domingo, 2 de marzo de 2014

Noche de Oscar

Efectivamente, esta es la noche de Óscar, de la estatuilla tan ansiada por los que trabajan en el Séptimo Arte. Todos los interesados hacen sus quinielas e intentan averiguar quiénesse llevarán el gato al agua y quiénes se quedarán con las ganas y pondrán cara de circunstancias, mientras aplauden a quien se ha llevado el premio que ellos deseaban.
 

Para saber qué pasará finalmente, más allá de las quinielas y predicciones de entendidos y aficionados, quedan ya pocas horas. Pero ¿Cuáles son las nominaciones en las principales categorías? Vamos a hacer un repaso:
 

Este año celebramos la 86 edición de la Ceremonia de los Oscar y parten como favoritas, al menos atendiendo al número de nominaciones: Gravity y La gran estafa americana, con 10 candidaturas cada una. Pero esto no es una garantía de éxito, pues muchas películas ampliamente nominadas se han ido a casa de vacío, o con un exiguo resultado. Vencedores o vencido (1961), de 11 nominaciones sólo se llevó dos premios: mejor guión adaptado y mejor actor (Maximiliano Schell), yal menos consiguió dos de los disputados premios, a diferencia del filme El color púrpura de Steven Spielberg, que nominada también en 11 categorías se fue de vacío. El Oscar le volvió a ser esquivo al mago de Hollywood con la película Lincoln, que pese a contar con 12 nominaciones sólo obtuvo dos premios: Mejor actor y dirección artística.
 
Pero volvamos a las candidaturas de esta edición:
- Mejor película:
  -12 años de esclavitud
  -La gran estafa americana
  -Her
  -Gravity
  -Dallas buyers club
  -Nebraska
  -Philomena
  -Capitán Phillips
  -El lobo de Wall Steeet

A continuación podéis ver el tráiler de Her, una historia de amor y nuevas tecnologías, que tengo muchas ganas de ver:


Sobre Gravity, película muy alabada he de decir que a mí me pareció un rollo macabro, y La gran estafa americana tampoco me gustó, aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito. 12 años de esclavitud me pareció una gran película, cargada de realidad y dramatismo. Y otra que tengo muchas ganas de ver es Philomena, de la cual también incluyo el tráiler.



- Mejor director:
  -Alfonso Cuarón (Gravity)
  -Martín Scorsese (El lobo de Wall Street)
  -Alexander Payne(Nebraska)
  -Steve McQueen (12 años de esclavitud)
  -David O' Russell (La gran estafa americana)

A continuación el tráiler que adjunto es el de Nebraska, una película en blanco y negro sobre un anciano que cree que le ha tocado un premio multimillonario.

-Mejor actor:
  -Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
  -Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
  -Matthew McConaughey (Dallas Buyers club)
  -Bruce Dern (Nebraska)
  -Christian Bale (La gran estafa americana)
Parece que Matthew McConaughey tiene muchas papeletas para hacerse con la dorada estatuilla tras haber conseguido numerosos premios como El Globo de Oro, por su magnífica actuación y por su transformación física, muy del agrado de la Academia, pero aún no está todo dicho y podemos tener sorpresas.

A continuación, podéis ver el tráiler de 12 años de esclavitud y el de Dallas Buyers club.

-Mejor actriz:
  -Cate Blanchett (Blues Jasmine)
  -Amy Adams (La gran estafa americana)
  - Sandra Bullock (Grvity)
  -Meryl Steeep (Agosto)
  -Judo Dench (Philomena)
 Veamos a continuación el tráiler de Blues Jasmine, de Woody Allen, una de las favoritas en la Ceremonia de esta noche en la categoría de mejor actriz.


Y a continuación os dejo el tráiler de agosto, drama en el que Meryl Streep muestra su gran calidad de interpretación y una vez más confirma que es una de las grandes actrices de Hollywood de todos los tiempos.

-Mejor actor secundario
  -Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
  -Jared Leto (Dallas Buyers club)
  -Bradley Cooper (La gran estafa americana)
  -Jonah Bill (El lobo de Wall Street)
  -Barkhad Abrí (Capitán Phillips)

Incluyo el tráiler de La gran estafa americana y el de Capitán Phillips.

El lobo de Wall Street, como podéis ver, ha recibido varias nominaciones, aunque en algunas quinielas se baraja la posibilidad de que sea una de las grandes perdedoras de la noche. En unas horas lo sabremos. También se baraja la posibilidad de que esta cinta se lleve, al menos, el Oscar al mejor actor, para DiCaprio que, tras 4 nominaciones parece que ya lo merece.

-Actriz de reparto
  -Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
  -Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
  -June Squibb (Nebraska)
  -Julia Roberts (Agosto)
  - Sally Hawkins (Blue Jasmine)

-Películas de habla no inglesa
  -La caza
  -Omar
  -La gran belleza
  -The missing picture
  -The broken circle breakdown

En el siguiente vídeo podéis ver el tráiler de la última película mencionada.
En cuanto a la mejor película de animación las nominadas son: The wind rises, Frozen, el reino del hielo, Gru 2 mi villano favorito, Los Croods: una aventura prehistórica, y Ernest & Celestine.


Espero que os hayan gustado el tráiler de Frozen, de Walt Disney, y el de Ernest&Celestine

Y si hacemos referencia al mejor guión original, tenemos: La gran estafa americana, Nebraska, Her, Blue Jasmine, y Dallas Buyers Club. Y en la categoría de Mejor guión adaptado: 12años de esclavitud, antes del anochecer, el lobo de Wall Street, Capitán Phillips y Philomena. A continuación, el tráiler de Antes del anochecer, el del resto de películas ya los hemos visto anteriormente.


La ladrona de libros, Gravity, Her, Al encuentro de Mr Banks y Philomena, optan al premio a la Mejor banda sonora. Tengo muchas ganas de ver La ladrona de libros, de la que todo el mundo me ha hablado fenomenal, y Al encuentro de Md Banks me fascinó como película de cine dentro del cine, por el recuerdo de Maru Poppins y por la historia tan bonita y humana que hay de fondo.

Os dejo los tráiler de estas dos películas que no hemos visto anteriormente: la ladrona de libros y Al encuentro de Mr Banks. Espero que os gusten.

 
 


Por último mencionaré los nominados a la mejor canción original: Gru2 mi villano favorito, Frozen el reino del hielo, Her y Mandela: del mito al hombre. Se quedan en el tintero algunas categorías técnicas, cortos y documentales, pero si queréis la información completa podéis consultar el siguiente enlace:

nominaciones al Oscar 2014

Sólo mencionar que el español Esteban Crespo está nominado en la categoría de Mejor cortometraje por Aquel no era yo, sobre los niños soldado.  Desde Cinemed le deseamos mucha suerte y esperamos que consiga el prestigioso galardón.



En unas horas conoceremos a los ganadores. Esperemos que esta sí sea la fiesta del cine, llena de glamour y de séptimo arte, y no centrada  en política e ideología como ya es habitual en los Goya. Yo en un mitin político quiero ver política y en una fiesta del cine quiero ver cine, ¿Y vosotros?
Disfrutad de la gala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas