miércoles, 23 de enero de 2019

La depresión en 30 películas

La depresión ha sido abordada con mucha frecuencia en el séptimo arte. El abatimiento, la tristeza, la lentitud de movimientos, la sensación de inutilidad, de que no se es capaz de hacer las cosas que antes se hacían con facilidad en la rutina diaria, deseos de no salir de la cama, la ideación suicida, las tentativas o el suicidio consumado. Todo eso se ha mostrado en el cine, tanto en personajes secundarios de la película como en los protagonistas del filme.

Resultado de imagen de depresión


Podéis comprobarlo consultando el siguiente enlace en le que se analiza la depresión a través de 30 películas en las que está presente este trastorno: 30 películas sobre la depresión

Resultado de imagen de depresión

Y por último os dejo un vídeo con películas sobre la depresión.



Hace años leí un libro que me gustó mucho "Ante la depresión", de Juan Antonio Vallejo Nágera. ¿Estoy enfermo o estoy triste? Porque con demasiada frecuencia y de forma superficial decimos "estoy depre". El autor nos enseña lo que no hay que hacer o decir a una persona con depresión, porque con demasiada frecuencia insistimos en decir anímate, haz esto o haz aquello...pero bueno, no os voy a desvelar lo que dice el libro, os lo recomiendo porque es ameno, sencillo y muy interesante.

Resultado de imagen de depresión; Vallejo Nágera

Y ya que estoy recomendando libros, me permito recomendaros también otro libro de este mismo autor: "Concierto para instrumentos desafinados", una obra en la que el famoso psiquiatra cuenta algunas experiencias vividas en el hospital psiquiátrico, antes llamados manicomios. Son casos interesantes y emotivos. 

Resultado de imagen de concierto para instrumentos desafinados; Vallejo Nágera

Y ya que estamos hablando de centros psiquiátricos me viene a la cabeza una novela que he leído varias veces y que he de decir que me encanta: "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, con pinceladas de misterio en el entorno de un centro mental. Si no la habéis leído no esperéis más, estoy convencida de que os va a encantar.


Resultado de imagen de los renglones torcidos de DIos

Y si de manicomios se trata no podemos dejar de mencionar la película "Alguien voló sobre el nido del cuco"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas