martes, 14 de abril de 2015

Postmortem: fallecen en pleno rodaje

Algunos actores han muerto por causas naturales, accidentales, de origen suicida, por abuso de drogas, etc. cuando estaban en pleno rodaje. ¿Qué hacer con la película? La verdad es que se han producido muchos casos y las soluciones han sido variadas.

hace unos meses el protagonista de la saga Fast and Furious, Paul Walker, de 40 años, sufrió un mortal accidente de coche cuando regresaba de un acto benéfico, tal como informamos en Cinemed en el enlace que puede verse a continuación: Paul Walker



El atractivo actor se encontraba en pleno rodaje de la séptima entrega de esta serie de películas sobre carreras de coches y aún debía rodar algunas escenas importantes ¿Qué hacer? Un aopción era eliminar al personaje o reescribir las escenas clave y emplear un doble al que, posteriormente, se superpondría la cara de Walker. El director James Wan capturó elementos que necesitaba de los hermanos de Walker, Cody y Caleb, por su parecido con su hermano, el primero en los ojos, y el segundo en los ademanes. El personaje al que interpretaba Walker va a desaparecer en la próxima entrega pero no se sabe cómo lo justificarán.


Pero este no es el único caso de un rodaje inconcluso por el fallecimiento de uno de los actores, por ejemplo, contamos con otros ejemplos cercanos como la trágica muerte del joven, atractivo y prometedor Heath Ledger que murió por una sobredosis y se especuló si había sido accidental o suicidio.

Su papel de Joker en El caballero oscuro le proporcionó de manera póstuma un Oscar al mejor actor secundario. Además el actor estaba inmerso en el rodaje de una aventura fantástica dirigida por Terry Gilliam: El imaginario mundo del Dr. Parnassus, aunque había rodado poco, así que el director, que quería mostrar al mundo el último trabajo de Ledger, optó por una curiosa y excéntrica solución: contrató a tres actores de renombre para que concluyeran el papel, nada más y nada menos que: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.




Unas imágenes de la película El imaginario mundo del Dr. Parnassus.


Sobre la muerte de Heath Ledger hablamos en Cinemed en la sección postmortem: Demasiado jóvenes para morir


Y otro caso mucho más reciente ha sido la muerte, también por sobredosis, de Philip Seymour Hoffman, que fue hallado en el baño de su casa con una jeringa en el brazo.






Cuando falleció todavía le quedaba una semana de rodaje del cuarto filme de Los Juegos del Hambre, donde tenía un papel relevante como Plutarch Heavensbee. las escenas eran importantes y como no querían fingir la interpretación ni utilizar trucos de ordenador, reescribieron las escenas para que las hicieran otros personajes.



Otros casos algo más lejanos en el tiempo son los de Oliver Reed y Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee.

Reed, con fama de bebedor, murió de un infarto durante un descanso del rodaje de Gladiador en 1999. En este caso el rodaje estaba casi terminado y lo poco que faltaba se rodó con un doble empleando efectos digitales, y algunas escenas como la del ataque y muerte por un cinturón fueron filmadas desde distintos ángulos. Este filme de Ridley Scott obtuvo 5Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película.
 

El otro caso mencionado es Brandon Lee, cuyo famoso padre murió joven y en extrañas circunstancias.
 
 
El hijo del maestro de las artes marciales estaba rodando El Cuervo pero una de las pistolas no era de fogueo sino que estaba cargada con munición de verdad y eso mató al joven actor de 28 años, desatándose múltiples especulaciones ya que la prensa lo aireó a los cuatro vientos y se creó cierta leyenda, también porque había una inquietante similitud entre el personaje al que interpretaba que, tras sufrir un disparo, vuelve de la muerte para vengarse..
 
En 1993 la tecnología no estaba tan avanzada  como en la actualidad, pero hicieron verdaderas virguerías con un doble al que, posteriormente superpusieron el rostro de Brandon Lee.
 

Otros casos que recuerdo, pero remontándonos mucho más en el tiempo, son la repentina muerte por abuso de somníferos (¿Accidente osuicidio?) de la belleza rubia Marilyn Monroe, que estaba rodando un remake de la maravillosa comedia Mi esposa favorita de Cary Grant e Irene Dunne, y de la que se conservan algunos fragmentos, como una sensual escena en la piscina.
 

 
Muerta la actriz tan trágicamente se abandonó el proyecto que sería después retomado con otros actores: Doris Day y James Garner. Desde luego no le llega a la suela de los zapatos a la versión de mis admirados Grant y Dunne.
 
Otro caso fue el de Tyrone Power que falleció durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba. En este caso se optó por cambiar al actor y se eligió a Yul Brinner.
 

 
Para terminar os dejo este vídeo en el que se mencionan algunos casos de actores fallecidos antes de terminar alguna película.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas