sábado, 16 de marzo de 2013

Dalí y el cine

Salvador Dalí (1904-1989), el excéntrico y genial artista de Cadaqués realizó algunas trabajos en el cine, por ejemplo, colaboró con Buñuel en Un perro andaluz (1929), y también en el cortometraje Destino, encargo que le hizo a Dalí Walt Disney. Sin embargo, el corto no fe estrenado hasta 2003, y nominado al Oscar en 2004.
En el siguiente vídeo podréis ver el cortometraje mudo Un perro andaluz de unos 17 minutos de duración.
Y en este otro vídeo el corto Destino en el que también intervino el artista catalán.

Pero sin duda, su participación más conocida en el mundo del celuloide fue en la película Recuerda, filme que Hitchcock, el maestro del suspense, dedicó a la Psiquiatría, o más concretamente al psicoanálisis, a la interpretación de los sueños y al complejo de culpabilidad. En las imágenes inferiores podeos ver una escena del sueño de Gregory Peck, y en la otra vemos al maestro del suspense y al maestro del

Dalí y el cine (26/6/2008)Alfred Hitchcock y Salvador DalíEl pintor español y el realizador británico trabajaron intensamente durante un mes para crear la famosa secuencia onírica. Inicialmete el sueño iba a durar 20 minutos, pero el productor David O. Selznick no lo permitió, y la secuencia quedó drásticamene recortada a dos minutos. A pesar de contar con 18 minutos menos de los inicialmente previstos, artista y director aprovecharon muy bien el tiempo y en esos dos minutos dieron rienda suelta a su imaginación y crearon una escena inolvidable. ojos que vigilan, cortinas, rostros carentes de facciones, o un hombre con unas tijeras gigantes que corta un ojo, en claro homenaje al cortometraje de Buñuel citado anteriormente: Un perro andaluz.
Estas imágenes oníricas son interpretadas por la psiquiatra protagonista y su maestro, que intentan descubrir un asesinato y ayudar a un médico amnésico con sentimiento de culpabilidad, a recuperar su memoria, además de intetar demostrar que no es el culpable del asesinato del Dr. Edwards.

Entre las escenas descartadas del montaje final había una de la Dra. Petersen (Ingrid Bergman) convertida en estatua y devorada por hormigas.

En el siguiente vídeo podemos ver a Gregory Peck contando el sueño que ha tenido, mientras que la Dra. Petersen y su maestro intentan interpretarlo y sacar conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas