viernes, 24 de junio de 2011

La Odontología en el cine

Los dentistas aparecen con cierta frecuencia en el cine y la televisión en películas y series de todos los géneros: comedias, dramas, misterio o terror, sin olvidar el western, género en el que aparecen con un instrumental muy rudimentario y arrancando muelas sin anestesia. Dentro del género de películas del Oeste no podemos olvidar a un personaje mítico: Doc Holliday que tuvo que dejar su profesión debido a su tuberculosis. Este personaje existió en la realidad y ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones.

En el siguiente vídeo podéis ver a Val Kilmer dando vida a Doc Holliday en Tombstone.



En la película Dr. Arrowsmith el doctor protagonista le extrae una muela a un muchacho atándole un cordel y pegando un tirón y Tom Hanks sin ayuda de nadie y también sin anestesia ha de sacarse una muela picada en la película "Náufrago".

Existen también publicaciones que abordan la presencia de los dentistas en el séptimo arte como:

González Pérez J. Cine y Odontología. Suspense e intriga en el gabinete dental. Alfred Hitchcock en el 25 aniversario de su fallecimiento. Gaceta dental: industria y profesiones 2005; (160): 168-173.

En la siguiente imagen podéis ver una escena de Sabotaje.


Si nos remontamos al cine mudo podemos encontrar a la famosa actriz Mary Pickford en un corto cómico de 1911 titulado "The fair dentist" en el que ejerce esta profesión y en 1924 Erich Von Stroheim rodó Avaricia, película en la que un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El anterior novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer esa profesión. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra de manera compulsiva. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Esta película aborda el intrusismo profesional en odontología.



James Cagney da vida a Biff Grimes en "Strawberry Blonde" dirigida por Paoul Walsh. El personaje es estudiante de odontología y, mientras realiza sus estudios, pierde la cabeza por una bellísima pelirroja a la que da vida Rita Hayworth, la maravillosa protagonista de "Gilda"



También podemos recordar al dentista Dussell que aparece en el diario de Ana Frank que huye de los nazis en la Holanda ocupada. Se trata de un personaje peculiar al que da vida Ed Wynn. Los escasos momentos cómicos de tan dramático filme, basado en hechos reales, provienen de este personaje.

En "El mundo está loco, loco, loco" Melville Crump (Sid Caesar) es un dentista que junto con su mujer y otros automovilistas acude a socorrer a un ladrón que ha sufrido un accidente. Antes de morir les revela el escondite de su botín y en este momento todos se vuelven locos y emprenden una desesperada carrera para ser los primeros en consegurilo. Poderoso caballero es don dinero...

Y no olvidemos la película "La pequeña tienda de los horrores" drigida por Roger Corman en 1960. En este filme aparece el Dr. Farb (John Shaner), un dentista muy sádico.


Y hablando de horrores uno de los doctores más terroríficos es el Dr. Christian Szell, al que da vida Laurence Olivier. Szell es un nazi conocido como el ángel blanco de Auschwitz, un monstruo que utiliza sus conocimientos de odontología como método de tortura. La película es Marathon Man, y el que sufre las torturas es un joven Dustin Hoffman.



En "Falsas apariencias" Nick Oseransky (Matthew Perry) lleva una vida más o menos tranquila, es dentista, vive en un barrio residencial junto a una mujer que no le quiere y con la que no es feliz, pero todo cambia cuando se traslada a la casa de al lado un asesino a sueldo llamado "el Tulipán". En esta película es de interés la odontología forense. Se rodó una segunda parte.

Y entre las películas de animación podemos citar "Nemo". En la siguiente imagen vemos una escena del filme.

Buscando a Nemo

Son más las películas en las que aparecen estos profesionales pero ya las iremos comentando próximamente.

miércoles, 22 de junio de 2011

MÉDICOS EN EL CINE

Desde los inicios del séptimo arte aparecen médicos en el cine, en ocasiones con un papel secundario pero, con frecuencia, con una intervención muy relevante en la película. Recuerdo ahora, por ejemplo, la película muda "El Dr. Jack" con mi admirado Harold Lloyd que interpreta a un médico muy humano que utiliza medios poco convencionales, por ejemplo, considera que para una anciana deprimida es mejor la visita de su hijo ausente que un medicamento. Y la verdad es que tiene razón pues cuando la anciana recibe la ansiada visita mejora notablemente.
El cine nos ha mostrado a médicos totalmente dedicados a la investigación como el Dr. Arrowsmith (1932),en una película de corte expresionista, de los inicios del genial John Ford. Ha recreado las vidas de grandes médicos como Ramón y Cajal o Freud. Nos ha mostrado distintos tipos de médicos, desde los que por sus investigaciones llegan al borde de la locura con sus experimentos como el Dr. Frankenstein o el Dr. Jekyll, hasta otros que tratan a los pacientes con gran cariño y humanidad como Patch Adams (basada en hechos reales.
Una película que me parece muy interesante es "el doctor" que nos muestra a un cirujano frío y prepotente que cuando cae enfermo y ve las cosas con los ojos de un paciente cambia radicalmente. Es una película muy útili para analiar la relación médico-enfermo.
En el libro 100 médicos de cine encontramos 100 títulos de médicos de muy distinto tipo. Es una lectura de interés.
En los comentarios espero que vayamos sacando a la luz muchos títulos interesantes sobre médicos en el cine.

viernes, 17 de junio de 2011

Cine y Terapia Ocupacional

Son escasas las películas en las que aparecen terapeutas ocupacionales, recuerdo una titulada Lilith protagonizada por Warren Beatty, en la que el protagonista va a pedir trabajo a un centro psiquiátrico y cuando le preguntan cuál es su profesión afirma que es terapeuta ocupacional.
En "Ángeles sin paraiso", que se desarrolla en un centro de niños con discapacidad (parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down), se ve a los muchachos en una sala en la que hacen dibujos, collares y cestas, actividades para mejorar sus funciones motrices y relaciones interpersonales.
La Revista Asturiana de Terapia Ocupacional ha puesto en marcha un blog para anunaciar la actividad OCUPACINE: http://ocupacine.blogspot.com/  un cine forum sobre discapacidad con películas como "lejos de ella",  o "mi pie izquierdo".

jueves, 16 de junio de 2011

FISIOTERAPIA EN EL CINE


Existen algunos títulos en los que aparecen fisioterapeutas, aunque en muchos casos se trata de personajes secundarios. Por ejemplo, en "Hombres" (1950) que se desarrolla en un hospital de veterano donde hay muchos jóvenes parapléjicos. En esta película el profesional más relevante es el director del centro, que es médico. En el gimnasio hay unos profesionales que aparecen brevemente y que dirigen los ejercicios de los pacientes y que podrían ser fisioterapeutas, aunque no se especifica.
Quizás la película en la que el fisioterapeuta tiene un papel más relevante sea "A propósito de Henry" en la que un abogado sufre un disparo de arma de fuego en la cabeza y debe seguir un proceso de rehabilitación. El fisioterapeuta hace una gran labor con su paciente.

lunes, 13 de junio de 2011

CINE Y ENFERMERÍA

La enfermería ha estado siempre presente en el cine y en series de televisión, aunque a veces con un papel secundario o presentando imágenes estereotipadas. También podemos encontrar artículos que abordan la presencia de la enfermería en el cine o la posibilidad de utilizar el séptimo arte con fines docentes. En el siguiente enlace podemos acceder a un artículo de interés titulado: "El Cine como herramienta didáctica en la formación enfermera".

EL CINE Y LAS BELLAS ARTES

En este enlace podréis leer una conferencia titulada "El Cine y las bellas artes. Los médicos en el cine" de Jesús Honorato del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra:

domingo, 12 de junio de 2011

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Nuestro ilustre Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal fue protagonista de un biopic titulado "Salto a la gloria" dirigido en 1959 por León Klimovsky. El papel del histólogo lo interpreta Adolfo Marsillach.

Resultado de imagen de salto a la gloria

La película nos presenta la biografía del famoso médico aragonés. El joven médico regresa de Cuba enfermo y decepcionado y en España le esperan nuevas decepciones y dificultades para dedicarse a lo que más le gusta: la investigación. Sin embargo, todos sus esfuerzos y sacrificios no caerán en saco roto y le llevarán a convertirse en uno de los más célebres científicos de España.


En 1982 TVE estrenó la serie Ramón y Cajal dirigida por José maría Forqué. Esta serie recrea la vida del reputado científico ganador del Premio Nobel. La serie consta de 10 capítulos, el primero de ellos es de carácter documental sobre la vida de Cajal, con testimonios de sus descendientes, los otros nueve son una recreación dramática de la vida del famoso médico. Santiago Ramón y Cajal (Adolfo Marsillach), ya octogenario, recuerda su vida, desde su nacimiento en el pequeño pueblo de Petilla de Aragón, sus travesuras infantiles, sus estudios, su estancia en Cuba, su vida con su esposa Silveria Fañanás (Verónica Forqué), sus investigaciones y la concesión del Premio Nobel en 1906. Fernando Fernán Gómez da vida al padre de Santiago Ramón y Cajal. La serie, que costó 150 millones de pesetas obtuvo un gran éxito. Se rodó en escenarios naturales, por ejemplo, en Zaragoza, Huesca, Alcalá de Henares, Barcelona, Valencia, Elche y Madrid. Aparece la casa en la que transcurrieron los últimos años del aragonés.
Marsillach obtuvo el TP de oro al mejor actor (1982).





COMA

El coma es un tema recurrente en el séptimo arte y en muchos casos es tratado de forma poco verosímil con recuperaciones rápidas de los pacientes tras despertar de comas prolongados: caminan, hablan y conservan todas sus capacidades como si nada hubiera ocurrido, sin presentar secuela alguna, lo que no se corresponde con la realidad.
Se pueden citar ejemplos como "mientras dormías", "Kill Bill" o "hable con ella".
Contamos con una interesante película de misterio 1978 dirigida por Michael Crichton que lleva por título "Coma". Doce pacientes jóvenes y sanos tras someterse a cirugía menor en el Boston Memorial Hospital entran en coma misteriosamente. Una joven doctora quiere averiguar qué está ocurriendo y entonces su vida empieza a correr peligro...
La película está basada en una famosa novela de Robin Cook.
En esta historia se plantean diversas cuestionas éticas en relación con los trasplantes y el tráfico de órganos, o el secreto profesional.

Resultado de imagen de coma novela de Cook
También hay una serie de televisión inspirada en esta famosa obra de Cook.

Resultado de imagen de coma serie de televisión

viernes, 10 de junio de 2011

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN EL CINE

La enfermedad de Parkinson ha sido representada en diversas ocasiones en el cine. Un ejemplo reciente lo encontramos en la película: "Amor y otras drogas", un título bastante flojo pero en el que, desde nuestro punto de vista, podemos resaltar que la joven protagonista (Anne Hathaway) presenta una forma precoz de enfermedad de Parkinson y por ello la mencionamos en este blog. No es una gran película pero tiene aspectos de interés y además muestra cómo la enfermedad de Parkinson no se presenta únicamente en personas de edad avanzada.

Resultado de imagen de amor y otras drogas

jueves, 9 de junio de 2011

EL SÍNDROME DE DOWN EN EL CINE


La sintomatología del síndrome de Down o trisomía 21 se describió por primera vez por John Langdon Down en 1866 y en 1958 Jerôme Lejeune describió la alteración cromosómica. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y supone el 25% del retraso mental. Presenta un fenotipo característico.





El cine ha abordado con frecuencia el síndrome de Down, algunos ejemplos son: El guardián de la memoria, León y Olvido, Yo también, Charlie o Anita, entre otros muchos títulos.







Etiquetas