viernes, 12 de mayo de 2023

La Medicina en las series de televisión

La Medicina está presente en las series televisivas desde los inicios de este medio. En 1951 City Hospital fue una serie pionera pero le siguieron muchas más. Si os preguntara seguro que algunos mencionaríais Urgencias, Anatomía de Grey, Dr. House o The Good doctor, por citar algunas, pero la lista es mucho más extensa y en España también contamos con un ramillete de títulos como Médico de familia, Centro médico,  Hospital Central, MIR o Dr. Mateo, entre otras series.

Pero además de estas series centradas en hospitales también hay profesionales de la salud y múltiples aspectos relacionados con la medicina en series que no llamaríamos "series médicas". La actividad médica y de enfermería, la presencia de enfermedades y lesiones o las investigaciones médico-forenses están muy presentes en series como Víctor Ros, Gran Hotel, El internado, El barco, La memoria del agua o más recientemente en La novia gitana. Son sólo unos pocos ejemplos en los que podemos ver tratamiento de enfermedades infecciosas, heridas por arma blanca o de fuego, investigación médico-forense, el tratamiento de enfermedades en un barco o la cura balnearia.

Podemos aprender y analizar muchos aspectos relacionados con la Medicina a través de las series y también de las películas y obras literarias e incluso utilizarlo como herramientas docentes estimular el análisis crítico y para suscitar el debate en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas