lunes, 2 de diciembre de 2013

Cómo se preparan los actores sus personajes

Muchos actores se preparan sus personajes con mucho detenimiento intentando meterse en la piel del personaje al que han de interpretar, aunque a veces se traspasan ciertos límites como publicamos en una entrada de este blog que fue muy popular y estuvo muchas semanas entre las más visitadas: Ganar o perder peso para un papel.
Marlon Brando estuvo en un centro de veteranos viviendo como si tuviera lesión medular para prepararse para su debut cinematográfico en Hombres (1950), dando vida a un joven que es herido en la segunda Guerra Mundial y queda parapléjico.
Daniel Day Lewis dio vida a Christy Brown en Mi pie izquierdo, un personaje real con parálisis cerebral que escribía y pintaba con su pie izquierdo. Este papel magnífico le valió un Oscar, pero sufrió lo suyo para lograrlo. Para meterse en el personaje pasó 8 semanas ingresado en una clínica de personas con parálisis cerebral. En  este centro pasaba el día en una silla de ruedas donde le lavaban y le daban de comer. El actor se negó a abandonar la silla o a corregir su postura, y este especial esfuerzo para recrear mejor el personaje que tenía que interpretar le costó la fractura de dos costillas.



Para dar vida a Abraham Lincoln Lewis visitó el estado donde el presidente comenzó su carrera política. El actor recorrió lugares históricos en Springfield, como el Museo Presidencial Abraham Lincoln, la casa de Abraham Lincoln, o el viejo Capitolio Estatal, donde el célebre político fue legislador. Toda esta excursión para recorrer los lugares donde vivió el presidente, y en este caso sin fractura de costillas... Además el actor, muy concienzudo al preparar sus personajes, leyó mucho acerca de Lincoln para conocer bien al personaje. Este papel le ha proporcionado su tercer Oscar.

Marion Cotillard obtuvo la preciada estatuilla dorada por su asombrosa interpretación del papel de Edith Piaf, pero esa prodigiosa transformación le paso factura. Según manifestó la actriz: 'durante cuatro meses mi postura, mi voz, todo era diferente. Tuve que caminar como un pato todo ese tiempo y, de repente, pude volver a andar erguida'.



Otro actor que se preparó a fondo su papel fue Adrien Brody en El Pianista. Para preparar su personaje renunció a todo: a su casa, a su móvil, a su coche...y además aprendió a tocar el piano desde cero. Memorizó el tema de Chopin que tenía que interpretar, así que las manos que se ven en la película son las suyas y no las de un doble.


Y en Salvar al soldado Ryan los actores pasaron un verdadero infierno. Spielberg quería que en el filme hubiera mucho realismo y se percibiera el sufrimiento de los soldados en el campo de batalla, el horror de la guerra. Para preparar a los actores el director les hizo vivir un infierno real. Les hizo pasar 10 días en un campo de entrenamiento con Dale Dye, un marine retirado. Su trabajo era "torturar" a estos hombres con entrenamiento muy duro, hasta que sus manos parecieran "hamburguesas sangrientas". Edward Burns, uno de los actores describió esta preparación como la peor experiencia de su vida. En realidad ¿Hay que llegar a esos límites?



Otro ejemplo que se puede mencionar es el caso de Ed Harris que para interpretar al pintor Jackson Pollock estuvo metiéndose en el personaje durante mucho tiempo, estudiándolo, y casi convirtiéndose en él. Engordó 13 kilos para parecerse más, empezó a fumar cigarrillos Camel, como hacía el pintor, e incluso construyó en su casa un estudio de pintura y empezó a pintar como Pollock.



Al parecer Robert De Niro consiguió una licencia de taxi y trabajó como taxista para meterse en la piel del protagonista de Taxi Driver, y cuando rodó Toro salvaje, practicó boxeo con el propio La Motta, el boxeador al que dio vida en el mencionado filme. Tan intensamente entrenaba que llegó a romperle costillas y dientes al boxeador profesional. Tras rodar las escenas de peleas y del éxito del púgil, tocaba grabar las escenas del declive del deportistas. El rodaje se paró durante varios meses. En este tiempo De Niro comió desordenadamente y engordó 27 Kg.  En la siguiente fotografía podemos ver el antes y el después ¿Qué os parece?

actore

Estos son algunos ejemplos de lo concienzudos que son algunos actores al preparar sus papeles, poniendo en algunos casos su vida o su salud en peligro. ¿Es esto necesario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas