Le deja claro que todavía le quedan cosas que hacer y que vivir y que su vida no acaba porque ella no esté.
    Sin duda es una película preciosa, que es perfecta tanto para niños como para adultos y de la que se pueden aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  22. Natalia García Betete3 de marzo de 2013, 2:36

    Lo que más me ha gustado de esta película es la transformación que sufre el señor Fredricksen a lo largo de la película. Cómo pasa de ser huraño y no querer entablar ninguna relación con Russell a ser su amigo. Lo que menos me ha gustado es cómo Carl se echa la culpa por no haber podido llevar a Ellie a las Cataratas Paraíso.
    De Carl Fredricksen destacaría su manera de cerrarse dentro de sí mismo, y cómo evoluciona para volcar su vida en la de los demás. Del niño Russell destacaría su bondad, sus ganas de hacer cosas nuevas, sin miedo a nada y su inocencia. De Charles F. Muntz destaco su maldad, su afán por conseguir intereses propios sin tener en cuenta las demás opiniones y de los animales, tanto de Dug como de Kevin, destaco su fidelidad.
    La escena que más me ha llamado la atención es cuando Russell habla con Carl de su padre, de que no le ve nunca, y que la señora que le cuida ni siquiera es su madre. Esto nos demuestra que pese a la soledad que pueda tener, sigue luchando por llevar a cabo sus sueños.
    Los valores que se tratan son el amor (visto tanto en el matrimonio de Carl y Ellie como entre los personajes), la confianza, la fidelidad (los animales son fieles a estos dos personajes porque los tratan bien) y el sacrificio, cuando Carl deja que su casa se pierda por salvar tanto a Russell como a los animales.
    Respecto a las ciencias de la salud podemos sacar en claro que hay que ayudar a los demás, y que no debemos guiarnos sólo por nuestros objetivos personales sino tratar de ampliarlos al máximo de personas posible.
    Al ver la película por segunda vez me he fijado en cosas que antes no había percibido. La película nos enseña dónde puede llegar el amor, y que cuando creemos que todo está perdido pueden surgir nuevos caminos, y nuevas personas con las que compartir tu vida.
    Otras películas de animación en las que podemos encontrar estas cuestiones son “Gru: mi villano favorito” y “Buscando a Nemo”.

    ResponderEliminar
  23. IRENE CASATORRES3 de marzo de 2013, 3:26

    Esta película me conmueve mucho, es tierna y llena de vida. El principio es lo que más me gusta y lo que menos, porque me resultó tan bonito cuando cuenta lo que ocurre al conocer a Ellie, es precioso cuando le jura que le llevará a Sudamérica, pero tan triste, cuando ya no está… es que cuenta la historia tan bonita de cómo se conocen, desde niños quieren vivir juntos sus sueños, “la aventura nos aguarda” y luego, ella ya no está y le deja a él con el sueño.
    De Carl entiendo todo su personaje, su personalidad, su irritabilidad y tristeza, entiendo que vaya en contra del mundo porque su mujer Ellie ya no está con él, entiendo su afán por conseguir su sueño desde crío porque se lo prometió a ella. De Russell me gusta sus ganas de continuar ayudando a Carl aunque al principio no le soporte y sea tratado mal. Es valiente, animado y al fin y al cabo, un niño que no tiene padres y necesita también ayuda, como Carl.
    Las escenas que más me gustaron son las que más me sorprendieron la primera vez que vi la película, cuando echa a volar con su casa llena de globos de colores, es alucinante. Me encanta cuando grita ¡adiós muchachos! Y de repente, llama a la puerta y está el boy scout, es Russell y ahí comienza la aventura. Y la otra escena es el final, cuando recibe la consigna de Carl en el acto scout.
    Esta película es sencilla pero muestra valores importantes para mí, tales como ayudar a las personas necesitadas, la amistad, que te hace continuar hasta el final, la fidelidad a las personas que quieres, a dar toda la vida por alguien, desde niños, vivir aventuras con esa persona que te enamoró y así, darle oportunidad de ser cumplidos a los sueños que quieres vivir con esa persona especial. La tenacidad, las ganas de continuar pese a parecer perdido, la amistad que acaban teniendo él y Carl, la ilusión y las ganas de vivir. Y bueno, también muestran sentimientos importantes como el dolor y la autocompasión por parte de Carl, debido al amor procesado a su esposa Ellie. Y por parte del explorador famoso Carl F. Muntz el ego, las ganas de aparentar ser el mejor y el egoísmo frente a todo. También, se valora el cuidado y la protección a los animales.
    Creo que respecto a las ciencias de la salud y esta historia, es necesario destacar las ganas de mejorar y superarse y el ayudar a las personas con problemas, ya que esas son las funciones de las profesiones sanitarias desde mi punto de vista. Carl necesita ayuda psicológica para obtener apoyo, consuelo y ayuda en su duelo.
    De esta historia destaco y saco en claro que es un canto a la libertad, a la lucha por los sueños, recordarnos que la aventura nos aguarda y nos aguardará aunque seamos más mayores y ya dejemos de ser niños. Que cuando una persona tiene un sueño, tiene que llevar a cabo su deseo de hacerlo realidad pero sin destrozar la vida de los demás ni hacer daño. Y que en el camino de la vida, ir acompañado es vital, y que tener 78 años no te frene. A mi me recuerda a Buscando a Nemo en parte por al búsqueda, aunque en este caso de un sueño y no un hijo, pero aún así, en esa búsqueda también se consigue la amistad y llegar a conseguirlo.

    Irene Casatorres.

    ResponderEliminar
  24. CRISTINA CASAS MARTÍN3 de marzo de 2013, 7:32

    Up es sin duda alguna una de las mejores películas de animación que he visto, lo que más me ha gustado ha sido la ternura y la inocencia que desprende esta película y la cantidad de valores positivos que refleja. Lo que menos me ha gustado de la película es que al final el padre de Russel no va a la entrega de condecoraciones de su hijo lo cuál me da mucha pena.
    En cuanto a los personajes, de Carl destaco su espíritu de superación, él no se rinde ante nada con tal de hacer realidad el deseo de su esposa de vivir en lo alto de las cataratas paraíso.
    De Russel destaco su bondad y su respeto hacia todos los seres vivos ya sean animales, humanos,... él no duda en ayudar a Carl a pesar de que en un principio se muestra antipático con él como tampoco duda en volver a rescatar a su amigo Kevin.
    La escena que más me ha llamado la atención es cuando Carl se deshace de todo lo que hay en el interior de la casa para que vuelva a volar y poder así rescatar a sus amigos ya que desde un primer momento podemos ver que son cosas a las que tiene mucho cariño como por ejemplo los sofás donde se sentaban él y su esposa, creo que el hecho de que los tirase significa que el recuerdo de Ellie no estaba en esas cosas si no que estaba en su corazón y que por mucho cariño que las tuviese en ese momento era mucho más importante ayudar a sus amigos.
    Los valores que defiende esta película son sobre todo la amistad sin fronteras ya sea entre niños, ancianos o incluso animales y el valor de la familia.
    Creo que uno de los pocos valores que son vulnerados en esta película es el valor de la confianza, este valor es vulnerado por el malo de la película ya que Carl y Ellie siempre habían confiado en él y siempre habían admirado su trabajo y el rompe esa confianza al intentar matar a Carl y a sus amigos.
    Desde el ámbito de la salud, Up es una película que nos puede ayudar sobre todo en el ámbito de la geriatría, esta película nos muestra la soledad que ciertas personas mayores sufren tras la muerte de su cónyuge y más si como en el caso de Carl y Ellie no pueden tener hijos o alguien que les ayude en los momentos difíciles, en cuanto al ámbito físico podemos observar otros problemas como la dificultad de la marcha y la sordera de Carl, el sobrepeso de Russel,...
    Las conclusiones que podemos sacar de esta película son que debemos apoyar mucho más a las personas mayores que se encuentren solas ya que son los que más necesitan nuestra ayuda, otra de las conclusiones que saco es que no importa lo extravagantes que parezcan tus sueños que con esfuerzo y valor podrás conseguir todo lo que te propongas.
    A mí personalmente esta película me recuerda a la serie “Marco” ya que al igual que en Up, Marco es un niño que no duda en hacer un largo viaje para lograr un sueño, en este caso encontrar a su madre.

    ResponderEliminar
  25. Nerea González Martín3 de marzo de 2013, 8:30

    Tengo que decir que esta película no la había visto antes aunque había tenido ocasión de verla porque me parecía que era un poco aburrida, pero tras verla puedo decir que estaba equivocada, puesto que me ha parecido una película muy bonita y que es muy acertada para enseñar muchas cosas no solo a los pequeños, sino también a nosotros.Lo que más me ha gustado es que nos enseña a vivir el presente, ya que estamos siempre pensando en el futuro, en qué tendremos, y no valoramos lo que tenemos en el presente, en el ahora. De Carl destaco su capacidad de cambiar para no vivir anclado en el pasado y su fidelidad y amor a su esposa, de Russell sus toques de humor que nos hacen la película mas divertiday de Ellie sus ganas de vivir y su alegría e ilusión por todo. Los valores que se defienden en esta pelíula creo que son la amistad, el amor, la perseverancia y la fidelidad a las personas que queremos y que nos quieren. La pregunta de salud no se qué contestar porque soy de Educación Infantil. Como conclusión decir que esta película me ha sorprendido para bien puesto que no me la imaginaba así para nada, y que me parecida que es muy buena para que nuestros niños aprendan los valores de la amistad y la fidelidad hacia las personas que nos quieren, que sepan disfrutar de las cosas en el presente y no preocuparse de hacer muchos planes para el futuro sin disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida en el momento. Vi otra película que no me acuerdo cómo se titulaba, pero era de un chico que se iba a hacer senderismo solo por el desierto, se cae en un agujero y se le queda atrapado el brazo. Me recuerda a esa película porque el chico hacía muchos planes para el futuro pero no disfrutaba el presente, y en esos momentos en los que pasa dolor, frío y hambre, puesto que no se puede mover, se acuerda de todas las cosas que ha perdido y que no ha disfrutado.

    ResponderEliminar
  26. Sandra García Hernández

    Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?

    Lo que más me ha gustado de esta película, es la relación que se establece entre el niño y el anciano, ya que al principio de la película se presenta un anciano solitario, amargado que había perdido recientemente a su mujer con la que había vivido tantos momentos y aventuras juntos y al morir ella se encuentra solo y con la situación que quieren quitarle su casa para construir y meterle en una residencia la cual, esta llena de momentos y recuerdos felices, lo que menos me ha gustado es como se aprovecha la sociedad de los más ancianos que son capaces de quitarles su casa para lograr un fin común que es la construcción de un nuevo centro comercial(creo que era) y no piensan realmente en ese hombre ni lo que realmente quiere u opina es como si no tuviese ni voz ni voto, una parte que me ha gustado también es cuando el señor Frederich va a entregar la insignia de ayuda a los mayores y le entrega a russel la de su mujer, es un momento emotivo porque Russell esta esperando a un padre que nunca llega y aparece el Sr Fredererich el cual es un referente y un modelo para el, al final de la peli juega y come helados como lo hacía con su padre.
    ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?

    Del señor Frederich el espíritu aventurero y la lucha por los sueños, de jóvenes su mujer y el ahorraban para hacer ese viaje a las cataratas pero siempre surgía algún problema inesperado y tenían que gastarlo ya fuese para pagar la asistencia sanitaria, cambiar una rueda etc, finalmente logra conocer al que había sido su referente de pequeño y se lleva una decepción al ver que no era tan bueno como parecía e incluso intenta matarle.
    De Russell destacaría la inocencia, ignorancia que tiene un niño a esa edad, cuando se cree que los gamusinos existen o cuando le dice al descubridor que el pajaro que está buscando es amigo suyo, que siempre les sigue, cuando lo único que quiere es matarle y limpiar su imagen de mentiroso para mostrárselo al mundo y volver a los medios.
    También quiero destacar la amistad que siente por Kevin y por sus crías que intenta protegerles y salvarles cueste lo que cueste, y la relación con el Sr Frederich que es una relación de respeto hacia los mayores porque le trata de usted y le ayuda en todo lo que necesita.
    Del perro, la fidelidad hacia su amo .
    Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención.

    Mi escena favorita, una de ellas es cuando el señor Frederich encuentra el libro de aventuras de su mujer y recuerda todas las aventuras vividas desde que era pequeños, cuando se casan, la vejez y el mensaje de seguir buscando aventuras por sí solo, nunca se es demasiado viejo para seguir soñando y viviendo aventuras por lo que decide llevar su casa a las cataratas que es el sueño del matrimonio desde que eran niños.
    La frase que mas me ha gustado es cuando ya está acabando la película y la casa se pierde en la inmensidad de las nubes por salvar a russel, y le dice el niño señor su casa y le dice el anciano, es solo una casa, dando a entender que después de haber luchado tanto por la misma no deja ser una cosa material, sustituible no como la vida de una persona, y el estar todos sanos y salvos, que es el objetivo final.

    ResponderEliminar
  27. Sandra García Hernández

    ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?

    Los valores que se defienden son la amistad, el respeto hacia los mayores, el amor por todo ser vivo y capacidad de luchar por los sueños cueste lo que cueste y para el niño yo creo que es importante el referente de una figura paterna que en la película la cumple a la perfección el Sr Frederich.
    ¿Qué conclusiones podemos sacar?

    Las conclusiones que podemos sacar es el respeto hacia los mayores, porque siempre nos pueden aportar algo desde sus experiencia y vivencias, tenemos que darles las gracias porque la sociedad actual la tenemos porque ellos han luchado para conseguirla sin ellos nada hubiese sido posible, no podemos apartarles, discriminarles, porque es lo mejor que tenemos y hay que conservarlos y ayudarlos siempre que se pueda. Otra conclusión es que la amistad no tiene edad el claro ejemplo le tenemos con Russell y el señor Frederich y que hay que aprender a valorar lo que uno tiene.
    Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares
    Ice age, shrek,Gru mi villano favorito, que aunque seamos distintos, podemos ser amigos, luchan por sobrivir, por su familia, creo que nos presentan valores que son importantes enseñar a los mas pequeños y que nos divierten a todos, creo que una película es una buena idea para compartir momentos en familia, ya que esto se va perdiendo cada vez más porque vivimos en una sociedad en la que los niños solo quieren nuevas tecnologías se encierran en sí mismos, y no comparten nada ni con otros amigos ni con su familia.

    ResponderEliminar
  28. Cristina Sánchez Rodríguez3 de marzo de 2013, 9:10

    Up es una película que, a pesar de verla en el cine en el momento de su estreno y volver a verla unas diez veces más, nunca me cansa, es más, cada vez me gusta más.
    El personaje del Señor Fredricksen, bajo esa máscara de abuelito gruñón que busca la soledad, esconde un corazón de niño aventurero y enamorado de su mujer. Precisamente por ella emprende ese peculiar viaje hacia las cataratas de Paraíso volando con su casa amarrada a miles de globos para cumplir ese sueño que ambos anhelaban desde jóvenes y que siempre se vio frustrado por diversas situaciones.
    El Señor Fredricksen no lleva a cabo su viaje solo, como le hubiese gustado sino que le acompaña Russel, un explorador intrépido cuyo máximo deseo es conseguir la insignia de “Ayuda a los ancianos”. Rassel es mi personaje favorito, me encanta el toque de humor que aporta a la película con cada una de sus divertidas frases. A pesar de ser solo un niño y además muy molesto, según el Señor Fredricksen, acaba devolviéndole durante el viaje la vida que había perdido tras la muerte de su mujer.
    Por otro lado y para terminar, me quedo con la frase que le dice Dog, el perro: “Te acabo de conocer y ya te quiero”. Me parece muy sorprendente la manera en la que un perro, con toda su bondad, enseguida se encariña y confía en su nuevo amo. Si comparamos este comportamiento con el nuestro podemos darnos cuenta que en muchas ocasiones somos bastante hostiles y cerrados a la hora de relacionarnos y abrirnos con algunas personas ya que tendemos a guiarnos por nuestros prejuicios y sensaciones.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente, la película de “Up” es una película muy humana y por consiguiente muy buena, a mí verdaderamente me gusta muchísimo y, aunque no la he podido ver todas las veces que quisiera, no me canso de verla. Me gusta la mezcla que hace entre las escenas tristes o de reflexión y la chispa de humor propia de una película animada. Debido a esta mezcla, permite al espectador experimentar numerosas emociones dependiendo de lo que ocurre en la película, de aquí a que mis escenas o cortos favoritos de la película sean prácticamente contradictorios:

    Uno de los trozos que más me gustan de la película es la parte del principio, cuando se presenta toda la historia de Carl (el ancianito) y Eli (su mujer), haciéndote pasar desde el sentimiento más tierno, debido a la felicidad que experimentan los protagonistas y las fuerzas que sacan de donde sea sólo por conseguir sus sueños a pesar de todos los obstáculos que se le ponen por delante, al sentimiento más triste, cuando Carl se ve cómo su mujer enferma y finalmente fallece. A mí personalmente me emociona mucho esa escena en la que su mujer se encuentra tumbada en una cama del hospital y él la manda un globo (como símbolo de ese sueño que les queda por cumplir) y después aparece sentado junto al ataúd de su esposa y todo rodeado de globos.

    Otras de las escenas que más me gustan, éstas más divertidas, son cuando el anciano está intentando hablar con el “gamusino” (pájaro) y éste le hace burla, o cuando encuentran al perro con el collar que habla y éste le dice: “Acabo de conocerte, y ¡te quiero!”, me rio muchísimo

    Finalmente, y podría decir que es la escena que más me gusta de toda la película, es el final, cuando Carl coge el álbum de su esposa triste por no poder haber cumplido esa aventura que un día le prometió, y descubrir que ella había llenado ese álbum con fotos de los dos ya que para ella su mayor aventura había sido encontrarlo a él.


    Carl ha vivido toda su vida a partir de una experiencia compartida, junto con su mujer Eli, gracias a ese sueño que ambos compartían (irse a las cataratas paraíso donde su estrella (héroe) desapareció buscando una especie exótica). Debido a que siempre ha vivido con ella, éste se niega a desprenderse de nada que esté relacionado con su mujer, incluso llegando a no modificar ninguna de sus costumbres o colocación de objetos en la casa. Tras la muerte de su mujer se vuelve una persona solitaria y no quiere que nadie entre en su vida, desde mi punto de vista por miedo a volver a sufrir o porque otra persona ocupe el lugar de su difunta esposa. Por ello, centra el resto de su vida en buscar lograr ese sueño que ambos compartían y poder llenar ese álbum de aventuras que su mujer quería llenar de fotos y relatos.

    Como valores que se pretenden presentar en esta película, destacan el amor, la persistencia, la humildad, la soledad, la solidaridad, el compañerismo, la unión… entre otros muchos.

    Finalmente, me gustaría destacar la banda sonora, ya que considero que es una de las mejores elecciones puesto que sigue en perfecta concordancia la escena que debe motivar, siendo cada sonido el adecuado consiguiendo en el espectador la emoción perseguida.

    Como conclusión, decir que de esta película podemos sacar principalmente que jamás debes darte por vencido a pesar de todas las cosas malas que puedan pasar siempre vendrán otras que las compensen mucho más y que siempre debemos perseguir nuestros sueños ya que son la base de nuestra existencia. Además de que el amor es el apoyo imprescindible en nuestras vidas y siempre debemos estar dispuestos a querer a otras personas (ya sean familia, amigos, pareja…) y no marginarnos de los demás porque una persona falte o falle, cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  30. Marina Linares del Rey3 de marzo de 2013, 15:34

    Up es mi película de animación favorita, lo que más me gusta de ella es el principio, la historia entre Carl y Ellie y cómo es capaz de emocionarnos en tan sólo los 10 primeros minutos. Lo que menos, la típica historia de película para niños que se desarrolla al final con el bueno, el malo y la lucha entre ellos.
    Aunque hay muchos personajes, me gustaría hablar de Carl y de Russell, ambos me parecen los más logrados de esta película de animación. Primero, Carl me parece entrañable, un señor mayor que lleva en sus arrugas la carga de toda su vida y de todo lo que ha pasado, y a pesar de eso sigue adelante, persiguiendo su sueño y el de su mujer fallecida. Respecto a Russell, me parece que desprende frescura y que su inocencia hace que la historia sea mucho más conmovedora. Se juntan dos generaciones muy diferentes, cada una con sus preocupaciones y nace una muy bonita amistad entre ellos.
    Mi escena favorita es cuando cuentan la historia de Ellie y Carl sin necesidad de explicarla con palabras, sólo con imágenes. Como frase, cuando Carl pierde su casa, dice que sólo era una casa, ensalzando aún más los valores que aparecen en la película.
    En esta película se defienden la libertad e independencia de una persona mayor que no quiere que nadie le diga lo que tiene que hacer; la lucha por un sueño hasta el final y el optimismo que empuja a los protagonistas a seguir adelante.
    En el ámbito de la salud creo que esta película nos enseña a preocuparnos más por la historia de nuestros pacientes, sobre todo si son personas mayores. No siempre desarrollan demencia ni otras enfermedades relacionadas con la edad, son personas con sentimientos y pensamientos que pueden ser similares a los de cualquier treintañero, y esto es muy importante tenerlo en cuenta porque no siempre nos preocupamos por sus antecedentes. Esta película nos enseña que hay que entender a cada persona en su entorno, y que una pequeña ayuda o un pequeño cambio en la vida de una persona mayor puede ser importante para lograr que haga su sueño realidad.
    Como conclusión, creo que es una de las mejores películas de animación tanto para niños como para mayores, ya que ambos se pueden ver reflejados en sus personajes a la vez que se divierten.
    Finalmente, como películas similares se me ocurren varias de animación como Buscando a Nemo o Monstruos S.A. en las que también se habla de perseguir lo que más queremos.

    ResponderEliminar
  31. Rocío González Reina4 de marzo de 2013, 0:09

    Up es una película que me gustó muchísimo cuando la vi, lo que más me gusto es la amistad que se crea entre Russel y Carl, sobre todo, la última escena en la que Russel y Carl están sentados en el bordillo de la hacer, comiendo un helado. Lo que menos quizás, es una tontería, pero sería el hecho de que los perros hablen, aunque eso también hacia que viéramos el cambio que se producía en ellos. De Russel destacaría la inocencia que tiene, propia de un niño pequeño. Su ganas de querer ayudar a Carl, a pesar de las negativas de éste. Y de Carl destacaría ese afán que tiene por estar solo, después de la muerte de su esposa, el no querer tener más compañía, pero al final eso cambia. Mi escena favorita es la última, cuando Carl y Russel están sentados en el bordillo comiendo helado y contando los coches rojos, creo que eran. Es una escena muy tierna porque Carl hace con Russel, lo que este último hacía con su padre.
    Yo creo que los valores que esta película defiende son la amistad y el respeto.
    Bueno yo soy de Educación Infantil, pero creo que desde el ámbito de la salud puede interesar el hecho de que Carl es un señor mayor, y se quieren hacer cargo de él una residencia, para que no viva solo, porque quieren derribar su casa y él la defiende, por lo que creen que no está muy bien.
    Como conclusiones podemos decir, que a pesar de que Carl quiere estar solo, termina cogiendo mucho cariño a Russel y se crea entre ellos una bonita amistad. Que a quien tenía como su mayor ídolo, termina defraudándolo al conocer la verdad.
    Como películas similares yo diría que es Ice Age, porque Diego se une a la manada para intentar llevarse al bebé a su manada de dientes de sable, pero termina cogiéndoles a todos mucho cariño, y traiciona a su manada (dientes de sable) para defender su actual manada, con la que decide quedarse.

    ResponderEliminar
  32. Lucía Roldán Sánchez4 de marzo de 2013, 12:03

    Hace relativamente poco que vi esta película, ya que desconocía por completo su argumento y no se había dado la ocasión para poder verla. Cuando hace apenas unos meses la echaron por la televisión, me encantó. Me gustó mucho la historia de amor a lo largo de la vida que cuenta la película, pero sobre todo me gusta como refleja la soledad que puede experimentar alguien cuando desaparece aquella persona con la que has compartido todo.
    Muchas veces criticamos el hecho de que algunas personas mayores son fríos, distantes y se muestran tristes, pero pocas veces nos detenemos a pensar que eso puede ser debido a que se pueden sentir solos y que quizás lo único que necesiten sean aprender a valorar de nuevo las pequeñas cosas que hacen ver de otro color y con otra perspectiva la vida. Eso creo que es lo que le pasa a Carl, que tras el fallecimiento de su mujer y la alegría que juntos tenían, no consigue apreciar las pequeñas cosas que sí valoraba cuando aún vivía su mujer. Hasta que por casualidad aparece Russell, que con la inocencia y el optimismo propios de un niño, le hace cambiar la concepción de la vida y sus momentos especiales que Carl ya creía perdidos.
    Para mí hay dos escenas especialmente bonitas y con gran significado:
    -Por un lado cuando Carl decide deshacerse de todos sus enseres para así poder rescatar a Russell. Muestra de que cuando hay amistad forjada, no importa todo lo demás.
    -Por otro lado, cuando se produce el momento de colocación de la insignia, y es el anciano el que le coloca al niño la insignia de su mujer, obsequiándole con algo que para él tiene mucho valor sentimental.
    Creo que tiene también una especial mención la banda sonora que acompaña a la película, que acompaña a la perfección cada una de las escenas que van apareciendo a lo largo del film. Entre los valores que podemos ver en ella destaco: el amor, la amistad, la fe, la perseverancia, la tolerancia, la unión y el trabajo en equipo.
    Para finalizar y a modo de reflexión, me parece que el fin que busca esta película es hacernos ver la importancia de tirar hacia delante a lo largo de la vida, con los problemas y las dificultades que esta nos pueda poner, pero también fijándonos en las cosas positivas que vamos dejando de lado cuando decidimos sólo fijarnos en esas dificultades. No nos podemos aferrar y excusar en la nostalgia de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”

    ResponderEliminar
  33. Lo que más me ha gustado de esta película son las ideas de amistad, sacrificio y esfuerzo que transmite. Me parece una película infantil muy buena con unos valores muy maduros, no sabría decir algún defecto
    De Russell la inocencia, la alegría y la valentía a pesar de su corta edad. De Carl, el cambio que experimenta a lo largo de la película y que nunca abandono su sueño.
    Destacaría la escena final en la que Carla le da la insignia de Eli a Russell, chapa cargada de gran valor sentimental.
    Destacar en el ámbito sanitario destacar la soledad del anciano al principio de la película. Hay muchas personas en la misma situación en nuestro país y creo que es uno de los lastres de nuestra sociedad.
    En conclusión, me ha impresionado que a través de los dibujos animados, podemos ponernos a pensar sobre temas como la soledad de las personas, tanto ancianas como jóvenes, y la necesidad de resolver dicho problema.
    Películas que se puedan asemejar: “Toy Story” o “Buscando a Nemo”

    ResponderEliminar
  34. Laura Bayón Calero4 de marzo de 2013, 15:44

    Creo que es la típica película que le pones a tu hermano pequeño y que realmente eres tú el que terminas disfrutándola. Pensé que era para niños pero definitivamente es una comedia muy divertida de aventuras, y a pesar de ser de animación, cuenta con una gran historia junto con personajes muy reales. Habla de la importancia de seguir los sueños de cada uno. Aquí se muestra un ejemplo de perseverancia y de ilusión por parte del pequeño Russell.
    “Up” tiene una gran capacidad de conmover a cualquier persona, consigue a la vez que te rías y además cuenta con sentimientos profundos. Es una historia interesante y fuera de lo común al aparecer una casa flotante y móvil.
    Realmente es una película preciosa, con dotes de humor como bien he comentado anteriormente, destinada tanto para niños como para adultos.
    Considero que un factor fundamental para que una película sea valiosa es que consiga que al rato siguiente sigas pensando en ella. Pero para lograr esto, debe tener una historia que te conmueva, junto con sentimientos auténticos y que de una forma u otra tengamos en nuestra vida. Debe conseguir que nos identifiquemos de algún modo con ellos para comprender lo que les sucede y cree un vínculo emocional con los personajes. Y en mi opinión esta película lo ha conseguido.
    Lo que más me ha gustado es que el personaje de Carl descubre que en la vida la verdadera aventura no está en el simple hecho de viajar, sino en los lazos de unión cotidianos que tenemos con nuestros amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  35. Irene Cabrera Garcerán5 de marzo de 2013, 3:33

    Lo que más me ha gustado de la película es el esfuerzo que hacer Carl por cumplir el sueño de su mujer, y la amistad que surge entre él y Russell. Lo que menos me ha gustado de la película es la muerte de la mujer de Carl.
    Tanto de Carl como de Russell destacaría la amistad, y cómo uno aprende del otro a pesar de las diferencias que hay entre ellos. De Ellie destacaría el entusiasmo que tiene por todo lo que hace, contagiando su felicidad a los demás.
    Una escena que me gusta el la del principio, cuando sale toda la secuencia de la vida de Carl y Ellie desde que se casan, y cómo van envejeciendo juntos, pero a pesar del paso del tiempo se siguen queriendo lo mismo. Otra escena de la película que destacaría es la del final, cuando Carl le entrega la insignia de Ellie a Russell, me parece una escena muy emotiva y muy bonita.
    Creo que esta película refleja muchos valores, como amistad, el espíritu de superación, la tolerancia y el trabajo en equipo.
    En el ámbito de las Ciencias de la Salud destacaría las necesidades de los ancianos, que muchas veces no se tienen en cuenta. Creo que se debería escuchar más a los ancianos ya que muchas veces creemos que sabemos lo que es mejor para ellos y no es así, como ocurre en la película, cuando quieren llevarse a Carl a una residencia porque consideran que es lo mejor para él.
    Como conclusión, habría que destacar que esta película te anima a seguir tu sueño independientemente de la edad que tengas, ya que nunca es tarde para intentarlo, como hace Carl al intentar cumplir el sueño de su mujer.

    ResponderEliminar
  36. MARÍA ROSA GRADOS DOMÍNGUEZ5 de marzo de 2013, 5:32

    La película "Up" ha sido una película que siempre me ha llamado la atención, pero que que no la habia visto. Al verla me ha parecido una película preciosa y cargada de muchos sentimientos y valores.

    Lo que más me ha gustado de la película el gra amor y respeto que hay entre Carl y su mujer, son un apoyo mutuo durante toda su vida. Por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido cuando la mujer de Carl fallece.

    Una de las escenas que mas me ha gustado es cuando estan metidos en la "tienda de campaña" Carl y Ellie cuando son pequeños. Se podría destacar de Carl que es una persona constante y sabe lo que quiere; Rusell es un niño que quiere vivir aventuras y Ellie es una mujer con mucha bondad y ternura.

    Los valores que podemos captar en esta película es la importancia de la familia, el compartir y respetar a la persona que quieres. Así como la amistad y la fuerza para seguir adelante. Y por parte de un personaje de la película el egoísmo.

    Como conclusión, destacaria que es una película muy bonita y diferente, ya que te muestra que también en la vida hay momentos malos pero que los buenos siempre estarán ahí y te hacen fuerte para seguir adelante.

    Una película que también puede tener alguna relación con esta en algún punto de la película puede ser Bambi cuando pierde a su madre y la importancia que esto tiene para él, pero sigue luchando hasta conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
  37. Rocio Esquinas Rollon6 de marzo de 2013, 2:12

    No habís visto antes esta película y me ha gustado mucho, ya que trata aspectos de la vida como por ejemplo la soledad tras la pérdida de un ser querido, todo esto combinado con un toque de humor.
    De los personajes principales destacaría, por una parte a Carl, el anciano, su madurez, serenidad y toque típico de "anciano gruñon", aspecto que cambiará a lo largo de la película. Y por otra parte de Russel destacaría, la ingenuidad e inocencia propia de esta edad, las ganas de aventuras y de explorar todo y la falta de afectividad por parte de su padre, la cual encontrará en Carl. Del pájaro y del perro destacaría su sentido del humor.
    Hay muchas escenas que me han gustado, pero destacaría la última escena en la que Carl entrega la medalla a Russel y despúes salen Carl, Russel y el perro comiendose un helado. Esta escena muestra la gran amistad que ha surgido entre ambos.
    Los valores que se defienden en esta película son la amistad, ya que al principio Carl no quiere ni siquiera abrir la puerta de su casa a Russel o ni ablar con él, es una molestía para él, pero después todo esto cambia e incluso Carl sacrifica lo que más quiere, su casa, por salvar a Russel.
    Tambien destacaría la solidaridad, ya que Carl y Russel dejan de lado su próposito de llevar su casa a las "Cataratas Paraiso", por ayudar al pájaro a escapar y reunirse con sus hijos.. Otro valor son las ganas de luchar y de no tirar la toaala a la hora de conseguir lo que queremos.
    Y por último, destacaría la falta de afecto que tiene el niño por parte de su padre, el cual cree incluso que es una molestia para el. Carl se convertirá en la figura de afecto del niño.
    Desde el ámbito de la salud, creo que la película muestra que no hay que tratar a las personas mayores como si fueran diferentes, y que hay que tener especial aprecio hacia ellos ya que pueden aportar mucho a la sociedad gracias a su experiencia sobre la vida.
    Otra película que plantea valores similares puede ser "E.T", en la cual la amistad del niño y del extraterrestre se antepone ante todo.
    Como conclusión recomiendo ver esta película a todos los públicos ya que muestra que podemos conseguir todo lo que nos propongamos en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  38. Lo que más me ha gustado de la película es, la facilidad con la que transmite al público distintos valores, que hay que tener muy en cuenta en nuestras vidas, pero que apenas los percibimos. Esa facilidad y naturalidad, es con la que debemos afrontar todos esos obstáculos que nos surgen en nuestra vida.

    No puedo decir que no me haya gustado algo de la película, sencillamente genial.
    Comenzando por Carl Friedricken; es el personaje principal (junto a Rusell). Su espíritu aventurero que le acompañó durante toda la vida, ayudado de su mujer (ya que él era del tipo de personas al que les cuesta comenzar con sus objetivos); se desvaneció por completo a la muerte de ésta. Son las ilusiones rotas de un hombre, que aprendió a soñar acompañado de alguien “vivo” en este aspecto.

    No obstante, nunca hay que darse por vencido, y emprender una y otra vez la meta por la que luchamos. Esta fuerza invisible, viene personificada en la película por el “intrépido aventurero” Russell. Sus ganas por comenzar una aventura (al igual que Carl cuando era joven), son las ganas de un niño pequeño por “explorar lo inexplorado” del mundo.

    Hay que poner las ganas de un niño pequeño en muchas ocasiones, para por fin conseguir lo buscado.

    Como personajes secundarios aparecen Kevin y Dug. Personajes muy parecidos entre sí (ya que los dos son animales), pero que tienen un valor diferente para Carl que para Russell.
    En esa disputa conviven a lo largo de la película y es donde verdaderamente, bajo un guión sencillo de entender, nos enseñan a convivir y a concebir como vital la creación de los valores como el amor al prójimo o el compromiso hacia las personas.

    Mi frase favorita es del personaje del niño Russell: “Hay que explorar lo inexplorado”.

    Mi escena favorita, comienza al principio de la aventura entre el señor Friedricksen y Russell
    cuando, con la casa ya volando por globos en el cielo, Russell tira el GPS de explorador intrépido por la ventana.

    Pierden el rumbo, y el señor Friedricksen pierde la orientación. Russell, con ánimo tranquilo, dice que están en Sudamérica jugando con su GPS. Comenta que lo sabe, gracias a su GPS de
    explorador intrépido que le regaló su papá. Mientras juguetea con él, dice:
    - Russell: “Con mi GPS de explorador intrépido, ¡Jamás nos perderemos! (mientras, debido al
    entusiasmo, tira sin darse cuenta el GPS por la ventana).

    No creo que se vulnere ningún tipo de valor. El amor y el compromiso serían para mí, los valores que más destaca la película; sin olvidarnos de la motivación en la vida.
    Podríamos decir, además de lo mencionado acerca del amor y el compromiso entre las
    personas; que al final de la película el señor Friedricksen, comprende que la vida no es una
    simple meta, sino el camino para conseguir todas las que te puedas proponer. En eso consiste la vida, y las vivencias que pueda atesorar cada persona.

    ResponderEliminar
  39. Up es una de mis películas favoritas, desde siempre he visto todas las películas de Disney pero siempre he dicho que las que se hacían antes eran distintas, hasta que me sorprendieron con esta.
    En la película, nos quieren transmitir multitud de valores, los cuales son muy importantes que se traten desde edades tempranas.
    En primer lugar, me gustaría destacar el tema del ciclo de la vida que se muestra al comienzo de la película, un tema tan complicado y complejo para un niño como es la muerte es tratado en la película con total naturalidad, mostrando las diferentes etapas de las vidas de los personajes y culminando con ese hecho. Este tema digo que es tan importante porque en la infancia no se llega a entender dicho fenómeno, llegando, en ocasiones, a crear diversos traumas infantiles debido a una mala explicación o simplemente por no tener ninguna respuesta ante la ruptura de un vínculo afectivo.
    En realidad toda la película en su totalidad se merece una ovación, como un niño tan pequeño como es Russell, da todo lo que puede por ayudar a un anciano que quiere cumplir su sueño y el de su mujer fallecida, superando obstáculos en el viaje y poniendo en peligro su vida para conseguirlo.
    Esta película la recomiendo a todo tipo de público, ya sean mayores o pequeños, a veces, una película de dibujos animados nos enseña más que una con personajes reales. Es una preciosa historia donde el coraje, la valentía y la humildad aparecen en primer plano.

    ResponderEliminar
  40. Natalia Fernández López6 de marzo de 2013, 10:58

    Nunca había visto esta película ya que no me había llamado la atención, pero después de verla me ha parecido que está muy bien ya que aunque esté más dirigida a niños, presenta una gran carga de valores y sentimientos que hace que los adultos también pongan interés en lo que están viendo.
    Lo que más me ha gustado de la película es cómo Rusel consigue hacerse un hueco en el corazón de Carl, y cómo éste se deja querer al final y también vuelve a querer, ya que aunque parezca un hombre con mal humor en el fondo es muy buena persona, lo único que el sentimiento de culpa por no haber conseguido aún el sueño de su mujer, le impide mostrarse a los demás tal y como es.
    La escena para mí más bonita, es al final de la película cuando Rusel se encuentra solo en los premios de exploradores y de repente aparece Carl y le da la mellada que le falta, que es la que su mujer le dio cuando eran pequeños. También me han gustado mucho las escenas de la historia de amor de Carl y Eli, ya que muestran el gran amor que se tenían el uno al otro.
    Los valores que más destacan bajo mi punto de vista en la película son la amistad, la cual se puede en muchos momentos entre Carl y Rusel, o Rusel y Kevin...; el amor, la película comienza con la historia entre Carl y su esposa, y al final también se puede ver mucho amor y cariño entre los personajes principales y los animales Kevin y Dog; y la perseverancia, que se muestra claramente en los intentos que Rusel hace para que Carl se deje ayudar por él.
    En cuanto los personajes, de Carl destacaría el amor hacia su mujer demostrándolo cuando se dispone a viajar a las cataratas, y de Rusel su gran corazón por ayudar a todos a conseguir lo que quieren (a Carl a llegar a las cataratas, a Kevin a encontrar a sus crías...)
    Como conclusión, diría que no podemos dejar que los malos momentos nos cambien y nos hagan perder la ilusión por lo que deseamos conseguir, hay que continuar hacia delante.

    ResponderEliminar
  41. Marta López Álvarez6 de marzo de 2013, 12:43

    Up es una de las mejores películas de animácion que he visto. Me parece una película muy emotiva. Una de las cosas que más me gusta es el principio con la historia de Carl y Ellie ya que trata el tema de la muerte de Ellie. Hay que tener en cuenta que no hay muchas películas infantiles que traten el tema de la muerte y me parece bien ya que así los niños pueden ver situaciones que les pueden ocurrir como sería la muerte de un familiar o de sus abuelos.
    En cuanto a los personajes quiero destacar a Carl, un señor mayor que a pesar de todo lo que ha pasado en su vida sigue adelante con su sueño y no se rinde, es un ejemplo de superación. Y a Russel un niño inocente que con su optimismo consigue animar a Carl y sobretodo ayudarle.
    La frase que más me ha llamado la atención es la que le deja escrita Ellie a Carl en el albúm de las aventuras “Gracias por la aventura, ahora ve a por más”, con el significado de que nunca se rinda y que persiga sus sueños.
    En esta película se defienden muchos valores, entre ellos destacan, la superación personal reflejada en Carl, el cual no se rinde a pesar de la muerte de su mujer, sigue adelante. También el amor reflejado en la relación entre Carl y Elli. También hay que destacar la defensa de la libertad de las personas mayores.
    En el ámbito de la salud destacaría las necesidades de las personas mayores, nos enseña que hay que estar más atentos y preocuparnos por ellos.
    Como conclusión, Up me parece una muy buena película tanto para niños como para adultos. Enseña que aunque hay momentos malos, tenemos que coger los buenos y seguir adelante y sobretodo perseguir nuestros sueños.
    Marta López Álvarez

    ResponderEliminar
  42. Cristina Torres Vera7 de marzo de 2013, 10:58

    Lo que más me ha gustado de esta película es el amor que siente Carl hacia Elli, tanto, que le llevará a hacer los sueños de ambos realidad aunque ella ya no esté con él. Todo en general me ha gustado mucho. No tengo ningún punto negativo para le película. Me parece que retrata muy bien lo que es la superación personal, la lucha por los sueños y la amistad (presente en la evolución de la relación de Carl con Rusel). Siempre me quedaré con el amor que siente Elli hacia Carl. La dedicatoria, cómo afrontan los problemas de la vida juntos, cómo le anima a continuar sus aventuras aunque ella muera.. Mi escena favorita por tanto es la de la vida de Carl y Elli. Refleja muy bien los problemas que pueden surgir en la vida y te enseña que lo más importante es seguir luchando juntos (como cuando Elli sufre un aborto).

    Creo que defiende el valor de la amistad y el amor, que pueden llevar a que logremos traspasar fronteras y a realizar nuestros sueños. Me quedo también con la buena intención que le pone Rusel para ayudar a Carl, pese a que al principio le rechace. No siempre las amistades empiezan de buena forma, pero me parece que si el resultado es bueno, como el que sufren ellos, merece la pena. Sobretodo por el crecimiento personal que sufren ambos (Rusel autosuperación y Carl volver a querer).

    Mi conclusión es positiva: Una película con valores adultos dirigida a niños. Me parece muy bueno el trabajo de Disney en esta película. No hacen falta grandes historias de amor para que comprendamos lo que puede llegar a ser una vida de felicidad al lado de alguien a quien quieres. La película también me llevo a reflexionar sobre cuestiones personales. No es necesario vivir grandes aventuras o tener que cumplir tus sueños a la fuerza (lo que me ha llevado hasta ahora a una gran falta de compromiso), si no que basta con vivir cada día de forma intensa al lado de las personas a las que quieres, sintiéndote en armonía con el mundo y contigo mismo.

    ResponderEliminar
  43. Jennifer De La Fuente Bermúdez7 de marzo de 2013, 11:45

    Esta película la he visto un par de veces y me parece entrañable sobre todo por la lealtad que presenta el personaje principal hacia la promesa que le hace a su mujer cuando eran jóvenes y que con el paso del tiempo se va observando como no pueden cumplirla por diversos motivos.

    La escena que más me gusta es cuando se prometen con " una cruz en el corazón" ambos que cumplirán el sueño de llevar su casa a las cataratas de Sudamérica.Y también cuando al final de la película le pone la chapita del zumo de uva como recompensa por todo lo que ha ayudado el niño en el viaje.

    La escena que menos me gusta es en donde se ve que el gran idolo de la infancia de Carl resulta ser un egoísta ya que solo le importa matar al "gamusino" Kevin para con ello recuperar la honra que le habían quitado la sociedad.

    Del anciano destacaría la perseverancia y la lealtad que presenta en la meta que desea cumplir ya que fue una promesa.

    Del niño destacaría la inocencia cuando hace todo lo posible para conseguir su chapa de ayuda de ancianos puesto que no es una mera chapa sino que al conseguirla vendrá su padre a ponérsela al cual no ve mucho, por lo que se observa falta de cariño también.

    Del perro y del pájaro destaco que el primero no se siente querido de verdad hasta que no conoce al niño y al anciano y el pájaro su instinto de cuidar a sus crías por encima de todo aún teniendo una patita dañada y que ambos les ayudan y viceversa por lo que se crea un lazo de "amistad".

    Se defiende sobre todo el valor del amor y la amistad, el valor de conseguir metas aunque estas se vean truncadas en ciertos momentos por lo tanto constancia en tus creencias, la fama y el egoísmo del explorador que vive en la nave de la aventura puesto que es capaz de hacer daño a personas a costa de conseguir su objetivo.Otro valor importante es el de la naturaleza ya que en todo momento ayudan al pájaro coste lo que coste para que no pierda a su familia ya que creo que no existen muchos miembros de su especia al decir en un momento de la peli que no se ven en años y es difícil localizarlos.

    El aspecto que más me parece interesante es no caer en la creencia de por ser una persona mayor no puede hacer cosas por sí mismo o creer que no posee sueños o metas en su vida y cuando le intentan desahuciar de su casa para alejarle a la residencia para ancianos y con ellos poder hacer una gran obra, dando a entender el desplazo que la sociedad tiene de los mayores ya que no son útiles sobre todo en el aspecto económico.

    Mi conclusión es que aparte de ser una película Disney dirigido al público infantil no solo creo que sea para estos, dado que posee valores ocultos que un niño a simple vista no creo que sea capaz de interiorizar los valores que promueve.

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho la película. No tiene una temática de humor, ni está exclusivamente dedicada para niños a pesar de ser de dibujos animados,creo que eso la hace especial. Abarca campos de la vida diaria y relata como dos personas -que se sienten solas- se encuentran y comienzan una vida a medias, apoyándose y compartiendo un trozo de cada uno de ellos. No es la típica historia de amor pero nos deja presente el valor de éste. En la vida no hace falta llegar tan alto, a veces basta con llegar -a tiempo, si es posible- y lo que verdaderamente importa al final del día, al final de la vida es tener (nuestras) historias que contar o compartir. Que lo sueños están hechos de materia oscura y que si se consiguen genial, pero si no, nos queda todo el camino de los por si acaso, de los ojalás que forman una vida, los propósitos de superación, las ganas de más -o de menos en algunos casos- y las ilusiones porque sí, que no os engañen de ilusiones también se vive. La película deja entrever que la felicidad está sobrevalorada, que ser feliz todo el tiempo es una utopía y que feliz como palabra bisílaba es sólo un adjetivo y que serlo sólo se es por momentos.

    Me gustaría destacar la banda sonora de esta película que a pesar de que no esté presente continuamente han hecho un gran trabajo.


    ResponderEliminar
  45. Gema Cabrera Ruano8 de marzo de 2013, 1:36

    Como bien se muestra en la película, no tenemos que perder la esperanza por cumplir los sueños. Porque se pueden cumplir en cualquier momento, antes o después.
    Up nos muestra un claro ejemplo de cómo nos pasamos la vida construyendo un sueño, y en realidad lo que no nos damos cuenta que nuestro sueño ya lo estamos cumpliendo.
    No he tenido ninguna escena que me haya gustado mas o menos. Cada una refleja lo que quiere transmitir en cada momento.

    ResponderEliminar
  46. Monica Modeano Lopes9 de marzo de 2013, 10:34

    No había visto antes esta película y me han gustado mucho los mensajes que lleva, sobre todo el mensaje más importante que creo principal como es la perseverancia a la hora de tratar de conseguir un sueño por muy difícil que este sea. También destacan otros valores, como son la amistad entre Car y el niño pequeño. El compañerismo y sobre todo el amor entre el matrimonio Carl y Eli.
    Me ha llamado mucho la atención como acaba la película, cuando la casa llega, aunque sin Carl a la cima de las cataratas cumpliendo el sueño que Eli tenía. Lo que más me ha gustado ha sido, el cambio que experimenta Carl durante el transcurso de la historia. Al principio y tras la muerte de su esposa se vuelve muy amargado, solitario y solo quiere perseguir el sueño de Eli, hasta que conoce al niño pequeño y se tiene que hacer cargo de él. Así aprende que pese a la perdida de los seres queridos, la vida debe continuar y tratar de perseguir otras metas.
    Mónica Modeano Lopes

    ResponderEliminar
  47. 1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?
    Lo que más me ha gustado de la película es que al final el señor Fredricksen consigue mantener su casa y lleva a cabo su sueño, que compartirá con el niño: realizar el viaje que quería compartir con su mujer desde pequeño y mudarse allí.
    Lo que menos me ha gustado es el surrealismo de los animales de la tierra donde acaba viviendo y la relación inicial que tiene con el niño, al principio le cuesta abrirse y no le trata adecuadamente.

    2. ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?
    El señor Frederick tiene una evolución en la película, de pequeño tiene mucho entusiasmo y ganas de realizar sus proyectos tal y como se muestra luego Russell, el niño explorador. Sin embargo, según avanza la película, enviuda y envejece, se vuelve arisco.
    De Russell destacaría las ganas y el empeño que tiene de conseguir su última medalla, por eso acude a Fredricksen.

    3. Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención.
    "Un explorador es amigo de todos, sean plantas o peces o una abejita."

    4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
    Recpecto al viejo, admiro que por mucho dinero que le ofrezcan por su casa, para él tiene mucho valor sentimental y no cede a las ofertas, yéndose finalmente donde había querido desde pequeño. También sigue adelante a pesar de la desilusión que se lleva al conocer que su ídolo de la infancia ha cambiado.
    Por su parte, el niño, muestra mucha ilusión e interés en acercarse al abuelo y no merma sus ganas ante la aparente pasividad del anciano.

    5. Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?
    Centraría mi atención en los ancianos, en que tenemos que dedicarles el tiempo suficiente por todo lo que nos pueden transmitir y enseñar, y el amor y cariño que desprenden; la experiencia les ha enseñado muchas cosas y es algo que a veces no sabemos apreciar.

    6. ¿Qué conclusiones podemos sacar?
    No dejarnos llevar por los prejuicios pues aunque el abuelo al principio se muestra reacio a entablar una relación con el niño, al final consiguen llegar a entenderse. Esto supone amistad y cariño, nunca nos debemos abandonar nuestras metas a pesar de los obstáculos.


    ResponderEliminar
  48. Irene Herrero Zamora9 de marzo de 2013, 11:06

    Lo que más me ha gustado de esta película es la relación que llevan Russell y el señor Fredricksen que, aunque al principio no es muy buena, al final acabarán siendo grandes amigos. Otra de las cosas que más me gustan es la forma que tiene Russell de salir airoso de las situaciones peligrosas, lo hace todo de manera graciosa. La parte de la película que menos me gusta es cuando Charles Muntz intenta capturarles porque han descubierto la verdad sobre este viejo explorador.
    Del señor Fredicksen destacaría su carácter, ese mal genio que tiene siempre, y también su pesimismo. Sin embargo, Russell es todo lo contrario, un niño cariñoso, amble y gracioso que siempre ve las cosas desde el lado positivo.
    Me encanta cuando Russell dice: “Hay que explorar lo inexplorado”. Y también me gusta mucho cuando descubren que Kevin tiene crías y dice: “¡Kevin es una chica!” jaja
    Se valora mucho la amistad y el valor. Por lo general nos gusta estar en compañía y saber que tienes a alguien a tu lado que te escucha, tiene cosas en común contigo y que puedes contar con él/ella cuando lo necesites es una sensación muy satisfactoria. En cuanto al valor, yo creo que debemos enfrentarnos a las situaciones que se nos plantean en nuestra vida de frente, con coraje porque si no, no seremos capaces de superar los obstáculos que nos impidan ser felices.
    Yo creo que nos interesa el trato hacia las personas mayores, el cuidado que podemos ofrecerles. La mayoría de las veces los tratamos como si no existieran, nos olvidamos de ellos y no pensamos que en algún momento nosotros estaremos en su misma situación y querremos que nos escuchen y no nos dejen arrinconados. Además, a menudo no les damos importancia y solo por eso no reciben atenciones y cuidados como se merecen.
    La conclusión a la que he llegado con esta película es que debo perseguir mis sueños, hacer lo imposible por que se cumplan, no rendirme a la primera de cambio ante alguna dificultad y permitir que cualquier persona que entre en mi vida me ayude a conseguirlos.

    ResponderEliminar
  49. En primer lugar me gustaría decir que hasta el momento, a pesar de todas las recomendaciones que he recibido, no había visto esta espectacular película; simplemente, todas esas personas llevaban razón: me ha encantado.

    Respecto a la primera cuestión de qué es lo que me ha gustado más creo que es como se defendían los valores de la lealtad, naturaleza y la perseverancia.
    Por añadidura, me ha llamado la atención la manera en la que Carl ha decidido por sí mismo marcharse y no pisar finalmente la famosa residencia.
    Para finalizar el presente apartado, quiero decir que también me ha gustado la banda sonora que ha armonizado todo el film.

    De los personajes destacaría los siguientes rasgos:
    De Carl lo que más me ha llamado la atención es que nunca se olvidó de su esposa, que siempre defendió todo lo que le quedaba de ella y que además, no paró hasta conseguir cumplir su ansiado sueño de llegar a las "Cataratas del Paraíso", su perseverancia al fin de cuentas; también, su ingenio, desde mi punto de vista tenía muy buenas ideas y utilizaba con real destreza su imaginación.
    De Russell, tengo que decir que me agrada el respeto que le guarda al señor Fredrikcsen y por supuesto, el amor y simpatía que presenta por la naturaleza; también, destacaría en él, sus ansias de aventuras y el gran valor y valentía que muestra en todo momento.
    De Kevin, además de lo que le chifla el chocolate, destaco su lealtad tanto a sus crías como a Carl y Russell.
    De Dog, lo que más me ha gustado es el cariño que procesaba a nuestros protagonistas y sus ganas de ayudar; también su efusividad.
    De Ellie, me ha encantado su fabulosa imaginación y la felicidad que mostraba siempre.

    En cuanto a la cuestión de qué escena me ha gustado más, no sé si podría quedarme únicamente con una pero si tuviese que ser de tal modo, definitivamente diría que mi favorita ha sido cuando el protagonista, Carl, ojea el "Libro de mis aventuras" de su difunta esposa, Ellie, y comprende que para ella su sueño, su gran aventura, quedó cumplida gracias a él, pues junto a él fue verdaderamente feliz y además, le da ese empujón a seguir viviendo, aunque ella ya no esté, haciéndole ver que a pesar de ausencia, tiene que seguir caminando. También, me gustó mucho cuando el intrépido niño (Russell) atrapa unos globos y un aspirador y decide marcharse a salvar a Kevin mientras que Carl va tras él, puesto que no quiere que le suceda nada malo a ninguno de los dos.
    Una de las frases que más me ha llegado es ésta:
    "Un explorador es amigo de todos, sean plantas o peces o una abejita."

    Para mí, como ya mencionaba anteriormente, los principales valores que resalta esta película son: la amistad, la perseverancia, el amor, el respeto por la naturaleza, los sueños y el gran poder que tiene nuestra imaginación.
    También, se muestra en el film que la codicia del ser humano es buena para continuar superándose pero, debemos poner nuestros propios límites como podemos comprobar en el caso del héroe de Carl, que por culpa de la sociedad, se obsesiona en realizar la captura de Kevin sin importarle a quién se lleva por delante, únicamente con la meta de recuperar su honor. Es doloroso que la sociedad nos trate mal y que no valore nuestros esfuerzos pero a veces, los únicos a quién les debe importar lo que hacemos, es a nosotros mismos; somos nosotros los que realmente debemos saber si lo hemos hecho bien o no.

    ResponderEliminar
  50. Pensando en qué aspectos de "Up" nos pueden interesar en el ámbito de Ciencias de la Salud, podemos centrarnos en el respeto que deberíamos tener a nuestros pacientes y el darle los mejores tratos que estén en nuestra mano. También, la paciencia que deberíamos mostrar día a día a pesar de los problemas que tengamos en nuestro entorno personal o laboral.
    Por último, las ganas de seguir luchando y trabajando para conseguir que los pacientes adquieran una mejoría en su salud y su independencia.

    Las conclusiones finales que podemos sacar tras visualizar este maravilloso largometraje son que los sueños siempre se pueden hacer realidad por muy imposibles que parezcan pero que tampoco debemos obsesionarnos con conseguir una meta y dejar de lado las cosas que realmente importan y merecen ser vividas; deberíamos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que realmente, los sueños que queremos cumplir y la felicidad que buscamos tras conseguirlos, están delante de nosotros y que viviendo las pequeñas cosas del día a día, disfrutando de los pequeños placeres, podemos hacer realidad nuestros sueños. Hay que disfrutar la vida y no perder el tiempo, pues, a diferencia de los gatos, los seres humanos sólo contamos con una.

    Pilar Solís Ledesma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samantha Ebrahim Lorenzo9 de marzo de 2013, 15:09

      UP es la mejor película que he visto en mi vida. Engancha desde el primer momento y a pesar de ser bastante fantástica,cada vez que la veo me hace llorar. Me encanta la escena en que se resumen de manera rápida y breve la grata historia de amor entre los dos personajes principales , hasta el momento en que Ellie muere. La verdad es que no hay nada que no me guste de ella, creo que en UP se pueden encontrar miles de valores , algunos de los que pienso que aparecen claramente son:

      -La amistad como manera de salir adelante.
      -El trabajo en equipo (entre Carl y Russell principalmente)
      -La aceptación/ tolerancia (cuando Kevin y el perro se unen al “grupo”)
      -El dolor y soledad tras una pérdida de una persona cercana a ti.
      -El amor ( entre los protagonistas principales de la película)
      -La perseverancia.

      En cuanto a los personajes , lo que mas destaco de Carl Fredricksen es su valentía después de la muerte de su mujer, y su gran capacidad de trabajo en equipo, de Ellie, su dulzura , sus ganas de conocer el mundo,de explorar... ,de Russell su gran compañerismo, lo que le encanta compartir,lo empático que es...y de Muntz su carácter agrio y su egocentrismo.

      Creo que Up refleja la función de todos los profesionales sanitarios y que es ayudar hasta el final y el trabajo en equipo. No se podría explicar de mejores maneras,basta con ver el trato entre Carl y Russell que gracias a su perseverancia y su ayuda mutua, consiguieron salir adelante a pesar de todos los obstáculos que se encontraron.

      Eliminar
  51. Una vez he decidido ver esta película al completo, puedo decir que me ha gustado muchísimo más de lo que pensaba.
    Al principio pensaba que no tendría tanta diferencia con el resto de películas de animación, y al final, por X o por Y no la vi hasta ahora, a pesar también de que mi hermano pequeño la ha visto muchas veces...
    Y deja un buen sabor de boca inigualable. Transmite ternura con cada escena, con cada pequeño detalle.

    El inicio es una de las cosas que más me han gustado: el paso tan rápido de la historia del señor Friedricksen junto a su esposa, al fin y al cabo refleja la rapidez que pasa la vida en compañía de una persona que aporta tanto en la existencia de uno, que te lo da todo. Y el detalle cuando se da cuenta, quizás un poco tarde, que no ha cumplido su promesa desde niños, de llevarla a las "Cataratas Paraíso" y que tanto había cambiado su vida. Ese es quizás el que más me ha conmovido, a lo mejor por el hecho de que el siguiente fotograma muestre que efectivamente, en vida, el tiempo había terminado para cumplir ese sueño juntos.
    Sin embargo, Carl no se rinde, y se sacrifica en cuerpo y alma para honrar los deseos de su esposa por mucho tiempo que haya pasado.
    No la olvida, siempre la tiene presente en cada acto, cada pensamiento. Renuncia incluso a todo lo que le rodea, y no se conforma con vivir una vida que la sociedad tan despreocupada con los más mayores le obliga a acatar (crítica que he visto reflejada con una sutileza bastante aguda).
    Y es en ese fantasioso viaje cuando descubre cosas que jamás pensó. Se llena de vida con la aparición de personajes que al comienzo le suponen más un tedio que un agrado. Primero Rusell, el joven explorador, a quien intenta apartar con misiones inventadas. Después la aparición de las entrañables "mascotas" Kevin y Dog.
    Con ellos descubre al fin y al cabo, el poder de la amistad, y lo gratificante que resulta ser leal a ellos, tanto como ellos lo son con él, que se alejan de sus objetivos también para ayudarle.

    Otra de las escenas que también me gustó mucho, fue la que la compañera Pilar Solís comentaba antes que yo: cuando el señor Friedricksen está echando un vistazo al libro de aventuras de su esposa, con un semblante de decepción, que sin embargo se va transformando en alegría de recordar tan buenos momentos... todos archivados en la categoría de "aventuras a vivir", siendo consciente que la gran experiencia en la vida de Ellie había sido compartirla con él.
    Eso le empuja a hacer caso a su mujer, a seguir viviendo, a sacrificarse por sus amigos, a dejarlo todo y velar por ellos con toda la energía que le queda.

    Como conclusión puedo decir que he sacado en claro dos ideas esenciales:
    1. Jamás hay que rendirse ante los propósitos que una vez (quizás hace demasiado) nos prometimos cumplir. Nunca es demasiado tarde al fin y al cabo... y además podemos sacar experiencias que nos enriquezcan como personas.
    2.Como antes introduje, en la sociedad actual (aquí entra la crítica desde el punto de vista de profesional de la salud) tenemos a los ancianos relegados en un espacio muy apartado de lo que es el mundo que los demás consideramos como real . Quizás pensamos que no nos pertenecen, que son demasiado lejanos y anticuados. Y además, si viven solos y no tienen a nadie, parece que existe la percepción de que no les queda nada y que será fácil deshacerse de ellos mandándoles contra su voluntad a una "residencia de mayores". Esta película nos demuestra que eso no tiene por qué ser así. Que los mayores tienen tanta capacidad de decisión como cualquier otra persona más joven. Tienen todavía la capacidad de soñar y dejarse hasta el último aliento intentando cumplir todo aquello que se quiso y que se prometió.

    En fin, se me ha hecho corta la verdad.
    Transmite tantas cosas a pesar de ser una película "para niños", que la próxima vez que mi hermano decida verla, no me pensaré tanto sentarme con él a verla... pues todavía podré sacar más enseñanzas de esta pequeña-gran película.

    ResponderEliminar
  52. Up es una película repleta de valores, desde la amistad, hasta el amor, pasando por la ambición y la falta de respeto. Los personajes muestran un carácter muy diferente pero que convergen en un punto, la falta de un ser querido en sus vidas. Mientras que Carl es introvertido, orgulloso y terco, Russell es extrovertido, pedante y curioso.
    Sin duda alguna la parte de la película que más me ha gustado ha sido cuando Carl suelta los globos. Es una escena donde se refleja muy bien hasta donde esta dispuesto a luchar por aquello que más desea.
    Una de las frases con las que me quedo es cuando Russell dice a Carl: sabes, ya no me gusta tanto la naturaleza, en los libros la describen de otra forma, pero en realidad es salvaje (la he visto en inglés asique no es literal).
    La moraleja que se puede aplicara a las ciencias de la salud es que si quieres conseguir alguna meta, has de luchar hasta el final, que no es fácil, pero la satisfacción de haberlo conseguido merece el esfuerzo. Por otro lado que debemos de asimiar que si cogemos afecto a una persona, ésta no va a estar eternamente, y que más de una vez nos vamos a tener que enfrentar a situaciones parecidas.
    En realidad esta película se podría relacionar con muchas otras en cuanto a valores, como por ejemplo a toy story.

    ResponderEliminar
  53. Paloma Salgado Rivero10 de marzo de 2013, 7:55

    Todavía no había tendido tiempo de ver esta película tan conmovedora y la verdad es que me ha encantado, no tiene nada que ver con lo que me imaginaba, a continuación respondo a las cuestiones:
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos? Lo que más me ha gustado ha sido la escena en la que Carl se da cuenta de que la verdadera aventura de su mujer fue el compartir la vida junto a él. Lo que menos me gustó fue el fallecimiento de la mujer de Carl.

    2. ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes? De Russel (el niño pequeño) el optimismo, de Carl el amor que sentía de su mujer.
    3. Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención. Mi escena favorita es cuando tira todos los muebles de la casa, los cuales tenían bastante valor para él, para hacerla más ligera e ir en busca de Carl
    , el cual se ha ido en busca de Kevin que ha sido capturado. Mi frase favorita es la que dice Carl a Russel cuando este le dice que siente que haya perdido su casa: ``es sólo una casa´´.
    4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película? Para mi los valores que se defienden en esta película son la lealtad (del perro al amo) la amistad ( que se crea entre el niño y el hombre) el respeto hacia los animales ( como Carl defiende a Kevin ante su ídolo de la infancia) el amor y la fidelidad ( entre Carl y Elli, su mujer), la ilusión (del hombre por cumplir las promesas hechas a su mujer y del niño por cumplir su sueño de ser explorador senior).

    5. Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud? Desde un punto de ciencias de la salud destacaría la compañía y ayuda psicológica que necesitan las personas mayores tras perder a su pareja y dejar de ser dos en casa para ser solo uno, lo cual les da cierta sensación de soledad y vacío en la casa.
    6. ¿Qué conclusiones podemos sacar? La belleza del amor verdadero, para toda la vida, el ímpetu por conseguir todo aquello que realmente queremos y no dejarlos vencer a la primera, el ayudar a los demás y por último el respeto a los animales.
    7.Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares: yo creo que en películas como siempre a tu lado en la cual se defienden valores como la amistad lealtad y amor a los animales.

    ResponderEliminar
  54. Yolanda Montejo Alba10 de marzo de 2013, 11:17

    He visto esta película varias veces y la verdad es que me parece fantástica. Lo que más me gusta de la película es la relación que tienen desde pequeños Carl y Ellie, como van creciendo juntos hasta la muerte de ella. También me gustó bastante la amistad que forman Carl y el pequeño explorador Russell. Lo que menos me ha gustado es la muerte de Ellie, creo que nadie está preparado para la pérdida de una persona querida.

    De Carl destacaría su valentía y su fuerza para cumplir el deseo de su fallecida esposa, ir a las cataratas del Paraíso. De Russell destacaría las ganas que tiene que descubrir nuevas cosas, sin miedo alguno, y su inocencia. Russell acompaña en todo momento en la aventura a Carl a pesar de que al principio éste no se lo ponía nada fácil.

    La escena que más me ha gustado de la película es cuando Carl ve el “Libro de Aventuras” de su esposa. También me gustó mucho la escena en la que Carl le entrega la medalla a Russell.

    Los valores que aparecen en esta película son el amor, la fidelidad, la tolerancia, la confianza… pero sobre todo destacaría la amistad que une a Carl y al pequeño Russell.

    Como estudiante de ciencias de la salud, destacaría que las personas mayores son un grupo que necesitan muchos más cuidados y mucha más atención que otros.

    Como conclusión, destacaría principalmente que no debemos rendirnos nunca, debemos luchar por todo aquello que queremos. También concluiría con que no debemos hacer prejuicios de las personas que no conocemos puesto que todo el mundo se merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
  55. La película de "Up" es una de la películas que más me ha gustado ya que la considero muy emotiva y bonita de ver. Además es una película para todo tipo de edades y inculca muchos valores.

    4. Los valores que se destacan en la película son:
    -La amistad
    - El amor
    -El apoyo mutuo
    - La aventura
    - La bondad
    - El compañerismo
    - La cooperación
    - El cuidado
    - La empatía
    - La fidelidad
    - La confianza

    7. Otra película que destacaría porque comparten valores similares es la de "Siempre a tu Lado"

    ResponderEliminar
  56. Sara Sánchez Gárgoles10 de marzo de 2013, 14:20

    La película es la segunda vez que la veo, y cada vez me gusta más y me emociona más. Lo que más me gusta es la gran amistad, todo lo que pasan Carl y Russell sin apenas conocerse y eso, afianza su amistad.
    Los primeros minutos de la película, cuando ya se hacen mayores, y Ellie y Carl montan la casa de sus sueños. No se pierden ni un detalle y todo lo hacen perfecto, aunque es en ese momento cuando el médico le va a diagnosticar a Ellie que no puede tener hijos y eso la hunde y Carl por otro lado intenta hacer todo lo posible para que su mujer mantenga la sonrisa.
    Unos minutos más tarde podemos relacionar un tema de máxima actualidad en nuestro país con lo que ocurren en la película: la gente que actualmente está perdiendo sus casas. Carl, no quiere y no se va a ir de su casa, ni le echen, ni le paguen el doble, porque esa casa es su vida, el recuerdo que tiene de su mujer, y llegará con ella hasta donde se proponga y por todos los medios posibles.
    Carl se vuelve un poco antisocial después de la muerte de su esposa, pero pronto va a llegar Russell con la inocencia que todo niño puede tener y le va ayudar en una gran misión donde compartirán su vida unos días y al final Carl acabará cogiéndole cariño. Mediante su inocencia, Russell, consigue que Carl vaya cambiando poco a poco, y se dé cuenta de que la vida enfadada que llevaba antes no era la que realmente quería llevar y cambia. Ambos comparten un valor muy importante, que al final, con el paso del tiempo y de la historia afianzan cada vez más: la amistad.
    En Russel se observa la relación con su padre, una relación poco afectiva, y con Carl, encuentra un amigo, y casi un padre para él, con el que compartir lo que hace y apasionarse por las cosas., en general, el valor de la amistad entre los dos. La lealtad es otro valor que creo que se desarrolla en los dos protagonistas ya que cuando uno se encuentra en peligro, el otro rápidamente va a ayudarle y saben que así, siempre se tienen el uno al otro.
    Como conclusiones de la película, me parece una historia muy emotiva. Aun siendo una película de animación y para niños, el fondo que tiene es totalmente para adultos, y lo que más resaltaría de ella es, como ya he dicho anteriormente, la lealtad de los dos protagonistas y como consolidan su amistad.
    Otra película relacionada con el tema principal de Up, es “Siempre a tu lado, Hachiko”, donde el valor de la lealtad y la amistad priman sobre todos los demás. Y no siempre tienen que darse en dos seres humanos, sino, que en este caso, es entre un perro y su dueño.

    ResponderEliminar
  57. Laura Rayón Moreno11 de marzo de 2013, 3:42

    - ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?. Lo que más me ha gustado de la película es el final, cuando Carl se da cuenta de que la vida no es solo su pasado junto a Ellie sino vivir el presente y no anclarse a los recuerdos que aunque fueron maravillosos no le ayudan a vivir en su día a día. Al ver su soledad acepta su situación y decide ayudar a Russell en esa amistad que surge espontánemente y poco a poco a lo largo de la película. Creo que no destacaría nada que no me haya gustado de la película
    - ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?. Me encanta el personaje de Russell como ese niño ingenuo que todo lo quiere aprender y las ansias de viri que muestra y que poco a poco invande al viejo Carl el cual se muestra reticente al principio pero que alfinal se invade por él y se da cuenta que Russell a pesar de tener también problemas tiene otro modo de verlos y una esperanza que acaba por llegar hasta Carl y ayudarle a enfrentarse a la pérdida de su esposa. El personaje de Carl es muy representativo de la sociedad de hoy unh día, un pobre anciano que se ve vulnerado por la nueva sociedad y que se encuentra astraído en su pasado y sus recuerdos; es muy bonito ver la amistad que surge entre ambos sin darse cuenta y el final que es muy emotivo.
    - ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?. El principal valor que se defiende es la amistad, en mi opinión que surge entre el niño y el anciano, y por otro lado el amor incondicional de Carl y Ellie. El valor que diría que se vulnera es el respeto, ya que al principio de la película s emuestra como se intenta echar al anciano de su antiguo hogar y como este se niega a abandonarlo.
    -Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?. Destacar el trato a nuestros mayores, como a la mínima intentan meterle en una residencia y " quitarselo del medio"; esto no debería ser así ya que como vimos en anteriores sesiones de cine con valores, la experiencia se transmite a traves de la sabiduría y una de las cosas de las que gozan nuestros mayores es de mucha experiencia y sabiduría que nos pueden transmitir y sernos muy útiles a lo largo de nuestra vida.
    -¿Qué conclusiones podemos sacar?. En primer lugar, el respeto a nuestros mayores y como podemos aprender de ellos y ellos de nosotros en una amistad mutua basada en el diálogo y la solidaridad. Por otro lado, el echo de que no todo es el pasado y que anclarse a él a pesar del dolor no es bueno llevado al extremo como le pasa a Carl intentado llevar su casa hasta las cataratas.
    - Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares. Recomenaría más o menos sobre este tema un libro de Hemingway que supongo que ya muchos habreis leído que es "El viejo y el mar" , trata tambiénb sobre la amistad y creo que serúa muy representativo. Me consta que existe la película, no la he visto pero si a alguien no le gusta leer pues es una opción.

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos? lo que más me ha guustado de la película es la amistad que se crea entre Russel y Carl, una amistad mutua y verdadera en la que se apoyan y ambos aprenden el uno del otro. eso se ve reflejado en la escena del final de la película que es la que más me gusta. lo que menos me gusta es el principio que es algo triste.
    ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes? de Russell destacaría su inocencia y sus ganas de aprender y hacer feliz a la gente. y de Carl el cambio que da durante toda la película, pasando de ser algo huraño a sentir un cariño especial por Rusell y superando la muerte de Ellie.

    ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película? yo sobretodo creo que se defiende el respeto, hacia los mayores y tambien hacia los peqeños, algo que se refleja muy bien en la relacion que entablan los protagonistas. tambien el que todos podemos aprender de otras personas independientemente de la edad de la persona.
    Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud? que hay que tener un respeto hacia los mayores y un cuidado especial, ya que además por la experiencia que ellos tienen nos pueden enseñar muchas cosas.
    ¿Qué conclusiones podemos sacar? pues como ya he idicho el respeto a los mayores y la capacidad de aprender de unos de otros.

    ResponderEliminar
  59. Esta película es una de mis favoritas pues, aunque es de dibujos animados, es una película que "remueve a uno por dentro", ya que los personajes son muy realistas y despiertan sentimientos agradables. Lo cierto es que me gusta toda la película,aunque si es cierto que unas partes me gustan más que otras. Mi parte favorita es cuando el abuelito esta mirando el "libro de aventuras" de su mujer y esta triste al ver que no fue capaz de hacer que su mujer cumpliese ninguno de esos deseos. Pero se da cuenta que el libro esta lleno de fotos de la vida que ambos llevaron en común, y que para su mujer esa vida junto a él fue la aventura que ella quería vivir.
    De los principales personajes, es decir Carl, Ellie y Russel. De Carl destacaría el amor que siente hacia su mujer Ellie, de esta su afán de aventurera y vitalidad, y de Russel también su deseo de aventuras e inocencia.
    Considero que se defienden valores como la amistad, el amor, la superación y el respeto. Así como que de todos aprendemos, lo cual vemos reflejado en la relación que entablan Carl y Russel.
    Como conclusión considero que de esta película podemos sacar una lectura positiva acerca de la amistad que se puede crear entre dos personas de edades tan distintas y que de todo el mundo aprendemos algo independientemente de la edad.

    ResponderEliminar
  60. María Nieto Tienda11 de marzo de 2013, 9:45

    Sinceramente no hay nada que no me haya gustado de la película. Lo que más me gusta es que Carl consigue su objetivo, el que le prometió a Ellie, ir a las cataratas y que además no solo consigue su objetivo, si no que sabe ayudar a Kevin y mirar más allá de lo que es él mismo.
    Los personajes de Carl y Russel no encajan muy bien, pero uno consigue darle lo que el otro necesita. Russel necesita atención puesto que sus padres no se la dan muy bien, y además necesita conseguir su misión de la exploración. Carl es un viejo cascarrabias el cual está dolido por la pérdida de su esposa, y aunque el no lo supiese, necesitaba la ayuda de alguien como Russel.
    Al principio esta película no me llamo en absoluto la atención, todo el mundo hablaba de ella cuando salió en los cines y la comentaba pero yo pensé que era otra película sin más. La primera vez que la vi, me gustó, me pareció muy bonita y que contenía un gran mensaje, pero ahora la he vuelto a ver. Esta vez me he dado cuenta de muchas cosas más, he visto el trasfondo de la película y que por mucho que nos parezca imposible debemos de intentar conseguir nuestros sueños y objetivo, con fuerza y constancia quizás se puedan conseguir.

    ResponderEliminar
  61. Lo que más me ha gustado de la película es que Carl Fredricksen se mantiene fiel a sus ideas y no quiere vender la casa a pesar de que le ofrecen dinero, y que se da cuenta a través del niño que debe luchar por sus sueños.
    Lo que menos me ha gustado es la situación en la que se encuentra el protagonista, es una situación triste y que le ha convertido en un hombre un poco testarudo, pero esto da la oportunidad de que caiga en el error y así darse cuenta de ello.
    De Carl destacaría su personalidad, de joven era un niño muy aventurero pero con la edad y las situaciones que vivió al final de la vida de su mujer cambio su actitud frente el mundo, se volvió negativo y no soportaba a la gente.
    De Russel destacaría esa viveza infantil y la actitud propia de los niños al enfrentarse a los retos, se ve capaz de conseguir lo que quiere, y con esta actitud consigue hacer ver a Carl que vale la pena la vida
    De Ellie era una niña aventurera al igual que Carl, esto fue lo que los unió y de mayor también lo fue hasta que su enfermedad le impidió seguir con ese ritmo.
    De Charles Muntz destaco la perseverancia que puso en capturar al enorme pájaro que le cegó por completo hasta el punto de convertirse en el malo de la película.
    Dug el perro que habla (bueno) es un personaje sometido a la presión de grupo, el en realidad es bueno (como acaba demostrando) pero obedece a su dueño por esa presión.
    La escena que más me gusta es cuando Carl se da cuenta de que puede conseguir todo lo que se proponga cuando está luchando junto a Dug y Rusell por su vida.
    Los valores que veo en esta película son principalmente el valor de la lealtad, la familia y la amistad. A la vez también se vulnera el valor de la libertad por parte de Charles al querer apresar al gran pájaro y al ser capaz de acabar con la vida de nuestros amigos pos conseguirlo.
    El aspecto del ámbito de la salud que yo encuentro es como Russel el niño scout hace la labor de un terapeuta ocupacional queriendo ayudar a Carl aunque es por conseguir una medalla, pero durante toda la película él tiene intención de ayudarlo.
    La conclusión que yo saco y que he mencionado anteriormente es que podemos realizar muchas cosas y que no es bueno ponerse barreras uno mismo sin haberlo intentado, y que la lealtad y la a mistad son valores que debemos respetar y conservar así el mundo funcionaria mejor.
    Un ejemplo claro de películas similares es toda la saga de Ice-Age, se trata de un grupo de amigos que se unen tras vivir diferentes situaciones y se hacen “piña” para sobrevivir y prima el valor de la amistad y la lealtad, a pesar de sufrir diversas desventuras consiguen salir adelante juntos

    ResponderEliminar
  62. ELENA CARRASCOSA SORIA
    Lo que más me ha gustado de la película es el final feliz que le caracteriza a todas las películas Disney/Pixar. En realidad, más específicamente me gusta el cambio en la actitud de Carl que va desde la muerte de su mujer hasta el final. La parte que menos me ha gustado o más bien la que más triste me ha parecido es en la que cuenta la historia de Carl y Ellie y que tiene un final triste debido a la muerte de Ellie.
    De Carl destacaría lo que ya ha dicho, el cambio de actitud que sufre a lo largo de la película. De Russell destacaría la inocencia y ganas de descubrir el mundo que tienen todos los niños. De Ellie destacaría las ganas de vivir. De Kevin aunque sea un pájaro destacaría la protección que le da a los que considera como los suyos, y de Dog destacaría la fidelidad por los suyos.En cambio del investigador destacaría el egoísmo que tiene y la obsesión por lograr su objetivo.
    Escogería la frase "Ningún sueño es solo un sueño". Tiene mucha razón porque un sueño no es solo lo que ocurre mientras estamos dormidos sino que en él se muestran nuestras esperanzas, nuestros miedos, todo lo que queremos. Por ello esta frase dice tanto para mi.
    Como ya he dicho uno de los valores que se enseñan es las ganas de vivir y de descubrir el mundo que presenta Russell. Por el contrario el investigador que alguna vez llegó a admirar Carl tendría el valor de luchar por lo que cree que se ve empañado por la avaricia y el egocentrismo de este.
    ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud? Que la felicidad hace que uno se sienta más saludable y con ganas de vivir.
    La conclusión que se puede sacar de este película es que aislarse del mundo cuando pasan cosas malas no va a hacer que los problemas desaparezcan por lo que tienes que seguir adelante e intentar superarlos.
    A esta película le asimilaría la película de Shrek por la misma conclusión a la que he llegado en esta película.

    ResponderEliminar
  63. He visto esta película solo una vez, pero me gusto bastante.
    Lo que más me gustó fue el viaje que recorren Carl y Russel, es muy divertido ya que tienen algunos problemas con los globos.
    Y lo que menos me gustó fue la muerte inicial de Ellie, ya que podría haber vivido y viajados con ambos.

    Sobre Carl e de decir que me parece una persona muy noble, con un sueño por cumplir en el nombre de su esposa y que luchará por conseguirlo.
    De Russel destacaría su espíritu aventurero y la inocencia que posee.

    Una de las escenas que más me gustó es cuando se encuentran con el perro y este se quiere llevar como prisionero al ave.

    Algunos valores que e observado en esta película son la valentía, la amistad, la perseverancia y el respeto mutuo.

    Pues como estudiante de Ciencias de la Salud destacaría la perseverancia y el respeto que tienen y se merecen las personas mayores, ya que en nuestra sociedad no se las valora tanto como se debería.

    Como conclusión considero que es una película muy curiosa de ver, ya que realizan un viaje en una casa atada a muchos globos, la aventura es divertida y es apta para todo los públicos, pueden disfrutar de ella todo el mundo.

    ResponderEliminar
  64. Marina Coria Garcia11 de marzo de 2013, 11:53

    MARINA CORIA GARCÍA


    ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? Lo que mas me ha gustado de esta película quizá sea la comparación del viaje con el matrimonio de ambos personas¿Y lo que menos? Cuando el protagonista por fin compra los boletos para viajar a suramérica, su esposa enferma y finalmente fallece.
    2. ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes? Russell, el niño explorador, es un y aventurero que encuentra el cariño que le falta en Carl; Carl aventurero ,valiente ,luchador ,cariñoso y amante de los perros.
    3. Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención. La escena que más me ha gustado es en la que pone los globos sobre la chimenea y la casa sale volando
    4. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película? la amistad, el coraje, solidaridad, valentía ,constancia hasta que consigue llegar a las cataratas.
    5. Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud? Desde mi punto de vista desde el ámbito de la salud la relación que existe es la constancia ,aptitud que tiene de llegar a las cataratas a pesar de las dificultades nunca se rinde y esto es muy importante ya que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad no tiene que rinderse nunca y mirar siempre hacia el frente hasta conseguir sus objetivos.
    6. ¿Qué conclusiones podemos sacar? Como conclusión considero que es una película muy interesante ya que puede llegar desde niños pequeños hasta adultos e inculca ya desde pequeños a que se pongan metas y luchen por conseguirlas como hizo el protagonista.

    ResponderEliminar
  65. Uno de los momentos que más me gustaron de la película, es cuando nos narra la historia de amor entre Carl y Ellie. Nos muestra cómo se formó esta pareja y como a pesar de las dificultades que se le iban presentando, seguían juntos y queriéndose como al principio de esta relación. Creo que esta película nos enseña a no rendirnos a la primera, nos muestra que la vida no es perfecta pero que a pesar de ello tenemos que luchar por lo que queremos y no rendirnos al mínimo problema.

    Me gustó mucho que el niño y el anciano al final entablaran una relación de amistad, se parecían mucho más de lo ambos pensaba. El anciano se encontraba solo tras la muerte de su esposa y el niño se sentía rechazado por su padre, lo que llevo a una bonita amistad y a que ambos aprendieran cosas del otro. De Carl destacaría su afán por conseguir aquello que quería hacer con su mujer y por unas cosas y otras no pudieron realizar juntos. De Ellie me gustó lo alegre y cercana que es. Russell tenía un empeño especial por ayudar a Carl, proteger a sus amigos y conseguir la deseada chapa de explorador.

    Mi frase favorita es de Russell que dice que “Hay que explorar lo inexplorado”.Los valores principales que destacan en esta película son el amor, la amistad, la aventura, el compañerismo y la confianza.El trato hacia nuestros mayores es imprescindible, no podemos intentar sacarlos de sus casas y meterlos en residencias a la primera de cambio. No son estorbos de la sociedad, son personas que tienen mucho que enseñarnos y en mi opinión si son capaces de hacer vida sin ningún tipo de dificultad, debemos dejársela hacer como ellos hacen con nosotros. “Toy Story” o “Siempre a tu lado” Son películas que se plantean cuestiones semejantes a esta película.

    ResponderEliminar
  66. He visto esta película varias veces y me parece muy entretenida, está orientada a niños pero creo que también puede enseñar a mayores. La escena que más me ha gustado es cuando al final el niño consigue la medalla de explorador por ayudar al anciano, que después de lo que habían pasado le acompaña como tutor. Lo que más importante de la película además de la relación entre el niño y el abuelo es para mí la importancia de lograr los sueños. En la película se destaca de una forma importante en la escena de la casa volando, como el anciano pasa toda la noche hinchando globos para que no le quiten la casa y poder salir volando por la mañana hacia las Cataratas Paraíso, sueño que compartía con su mujer. En esta película se destacan muchos valores, pero sobre todo el amor, la libertad, la capacidad de lucha para lograr tus objetivos y el respeto. De los personajes destacaría el egoísmo del anciano al principio, cuando está tan cerrado en sí mismo y lo único que quiere es lograr el sueño de su mujer y cómo evoluciona al final de la película queriendo al niño. Del niño destaco la inocencia de su edad y el afán por conocer. Por tanto me parece una película muy apropiada para enseñar valores y que aunque esté orientada al público infantil porque es de dibujos va dirigida a enseñar a todos los públicos.

    ResponderEliminar
  67. Rebeca Casas Pérez11 de marzo de 2013, 12:44

    Esta película la he visto muchas veces ya que es una de mis películas favoritas. Las críticas sobre ella también suelen ser buenas y aunque es una película de dibujos, dirigida especialmente a niños yo creo que nos gusta mas a los mayores. Aparte de ser entretenida, divertida y muy sentimental enseña un valor muy importante como es la amistad entre el niño y el anciano. Pero lo más importante que puede verse reflejado en esta película es que si luchas por tus sueños puedes cumplirlos.
    En esta película se ve como el niño aprende mucho del anciano ya que para el es un modelo a seguir pero a la vez como el anciano también aprende mucho del niño, como por ejemplo sentirse vivo con alegría e ilusión.
    Por último, decir que me parece una película fantástica tanto para niños como para personas mayores porque es muy bonita, entretenida y enseña valores a los que estamos expuestos a lo largo del día con la familia y los amigos.

    ResponderEliminar
  68. Samantha Ebrahim Lorenzo11 de marzo de 2013, 13:01

    (Lo pongo de nuevo que he comentado donde no lo tenía que hacer creo)
    UP es la mejor película que he visto en mi vida. Engancha desde el primer momento y a pesar de ser bastante fantástica,cada vez que la veo me hace llorar. Me encanta la escena en que se resumen de manera rápida y breve la grata historia de amor entre los dos personajes principales , hasta el momento en que Ellie muere. La verdad es que no hay nada que no me guste de ella, creo que en UP se pueden encontrar miles de valores , algunos de los que pienso que aparecen claramente son:

    -La amistad como manera de salir adelante.
    -El trabajo en equipo (entre Carl y Russell principalmente)
    -La aceptación/ tolerancia (cuando Kevin y el perro se unen al “grupo”)
    -El dolor y soledad tras una pérdida de una persona cercana a ti.
    -El amor ( entre los protagonistas principales de la película)
    -La perseverancia.

    En cuanto a los personajes , lo que mas destaco de Carl Fredricksen es su valentía después de la muerte de su mujer, y su gran capacidad de trabajo en equipo, de Ellie, su dulzura , sus ganas de conocer el mundo,de explorar... ,de Russell su gran compañerismo, lo que le encanta compartir,lo empático que es...y de Muntz su carácter agrio y su egocentrismo.

    Creo que Up refleja la función de todos los profesionales sanitarios y que es ayudar hasta el final y el trabajo en equipo. No se podría explicar de mejores maneras,basta con ver el trato entre Carl y Russell que gracias a su perseverancia y su ayuda mutua, consiguieron salir adelante a pesar de todos los obstáculos que se encontraron.

    ResponderEliminar
  69. Ruth Benzaquén Chocrón11 de marzo de 2013, 14:07

    RUTH BENZAQUÉN CHOCRÓN
    Lo que más me ha gustado es la historia de amor que aparece secundariamente en la película entre los dos ancianos (Carl y Ellie) y el afán continuo por conseguir su sueño, lo que menos me ha gustado es descubrir que el ídolo de la infancia de los dos ancianos es en realidad malo (Charles)
    Para empezar destacaría a Carl como un niño tímido que se encuentra con Ellie por casualidad, y rápidamente los une una motivación común. Son felices hasta que Ellie muere, que es cuando Carl empieza a estar triste y gruñón. Russel es un niño muy optimista que sacara lo mejor de Carl.
    Mi escena favorita es cuando Carl empieza a volar con su casa y sin esperarlo llaman a la puerta, ya que forman un lazo de amistad desde niños hasta hacerse viejos y la timidez de Carl se ve compensada con el carácter extrovertido de Ellie
    Los valores que se defienden son entre otros: el amor entre Carl y Ellie, la amistad que al final se establece entre Russel y Carl, el compañerismo y solidaridad con los animales. Sin olvidar la capacidad de superación, la valentía, lucha, nostalgia
    Para concluir podemos destacar la perdida de Carl de su amor de toda la vida, Ellie. Después de su muerte se vuelve triste y gruñón, decide ya que quiere demoler su casa y cumplir con el sueño de su esposa. En este camino lo acompaña un niño llamado Russel, con el descubrirá el compañerismo y recuperara sus ganas de vivir encontrando en el camino la amistad de Russel y la traición de su ídolo de la infancia Charles.
    Aprendemos de la película que nunca hay que perder la ilusión las ganas de luchar y conseguir lo que cada uno se propone, aunque a veces tengamos que pedir ayuda siempre debemos intentar ser independientes. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Nunca olvidar el valor de la amistad, un amigo es un tesoro.
    En relación hacia las ciencias de la salud creo que está película nos puede ayudar a intentar siempre ayudar a los demás, a no olvidar la importancia del cuidado de las personas mayores y valorarlos igual que el resto.
    Podría decir que en “Toy Story” y “buscando a Nemo” se plantean aspectos similares

    ResponderEliminar
  70. Up es una película que no había visto nunca y me ha gustado mucho, creo que a pesar de ser una película para niños muestra aspectos importantes de la vida, como la ayuda a los demás. Lo que más me ha gustado sin duda de la película, aunque pueda parecer raro, ha sido el principio, cómo se conocen Carl y Eli, cómo van formado una vida juntos, cómo demuestran su amor, y sobre todo la tristeza que siente Carl cuando muere su mujer es uno de los momentos más bonitos y emotivos para mí. Lo que menos me ha gustado ha sido el “malo” de la película, la actitud que tiene de capturar al pájaro y cómo utiliza a los perros para que le ayuden. De Carl destacaría sobre todo el amor que siente por su mujer, parece un hombre muy tímido y reservado ya que siempre es Eli la que lleva la “aventura” por así decirlo, pero al final demuestra que está lleno de sentimientos y que todo lo que hace, es por amor primero hacia su mujer y luego hacia el niño, Russel. De Eli destacaría la vida que llevaba dentro de sí, parecía que tenía ganas de “comerse el mundo”. Y de Russel destacaría la ternura, la ayuda a los demás, el amor por todas las cosas que le rodea y sobre todo la inocencia. Las dos escenas que más me han gustado han sido, en primer lugar, a pesar de lo triste que es, la muerte de Eli, cómo es la vida de Carl sin ella y cómo se refleja todo lo que la echa de menos. Y la segunda es en la que Carl tiene la primera conversación con Russel en la que este le habla acerca de su padre.
    Creo que en esta película se defienden valores como la ayuda a los demás, el amor, la amistad, la fidelidad a uno mismo y a sus principios. Y creo que una de las cosas que nos pueden interesar en el ámbito de las ciencias de la Salud es la ayuda a los demás, cómo en algún momento podemos vernos en la situación de elegir entre una promesa personal y la ayuda a los demás como le sucede a Carl, que deja de lado la promesa que le hizo a su mujer para ayudar a Russel.
    Como conclusión creo que sería interesante pensar que a veces, esa persona a la que queríamos tanto y ya no está le gustaría que hiciésemos lo que haríamos si ella estuviese con nosotros, que no cambiemos nuestra vida y nos olvidemos de los demás, sino que les prestemos la atención que se merecen y les cuidemos.

    ResponderEliminar
  71. ELENA GONZÁLEZ MANZANARES
    Up, una película que transmite valores esenciales como el amor,la amistad, el afán por conseguir los sueños,algo no menos importante.
    Es admirable la relación de amistad y amor que hay entre Carl y Ellie que permanece intacta hasta que la muerte les separa.
    También admirable la peculiar relación entre Russell y Carl, que no empieza muy bien y acaba con una verdadera amistad.
    El momento que más me ha gustado ha sido cuando Carl tiene que decidir entre salvar su casa o a sus amigos, este decide salvar a estos últimos porque entiende que la casa es solamente una casa, algo material,pero que la amistad es algo mucho mas importante para él.
    La relación entre Carl y Russell es beneficiosa para ambos, la presencia de Russell le hace un ser menos antisocial a Carl, para Russell Carl es como su padre, su compañero de aventuras.

    ResponderEliminar
  72. Itziar Martin de Castro11 de marzo de 2013, 17:41

    "Up" me parece que es una de las mejores peliculas de animacion que se ha hecho para pantalla grande. He visto esta pelicula varias veces y siempre lloro con ella. Me parece muy emotiva, sobre todo al principio y al final de la pelicula.
    1. La escena que más me ha gustado es la del principio, cuando el protagonista crece junto al amor de su vida. Ahorran para cumplir sus sueños, aunque no se pueden llegar a cumplir al 100%. Me gusta mucho esta escena porque se ve como el amor que se sienten el protagonista y su mujer es para toda la vida, literal y como se cuidan y se quieren siempre. Tambien me gusta cuando el señr mayor se encuentra con el joven y se hacen amigos. Creo que es entrañable.

    2. Los valores que se trabajan en esta pelicula son para mi:
    el amor
    la amistad
    la fidelidad
    el cariño
    el dolor
    la fuerza de voluntad
    conseguir los sueños y luchar por ellos

    En definitiva es una pelicula que recomiendo porque se trabajan muchos valores. Una pelicula que puede trabajar algo parecido es El diario de No, Algo para recordar, Ice age, etc.

    ResponderEliminar
  73. Ainara Núñez Lozano12 de marzo de 2013, 4:25

    UP es una película que llevaba mucho tiempo queriendo verla pero no me decidía, y gracias al curso por fin he dado el paso y la he visto, y he de decir que me ha gustado bastante. Es una película muy emotiva, llena de ilusión por parte del niño, de aventuras…
    Es una película donde el principal valor que se refleja es el del amor, el amor entre un hombre y una mujer; aunque también se refleja la amistad, la libertad, la lealtad…
    La escena que más me ha gustado ha sido la de la vida de Carl y Eli.
    He de destacar también la actitud del niño, luchando incansablemente por lo que quiere, por sus sueños.
    Otras películas parecidas pueden ser la de Toy Story, donde también queda reflejado el valor de la amistad, las ganas de luchar, el no rendirse… o Buscando a Nemo, que también muestra esos valores.

    ResponderEliminar
  74. Ya había visto la película pero no me ha importado verla de nuevo para recordarla mejor, ya que es una película bastante divertida.
    Lo que más me ha gustado de esta película es la inocencia que tiene el niño y como a través de esta le enseña una lección a Carl. Lo que menos me ha gustado es que Carl no ha superado del todo la pérdida de su mujer y vemos como durante toda la película carga con su casa que es como si fuera su mujer.

    De Russell quiero destacar su alegría y otra vez su inocencia, ya que es un personaje muy alegre y divertido que esta siempre predispuesto a ayudar a Carl. De Carl se puede destacar la serenidad y un poco la tristeza por la pérdida de su mujer pero gracias a la aparición de Russel, Carl volverá a reírse y a disfrutar de la vida.

    La escena que más me ha gustado es la última, cuando Russel es conmemorado por el grupo de exploradores y como Carl le acompaña en este momento y se le ve como está orgulloso de él.

    Los valores que se transmiten en esta película son la amistad que se establece por estos dos protagonistas, y el respeto tanto hacia los mayores como hacia los animales.

    Como conclusión quiero destacar la importancia de la amistad que se ve mucho en esta película, al igual que el respeto hacia los mayores y sobre todo la importancia de estar a su lado más todavía cuando estén solos ya que no hay que hacerlos sentir dependientes de los demás pero sí que veo importante que los animemos y pasemos un rato con ellos.

    ResponderEliminar
  75. Gemma Alonso Rivera12 de marzo de 2013, 4:48

    Desde que fui al estreno de esta película, siempre que puedo la vuelvo a ver. Lo que más me gusta de la película es el cambio de mentalidad por parte de Carl a la hora de dar un vuelco a su actitud gruñona y solitaria tras conocer a Russell. Lo que menos me ha gustado sea que Kevin no se quedara con ellos al final de la película.
    De Russell destacaría su amor por los animales, su inocencia y su ilusión. Es un personaje que desde el primer momento te demuestra muchísima ternura.
    De Carl me gusta mucho su iniciativa de querer rendirle homenaje a su mujer fallecida cumpliendo un sueño que no pudieron alcanzar juntos y que no por ello se rinde ante nada ni nadie.
    Hay muchas escenas muy buenas de la película pero la que más me gusta es cuando encuentra la carta de su mujer y decide salvar a Kevin, y la frase que más me ha gustado es la presentación de Russell a Carl para conseguir su insignia.
    Como valores de la película añadiría en primer lugar luchar por nuestros sueños, por aquello que creemos dará más sentido a nuestras vidas, y también esa satisfacción que surge al haber realizado nuestro sueño, y no sólo eso, sino que podremos hacer todo lo que nos propongamos con tan solo quererlo. Todos estos sueños o metas de la vida son lo que verdaderamente nos hacen que estemos vivos y felices, pese a que no salga como esperábamos, el hecho de intentarlo y no quedarse con la duda ya es un gran paso.
    En el ámbito de las ciencias de la salud, esta película nos hace darnos cuenta de que las personas mayores no estorban y que no podemos creer que son un incordio en nuestra sociedad. No podemos generalizar y, en el caso de los ancianos, debemos agradecer su experiencia ante todo.
    Por lo tanto, animaría a todo el que no la haya visto que lo haga y que se deje llevar por una película de animación, donde no sólo va dirigido a los niños.
    Una película que recuerda mucho a Up, en cuanto a los sueños y la capacidad de superación es El guerrero pacífico, donde una lesión impide a un gimnasta que aspira a los Juegos Olímpicos realizar su sueño, pero encuentra una nueva forma de ver la vida.

    ResponderEliminar
  76. Es una pelicula muy muy bonita. De como se enamoran y envejecen juntos. Al quedarse viudo el hombre decide cumplir el gran sueño de su mujer, con ayuda de un niño. Hay muchos valores como la amistad, el coraje y la solidaridad.

    ResponderEliminar
  77. Me encanta la película, además de las preciosas imágenes animadas, me gustaría destacar la inocencia del niño y la bondad que hay en el corazón del protagonista. Es una película muy original, quizá lo que menos me gusta es cuando aparecen los perros que hablan, porque baja el nivel de emoción.
    Mi escena favorita es el momento en el que la casa comienza a elevarse con los globos, Carl cree poder relajarse por fin en su casa voladora, llaman a la puerta y allí esta Russell en el rellano. Aparecen valores como la madurez, la honestidad, el valor, es una película llena de mensajes muy buenos, la recomendaría también a las personas adultas. Es divertida y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  78. UP es una pelicula que me ha sorprendido gratamente , la tenia en casa desde hace bastante pero nunca me decidí a verla , ahora que la he visto me arrepiento de no haberlo hecho antes, es una pelicula destinada sobretodo a los niños y al mismo tiempo me atreveria a decir que a los adultos también, es una pelicula cargada de grandes valores , como la amistad , el amor , la confianza etc...
    mi escena favorita es cuando Carl vacia la casa para poder ir en busca del niño , me parece una escena muy emotiva , ya que el anciano se pasa toda la pelicula intentando llevar su casa y todos sus recuerdos a las cataratas como hubiese querido su mujer .

    ResponderEliminar
  79. Cristina Díez Antón12 de marzo de 2013, 11:33

    Cuando vi por primera vez esta película no me convenció mucho, sin embargo al volverla a ver me ha parecido una película muy bonita. Lo que más me ha gustado ha sido la lucha constante de cada personaje por realizar sus sueños y no abandonarlos nunca. Lo que menos, ha sido el toque dramático de toda la historia, la pérdida de Ellie y la soledad de Carl.
    Mi personaje favorito es Russell, por su inocencia y su insistencia en llegar a ser un buen explorador, así como su valor para conseguirlo. De Carl destacaría su empeño en conseguir finalmente el sueño de su mujer, que es trasladar su club a un acantilado con vistas a las Cataratas Paraíso. Ellie se caracteriza por su espíritu aventurero y su manera de pensar tan diferente.
    No puedo quedarme con una sola escena, pero la parte de la película que más me gusta son los diez primeros minutos, la manera en que se cuenta la historia de Carl y Ellie y lo especial que es. La frase que más me gusta de la película es la que da nombre al libro que Ellie le entrega a Carl y es: Nuestro libro de aventuras. Refleja a la perfección su relación, una aventura constante.
    En mi opinión en esta película se defiende la lucha constante por cumplir los sueños; el valor del esfuerzo demostrando que siempre tiene recompensa; el defender lo que creemos y lo que queremos. También creo que desde el punto de vista de la salud cabe destacar a las personas mayores, en esta película se ve que Carl está mayor y solo, y que nadie cuida de él ni está pendiente de si le ocurre algo o no, lo único que le importa a la sociedad de él es la destrucción de su casa y que acuda a un centro porque le consideran un peligro para la sociedad. Por lo que me parece que habría que tener en cuenta todo esto y prestar más atención a las personas mayores que pueden estar solas, y ayudarles para que no se sientan así y ofrecerles cuidados.
    En conclusión, esta película aborda de una manera estupenda la soledad de las personas mayores que lo poco que les queda es su casa y algún familiar, así como se refleja la escasa atención que les presta la sociedad y que en ocasiones se considera como incapacitados a personas que no lo son y que aún pueden vivir por su cuenta. Hoy en día cualquier película de dibujos animados tiene una metáfora, ya que cada vez más películas muestran un mensaje y denuncian situaciones como “Gru, mi villano favorito”, en la que tres niñas pequeñas que son hermanas no son tratadas de la manera adecuada en el orfanato y son adoptadas finalmente por un villano que las quería como si fueran sus hijas.

    ResponderEliminar
  80. He visto esta película en una ocasión y de ella caben destacar los valores que en ella presentan los personajes.
    Lo que más me ha gustado de la película ha sido la actitud del niño (Rusell), que tiene muchas ganas de ayudar al anciano en sus actividades al principio de la película, y según va a avanzando la película,va teniendo cada vez más ganas de aprender del anciano Carl. Lo que menos me ha gustado de la película es la actitud de los directivos de la constructora que tratan de echar a Carl de su casa para poder construir un edificio, intentando apartarle de sus raíces mediante el acoso y el chantaje.
    De Carl destacaría el gran corazón que tiene, intentando cumplir el sueño de su difunta mujer Ellie, llevando la casa a las cataratas de Venezuela.
    De Rusell destaco sus ganas de ayudar y de aprender del anciano.
    De Ellie destacar su fuerza, ya que superar el hecho de no poder tener hijos es algo admirable por su parte.
    Mi escena favorita es la final, en la entrega de medallas de exploradores, cuando aparece Carl acompañando a Rusell porque su padre no está. Esta escena plasma la entrañable amistad que han desarrollado Carl y Rusell.
    En esta película pienso que se defienden los valores de la amistad (entre Rusell y Carl)y la superación (cuando Carl decide emprender el viaje con la casa antes de que le envíen a una residencia, para cumplir el sueño de Ellie)entre otros. El valor que creo que se vulnera es el del respeto por las personas mayores y sus costumbres (cuando a Carl le intentan echar de su casa para construir un edificio en esos terrenos).
    Desde el ámbito de la salud nos interesa el ámbito de la dependencia. Las ayudas a personas dependientes son fundamentales y esto se plasma en la película con la ayuda que le presta Rusell, ya que sin el probablemente Carl no habría conseguido su objetivo de llevar la casa a Venezuela.
    De esta película podemos sacar como conclusión principal que la colaboración entre los jóvenes y los más mayores es fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que los jóvenes necesitan de esa experiencia que tienen los más mayores y los más mayores necesitan de esa vitalidad y ganas de aprender de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  81. Beatriz Baena Menoyo12 de marzo de 2013, 13:19

    Aunque pueda parecer que Up es una película enfocada a niños pequeños es una película que yo se la recomendaría a toda clase de públicos por su gran contenido de valores y la forma distendida de tratarlos. Además, los personajes que han elegido para representarlos son los óptimos: un anciano ya sin ganas de vivir por la falta de su mujer, huraño y apático que poco a poco irá cambiando gracias a un niño lleno de vitalidad, aventurero y apasionado.
    La parte que más me ha gustado de la película es la parte en la que el anciano (Carl) recuerda los hechos importantes de su vida con su mujer y además con una banda sonora muy adecuada al momento que lo hace aún más emotivo.
    Los valores que se representan en esta película son la amistad, puesto que el Carl prefiere salvar a su amigo desprendiéndose de lo que más valoraba hasta ese momento que era su casa y sus pertenencias. También podríamos destacar el valor de la paciencia y valorar a las personas mayores viendo como el niño pequeño (Russel) pese a lo poco amigable que es con él y su idea loca de ir con su casa a una cascada sigue estando con él y no le trata como una persona mayor ya demente que es lo que tristemente pasa en estos tiempos y este valor mismo es el que nosotros los personales sanitarios debemos tener puesto que vamos a tratar muchos de nosotros con personas así que aunque puedan sacarnos de nuestras casillas y pensar que se les va la cabeza debemos valorarles y no ponerles desde el principio una etiqueta
    Como conclusión final he de decir que personalmente me ha gustado mucho y creo que es una película que merece la pena ver.

    ResponderEliminar
  82. Esmeralda López Baena12 de marzo de 2013, 14:19

    Me ha parecido una película muy divertida e interesante, ya que yo la enfocaba a un colectivo de niños y realmente creo que entendemos mejor lo que quiere transmitir la película los que somos un poquito mas mayores.
    En ella podemos observar que se tratan gran cantidad de valores como pueden ser el amor, la amistad, la fe, la unión, la perseverancia, la tolerancia, el trabajo en equipo...
    Una escena que me ha gustado mucho ha sido la última cuando Russel recibe la medalla del grupo de exploradores
    Como conclusión decir que es importante luchar por nuestros sueños, por los objetivos que nos planteamos, y que tenemos que estar abiertos tanto a recibir ayuda como a pedirla.

    ResponderEliminar
  83. Up es mi película favorita de animación, creo que tiene una de las tramas más interesantes que he visto en una película de dibujos y unos toques de un humor muy inocente. Una de las cosas que más me gusta de la película es que une hechos cotidianos y reales de la vida con puntos de fantasía y persecución de los sueños. Si he de poner algo que me guste menos es el hecho de que el ideal del protagonista, es decir, el explorador al que ha admirado toda la vida, queda destrozado por la realidad, ya que resulta ser vil y no creo que todos nuestros ídolos tengan que ser así. Me gusta mucho el hecho de que los personajes sean tan dispares, pero aun así muchos de ellos se reúnan debido a la amistad, uno de los valores que quedan más patentes de la película. En cuanto al protagonista, creo que Carl es el ejemplo del continuo cambio que experimenta el ser humano y de los buenos resultados que se tienen si estamos dispuestos a adaptarnos a estos. Por otra parte, una de las partes que más he disfrutado es el famoso recorrido de la vida del protagonista y su mujer, y otra sería el momento en que Carl prioriza despidiéndose de su casa por ayudar a sus amigos y de la que se puede destacar este fragmento:
    -Siento que perdiera su casa Sr. Fredricksen.
    -Sólo es una casa.
    En cuanto a las ciencias de la salud creo que es muy importante el tema de la superación de la pérdida de los seres queridos, la relevancia de los ancianos en la sociedad y también el apoyo social a estos por parte de los más jóvenes. Creo que en la película queda patente que los mayores también pueden tener aspiraciones de futuro y enseñar a los más jóvenes a superar los momentos difíciles de la vida.
    Por último decir que es una película con la que puede disfrutar todo el mundo y con la que muchos se pueden identificar o se identificarán.
    LAURA MORENO ROMERO 1ºA FISIOTERAPIA.

    ResponderEliminar
  84. Alejandro Álvarez Bustos12 de marzo de 2013, 14:44

    Ya había visto la película, pero no me ha importado volverla a ver, ya que creo que se pueden sacar muchos aspectos positivos de ella. En primer lugar, la lucha de los sueños, tanto del señor Fredricksen, que lleva al extremo el no fallar a alguien, el no fallarse a sí mismo por cumplir una promesa hecha en la infancia, como el intrépido explorador Russell, que es capaz de emprenderse en una aventura así sólo por conseguir la condecoración que le falta.
    Se me ocurren otros valores, como la amistad y las relaciones sociales, que aunque a veces nos apetezca estar solos, el ser humano es un ser social y tenemos personas a nuestro alrededor que nos pueden aportar muchísimas cosas positivas cada día, y nos pueden ayudar a conseguir aquello que nosotros estamos buscando.
    Como escena, me quedo sin duda con la que conocen al gamusino, por su carácter cómico y la última escena, en la que el señor Fredricksen le coloca la chapa a Russell, que es aquello que siempre ha buscado como símbolo del esfuerzo y del trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  85. Irene de la Fuente12 de marzo de 2013, 15:34

    La película me gusta mucho en su totalidad, aunque una de las partes que más me gustaron cuando la vi por primera vez fue la historia de amor entre Carl y Ellie. Me parece que los productores hicieron una gran labor con esta parte porque, siendo muy breve y sin haber diálogo siquiera, consigue emocionar al espectador.
    De Russell destacaría su perseverancia, por ejemplo cuando se ofrece a ayudar al Sr. Fredricksen a toda costa, por muy borde que este era, o cuando se pone a buscar al gamusino y no para hasta encontrarlo, nada lo detiene. De Carl Fredricksen destacaría el cambio de actitud que da a lo largo de la película, desde el momento en que conoce a Russell.
    Los valores que aparecen en Up son: la experiencia (en el caso de la relación entre Carl y Ellie, con un final triste, lo cual le vuelve huraño), la libertad (Carl reivindica su libertad al irse volando con la casa para no le quiten su casa los hombres de la construcción), la integración de los mayores (cuando Russell quiere ayudar al Sr. Fresdricksen para ganar su insignia), compañerismo entre Russell y el Sr. Fredricksen.
    Desde el punto de vista de una estudiante de ciencias de la salud, pienso que uno de los puntos importantes es la ayuda o asistencia a las personas de mayor edad. En la película viene representado por la ayuda que le ofrece Russell. Además, el Sr. Fredricksen es “víctima” del edadismo, ya que el resto de la gente le trata como si ya chochease y no se enterase de nada, a la vez que intentan engañarle.

    ResponderEliminar
  86. He visto esta película dos veces y he de admitir que esta segunda vez me ha gustado mucho más que la primera, ya que la primera vez me perdí el principio que a mi parecer es la parte que explica muchas de las cosas que suceden a lo largo de la película, como por qué Carl quiere llevar su casa en globo hasta ese sitio en concreto y por qué se enfada tanto cuando le estropean el buzón.
    Esta película en principio muestra a Carl enamorado de Eli y lo que la echa de menos cuando ya no está lo que quizá le hace volverse un poco solitario, pero esto empieza a cambiar cuando conoce a Russel, un niño muy activo y con ganas de aventuras que quiere ayudar a un anciano para conseguir la medalla que le falta.
    Puede que lo que más me haya gustado de la película es cómo Carl pasa de querer deshacerse de Russel a querer ir a buscarlo cuando está en peligro y el cariño que le termina cogiendo al niño. Además me gustó mucho la historia de amor que vivieron Carl y Eli desde pequeños.
    De Carl destacaría lo mucho que se aferra al recuerdo de Eli, y lo mucho que la quiere hasta tal punto que es capaz de hacer volar su casa con globos.
    De Russel destacaría su inocencia y el espíritu aventurero que muestra a lo largo de la película además del cariño que les coge a los animales que se van encontrando por el camino.
    Mi escena favorita de la película es la del final, cuando le van a entregar la medalla a Russel, su padre no ha ido a verle y aparece Carl para apoyarle.
    Creo que uno de los valores que se muestran claramente en esta película es la amistad que se va formando a lo largo de la película entre Russel y Carl.
    En esta historia se ve reflejado cómo afecta a cada persona la pérdida de un ser querido y la importancia de que las personas mayores, o cualquier persona en realidad, no se aísle y pueda ser feliz.
    En resumen, es una película que merece la pena verla una y mil veces.
    Laura Señorís Guareño

    ResponderEliminar
  87. Luis Eduardo De Sousa13 de marzo de 2013, 6:57

    Es una película llena de aventura y de magia, en lo particular me encanta de ella la manera de abordar temas de gran seriedad de una manera muy peculiar (sencilla y emotiva), como podrían ser el amor, la muerte, la soledad y la vejez, a mí me ha gustado mucho la película y si se me fuerza a buscarle un punto negativo seria únicamente la manera en la que manejaron la historia de las cataratas ya que decidieron representarla en un escenario de la vida real debieron de respetar aspectos como el nombre de esta y su historia, de la misma manera en que, si se presta atención en los boletos puntualizan el destino Venezuela y se muestran imágenes símiles a El Salto Ángel y a los Tepuy (Edo. Bolívar) debieron respetar la historia y nombre que caracterizan a estos lugares.
    De los personajes destacaría de cada uno su cualidad más característica que sería del anciano su amargura y su progresiva paternidad que se desarrolla a lo largo de la película; del joven su actitud perseverante y positivista.
    Mi parte favorita seria en la que el anciano se da cuenta de que estuvo buscando realizar el sueño de él y su pareja (ya fallecida) buscando la felicidad, pero sin darse cuenta de que la felicidad la tuvo siempre allí y que no era necesario realizar ese sueño para vivir, sería la parte en la que la señora le entrega a él, el libro de aventuras con las fotos de su trayecto por la vida
    Defendiendo valores como la amistad, el amor y la solidaridad, recomiendo esta película a todo aquel que no la haya visto. (Respecto a películas que trabajen valores parecidos recomendaría siempre las películas de producción de Pixar por que en todas se trabajan con posibles problemáticas reales desde un punto de vista más infantil y simplificado) en el ámbito de la salud destacable la explicita pero no relatada infertilidad de la pareja y el uso de materiales terapéuticos como bastón y silla mecánica para la escalera.

    Luis De Sousa

    ResponderEliminar
  88. Tratándose de una de las mejores películas de animación de la última década es difícil quedarse con un momento, una escena o una frase emotiva o con un mensaje en concreto. Lo que más me gusta de ésta película, sin embargo, es que para mí, capta la capacidad que tiene el ser humano de soñar y llevar a cabo sus sueños por muchos impedimentos y trabas que nos encontremos. No obstante, sigue siendo una película de animación y si he de criticar algo es que sea una película para niños pequeños nada más, lo cual favorece que saque el niño que todos llevamos dentro.
    Como dije antes, es difícil elegir una escena en concreto pero la que suele marcar y muestra su excelencia es la historia que viven el señor Fredricksen y su mujer, Eli. Es probablemente una de las mejores secuencias de cine mudo y para mí, una de las más tristes y con mayor carga de significado. No puedo borrar de mi memoria el hecho de que primero, es a él al que le cuesta subir la colina y finalmente, por su enfermedad, es su mujer la que no es capaz, sin saber que él ha comprado los billetes al final. Si tengo que destacar alguna frase, sería “haz una cruz en el corazón”. Esta frase es la que marca el compromiso del señor Fredricksen de llevar a cabo el último deseo de su mujer.
    Es importante recordar el trato que se le da al señor Fredricksen antes de decidir llenar la casa de globos. Se siente solo, ha perdido a su mujer y habla con la casa como si fuera ella. Todo el mundo le ve como una persona inútil y, cuando fuera de sí, golpea al operario de la obra, le tachan de senil y pretenden llevarlo a un asilo. Las personas que nos vamos a dedicar a la salud, hemos de contar con estos pacientes de manera distinta a la que se trata a este personaje. Es más, hemos de ser como su joven amigo, Russel. Russel no trata al anciano como una persona senil, la trata como un igual o incluso con mayor respeto. Ve en él a una figura de autoridad y conocimiento, además de ser su futura figura paterna en la película. A las personas mayores hemos de tratarlas así. Su experiencia es la que nos dará a nosotros el testigo para continuar progresando y siempre hay un momento para escucharlas y sentirse escuchado.

    Ignacio Ciruelo

    ResponderEliminar
  89. Sin duda alguna, el significado más emotivo que tiene la película es la relación que tienen Carl y Ellie y como van creciendo junto con la relación que presenta Carl con el pequeño explorador Russell.
    Carl me parece valiente y una persona con fuerza para cumplir el deseo de su difunta esposa. En cambio Russell creo que tiene unas ganas terribles de descubrir nuevas cosas de forma tan inocente pero a la vez sin miedo que parece contradictorio pero a la vez hermoso.
    La escena que más me ha emocionado de la película es cuando Carl ve el “Libro de Aventuras” de su esposa.
    Amor, fidelidad, tolerancia, confianza están presentes siempre durante toda la película pero sobre todo la amistad por encima de otros valores. Por eso a la conclusión que llego es que no debemos poner prejuicios a la gente y que debemos luchar en la vida si queremos conseguir algo.

    ResponderEliminar
  90. Camila Osorio Muñoz13 de marzo de 2013, 12:29

    Lo que más me ha gustado de la película es la enseñanza que transmite: a pesar de perder todas tus ilusiones siempre hay algo o alguien que te ayuda a recuperarlas. Esto se puede ver reflejado en Carl que pasa de ser un viejo cascarrabias a un simpático anciano gracias a la amistad de Russell y Dug. También nos enseña a luchar por nuestros sueños, y que si de verdad perseveramos, al final conseguiremos nuestro objetivo. Mi escena favorita es la del final cuando Carl y Russell cuentan coches de un mismo color mientras se comen un helado (vemos ya esa amistad asentada entre el anciano y el niño) y en otro plano como la casa de Carl y Eli desciende y se instala en Cataratas del Paraíso (haciendo realidad el sueño de ambos ancianos). Creo que en esta película se defienden los valores de la amistad, el amor, la solidaridad, la valentía, la superación y el respeto entre otros.
    Me gustaría destacar un tema que podemos ver en la película y es la relación entre las personas mayores y los niños. Hoy en día los núcleos familiares son cada vez más pequeños, a comparación de antaño donde vivían varias generaciones en una misma casa, y por tanto el abuelo ya no tiene cabida en ellos. Por tanto, se está perdiendo esa relación estrecha entre abuelos y nietos, una relación que puede llegar a ser muy beneficiaria para ambas partes ya que las personas mayores no pierden del todo sus roles y los más pequeños aprenden de estos. Existen programas intergeneracionales que intentan promover estas relaciones pues ambos grupos pueden beneficiarse mucho de estas. Creo que este matiz se ve bien en la relación que se forma entre Carl y Russell, en lo productiva que llega a ser para ambos.

    ResponderEliminar
  91. Up- Una aventura de altura, me gustó mucho ya que se ven reflejada en ella importantes valores; tales como el amor, la amistad, la fe y la perseverancia para conseguir un sueño, la tolerancia, la unión y el trabajo en equipo.

    Las primeras escenas fueron las más conmovedoras y las que más me gustaron pues destacan uno de los valores más importante: El amor, que tiene el protagonista de la película (Carl) a la mujer de su vida (Ellie). Por lo que la escena que menos me gusto, o mejor dicho la que me pareció más triste fue cuando Ellie muere y Carl se siente solo.

    En esta película unas de las cosas que nos demuestra es que la amistad no tiene edad (como la amistad que al final alcanzan Carl y el niño explorador junto con el perro) y también la importancia que tiene perseguir nuestros sueños hasta poder lograrlos.

    Uno de los puntos que se refleja al principio de la película y que en la sociedad de hoy en día se percibe mucho, es el poco valor que se les da a los mayores y del que estoy totalmente en contra. Creemos que por que sean mayores ya no sirven y no pueden hacer nada y la única opción es enviarles a una residencia. Es el aspecto que escojo que como estudiante de Terapia Ocupacional me gustaría recalcar.

    También quiero destacar los puntos de humor y comedia que tiene la película con frases como: -“¿Sabes? Muchos viajan en avión, pero usted es mucho más listo, porque lleva su televisión y sus cosas” o –“¿se supone que debo cavar el agujero antes o después? ¡Oh! era antes.” Me parece que las películas con esos puntos de comedia como también se dan en las películas Intocable y Mi nombre es Khan nos ayudan aunque sea un ratito a evadirnos de los problemas y a darnos cuenta que los problemas y la vida en general se llevan mejor poniendo un toque de humor a las cosas.

    En conclusión creo que es una película que la tendría que ver todo el mundo y si puede ser en familia, ya que refleja muchísimos valores importantes y en la que podemos aprender mucho de ella.

    Sara Valdepeñas Jiménez

    ResponderEliminar
  92. Marta González Almazán13 de marzo de 2013, 13:35

    La película UP no la había visto nunca porque no me llamaba la atención y ahora que la he visto me ha gustado bastante. Lo que más me ha gustado de la película es como el señor mayor lucha para conseguir su sueño a pesar de los años. Muestra tanto el amor que tiene hacia su esposa y lo feliz que son juntos, y también el amor que luego llega a sentir por los demás, Russel y el perro y demás animales, a pesar de que al principio no parecía muy agradable y no parecía que lo gustara la compañía de ellos. También me ha gustado mucho el hecho de hacer que los perros hablaran y mostraran sus sentimientos, con ese toque de humor. Lo peor de la película, es cuando la mujer muere y quieren hacer que Carl venda su casa, tratándole como una persona mayor que no puede estar ahí y queriéndole meter en una residencia.
    De Carl me quedo con su perseverancia al luchar por conseguir un sueño tanto suyo como de su esposa, así como al final de la película saber diferenciar lo realmente importante que es la vida frente a algo material. De Russel me gusta su inocencia, sus ganas de ayudar y el cariño que muestra, sus ganas de vivir aventuras.
    Desde el ámbito de la salud, me parece interesante el tema de la independencia, sobre todo en las personas mayores, y el trato hacia ellos.

    ResponderEliminar
  93. Veo que ha habido muchas participaciones, recordad que debéis poner vuestro comentario para obtener el certificado del curso.
    He de decir que, en general, estoy satisfecha con vuestras participaciones, pero hay algunos casos en los que se ve muy poca dedicación a la actividad, con comentarios muy breves de dos o tres líneas que no responden a las cuestiones planteadas o que son muy superficiales. Si estáis en ese caso os recomiendo que hagáis un nuevo comentario.

    ResponderEliminar
  94. Yoly Yedsim Hurtado13 de marzo de 2013, 15:40

    ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?
    Lo que más me ha gustado de esta película es la historia de amor verdadero y duradero que se presentó en los primeros siete minutos aproximadamente y se extendió a lo largo de toda la película. Con muy pocas palabras y en muy poco tiempo los productores consiguieron captar mi corazón y probablemente el corazón de millones de espectadores por todo el mundo.
    Lo que menos me gustó fue la enfermedad y posterior muerte de Ellie. Me dio mucha pena que el personaje de Carl se quedara sólo y me sentí identificada de alguna manera con él, poniéndome en su lugar y viendo lo duro que podría ser perder a la persona con la cual has pasado media vida. También me impactó mucho la escena en la que tiene que ceder su casa voladora para poder salvar a Russel, y por lo tanto, dejar ir su última conexión con Ellie.
    ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?
    Carl Fredrickson: destaca inicialmente su actitud de gruñón e introvertido, producido por la pérdida de su mujer, pero que a lo largo de toda película se va "ablandando" conforme pasa más tiempo con Russel. También cabe destacar la devoción, decisión y fidelidad que muestra para llevar su casa al lugar adonde había prometido llevarla.
    Russel: un niño cuyo único objetivo inicial es hacer todo lo que pueda por conseguir una medalla, y conforme evoluciona la peli, se hace cada vez más "insistente” y perseverante, viviendo así una aventura impensable a través de "asistir a un anciano"
    Charles muntz: gran aventurero enloquecido por encontrar y capturar el pájaro como muestra de que no se había inventado tal pájaro. Enfadado con el mundo que le había rechazado como mentiroso, hará lo que sea para conseguir su fin, incluso matar a otros investigadores que intentaban encontrar el pájaro. Busca reconocimiento y restablecer su nombre de nuevo entre los grandes científicos y aventureros. Desarrollo un ejército de perros para servirle y ayudarle en la busca de su pájaro.
    Menciona tu escena favorita y la frase que más te haya gustado o más haya llamado tu atención.
    La escena que más me gustó fue al final cuando Carl premia a Russel con "la insignia de Ellie”, que es la cosa más honorable que puede dar Carl a Russel puesto que simboliza a su mujer.
    ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
    El valor de una promesa; fidelidad y amor verdadero; perseverancia, lealtad, esfuerzo, amistad, entre otros.
    Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?
    Creo que un aspecto a tener en cuenta debería ser la empatía, plasmado en la peli a través de la relación entre Carl y Russel, que a pesar de ser tan distintos, acaban entendiéndose y viendo que juntos pueden llegar muy lejos.
    ¿Qué conclusiones podemos sacar?
    Deberíamos seguir el ejemplo de los personajes principales, en cuanto al valor del compromiso verdadero y el amor, el esfuerzo, la perseverancia para conseguir los objetivos, y sobre todo llegar a la conclusión de que la felicidad no se obtiene cumpliendo la próxima meta que te has planteado, sino viendo a tu alrededor y disfrutando de lo que tienes, como se muestra en la escena en la que Carl deja la casa y va a en busca de Russel.
    Menciona otras películas en las que se planteen cuestiones similares:
    Películas como “A prueba de fuego” en relación al amor verdadero y el valor de una promesa, o “Un cuento de Navidad”, en cuanto a darte cuenta de que es lo que tienes y decidir vivir lo mejor que puedas con eso”

    ResponderEliminar
  95. Jessica Serrano Moreno13 de marzo de 2013, 15:48

    Lo que más me ha gustado ha sido el amor que Carl siente por Ellie, que es tanto que incluso cuando ella muere él quiere cumplir el sueño de ambos de ir a ver las Cataratas del Paraíso llevando hasta su casa a cuestas.
    Lo que menos me ha gustado ha sido el primer trato de Carl a Du, pero bueno creo que es necesario para luego ver el cambio producido en Carl con Dug, Kevin y Russell.
    De Carl destaco sobre todo su cabezonería, gruñería y sus ganas de hacer cumplir el sueño para Ellie.
    De Russell sus ganas de aprender y de ser un buen explorador.
    De Muntz su manera de gobernar a todos sus perros solo para tener su esqueleto y poder conseguir de nuevo la fama y validez.
    Mi escena favorita es el momento en el que Carl deja que se caiga su casa que es lo más preciado para él para poder salvar a Russell.
    Los valores que se defienden son el amor sobre todo de Carl hacia Ellie, la amistad que al final surge entre todos los personajes, el respeto, la valentía y el coraje para emprender tan duro viaje.
    Desde el ámbito de la salud nos puede interesar el ámbito de las personas mayores, ya puede ser la demencia o cualquier trastorno que sea más propio de estas edades. Como podríamos hacer posible una manera más llevadera de tener alguna enfermedad que es de forma muy clara haciendo que el paciente haga actividades que sean muy significativas para él como en la película era llevar su casa y su amor a las cataratas del paraíso, eso le hacía poder con todos los obstáculos que se le ponían.
    Como conclusión es una muy buena película y puesto que es de dibujos animados los niños la verán y pensarán en ella de una manera muy diferente a como la ven los adultos y seguro que sería muy bueno que cuando fuesen creciendo la volvieran a ver porque creo que es una, de tantas otras, películas que con el paso de los años según la vas viendo vas teniendo una visión diferente de ella.

    ResponderEliminar
  96. Mario Cancela de la Fuente13 de marzo de 2013, 16:36

    No pude ver esta película en el momento de su estreno en cartelera y realmente ahora que he tenido la oportunidad reconozco que ha merecido la pena. ''Up'' es de esas películas que consiguen sacarte una sonrisa con muy poco. Y no sólo eso. Este filme desprende una ternura y una positividad que no deja indiferente al espectador. Si tuviera que destacar lo que más me ha gustado sería la actitud de Russell a la hora de abrirle los ojos a Carl y demostrarle que no está solo, que abrirse a los demás va a ser algo muy beneficioso para él y que, aunque su corazón esté ahora vacío por el fallecimiento de su mujer, existen infinidad de cosas ahí fuera que pueden compensar esa falta de amor y hacerle recuperar las ganas de vivir.

    El protagonista de la película, Carl, es un viejo solitario y refunfuñón que ha perdido toda esperanza, llegando al extremo de aislarse de los demás. A pesar del trágico acontecimiento que ha marcado un antes y un después en su vida como es la muerte de su esposa, no se da por vencido y es gracias al entusiasmo de Russell cuando consigue cumplir su mayor sueño, trasladar su casa a un acantilado con vistas a Cataratas del Paraíso, en homenaje a su difunta esposa. De Russell destacaría su espíritu aventurero y ese afán por conseguir todo lo que se propone y no rendirse ante las adversidades.

    La escena que más conmovedora me ha resultado ha sido cuando, una vez posada su casa sobre el acantilado, Carl hojea el álbum de aventuras de su esposa y se percata realmente de que en él aparecen fotos de los momentos más destacables de su vida en pareja, y que ella ha sido la aventura más arriesgada que ha experimentado jamás. Es al final del álbum cuando lee el mensaje que le ha dejado su mujer: ‘’Gracias por esta aventura. Ya es hora de que comiences una nueva’’, una frase muy emotiva que le empuja a seguir adelante y deshacerse de todo lastre que le permita continuar con su vida.

    Los valores en torno a los cuales gira la película son la amistad (que se ve muy bien plasmada en la relación entre Carl y Russell), la experiencia compartida (entre Carl y Ellie), la perseverancia y fuerza de voluntad por lograr un objetivo (trasladar su casa al acantilado), la lealtad (entre los protagonistas, el perro y el pájaro), la valentía, el optimismo, el amor, el respeto o la bondad entre otros.

    Personalmente, coincido en lo que vienen comentando los otros compañeros a este respecto. El apoyo y ayuda psicosocial a los mayores con aislamiento social es un punto a tener en cuenta en la sociedad en la que vivimos. Los ancianos tienden a ser un lastre por el simple hecho de que sus capacidades se hayan visto mermadas por la edad. Esta perspectiva debe cambiar, ya que son ellos en muchos casos la base sustentadora de la familia en los tiempos que corren, aparte de ser una fuente de sabiduría y experiencias incalculable.

    La conclusión que queda explícita en esta película es que a pesar de las desgracias o pérdidas que se tengan a lo largo de la vida, uno no debe anclarse y aferrarse al pasado y vivir de los recuerdos, sino trazarse un nuevo camino y seguir adelante con lo que se tiene. Shakespeare ya declaraba en alguna de sus obras que ''lo que ya ha pasado y no sirve de ayuda, no debe servir de aflicción'', y es que consumirse a expensas de experiencias pasadas roza casi la tortura psicológica. Hay que apartar la nostalgia y la melancolía para avanzar como seres humanos y otear nuevos horizontes aunque la sombra del pasado siempre esté ahí.

    El tema de la experiencia se ve muy bien reflejado en películas como ''El curioso caso de Benjamin Button'', que relata la historia de un hombre que a medida que pasa el tiempo va haciéndose más joven, o la española ''Lucía y el sexo'', en la que el pasado juega un papel primordial para el desarrollo de toda la trama.

    ResponderEliminar
  97. Hacía mucho que no veía una película de animación, y ésta me ha encantado sobre todo porque no había visto ninguna con esta temática: "la amistad de un anciano y un niño".
    La escena que más me ha gustado es cuando el pequeño va a ser condecorado con su medalla sin contar con el apoyo de su padre, su amigo aparece para estar junto a él en ese momento tan especial y además le muestra su afecto otorgándole la medalla que le dio su mujer cuando eran niños. La escena que menos me ha gustado es cuando "el malo" prende fuego a la casa, ya que ahí se puede observar la desesperación del anciano por ella, ya que para él representa a su mujer.

    De Russel hay que destacar su valentía, ya que él continúa a la hora de rescatar a Kevin cuando Carl abandona. Y de Carl hay que destacar su creatividad y persistencia y lealtad, ya que crea esa casa volante tan original y persiste hasta que consigue llegar al sitio específico, promesa que le hizo a su mujer.
    En esta película se defienden el respeto, el amor, amistad, familia, lealtad, valentía, dignidad. Pero a la vez se vulneran el respeto, la libertad.

    ¿Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud? El respeto. Todo paciente se le debe tratar como un igual, ya sea por su edad, sus estudios, nacionalidad...todos merecemos recibir el mejor trato posible por parte de los profesionales sanitarios.

    Como conclusión final es que "la vida continúa". El hecho de quedarte solo no significa que te quedes solo durante toda tu vida, hay que continuar viviendo ya que sino no sería vida.

    ResponderEliminar
  98. Julia Gómez González13 de marzo de 2013, 16:38

    1.-¿ Qué es lo que más te ha gustado de esta película? ¿Y lo que menos?
    Lo que más me ha gustado de la película ha sido el momento en que Carl conoce a Elie, una niña de su misma edad, y cómo decidieron compartir un vida juntos llena de amor y felicidad. También fue un momento muy emotivo cuando Carl repasa el diario de aventuras de su esposa. Lo que menos me gustó fue el fallecimiento de la mujer de Carl.
    2.-¿Qué destacarías de cada uno de los personajes?
    De Russel cabe destacar su afán por vivir la vida, el descubrir nuevas aventuras sin rendirse jamás, y el amor por los animales. De Carl el gran cariño y aprecio que le tenía a su mujer, y su capacidad de superación para cumplir el sueño que había planeado con su mujer.
    3-. Menciona tu escena favorita y la frase que más te ha gustado o más haya llamado la atención.
    La escena que más me ha gustado es al final de la película cuando Carl toma la difícil y dura decisión de dejar caer su casa para salvar a sus amigos. Y la frase que más me ha gustado ha sido la que la mujer de Carl le da las gracias por la aventura que había sido su vida gracias a él.
    4-. ¿Qué valores crees que se defienden o vulneran en esta película?
    Los valores que más se defienden en esta película son la amistad, el verdadero amor que dura para toda la vida y la fidelidad, la valentía, la superación por conseguir todo lo que te propones, la lealtad del perro al amo.
    5-. Dirigido a todos, pero especialmente a estudiantes de Ciencias de la salud: ¿ Qué aspectos de UP nos pueden interesar desde el ámbito de la salud?
    Destacaría la ayuda psicológica que muchos ancianos necesitan por parte del profesional sanitario para seguir adelante, y darles ánimos para ver la vida como Carl, que a pesar del fallecimiento de su mujer no se rindió jamás hasta conseguir su sueño, y no como otras personas que cuando pierden a su pareja caen en una depresión y no le ven sentido a su vida.
    6-. ¿Qué conclusiones podemos sacar?
    La conclusión que he sacado tras ver la película, es que si quieres conseguir lo que te propones en la vida, tienes que luchar hasta el final, y no rendirte a la primera de cambio porque siempre lo conseguirás por muchos obstáculos que te encuentres por el camino. Y que una buena amistad puede ayudarte a conseguir tus metas, al igual que un amor para toda la vida, es decir, el pensar que tienes a una persona que siempre va a estar apoyándote en las decisiones que tomes, con la que puedes contar en todo momento y la que te ayudará a superar momentos difíciles.
    7-. Menciona otras películas en las que planteen cuestiones similares.
    Al ser una película de animación, la he asemejado a Toy Story ya que transmite valores muy parecidos a la de Up.

    ResponderEliminar
  99. Lo que más me ha gustado de esta película ha sido como se manejan los sentimientos a través de la música, sin necesidad de diálogos o narraciones. Especialmente la parte en la que se muestra la historia de amor entre Carl y Ellie.

    De los dos personajes principales destacaría: de Carl que a pesar de ser una persona huraña debido a la muerte de su esposa es buena persona y lo demuestra convirtiéndose casi en un padre para el pequeño Rusell, y de este último destacar su carácter tan afable y simpático a pesar de no tener el cariño y la figura de un padre, tan necesaria para los niños. Y de Dug su inocencia, honradez, sinceridad e inocencia.

    La escena que más me ha gustado ha sido la que he comentado anteriormente donde se muestra la historia de amor de Carl y Ellie, en definitiva, la experiencia de vivir compartiendo. Y en cuanto a frases la que más me ha llamado la atención ha sido la que Rusell le dirige a Carl “¡Oye! Creo que no hablas mucho. ¡Me agradas!”, tan sorprendente como tierna.

    No creo que se vulnere ningún valor, en cambio sí creo que se defiendan muchos por ejemplo:
     La generosidad, amistad y solidaridad como actitudes y comportamientos positivos
     El valor de aquellas personas a las que a menudo la sociedad margina
     El afán de superación para poder alcanzar nuestras metas y el tener objetivos
     La cooperación para resolver problemas
     El esfuerzo y la autoconfianza (autoestima/valoración personal) ante los problemas que nos presente la vida

    Como conclusión decir que esta película nos muestra que la amistad no tiene edad y, que la felicidad está en las pequeñas cosas cotidianas que hacemos con y por las personas a las que queremos. Por último, decir que otra película de animación que plantea cuestiones similares es la saga de Shrek.

    ResponderEliminar
  100. Como a la mayoría de la gente ha comentado, me parece una muy buena película, que se merece todos los premios que le han sido otorgados. Lo que más me ha gustado de esta película es el mensaje que transmite "Hay que perseguir los sueños", mensaje que sale al principio de la película cuando Carl y Eli son niños y suenan con ser exploradores.
    En cuanto a los personajes al que más destaco es al niño, Russel, que le devuelve a Carl, el anciano, el espíritu aventurero que este había perdido con el fallecimiento de Eli, su mujer, y de alguna forma empatiza con Russel hasta el punto de dejar su plan "A", que era dejar la casa en lo alto de un acantilado, por ir por Russel que se había ido en el zepelin de Charles Muntz
    Y al hilo de este hecho, sin duda, es la mejor escena de la película, en la que Carl, entiende que no puede vivir en el pasado y que no vale de nada seguir lamentándose de la pérdida de Eli, y se lanza al rescate de Russel. También destacaría la escena final cuando Carl le da la chapa de Eli a Russel, una chapa que era todo lo que le quedaba a Carl que le recordara a Eli.
    Para mí, los valores más destacados son el de la amistad, el cariño, el compromiso y la libertad. Lo que si nos hace conscientes la película es de varias ideas: no podemos vivir en el pasado, hay que pasar página ante un hecho que nos haya marcado, hay que creer en los sueños, porque se pueden llegar a cumplir y el respeto hacia los animales, aunque tengas que ir en contra de alguien, esto se demuestra cuando Carl prefiera proteger al pájaro en vez de quedarse del lado de Charles Muntz, su ídolo de la infancia.
    Por lo general, se me hizo muy corta quería más, es interesante como una película de dibujos animados puede llegar a entusiasmar a un público adulto y que te haga pensar cosas y aspectos de la vida, en general y como ya dije merecidos los premios totalmente!

    ResponderEliminar
  101. María España Cabezas13 de marzo de 2013, 21:47

    Yo ya había visto la película de Up y sinceramente la primera vez que la vi me pareció una película normalita con unos primeros minutos más intensos. Pero al tener que volver a verla pasa lo que con muchas otras películas que le vas viendo otras cosas que antes no observabas.
    Los valores que se transmiten en esta película son la amistad que se establece por estos dos protagonistas, el amor, la fe, la unión, la perseverancia, la tolerancia, el trabajo en equipo...y el respeto tanto hacia los mayores como hacia los animales.
    Carl tiene una actitud gruñona y solitaria.En cambio De Russell hay que destacar su alegría y su inocencia y como a través de esta le enseña una lección a Carl.
    Una de las cosas que me más me gustan e la peli es el hecho de que Carl quiera cumplir su sueño y el de su mujer y no se rinda hasta conseguirlo incluso con la casa volando.

    ResponderEliminar
  102. Belén Martín del Campo Martín Consuegra14 de marzo de 2013, 0:01

    Esta película es de las más bonitas que he visto en mi vida. Da una lección muy importante respecto al tema de los sueños, y es simplemente que si quieres cumplir un sueño lo único que tienes que hacer es perseguirlo, y sin duda lo cumplirás.
    Es una película que refleja valores como la amistad, el amor, la perseverancia, la igualdad en cierto modo,...
    Trata de una forma muy buena y natural el tema de la muerte, que es temido por todos.
    Una de mis frases favoritas de esta película es la que dice Russell cuando se presenta en la casa de Carl a preguntarle si le puede ayudar en algo y es la de "Hay que explorar lo inexplorado".
    Para mi esta frase no tiene otro significado que el de siempre hay algo nuevo que aprender y eso es lo que hay que hacer, buscarlo y aprenderlo.

    Es una película bastante buena, en la que se mezclan momentos tristes con el humor, y creo que eso es lo mejor en una película.

    ResponderEliminar
  103. Esta película personalmente no me ha gustado demasiado, pero no por ello quiere decir que no tenga valores.
    Una de las cosas que más me ha gustado, es que nunca es tarde para realizar tus objetivos y aquí aplicaría el dicho de "mejor tarde que nunca". También está claro la presencia de la amistad, desde el principio de la película con la que sería su futura mujer, y más tarde con el resto de personajes, con los que comparte grandes aventuras.
    Y por último lo que destacaría de la película es la forma en que se complementan el anciano con su experiencia, y el niño, con su vitalidad y energía.

    ResponderEliminar
  104. Esta es una de mis películas favoritas. La temática que tiene y la forma en que se presenta me parece más que acertada, creo no tengo ningún comentario negativo sobre la película.
    Lo más destacable tal vez sean sus personajes y la forma en que se desenvuelven. Los personajes principales son: Carl Fredricksen, un anciano que tuvo una vida muy feliz junto a su esposa pero cuando ella muere él se convierte en una persona poco sociable y algo cascarrabias. Por otro lado tenemos al pequeño Russell, un niño con mucho ánimo, feliz y desenfadado que busca en Carl el cariño que en cierto modo no tiene en casa.
    Esta película es una exponente de valores tan preciados como la amistad, el amor, la lealtad, la confianza, el respeto, la solidaridad y algunos más que parecen conforme va teniendo lugar la aventura de Carl y Russell.
    Esta película tiene mucho que ofrecer si de valores hablamos, pero además, podemos ver en ella como las personas mayores a veces se pueden mostrar agresivas o poco amigables, tal vez sea porque han vivido muchas cosas durante su vida. Nosotros como personal de la salud trataremos muchas veces con personas mayores y tenemos que aprender a ser más compresibles y empáticos ya que a veces lo único que necesitan estas personas es un poco de apoyo y alguien que sin prisas sea capaz de ayudarles y pasar tiempo de calidad con ellos.


    ResponderEliminar
  105. Sin duda alguna UP es una de esas películas infantiles que al principio ves solo porque tienes un familiar pequeño al que le apetece verla y te resulta emocionando por completo. Es la tercera vez que veo está película me parece que demuestra bastantes valores como la amistad, la empatía, la felicidad, la inocencia y el amor.
    Lo que más me gusta de esta película es como enseña el amor entre dos personas desde la niñez hasta la vejez, y lo que menos me gusta es el primer trato que le da Carl al niño, es un poco cruel pero entendible por la situación en la que él se encuentra.
    Creo que en el ámbito de la salud el aspecto que hay que destacar es la soledad en la que una persona mayor empieza a encontrarse después de la muerte de su pareja con la que ha compartido casi una vida entera. Muchas veces solemos dejar de lado a las personas mayores y no le damos el valor que se merecen, y se refleja muy bien en la escena en la que el niño se acerca hasta la casa de Carl para ofrecerle ayuda, creo que cada uno debería darle más valor a estas personas y ayudarles más cuando lo necesiten.
    Como conclusión diría que es una película que nos enseña a perseverar y ser constantes en lo que queremos y a aprender a valorar a los demás independientemente de la edad
    Johana Martinez

    ResponderEliminar
  106. Manuel Orugo Mansilla14 de marzo de 2013, 9:29

    La pelicula de up, ya la había visto me parece una película en la cual se ven claramente valores que actualmente se ven hoy en día, como por ejemplo como se puede atacar a las personas mayores solamente por ser eso mayores. Como intentan hecharlo de su casa solamente porque ciertas personas adineradas quieran montar su negocio y con tal de ello hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. Otra de las cosas que me llamó la atención es el recuerdo y el amor que todavía siente por su mujer fallecida, que con tal de realizar el sueño que ella tenía es capaz de realizar cualquier cosa, incluso transportar su casa, para hacerla "feliz".

    ResponderEliminar
  107. Vi por primera vez la película cuando la estrenaron, y las primeras escenas me parecieron muy bonitas y conmovedoras, pero al tratarse de una película infantil y, concretamente el principio de ésta, pensé que era “demasiado triste” la parte en que muere Eli. Ahora, sin embargo, opino diferente y estoy de acuerdo con la opinión de algunos de mis compañeros. Creo que es una buena forma de enseñar a los niños la realidad de la enfermedad y la muerte, para que puedan ver que las personas mayores, los abuelitos, también se ponen malitos y mueren.
    Lo que más me ha gustado de la película es cómo poco a poco el niño va tocando el corazón de Carl, que desde la muerte de su mujer se encontraba sumido en sus recuerdos, su casa y sus pertenencias. Al final de la película, me parece espectacular el cambio que se produce en nuestro anciano protagonista ya que deja de lado su casa, que tanto ha cuidado y protegido durante todo el viaje, y se deshace de todos aquellos recuerdos a los que estaba tan apegado. Me encanta la forma en que sale de sí mismo para darse a los demás, concretamente a este niño, cuando adopta el papel de su padre y le lleva a tomar helados, va a sus reuniones de Exploradores, etc.
    De Eli destacaría su forma de ver la vida, como una aventura. Es una mujer alegre y sencilla, que únicamente se preocupa por lo que verdaderamente importa.
    De su marido, Carl, me gustaría mencionar el gran amor que le tiene a su esposa, hasta cuando ésta ha fallecido sigue queriéndola como el primer día. Ese gran amor le lleva a atar su casa a unos cuantos globos e ir hasta Sudamérica, tal y como se lo prometió a Eli.
    Por último, la forma de ser de Russel me encanta, es un niño inocente que consigue ganarse el corazón de un “viejo cascarrabias” sin ni siquiera planteárselo, cuándo lo único que quería era conseguir una insignia de “Explorador Intrépido”.
    En el filme creo que se ve muy bien el valor tratado en clase de la experiencia y cómo un niño pequeño y un anciano pueden pasárselo bien juntos y aprender el uno del otro. También se puede encontrar el valor del desprendimiento (Carl deja todas las cosas que tanto quería y se queda sin nada por salvar a Russel), la amistad y el amor a pesar de la muerte del ser amado.

    ResponderEliminar
  108. Lo que más me ha gustado ha sido ver cómo iba creciendo el amor que iba creciendo entre Carl y Eli, ver cómo se unen en una vieja casa siendo pequeños exploradores convirtiéndose en una gran pareja. No hay nada de la película que no me haya gustado, me ha parecido increíble.

    De Carl destacaría su perseverancia a la hora de conseguir el sueño que tenía con su mujer, y conseguirlo pese a todas las circunstancias en las que se ve rodeado. De Russel puedo destacar su afán por ayudar a los demás y su afán de superación cuando consigue la insignia.
    Mi escena favorita es al final de la película cuando Carl le entrega la insignia a Russel, es un gesto muy bonito donde se muestra el agradecimiento por todos los momentos que han pasado juntos.

    Se defienden valores como por ejemplo la amistad, la solidaridad, la empatía,… y se vulneran, como en la vida real, los valores de independencia de las personas mayores y su dignidad como personas, como cuando la constructora intenta echarle de su hogar.
    Yo no soy de Ciencias de la Salud pero creo que una forma de tratar a estos dos colectivos de nuestra sociedad es permitiéndoles acceder a una mayor independencia, para que no se sientan dependientes, más que nada a los ancianos, y se sientan mejor.

    Para finalizar puedo añadir la película de "Buscando a Nemo" ya que me parece que también trata la pérdida de un ser querido, y cómo consiguen salir adelante con esfuerzo y perseverancia. Me ha encantad el punto de vista que le ha dado a la amistad, algo que parece que la gente perdemos el conocimiento de esa palabra y de lo que significa.

    ResponderEliminar
  109. María Cristina Gómez Paz14 de marzo de 2013, 13:59

    El protagonista de la película empieza como un niño siendo fan de un famoso explorador que descubre en Sudamérica un montón de animales desconocidos y que vuela gracias a un dirigible llamado “el espíritu de la aventura”.
    Y es que cuando somos niños nos permitimos soñar con lo imposible, proyectamos nuestra imaginación más allá de lo que tenemos delante de nuestras narices y luego es la sociedad y nuestros padres quienes se encargan de limitarnos con sus reglas, normas y expectativas.
    Esto está muy bien reflejado en la película, tanto en el protagonista como niño como en el personaje del boy scout, la ilusión y la imaginación que nos da fuerza para vivir una vida plena.
    En sus juegos infantiles conoce a la que luego será su esposa y alma gemela. Ambos comparten el mismo sueño: ir a Sudamérica, poner una casa encima de las cataratas Victoria y vivir toda clase de aventuras. Estas ilusiones se ven reflejadas en un diario en el que la esposa pega sus fotos y deja un espacio vacío que completaran una vez se pongan en marcha.
    Desafortunadamente al crecer vienen las obligaciones mundanas y la pareja nunca puede cumplir su sueño por problemas económicos, y llegando a la actualidad nos encontramos con un protagonista ya anciano y viudo que se siente solo ante un mundo moderno muy opuesto de la magia y la aventura que siempre deseó.
    El hecho de escribir un diario y proyectar en el la vida que quieres tener en un más que recomendable ejercicio para tu éxito.
    ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿Qué es lo que te apasiona y da sentido? Pueden parecer cosas sencillas de contestar “salud, dinero, un buen trabajo, pagar mis deudas” pero a la gente siempre le retrotraen a la mera supervivencia y no aquellas cosas que más nos ilusionan y que van mucho más allá de vivir a fin de mes: crear, experimentar, dedicarte a cosas no-productivas pero que realmente te llenen…
    Cuando somos niños estamos conectados con aquello que nos hace disfrutar, con el sentido de aquello que realmente nos llena, y con la edad nuestra familia y profesores “nos ponen los pies en la tierra”, aunque desgraciadamente sus bien intencionados consejos solo sirven para convertirnos en obedientes trabajadores asalariados sin más expectativa que aparentar vivir mejor que nuestros vecinos. Envejecemos, formamos parte del gran engranaje social hasta que somos demasiado viejos y nos “retiran” para comenzar a…¿vivir?.
    Este personaje del explorador representa precisamente un peligro que amenaza incluso a gente que parte con todo tipo de habilidades y bendiciones: hacer las cosas solo por la aprobación de los demás. Ese ansia por satisfacer su ego le hace permanecer apartado del mundo –dentro de una cueva- y viviendo en un mundo propio de egomania y neurosis.
    ¿Qué simboliza el éxito? Ni más ni menos que el éxito, la plenitud. El abuelo y el boy scout encuentran el pájaro sin buscarlo precisamente porque están en el buen camino: van a cumplir su meta porque tienen la determinación –del abuelo- y la ilusión –del niño-. En cambio el explorador nunca lo encuentra porque no está destinado a ello.
    Al final el abuelete cumple su sueño, pero se da cuenta de varias cosas interesantes: una es que su señora fue adaptando sus metas y al final murió feliz porque para ella su matrimonio se convirtió en su aventura, es decir, fue lo bastante sabia como para disfrutar de su vida y valorar aquello que la vida le proporcionó: un hogar feliz.

    ResponderEliminar
  110. SARA MORALEDA GUTIÉRREZ
    1. La película es excepcional, sobre todo en su tratamiento y expresión de valores. Me ha gustado mucho la imagen que se da la amistad, la compenetración y el cariño a través de las figuras de Carl y Ellie. La visión de posibilidad de cambio de las personas y la defensa de persecución de las ilusiones y aventuras son fantásticas.

    2. Como características personales de cada personaje destacaría la inocencia, la bondad, la alegría y el humor en el Rusell, la ilusión con tristeza y la ternura enmascarada en un carácter gruñón en Carl, la energía en la pequeña Ellie y la simpatía en su vejez y la obsesión y recreación en momentos pasados en Muntz.

    3. A pesar de la tristeza que conlleva, me parecen de gran brillantez las imágenes en las que se describe la vida de Carl y Ellie, pues con pocas imágenes se describe de manera muy precisa y gráfica prácticamente toda una vida, además de ser capaces de emocionar sin valerse ni siquiera de diálogos. En cuanto a alguna cita de la película puedo destacar “-Siento que perdiera su casa Sr. Fredricksen. –Sólo es una casa”, pues en ella Carl demuestra su gran bondad y su capacidad para afrontar el presente pudiendo desprenderse de un elemento de gran importancia para su vida y sus recuerdos junto a Ellie.

    4. La bondad, el cariño y la amistad en Carl, Ellie, Rusell, Dug y Kevin, la actual ambición inmobiliaria en los obreros y la injusticia, el honor y la falta de valoración de las personas por encima de cualquier interés personal y material en Muntz, Alfa, Beta y Gamma.

    5. Siempre he estudiado por rama de humanidades, pero desde punto de vista personal puedo llegar a considerar respecto a la salud podemos relacionar con la película el tratamiento hacia personas ancianas y cuestiones de alimentación saludable, especialmente en la infancia, al presentar a un rechoncho niño protagonista.

    6. “Up” está repleta de fantasía con una casa que, como el propio título indica, sube por los aires y también eleva los ánimos tras momentos de tristeza; arriba la casa, las ilusiones, la alegría y el ánimo, acompañado de una excepcional banda sonora. Es increíble observar como un tema tan delicado como es la muerte puede ser tratado con tanta delicadeza para ser mostrado a niños en medio de un contexto de aventuras y un mensaje de superación de problemas. Sensacional.

    7. Por ejemplo, en otra película de animación como es “Monstruos S.A.” también aparece reflejado el valor de la amistad y la sensibilidad, pues el protagonista, cuyo oficio es asustar a niños, llega a enternecerse por la inocencia y alegría de una pequeña.

    ResponderEliminar
  111. Noemi Franco Gutiérrez14 de marzo de 2013, 15:25

    Up es una gran película de animación no solo hecha para niños, sino que también consigue atraer a un público adulto y la verdad que con mucho éxito. Es una gran película, yo ya la había visto, pero no me canso de ella. Tiene grandes momentos cómicos, pero también momentos de tristeza. En general me gusta toda la película, aunque quizás la forma en la que se desarrollan los acontecimientos son muy previsibles (el bueno vence, el malo pierde), pero no deja de ser una película para niños.

    Los personajes más transcendentales son Russel y Carl. Este último es un anciano que se ha vuelto un cascarrabias desde la muerte de su mujer, que lo era todo para él. Russel, por el contrario, es un niño ingenuo y optimista que hace sacar a todos la mejor de sus sonrisas, excepto a Carl, claro está, aunque con el paso de la película se puede ir advirtiendo cómo éste le coge cariño y se convierten en buenos amigos a pesar de la diferencia de edad.

    Mi escena favorita, sin duda, es cuando Carl abre el libro de aventuras de su mujer y descubre que no termina donde él creía, sino que tiene más páginas en las que Ellie plasma fotografías de su vida con él, haciendo ver que ha vivido su aventura junto a él.

    Los valores más claros son: la amistad, la lucha por un sueño, el optimismo o la lealtad. Todos ellos tienen un valor muy significativo dentro de la película.

    En cuanto a la pregunta de los aspectos de la película que nos pueden interesar desde el ámbito de la salud, considero que hay que tener en cuenta lo que los ancianos quieren y necesitan, no tomarles como un cero a la izquierda solo porque son mayores y pensar que no pueden valerse por sí mismos.

    Como conclusión, diría que esta película anima a todo el mundo a abrir sus mentes, a buscar más allá de lo que se conoce, a ver que con la inocencia se pueden vivir grandes aventuras y que no hay que dejar de perseguir un sueño por muy mayor que seas; además que no hay nada más importante que la amistad y seguir tus instintos y principios.

    ResponderEliminar
  112. Guillermo Corbera19 de abril de 2013, 8:00

    La mejor parte en mi opinión es la gran historia de amor que crean en los primeros minutos de la película, sin decir siquiera una palabra y los efectos tan detallados que tiene, realizados por ordenador, creo que en su estreno fueron toda una revolución en la tecnología de animación.

    Comentando las características de los personajes principales.
    • Carl Fredricksen: tras la muerte de su mujer, ya con una edad avanzada y jubilado, se niega a modificar su forma de vida ni perder los recuerdos que le quedan de su mujer, situación que le convierte en una persona un poco amargada. En el momento crítico, que le obligan a abandonar el hogar que compartió con ella, comienza el proyecto de dirigirse, casa incluida, hacia las cataratas paraíso, sueño que compartían desde que se conocieron. Para cumplir ese sueño casi hará cualquier cosa, ya que él lo siente como un acto hacia su difunta esposa, que tanto quería, ese objetivo lo moverá hasta que se da cuenta que lo importante de la vida, no es el destino si no el camino.
    • Russell: es un joven explorador, que tiene como objetivo conseguir su última insignia, ya que como se ve a medida que avanza la película, su familia le tiene un poco olvidado y quiere llamar la atención de sus padres graduándose como explorador senior.

    Mi escena favorita es el momento que sitúa la casa en el lugar adecuado, y comienza a leer el libro que tienen de las aventuras, y descubre que la verdadera aventura ha sido la feliz vida que paso con su mujer, que sus sueños se quedaron cortos con la realidad y que no le da la importancia a los pequeños detalles, como es ayudar a su nuevo amigo.

    Los valores que se tratan: la amistad, la perseverancia que tienen ambos en sus objetivos.

    En el ámbito de la salud, destacaría que se observa del señor Fredicksen, que cuando más demacrado esta, es cuando se deja en la vida y se encuentra inactivo. Es importante no abandonarse, ya que la vida no termina en la jubilación. Es necesario buscar actividades para estimular y vigorizarse tanto física como mentalmente.

    Conclusión: disfrutar de la vida y de las personas que nos encontremos por el camino, no obsesionarse con una única meta, ya que podemos pasar por alto cosas mas importantes.

    ResponderEliminar
  113. Tatiana Marcela Giraldo21 de enero de 2014, 2:04

    “Up”, es una película muy bonita que enseña diversos valores a todo tipo de público incluyendo a los más pequeños. Es muy especial porque destaca la vida de las personas mayores como le paso a Carl que fue quedándose solo y poco a poco fue superando su soledad gracias a la ayuda del niño y compañía de su mascota.
    Me gustaría destacar la inocencia del niño y el refugio de Carl en el niño con su bonita amistad. La película defiende valores como la amistad, la valentía, inocencia y sobre todo amor. Destacaría también que se ve que al niño le queda mucho camino por recorrer, sin embargo al anciano las pocas ganas que tiene de vivir. También destacaría la humanidad del anciano al abandonar su casa por salvar al niño.
    Como conclusión final y que debemos sacar de este tipo de películas es que debemos apoyar a las personas mayores que se encuentren solas. También es importante concluir que no importa el sueño que quieras lograr sólo que con esfuerzo y valor se podrán conseguir siempre que se propongan.

    ResponderEliminar
  114. Manuel Enrique Suarez Rozo21 de enero de 2014, 2:14

    Up narra la historia de Carl, un anciano que se ha quedado viudo y que echa tanto de menos a su mujer Ellie, decide llevar a cabo el sueño de su vida: trasladar su casa a América del sur gracias a un buen montón de globos. Durante su trayecto las cosas no salen tal como las había previsto y a su viaje se une un pequeño explorador llamado Russell, el cual le hará vivir aventuras que no entran en sus planes los cuales los hace más emocionantes, peligrosos y emotivos transmitiéndonos una serie de valores de amistad, amor, esperanza y mediante el cual dicho viaje hace vivir la ilusión que tenia de poderlo compartir con su mujer. En todo el trayecto descubriremos que hay amores eternos y que la edad no entiende de edad ni de peligros.
    Es una película muy bonita y que deja bastante moraleja tanto a los mayores como a los más pequeños, por ellos cabe destacar valores importantes como son la amistad, el cariño, la bondad, la inocencia, la lucha y la generosidad.
    Como conclusión de la película se ha de destacar principalmente que nunca debemos darnos por vencidos a pesar de todas las limitaciones e inconvenientes que se interponen en nuestro día a día, porque siempre hay otras que compensan esas cosas malas que nos rodean. Siempre debemos perseguir y alcanzar nuestros sueños. Es importante también tener en cuenta que el amor es el apoyo más indispensable en nuestras vidas y siempre debemos estar dispuestos a también querer a los demás y a darnos nuevas oportunidades para poder seguir adelante.

    ResponderEliminar

Etiquetas