domingo, 26 de junio de 2016

Buscando a Dory

El 22 de junio se estrenó la película de animación buscando a Dory, pececillo que ya conocimos en Buscando a Nemo. Fui a verla ayer y disfruté mucho con el filme, y he de decir que me divirtió mucho el pulpo.

Dory es una simpática pez azul que tiene graves problemas de memoria inmediatay que en este nuevo filme de Disney-Pixar se convierte en la protagonista de esta nueva aventura en el mar con sus amigos Nemo y el papá de éste, Marlin. Un día, repentinamente, Dory recuerda, a modo de fogonazos pasajes de su infancia, algunos detalles confusos de la vida con su padres, dónde vivían y cómo se perdió. Nemo la escucha susurrar: “La joya de Morro Bay, California”, una pista importante para empezar a buscar a los papás de Dory. Nuestra olvidadiza protagonista se muestra ilusionada, y su único objetivo es encontrar a sus padres y recuperar su vida anterior, aunque sólo recuerda algunos flashes del pasado, pero necesitará la ayuda de sus amigos para ir a la costa de California, debido a sus problemas de memoria.  



Dory, Marlin y Nemo llegarán al Instituto de Biología Marina de California, un centro de rehabilitación para la vida marina, y Dory descubrirá que allí fue donde nació y donde vivió con sus papás. Además, en este lugar conocerá a Bailey, una ballena beluga blanca, Destiny, un tiburón ballena,a quien en realidad ya conocía, pues habían sido "amigas de cañería" y Hank el pulpo, que se convertirán en sus guías. Sus nuevos amigos le ayudarán a encontrar a sus padres y a descubrir el verdadero significado de la familia. Como Dory, Marlin y Nemo se separan, otro de los objetivos de unos y otros es reencontrarse.



Buscando a Dory es la secuela de la popular película de animación Buscando a Nemo (2003), está dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL·E. Batallón de limpieza, Bichos, una aventura en miniatura) y Angus MacLane (Toy Story de terror, Toy Story Toons). 



De nuevo, en la versión original de la película son Ellen DeGeneres (A dos metros bajo tierra, Will y Grace) y Albert Brooks (La verdad duele, Drive) quienes ponen voz a Dory y Marlin respectivamente. Los nuevos personajes están interpretados por los actores Diane Keaton (Navidades, ¿bien o en familia?, Ático sin ascensor), Eugene Levy (American Pie: El reencuentro, Goon), Idris Elba (Zootrópolis, El libro de la selva), Ty Burrell (El tour de los Muppets, Modern Family), y Kaitlin Olson (Vacaciones, New Girl).



En la versión española, y al igual que en Buscando a Nemo, la actriz Anabel Alonso (Siete Vidas, Maribel y la extraña familia) ha vuelto a poner su voz al personaje de Dory, además Javier Gurruchaga ha dado vida de nuevo al Maestro Raya. A Marlin, el padre de Nemo, le pone la voz en España el actor José Luís Gil, muy popular por sus papeles en Aquí no hay quien viva y La que se avecina.



Anabel Alonso ha alabado las cualidades de Dory y ha afirmado que merecía una película propia. El trabajo de doblaje ha sido más difícil que en el filme anterior pues la pececilla cirujano azul ha adquirido mayor protagonismo, suele hablar bastante rápido y sufre muchos cambios, lo mismo está triste, olvidadiza, preocupada o alegre.



Una película recomendada para todos los públicos, tierna, divertida y con personajes inolvidables.

En relación con el trastorno que presenta Dory vemos que tiene un problema de memoria reciente, una amnesia anterógrada, trastorno que podemos ver también en filmes como Memento, o 50 primeras citas.

A continuación os presento un vídeo sobre la historia de Jeremy, un joven en apariencia normal que, tras sufrir un accidente cerebral, no fija recuerdos nuevos. Como estrategia lo registra todo en una grabadora.

Y en el siguiente vídeo podéis ver un fragmento de la serie Perception que aborda también este trastorno de amnesia anterógrada.







En este vídeo podemos ver la historia de una joven que sufrió un traumatismo craneoencefálico el 15 de octubre de 2014 y su memoria ha quedado fijada en el momento del accidente, no recuerda lo que le sucedió ni puede almacenar recuerdos nuevos.


Y para seguir con ejemplos de este tipo de amnesia no nos podemos olvidar de nuestra Dory, protagonista de esta entrada.


En este vídeo podréis ver la dramática historia de un hombre con 7 segundos de memoria, un virtuoso del piano, un importante director de orquesta cuya memoria fue fulminada por un virus. Un caso parecido aparece también en la película 50 primeras citas, en la que además de la protagonista que vive anclada en la fecha de su accidente un año atrás, aparece un joven con una memoria de pocos segundos.


Hemos mencionado el filme 50 primeras citas y a continuación vemos un análisis de la amnesia anterógrada a la luz de esta comedia romántica.



Y una película interesante y que es imprescindible mencionar si de la amnesia anterógrada estamos hablando es Memento, en la que su protagonista sufre este trastorno, y busca estrategias para recordar, como tatuarse pistas o dejándose notas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas