jueves, 2 de marzo de 2017

VI Curso de cine con valores: Cine-fórum virtual. Mártires cristianos

En primer lugar os pongo un vídeo en el que vemos una escena de los primeros mártires cristianos perseguidos por Nerón.



Quizás esta escena nos parezca muy antigua, propia de las películas de romanos y gladiadores, como Quo Vadis o la Túnica Sagrada, y tal vez pensemos que estas cosas ya no suceden, que en estos tiempos nadie puede ser perseguido por profesar una determianda religión, en este caso el cristianismo.

¿Crees que en estos tiempos los cristianos siguen siendo perseguidos? ¿Conoces ejemplos de persecución en los siglos XX o XXI?

¿Existe en todos los países libertad religiosa? Pon algún ejemplo.

¿En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se defiende la libertad religiosa?

¿Qué te parecen los siguientes vídeos? Son sólo una pequeña muestra de la realidad, de la falta de libertad religiosa, del odio al que tiene otras creencias.









21 comentarios:

  1. Esther Mallorquín8 de marzo de 2017, 4:23

    https://www.youtube.com/watch?v=Lc2zQikV3ZM

    Os muestro este enlace de los once países con persecución extrema a los cristianos. Por desgracia pensamos que vivimos en un país libre en el que nuestros derechos están protegidos, sin embargo la realidad es muy diferente,la religión es una creencia en la que debería poder optar todo el mundo que quiera, sin miedo a ser perseguidos y humillados por otros.

    Así, la Declaración de los Derechos Humanos en el artículo 18 dice así:
    "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como colectivamente o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia."

    Por otro lado, los vídeos que se han mostrado son unos de los muchos ejemplos que muestran que a pesar de vivir en el siglo XXI donde hemos avanzado en muchos aspectos, en otros muchos nos hemos quedado atrás privando a las personas a creer en lo que consideren.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a pesar que hemos avanzado en algunos países con respecto a libertad de expresión y de religión, en otros más bien se involuciona, un ejemplo de ello es el enlace que os dejo, para que veáis como en el siglo XX y ahora mismo en otros países, si que se sigue persiguiendo a cristianos, ya que los fanáticos de la religión son peligrosos, vengan de la que vengan y por desgracia en el siglo XXI sólo se puede decir que se avanzado mucho, pero no se ha erradicado la violencia por motivos religiosos. https://www.youtube.com/watch?v=gFNwVGDfSEA
    No en todos los países existe libertad religiosa, un ejemplo de ello son:
    Arabia Saudi, en el cuál la ley impone el Islam como la religión oficial y única, por lo que todos los ciudadanos tienen que ser musulmanes ante la ley.
    Corea del norte, en la que se sólo se permite el culto al líder y a su padre, y aquel que no lo cumpla puede ser castigado con tortura, incluso con la muerte.
    Podría nombras más países, pero creo que con observar el panorama general, nos hacemos una idea sobre como funciona el mundo.

    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos encontramos tres artículos sobre ciertas libertades de los ciudadanos que considero que deberían ser la base de cualquier país:
    Artículo 18.

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Artículo 19.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Artículo 20.

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Los vídeos que he visto me demuestran que aún queda mucho camino por hacer, y que los fanáticos y extremistas, tanto en religión como en cualquier ámbito social son peligrosos y muy manipuladores, por lo que pienso que el futuro de muchas ideas está en la educación es la base de todo, para que las personas puedan elegir libremente y no ser persuadidas, y así poder acabar con las masas dejando solos a esos fanáticos.

    ResponderEliminar
  3. Rocío Álvarez de Lara Moreno9 de marzo de 2017, 6:52

    1. Por desgracia y, aunque parece impensable para la época en la que nos encontramos, el rechazo y agresión hacia las personas por el simple hecho de pertenecer a una religión minoritaria en un determinado país sigue encontrándose vigente. Sin embargo, sí es cierto que el número de personas dañadas por este hecho ha reducido considerablemente.
    Algunos de los países como Siria y otros países de Oriente Medio y África siguen sufriendo este hecho.
    2. Existen países en los que aún no se concede la libertad religiosa. Estos países son: Bhutan, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen.
    3. La Declaración de los Derechos Humanos recoge entre sus leyes la de libertad religiosa en sus artículos 2, 14, 16, 18, 26 y 30.
    4. Me parece increíble que, el nivel de desarrollo que hemos adquirido en muchos aspectos aún no se haya extrapolado a muchos otros, como puede ser la libertad de expresión o la libre elección de una religión. Sin duda, este hecho tiene que cambiar para conseguir convivir en una sociedad justa en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Esther Mallorquín9 de marzo de 2017, 12:40

    http://protestantedigital.com/internacional/28653/Hay_once_paises_con_39persecucion_extrema39_a_los_cristianos

    Os vuelvo a dejar este enlace en el que aparecen los once países con persecución a los cristianos ya que el enlace que dejé en mi anterior comentario es erróneo.

    ResponderEliminar
  5. Como bien han señalado mis compañeros, la libertad religiosa está ampliamente reconocida y recogida entre los Derechos Humanos y además en varios de sus artículos (2, 14, 16, 18...).
    Me ha impactado mucho descubrir en los vídeos la persecución amplia y sangrienta a la que son sometidos los cristianos en países de Asia y África; la historia del pastor evangelista cubano, un total sinsentido: salir de tu país y que te impidan volver (de forma encubierta), y además con la angustia de desconocer la situación de su mujer e hijas..."No somos opositores, somos hijos de Dios" decía una mujer en ese vídeo: cualquier movimiento que crece de manera desproporcionada se considera una amenaza contra el régimen establecido.
    El listado de los países concretos ha sido aportado por dos compañeras (Rocío y Esther, gracias).
    A partir de ahora, cuando acuda a una misa y escuche a los curas pedir por los "hermanos cristinanos que son perseguidos", desde luego que lo entenderé de otra manera. Pensaba que se trataba ya de algo anecdótico y me ha sorprendido mucho ver la escala a la que está teniendo lugar.
    Sólo espero que en los lugares en los que ocurre esto, no se "normalice" ni se entienda como algo establecido para el resto de la población: del primer vídeo (el de los cristianos ofrecidos a los leones) no puedo evitar escandalizarme por la actitud del "público", disfrutando desde fuera del espectáculo, sin piedad, sin empatía, sin pensar que los que están en la arena, son seres humanos igual que ellos.

    ResponderEliminar
  6. 1- Desgraciadamente, hoy en día aún se sigue persiguiendo a los cristianos por su creencia. En algunos países, las cosas han cambiado a cómo se veía antes, ya que antiguamente en algunos países estaba muy mal visto y hoy en día eso ha cambiado y de algún modo u otro se ha evolucionado en ese aspecto, pero sí que es verdad que en otros países sobre todo de Oriente Medio, la cosa no ha cambiado, aunque no debería ser así ya que todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera y nada ni nadie tiene derecho a juzgar a nadie por sus creencias. Algunos ejemplos de persecución en estos últimos siglos pueden ser algunos países de Oriente Medio así como, algunos de África que lamentablemente hoy de día siguen sufriendo este tipo de persecuciones.
    2- Por desgracia, no todos los países tienen una total libertad religiosa y algunos de estos países son: China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Nigeria, Pakistán… entre muchos otros que ya han sido nombrados por mis compañeras.
    3- Sí, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, varios artículos defienden la libertad religiosa y dichos artículos son los siguientes:

    · Artículo 2
    · Artículo 14
    · Artículo 16
    · Artículo 18
    · Artículo 26
    · Artículo 30

    4- Los vídeos que hemos visto, son un claro ejemplo de que aún, en pleno siglo XXI, hay países que no han evolucionado todavía y que les queda un largo camino por recorrer. Tenemos que ser conscientes de la falta de humanidad que hay en algunos lugares del mundo ya que se deberían respetar todo tipo de creencias y dejar a la gente vivir en paz. Espero que en un futuro no muy lejano todo esto cambie y por fin se respete los derechos que todas las personas de cualquier parte del mundo tienen.


    ResponderEliminar
  7. Javier García López12 de marzo de 2017, 15:05

    1. Como ya han señalado mis compañeros, la libertad de expresión, de religión, etc. ha evolucionado en múltiples países pero esto es tan real como que en muchos otros (tristemente más) se ha retrocedido. Y es que ser cristiano sigue suponiendo a día de hoy un riesgo muy alto para la vida de las personas y sus familias. En cierto que esto ocurre principal en países subdesarrollados o en vías de desarrollo ( en cualquier caso no suelen situarse entre las primeras potencias mundiales) situados en Oriente Medio, Asia y África, que son las 3 zonas más peligrosas. Como conclusión, las cifras me parecen escandalosas: Según diversos estudios, en el siglo XX habrían sido asesinados unos 45 millones de cristianos.
    2. Muchos países son los que reprimen y castigan el cristianismo y otras religiones como pueden ser Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Bhutan, China, Cuba, Irán, Turkmenistán,Yemen, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Myanmar y Nigeria.
    3. Por supuesto que se defiende la libertad religiosa, como queda reflejado en su artículo 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."
    4. Los vídeos que aparecen a continuación son perfectamente algunos casos de todo lo que sigue pasando en el mundo. Yo personalmente desconocía que este problema se mantenía actualmente con tanta gravedad. Vemos la dureza de los hechos con situaciones como la del pastor cubano al no saber nada de su propia familia o lo que llega a transmitir la canción del último vídeo en el que se afirma que los cristianos perseguidos siguen teniendo esperanza y siguen luchando por su libertad. Pero el problema de eso, es que lo hacen en una guerra que no debería existir.

    ResponderEliminar
  8. 1. Tanto los cristianos como otras religiones siguen siendo perseguidas en muchos países aunque por supuesto no con la crueldad que vemos en el vídeo. No conozco ningún ejemplo por lo que es un tema que no estoy muy informada y siento no poder dar a conocer datos e información relevante.

    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se defiende la libertad religiosa y esto lo podemos ver en diferentes artículos que son: Artículo 2, 14, 16, ,18, 26 y 30.
    Me parece interesante los vídeos que se muestra, ya que al no tener apenas información sobre este tema, desconocía que hoy en día hay un alto número de personas que son perseguidas por su religión y sus creencias.

    ResponderEliminar
  9. Rocío Gómez Bachiller14 de marzo de 2017, 15:32

    1. Por lo que podido ver que han comentado mis compañeros, es decir, las noticias y los enlaces que han puesto no era realmente consciente de la gran persecución hacia los cristianos que existe en este siglo XXI. Es cierto que conozco que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y en aquellos países donde el régimen político es extremo existe persecución hacia aquellas personas no solamente cristianas (aunque sean los casos más numerosos) que no tienen la misma creencia que la comunidad en general. También es verdad que en países más desarrollados y con una "libertad de expresión" siguen ocurriendo casos con aquellos grupos sociales extremistas, y sinceramente, me parece vergonzoso, porque cada persona es libre de creer en lo que quiera y se debe respetar, está claro que tu pensamiento no se debe imponer a los demás y menos aún no se puede agredir a nadie por no compartir la misma creencia que tú.

    2. En todos los países no existe la libertad religiosa y como he comentado antes suelen ser países como en África, Arabia Saudí o China entre otros, donde la represión política y el extremismo de la religión mayoritaria en ese país ejerce gran presión ante las personas que creen en algo diferente a ellos. Además hay que tener en cuenta el enlace que ha puesto una compañera sobre los 11 países con persecución extrema a los cristianos.

    3. En la declaración universal de los derechos humanos hay varios artículos que mencionan el derecho a la libertad religiosa que tienen los seres humanos. Estos artículos son: 2, 14, 16, 18, 26 y 30. Para mí es importante destacar el artículo 18, que es el más claro con respecto a este tema. El artículo mencionado expone que:
    - Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de
    religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    4. Por último los videos aquí expuestos me parecen muy buenos para concienciar y también hacernos conscientes de que hoy en día sigue habiendo persecuciones y se siguen haciendo actos de violencia extrema hacia personas que creen o piensan diferente a otras. Todo ello queda explicado de forma muy clara porque son ejemplos de la vida real.

    ResponderEliminar
  10. 1. Sí , porque aún existe gente que cree posible acabar un pensamiento eliminando las personas que los portan . La persecución más evidente es el exterminio de los judíos en el siglo XX por los grandes países europeos , se tratan de buscar una etnia para echarles el mal del mundo . También debido a mi experiencia particular , he conocido a la persecución en la China a Falun Gong , declarándolo como una religión satánica . Sin embargo , esta práctica fue ampliamente aceptado por el resto de mundo ; su fundador , Honzhi Li , consiguió el premio novel de la paz . A pesar de eso , el gobierno chino los prohibió por cuestiones políticos y todos sus practicantes han sido perseguidos .

    2. Está ovio que no existe la libertad religiosa en todas países , como los otros compañeros demuestran . No obstante , incluso en países que teóricamente existe la libertad religiosa , los habitantes pueden tener ideas no racionales a otros de religión diferente . Eso provoca la aparición de una discriminación de religión no escrita en la sociedad .

    3. Como otros compañeros comentan , sí . En realidad no es necesario consultarlo . Es de intuición que las personas presenta una libertad de pensamiento , y de allí lo podemos extrapolar a la religión , que en su fondo , es una creencia de la realidad que conlleva a unas práctica . Si no hubiera libertad religiosa , nuestra libertad del pensamiento también estaría coartada ; por lo que al menos , las creencia religiosas deben ser libres .

    4. Estos vídeos me parecen un claro ejemplo de que la gente suelen derivar un conflicto de pensamiento a una guerra cuyo objetivo consiste en eliminar al enemigo , no razonar . Cuando las personas nos perdemos nuestra razón y obedecemos a nuestros instintos corporales , como los animales , solemos utilizar la violencia como herramienta y a ver la realidad en dos partes : los que me obedecen y los que están en contra de mí , sin ningún término medio .

    ResponderEliminar
  11. Carlos Martín Arriero15 de marzo de 2017, 4:40

    1. Actualmente cualquier religión sigue siendo perseguida cuando no es la más común de la cultura en la que se encuentra, ya sea el cristianismo en África, Oriente Medio o Asia, o los musulmanes, judíos en Europa o América
    Un ejemplo del siglo XX fue la masacre de la Alemania nazi persiguiendo a los judíos o por ejemplo en la actualidad en Oriente Medio con los cristianos o actualmente la situación de los musulmanes en Estados Unidos debido a Trump.
    2. Lamentablemente en la actualidad sigue habiendo países en los que no hay libertad de religión, sobre todo en aquellos países donde hay extremismos tanto políticos como culturales como por ejemplo Siria, Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudí, etc.
    3. La Declaración universal de los Derechos Humanos recoge la libertad religiosa en los artículos 2, 14, 16, 18, 26 y 30.
    4. Me parece que son una muestra de falta de tolerancia ante lo diferente que sigue existiendo en nuestra sociedad y deberíamos erradicar ya, no puede ser que en pleno siglo XXI sigue habiendo tan poco respeto ante lo diferente y existan todos estos radicalismos con los que vivimos.

    ResponderEliminar
  12. 1. Sí. Millones de cristianos siguen siendo perseguidos por suscreencias a lo largo del mundo día tras día.
    La persecución en China, por ejemplo, sigue estando presente aunque quizás no de la misma manera en la que se hacía antes. Hace unos años, los chinos eran encarcelados por predicar el cristianismo y por el simple hecho de serlo y, sin embargo, hoy en día se ha pasado a hacer una práctica de tomar café. No parece haber nada malo en esto pero se invita a los predicadores del cristianismo a tomar el café para que a los altos cargos del gobierno se les informe sobre lo que realmente están predicando, es una manera de obtener información y de mantener controladas a estas personas. ¿ Qué ocurre si hay una negativa a esta invitación? Se vuelven más y más insistentes hasta el punto de no poder eludirles.
    2. No en todos los países hay libertad religiosa. Como mencionaban anteriormente, aquellos países en los que hay más persecución suelen ser los que están en vías de desarrollo y los 11 en los que hay una persecución absoluta son los siguientes (en 2013): Corea del Norte, Arabia Saudí, Afganistán, Irak, Somalia, Maldivas, Mali, Irán, Yemen, Eritrea y Syria.
    3. Sí que se define:
    Artículo 18.
    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Artículo 19.
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Artículo 20.
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    4. Me han parecido bastante desalentadores. Si no conseguimos cosas tan simples como poder respetar que haya personas que tengan creencias diferentes a las nuestras o que, simplemente no tengan, es que no estamos partiendo de la base y no creo que podamos avanzar si no hay una buena base.

    ResponderEliminar
  13. 1. Sinceramente no pensaba que en la actualidad, en pleno S.XXI persiguiesen a los cristianos, pero he leído los comentarios de los compañeros y me parece una situación lamentable. Cada uno tiene la libertad de acogerse a la creencia religiosa que quiera.

    2. Sí, en la actualidad todavía hay países que imponen una determinada religión para sus ciudadanos. algunos de ellos: China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán entre otro muchos.

    3. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se defiende la libertad religiosa y esto lo podemos ver en diferentes artículos que son: Artículo 2, 14, 16, 18, 26 y 30. Algunos países deberían echarle un ojo.

    4. El los otro videos se puede observar que aunque estemos viviendo en pleno S.XXI el respeto hacia las creencias que pueden tener los demás es un tema que no hemos sido capaces de superar y que hasta que no lo superemos la sociedad mundial va a estar estancada.

    ResponderEliminar
  14. 1. Considero que en estos tiempos los cristianos siguen siendo perseguidos, como es el caso de los yihadistas y en países de África, como por ejemplo Kenia y Nigeria entre otros, y en países de Asia, como Pakistán o Indonesia.

    2. No en todos los países existe libertad religiosa. Por ejemplo no existe libertad religiosa ni en China, ni en Arabia Saudí ni en Laos entre otros.

    3. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos sí se defiende la libertad religiosa y para demostrarlo, adjunto una página web donde se presentan los artículos donde se definen.
    http://www.e-libertadreligiosa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=20:declaracion-universal-de-los-derechos-humanos&catid=29:declaracionesderechosfundamentales&Itemid=38

    4. Me parece increíble que estando en el siglo XXI, siga habiendo los problemas religiosos que existen, Considero que el mundo ha avanzado en demasiadas cosas pero se ha estancado en este tipo de temas, por lo que se debe seguir trabajando para que haya un respeto mundial hacia diferentes culturas y se pueda vivir en armonía.

    ResponderEliminar
  15. Arancha Martín de Hijas Castro18 de marzo de 2017, 8:11

    1. A día de hoy sigue habiendo persecuciones, ya por el hecho de pertenecer a un grupo puedes ser atacado por grupos contrarios, pasa con las religiones, pasa con el feminismo, los que luchan porque se quite la tauromaquia o al contrario, solo hace falta pensar diferente y tener otras ideas para ser juzgado y/o atacado por otros grupos.
    2. Aún hay bastantes países sin que haya libertad de religión un ejemplo de ello son:China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas,Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán.
    3.Hay varios artículos que lo defienden como por ejemplo el segundo "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición." Otro ejemplo sería el artículo 18 que dice así "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia." Además de añadir el artículo de libertad de expresión, es decir, eres libre de expresar si eres una religión o de ninguna siempre y cuando lo hagas desde el respeto hacia el resto de las personas.
    4. A estas alturas sigues siendo bastante llamativo que por el hecho de pertenecer a un grupo como ya he dicho anteriormente, seas juzgado, siempre cuando trates al resto del mundo con respeto y no hagas daño no entiendo porque la gente a día de hoy sigue buscando cualquier excusa por atacar a otras personas, es tan bueno no creer en Dios como creer, porque al fin y al cabo tus ideas hacen que forjes tu personalidad sin hacer inferior a la gente que te rodea.
    En definitiva, si todos fuéramos iguales, sería muy aburrido, lo bonito es la variedad y ver las diferentes maneras que tiene la gente de ver la vida

    ResponderEliminar
  16. 1- Aunque estamos en pleno siglo XXI, desgraciadamente los cristianos siguen siendo perseguidos por el simple hecho de sus creencias religiosas, aunque esto se suele dar sobre todo en los países subdesarrollados.

    2-Algunos ejemplos presentes en la actualidad que cabe destacar son China, Cuba, Irán, Corea del Norte,Pakistán, Arabia Saudita y Sudán, entre otros.

    3-Si, concretamente:
    * Artículo 2 "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración,sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición"
    *Artículo 18:"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,
    el culto y la observancia"

    http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

    4-Me parece denigrante como por ser una persona con diferentes pensamientos o creencias religiosas se puede llegar a las situaciones que reflejan estos vídeos, sin importar el ser humano como tal.
    Nuestra sociedad va de "moderna" cuando en temas importantes sigue estando como siglos anteriores.
    En definitiva, tengamos más cuenta la Declaración de los Derechos Humanos antes de actuar y no razonar, porque todos somos personas y es verdaderamente triste llegar a estos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  17. 1. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en lo relativo a la tolerancia religiosa. Durante gran parte de la historia el derecho a elegir la religión que profesar era simplemente impensable. Un ejemplo muy evidente es la situación de Europa durante la Edad Media. Durante el siglo XX sí se produjeron persecuciones sistemáticas hacia ciertas religiones, como la que llevó a cabo el régimen nazi. En la actualidad, al menos en los países democráticos esta situación tiende a mejorar y ya no se producen ataques sistematizados a grupos concretos. Lamentablemente, es cierto que no sucede así en todo el mundo.
    2. Según un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en algunos países no se respeta la libertad de culto. Algunos de estos son Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Sudán, Eritrea y Arabia Saudita.
    3. La libertad de culto está protegida por el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
    4. En mi opinión me parece de extrema gravedad que la libertad religiosa no se respete de manera real en todas las naciones y pienso que es tarea de todos nosotros dar ejemplo de tolerancia en lo que concierne a la religión y en todo lo demás.

    ResponderEliminar
  18. Creo que los cristianos están perseguidos en países en los que el cristianismo es la religión minoritaria; pero, en el resto del mundo es la religión mayoritaria.

    No sé mucho acerca de este tema, pero sí me gustaría recalcar que en ocasiones (conozco casos reales), ha habido acoso escolar o bullying hacia chicos y chicas musulmanes por el simple hecho de pertencer a la religión islámica (relacionándola, con el erróneo y manido tópico de "todos los árabes y musulmanes son islamistas''); así que podría decir que, lamentablemente, sigue existiendo la persecución por pertenecer a una determinada religión.

    En todos los países no existe la libertad religiosa. En Arabia Saudi por ejemplo, está prohibida la práctica de otras religiones no musulmanas.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18, defiende

    así la libertad religiosa:

    ''Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.''.

    Los vídeos que nos ha recomendado son un clarísimo ejemplo de que algunos seres humanos, que se declaran modernos, pacifistas, comprensivos... etc, esconden en su haber un verdadero monstruo que devorar todo aquello que no corresponda a su religión, todo aquello que se salga de sus creencias.

    Sinceramente, creo que la religión a la que pertenezca una persona debería sernos indiferente siempre. Considero que lo más importante de una persona es... eso, su persona, no el que sea de una religión u otra.

    ResponderEliminar
  19. 1)Por desgracia, en la actualidad existen muchos países donde la religión está impuesta por ley, y cualquier otra creencia diferente está prohibida y castigada con tortura e incluso la muerte. En los siglos XX y XXI siguen existiendo persecuciones y masacres contra el cristianismo, un ejemplo que he encontrado es este:
    El 31 de octubre de 2010, la organización Al Qaeda se hizo responsable de la matanza que en la catedral católica siria de Bagdad, Nuestra Señora de la Salvación, y en la cual murieron 52 personas, centenares resultaron heridas y la iglesia seriamente dañada. Treinta fieles cristianos, de los 120 que los atacantes habían tomado como rehenes en el asalto a la catedral, murieron al hacer estallar los islamistas radicales sus cinturones explosivos.

    2)Existen en la actualdiad numerosos países en los que no existe libertad religiosa para sus ciudadanos, algunos de ellos son: Corea del Norte, Vietnam, Arabia Saudi, Colombia, etc.
    3)Este artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge la libertad de pensamiento y de religión:
    Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    4)Los últimos videos me entristecen enormemente, no entiendo como es posible que alguien tenga que sufrir persecuciones, torturas y hasta llegar a morir por defender sus creencias y que los que lo realizan se crean superiores solo por tener otra religión. No entiendo como una religión se puede propagar a base de violencia y muerte.

    ResponderEliminar
  20. 1. Actualmente los cristianos, en su mayoría son perseguidos en países donde no son la religión mayoritaria y son países que no tienen un estado de derecho que ampare las libertades de sus ciudadanos.
    Ejemplos actuales se pueden encontrar en áfrica, sudeste asiático y oriente medio.

    2. Existen numerosos países donde no existe la libertad de culto, tales como: Bhutan, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen.
    3. Articulo 18 de la declaración de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como de manera colectiva o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia."
    4. En el primer vídeo relata la realidad de Siria, la cual se encuentra en una violenta guerra civil en la que diariamente se violan los derechos humanos. Derivada de esta guerra (470.000 muertos aprox.) se encuentra la causa de uno de los mayores desastres humanitarios de este siglo, la llamada crisis de los refugiados, en la que también podemos observar una violenta persecución de Europa sobre este colectivo tan vulnerable, el cual, en su amplia mayoría, práctica una fe distinta a la cristiana.
    La situación compleja en la que se encuentra todo oriente medio, en especial Siria, se podría entender también como una persecución sobre la población musulmana ejercida por occidente, en especial EEUU apoyando a grupos minoritarios chiitas para llegar al poder durante la guerra de Irak lo que conllevo duras persecuciones a los grupos mayoritarios suniitas. ¿No existiría en este tipo de actuaciones, donde la mayoría de las decisiones las han tomado altos ejecutivos y mandatarios que practican el cristianismo y suelen mencionar a Dios en sus discursos, una cierta persecución sobre la libertad de culto de aquellas poblaciones que han sufrido la ocupación militar durante este siglo?
    Pienso que es muy difícil defender la libertad religiosa cuando vivimos en una realidad donde las grandes ramas del pensamiento religioso están perdiendo poder debido a la globalización y a una población con más posibilidades de educarse mejor.
    La libertad de culto es un derecho por la naturaleza intrínseca del ser humano debido a nuestra capacidad de reflexionar acerca del propio Ser y por lo tanto, ser libre de elegir una religión.

    ResponderEliminar
  21. 1. Sí, como dicen mis compañeros, hoy en día los cristianos siguen siendo muy perseguidos en oriente medio, áfrica y sudeste asiático. Un ejemplo muy actual lo encontramos en India. El nuevo presidente, que lleva unos dos años, venía de una situación de mucha corrupción en su país y ha unificado al país mediante el nacionalismo religioso. Ha intentado unir a todo el pueblo en torno a la creencia religiosa hinduista. Esto ha provocado un aumento de la presión no solo hacia los cristianos, sino también hacia otras religiones. Ha conseguido que el pueblo en general se sume a esta identificación, y eso ha provocado un efecto contagio en países cercanos, que están imitando esta estrategia.
    2. Los países con más persecución a los cristianos son Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia. Refiriéndonos por ejemplo a Corea del Norte, en el informe publicado en 2013 por el “Centro de Datos para los Derechos Humanos de Corea del Norte” ul estudio señala que “el 99,6 % de los desertores norcoreanos entrevistados aseguraron que no hay libertad religiosa en Corea del Norte, mientras el 75,5 % de ellos manifestaron que las actividades religiosas están penadas con detención y prisión”.
    3. Sí, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el más destacado en cuanto a la libertad religiosa: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como de manera colectiva o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia."
    4. Me parece que no solo no se avanza en este tema, sino que actualmente se está retrocediendo, solo observando el claro ejemplo que tenemos con Siria. Cada vez parece que la intolerancia y el radicalismo son mayores, vulnerando muchos más derechos a parte de la libertad religiosa

    ResponderEliminar

Etiquetas