martes, 15 de septiembre de 2015

CINEMED en México

En 2015 Cinemed ha estado en México en dos ocasiones, la primera en marzo, en el primer Congreso Iberoamericano de Neurorrehabilitación, organizado por CMUCH en Puebla, donde hablé de las técnicas de análisis de la marcha, de las Ciencias de la salud basadas en la evidencia (o más correctamente de las ciencias de la salud basadas en pruebas) y de la discapacidad y el cine.


Mi segunda visita a México ha sido en este mes de septiembre para participar en el primer congreso de Fisioterapia de la UNAM, la Universidad más prestigiosa de México, donde, al igual que en Puebla, he sido muy bien acogida. Aquí hablé de las patologías de la marcha y el equilibrio en el adulto mayor y de la discapacidad en enfermedades neurodegenerativas. En esta última charla utilicé el cine como hilo conductor y proyecté fragmentos de diversos filmes como: Iris, Lejos de ella, Arrugas, My name is Lisa, Robot y Frank o La teoría del todo, además de mencionar otros títulos como El orgullo de los Yanquis, Go now, El hijo de la novia, ¿Y tú quién eres? o el cortometraje Algo queda.

Iris (enfermedad de Alzheimer)


El orgullo de los Yanquis (ELA)



A través de las películas pudimos analizar las enfermedades, las vivencias del paciente o el papel de profesionales, familiares y cuidadores.

Despertares (encefalitis letárgica. Basada en la obra homónima de Oliver Sacks)


Me han gustado mucho estas experiencias en México, pues han resultado muy enriquecedoras, tanto desde el punto de vista científico, como desde el punto de vista cultural y humano. Me he sentido muy bien entre una gente maravillosa, con una acogida fantástica, con la oportunidad de conocer lugares preciosos, probar platos exquisitos...Espero que esta conexión Madrid-México se mantenga y permita nuevos encuentros en España o en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas