viernes, 11 de septiembre de 2015

Postmortem: Oliver Sacks

Ha fallecido el neurólogo Oliver Sacks a los 82 años de edad como consecuencia de un cáncer que le había afectado el hígado.


Oliver Sacks




En el siguiente enlace se reproduce una carta del propio Sacks explicando su situación como enfermo terminal de cáncer. Es una carta muy emotiva, llena de coraje que merece la pena leer:


 "Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura".




Carta de Oliver Sacks


Sabedor de que le quedaba poco tiempo de vida se esforzó para dejar terminadas sus memorias: "on the move", que publicará Anagrama.


Para saber más sobre Oliver Sacks es interesante el contenido del siguiente enlace:


Oliver Sacks




También de interés revisar un trabajo publicado en la Revista de Neurología sobre su obra literaria, y una carta al director que yo envié en la que se hace referencia a los textos de este magnífico neurólogo que fueron llevados al cine.


Texto 1


Texto 2




Fotograma de la película Despertares basada en la obra homónima de Oliver Sacks.




Asimismo quiero dejar este otro enlace en el que se hace referencia a Sacks denominándolo "el poeta de la neurología", y creo que tienen toda la razón pues Sacks, médico humanista, magnífico neurólogo, tenía mucho de poeta, y a través de sus obras la neurología llega más fácilmente, se entiende mejor.


Texto 3


Me da mucha tristeza tener que dedicar esta entrada del blog al fallecimiento de Oliver Sacks, al que se le recordará por su fantástica obra, por sus conocimientos y la forma de transmitirlos y por su valor. Se nos ha ido uno de los grandes. Descanse en paz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas