miércoles, 14 de marzo de 2012

Libro de Neurorrehabilitación: Nota de prensa

En el Año de la Neurociencia en España, profesionales españoles lanzan el primer libro interdisciplinar de consulta y estudio de la Neurorrehabilitación.

La rehabilitación es una de las asignaturas pendientes en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, enfermedades que padece el 30% de la población

 
·         Las tasas de supervivencia tras los accidentes de tráfico se encuentran en notable ascenso, aumenta la edad media de mortalidad, existe un incremento de las patologías neurológicas a expensas de los avances en el campo del neurodiagnóstico. Todo ello confluye en el mismo sentido: la neurorrehabilitación es imprescindible en la sociedad moderna, para paliar sus efectos, evitarlos o curarlos.

·         Entender la Neurorrehabilitación como una aglutinación de ciencias o disciplinas, o como una rama de la Neurociencia, es fundamental para su aplicación en los pacientes.

·         “Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento” es el título de esta novedosa obra, la primera de estas características en España.
Madrid 12 de marzo de 2012. La patología neurológica, más concretamente la patología neurológica susceptible de tratamiento rehabilitador, es uno de los mayores problemas de la sociedad moderna. Las tasas de supervivencia tras los accidentes de tráfico se encuentran en notable ascenso, aumenta la edad media de mortalidad, existe un incremento de las patologías neurológicas, a expensas de los avances en el campo del neurodiagnóstico. Todo ello confluye en el mismo sentido: la neurorrehabilitación es imprescindible en la sociedad moderna, actual y avanzada, pues intentará paliar sus efectos, si no evitarlos o curarlos. Y existe la necesidad de concienciar a la sociedad de este hecho.
Este es el panorama que enmarca la razón de ser de esta obra: Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento, que llena un importante vacío, porque no existía hasta ahora un libro de consulta y estudio que recopilara, desde un punto de vista multidisciplinar, no sólo una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, sino también a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. 
Esta novedosa obra publicada por Editorial Médica Panamericana cobra especial relevancia en este Año de la Neurociencia en España, ya que la rehabilitación es sin duda una de las asignaturas pendientes en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, enfermedades que padece el 30% de la población.
Los autores, Roberto Cano de la Cuerda y Susana Collado Vázquez, ambos profesores la Universidad Rey Juan Carlos, han presentado su obra en el Ateneo de Madrid, una obra en la que han participado aproximadamente 85 profesionales de la neurorrehabilitación y de las ciencias afines.
La realidad del tratamiento que reciben los pacientes con patología neurológica, en relación a los aspectos rehabilitadores, y por tanto con el objeto de la readquisición de las habilidades y capacidades premórbidas, así como su inclusión en la sociedad, es diversa, y en ocasiones insuficiente. Hoy en día, estudios han demostrado que para que los tratamientos rehabilitadores produzcan cambios en la arquitectura neuronal, y que éstos se transformen en un aumento de las capacidades funcionales de un paciente neurológico, se necesita reeducar al paciente mediante tareas repetitivas, que supongan aspectos significativos para el individuo, es decir funcionales, trabajando la motivación del paciente, aportándole un feedback de resultados, y lo que parece definitorio, de manera intensiva. Y la realidad, hoy en día en muchos casos, dista del alcance de dichas cuotas de intensidad en el tratamiento, puesto que los recursos económico destinados a tales fines son limitados, máxime cuando se trata de patologías de origen crónico, cuya cobertura sanitaria es limitada en el tiempo y espacio”. Así explicó el panorama actual de la neurorehabilitación Roberto Cano.
Por su parte, Susana Collado, apuntó que aunque los profesionales sanitarios cada vez se encuentran mejor formados y los centros sanitarios disponen del material especializado, algo falla, ¿el qué? “Es necesaria la creación de equipos de trabajo bien organizados, con disponibilidad de tiempo para el abordaje holístico de la persona con patología neurológica. Cuerpo, alma y mente. Sin comprender a la persona en su conjunto, la rehabilitación específica de un músculo, de un movimiento o un déficit cognitivo no es suficiente. La Neurorrehabilitación abarca aspectos tan dispares, pero tan interconexos entre sí, que la publicación de trabajos, estudios y libros de su estudio es imprescindible. Los conceptos relacionados con el Control Motor, el Aprendizaje Motor, la Neuroplasticidad, las Nuevas Tecnologías de la Rehabilitación, la Neuropsicología, la Terapia por el Movimiento y la Neurofarmacología forman parte de la Neurorrehabilitación, pero sin caer en la sinécdoque, que no se defina la parte por el todo”.
Por eso era necesaria una obra como esta, basada en la evidencia, donde se explique a profesionales las bases fisiológicas y patológicas con la profundidad que se necesita. Con explicaciones sobre la neuroanatomía y la fisiopatología, pero también sobre el impacto social, el tipo de equipo de trabajo, etc., para pasar a las teorías sobre el control motor, la plasticidad y sus posibilidades de trabajo o pronostico. Y diferenciando adultos y niños que en rehabilitación son dos mundos diferentes.
Neurorrehabilitacion: métodos específicos de valoración y tratamiento recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. Está dirigida a los profesionales relacionados con el campo de la neurorrehabilitación –médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, personal de enfermería,  psicólogos, asistentes sociales, bioingenieros– y también a alumnos de posgrado y de último curso de grado de las carreras universitarias de ciencias de la salud.
En poco tiempo este libro será, sin duda alguna, una pieza fundamental de las bibliotecas y los ámbitos de trabajo de muchos de nuestros profesionales y contribuirá a mejorar las intervenciones terapéuticas en el paciente neurológico.
Para más información y si están interesados en entrevistar a los autores, pueden ponerse en contacto con:

Liliana Rico
Departamento de Comunicación
Editorial Médica Panamericana
Quintanapalla, 8, 4ª planta   
28050 Madrid
Teléfono: 91 131 78 19
Móvil: 649 60 06 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas