domingo, 9 de marzo de 2014

La isla del Dr. Moreau

Hoy he visto en televisión la película "La isla del Dr. Moreau", en concreto la versión protagonizada en 1977 por Burt Lancaster y Michael York.

La historia está basada en la novela homónima de H.G. Wells, de 1896, escrita en una época en la que en Reino Unido se debatía sobre la vivisección de animales. Esta novela fue criticada muy duramente pues se la consideró muy morbosa y hasta desagradable y se dijo que faltaba a la verdad científica. En realidad, de una novela de ciencia ficción, tampoco se espera que se ajuste a la verdad demostrada científicamente, y hay que decir que, en muchos casos, la literatura de ficción se ha adelantado a la Ciencia, y si no que se lo pregunten a Julio Verne. Además, lo que en aquel entonces podría parecer totalmente fantasioso e imposible, quizás hoy no nos lo parezca tanto con todos los avances que se han producido en ingeniería genética.


¿Y cuál es el argumento de esta historia nacida del creador del hombre invisible? Se produce un naufragio y varios marinos van a la deriva en un bote, pero sólo sobrevive uno, que en la versión de 1977 está interpretado por Michael York, un actor de moda en los 70. El joven marino llega a una misteriosa isla donde es atendido por Motgomery y por el Dr. Moreau. En la isla hay gente extraña y fieros animales, y según avanza la historia nos iremos enterando de los experimentos que lleva a cabo el Dr. Moreau, un científico brillante que lleva 11 años en la isla tras ser duramente criticado por sus colegas de profesión.




Sus experimentos se saltan la ética a la torera, pues lo que intenta es convertir animales en seres humanos, aunque nunca ha llevado a cabo el proceso inverso ¿Será el momento de empezar? Cree que tiene sus experimentos controlados pero la situación se le va de las manos hasta provocar un desenlace trágico.




Esta no es la única versión de la novela de Wells, que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, ya desde la etapa del cine mudo:

  • L'ille d'Epouvante (1913), película muda dirigida por Joe Hamman en 1911.
  • Island of lost Souls (1933) con Charles laughton y Bela Lugosi
  • Terror is a man (1959)
  • The twilight people (1972)
  • The island of Dr. Moreau (1977), la versión a la que me he referido en esta entrada.
  •  The island of Dr. Moreau (1996) con Marlon Brando y Val Kilmer.





Para ampliar información podéis consultar el siguiente enlace: La isla del Dr. Moreau

Y ya para finalizar el trailer de la versión de 1977 con Burt Lancaster y Michael York, y otro de la versión de 1997 con Marlon Brando y Val Kilmer. Espero que os gusten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas